Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 31 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. UN ANÁLISIS FUNCIONAL

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. UN ANÁLISIS FUNCIONAL

Autor: PÉrez FernÁndez Vicente Jesús , GutiÉrrez DomÍnguez María Teresa , GarcÍa GarcÍa Andrés , GÓmez Bujedo Jesús

Número de Páginas: 325

En este libro se presenta una clasificación conductual (aprender, emocionarse, motivar, atender, percibir, hablar, pensar y recordar) y se explican las relaciones existentes entre esas conductas y la manera en que pueden ser abordadas a partir de un número relativamente pequeño de procesos psicológicos básicos. Esta obra tiene como objetivo que el lector (tanto estudiante de Psicología como interesado en la misma) trabaje con una definición de conducta que se ajuste a la que utilizan los que la consideran objeto de estudio propio de la Psicología; que se use una clasificación que dé cuenta de los diferentes procesos psicológicos básicos; que se consideren efectivamente procesos, no cosas; y que se estudien en función de la experiencia del sujeto con el medio. Sus autores son todos profesores de los departamentos de Psicología Básica de la UNED (Dr. Vicente Pérez Fernández), de las Universidades de Sevilla (Dra. M.ª Teresa Gutiérrez Domínguez y Dr. Andrés García García) y de la Universidad de Huelva (Dr. Jesús Gómez Bujedo).

Sin imagen

El análisis funcional de la conducta verbal con técnicas de condicionamiento operante

Autor: Luis Antonio Pérez González

Número de Páginas: 8
Hablemos del Autismo

Hablemos del Autismo

Autor: Gessen Salmerón Gómez

El libro “Hablemos de Autismo” tiene la finalidad de brindar información científica, clara y objetiva sobre el Trastorno del Espectro Autista TEA. Este libro busca responder cada una de las preguntas más frecuentes relacionadas al TEA con un fundamento científico, dejando atrás mitos, especulaciones y la mala información. Se describen temas que van desde la evolución adecuada del neurodesarrollo, los síntomas característicos, métodos diagnósticos, medicamentos, trastornos agregados, terapias alternativas, aspectos legales y calidad de vida de las personas con TEA. Toda esta información le brindara herramientas para la toma de decisiones a padres, maestros y sociedad en general interesados en ayudar a las personas con TEA.

Explicacion Y Analisis : Taller de Comunicación i

Explicacion Y Analisis : Taller de Comunicación i

Autor: José De La Mora Medina

Número de Páginas: 178
Compendio de la conducta verbal de B.F. Skinner

Compendio de la conducta verbal de B.F. Skinner

Autor: Casalta Contasti Casalta C. , Rosa Lacasella

Número de Páginas: 84
Emergencia de las relaciones simbólicas y analógicas en el desarrollo infantil: Habilidades previas y paralelas

Emergencia de las relaciones simbólicas y analógicas en el desarrollo infantil: Habilidades previas y paralelas

Autor: María Rosa García Barranco

Número de Páginas: 242

La tesis doctoral "Emergencia de las relaciones simbólicas y analógicas en el desarrollo infantil" tiene como finalidad última conocer las condiciones necesarias para el establecimiento del repertorio de razonamiento analógico en la infancia y el papel de otras habilidades y competencias de los menores como indicadoras o facilitadoras de una ejecución relacional analógica exitosa. Para tales efectos se parte del hecho de que, como ocurre en el desarrollo de otros comportamientos, ciertas habilidades de los menores podrían funcionar como repertorios prerrequisitos o facilitadores del desarrollo de distintos repertorios simbólicos dadas las circunstancias de aprendizaje oportunas. De ser así, el análisis de tales habilidades prerrequisitas o facilitadoras tendría un gran interés a nivel aplicado, ya que supondría delimitar las condiciones en las que los procedimientos de entrenamiento del razonamiento analógico se muestran eficaces y con la mínima intrusividad. En dicho manuscrito, se presenta una revisión conceptual con cinco capítulos dedicados a especificar las implicaciones del comportamiento simbólico en el desarrollo humano y las distintas perspectivas que...

Análisis funcional de la conducta humana

Análisis funcional de la conducta humana

Autor: María Xesús Froxán Parga

Número de Páginas: 344

En esta obra se hace un recorrido completo por el análisis funcional de la conducta humana, desde su nacimiento en el seno del análisis experimental de la conducta hasta sus aplicaciones en el campo clínico. En el libro se abordan en profundidad las controvertidas cuestiones filosóficas que apoyan las distintas conceptualizaciones de la conducta y de lo mental y se defiende un modelo esencialmente psicológico que aborda todos y cada uno de los aspectos de la conducta humana en su complejidad. Asimismo, se explica extensamente y en detalle el proceso para analizar funcionalmente cualquier conducta, incluyendo los conceptos de aprendizaje indispensables para llevarlo a cabo. Así, se dedican dos capítulos al análisis funcional del lenguaje y el control que ejerce sobre la conducta humana. Se propone una conceptualización de los términos pseudoexplicativos que pueblan la psicología y el lenguaje común, con base en los fundamentos teóricos y experimentales del análisis de la conducta. A continuación, se presenta un análisis de las prácticas culturales, incluyendo cuestiones de ecología, género y libertad, mostrándose la indudable utilidad del análisis funcional...

Sin imagen

Análisis funcional de la conducta verbal

Autor: María Del Carmen Luciano Soriano

Número de Páginas: 121
Psicoterapia analítica funcional de grupo

Psicoterapia analítica funcional de grupo

Autor: Juan José Ruiz Sánchez , Inmaculada Ruiz Miñarro

Número de Páginas: 288

La Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo (FAP-G) aprovecha la intersección de las conductas clínicamente relevantes y las 5 reglas de intervención terapéutica con el contexto de interacciones grupales para producir cambios en cómo nos relacionamos los unos con los otros y con nosotros mismos. Una novedad de este libro, respecto a otras experiencias grupales anglosajonas desde FAP-G, es el mayor énfasis en el doble papel “actor-director” de los clientes que les convierte en protagonistas del cambio y no solo a los terapeutas; aumentando las probabilidades de que “las equivalencias funcionales” tengan efectos.

Un análisis experimental de la alteración de funciones motivacionales

Un análisis experimental de la alteración de funciones motivacionales

Autor: Ma Sonsoles Valdivia Salas

La adquisición y alteración de funciones psicológicas vía verbal o relacional es un aspecto ampliamente estudiado en el contexto experimental y con importantes implicaciones clínicas para la comprensión de aspectos como el mantenimiento y cronificación de los patrones comportamentales observados en los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. La serie que se presenta es continuación de la línea que iniciaron Hayes, Kohlenberg y Hayes (1991) sobre transformación de la función consecuencia a través de relaciones de equivalencia, y que han continuado Whelan y Barnes-Holmes (2004) desde la perspectiva de los marcos relacionales. Concretamente, la presente serie es una variación y extensión del estudio de Whelan y Barnes-Holmes (2004), consistente en la introducción de nuevos procedimientos y controles experimentales adicionales con el objetivo de aislar en el contexto experimental el denominado Establecimiento de Estímulo (Michael, 1993) del Establecimiento Verbal del Estímulo (Hayes, Gifford y Hayes, 1998) o augmenting. El objetivo de la preparación experimental implementada fue el estudio de los procesos responsables de la alteración del valor reforzante de las ...

El entrenador deportivo

El entrenador deportivo

Autor: M. Perla Moreno Arroyo

Número de Páginas: 270

La formación del entrenador o técnico deportivo hay que considerarla de una manera tridimensional: como Ser persona, que además se relaciona, como Ser social y como Ser técnico. Ninguna de estas tres facetas puede ignorarse en la formación de los técnicos deportivos. El presente manual conjuga los resultados obtenidos de las investigaciones con las aplicaciones prácticas de los mismos, intentando aportar a los entrenadores y a los formadores de éstos una información contextualizada que fundamenta y justifica posteriores intervenciones durante la formación inicial y permanente de los entrenadores. El entrenador deportivo puede encontrar en este manual diversas sugerencias o vías para su formación, así como el previsible efecto de las mismas, facilitándole un empleo personal e individualizado de la obra. Las investigaciones desarrolladas recientemente sobre el entrenador deportivo han sido diversas, centrándose fundamentalmente en la descripción y conocimiento de la actuación del entrenador, la comparación de entrenadores con diferente nivel de desarrollo y formación, o la aplicación de diferentes programas formativos. La importancia concedida al entrenador...

Comportamiento no verbal

Comportamiento no verbal

Autor: Rafael M. López Pérez , Fernando Gordillo León , Marta Grau Olivares

Número de Páginas: 256

Partiendo de lo más general, como son los procesos psicológicos, y finalizando con las aplicaciones prácticas más concretas, se presenta este manual, riguroso y completo, sobre el análisis del comportamiento no verbal. Un manual en el cual, el profesional puede apoyarse para sustentar sus análisis y en él que se presenta un conjunto de protocolos que tratan de integrar todo el conocimiento generado ofreciendo una visión global y planteando la base necesaria para un análisis integral.

Intervención psicológica e investigación con N=1

Intervención psicológica e investigación con N=1

Autor: Laura Edna Aragón-borja , Arturo Silva-rodríguez

Número de Páginas: 78

En el tiempo en que se realizó el trabajo que se presenta en el libro “Intervención psicológica e investigación con N = 1. Época de predominio de la inducción” la comunidad científica aceptaba como confiable, valido y generalizable un conocimiento o descubrimiento, en la medida en que aumentaba el número de hechos particulares en donde se replicaban los hallazgos encontrados en un primer momento. Era un tiempo en donde se consideraba aceptable a la inducción como un buen procedimiento científico. Después de unos cuantos años este pensamiento fue desplazado y sustituido por el razonamiento hipotético deductivo, lo cual trajo consigo la búsqueda de grandes muestras con la finalidad de garantizar la generalización, confiabilidad y validez de los datos. La consecuencia que trajo para la psicología fue que ésta se centrara exclusivamente en realizar investigaciones en las cuales sólo se analizarán las relaciones causales entre variables independientes y variables dependientes. Esta directriz que ha tomado la psicología en México, desprecia la generación de conocimiento dirigido a resolver problemas específicos socialmente relevantes, por considerarlo de poco...

Análisis experimental de la transformación de funciones establecidas por condicionamiento aversivo

Análisis experimental de la transformación de funciones establecidas por condicionamiento aversivo

Autor: Miguel Rodríguez Valverde

Número de Páginas: 451

El presente trabajo estudia la derivación de funciones psicológicas establecidas por condicionamiento aversivo. La derivación (también denominada transferencia o transformación) de funciones es un área de investigación relativamente nueva dentro del análisis de conducta (vg. Dougher y Markham, 1996), que se centra en el estudio de la emergencia de funciones conductuales no entrenadas de manera específica, esto es, funciones cuya aparición en ciertas circunstancias no puede ser explicada por una historia directa de contingencias de reforzamiento. Esta línea de trabajo se puede incluir, de manera más general, en el área de investigación sobre relaciones derivadas entre estímulos y comportamiento verbal que se inició con los trabajos pioneros de Sidman sobre relaciones de equivalencia (para una revisión, ver Sidman, 1994). Dentro de este ámbito, una reciente propuesta teórica denominada teoría de los marcos relacionales (RFT1 de aquí en adelante), ha destacado por su aproximación general al estudio del lenguaje y el comportamiento humano complejo, tomando como procesos básicos la derivación de relaciones arbitrarias entre estímulos y la transformación de...

Observación en deporte y conducta cinésico-motriz

Observación en deporte y conducta cinésico-motriz

Autor: María Teresa Anguera Argilaga

Número de Páginas: 280
Observación en Psicología Clínica

Observación en Psicología Clínica

Autor: Maria Teresa Anguera

Número de Páginas: 269
Comparación entre los distintos tratamientos para el tabaquismo: estrategias de aceptación vs. estrategias de control

Comparación entre los distintos tratamientos para el tabaquismo: estrategias de aceptación vs. estrategias de control

Autor: Mónica Hernández López

Número de Páginas: 424

En este estudio se comparan dos tratamientos psicológicos para dejar de fumar. El primero de ellos es una adaptación de los componentes centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) al problema del tabaquismo. En él, se utilizan diferentes metáforas y ejercicios dirigidos a clarificar los valores personales en relación a dejar de fumar, promover la aceptación de las experiencias privadas aversivas fruto de la abstinencia así como de las ganas de fumar y generar flexibilidad con respecto a los mismos, de forma que los fumadores puedan dirigirse hacia sus valores personales a pesar de la presencia de malestar o ganas de fumar. El otro tratamiento es un programa multicomponente cognitivo-conductual centrado en controlar o minimizar las ganas y el malestar asociados a dejar de fumar. El eje central del tratamiento es la reducción progresiva del número de cigarrillos y se completa con diferentes estrategias para incrementar la motivación, controlar la ansiedad, reestructurar los pensamientos que llevan a fumar, resolver problemas y prevenir las recaídas. Las condiciones de tratamiento se igualaron con respecto a sus características formales. Ambos tratamientos...

Validación del Proyecto Marta como ayuda técnica a la comunicación para deficientes auditivos

Validación del "Proyecto Marta" como ayuda técnica a la comunicación para deficientes auditivos

Autor: David Padilla Góngora

Análisis experimental de la conducta

Análisis experimental de la conducta

Autor: Alvaro Jiménez

Número de Páginas: 103
Análisis verbo-Corporal y la Detección del Engaño

Análisis verbo-Corporal y la Detección del Engaño

Autor: José Manuel Ferro Veiga

Número de Páginas: 433

¿Vale un gesto más que mil palabras? Parece ser que sí. Al menos, a juzgar por las palabras de los expertos en comunicación que indican que más del 60% de la comunicación está dominada por nuestros gestos y ademanes, por el lenguaje no verbal. Estas conclusiones son muy recientes, ya que el estudio científico de este tipo de comunicación se inició a comienzos del siglo XX con la investigación de las expresiones del rostro, un trabajo cuyos resultados no fueron demasiado alentadores. Los primeros antecedentes científicos de la interpretación del lenguaje corporal nos remota a Charles Darwin conocido como el padre de la evolución de las especies; este naturalista inglés nacido en el siglo XIX desarrolló y mostró sus primeros trabajos en su obra "La Expresión de las Emociones en el Hombre y los Animales" escrita en 1872. En sus investigaciones Darwin nos enseña como animales cambian su apariencia corporal con propósitos de supervivencia; el autor señalaba como los camaleones, ciertos insectos como las mantas religiosas y algunos octópodos tienen esta cualidad cuando actúan como victimarios o en escenarios diferentes para evitar ser presas de un depredador....

Educador de educación especial de la Generalitat Valenciana

Educador de educación especial de la Generalitat Valenciana

Número de Páginas: 365
Tengo autismo

Tengo autismo

Autor: Elda Reyes Castañón

Número de Páginas: 156

“¿Autismo?.. Pero mi hijo está sano, brinca, corre, le encanta jugar, ríe mucho, es independiente, alegre y muy inteligente! ¡Una noticia que no podía creer!”. Es éste el caso de Elda Reyes Castañón, la autora del presente relato de vida, en la etapa más difícil: del proceso al diagnóstico. En donde está la incertidumbre por saber que es “eso” que hace diferente los comportamientos de tu hijo. “No me mira a los ojos, no habla, lo llamo por su nombre y no responde, demasiados berrinches, le gusta correr en círculos, alinear su juguetes...” ¿Cómo podemos identificar que nuestro niño o niña podría presentar características del espectro del autismo? ¿Cómo resolver la problemática familiar y social que subyace a esta situación? ¿Existe alguna luz al final del camino que ofrezca respuestas y permita reconstruir la vida en familia después de la tormenta que deja el diagnóstico? A éstas y otras preguntas la autora da respuesta de una manera vibrante y estremecedora, desde el centro mismo del huracán que le tocó vivir entonces, pero que luego de un importante y trascendente proceso, hoy ya está convertido en un colorido bosque de esperanza. “Del...

Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica

Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica

Autor: Navas Ara Ma. José , Fidalgo Aliste Angel M. , Gabriel Esteban Concepción , SuÁrez FalcÓn Juan Carlos , Brioso DÍez Ángeles , Gil Escudero Guillermo , MartÍnez-arias Rosario , SarriÁ SÁnchez Encarnación

Número de Páginas: 568

Se ofrece una introducción general a la investigación en Psicología y Educación dirigida al que desee familiarizarse con los fundamentos de la metodología científica, saber cómo se realiza una investigación, de qué métodos dispone para realizar un estudio que le permita dar respuesta a un problema de investigación y cómo se construyen y evalúan los instrumentos (tests, cuestionarios) que sirven para medir una determinada característica o atributo.

Revista mexicana de análisis de la conducta

Revista mexicana de análisis de la conducta

Includes abstracts and articles in English.

Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, artes y técnicas

Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, artes y técnicas

Autor: Sandra Castañeda

Número de Páginas: 711

Últimos Libros buscados