Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
El Bien, el Mal y la Razón

El Bien, el Mal y la Razón

Autor: León Olivé ,

Número de Páginas: 214

A lo largo del siglo XX, la ciencia y la tecnologia transformaron la vida de los seres humanos y el planeta entero como nada lo habia hecho antes. Para saber como fue esto posible y para comprender las mil caras de la ciencia y la tecnologia es preciso combinar al menos tres puntos de vista diferentes, cada uno de los cuales supone una imagen particular de la ciencia: la imagen de los propios cientificos y tecnologos, la de la filosofia de la ciencia y de la tecnologia, y la de la comunicacion publica de la ciencia. En este libro se examinan algunas facetas de la ciencia y de la tecnologia segun la imagen filosofica: se analiza por que ellas constituyen paradigmas de accion racional que permiten conocer el mundo y transformarlo eficientemente, pero tambien muestra que tenerles una confianza ciega es tan irracional como desconfiar de ellas. La ciencia y la tecnologia tienen limites metodologicos y epistemologicos en cuanto a lo que pueden alcanzar, asi como restricciones eticas en cuanto a lo que es correcto que se propongan a este respecto, basta recordar su capacidad de infligir sufrimiento, las armas nucleares, la manipulacion genetica o el deterioro ambiental . Esta obra...

La construcción del lenguaje matemático

La construcción del lenguaje matemático

Autor: Manolo Alcalá Hernández ,

Número de Páginas: 176

Lectura diferente de las matemáticas escolares con la consideración de su aprendizaje como apropiación progresiva e intencional de recursos intelectuales por parte de quien aprende.

Sin imagen

Pensando antes de actuar / Thinking before Acting

Autor: Beatriz Rumbos Pellicer ,

Número de Páginas: 358
Calidad y equidad en educación

Calidad y equidad en educación

Autor: Felipe Martínez Rizo ,

Número de Páginas: 215
Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Autor: José Gimeno Sacristán ,

Número de Páginas: 640

En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de...

Investigación y desarrollo del curriculum

Investigación y desarrollo del curriculum

Autor: Lawrence Stenhouse ,

Número de Páginas: 320

La presente obra -que constituye la publicación más importante de STENHOUSE- supone un tratamiento de los problemas curriculares, de la investigación y del profesorado, planteando un pensamiento elaborado en relación con la propia práctica de confeccionar y llevar a la acción el "curriculum". Este modelo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto a la naturaleza del conocimiento ya su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los dos puntos anteriores. El "curriculum" se concibe como un análisis de la práctica, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. Las ideas expuestas por STENHOUSE plantean, frente al modelo rígido de objetivos, una vía alternativa de entender la elaboración de los planes de estudio, que puede ofrecer perspectivas muy sugerentes para los profesionales de la enseñanza y los interesados en iniciarse en este importante campo.

La ciencia en el desarrollo

La ciencia en el desarrollo

Autor: Benjamín Marticorena ,

Número de Páginas: 87
El alumno como invención

El alumno como invención

Autor: José Gimeno Sacristán ,

Número de Páginas: 256

La infancia, los menores en general o el alumno son categorías elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las prácticas sociales. Una vez que la educación se ha universalizado, se es menor en tanto se es alumno, y se vive la experiencia en este último papel en tanto se es visto y tratado como menor. El alumno como invención es una obra que pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educación. J. Gimeno Sacristán rastrea con un enfoque interdisciplinar los rasgos más sobresalientes de la trayectoria que han seguido los menores para convertirse en escolares bajo la mirada vigilante, disciplinante, protectora y amorosa (a veces ruda y poco amistosa) de los adultos y, más específicamente, de los padres, madres, profesores y profesoras. Además de desvelar una realidad ante la que, por su cotidiana presencia, podemos quedar insensibilizados, se pretende ofrecer datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las políticas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la enseñanza, como si fuesen la sustancia...

Sin imagen

Estudio del curriculum

Autor: Ivor Goodson ,

Número de Páginas: 240

Preguntemonos: queremos una educacion que nos induzca a pensarnos como subditos o como ciudadanos? Deseamos curricula generales y de alcance nacional que se funden en el acatamiento mecanico de normas y reglas dictadas por las burocracias educativas estatales o curricula mas flexibles que atraviesen las puertas de la escuela y atiendan la realidad de cada docente, cada aula, cada alumno? Ambicionamos una educacion profesional que sirva a las clases dirigentes para profundizar la diferenciacion de clase, genero y status o que actue como un arma fundamental en la defensa del sistema democratico de gobierno? Queremos reformas curriculares que olviden el pasado o, antes bien, que se apoyen en un estudio historico del curriculum y la realidad educativa? En su analisis exhaustivo y bien fundado de estos temas, el libro de Goodson sera de interes no solo para educadores, pedagogos y docentes, sino tambien para sociologos e historiadores de la educacion y, en general, para todos aquellos que ven en laactividad educativa un instrumento central de la defensa y la profundizacion de un sistema democratico de gobierno.

Pedagogía, control simbólico e identidad

Pedagogía, control simbólico e identidad

Autor: Basil Bernstein ,

Número de Páginas: 239

La serie de obras de BERNSTEIN titulada “Clases, Códigos y Control” ha permitido comprender mejor las posibilidades, limitaciones y selectividades de diferentes formas de práctica pedagógica, y ha inspirado investigaciones en diversas disciplinas. Su teoría del código ilumina los sesgos que se introducen en la educación y sus consecuencias, poniendo de manifiesto los supuestos sociales en los que, inevitablemente, se basan el discurso y las prácticas pedagógicas. Este libro, volumen V de la citada serie, presenta una lúcida descripción de los desarrollos más recientes de la teoría del código de BERNSTEIN y –lo que es muy importante- su íntima relación con la investigación empírica a la que ha dado lugar dicha teoría. Pedagogía, control simbólico e identidad aborda el problema central del proyecto de investigación del autor: ¿hay algún principio general subyacente a la transformación del conocimiento en la comunicación pedagógica? Según su opinión, sólo hemos estudiado los mensajes pedagógicos y su base institucional e ideológica. No hemos analizado la naturaleza de la transmisión que hace posible estos mensajes. La exposición de esta...

La escuela como máquina de educar

La escuela como máquina de educar

Autor: Pablo Pineau , Inés Dussel , Marcelo Caruso ,

Número de Páginas: 134

La escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental. Su historia es la de una apuesta política y cultural, de un proyecto formativo que no era evidente ni necesario para sus contemporáneos. Antes del siglo XIX, la escuela era una institución extraña para grandes capas de la población. Y fue entonces cuando se la concibió como una máquina de educar: una tecnología replicable y masiva de aculturación. El libro examina el período de institucionalización de la escuela, pues se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar.

Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educacion obligatoria Lo que sucede en las escuelas

Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educacion obligatoria Lo que sucede en las escuelas

Autor: María Teresa Aguado Odina , Montserrat Grañeras ,

Número de Páginas: 332

La educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a la diversidad cultural de los estudiantes. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. Este documento presenta un resumen de la investigación sobre la diversidad cultural de los estudiantes realizada durante el periodo 2003/2006. El grupo de investigación está constituido por profesores y estudiantes miembros del Grupo INTER de investigación en educación intercultural, adscrito como Centro de Investigación al Instituto Universitario de Investigación de la UNED.El informe se ha estructurado en diez capítulos, en los que se apunta la finalidad, el plan de trabajo y la metodología, se analizan los resultados de la investigación y se discuten las oportunidades, obstáculos y desafíos planteados en el estudio en torno a dichas cuestiones.

Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

Autor: Maristella Svampa ,

Número de Páginas: 144

El presente libro analiza el avance del neoextractivismo en América Latina a través de cuatro núcleos fundamentales: el primero propone las categorías de neoextractivismo y de Consenso de los Commodities como ventanas privilegiadas para leer la crisis actual; el segundo analiza las fases del neoextractivismo desde 2003 hasta la actualidad; el tercero aborda las resistencias sociales y las nuevas gramáticas políticas desde el concepto del giro ecoterritorial, y resalta el avance de los pueblos indígenas y el protagonismo creciente de las mujeres; y el cuarto ilustra la expansión de las fronteras del extractivismo: territorialidades criminales, violencia patriarcal y energías extremas.

Racionalidad epistémica

Racionalidad epistémica

Autor: León Olivé ,

Número de Páginas: 278

La sobrevivencia de los seres humanos, individual y colectivamente, depende en gran medida del conocimiento que tengan de su entorno y de ellos mismos. Una de las condiciones que hacen posible ese conocimiento es la capacidad que se denomina 'razón'. La comunicación y las acciones coordinadas entre las personas, así como sus interacciones con el medio ambiente, son posibles en virtud del ejercicio de esa capacidad: la racionalidad. Gracias a ella, los seres humanos aprenden y manejan los lenguajes, conectan unas ideas con otras, hacen inferencias y toman decisiones, por ejemplo, acerca de qué creer y qué no creer, qué fines perseguir o qué cursos de acción tomar. En este volumen, un grupo de destacados filósofos iberoamericanos estudia diferentes aspectos de la racionalidad. En el primer trabajo se expone lúcidamente la evolución de la idea de racionalidad epistémica en el siglo XX. En el segundo, se analiza una idea acariciada a lo largo de toda la historia de la filosofía occidental: la posibilidad de fundamentar el conocimiento sobre bases incontrovertibles. Pero este proyecto con frecuencia ha suscitado la respuesta de los escépticos, quienes dudan que sea...

Antropoceno

Antropoceno

Autor: Manuel Arias Maldonado ,

Número de Páginas: 256

El Antropoceno es una nueva época geológica cuyo rasgo central es el protagonismo de la humanidad, convertida en agente de cambio medioambiental a escala planetaria. Desde una postura original, elegante y sensata, Arias Maldonado aprovecha todas las oportunidades que ofrece el concepto, un excelente marco teórico para el debate sobre la sostenibilidad global, la conservación de las formas y espacios naturales, así como para la moralización de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. La colonización humana del planeta ha terminado por conducirnos a una nueva época geológica: el Antropoceno. Al menos, así lo indica una sólida hipótesis científica según la cual el progresivo acoplamiento de los sistemas sociales y naturales ha hecho de la humanidad el principal agente de cambio medioambiental global. De manera que el Holoceno, bajo cuyas benévolas condiciones climáticas ha prosperado la humanidad, está dejando paso a un nuevo régimen planetario lleno de peligros y oportunidades. Del cambio climático a la extinción de especies, de la urbanización a la reforestación, el Antropoceno es un fenómeno ambiguo: un efecto colateral del progreso humano que...

La reforma necesaria

La reforma necesaria

Autor: José Gimeno Sacristán ,

Número de Páginas: 190

El término reforma en el ámbito de la educación se ha considerado como un lugar intermedio o de confluencia entre el ámbito de las políticas generales, por una parte, y por otro lado, el de las medidas concretas para mejorar aspectos específicos de las prácticas. Esta forma de incidir en el sistema educativo nos suele dejar insatisfechos por ambos lados. Por la insuficiencia y falta de ambición de la política de vuelo rasante que se esconde en las pretendidas virtudes de las reformas y por la incoherencia e ingenuidad de las estrategias para transformar un sistema educativo que tiene una historia y que funciona con una cultura que nos implica. Esta obra recoge las aportaciones de un grupo de profesionales que, desde su dedicación académica, su experiencia en la política, la administración y en la práctica pedagógica, iluminan distintos ángulos de lo que representan hoy, y lo que han sido en las últimas décadas, las reformas. Los análisis que realizan los autores permiten comprender mejor lo que permanece y lo que se pierde y qué es lo esencial y lo accesorio de las políticas sobre la educación. De sus aportaciones se desprende la necesidad de que las...

Sin imagen

Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo

Autor: José Gimeno Sacristán ,

Número de Páginas: 238
Sin imagen

Inventando la empresa del siglo XXI

Autor: Fernando Flores ,

Número de Páginas: 115

Incluye índice.

Gestión organizacional: elementos para su estudio

Gestión organizacional: elementos para su estudio

Autor: Darío Rodríguez Mansilla ,

Número de Páginas: 217
Castillos de arena en el camino hacia la modernidad

Castillos de arena en el camino hacia la modernidad

Autor: Alicia Ely Yamin ,

Número de Páginas: 335
Un Mundo Nuevo

Un Mundo Nuevo

Autor: Mary Ann Glendon ,

Número de Páginas: 428

An essay that narrates the birth of the Human Rights Commission in the process of creation of the United Nations Organization in 1945. Using as a thread the participation of Eleanor Roosevelt in the work relating to the integration of the Commission, the author focuses primarily on the genesis of the Universal Declaration of Human Rights of 1948

Teorías de la traducción

Teorías de la traducción

Autor: Dámaso López García ,

Número de Páginas: 623
La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales

La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales

Número de Páginas: 568
Bocas del tiempo

Bocas del tiempo

Autor: Eduardo H. Galeano ,

Número de Páginas: 347

Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo... Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo.

Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo

Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo

Autor: Octavio Paz ,

Número de Páginas: 144

«La lectura de Lévi-Strauss me descubrió tantas cosas el nuevo festín de Esopo y despertó en mí tales interrogaciones que, casi sin darme cuenta, hice algunos apuntes. Este texto es el resultado de mi lectura.» Con estas palabras, el Nobel de literatura Octavio Paz emprende una lúcida reflexión sobre la obra del prestigioso antropólogo francés, que celebra ahora su centenario en vida. Desde puntos de vista distintos y a veces opuestos, ambos autores coinciden en ver al hombre como emisor de signos y, simultáneamente, como un signo entre los signos. Así, estas páginas constituyen una lúcida introducción al estructuralismo, pero también una exposición de las ideas de Paz sobre el lenguaje. El nuevo festín de Esopo –alusión al célebre apólogo de las lenguas del fabulista clásico- es una alegoría de la convivencia humana: toda reflexión sobre el hombre comienza o culmina en una interrogación sobre el lenguaje y los significados. Si la sociedad es un sistema de comunicaciones, ¿podemos descifrar el lenguaje con que los hombres se comunican desde el origen de la especie?

Diccionario histórico de la traducción en Hispanoamérica

Diccionario histórico de la traducción en Hispanoamérica

Autor: Francisco Lafarga , Luis Pegenaute ,

Número de Páginas: 515

With 214 entries prepared by more than a hundred of specialists, it provides detailed information about the major Hispanic translators, from colonial times to nowadays, as well as panoramic views of the different geographical areas.

La escuela sin funciones

La escuela sin funciones

Autor: Enrique Martín Criado ,

Número de Páginas: 384
La investigación biográfico-narrativa en educación

La investigación biográfico-narrativa en educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz ,

Número de Páginas: 323

La investigación biográfico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicación del sujeto personal en las ciencias sociales, está adquiriendo cada día mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de ésta algo más accesible, natural, democrático o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capítulos correspondientes. La Primera (El enfoque biográfico-narrativo), realiza una amplia caracterización de las narrativas biográficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodología, y se concentra en los problemas epistemológicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco...

Miserables y locos

Miserables y locos

Autor: Fernando Alvarez-Uría ,

Número de Páginas: 364
Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas

Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas

Autor: Mauricio Beuchot ,

Número de Páginas: 174

"Artículos previamente publicados, pero precedidos de una introducción general escrita especialmente para el volumen. Casi todos los trabajos están elaborados atendiendo a temas filosóficos, especialmente los siguientes: 'Antropología Filosófica y Dignidad Humana en Bartolomé de las Casas'; 'La Conciencia Filosófica de la Identidad del Indio Americano en Bartolomé de las Casas'; 'Las Casas y las Formas Lógicas de la Argumentación' (un tema poco frecuentado); 'Fundamentos Filosóficos de la Justicia. Las Casas en Seguimiento de Vitoria y Santo Tomás.'"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Aproximación a una historia de la traducción en España

Aproximación a una historia de la traducción en España

Autor: José Francisco Ruiz Casanova ,

Número de Páginas: 535
Poder

Poder

Autor: Niklas Luhmann ,

Número de Páginas: 177

El poder como un medio de comunicación - El rol de la acción - Funciones del código - El poder y la coerción física - El mundo de la vida y la técnica - La generalización de la influencia - Los riesgos del poder - La relevancia del poder para la sociedad - El poder organizado.

El Señor y lo demás, son cuentos

El Señor y lo demás, son cuentos

Autor: Leopoldo Alas ,

Número de Páginas: 223
El acto de las palabras

El acto de las palabras

Autor: Enrico Mario Santí ,

Número de Páginas: 523

Publicado originalmente por el FCE en 1997, El acto de las palabras reúne los ensayos sobre Octavio Paz y las conversaciones que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 sostuvo con Enrico Mario Santí. En su segunda edición, con algunas correcciones, puestas al día, nuevas reseñas y dos epílogos, el libro propone una forma de leer a Paz donde su escritura y vida se entremezclan, donde se evidencia la relación de su obra con los movimientos intelectuales y las culturas con los que el escritor mexicano tuvo contacto.

El primer constitucionalismo iberoamericano

El primer constitucionalismo iberoamericano

Autor: José Luis Soberanes Fernández ,

Número de Páginas: 187
Los derechos sociales como derechos exigibles

Los derechos sociales como derechos exigibles

Autor: Víctor Abramovich , Christian Courtis , Luigi Ferrajoli ,

Número de Páginas: 254

Últimos Libros buscados