Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 33 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Neuroeducación. Ayudando a aprender desde las evidencias científicas

Neuroeducación. Ayudando a aprender desde las evidencias científicas

Autor: Ana Rosa Bodoque-osma , Sixto González-víllora

Número de Páginas: 242

La historia de la humanidad está ligada a la presencia del hecho educativo, la transmisión de conocimiento, la importancia de la mejora en los saberes y el aprendizaje de valores prosociales. En paralelo, la fascinación del estudio del sistema nervioso y, en términos coloquiales, el cerebro como su órgano más citado, ha estado presente desde los primeros escritos. No es extraño que, desde hace unas décadas, las inquietudes y motivaciones científicas de muchos investigadores y profesores en materia educativa, hayan buscado un puente entre Neurociencia y Educación. Un camino entre el órgano que aprende y enseña al mismo tiempo, y las aplicaciones prácticas de lo investigado como impulso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este encuentro ha dado paso a la disciplina académica emergente de la Neuroeducación. Una propuesta que requiere de base científica, pero también de un espacio de aplicación real, necesita al colegio, al instituto, busca aulas y a los estudiantes. Es imprescindible reconocer la necesidad de investigación aplicada y con un sentido ecológico, pero además se precisa la implicación del profesorado de todos los niveles, para el avance...

10 ideas clave. Neurociencia y educación

10 ideas clave. Neurociencia y educación

Autor: Anna Carballo Márquez , Marta Portero Tresserra

Número de Páginas: 220

Una obra de síntesis y de referencia sobre neurociencia y educación que presenta una estructura en forma de 10 ideas básicas que facilita la comprensión. Cada una de estas ideas pretende dar respuesta a preguntas de forma detallada y objetiva. Una mirada a cómo aprende nuestro cerebro a la vez que se fomenta la cultura y la actitud científica necesarias para poner en valor la evidencia empírica en el ámbito de la educación. Las ideas clave planteadas responden a preguntas como: · ¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa? · ¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas? · ¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje? · ¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo?

Neuroeducacin en el aula

Neuroeducacin en el aula

Autor: Jess C. Guilln

Número de Páginas: 290

Una nueva educación es posible y necesaria. Pero ello requiere ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos los niños y adolescentes. Esta nueva mirada nos la suministra la neuroeducación, un enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro. Este texto analiza muchas aplicaciones prácticas que pueden ayudar a cualquier persona vinculada a la educación a descubrir qué significa aprender con todo nuestro potencial.

¿Está nuestro cerebro diseñado para la felicidad?

¿Está nuestro cerebro diseñado para la felicidad?

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 216

Todo el mundo aspira a alcanzar la felicidad verdadera, permanente, pero nadie lo ha conseguido. La felicidad es como un teorema universal, sin resolver, que sólo las religiones y la filosofía, y más recientemente la Psicología y hasta la misma Sociología y Economía, han intentando abordar. Ahora lo hacen las Neurociencias poniendo como referencia a ese cerebro que la produce. Y de eso en parte trata este libro. Y de eso también nacen muchas preguntas. ¿Está el cerebro diseñado para alcanzar la felicidad? ¿Qué podemos aprender nuevo sobre la felicidad desde la perspectiva de nuestros conocimientos actuales sobre cómo funciona el cerebro? ¿Es la felicidad un anhelo humano realizable o es una mala estrategia luchar por alcanzarla? ¿Son los sentimientos fuente única de felicidad o también lo es el conocimiento? ¿Acaso el yo de cada uno, con su engolada dignidad y orgullo no está en el núcleo de toda infelicidad y sufrimiento? ¿Podría un mejor conocimiento del yo, a través de la neurociencia, ayudar a alcanzar un sentido equilibrado de la propia felicidad? ¿Pueden las ideas del budismo sobre el yo, a la luz y análisis de la neurociencia actual, aportar una...

Aprendizaje emocionante

Aprendizaje emocionante

Autor: Begoña Ibarrola

Número de Páginas: 312

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

Neurociencia educativa

Neurociencia educativa

Autor: David A. Sousa

Número de Páginas: 193

Los grandes avances acaecidos en el campo de la neurociencia en los comienzos del siglo XXI están cambiando totalmente nuestra forma de entender cómo aprende el cerebro; por tanto, tienen que llevarnos también a entender formas nuevas en el modo de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para acercarnos a este vasto campo de la neurociencia, y descubrir sus indudables conexiones con el mundo educativo, el libro reúne una rigurosa compilación de distintas perspectivas sobre cuestiones fundamentales de la neurociencia aplicada a la enseñanza, a través de los trabajos de reconocidos pioneros en el naciente campo de la neurociencia educativa, mostrando cómo aplicar los actuales hallazgos al ámbito escolar. El libro demuestra que los docentes tienen el poder de potenciar ciertos cambios en el cerebro de sus alumnos. Por ello, ampliar sus conocimientos respecto a la neuroeducación y contar con estrategias contrastadas para su uso en el aula, facilitará que tengan más éxito a la hora de estimular y enriquecer la mente de los jóvenes estudiantes. El libro ha sido prologado por J. A. Marina, reconocido especialista en el tema.

El reloj de la sabiduría

El reloj de la sabiduría

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 320

¿Cuál fue el origen evolutivo del cerebro? ¿Qué son las ventanas plásticas del cerebro? ¿Sigue siendo la emoción un ingrediente básico del funcionamiento del cerebro para mantener la supervivencia del hombre actual? ¿Es necesaria una revolución en los estudios de la Neurociencia para desentrañar los substratos subjetivos de los procesos mentales? ¿Cambia el cerebro durante la pubertad y la adolescencia? ¿Es necesario el cambio constante del cerebro para envejecer con éxito? ¿Posee el cerebro códigos escritos en redes neuronales que vienen ya genéticamente programados en el nacimiento? ¿Venimos al mundo ya programados para hablar, para interpretar lo que vemos e incluso para los principios de la ética y la estética? ¿Qué nos hace humanos? Este libro ofrece una perspectiva que va desde el origen del cerebro hasta los descubrimientos más actuales acerca de la emoción y los sentimientos, la construcción de la abstracción y el conocimiento, los procesos mentales y la conciencia.

Neurociencia, Deporte y Educación

Neurociencia, Deporte y Educación

Autor: Dr. Francisco Alarcón López , Dr. David Cárdenas Vélez , Dr. Vicente Javier Clemente Suárez , Dr. Juan Ángel Collado Martínez (coordinador) , Jesús C. Guillén Buil , Dr. Manuel Jiménez López , Juan Lázaro Mateo , Dr. Daniel Navarro Ardoy , Oriol Mercadé Canals , Dr. Iván Rivilla Arias , Dr. Mauro Sánchez Sánchez

Número de Páginas: 298

Una innovadora y gran obra, que clarifica los contenidos del conjunto de disciplinas que más están influyendo en resto de áreas del conocimiento científico y específicamente en la actividad física, el deporte, el aprendizaje y el ámbito educativo. Con seguridad uno de los libros del año, tanto para todos los profesionales de la actividad física y el deporte, la educación¡, así como el público en general que quiera formarse en Neurociencia y sus posibilidades. "El ejercicio físico es una conducta de beneficio extraordinario para mantener y potenciar las funciones cerebrales desde la emoción a la cognición y desde la educación a la instrucción. En este sentido, este libro es oportuno, relevante y bienvenido" (Dr. Francisco Mora, catedrático de fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid). "Una obra tremendamente innvocadora, actualizada y práctica... los investigadores estamos en deuda con los autores de este libro" (Dr- Francisco B. Ortega, profesor de la Universidad de Granada). "Un relato que explica de forma extraordinaria el aprendizaje, el rendimiento cognitivo y la influencia de nuestras decisiones en el día a día" (D. Miguel Franco...

¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?

¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 192

¿Quiere usted saber cuántos años va a vivir? ¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro? ¿Si los juegos electrónicos diseñados para el ejercicio mental de las personas mayores son efectivos? ¿Qué hábitos adoptar para mejorar su memoria? ¿Qué estilo de vida nos protege frente a la demencia senil? ¿Hasta cuándo podemos vivir? ¿Cómo contrarrestar los efectos negativos del estrés? Este libro intenta dar respuesta a estas preguntas, desmontando falsas concepciones y desvelando doce prácticas claves para retrasar el envejecimiento del cerebro.

Neuroeducación

Neuroeducación

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 368

El siglo XXI reclama un profesional que no se adapte pasivamente a los cambios vertiginosos de la sociedad sino que sea un agente de cambio, un profesional líder, proactivo, que no sea un receptor pasivo sino un participante activo, lo cual exige que los docentes desarrollen clases de calidad y excelencia, que utilicen estrategias pedagógicas desarrolladoras de la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico y configuracional.

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Autor: María Caballero , María Del Mar García Cabrera , Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 248

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el...

Mitos y verdades del cerebro

Mitos y verdades del cerebro

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 227

¿Qué es un neuromito? ¿Es verdad que sólo utilizamos un 10 % de nuestra capacidad cerebral? ¿Y que las experiencias y los aprendizajes hechos durante los tres primeros años de vida de un niño determinan su futuro? ¿Poner música de Mozart a un bebé potencia su inteligencia? ¿Funciona nuestro cerebro como un ordenador? Los grandes avances en neurociencias han hecho que hoy se hable más que nunca del cerebro. Sin embargo, tanta información ha dado lugar también a los neuromitos, falsedades sobre el cerebro basadas en interpretaciones científicas erróneas. Este libro pretende poner en perspectiva crítica ese confuso mundo de falsedades e historias que, sin intencionalidad consciente, incide y repercute negativamente en las relaciones humanas. Tal confusión influye negativamente en ámbitos tales como la educación, la ética y, en general, nuestra concepción de lo que somos y cómo nos comportamos. Mitos y verdades del cerebro quiere ser un antídoto contra la confusión, ofrecer una perspectiva abierta que ayude a hacernos conscientes de las falsas verdades sobre el cerebro y lograr un acercamiento de la sociedad hacia la ciencia. Todo ello con la intención final...

Diccionario de neurociencia

Diccionario de neurociencia

Autor: Francisco Mora , Ana María Sanguinetti

Número de Páginas: 344

Una gran variedad de disciplinas, incluso algunas de las que tradicionalmente se han mantenido apartadas de este campo, está buscando la respuesta a ciertas preguntas en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso. En consonancia con este fenómeno, tanto en las aulas universitarias como en el campo investigador, ha ido creciendo la necesidad de hallar respuesta a toda suerte de cuestiones conceptuales en torno a dicha materia. Éste es el motivo que ha conducido a Francisco Mora y Ana M.a Sanguinetti a reunir, en un solo libro, términos y conceptos necesarios para el estudio del sistema nervioso en disciplinas básicas y clínicas. Este Diccionario de Neurociencia responde a una idea de síntesis pluridisciplinar que busca, más que la definición exhaustiva de todo término aplicable a la bioquímica, neurología o fisiología, servir de ayuda inicial, práctica e inmediata. Asimismo, será indudablemente de gran utilidad para los estudiosos o interesados en las neurociencias tanto el vocabulario de términos en inglés, con su correspondiente traducción al castellano, como la actualizada bibliografía recopilada en el mismo.

Neurocultura

Neurocultura

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 192

¿Están los científicos creando un mundo ambicioso que impondrá una revolución lenta, silenciosa, destructiva y subversiva de los «valores humanos» hasta ahora anclados en la tradición? ¿Se avecina una nueva forma de pensar y entender la conducta humana? ¿Qué códigos posee el cerebro que modelan la ética, las transacciones sociales y económicas y el mismo arte? ¿Dónde se encuentran en el cerebro las emociones sociales, los juicios y los razonamientos morales? ¿Qué tiene que ver la neurociencia con el Derecho y la Jurisprudencia? Y con el conocimiento del funcionamiento del cerebro, ¿emergerá una nueva Medicina, una nueva forma de hacer Política, una nueva sociedad? ¿Podrían las Humanidades converger con las Ciencias en un campo unificado sólo expresable en una formulación matemática? ¿Qué justificación tiene la creación de la neurofilosofía, neuroética, neurosociología, neuroeconomía y neuroarte? ¿Una ética Universal? ¿Una lengua Universal? ¿Una geografía Universal? ¿Hacia donde va la Humanidad? En este libro se intenta buscar respuestas a preguntas como éstas.

Juegos para el desarrollo motor

Juegos para el desarrollo motor

Autor: Marianne Torbert

Número de Páginas: 220

Dirigido a maestros, educadores y padres de familia, esta obra explica los alcances de más de 100 juegos para aumentar el proceso motor del niño, su capacidad de atención y concentración, su percepción auditiva y las capacidades físicas. Contiene una sección de variantes y sugerencias que acompaña a todos los juegos y que enfatiza la necesidad de permitir al grupo establecer sus propios patrones y límites, además de un apéndice con la forma de organizar juegos con materiales de bajo costo.

ME VAN A AYUDAR

ME VAN A AYUDAR

Autor: Marc A. Nemiroff , Jane Annunziata

Número de Páginas: 65

Un pequeño libro sencillo y ameno destinado a los niños que padecen TDA (Trastorno de Déficit de Atención). Cuenta con ilustraciones muy atractivas y pedagógicas. Es una gran ayuda para los terapeutas y los padres de los niños que deben acudir a terapia para facilitar que éstos comprendan y acepten la situación y perciban la intervención como una ayuda para resolver sus problemas, dirigida por profesionales que se interesan por su salud, con el apoyo de sus padres y cuidadores.

Educación y Neurociencia

Educación y Neurociencia

Autor: Miguel D'addario

Número de Páginas: 196

La mayor parte de la bibliografía sobre el tema sitúa el origen de la neuroeducación a finales de la década de los 80 del ya pasado siglo XX. El nacimiento de la aplicación de la neurociencia a la educación es una consecuencia lógica si se tiene en cuenta que desde principios de la década de los 90 tuvo lugar en los países desarrollados, un creciente interés por conocer el cerebro, posibilitado por el avance científico; así, a los años 90 del pasado siglo se la conoce como "la Década del Cerebro". Para el neurólogo Richard Restak (2005) esta década fue el principio del "Siglo del Cerebro", en el que ya es posible gracias a las avanzadas técnicas actuales de neuroimagen, conocer la anatomía y el funcionamiento del cerebro mientras toma decisiones y trabaja.

Cognición, neurociencia y aprendizaje

Cognición, neurociencia y aprendizaje

Autor: María Angélica Pease , Flavio Figallo , Liz Ysla

Número de Páginas: 337

Debate sobre la realidad de los adolescentes que acceden a la educación superior en el cual participan diversas disciplinas: psicología, neurociencia, sociología, biología, ingeniería, educación y medicina. La investigación multidisciplinaria en este campo es reciente, sobre todo en lo que se refiere a cómo los adolescentes aprenden, procesan información y construyen conocimientos. Dado que aún prevalece la visión del joven estudiante como un individuo con carencias y debilidades frente a los adultos —con un cerebro «inacabado» y capacidades incompletas—, este trabajo resulta fundamental para cambiar esta mirada reduccionista y negativa. A través de los artículos de este libro se trata a los adolescentes universitarios bajo una óptica distinta, como sujetos de aprendizaje con grandes potencialidades y mentes que se pueden estimular mediante procesos de enseñanza adecuados. Se trata de una lectura que ayudará a identificar los aspectos que permitan desarrollar las capacidades de los adolescentes en la educación superior, con miras a proponer estrategias para que los docentes mejoren sus prácticas y alcancen sus objetivos.

El sueño de la inmortalidad

El sueño de la inmortalidad

Autor: Francisco Mora Teruel

Número de Páginas: 256

¿Cuál es el origen evolutivo del envejecimiento humano? ¿Es verdad que comienza a los 30 años? ¿Depende nuestro envejecimiento de un programa ya inscrito en nuestros genes o se trata de un proceso no programado cuya dirección depende de la voluntad del individuo? Estas son algunas de las cuestiones a las que Francisco Mora intenta contestar en "El sueño de la inmortalidad", una obra divulgativa que nos introduce en la relación cerebro-envejecimiento a partir de las últimas aportaciones de la neurociencia y de las ciencias biológicas en general, que han echado abajo muchos de los dogmas preestablecidos sobre esta etapa de la existencia humana.

Los laberintos del placer en el cerebro humano

Los laberintos del placer en el cerebro humano

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 160

¿Cuál fue el origen del placer? ¿Dónde están depositados en el cerebro los mecanismos que ponen en marcha conductas tan placenteras como comer, beber, la actividad sexual, dormir o jugar? ¿Existe el placer puro, inútil, sin un fin mas que en si mismo? ¿Por qué se emborrachan los elefantes en la selva? ¿Por qué existe la drogadicción? ¿Activan el café, tabaco y alcohol las mismas vías cerebrales del placer y la recompensa? ¿Qué permitió al cerebro encontrar la belleza? ¿Por qué son placenteras la música, la pintura, la escultura o la arquitectura? ¿Se alcanza la felicidad a través del placer? ¿Es el placer la moneda con la que el cerebro valora y toma sus decisiones para actuar en el mundo? Sobre estas y otras muchas cuestiones se reflexiona y especula en las páginas de este libro. En el se ofrece una perspectiva que va desde las primeras trazas de la recompensa en los seres unicelulares hasta el placer sublime de las ideas en el hombre. El placer, la recompensa, y la evitación del daño y el dolor son el centro del mundo biológico. Es una idea central esculpida a fuego en lo más profundo del cerebro de todos los seres vivos que pueblan la tierra y...

Neuroeducación en el currículo

Neuroeducación en el currículo

Autor: María Caballero

Número de Páginas: 296

Conocer el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje es necesario, pero ser capaces de adaptarlo a cada persona dentro de las materias del currículo es imprescindible. No podemos olvidar que el fin último de la educación es generar aprendizaje para la vida potenciando el conocimiento en todos los sentidos, incluido en el emocional, pero también enseñar matemáticas, inglés, lengua, etc., y es ahí donde precisamente fallan nuestros alumnos. Este libro pretende dotar al profesorado de las herramientas necesarias que le permitan adaptarse a las necesidades de cada persona dentro del aula inclusiva, dando una aplicación práctica en todo momento. Para conseguirlo, se propone un modelo metodológico basado en la suma de una sólida fundamentación científica junto con la experiencia práctica en el aula. Ello será la base para el correcto desarrollo de todas las habilidades dentro de las materias del currículo, que ayudará a gestionar de forma apropiada tanto el currículo de cada materia como el currículo oculto (motivación, uso apropiado del refuerzo, etc.). La eficacia del modelo se demuestra de forma clara y simple aportando ejemplos prácticos de diferentes...

Neurociencia y educación

Neurociencia y educación

Autor: Tomás Ortiz Alonso

Número de Páginas: 264

El objetivo primordial de este libro es la aproximación del mundo de la neurociencia a la práctica diaria de la enseñanza en niños y adolescentes. Integrar los conocimientos del cerebro y aplicarlos a la educación constituye un trabajo muy arduo, difícil y de gran complejidad. A lo largo de sus páginas, el autor muestra los últimos conocimientos del cerebro en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo durante la niñez y la adolescencia y expone cómo estos avances científicos pueden influir en la enseñanza y en la educación. Sin embargo, el objetivo, más modesto, consiste en estimular a padres y profesionales de la enseñanza a que se interesen y amplíen sus conocimientos sobre los avances en el estudio del cerebro, puedan utilizar un mismo lenguaje y participar conjuntamente en futuros desarrollos de programas neuro-pedagógicos.

Genios, locos y perversos

Genios, locos y perversos

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 312

Este libro se inscribe dentro de la serie en que ese gran estudioso de la Neurociencia que es FRANCISCO MORA pone al alcance del gran público los maravillosos mecanismos que rigen el funcionamiento de nuestro cerebro y que son todavía en gran parte desconocidos. GENIOS, LOCOS Y PERVERSOS –publicado en su día con el título «¿Enferman las mariposas del alma?»– explora la delicada y borrosa frontera entre el comportamiento cerebral llamado “normal” y el que no entra dentro de esta categoría. ¿Se puede definir una personalidad normal? ¿Qué ocurre en el cerebro de un psicópata violento y asesino? ¿Qué es la genialidad y qué la locura? ¿Son muchas de las obras artísticas geniales y universales producto del delirio de unos cuantos “locos”? Tales son sólo algunas de las cuestiones que aborda en estas páginas el autor, que contribuye así con su amenidad habitual desde su dominio –la neurobiología– al campo de la psiquiatría. Otros libros de Francisco Mora en esta colección: «El reloj de la sabiduría» (CT 2754), «¿Cómo funciona el cerebro?» (CT 2755) y «El sueño de la inmortalidad» (CT 2756).

Neurociencia para educadores

Neurociencia para educadores

Autor: David Bueno I Torrens

Número de Páginas: 184

Un libro riguroso, claro y de agradable lectura, lleno de ideas para meditar sobre el oficio de ser aprendices. Neurociencia para educadores es un libro espléndido que lleva un subtítulo suficientemente explícito. Los lectores encontraran en su interior " todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil". Para sorpresa de muchos, el resultado no echa por tierra la totalidad de la pedagogía moderna, sino que da una explicación científica complementaria a por qué, si se trabaja con conocimiento y dedicación, todo funciona razonablemente bien. Y un argumento sólido para no dar marcha atrás, como parecen querer algunas voces desmemoriadas.

Cómo aprende el cerebro

Cómo aprende el cerebro

Autor: Sarah-jayne Blakemore , Uta Frith

Número de Páginas: 308

El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta. Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que –como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano.... Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes. Un deslumbrante viaje por el cerebro de niños y adolescentes. Un estudio puntero sobre el cerebro y el aprendizaje. Un libro imprescindible para padres, educadores, psicólogos y cualquier persona interesada en las potencialidades del cerebro.

El bosque de los pensamientos

El bosque de los pensamientos

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 128

"En una ocasión, en el verano de 1986, al amparo de la sombra fresca y densa de unos arces en las faldas de la Sierra Nevada en Granada, mantuve una larga conversación con unos amigos... Y hablamos del hombre y de tantas otras cosas aderezadas con la perspectiva de los conocimientos actuales sobre el cerebro humano... Aquellas conversaciones me inspiraron por largo tiempo. A partir de entonces me preocupé y ocupé en escribir notas sobre estos temas utilizando un lenguaje literario y pensando en lectores del mundo de las humanidades..." Estas son las reflexiones, recogidas en 106 fragmentos, que conforman este pequeño libro lleno de sabiduría.

Neuroeducación Para Educadores

Neuroeducación Para Educadores

Autor: Elsa Beatriz Niripil , Eduardo Alfredo Sciotto

Número de Páginas: 250

En este trabajo, pretendo ahondar en el conocimiento de los mecanismos neuropsicológicos que hacen al aprendizaje del contenido escolarizado, y las dificultades que se derivan de las alteraciones o disfunciones de esos mecanismos; procurando aportar una información que, no por básica, deje de tener rigor científico como se verá más adelante, la incidencia de estos trastornos en nuestra población escolar no es mínima, y la multicausalidad determinante de éstos no sólo tiene un basamento biológico, sino que se superpone con el condicionante social y familiar.El maestro debe estar capacitado para la lectura de estos fenómenos y la orientación a los familiares o responsables. En otras palabras, trascender el mero rol de "enseñante" y actuar como un verdadero "operador" social.EDITORIAL BONUM / ARGENTINAEste libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -A modo de introducción. Sobre la utopía de ser maestro-Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional-Nuestro despistaje pedagógico-Tests específicos para la evaluación de trastornos de aprendizaje-la maquinaria cerebral-Niveles de investigación básica de las discapacidades primarias de...

Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia

Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia

Autor: Raúl Ernesto Salas Silva

Número de Páginas: 413
Neurociencia en la escuela

Neurociencia en la escuela

Autor: Tomás Ortiz Alonso

Número de Páginas: 142

HERVAT no es un programa para aprender, sino para preparar al cerebro del alumno para que aprenda. Por eso, está diseñado para que los niños lo ejecuten durante cinco minutos antes de cada clase. Las pruebas objetivas, hechas con grupos de control, parece que confirman cambios beneficiosos en el funcionamiento cognitivo. Y, lo que es más importante, en los centros educativos en que se ha implantado, los docentes reconocen una mejoría en el rendimiento de los alumnos.

Sociedad, justicia y discapacidad

Sociedad, justicia y discapacidad

Autor: Ana Isabel Luaces Gutiérrez , Carlos Vázquez González

Número de Páginas: 368

Todavía son muchos los problemas que debemos solucionar, si queremos apostar firme y decididamente por una sociedad inclusiva, que respete y fomente la diversidad y las distintas capacidades como algo positivo, garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. La monografía Sociedad, justicia y discapacidad aborda el fenómeno de la discapacidad desde una perspectiva analítica interdisciplinar o multidisciplinar. La interdisciplinariedad, tal como la entendemos, implica complementariedad, enriquecimiento mutuo y conjunción de los conocimientos disciplinarios. La orientación multidisciplinar de la obra se plasma en las diferentes áreas de conocimiento y enfoques metodológicos seguidos por los autores en el tratamiento de cuestiones tan diversas y actuales como el Estatuto de la persona encausada con discapacidad en el Anteproyecto de LECrim de 2020, el Derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en España, el Derecho de participación política recientemente concedido, el Derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, las medidas de integración e inclusión social de las personas con...

NeuroJuegos

NeuroJuegos

Autor: César García-rincón De Castro

Número de Páginas: 116

Los NeuroJuegos son actividades lúdicas de aprendizaje que buscan desarrollar las competencias cognitivas básicas en los niños y niñas, al tiempo que estimulamos sus diversas inteligencias y sus capacidades.Están pensados para desarrollarse en una diversidad de contextos: el hogar, la escuela, el centro cívico-social, el casal, la parroquia y en general todo espacio educativo formal y no formal. No sólo pueden desarrollarse de forma presencial, también están diseñados para poder trabajarse de forma virtual, en algunos casos con una breve adaptación metodológica que indicaré en cada juego.El marco teórico de los NeuroJuegos son Los Cinco Neurotectos del Pensamiento, una metáfora para trabajar cinco competencias cognitivas clave, inspirada en las propuestas de John Spivack y Mirna Shure: -La LOMBRIZ reflexiva trabaja y activa el pensamiento causal y consecuencial.-La HORMIGA proyectiva trabaja y activa el pensamiento proyectivo y secuencial.-La ARAÑA asociativa trabaja y activa el pensamiento asociativo, diverso y relacional.-La MARIPOSA creativa trabaja y activa el pensamiento alternativo y creativo.-El BICHO-PALO empático trabaja y activa el pensamiento empático...

¿Es posible una cultura sin miedo?

¿Es posible una cultura sin miedo?

Autor: Francisco Mora Teruel

Número de Páginas: 200

Este libro es una reflexión sobre el miedo y sus significados con una perspectiva que corre a lo largo de ese puente que une humanidades y neurociencia. Un libro en el que se pretende contestar a preguntas como estas: ¿Sabemos propiamente qué es el miedo? ¿Qué son las emociones y los sentimientos de miedo? ¿Tienen sentimientos de miedo los animales? ¿Por qué el más genuino de los miedos humanos, después del miedo a la muerte, es el miedo a los "otros"? ¿Qué es el miedo propiamente humano, el miedo social? ¿Cambia el miedo quiénes somos? ¿Qué conocemos de cómo se elabora el miedo y sus memorias en los intrincados circuitos del cerebro?

Últimos Libros buscados