
“El espíritu es esencialmente individuo; pero en el elemento de la historia universal no tenemos que habérnoslas con el individuo particular, ni con la limitación y referencia a la individualidad particular. El espíritu, en la historia, es un individuo de naturaleza universal, pero a la vez determinada, esto es: un pueblo en general. Y el espíritu del que hemos de ocuparnos es el espíritu del pueblo.” (G.W.F. Hegel)
Estas lecciones fueron las últimas impartidas por G. W. F. Hegel alrededor de 1830. Para Hegel el hombre, a diferencia del animal, es un ser pensante y que, además, no puede dejar de pensar. Y esto tiene importantes consecuencias para la historia: «Apelar a la universal participación del pensamiento en todo lo humano y en la historia puede parecer insuficiente, porque estimamos que el pensamiento está subordinado al ser, a lo dado, haciendo de éste su base y su guía. A la filosofía, empero, le son atribuidos pensamientos propios, que la especulación produce por sí misma, sin consideración a lo que existe; y con esos pensamientos se dirige a la historia, tratándola como un material, y no dejándola tal como es, sino disponiéndola con arreglo al pensamiento y construyendo a priori una historia.» De G. W. F. Hegel Alianza Editorial ha publicado también Lecciones sobre filosofía de la religión, La diferencia entre el sistema de filosofía de Fichte y el de Schelling y Enciclopedia de las ciencias filosóficas.
G. W. F. Hegel reflexionó sobre su situación histórica para llegar a ofrecer soluciones estables, posibles y no simples compromisos. Las Lecciones sobre la Filosofía de a Historia Universal al hombre de hoy le pueden servir de espejo para mirarse en un pasado que tiene luces y sombras, pero que en todo caso es nuestro pasado y del que tenemos que partir, llegar a asumir y seguir renovando y creando para otros para que la historia no se detenga, que sería la muerte. Un lector del siglo XXI, casi dos centurias después de haber sido dictadas estas Lecciones sobre la Filosofía de la Historia, puede encontrar en ellas el intento de uno de los más grandes pensadores de la humanidad por llegar a comprender profundamente su tiempo y, también, el pasado, a la vez que muestra el esfuerzo hercúleo por solucionar una situación crítica que ofreciera al hombre una salida del atolladero en el que se encontraba. Hegel trató de superar la crisis mediante la comprensión de lo más propiamente humano: la fuerza de la razón y del pensamiento. El esfuerzo late en cada una de las páginas de las Lecciones sobre la Filosofía de la Historia, será el lector quien extraiga de ellas todo el ...
Este libro contiene dos lecciones inaugurales de la Universidad de Alicante. La primera la pronunció Carlos Barciela en 2000 y en ella analizó cómo la ayuda económica y política prestada por los Estados Unidos a España durante el franquismo alivió los graves problemas económicos generados por la Autarquía e integró a España en las instituciones internacionales, habiendo supuesto todo ello un verdadero balón de oxígeno para el franquismo que, a cambio, permitió la instalación de bases militares americanas, convirtiendo a España en objetivo militar en caso guerra nuclear. La segunda lección la pronunció Antonio Escudero en 2006 y en ella criticó la visión optimista que la reciente historiografía revisionista ha dado sobre la Restauración (1874-1923), argumentando que en España no hubo entonces democracia; que la corrupción de los políticos estuvo generalizada y que, aunque España progresó, lo hizo tan poco que se alejó de Europa. Con este libro, la Universidad de Alicante pone a disposición de los estudiantes de Historia, de Economía y del público culto en general dos interesantes capítulos de nuestra Historia Contemporánea. Carlos Barciela y Antonio ...
En este último tomo se concentra el final de la filosofía griega, que unida a la revolución operada en el mundo por el cristianismo abre una época totalmente nueva, la filosofía medieval y, por último, la filosofía moderna, que cierran las exposiciones de Kant, Fichte y Schelling.
Hay muchas maneras de leer la Biblia. Una de las más útiles es leerla para aprender de ella cómo vivir para agradar a Dios, alcanzar la mayor belleza de carácter y dejar la mayor bendición en el mundo. Se han escrito muchas vidas de José. Algunas de ellas son muy valiosas por el conocimiento del antiguo Egipto y de los egipcios que imparten en la narración de la historia. En los presentes capítulos no se intenta nada de esto, ya que el deseo del autor es sólo encontrar e interpretar algunas de las lecciones de vida que la narración tiene para sus lectores más serios.
Lecc. sobre la Ha. de la filosofía/G.W.F.Hegel.-v.3
"El espíritu es esencialmente individuo; pero en el elemento de la historia universal no tenemos que habérnoslas con el individuo particular, ni con la limitación y referencia a la individualidad particular. El espíritu, en la historia, es un individuo de naturaleza universal, pero a la vez determinada, esto es: un pueblo en general. Y el espíritu del que hemos de ocuparnos es el espíritu del pueblo." (G.W.F. Hegel)
Un recorrido muy básico por las manifestaciones más esenciales de un gigantesco patrimonio histórico cuyas formas políticas y territoriales plurales incorporan una extraordinaria riqueza a la configuración dinámica del proyecto político español en el tiempo. Los temas vienen acompañados de un amplio electo de actividades prácticas, comentarios de textos de naturaleza diversa, científica, jurídica, literaria y ensayo, así como recensiones de libros, películas y óperas que obedecen también a esa configuración plural.
La presente obra es ya un clásico de la historiografía filosófica. Publicada en castellano por primera vez en 1954, ha contribuido a la formación en filosofía de varias generaciones tanto en España con en América Latina. Johannes Hirschberger aspira a fundir la actividad historiográfica con la pensante, ya que su intención es ofrecer un texto suficientemente amplio y condensado a la vez, que logre resumir con viveza las principales corrientes de las distintas épocas y el pensamiento de los autores. Con esta nueva edición, revisada a fondo y ampliada hasta nuestros días, sobre todo en lo referente a la bibliografía, la filosofía española y las últimas corrientes de pensamiento, Herder Editorial quiere rendir homenaje a uno de sus grandes autores y orientar la mirada de los amantes de la filosofía hacia un espejo donde se reflejan las caras e inquietudes de nuestra época. Este tomo segundo abarca el periodo que va de Descartes al ideal-realismo.
El objetivo de las lecciones de Rawls era, según él mismo escribió, «distinguir los elementos fundamentales del liberalismo como expresión de una concepción política de la justicia cuando éste es contemplado desde dentro de la tradición del constitucionalismo democrático». Para ello, examina las diversas corrientes que configuran las tradiciones liberal y democrática constitucional, así como las figuras históricas que mejor representan esas corrientes: entre ellas, los contractualistas Hobbes, Locke y Rousseau; los utilitaristas Hume, Sidgwick y J. S. Mill, y también Marx, en calidad de crítico del liberalismo. También se incluyen en un apéndice las lecciones de Rawls sobre el obispo Joseph Butler. Revisadas y perfeccionadas constantemente a lo largo de tres décadas, las clases magistrales de Rawls acerca de estas figuras reflejan su visión cambiante y en continua evolución sobre la historia del liberalismo y la democracia, así como sobre el lugar ocupado por su propia obra en relación con dichas tradiciones. Marcadas por la paciencia y la curiosidad características de Rawls, y editadas escrupulosamente por Samuel Freeman, estudiante y ayudante docente...
La presència de Hegel en el pensament contemporani no és només un rerefons con-tra el qual aquest deuria perfilar-se, sinó que pot veure's també de besllum de la «maduresa de la consciència europea» i d'aquest punt culminant de la filosofia oc-cidental que la seva obra representa. Al present volum es recullen les intervencions d'un nodrit grup d'especialistes en l'obra hegeliana, tots ells participants en el congrés internacional sobre la Fenome-nologia de l'esperit de G. F. W. Hegel, organitzat pel MuVIM i la Universitat de Va-lència en 2007. L'obra, coordinada pels professors Andrés Alonso i Manuel Jiménez Redondo, s'inicia amb uns fragments de la Ciència de la lògica de Hegel sobre la noció d'Absolut. Inclou també, a manera de ressenya, tres presentacions fetes en el marc del congrés sobre novetats bibliogràfiques relacionades amb l'univers hegelià.
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