
En el panteón de la mitología popular, Mariquita Sánchez es la dueña de la casa donde se cantó por primera vez el Himno Nacional. También, a veces, se recuerda que proporcionó a los patriotas información relevante durante las Invasiones inglesas. ¿Pero quién fue esa mujer singular que se recorta solitaria en el paisaje de hombres que hicieron la Argentina de la primera mitad del siglo XIX? Si se analiza con atención ese período, desde mediados de la primera década hasta la Confederación presidida por Urquiza, se la verá siempre a ella. Formó parte activa de diversos círculos intelectuales, en los que participó como interlocutora; fue amiga de Moreno, Castelli, Monteagudo; mujer de confianza de Rivadavia, a quien ayudó a organizar la Sociedad de Beneficencia (dos veces la presidió); confidente y aliada de los escritores locales más importantes de su tiempo: Echeverría, Alberdi, Gutiérrez, Sarmiento. Con ellos compartió la experiencia del exilio durante el gobierno de Rosas, cuya amistad –entablada en la infancia de ambos– no le impidió declararse opositora cuando lo creyó oportuno. Encarnó el legado de los valores de la Europa ilustrada en una...
La primera parte, el Concepto, le ayudara a decidir en que especializarse y como hacerlo. La segunda parte, el Concepto en la practica, le ayudara a aplicarse en su eleccion jugando las partidas realizadas anteriormente por grandes maestros. La tercera y cuarta parte, 40 combinaciones y 40 finales, le ayudaran a perfeccionarse.
La apasionante historia, con sus luces y sus sombras, de Jordi Pujol, que desvela las razones de los 23 años de mandato. Casi once años después de abandonar la presidencia de la Generalitat y nueve de la primera edición de este libro, Jordi Pujol decidió confesar algunos de sus pecados. En esta ocasión no lo hizo por Cataluña, sino en un intento desesperado de salvar a los suyos. A sus ochenta y cuatro años, Pujol parece estar ofreciéndose como cordero sacrificial para salvar a la familia que supuestamente desatendió durante su lucha antifranquista, su encarcelamiento, su liderazgo al frente de Banca Catalana y, -finalmente, durante sus veintitrés años y medio como molt honorable president. A la luz de las investigaciones sobre la fortuna del clan Pujol, todo parece indicar que el sacrificio del patriarca no sólo será estéril, sino la tumba de su reputación. Esta nueva edición de la obra de referencia sobre el pujolismo, corregida y aumentada con todo el material aparecido en la última década, permite hacerse una idea cabal de quién es realmente Jordi Pujol, trazando la apasionante historia, con sus luces y sus sombras, de uno de los gobernantes europeos más...
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
Completísima guía de arquitectura de Barcelona, presentada en un cómodo formato, repleta de fotos, planos de localización y textos explicativos.
Se reúnen seis trabajos relativos a la deuda pública a largo plazo en la Cataluña de los siglos XIV y XV. La muestra de los casos estudiados y de las cuestiones abordadas es bastante representativa para continuar perfilando las diversas caras del endeudamiento público de las ciudades catalanas. En primer lugar, porque son objeto de estudio diversos tipos de realidades urbanas: medianas ciudades como Cervera, una pequeña ciudad como Sant Feliu de Guíxols, algunas pequeñas villas del Camp de Tarragona. Y en segundo lugar, porque es posible observar el fenómeno del endeudamiento censal tanto en el ámbito del realengo, como del señorío laico y eclesiástico.
¿Quién fue "María Antonia"? Es la incógnita de la que parte el autor de esta obra singular, Ángel Sody de Rivas. Como primer material, el programa de mano de un recital de poesía ofrecido en Madrid, en el Teatro de la Comedia. ¿Quién fue esta recitadora que presentaba su arte en el Madrid de 1935, avalada por los textos de dos personajes de máxima relevancia: el poeta Juan Ramón Jiménez y el dramaturgo Eduardo Marquina? (Hermosa referencia en la sustancia del retrato como huella fugaz de una órbita olvidada...) Y como tantas veces para el juanramoniano Sody de Rivas, estará el Nobel de Moguer en la génesis de sus estudios y publicaciones. Y qué lejos en ese principio del abordaje de la incógnita que se le planteaba desde la aparición del mencionado programa entre el vasto material del poeta moguereño, qué lejos todavía, el conocimiento de la relevancia que tendrá el matrimonio Jiménez para la recitadora. Había, según Juan Ramón, "una razón profunda" para la llegada de María Antonia: Porque "un renacimiento y amor como el de la poesía española contemporánea, (hay que tener en cuenta que el poeta moguereño fue eje de esa poesía, maestro para los...
La construcción del Seminario de Comillas (1883-1893) constituye una espectacular manifestación tardía y adaptada al medio español de lo que en el ámbito europeo se conoció como el movimiento del «Arte Cristiano» , una declarada «secesión» del desarrollo de los movimientos artísticos contemporáneos, considerados por este movimiento como productos del paganismo, el positivismo o el ateísmo. Influencias del «Arte Cristiano» alemán y francés, y una decidida voluntad de españolización del movimiento, se dan cita en el Seminario de Comillas, bajo la dirección espiritual e intelectual de la Compañía de Jesús y el patrocinio de los marqueses de Comillas, Antonio López y López y Claudio López Bru. A ello se añade la participación de un nutrido grupo de arquitectos y artistas catalanes: Juan Martorell, Luis Doménech y Montaner, Cristóbal Cascante, Eduardo Llorens Masdeu, José María Tamburini, Juan Llimona, Eusebio Arnau… Nueva documentación y un análisis pormenorizado de la iconografía y del contexto de las obras artísticas del Seminario aportan una explicación de fondo de cada una de ellas y del conjunto del Seminario, insertándole en el conjunto...
La marginación de las culturas sexodiversas es particularmente notoria en el caso de la escritura autobiográfica, quizá porque todo texto autobiográfico LGBTIQ+ constituye, de un modo u otro, una salida del armario. Este libro contribuye a un mejor conocimiento de la escritura “gay”, su visibilización y dignificación, en el ámbito hispánico. Mediante breves ensayos introductorios a piezas memorialísticas, confesionales y autobiográficas escritas por algunos de los narradores y poetas más relevantes de España, México, Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Chile y Puerto Rico, La vida iba en serio desvela la relevancia y, en algunos casos, sorprendente actualidad de las experiencias de vida que estas obras atesoran. Los creadores abordados son personalidades tan reconocidas de las culturas hispánicas de los siglos XX y XXI como, por ejemplo, Pedro Almodóvar, Reinaldo Arenas, Abelardo Arias, Luis Cernuda, Rafael Chirbes, Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo, Pedro Lemebel, Terenci Moix, Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Emilio Prados, Oswaldo Reynoso, Xavier Villaurrutia, Luis Antonio de Villena o Luis Zapata.
La primera investigación sobre el arduo y reñido proceso en el que se transforma el lugar de la mujer, de lectora a escritora, en la Argentina del siglo XIX. Vida, obra, avatares y estrategias de las pioneras: Mariquita Sánchez, Juana Manuela Gorriti, Juana Manso y Eduarda Mansilla. La mujer romántica da cuenta de las diversas formas que asumieron los procesos a través de los cuales las primeras mujeres que serían reconocidas como escritoras en la Argentina alcanzaron el estatuto de autoras. Esos procesos y las circunstancias en que acontecieron estuvieron determinados histórica y socialmente por los conflictos políticos y los climas de ideas que atravesaron el siglo XIX argentino. En tiempos en que el género prefiguraba la habilitación a la lectura primero y, a partir de ella, a estadios como los de la escritura, la sociabilidad literaria y finalmente la publicación, algunas de las tácticas con las que las mujeres se abrieron camino fueron el anonimato, la seudonimia, la difusión restringida, los padrinazgos masculinos o las venias internacionales. La emergencia en el campo de la cultura de pioneras como Mariquita Sánchez, Juana Manuela Gorriti, Juana Manso y...
Ver Opciones