Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
El maltrato familiar hacia las personas mayores

El maltrato familiar hacia las personas mayores

Autor: Jorge Gracia Ibáñez

Número de Páginas: 417

El maltrato familiar hacia las personas mayores constituye una realidad oculta con escasa visibilidad social, académica y mediática. Nuestras sociedades, cada vez más envejecidas, sin embargo, discriminan a las personas mayores. El maltrato representa una manifestación extrema de esa discriminación. Es precisamente enmarcada entre esas dos coordenadas —la de la sociedad anciana y la de la sociedad edadista— donde se sitúa la perturbadora realidad objeto de este libro. Se aborda el tema desde un enfoque multidisciplinar (jurídico, social, de salud pública) que presta especial atención a la perspectiva de género. Se proyecta sobre él un profundo análisis sociojurídico a través de una investigación cualitativa desarrollada en Aragón entre profesionales de diversos ámbitos encargados de dar respuesta al problema.

Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida

Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida

Autor: John Bowlby

Número de Páginas: 176

La teoría del apego explica cómo el ser huma no desde su nacimiento necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal con el objetivo de que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. El establecimiento de este primer vínculo fun damenta la seguridad del niño pero también marca la futura seguridad del adulto. La teoría del apego se centra en la interacción entre, principalmente, madre e hijo, o cualquier mayor colocado en el lugar de protector. No solo es la necesidad del bebé sino la de los adultos que se ubican en ese lugar, son adultos sensibles y receptivos a las relaciones sociales y permanecen como cuidadores consistentes. Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, empieza a utilizar las figuras conocidas como una relación de confianza y seguridad. La reacción de los padres lleva al desarrollo de patrones de apego y conduce a la construcción de modelos internos que guiarán las percepciones individuales, emociones y pensamientos del niño. Bowlby fue un creador y un investigador clínico que supo incluir en su formulación teórica conceptos interaccionales en un tiempo en que las conductas se analizaban de manera...

Madurez afectiva, concepto de sí y la adhesión en el ministerio sacerdotal

Madurez afectiva, concepto de sí y la adhesión en el ministerio sacerdotal

Autor: José Rafael Prada Ramírez

Número de Páginas: 228
El método sueco para una crianza serena e igualitaria

El método sueco para una crianza serena e igualitaria

Autor: Cecilia Chrapkowska , Agnes Wold

Número de Páginas: 352

Sueca, feminista y rigurosa, esta guía pretende desmitificar las supuestas verdades absolutas respecto al embarazo y la maternidad. ¿Cómo saber lo que es bueno para tu bebé si tu suegra, ese blog que sigues y una revista para madres primerizas ofrecen alternativas contradictorias? ¿Hasta qué punto damos por buenos falsos mitos solo porque están muy extendidos? En la era de la información puede resultar difícil discernir qué os conviene realmente a ti y a tu hijo, y lo último que necesitan unos padres primerizos es saturarse de opiniones de dudosa procedencia. Este libro llega desde la progresista Suecia, famosa por sus políticas y permisos de maternidad y paternidad igualitarios, para demostrar que muchas de las cosas que dábamos por ciertas en la crianza de los hijos no son más que puro moralismo. Partiendo de una perspectiva feminista, dos médicas especialistas de vanguardia desmontan los mitos en relación al embarazo y la crianza y los reemplazan por sólidos datos científicos. Al tiempo que devuelven el poder a las mujeres para que tomen sus propias decisiones, defienden la importancia de la crianza igualitaria y ofrecen consejos e ideas para un reparto...

La teoría del apego

La teoría del apego

Autor: Sonia Gojman-de-millán , Christian Herreman , L. Alan Sroufe

Número de Páginas: 299

En este libro, los autores presentan la aplicación de los principios de la teoría del apego, del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, en varias comunidades de diversos lugares del mundo (incluida una comunidad rural en México) y demuestran la efectividad de la teoría del apego y lo importante que es en el desarrollo humano en dos niveles, tanto evolutivo, es decir, de especie, como personal. Describen la dinámica de las relaciones de los niños con sus padres o figuras de apego desde una perspectiva evolutiva, esto es, el apego surge como un modo de adaptación de la condición vulnerable del bebé.

Apego adulto

Apego adulto

Autor: Judith Feeney , Patricia Noller

Número de Páginas: 170
Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego

Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego

Autor: Olga Barroso , Rafa Guerrero

Número de Páginas: 165

¿Quiere un desarrollo emocional sano para los más pequeños? Acrecentar las capacidades emocionales es imprescindible para llegar a ser una persona segura y feliz, adaptada a un mundo adulto que cada vez es más difícil y exigente. Con este libro aprenderá cómo asegurar a los niños y niñas los buenos tratos imprescindibles para que crezcan plenamente, sin necesidad de realizar actividades complejas. Las explicaciones teóricas se presentan de un modo claro y se acompañan con un total 14 cuentos. Estos están aderezados con un puñado de fantasía con los que podrán entender cómo se desarrollan saludablemente los pequeños y qué trato se les debe dar para que lleguen a ser adultos exitosos. Asimismo, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales del libro en www.editorialsentir.info. Gracias a una crianza responsiva los niños y niñas aprenderán a frustrarse, esforzarse, aburrirse, entender sus emociones y gestionarlas, así como a valorar sus fortalezas, reconocer sus debilidades, tener ilusiones, pasiones y metas. Además, conseguirán sentirse seguros,...

Teorías de la personalidad

Teorías de la personalidad

Autor: Susan C. Cloninger

Número de Páginas: 596

La perspectiva psicoanalítica - Freud : el psicoanálisis clásico - Jung : psicología analítica - La perspectiva psicoanalítica-social - Adler : psicología individual - Ericsson : desarrollo psicosocial - Horney : psicoanálisis interpersonal - La perspectiva de los rasgos : Allport : teoría personológica de los rasgos - Cattell y los cinco grandes : teorías analítico-factoriales de los rasgos - La perspectiva del aprendizaje - Skinner y Staats : el desafío de conductismo Dollard y Miller : teoría psicoanalítica del aprendizaje - Enfoque cognoscitivo del aprendizaje social - Mischel y Bandura : teoría cognoscitiva del aprendizaje social - Nelly : la psicología de los constructos personales - La perspectiva humanista - Rogers : teoría centrada en la persona - Maslow : psicología humanista y la jerarquía de las necesidades.

Teoría del Apego y Relaciones de Pareja

Teoría del Apego y Relaciones de Pareja

Autor: Mantini, Lidia

Número de Páginas: 128

Este trabajo se ha desarrollado partiendo de analizar, por una parte el apego parental en los primeros años de vida, y por otra las relaciones existentes entre esos patrones de apego y la conformación de la pareja en la vida adulta de hombres y mujeres Con base en las conexiones teórico-empíricas que existen entre variables de orden biológico (apego) como factores que predisponen al desarrollo del individuo desde lo psicológico (por ejemplo algunos rasgos de personalidad de autoestima y defensividad) e interactivos con el contexto, y de interacción entre los integrantes de un lazo emocional y social (razones de mantenimiento y satisfacción con la relación) como lo establece la teoría bio-psico-socio-cultural de la relación de pareja de Díaz Loving (1999), se intentará estructurar una investigación desde la teoría, exploratoria y descriptiva, con el objeto de identificar las aleaciones (o factores) de la autoestima y la defensividad en la relación de pareja y los conflictos subyacentes de género, para tratar de entender de qué forma ensamblan ambas posturas y cómo impactan ambos procesos en la emisión de conductas positivas o negativas con la pareja, conductas...

Incursiones Ontológicas V

Incursiones Ontológicas V

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 813

Las obras presentadas en esta versión de la serie -Incursiones Ontológicas- fueron escritas por participantes del Programa Avanzado de Coaching Ontológico de la ECORE que culminaron en 2016 y 1017. El pensamiento ontológico ​nos muestra ​un ejercicio reflexivo con elementos que otras formas de pensamiento no ​necesariamente ​poseen. En dicha forma de pensamiento usamos distinciones y criterios que conforman un pensar distinto. No llegamos a reflexiones o conclusiones de manera rápida, es un caminar lento en donde vamos ​abriendo puertas después de haber ​cruzado anteriormente otras puertas. Se trata de una forma de pensar que, por lo general, ​inicia a partir de nuestras ​propias ​vivencias y experiencias personales y generalmente de nuestros propios dolores y desgarramientos. ​Estos son, en general, puertas de entrada a las profundidades de nuestra alma. E​llos pueden abrir posibilidades para conocernos mejor y para orientar futuras transformaciones, no solo nuestras sino ​de los sistemas a los que pertenecemos, y por que no ​quizá también de los lectores de esta obra. Se trata, por lo tanto, de un camino para vislumbrar posibles formas de...

Práctica de la terapia matrimonial concentrada emocionalmente

Práctica de la terapia matrimonial concentrada emocionalmente

Autor: Susan M. Johnson

Número de Páginas: 298

Since its original publication in 1996, this volume has been a helpful guide to therapists in the practice of emotionally focused therapy. This second edition addresses the many changes in the field of couples therapy, including updated research results linked to clinical intervention and new information on using EFT to address depression and PTSD. A new section covers the growth of couples therapy as a field and its overall relevance to the mental health field, accompanied by coverage of how recent research into the nature of marital distress is consonant with EFT. Other new features are a section on EFT and feminism, as well as a section on cultural competence for the EFT therapist. Written by a leading authority on emotionally focused couples and marital therapy, this second edition is an up-to-date reference on all aspects of EFT and its uses for mental health professionals. This is a Spanish-language translation of the author's book, The Practice of Emotionally Focused Couple Therapy: Creating Connection.

Cuestiones básicas en gerontología

Cuestiones básicas en gerontología

Autor: Jesús Rodríguez Marín , Esther Sitges Maciá , Fernando Miró Llinares , Mª Virtudes Pérez Jóver , Rebeca Bautista Ortuño , Carlos Van Der-hofstadt , Mª Carmen Segura Cuenca , Raquel Lorente Martínez , David González Cutre-coll , Manuel Moya Ramón , Eduardo Cervelló Gimeno , Francisco Alaya Rodríguez , Francisco José Vera García , Diego Pastor Campos , David Barbado Murillo , Esther Fuentes Marhuenda , Iván Quesada Moll , Olga Pellicer Porcar , Javier Oltra Cucarella , Raúl Espert Tortajada

Número de Páginas: 276

Los cuidados gerontológicos representan uno de los ámbitos profesionales de mayor interés para los estudiantes de ciencias socio-sanitarias, siendo la práctica profesional en gerontología la intervención del/ de la gerontólogo/a para el fomento del envejecimiento saludable y la mejora de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Este libro recopila el material teórico de diversas asignaturas del Máster oficial en Gerontología y Salud, por lo que es un instrumento básico para que el estudiante realice con aprovechamiento esta formación especializada en el ámbito de la gerontología y la salud.

Apego y Terapia Narrativa: un modelo integrador

Apego y Terapia Narrativa: un modelo integrador

Autor: Arlene Vetere , Rudi Dallos

Número de Páginas: 187

El interés profesional por la teoría del apego sigue creciendo y evolucionando a lo largo de los años. Al mismo tiempo las aproximaciones desde la teoría narrativa van ganando terreno. Este libro explora cómo las ideas basadas en la teoría del apego, pueden utilizarse en la práctica clínica a través de la detallada exposición de distintos enfoques clínicos. La obra muestra a los profesionales cómo aplicar la terapia narrativa vincular, un enfoque integrador, que surge de la relación de tres sistemas de pensamiento de la psicoterapia: La teoría de los sistemas, la teoría del apego y la teoría narrativa. A través de ejemplos clínicos, los autores muestran cómo llevar a la práctica la terapia narrativa vincular en distintos contextos y con diversas problemáticas como por ejemplo: adicciones, problemas alimentarios, pérdida y duelo, trauma y disociación, amor y sexualidad. Este libro proporciona una guía práctica para los profesionales de la salud mental, incluyendo a los terapeutas de familia, psicólogos infantiles y para adolescentes, psicólogos de adultos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, etc. Ya que les ayuda a aplicar el enfoque narrativo...

Vinculación y autonomía a través de los cuentos

Vinculación y autonomía a través de los cuentos

Autor: Rafa Guerrero , Elena Barroso

Número de Páginas: 234

¿Cómo se enseña a los niños a manejar la rabia, los celos, la vergüenza, el miedo y la tristeza? ¿Y a desarrollar la empatía o a hacer caso cuando es necesario? Este libro es una herramienta, sencilla y eficaz, para lograrlo, para que los nicños aprendan, con nuestra ayuda, a gestionar cada emoción. La metodología que se sigue en cada uno de los 10 capítulos es la siguiente: primero se facilita una descripción teórica simple de cada emoción, después un cuento para leer al niño y, finalmente, unas preguntas y actividades. Los 10 cuentos que contiene este libro son, además, muy especiales, porque, al leérselos a los niños desde los 3-4 años en adelante, se fortalece la unión afectiva que tenemos con ellos. Estos cuentos no tienen tope de edad, valen para niños de todas las edades. La mejora de la calidad del vínculo que tenemos con nuestros niños, sean hijos, sobrinos, nietos o alumnos, hará que sean personas más seguras y con más confianza en sí mismas. Esto les permitirá ser adultos con autonomía a la vez que con una fuerte capacidad de amar y de tratar sanamente a sus personas queridas. Además, el libro contiene un cuento para aumentar la autoestima ...

Modelos y teorías en enfermería

Modelos y teorías en enfermería

Autor: Martha Raile Alligood , Ann Marriner Tomey

Número de Páginas: 626

En su décima edición, este libro sigue siendo un homenaje a las teóricas de la enfermería y es un clásico en la literatura sobre teorías enfermeras. Presenta a las principales pensadoras teóricas de la enfermería y revisa las ideas más importantes que han dado lugar a la creación de conocimientos.. Los trabajos de las teóricas presentados han estimulado un crecimiento extraordinario de la literatura de enfermería y han enriquecido la vida profesional de las enfermeras de todo el mundo al guiar la investigación, la formación, la administración y la práctica de la enfermería. De interés para enfermeras y estudiantes de todas las etapas de formación y de la carrera profesional. La bibliografía y las lecturas recomendadas son especialmente útiles para los estudiantes de posgrado, ya que les indican las fuentes primarias y secundarias que amplían el conocimiento específico de cada teórica.

El descubrimiento del mundo económico en niños y adolescentes

El descubrimiento del mundo económico en niños y adolescentes

Autor: Juan Delval Merino

Número de Páginas: 184

Niños y niñas están en relación con el mundo económico desde sus primeros años de vida y realizan un gran esfuerzo por comprender las leyes que lo rigen. Las representaciones que generan sobre el dinero, los precios, las ganancias, la producción, la distribución y el intercambio de mercancías van cambiando a lo largo de su evolución y desarrollo psicológico. Muchas de las ideas infantiles nos pueden parecer muy equivocadas a los adultos, pero ponen de manifiesto el esfuerzo por entender un mundo que tiene unas leyes propias. Por tanto, estudiar la génesis de las ideas infantiles sobre el mundo económico tiene un gran interés desde el punto de vista psicológico y educativo. Juan Delval ofrece en este libro los resultados de investigaciones llevadas a cabo con niñas y niños de diferentes clases sociales, de diferentes medios y de distintos países. Podemos asistir a los esfuerzos que el alumnado realiza para entender el mundo económico, observar que la evolución de sus ideas sigue unas pautas semejantes en sujetos de características distintas, y que su comprensión está determinada sobre todo por la evolución de sus capacidades cognitivas a lo largo de la edad. ...

El estudio de caso: Teoría y práctica

El estudio de caso: Teoría y práctica

Autor: Helen Simons

Número de Páginas: 264

Esta obra explora de una forma práctica elestudio de caso. La autora aprovecha suamplia experiencia en la materia para mostrarnos de una forma exhaustiva cómo diseñar,conducir y publicar sobre investigación cualitativa. Contribuye a despejar las dudas máscomunes en el estudio de caso. Los cuatro apartados del título se refieren a: El concepto y el diseño del estudio de caso. Metodología, ética y reflexiones sobre elestudio de caso. Interpretar y analizar los resultados. Generalizaciones y teorías en el estudio de caso. Estudio de caso, investigación y práctica resulta un texto ideal para los que estudian y realizan investigación cualitativa, los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario así como todos aquellos relacionados con disciplinas sociales.

Sicología del adulto

Sicología del adulto

Autor: Consuelo Undurraga

Número de Páginas: 142

¿Cuáles son los principales cambios psicológicos que experimentan los adultos a lo largo de su vida? ¿Qué conductas son normales y cuáles no? ¿De qué manera las personas enfrentan estos sucesos? Este libro pone a disposición del lector los conocimientos de vanguardia relativos a la psicología del desarrollo y presenta y analiza desde una perspectiva bio-psico-social, las transformaciones que vive la persona a través de la diferentes etapas de su vida adulta. La autora es una de las expertas más reconocidas a nivel nacional e internacional en psicología del adulto y recoge en esta obra un extenso trabajo académico y también su amplia experiencia práctica como psicoterapeuta. Psicología del adulto es un libro indispensable para los profesionales que requieren estar al día en las investigaciones sobre el ciclo vital del adulto, particularmente las relacionadas con las áreas de la salud, ciencias sociales y educación, pero también será cautivante para quienes se interesan en el autoconocimiento y el desarrollo personal.

NECESIDADES SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO

NECESIDADES SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO

Autor: Carlos Arteaga Basurto , Silvia Solís San Vicente

Número de Páginas: 434

El libo esta dirigido a los estudiantes y profesionales de las ciencias sociales interesados en el estudio de las necesidades socilaes y el desarrollo humano. Esta obra nos acerca a la discusión sobre la importancia de abordar nuevos enfoques teórico-metodológicos sobre las necesidades sociales, para ello realiza una revisión de los tres enfoques: el económico monetario, el de las capacidades y el planteamiento de los deseos y las preferencias, comparándolos con el de las necesidades básicas y resaltando la importancia de adentrarse en el desarrollo humano. La búsqueda de alternativas integrales para abordar el desarrollo social, llevó a la Organización de las Naciones Unidas el planteamiento del Desarrollo Humano que desde los años noventa ha venido trabajando diferentes áreas en los Informes sobre Desarrollo Humano, aspectos tratados en la obra, con la finalidad de introducir al lector el planteamiento de algunos paradigmas y a sus principales indicadores para entender y abordar los procesos sociales desde otra perspectiva. Asimismo ocurre con el Desarrollo a Escala Humana herramienta metodológica para abordar a las necesidades sociales como un sistema que permita a ...

El modelo de educación relacional Fontán

El modelo de educación relacional Fontán

Autor: M. Teresa Colén , José Luis Medina

Número de Páginas: 140

Este libro nace de la iniciativa conjunta entre la Universidad de Barcelona y el equipo de investigación de la Educación Relacional Fontán (FRE) para construir la sustentación científica del modelo FRE. Parte de la práctica exitosa y la experiencia de más de 25 años de trabajo en instituciones educativas públicas y privadas, que demuestra su capacidad de ayudar a los estudiantes a construir nuevas opciones reales de calidad de vida en diferentes países. Para dar respuesta a esta tarea un equipo de investigadores pertenecientes al grupo de investigación FODIP (Formación Docente e Innovación Pedagógica) de la Universidad de Barcelona, dirigido por los doctores M. Teresa Colén y José Luis Medina, analizaron el funcionamiento del modelo FRE a partir de la visita que la Dra. Colén realizó a varios centros en Colombia en los que se está implementando este modelo. A partir de esos datos articula las bases científicas del modelo y sus desarrollos prácticos. En El modelo de Educación Relacional Fontán. De la práctica a la teoría, encontrará una sólida sustentación de este modelo, construida por el equipo de la Universidad de Barcelona, que es el resultado del...

Capitalismo

Capitalismo

Autor: Nancy Fraser , Jaeggi Rahel

Número de Páginas: 268

Nancy FRASER y Rahel JAEGGI examinan de nuevo las grandes preguntas que rodean la peculiar forma social conocida como "capitalismo", y cuestionan muchas de nuestras suposiciones comunes sobre qué es el capitalismo y cómo someterlo a la crítica. Muestran cómo, a lo largo de su historia, varios regímenes del capitalismo se han basado en una serie de separaciones institucionales entre economía y gobierno, producción y reproducción social y naturaleza humana y no humana, reajustando periódicamente los límites entre estos dominios en respuesta a situaciones de crisis. Consideran cómo estas "luchas de frontera" -que estallan donde están las divisiones institucionales constitutivas del capitalismo, es decir, donde la economía se encuentra con la política, la sociedad con la naturaleza, y la producción con la reproducción- ofrecen una clave para comprender las contradicciones del capitalismo y las múltiples formas de conflicto a las que da lugar. Observan que las sociedades capitalistas son inherentemente proclives a generar dos tipos de lucha: las luchas de clase, en el sentido marxista, y las luchas de frontera. A lo largo de las cuatro secciones en las que organizan el ...

El matiz

El matiz

Autor: Michael Fullan

Número de Páginas: 176

En El matiz Fullan muestra de forma impresionante lo mejor de sí mismo: la capacidad de hacer ver con claridad a los líderes cuál es su cometido y el modo de desempeñarlo. Los contextos —las personas, el momento y el lugar— son factores fundamentales de la gestión del cambio y, en el libro, Fullan desvela la sutileza del "matiz", compañero de cama ineludible del "juicio" y sin el cual todo líder está abocado al desastre. Cualquier líder sensato deberá procurarse un ejemplar del libro para cada uno de los líderes de su centro educativo y uno para sí. —Tim Brighouse, Inglaterra Descubre la fuerza sutil del liderazgo atento al matiz y conseguir resultados nuevos y espectaculares. Un libro valiente y oportuno que apunta al fondo de estos tiempos tan complejos para el liderazgo. ¿Por qué unos líderes obtienen resultados extraordinarios y otros, haciendo exactamente lo mismo, solo consiguen reproducir patrones ya existentes? Con la suma de experiencia y una agudeza intelectual poco común, Fullan explica las dimensiones interrelacionadas y el excepcional aprovechamiento del matiz. —Brendan Spillane, Consultor de Liderazgo en Deportes, Empresa y Educación El matiz ...

Enseñar tejiendo relaciones

Enseñar tejiendo relaciones

Autor: José Contreras Domingo

Número de Páginas: 260

Enseñar tejiendo relaciones es una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Sus autores, mediante un conjunto de textos breves, nos comparten una amplia variedad de escenas pedagógicas que han podido vivir al acompañar a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Formar parte de la vida que estos crean y recrean en sus aulas junto con los diferentes grupos de niños y niñas es lo que ha posibilitado la escritura de las historias que componen este libro. Una escritura en la que han tenido en cuenta una perspectiva narrativa, tanto en la forma de acercarse a la experiencia como en el modo de profundizar en ella y de contarla. Pero lo que les mueve no es tan solo reconstruir situaciones o vivencias, sino dar lugar también al pensar y al saber pedagógico que puede nacer de ellas, de ahí que presten especial atención a la relación entre lo que piensan y lo que viven. Siguiendo la perspectiva que ya habían explorado en Investigar la experiencia educativa, se acercan aquí a la realidad escolar para percibir en ella su amplitud y su potencial, su capacidad de emergencia de algo nuevo en el dinamismo de la vida que...

Generar aprendizaje sin limitaciones

Generar aprendizaje sin limitaciones

Autor: Mandy Swann , Alison Peacock , Susan Hart , Mary Jane Drummond

Número de Páginas: 182

Esta obra narra cómo un centro escolar de primaria trabajó para construir un espacio de aprendizaje inclusivo, humano y capacitador; un lugar libre de prejuicios y determinismos acerca de las capacidades humanas y de limitaciones en las posibilidades de aprendizaje. Mientras que el interés por prevenir la desigualdad de oportunidades se suele aceptar sin mayores dificultades, si desvelamos el aparato conceptual utilizado para formular este interés, podemos ver que con demasiada frecuancia perpetúa creencias profundamente restrictivas sobre las capacidades y el potencial de cada persona. Las autoras describen cómo en unos pocos años una escuela se convirtió en una próspera comunidad con distintas vías de aprendizaje, de contenidos y estrategias didácticas que se materializaron en cada aspecto de la vida cotidiana en el centro y en las aulas. En esta propuesta se ofrecen argumentos muy sólidos acerca de las posibilidades de generar aprendizajes sin limitaciones. No se trata de la celebración del éxito de una escuela, sino de poner de manifiesto la lucha y las dificultades con las que se enfrentó el profesorado para reajustar principios del aprendizaje y concepciones...

La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista

La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista

Autor: David Buckingham

Número de Páginas: 285

Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo? La infancia materialista se cuestiona gran parte del saber popular sobre los efectos de la publicidad y el marketing; refuta la idea de las niñas y niños como consumidores incompetentes y vulnerables, aunque de igual manera rechaza la imagen del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. Pretende, en cambio, discutir los términos en los que suele enmarcarse y entenderse la cuestión social del consumo en la infancia y, con ello, cuestionar cómo se experimentan la acción y la identidad humanas en nuestros días. David BUCKINGHAM propone una idea del consumo infantil inmerso en las redes más generales de las relaciones sociales, y sostiene que, en las sociedades actuales, el consumo es tanto un terreno de limitación y control como de elección y creatividad. Estudiar el consumo supone fijarse no solo en la publicidad y el marketing, sino también en otras muchas formas de influir en el entorno de niños y niñas, en sus experiencias sociales y culturales, las ...

Pedagogía institucional. La escuela hacia la autogestión

Pedagogía institucional. La escuela hacia la autogestión

Autor: Michel Lobrot

Número de Páginas: 434

Pedagogía Institucional es uno de los textos fundamentales del movimiento pedagógico del mismo nombre que tuvo su eclosión, en la década de los sesenta y los setenta del siglo pasado, en Francia. Un movimiento heterogéneo compuesto por diferentes personalidades que abordaron, con intensidad y pasión, el papel de las instituciones, no solo las educativas, en las sociedades de su tiempo. En este cometido, propusieron alternativas para atenuar o anular la alienación que el carácter burocrático de las instituciones generaba en los individuos y en los grupos. Michel Lobrot analiza en su texto, publicado por primera vez en 1966, las características de los sistemas educativos para avanzar hacia una autogestión educativa mediante la cual las personas puedan desplegar todas sus capacidades, ya que, habitualmente, quedan encorsetadas en los mecanismos de unas instituciones que fomentan la sumisión y limitan la creatividad y la libertad propias de la condición humana.

Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi

Autor: Alfredo Hoyuelos Planillo

Número de Páginas: 292

Alfredo HOYUELOS ha tenido el valor y el mérito de estructurar, organizar, sintetizar contenidos y propuestas –pensamientos y prácticas– que han surgido a lo largo de los años de la mente lúcida, viva y dispersa por su gran riqueza, de Loris Malaguzzi.Nos presenta pues aquí, una Biografía pedagógica con gran valor documental que nos transmite la fuerza de su pensamiento y nos da a conocer la línea pedagógica, los fundamentos y la viva realidad de la Educación infantil. Podremos así disfrutar y aprender de su legado pedagógico. Se nos ofrece un nuevo tesoro que surge de la investigación plasmada en la tesis doctoral europea de su autor, que inspira el trabajo de muchas Escuelas; que ha sido un importante apoyo para muchos maestros y maestras, y un imprescindible medio de formación para los y las estudiantes. El libro presenta una síntesis original e inédita de la forma vital que Malaguzzi tenía de comprender la educación, su fundamento, los principios teórico-prácticos enriquecidos por la experiencia, transmitiendo (como en su origen) la fuerza e ilusión de un proyecto de futuro en un mundo cambiante. Esta rica Biografía pedagógica está estructurada en...

Psicología del niño (ed. renovada)

Psicología del niño (ed. renovada)

Autor: Jean Piaget , Bärbel Inhelder

Número de Páginas: 166

Piaget e Inhelder, escribieron numerosos libros, pero éste es probablemente el único en el que se resumen sus concepciones sobre todos los aspectos del desarrollo que estudiaron y que incluyen los estudios sobre el nacimiento de la inteligencia, la construcción de lo real, la formación temprana de las primeras categorías del pensamiento, el surgimiento de las capacidades de representación, las operaciones concretas, las operaciones formales, pero también sus estudios sobre la percepción y la inteligencia, sobre el juicio moral, y además se ocupan también de los aspectos afectivos y sociales del desarrollo, discutiendo las opiniones de psicoanalistas (incluyendo a Freud) y de otros autores. No se descuida ninguno de los aspectos que se estudiaron en Ginebra a lo largo de muchos años. El lector tiene en sus manos un resumen bastante completo de los trabajos de Piaget y sus colaboradores hasta la fecha en que fue publicado, que proporciona una perspectiva comprensiva del enfoque piagetiano y de sus orientaciones teóricas. Por ello sigue siendo una obra de mucha utilidad para el estudioso del desarrollo humano. En esta nueva edición se ha realizado una nueva traducción,...

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela

Autor: Narciso De Gabriel

Número de Páginas: 304

Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge de la ciudad de A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el "matrimonio sin hombre", las autoridades iniciaron una persecución que las obligó a buscar refugio en Portugal primero y posteriormente en Argentina. En este libro se reconstruye su historia, se analiza el proceso al que fueron sometidas, se considera la repercusión pública del singular matrimonio y se ofrecen algunas claves para iluminar sus vidas, unidas por la amistad y el amor. En el epílogo se relatan las noticias que sobre ellas nos han llegado desde 2008.

Psicodrama del futuro

Psicodrama del futuro

Autor: Pablo Población

Número de Páginas: 96

Este libro hace un recorrido buscando, a través de diversos vericuetos, el concepto de transgresión. Los contenidos pueden parecer trampas y desde luego este libro ofrecerá una dificultad para los que esperen respuestas claras. Hay un tipo de lector, de persona, que prefiere la seguridad y las respuestas comúnmente aceptadas a la búsqueda personal, a la exploración en la selva de lo desconocido de la vida. El explorador se encontrará a menudo perdido, envuelto en digresiones que parecen apartarle del camino de la meta prometida. Esa meta, te prometo, existe. El que crea se recrea y se re-crea. El que consume se consume. Pablo Poblacíon Knappe Pocos textos abren tantas puertas hacia el crecimiento interior, inevitable y comprometidamente imbricado en el crecimiento de la sociedad. Pocos autores y maestros nos facilitan tanto atrevernos a transgredir, a ser libres y creativos. Pocos maestros nos alientan tanto a contribuir a la renovación de la sociedad desde una transgresión constructiva, puesta al servicio de los valores más sublimes del ser humano. Mónica Rodríguez Zafra

La mejora del currículum

La mejora del currículum

Autor: Nieves Blanco García , Francisco Imbernón Muñoz , Jaume Carbonell Sebarroja , Eustaquio Martín Rodríguez

Número de Páginas: 640

En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de...

Género en la educación

Género en la educación

Autor: Beatriz Revelles Benavente , Ana María González Ramos

Número de Páginas: 262

La idea de editar nuevamente el libro Género en la educación: Pedagogía y responsabilidad Feministas en Tiempos de Crisis Política nació en el seno de Atgender, una asociación de género europea que desde 2015 fortalece las conexiones entre académicas, activistas, profesoras y trabajadoras públicas interesadas en la investigación, la documentación y la pedagogía de los estudios de género a nivel europeo. Este libro nació de la necesidad de mostrar estrategias políticas concretas para contrarrestar la complejidad de los actuales problemas socio-económicos y culturales desde una perspectiva pedagógica feminista. Fruto de esta vocación pedagógica, cada capítulo contiene además de la experiencia concreta, un listado de tareas para poner en práctica las herramientas presentadas en ese caso concreto. Así, a intervención feminista aparece como un requisito indispensable para restaurar el bienestar de la ciudadanía, para situar el debate político en los valores humanistas de protección de los grupos situados en una posición de vulnerabilidad y repensar las dimensiones de crisis educativa, ecológica y social presentes en nuestra sociedad. Las autoras muestran...

Terapia Experiencial Profunda

Terapia Experiencial Profunda

Autor: Esteban Laso , Alfredo Canevaro

Número de Páginas: 233

En esta publicación se juntan dos personas que tejen una "filosofía terapéutica" provocativa y seductora. Alfredo Canevaro, gran maestro y referente de la Terapia Familiar Sistémica, y por otra parte Esteban Laso, un joven talentoso. Ambos tienen publicaciones que definen el estilo y la propuesta de cada uno; el primero sobre terapia sistémica individual y el segundo la terapia en clave emocional. Aquí convergen en lo que denominan "Terapia Experiencial Profunda". Esta publicación retoma de manera brillante y crítica la sabiduría sistémica, sobre todo los de los clásicos, en especial Whitaker, Bowen, Satir y Boszormenyi-Nagy; además integra magistralmente a George Kelly, aunque hay que reconocer la fuerte influencia de Laing, Greenberg, Mahoney y Erikson. Con esta sabiduría, Laso y Canevaro han construido una psicoterapia sistémica que gira en torno a una ecología de las emociones vinculantes a las necesidades básicas. El texto se compone de tres capítulos: primero la teoría, segundo los principios y destrezas del terapeuta, y tercero la práctica clínica con individuos y parejas. Como indican los autores: "Es nuestra esperanza que esta propuesta permita no...

A Ulfe. Sociología de una comunidad rural gallega

A Ulfe. Sociología de una comunidad rural gallega

Autor: Julia Varela

Número de Páginas: 384

Este libro es un homenaje a todas las gentes que hicieron posible la rica civilización rural. En él, vecinos de una "aldea perdida" del corazón de Galicia, mujeres y hombres de distintas generaciones, nos hablan de sus recuerdos, de sus proyectos y de cómo eran sus vidas. A través de sus voces y relatos no solo se despliegan las tramas que tejen una sociedad como una red en continuo cambio, sino que se recupera también la memoria de una historia social vertebrada fundamentalmente por la moral del trabajo y por la solidaridad. Esta historia, con sus luces y sombras, puede servir como contrapunto para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y qué futuro queremos construir.

¿Cómo disfrutar de mis clases?

¿Cómo disfrutar de mis clases?

Autor: Laura Duschatzky

Número de Páginas: 282

"Ayúdame a disfrutar de mis clases" fueron las palabras de auxilio que Lola, una profesora madrileña, le pronunció a Laura Duschatzky como especialista argentina en acompañamiento pedagógico a docentes. A partir de esa primera aproximación, se abrió entre ellas un intenso intercambio de correspondencia, un diálogo a través del océano que pondría en evidencia que el camino para disfrutar implica ante todo una mirada ética, leer la realidad que vivimos sin juzgarnos, para comprender y aceptar lo que nos pasa y comenzar así, un proceso de cambio y de desarrollo de todo nuestro potencial. A esta conversación se sumará luego Blanca, otra colega española a la que mueven similares inquietudes: "Es en este diálogo -dirá Blanca- las mujeres se construyen, se reconstruyen, se inventan y se reinventan. [...] ponen sobre la pantalla del ordenador sus inquietudes profesionales en el que una de ellas adquiere el rol de romper imágenes prefijadas y así estalla un cúmulo de posibilidades de volver a ver". El sentido, el alma de esta obra es para Laura Duschatzky, considerar la enseñanza como una actividad práctica. Este libro es, en definitva, una invitación a focalizar en ...

La huella del universo

La huella del universo

Autor: Javier Urra

Número de Páginas: 178

Somos naturaleza. Precisamos el contacto con la misma, pues si bien somos espirituales, con capacidad de lenguaje, de llorar, de reír, de imaginar, de recordar, de enterrar, de formularnos preguntas, somos animales. Y sin embargo de manera paradójica y terrible dañamos a nuestra madre Tierra y al resto de las especies. Tenemos el reto de dejar este planeta a nuestros hijos y nietos más limpio que lo encontramos.

La Nueva Autoridad

La Nueva Autoridad

Autor: Haim Omer

Número de Páginas: 244

Haim Omer y su equipo nos presentan una solución teórica y práctica para esta situación alarmante mediante La Nueva Autoridad, un modelo que es el resultado de un proceso largo y polifacético de pensamiento y acción, que se ha puesto en práctica en numerosos centros educativos en todo el mundo. Esta obra presenta múltiples ejemplos de situaciones de acoso escolar, boicot, violencia, delincuencia, abuso sexual, adicciones, intimidación, etc., resueltas a través de esta nueva autoridad cuyas claves son las transparencia y la voluntad de resolución del conflicto que involucra a todos en conjunto y no de manera aislada: agresor, víctima, familia, profesorado, dirección escolar, policía local, servicios sociales, y los alumnos y alumnas, cuya participación es fundamental sobre todo en los casos menos visibles de acoso emocional. Este libro se complementa con la otra obra publicada por Morata de Haim Omer Resistencia pacífica. Nuevo método de intervención con hijos violentos y autodestructivos (2017), que describe los procesos de escalada de violencia que tienen lugar entre padres e hijos y provee de pautas para prevenirlo.

Justicia entre saberes

Justicia entre saberes

Autor: Boaventura De Sousa Santos

Número de Páginas: 400

La pretensión de Boaventura de Sousa Santos en "Justicia entre Saberes", es superar la tradición crítica eurocéntrica. En sus rigurosas líneas argumentales subyacen tres ideas básicas: 1) La comprensión del mundo excede con mucho la comprensión occidental. 2) No hay justicia social global sin justicia cognitiva global. 3) Las transformaciones emancipadoras en el mundo pueden seguir gramáticas y guiones distintos a los desarrollados por la teoría crítica occidental. " Una obra de éxito, desconcertante y juiciosa. Santos nos pide que no pensemos en todos nuestros prejuicios más arraigados. Quiere que veamos el mundo desde abajo, para ver lo "universal" del Sur y no desde el Norte. Esboza un futuro realmente diferente y posible de construir" (Immanuel Wallerstein, Yale University).

Nacimiento de la mujer burguesa

Nacimiento de la mujer burguesa

Autor: Julia Varela

Número de Páginas: 268

Nacimiento de la mujer burguesa pretende proyectar luz, a partir del modelo genealógico de análisis, sobre las raíces de una concepción supuestamente universal, atemporal y asocial de las mujeres, que se ha perpetuado hasta el presente. Julia Varela elabora el concepto de dispositivo de feminización para hacer explícita la lógica de fondo que articula diversos procesos históricos que afectaron, y afectan, de forma diferenciada a mujeres de distinto rango y condición. Este dispositivo, en el que se entrecruzan saberes y poderes específicos, hizo posible, pensable y representable la imagen de la mujer burguesa, del eterno femenino, y constituye una pieza esencial de la génesis de la Modernidad y del nacimiento del capitalismo.

Más escuela y menos aula

Más escuela y menos aula

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 200

Decimos que vamos a hablar de educación y nos ponemos a hablar de la escuela. Es obvio, no obstante, que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación. Apenas reflexionamos sobre hasta qué punto y con qué consecuencias se ha reducido el contenido de la escuela a la enseñanza y su organización al aula. La scholé griega clásica era una formación libre, muy lejos de lo que luego representarían la palmeta del maestro medieval o el aula de la era industrial. El aula encarna todo lo que en su día fue la escuela de la modernidad y hoy es una pesada carga decimonónica: la categorización burocrática del alumnado, los objetivos y procesos de talla única, el aburrimiento de unos y la frustración de otros, las rutinas que matan la creatividad, la soledad e impotencia del docente, el último reducto antitecnológico. Lejos de volver a proclamar la muerte de la escuela, el autor plantea que el problema no es esta, insustituible en nuestro tiempo tanto para el cuidado como para la educación de la infancia y la adolescencia, sino su reducción a un conjunto de aulas apiladas. Por eso las mejores y más potentes iniciativas innovadoras rompen...

Últimos Libros buscados