Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Space Invaders

Space Invaders

Autor: Fernández Silanes, Nona

Número de Páginas: 62

Entre sueños y recuerdos, las voces de un grupo de niños reconstruyen los años de oscuridad y lo atroz de la dictadura chilena, reviven, ya como adolescentes, las normas que en aquél momento regían sus vidas, la desaparición inexplicable de algún hermano mayor y se centran en la repentina partida a Alemania de una compañera del liceo. Nona Fernández presenta a estos compañeros de primaria como testigos conscientes, protagonistas involuntarios y participantes políticos que se comunican formando una memoria donde "no hay palabras, ni nombres, sólo un cuerpo de muchas patas y manos y cabezas".

La dimensión desconocida

La dimensión desconocida

Autor: Nona Fernández

Número de Páginas: 233

La traición, la locura, la mala conciencia de un personaje insondable en manos de una narradora inteligente y sofisticada

Fuenzalida

Fuenzalida

Autor: Nona Fernández

Número de Páginas: 250

Con gran talento narrativo, la autora de Fuenzalida nos lleva de la mano por un laberinto de increíbles historias que se van entrelazando y que parecen decir al lector que es imposible cerrar los ojos ante los recuerdos

Mapocho

Mapocho

Autor: Fernández, Nona

Número de Páginas: 229

Todo es acarreado por el Mapocho: basura, mugre, cuerpos sin vida y pedazos de un relato cíclico que va de un siempre a otro siempre. En esta novela la muerte de la madre y el regreso al país de origen luego de años de exilio son el punto de partida para que la Rucia recuerde su infancia en Santiago de Chile y enlace su viaje personal con la historia de los días de la Conquista, de la colonia, de la dictadura pinochetista, del padre ausente y de un historiador suicida.

Chilean Electric

Chilean Electric

Autor: Nona Fernández

Número de Páginas: 72

La plaza de Armas de Santiago fue iluminada artificialmente en 1883 y la abuela de Nona Fernández estuvo allí, le dijo. Pero la mujer nació en 1908. A partir de ese recuerdo falso, Fernández explora la historia familiar, pero también la de un país conformado por un viejo dirigente gremial obligado a exiliarse, caballos de palo, una máquina de escribir, un ojo sobre un charco de sangre, unas velas y el cadáver de un presidente que convirtió la muerte en mandato. Chilean Electric es una criptografía y una iluminación que arranca de la “temible oscuridad” chilena a los desaparecidos, los asesinados, los ahorcados. También es la continuación de uno de los proyectos personales más importantes de la literatura contemporánea en español, “una especie de morse luminoso” y la promesa de que ya no haya sombras para ninguno de nosotros.

La dimensión desconocida / The Twilight Zone

La dimensión desconocida / The Twilight Zone

Autor: Nona Fernandez

Finalista de los mejores libros traducidos de los National Book Awards 2021 Las historias de La dimensión desconocida, dice la narradora, «siempre han estado pisándome los talones. Nací con ellas incorporadas en un álbum familiar que no elegí ni organicé». Novela galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2017. En plena dictadura chilena, un angustiado hombre llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta. Quiero hablar, dice, y una periodista prende su grabadora para escuchar un testimonio que abrirá las puertas de una dimensión hasta entonces desconocida. Siguiendo la hebra de esta escena real, Nona Fernández activa los mecanismos de la imaginación para acceder a aquellos rincones donde la memoria y los archivos no han podido llegar. Confrontando su propia experiencia con los relatos del hombre que torturaba, la narradora entra en las vidas de los protagonistas de ese testimonio ominoso: la de un padre que es detenido en una micro mientras lleva a sus hijos al colegio y la de un niño que cambia de nombres y de vidas hasta ser testigo de una masacre, entre otras. Nona Fernández construye un relato a partir de la mala ...

Av. 10 de julio Huamachuco

Av. 10 de julio Huamachuco

Autor: Nona Fernández

Número de Páginas: 276

Un recuerdo puede diluirse con el tiempo y dejar sólo la sensación, la idea, el concepto. Un recuerdo puede borrarse a punta de calmantes, ansiolíticos, antidepresivos, somníferos, terapias, exceso de trabajo, mucha vida social y ocupaciones, pero hay cosas que se anclan en la memoria y que permanecen ahí esperando que uno tenga el valor suficiente para bucear en ellas.

El taller

El taller

Autor: Nona Fernández

Número de Páginas: 83

Una historia chiflada. Como para una obra de teatro. Eso me dijo la Nona. Pero no, esa obra no podía ser —según la Nona— un drama de denuncia. Tampoco un thriller efectista. Cualquiera de esas alternativas —según la Nona— le quitarían el filo a esa potencial obra escrita por nadie. Porque la situación chiflada que planteaban los hechos reales —un grupo de escritores hablan y hablan de literatura mientras en la pieza de al lado se construyen bombas y se tortura y se asesina— tenía que ser —necesariamente, para la Nona— una comedia. Y así, al fin, la novelista y actriz que actuaba en obras de otros, por fin se convertía en dramaturga. Porque, no importando el medio, la Nona es una narradora tremenda y delirante. Y que no pierde el foco. Siempre cuenta historias para salvar a alguien. Marcelo Leonart.

Voyager

Voyager

Autor: Nona Fernández

La memoria de las estrellas. La memoria de una madre. La memoria de un pueblo. Cómo recordamos. Por qué. Para qué. Un ensayo emocionante que aborda estas y otras preguntas. Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora de este libro advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que conoce. A partir de esa constatación, Nona Fernández comienza en este, su primer ensayo, a escudriñar en los mecanismos de la memoria estelar y la humana. Tomando nota de todo lo que lee, observa y piensa, al modo de las Voyager, esas sondas exploratorias del espacio, Fernández va vinculando ese registro a su propia historia y a la del país, planteando con inteligencia cuestiones que son de ahora y de siempre. Cómo recuerdan las estrellas y las personas son interrogantes que inevitablemente llevan a preguntarse cómo recuerdan los pueblos, y cómo olvidan, y Nona Fernández las aborda con la sagacidad y el ímpetu que caracterizan su obra.

Avenida 10 de Julio

Avenida 10 de Julio

Autor: Nona Fernández Silanes

Número de Páginas: 269

Un recuerdo puede diluirse con el tiempo y dejar solo la sensación, la idea, el concepto. Un recuerdo puede borrarse a punta de calmantes, ansiolíticos, antidepresivos, somníferos, terapias, exceso de trabajo, mucha vida social y ocupaciones, pero hay cosas que se anclan a la memoria y que permanecen ahí, esperando que uno tenga el valor suficiente para bucear en ellas. Un viejo recorte de diario muestra a un grupo de estudiantes que acaban de tomar el liceo. Se los ve alegres e ilusionados sobre el techo del edificio, no pueden ni vislumbrar lo que les espera. Entre ellos están Juan y Greta. Es invierno de 1985 en Santiago de Chile. Pasaron veinte años desde ese día, y nunca más volvieron a verse. Harto de las cuentas por pagar, de un trabajo rutinario y mal remunerado, de una pareja que no lo comprende, Juan abandona su auto en plena avenida, renuncia a todo y se recluye en la casa de su infancia, la única que habitó desde que nació, y se dedica a recordar su adolescencia. Por su parte, Greta recorre enajenada los locales de la Avenida 10 de Julio buscando las piezas necesarias para reconstruir un furgón imposible: el mismo que hace un tiempo sufrió un terrible...

Fuenzalida

Fuenzalida

Autor: Nona Fernández

Número de Páginas: 158

Con gran talento narrativo, la autora de Fuenzalida nos lleva de la mano por un laberinto de increíbles historias que se van entrelazando y que parecen decir al lector que es imposible cerrar los ojos ante los recuerdos La protagonista de esta historia -una escritora de culebrones televisivos- se encuentra en la basura la fotografía de un luchador de kung fu. Ella está segura de que es su padre, a quien no ve desde pequeña. Decide buscarlo y en ese afán se asoma a un pasado donde la historia familiar se mezcla con la tragedia de la dictadura militar. En un juego de ficciones que la llevan a inmiscuirse en las artes marciales, la policía secreta de la dictadura y la estatura moral de quienes lucharon en contra de la barbarie, la realidad la golpea en la cara: su hijo pequeño cae de improviso en un sueño profundo del que no puede despertar. Con gran talento narrativo, la autora de Fuenzalida nos lleva de la mano por un laberinto de increíbles historias que se van entrelazando y que parecen decir al lector que es imposible cerrar los ojos ante los recuerdos, ya sean personales o colectivos.

Los topos

Los topos

Autor: Felix Bruzzone

Número de Páginas: 118

Un hijo de desaparecidos conoce casualmente a un medio hermano que se hace pasar por travesti para investigar a ex represores y policías.

Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento)

Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento)

Autor: Macarena Araya Lira

Número de Páginas: 117

Nueve postales de un viaje en curso. Piezas sueltas de un rompecabezas sobre el tránsito de una vida. Vidas cercanas, vidas conocidas, vidas que podrían ser la nuestra: los ritos domésticos, la soledad de la urbe, los quiebres familiares, los primeros amores, las desilusiones, las casas de la infancia, la precariedad del mundo laboral, los proyectos que no resultan, las facciones de los muertos, de todos nuestros muertos, el peso de su ausencia, el eco de sus vidas. Modos de sobrevivir en un escenario que ahoga, que aplasta, que nos obliga a movernos de un lado a otro, buscando un poco de luz. Estos Paisajes de Macarena Araya podrían quedarse en nuestro álbum familiar. Un viaje a las profundidades de una memoria particular que con generosa valentía se ofrece para ser material colectivo.

Liceo de niñas

Liceo de niñas

Autor: Nona Fernández

Número de Páginas: 88

Durante una protesta estudiantil, un profesor de física estresado se encierra en su sala para esconderse de sus colegas. Comienza a sentir una crisis de pánico cuando escucha unas voces desde las rejillas de ventilación. Ahí encuentra a tres mujeres adultas vestidas de escolares. Ellas parecen no entender qué año es. El profesor poco a poco, y gracias a la astronomía, las ayuda a comprender el mundo en el que están. Nona Fernández plasma sus propios recuerdos, sus propias vivencias y las de sus contemporáneos, su punto de vista, un pensamiento y reflexión que expresa una mirada particular del mundo en que vivió y en el que hoy, pasados varios años y distintos gobiernos, parece seguir inmóvil y anestesiado ante los abusos cometidos. Recuperar nuestra conciencia sobre el pasado próximo es una tarea que autores como Nona Fernández utilizan a modo de una resistencia ética y política en su espacio de la literatura y el teatro. Es su bandera de lucha, pero no solo para recordar, sino también para transformar, avanzar y “entender que las raíces en las que se sostiene nuestro presente están ancladas al pasado”. Marcelo Leonart.

Voyagers (Serie Voyagers 1)

Voyagers (Serie Voyagers 1)

Autor: D.j. Machale

Número de Páginas: 256

Únete a la misión. Salva el mundo. Un libro con multiplataforma online interactiva mediante la que podrás unirte a la tripulación Voyagers y convertirte en protagonista de la aventura. Los apagones totales se suceden: no hay gas ni electricidad, tampoco hay teléfono ni televisión ni internet... La tierra está a punto de quedarse a oscuras. Una misión se ha puesto en marcha. Objetivo: viajar al espacio exterior y encontrar los 6 elementos secretos que componen La Fuente, un nuevo tipo de energía que salvará el planeta. Pero antes hay que elegir la tripulación: una competición en la que los candidatos tendrán que unir sus fuerzas para superar retos imposibles al límite de sus fuerzas físicas y mentales. ¿Pero en quién confiar? La lucha será feroz: solo cuatro, los mejores, serán los elegidos. Tendrán que estar preparados para sobrevivir a los más inesperados peligros. ¿Y tú, estás preparado? Busca los códigos en el libro, descárgate los vídeos, desbloquea los juegos, resuelve los enigmas... ¡y forma parte de la tripulación más atrevida de la historia!

Un verdor terrible

Un verdor terrible

Autor: Benjamín Labatut

Número de Páginas: 115

La aventura de la ciencia convertida en literatura. Un libro inclasificable y poderosamente seductor. Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él. Por estas páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles experimentos con animales vivos, se convierte en el origen del cianuro de hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber, padre de la guerra química, empleó para elaborar el pesticida Zyklon, sin saber que los nazis acabarían utilizándolo en los campos de exterminio para asesinar a miembros de su propia familia. También asistimos a las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el aislamiento social y la locura; a la carta enviada a Einstein por un amigo moribundo desde las trincheras de la...

Tres Novelas Escritas Por Mujeres Chilenas Del Siglo XXI

Tres Novelas Escritas Por Mujeres Chilenas Del Siglo XXI

Autor: Isabel Paula Fuenzalida Arellano

Número de Páginas: 80

El texto se divide en tres capitulos y propone la presencia de una metalengua en tres novelas de autoras chilenas del siglo XXI: Mapocho de Nona Fernandez, Postuma de Lina Meruane y Dile que no estoy de Alejandra Costamagna. Los rasgos conformadores de una metalengua propuestos, son tres: la fragmentacion del sujeto, la heterodoxia y la heterotopia. El capitulo 1 hace revision del marco historico-cultural que devino en los ultimos anos de dictadura militar hasta las ultimas generaciones o promociones. El capitulo 2 hace revision de posibilidades metodologica-analiticas que, en el marco del post-estructuralismo, logran una revision del texto literario como tejido de subjetividades enlazadas bajo la metalengua. El capitulo 3 concentra el analisis critico de las tres novelas, y que utiliza enfoques teoricos y categorias de analisis respecto de los temas fision, subjetividad, heterotopia, heterodoxia y metalengua. Las novelas: Mapocho de Nona Fernandez, Postuma de Lina Meruane y Dile que no estoy de Alejandra Costamagna, son un muestrario de la escritura de Chile, donde el dolor y el recuerdo, y en voluntad contestataria, se manifiestan en el doble nivel de la historia y el discurso.

Testimonios, género y afectos

Testimonios, género y afectos

Número de Páginas: 403

La historia de militancias de los movimientos de mujeres y los feminismos se ha articulado en América Latina de diferentes maneras con el marco más amplio de horizontes transformadores revolucionarios de los siglos XX y XXI. En muchos casos, se trató de procesos de lucha atravesados por dictaduras y distintas formas de la violencia política y estatal que desplegaron a su vez prácticas marcadas por el sexismo y la violencia de género. ¿Cómo se producen, conservan y diseminan las memorias de las luchas feministas en la región? ¿Qué nuevos imaginarios y representaciones emergen en las acciones políticas en este siglo XXI? ¿De qué forma se conectan estas memorias con los proyectos transformadores y la imaginación emancipatoria del pasado y del futuro? ¿Cuál es el lugar de las nuevas generaciones? Los textos que componen este volumen se detienen en los modos en que las memorias de estas luchas nos llegan a través de testimonios, intervenciones artísticas, acciones callejeras, literatura, relatos, cine y otras formas de visibilización e intervención pública. Un despliegue que crea y establece diversos espacios y redes afectivas potencialmente disponibles para la...

Space Invaders

Space Invaders

Autor: Nona Fernández Silanes

Nona Fernández Silanes se refiere a los sueños de una generación convertidos en pesadilla que todavía hoy supuran en sus noches. Con una belleza conmovedora, Space Invaders atraviesa la amistad, la traición y la dictadura de Pinochet. Diego Erlan, Revista Ñ. A diferencia de cierta “literatura de hijos” que toma el punto de vista de los niños, Space Invaders no presenta a los infantes como almas ingenuas, interrumpidas por los avatares históricos. Por el contrario, señala sus acciones y participaciones políticas, ahondando en el complejo entramado de elaboración de la memoria colectiva. Damián Huergo, Página 12 Space Invaders confirma la consistencia literaria alcanzada por Nona Fernández, quien escenifica con excelencia una estética de la memoria intervenida por una violencia que una vez inscrita en los cuerpos no los abandonará jamás. Patricia Espinoza, Las Últimas Noticias.

Nadar desnudas

Nadar desnudas

Autor: Carla Guelfenbein

Número de Páginas: 276

Nadar desnudas confirma a Carla Guelfenbein como una autora que sabe desentrañar lo más profundo del alma humana, a través de una escritura delicada, de imágenes sensuales y provocadoras, que conmueven al lector al evidenciar las profundas fisuras que esconden sus personajes. Sutil, lúcida y compasiva.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus

La señora Potter no es exactamente Santa Claus

Autor: Laura Fernández

Número de Páginas: 668

*Premio Las librerías Recomiendan 2021 de ficción* *Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2021* *Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021* *Premio Kelvin 505 a mejor novela original en castellano publicada por primera vez en España en 2021* *Mención especial Premis Ciutat de Barcelona 2021* UNO DE LOS LIBROS DEL AÑO SEGÚN LA VANGUARDIA, ABC y EL MUNDO «Mi libro favorito de este año. Me reí, lloré, me deslumbró. Favorito total.» Mariana Enriquez La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes,vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa? Bajo la exuberante prosa y la imaginación sin límites de Laura Fernández, ...

La revolución a dedo

La revolución a dedo

Autor: Cynthia Rimsky

Relato del viaje que Rimsky hizo a la revolución nicaragüense en los años ochenta, cuando apenas tenía veinte años. Escrito reflexivamente desde el presente, el breve, pero contundente texto de este libro está intercalado por los diarios (y fotos) que Cynthia Rimsky hizo durante su travesía. Se trató de un viaje tardío y decepcionante a la Revolución. Ya entonces la autora supo dar cuenta de su desconcierto y distancia crítica con lo que veía y oía, pero luego, al retomar esos textos y comentarlos décadas después, lo que tenemos es ya pura lucidez, humor negro, mirada crítica aguda; una inteligencia y comprensión cabal de lo humano, todo manifestado a través de una sagacidad narrativa única. Un texto vibrante, la mirada de una chilena incomparable y una realidad remota y turbulenta: la nicaragüense.

Discurso crítico e invención literaria

Discurso crítico e invención literaria

Autor: Ricardo Ferrada Alarcón

Número de Páginas: 211

El sentido de este libro se fundamenta en la idea de formar un corpus de estudios críticos, cuya orientación es la entrega de distintas aproximaciones a la producción de escritores latinoamericanos y chilenos. Para tal efecto, se discuten hitos fundacionales de la crítica en Latinoamérica del siglo XX, junto a la valoración y actualidad de esos proyectos, que dieron origen a diversos “conceptos fundantes”. En el caso de los trabajos sobre poesía y narrativa, el análisis de obras y autores se despliega en épocas y procesos variados, cuya reflexión, por ese mismo hecho, se sitúa en distintas estéticas y problemas, de ahí que el desafío de entregar nuevas lecturas demandó plantearse y resolver cuestiones teóricas y metodológicas

Ruido

Ruido

Autor: Álvaro Bisama

Número de Páginas: 122

Álvaro Bisama, Premio Academia de la Lengua y Municipal de Literatura de Santiago al mejor libro por Estrellas muertas en 2011, confirma en Ruido una escritura en la cual la realidad sorprende por ser aún más inquietante que la ficción.

La piedra de la locura

La piedra de la locura

Autor: Benjamín Labatut

Número de Páginas: 37

Una fascinante reflexión sobre el caos y la locura a partir de teorías científicas, expresiones literarias y experiencias personales. ¿Lo real está más allá de nuestro alcance? ¿La verdad y la locura son síntomas de la misma enfermedad? Labatut utiliza un cuadro del Bosco, el terror atávico de Lovecraft, la lógica radical de David Hilbert y la delirante iluminación que tuvo Philip K. Dick para hablar de la extraña textura que está adquiriendo la experiencia humana. Siguiendo los caminos de la sinrazón, indaga en el descubrimiento del caos para tratar de extirpar la piedra de la locura que nos crece como un bulbo en la frente, a medida que el mundo toma formas en las que ya no podemos creer. En estos dos ensayos, el autor nos recuerda que, a veces, volverse loco puede ser una respuesta adecuada a la realidad, y que el precio que pagamos por el conocimiento es la pérdida de la comprensión.

El lugar del otro

El lugar del otro

Autor: Pía Barros

Número de Páginas: 247

"Allá" era un departamento estrecho, el calor de los ventanales y una luz como de enfermos que tenía la ciudad que jamás vimos, porque estábamos con mamá encerrados y cuando llegaba del trabajo y nos acariciabas la cabeza al pasar hacia la sala para cambiarnos el televisor y ver las noticias, mamá cerraba los ojos y decía, mascando cada palabra:"Antes de tocarlos, deberías lavarte las manos".

Cosas que ya no existen

Cosas que ya no existen

Autor: Cristina Fernández Cubas

Número de Páginas: 284

Una mezcla de ficción y vida, de narración y memoria, este libro nos transporta a un viaje transatlántico al Buenos Aires de los años setenta, a estudiar durante unos meses en El Cairo, a cruzar la frontera boliviana o a vivir singulares peripecias en distintos puntos del globo.

El vasto territorio

El vasto territorio

Autor: Simón López Trujillo

Número de Páginas: 91

Una novela cargada de lirismo sobre la destrucción medioambiental y sus secuelas. Esta primera novela de Simón López Trujillo sorprende desde sus primeras páginas por el arrojo en su escritura, su lirismo y una historia en la que la destrucción medioambiental de las forestales del sur de Chile marcará las vidas de cada uno de sus protagonistas, llevando así la deforestación y sus implicancias también a sus habitantes. La amenaza de un hongo en las proximidades de Concepción va adquiriendo presencia hasta que toma, literalmente, el cuerpo de un hombre para dar pie a unos hechos desenfrenados.

Sofoco

Sofoco

Autor: Laura Ortiz Gómez

Número de Páginas: 124

En Sofoco, los personajes respiran aires de anhelo y amenaza. Estos nueve cuentos recorren paisajes en los que el imaginario popular se encuentra con la expresión literaria. La obra fue ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, y el jurado del premio, integrado por Nubia Macías, Claudia Ulloa y Giuseppe Caputo, afirmó: «Con un realismo lírico y sensorial, presenta una voz potente, de gran fuerza poética y narrativa, con una mirada original a la tierra, a la memoria, a la naturaleza, a la violencia». Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos para todo el mundo.

Para mi otro amor

Para mi otro amor

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 164

Para mi otro amor es una antología de cinco relatos escritos por autores jóvenes nacidos de internet que, con una voz cercana, irónica y divertida, nos presentan una versión diferente de las clásicas historias de amor.

Cuac! Cuac!

Cuac! Cuac!

Autor: Louise Rupnik

Número de Páginas: 14

Los niños encontrarán en este libro sus mascotas preferidas y los animales más conocidos de la granja. Podrán notar qué suave es la cola de un conejo, que liso es el morro de un cerdito y que fino es el vientre de un gato.

Perú y Chile

Perú y Chile

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 306

Pese a que ha pasado más de un siglo desde el fin de la guerra del Pacífico, hasta el día de hoy, empezada la tercera década del siglo XXI, el Perú y Chile no han querido o no han sabido superar el statu quo que rige sus relaciones. Ambas sociedades exhiben un sostenido incremento de la interdependencia y la cooperación; sin embargo, la desconfianza continúa instalada y parece haber sido naturalizada en ambos lados. Más aun, no pareciera ser clara la convicción en muchos sectores de que la transformación de dicho statu quo sea algo necesario, deseable o positivo. De este modo, existe el riesgo de que la ventana de oportunidad, que constituye la etapa más reciente de relacionamiento entre ambos países, se cierre. Asumiendo la riqueza de los vínculos que unen ambas sociedades, la complejidad de la carga histórica de estos países vecinos y el imperativo de superarla, este libro intenta identificar caminos que contribuyan a la comprensión mutua, la cooperación y la construcción de un proyecto común. Este volumen es producto del esfuerzo de un grupo interdisciplinario e intergeneracional de más de una docena de académicas y académicos de ambos países —Rafael...

Últimos Libros buscados