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Mercados del lujo, mercados del arte

Mercados del lujo, mercados del arte

Autor: Sophie Brouquet , Juan Vicente García Marsilla

¿Qué es el lujo? ¿Qué es lo superfluo? Es evidente que el límite entre lo necesario para sobrevivir y aquello que va más allá, ha cambiado sustancialmente a lo largo de la historia. Este volumen recoge veinticuatro artículos que, desde distintos puntos de vista, analizan el fenómeno del lujo en todas sus expresiones y con sus múltiples implicaciones: desde los clientes y promotores a los ejecutores de las obras; desde los espacios arquitectónicos a los libros o los pequeños objetos, sin olvidar la preocupación de las autoridades políticas por los gastos superfluos de sus vecinos. Este estudio es el resultado de un proyecto de investigación centrado en el análisis del consumo suntuario en la Baja Edad Media en el espacio geográfico que abarca de Aviñón a Valencia, fruto de dos congresos celebrados en 2010 en la Universitat de València y en la Université de Toulouse.

El mercado del Arte: mundialización y nuevas tecnologías

El mercado del Arte: mundialización y nuevas tecnologías

Autor: Raymonde Moulin

Número de Páginas: 144
Las quimeras del arte

Las quimeras del arte

Autor: Amparo Rovira Sánchez

Número de Páginas: 190
El fin del arte

El fin del arte

Autor: Donald Kuspit

Número de Páginas: 160

En El fin del arte Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo enigmático, lo escatológico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad. Remontando la desaparición de la experiencia estética hasta las obras y la teoría de Marcel Duchamp y Barnett Newman, Kuspit sostiene que la devaluación es inseparable del carácter entrópico del arte moderno y que el antiestético arte posmoderno constituye su fase final. A diferencia del primero, que expresaba el inconsciente humano universal, este último ha degenerado en una expresión de estrechos intereses ideológicos. Como reacción a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit señala el futuro estético y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros. Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, El fin del arte señala a las artes visuales el camino hacia el futuro.

Historia del arte para jóvenes

Historia del arte para jóvenes

Autor: H. W. Janson , A. F. Janson

Número de Páginas: 472

Esta obra constituye una visión global de la creación artística en el mundo occidental desde la Prehistoria a nuestros días. Ofrece al lector entre otros muchos elementos: - Una introducción sobre el significado del arte, así como una sección, puesta al día, sobre el arte moderno. - Tablas cronológicas de las realizaciones artísticas , que incluyen los acontecimientos literarios, políticos, científicos etc, y una bibliografía actualizada clasificada por periodos y estilos. - Abundantes ilustraciones, que aparecen integradas en el texto, cercanas siempre al análisis al que hacen referencia. - Tratamiento global de la historia de la fotografia como forma artística específica. Esta es la primera edición española, traducción de la tercera de la original.

El mercado del arte en México, 1950-1976

El mercado del arte en México, 1950-1976

Autor: Christine Frérot

Número de Páginas: 227
El arte como inversión. Alternativa financiera

El arte como inversión. Alternativa financiera

Autor: Miguel Espel Aldámiz-echevarría

El subastador

El subastador

Autor: Simon De Pury

Número de Páginas: 352

El relato más sincero, desinhibido y adictivo nunca escrito sobre lo que sucede entre bambalinas en una subasta de arte. Pury nos guía a través de este mundo secreto a través de su historia, sus anécdotas, sus coleccionistas, sus momentos de esplendor y de oscuridad."Yo y el barón" se titula uno de sus capítulos más fascinantes, en el que narra su larga y feliz relación de negocios con el barón Thyssen y las peripecias de la compra de su colección.

Hacia una crítica de la economía política del arte

Hacia una crítica de la economía política del arte

Autor: José María Durán Medraño

Número de Páginas: 230

Las artes son un modo de producción en cuyo interior se efectúan relaciones específicas, que son relaciones sociales determinadas por ideologías concretas. ¿Cómo se entienden estas relaciones específicas de producción del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de producción? Ésta es la pregunta fundamental que Hacia una crítica de la economía política del arte busca problematizar. Se analizan en el texto algunos de los discursos teóricos fundamentales que han reflexionado acerca de estas relaciones sociales del arte, es decir, se ha examinado la reflexión teórica y filosófica respecto a las prácticas artísticas con el objeto de llegar a comprender cómo ésta ha sido una reflexión en torno a la autonomía de lo artístico que ha estado modelando ideológicamente las prácticas para determinarlas en el interior de relaciones sociales concretas. Esta reconstrucción del modo de producción artístico occidental, desde Marsilio Ficino en la Florencia del siglo XV hasta Rosalind Krauss en los años ochenta del siglo XX, pasando por Karl Philipp Moritz e Immanuel Kant en la Ilustración alemana, así como la relación entre arte y trabajo...

La rentabilidad de las obras de arte. Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección

La rentabilidad de las obras de arte. Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección

Autor: Laguna Sánchez, Pilar , Palomo Martínez, Jesús , Vico Belmonte, Ana

¿Cuánto vale una obra de arte?, ¿qué características hemos de tener en cuenta en el momento de tasarla?, o incluso, ¿qué elementos del mercado influyen a la hora de valorarla?, son preguntas que inevitablemente surgen cuando nos enfrentamos a una tasación por venta, contratación de un seguro, una herencia, etc. Las obras de arte y los bienes de colección presentan una dificultad añadida en su valoración. Y es que no podemos atender a los costes de fabricación como referencia y, desde luego no siempre, las cifras alcanzadas en ventas anteriores resultan indicativas de su precio final. Por ello, con este trabajo, hemos tratado de aportar un método de valoración objetivo en sus resultados y que resulte accesible al lector. Con la lectura, se accede al conocimiento del marcado del arte actual y los agentes que lo conforman. Al mismo tiempo que se diseccionan varios métodos de tasación, tratando de aportar al lector una explicación y recomendación de su uso, según necesidades y recursos de cada obra de arte o bien de colección. Los autores de esta obra son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección

Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección

Subastas, ferias, galerías, anticuarios, mercadillos... son muchas las fórmulas que actualmente encontramos para la contraventa de obras de arte. El Mercado de los bienes artísticos y de colección es un sector que se remonta hasta hace más de tres mil años. Desde entonces, mantenemos su misma esencia. En esa obra estudiamos los medios de distribución utilizados al tiempo que analizamos los canales más rentables para cada una de las partes, deteniéndonos especialmente en los dos mercados más relevantes el de las subastas tanto a nivel nacional como internacional y el de las ferias de arte, donde España juega un importante papel con importantes eventos que vienen a ser detenidamente analizados. Esta obra supone para el lector una puerta de entrada al funcionamiento y metodología de las principales vías de venta de obras de arte dentro y fuera de nuestras fronteras. Los autores de esta obra son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Autor: Diego Guzmán

Número de Páginas: 244

Tanto profesionales del derecho como de las artes plásticas requieren comprender cómo los conceptos artísticos son interpretados por la ley. De ahí que estos temas hayan sido agrupados en una disciplina propia denominada Derecho del Arte, la cual regula las situaciones jurídicas en torno a las obras artísticas. Así pues, esta obra busca aterrizar al contexto colombiano los conceptos analizados internacionalmente en esta materia. Para ello, parte del derecho de autor como herramienta para comprender el objeto de protección de esta disciplina. Luego, analiza las dificultades de las expresiones artísticas contemporáneas como la apropiación artística frente al derecho de autor. Finalmente, aborda el tema del mercado del arte para identificar y analizar las relaciones jurídicas existentes entre sus participantes. Todo esto con el fin de facilitar la labor de quienes se desempeñan profesionalmente en asuntos relacionados con las artes visuales y necesitan comprender cómo se aplica la ley a las diversas expresiones artísticas.

Investigación e innovación en educación superior

Investigación e innovación en educación superior

Autor: Noelia Ibarra Rius

Número de Páginas: 320

La investigación y la innovación educativa representan, sin duda, dos de las más importantes herramientas que los profesores tienen para mejorar la práctica educativa y con ellas los aprendizajes de los estudiantes. Si una de las funciones fundamentales de la educación es la transformación social, la investigación y la innovación docente deben llegar a ser un instrumento clave para influir en los cambios sociales necesarios y no un simple nombre que vista su actividad profesional. Una reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente, sobre el papel que tienen los educadores y la importancia que tomen las riendas de su propia formación. Este libro recoge una serie de experiencias, que constituyen el resultado de un impulso fundamental para el necesario desarrollo profesional del profesorado en educación superior.

Historia General Del Arte. Tomo i

Historia General Del Arte. Tomo i

Autor: Ana Mercedes González Kreysa

Número de Páginas: 317
Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII

Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII

Autor: José Luis Colomer

Número de Páginas: 484

The diplomacy of the Spanish Monarchy a field traditionally restricted to political history- has recently aroused great interest on the part of specialists in the study os court society and of fine art. During the seventeenth century, governors, viceroys, ambassadors and cardinals acted not only as intermediaries for the artistic interests of the king of Spain, but also sought to emulate their own right. Research into the relationship between art and diplomacy has shown that, together with the artists themselves, the people who commissioned, collected, sold, and exchanged works of art played a fundamental role in the history of cultural expression. From their position of wealth and power they became arbiters of taste and fashion, and their intervention would be central to the process by which the work of certain artists and schools became sought after and disseminated across Europe

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

La imagen en la era digital

La imagen en la era digital

Autor: Ana Sedeño Valdellós , Claudia A. Donis , Teresa Gema Martín Casado , Antonio Gómez Aguilar , Santiago Prado Conde , Víctor Renobell Santaren , Marlon Mora Jiménez , Ramon Blanco-barrera , Mª Ángeles Martínez-garcía

El mercado de los bienes tangibles de colección

El mercado de los bienes tangibles de colección

Autor: Alicia Blanco González , Camilo Prado Román , Ángel Concejo Casas

Número de Páginas: 128

Esta obra contiene un estudio sobre la naturaleza y el funcionamiento del mercado de los bienes tangibles de colecci¢n, realizando especial hincapi‚ en la numism tica de inversi¢n. El objetivo de esta publicaci¢n acad‚mica es aportar una mayor informaci¢n al inversor y dotar de un mayor transparencia al mercado.

La obra de arte como objeto de intercambio. Procesos y estructuras del mercado del arte

La obra de arte como objeto de intercambio. Procesos y estructuras del mercado del arte

Autor: Nacho Ruiz

Actas de los XVII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Actas de los XVII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Autor: María Luisa Ramos Sáinz

Número de Páginas: 466

El cine arqueológico, el mercado del arte contemporáneo, la rehabilitación arquitectónica de edificios históricos y la industria cultural digital son los cuatro bloques de estos XVII cursos monográficos sobre el Patrimonio histórico que, si bien forman un conjunto heterogéneo, singularizan diversas maneras para aproximarse al pasado histórico.

III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón

III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón

Autor: Gracia Lana, Julio Andrés ; Asión Suñer, Ana ; Andrés Palos, Elena ; Juberías Gracia, Guillermo ; Ruiz Cantera, Laura (coords.)

Número de Páginas: 274

Con este libro las Jornadas de Investigadores Pre-doctorales se consolidan al llegar a su tercera edición, tras las reuniones celebradas respectivamente en Daroca (2014) y Albarracín (2016). En esta ocasión han sido organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en la Casa de Cultura de Gallur, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. El volumen reúne de esta manera las investigaciones más punteras relativas a la historia, el arte y el patrimonio cultural en Aragón, actualizando conocimientos sobre múltiples temas y abriendo nuevas vías de investigación en aspectos que antes resultaban totalmente desconocidos.

En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica

En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica

Autor: Biedermann, Anna , Lázaro Sebastián, Francisco J. , Sanz Ferreruela, Fernando

Número de Páginas: 460

El presente libro pretende reflexionar en torno a las manifestaciones artísticas que podemos considerar en los márgenes, entendiendo como tales aquellas menos convencionales y canónicas (como el street art, la performance, el videoarte, el cómic, el cartel, la publicidad, etc.) y, en particular, las que pueden englobarse bajo el paraguas del arte urbano y las manifestaciones audiovisuales, prestando además especial atención al campo de la crítica de arte, siempre vinculada con estos ámbitos.

Heterodoxia

Heterodoxia

Autor: Floencia Mora

Número de Páginas: 136

La multiplicidad artística contemporánea, interroga la relación entre el arte y la política, el arte y la economía, el arte, la educación y la estética, ampliando el referente de reflexión e incorporando otros discursos; especialmente, porque no obstante la volatilidad y confluencia de significaciones de las prácticas actuales, los discursos estéticos disciplinares aún predomina . En suma, la potencialidad del arte para el diálogo, permite articular el hacer y el pensamiento, entrecruzando diálogos, como experiencias de participación donde los sentimientos, los deseos, los saberes racionales e intuitivos, emerjen desde el conjunto. Heterodoxia alude a lo diverso. Y en nuestro caso, Heterodoxia propuso el encuentro de artistas, público y filósofos para provocar otras lecturas y abrir el horizonte de debate frente al arte y sus implicaciones.

La producción social del arte

La producción social del arte

Autor: Janet Wolff

Número de Páginas: 208

El presente libro contiene una revisión general de los estudios y teorías en Socilogía de la Cultura. Planteando un debate sobre las aproximaciones sociológicas, históricas, literarias y de género (ahondando en la temática femenina) realiza una aproximación original al estudio concreto de la obra de arte, incidiendo en cuestiones centrales como la del papel de la lectura-visión, la naturaleza del concepto de y la posibilidad de una política cultural.

Pensar la historia del arte

Pensar la historia del arte

Autor: Díaz Sánchez, Julián

Número de Páginas: 226

Parece conveniente pensar la historia del arte en un momento en que el término arte asume, más que nunca, una dimensión multidisciplinar. Revisar los métodos de la disciplina es hacer propias las propuestas más recientes y reflexionar sobre la utilidad de otras más antiguas. En este libro, los enfoques vigentes de la disciplina (algunos admiten una larga proyección en el pasado) se entienden como estrategias narrativas de un relato que posee una fuerte especificidad, pero que puede construirse de muchas maneras; esa, que es una de las grandes fortalezas de la historia del arte, parece también una de sus debilidades.

Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana

Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana

Autor: Pau Rausell Köster

Número de Páginas: 397
XXV Congreso Anual AEDEM

XXV Congreso Anual AEDEM

Número de Páginas: 344

Valencia acoge este año, la organización del XXV Congreso Anual de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM), auspiciada por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y bajo el lema, LOS MERCADOS DEL MAÑANA: bases para su análisis hoy, identifica el fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por profesores universitarios y profesionales de distintas universidades y diferentes países. Convirtiéndose en un foro de intercambio de experiencias docentes e investigadoras en todas las disciplinas de la economía de la empresa, cuyos frutos son las ponencias y comunicaciones presentadas, y que serán debatidas a lo largo de los días 8, 9 y 10 de junio. Es necesario destacar que este XXV Congreso Anual no sería posible sin la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio, de los profesores que integran el Comité Organizador, que junto al Comité Evaluador de los trabajos de investigación, forman la columna vertebral en que se apoya el congreso. Agradecer al Consejo Científico de la academia su importante trabajo, así como a las instituciones y empresas colaboradoras, las cuales se han volcado en este congreso. Esta obra compila los...

Invertir en arte

Invertir en arte

Autor: Angela Vettese

Número de Páginas: 292

Esta obra demuestra que cualquiera que este interesado puede acercarse al arte como comprador y conseguir el sueno de convertirse en coleccionista. En sus paginas se revela por primera vez al aspirante a coleccionista todo lo que debe saber antes de entrar en una galeria, en una sala de subastas o en el estudio de un artista: cual es la relacion entre el precio y el valor cultural de una obra?, cuales son las opiniones lider del sector?, como se valora el curriculum de un artista?, cuales son los galeristas a los que es posible dirigirse?, de que modo se relacionan entre si la produccion artistica, la promocion producida por los museos, por la critica o por la prensa y el mercado?, es posible identificar estrategias de marketing en el lanzamiento del producto-arte?, y, en definitiva, comprar arte, es una buena inversion?

Finance & Development, September 2019

Finance & Development, September 2019

Autor: International Monetary Fund. Communications Department

Número de Páginas: 64

Finance & Development, September 2019

Las ventas por subasta en el mundo romano

Las ventas por subasta en el mundo romano

Autor: Marta García Morcillo

Número de Páginas: 371

El principio fundamental de la subasta, tanto en el mundo actual como en la Antigüedad, y que lo diferencia de otros tipos de venta, es el mecanismo de la puja y la adjudicación al mejor postor, que convierte este procedimiento en un acto público con la presencia física de los compradores potenciales. Tal como sucede hoy en día, el sistema de venta por subasta se aplicaba en el mundo romano en ámbitos socio-económicos diversos, tanto en la esfera pública como en la privada. Las fuentes relativas al tema iluminan esta práctica comercial desde diferentes puntos de vista: del objeto, el comprador, el vendedor, el intermediario, las circunstancias, etc. Como complemento a los trabajos emprendidos hasta la fecha, por parte sobre todo de los historiadores del derecho, esta monografía trata de aportar nuevas vías de análisis, prestando especial atención a la dimensión económica y política, o a la recepción sociológica del fenómeno.

Tejedoras de cultura: las mujeres judías en México

Tejedoras de cultura: las mujeres judías en México

Autor: Natalia Gurvich Peretzman , Linda Hanono Azkenazi

Voces de mujeres judías que claman por una mirada y una forma distinta de ser escuchadas. Un segundo intento por continuar escribiendo las experiencias de la comunidad judía en México desde la perspectiva de sus mujeres.

El arte látex

El arte látex

Número de Páginas: 199

Arte Látex. Imágenes, reflexión y SIDA, es el catálogo elaborado con ocasión de la exposición del mismo título que en el mes de abril se presenta en la Nau. Arte Látex pretende un acercamiento al SIDA a través de diversas estrategias artísticas. Se mostrarán las primeras visiones sobre el SIDA, y las reflexiones actuales, tras veinticinco años de investigación y de manifestaciones plásticas de diversa índole. Será posible escuchar, ver, aprender y reconocer el SIDA de forma global, viéndose ampliada la información en este catálogo donde no sólo se tratan temas artísticos y culturales sino también médicos y psico-sociales.

Perito en arte y falsificaciones

Perito en arte y falsificaciones

Autor: José Manuel Ferro Veiga

Número de Páginas: 1234

Descubrir si un cuadro es falso o auténtico es un proceso lento y minucioso, un original puede resultar ser una copia o al contrario, al retirar un repinte puede dejar a la vista una obra original y auténtica. A la hora de falsificar, es más difícil falsificar el papel, generalmente los dibujos muestran la destreza del artista, por lo que el falsificador tiene que tener una mano excepcional o si no es así será fácil de reconocer. En alguna ocasión se han vendido xilografías como dibujos. Una de las claves para poder encontrar una buena obra es no buscar gangas y, sobre todo, informarse a través de un buen experto.

Introducción a la Numismática

Introducción a la Numismática

Autor: Vico Belmonte, Ana , De Francisco Olmos, JosÉ MarÍa

Número de Páginas: 280

Este libro ofrece unas sólidas bases y herramientas de ayuda para los estudiantes de Numismática en las diversas disciplinas académicas actuales, así como para los aficionados a la Numismática, tanto noveles como expertos, que quieran saber más sobre este ámbito en general o algunas de sus diferentes facetas en particular. La obra distribuye los contenidos en varias partes con el fi n de facilitar la consulta. El lector encontrará aspectos relativos a la historia de la moneda, especialmente de la española, y también aquellos relacionados con el campo del método numismático, la fabricación y acuñación de monedas, la clasificación, el coleccionismo, la conservación, la tasación y el mercado numismático. Solamente aprender a clasificar y valorar las monedas españolas sería una labor de años, ya que la numismática española está considerada como la más rica y variada del mundo por el número de monedas diferentes acuñadas en cantidad y duración a lo largo del tiempo. Por ello, en esta Introducción a la Numismática se establecen unas bases y criterios para que, con la ayuda de catálogos de consulta y repertorios específicos, se pueda profundizar en el...

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