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Principios de Estética o Teoría de lo Bello

Principios de Estética o Teoría de lo Bello

Autor: Manuel Milá y Fontanals ,

Número de Páginas: 102

Los Principios de Estética (1857) de Manuel Milá y Fontanals constituyen la más importante obra fundacional española sobre la materia. Ésta es la razón primera para la presente edición facsimilar, así como para interrogarse acerca de la suerte editorial de este texto y, desde luego, acerca de la constitución de la disciplina en España. Pero esa suerte quizás no podía ser otra que la correspondiente al abandono sufrido por la historia de la Estética en nuestro país, su olvido durante siglo y medio. La edición, estricta y exenta, de la versión primigenia de la contribución teórica de Milá y Fontanals, pretende dos cosas: subrayar el singular relieve de la obra y, segundo, culminar el proyecto de edición de la producción estética del autor situando este texto individualmente como documento de valor histórico y a disposición del lector interesado junto a su par de Krause y el conjunto desarrollado por Milá como Estética y Teoría literaria. El hecho, clave para la historia de la disciplina en nuestro país, consiste en que las obras de Milá y Krause-Giner de los Riós describen la dobre línea definitoria de la historia de la disciplina en España. Esto es,...

Estética y teoría de las artes

Estética y teoría de las artes

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche ,

Número de Páginas: 248

Al afirmar que el arte es la actividad fundamental de la vida, Nietzsche pone la estética en el centro de su filosofía. Este lugar privilegiado de la estética se mantiene a lo largo de toda la meditación del filósofo. Así, en sus primeros escritos, el mundo es un dios que se redime de su dolor y contradicción creando el ámbito de la apariencia, de modo que la existencia es contemplada como la obra de arte surgida de la fuerza primordial: Dionisio habla el lenguaje de Apolo. En sus últimos escritos la realidad es concebida como una serie de fuerzas múltiples que, debido a su exceso de poder, tienden también a la transfiguración, a la creación. La lectura de teoría estética se hace, por tanto, necesaria para comprender el núcleo del pensamiento del filósofo del eterno retorno. Este libro, que se abre con un prólogo a modo de introducción general a la estética de Nietzsche, reúne por primera vez los fragmento relativos a esa materia del filósofo de la voluntad de poder. Los textos han sido extraídos en su mayor parte de escritos póstumos. Además, los fragmentos están dispuestos por capítulos que se corresponden con los principales temas de su pensamiento...

Historia de la estética y de la teoría del arte

Historia de la estética y de la teoría del arte

Autor: Götz Pochat ,

Número de Páginas: 620

En el presente libro se estudian los principales representantes y tendencias de la estética y la teoría del arte desde la Antigüedad hasta mediados del siglo XIX, considerado, con especial detenimiento, los planteamientos hechos desde la teoría del conocimiento, la filosofía y la crítica del arte y la literatura. puesto que ni la historia del arte ni la metacrítica de la crítica y la teoría del arte pueden renunciar a ellos. Consciente de la problemática inherente al estudio de un campo tan vasto como el de una «historia de la estética» que considere tanto el arte como la teoría del arte, Pochat evita caer en una descripción ingenua o demasiado simple de la «clarificación recíproca de las artes» y aborda cuestiones, teorías y fenómenos de la historia de la recepción artística que trascienden los límites de las distintas especializaciones. El texto viene acompañado de numerosos esquemas, ilustraciones, citas textuales y referencias cruzadas que hacen de ella una obra clave para especialistas y estudiantes, tanto de la historia del arte como de disciplinas emparentadas, así como para cualquier interesado en la esencia del arte.

Gusto, belleza y arte. Doce ensayos de historia de la estética y teoría de las artes

Gusto, belleza y arte. Doce ensayos de historia de la estética y teoría de las artes

Autor: Román de la Calle ,

Número de Páginas: 248

La obra pretende aunar la reflexión estética y el ejercicio de la crítica de arte a través de la mirada histórica. La primera parte tiene como hilo conductor cuestiones básicas relativas a la estética francesa del XVIII, entre el ámbito del gusto y el contexto de la belleza, entre la calificada como estética de la ratio y la estética de la "delicatesse". La segunda se centra en la teoría del arte, atendiendo a aspectos concretos del hecho artístico, matizados a su vez entre la observación histórica y el pensamiento contemporáneo.

Teoría crítica y estética: dos interpretaciones de Th. W. Adorno

Teoría crítica y estética: dos interpretaciones de Th. W. Adorno

Autor: Albrecht Wellmer , Vicente Gómez ,

Número de Páginas: 120
Antología textos de estética y teoría del arte

Antología textos de estética y teoría del arte

Autor: Adolfo Sánchez Vázquez ,

Número de Páginas: 492
Teoría poética y estética

Teoría poética y estética

Autor: Paul Valéry ,

Número de Páginas: 187

Los textos que aquí se publican son todos aquellos que aparecieron de forma definitiva en vida del autor, recogidos en la edición de Œuvres I establecida y anotada por Jean Hytier. La condición de la poesía, la invención estética, la naturaleza del arte, son algunos de los temas que Valéry analiza, muchas veces a partir de textos concretos, otras en atención a preguntas fundamentales en la historia del pensamiento poético y la teoría del arte.

Éxodos

Éxodos

Autor: Alberto Fernández Hoya y Pau Sanmartín Ortí ,

Número de Páginas: 192

Ensayos de teoría literaria estructurados en tres bloques. La primera parte está dedicada a la poética romántica, con dos trabajos sobre Hegel que buscan extraer de sus Lecciones sobre la estética un modelo analítico aplicable a los fenómenos literarios y plantear las bases para una posible teoría del sentimiento. La segunda parte se propone una teoría de los efectos estéticos a partir de la noción formalista de desautomatización, y se rescatan las reflexiones semióticas de la escuela de Praga para examinar el papel del actor en el teatro contemporáneo. La tercera parte consta de tres ensayos dedicados a tres cuestiones diferentes: la teoría de la ficción, con sus implicaciones sobre los nuevos problemas planteados por la realidad virtual; los estudios culturales, revisados a partir de las ideas de Ortega y Gasset; y una reflexión sobre la noción de "obra cerrada" que conduce a una distinción entre las grandes obras literarias y la literatura del best-seller.

Teoría estética

Teoría estética

Autor: Theodor W. Adorno ,

Número de Páginas: 512

Como el propio título indica, se trata de la exposición de la teoría estética del autor, en la que quedan recogidas todas sus ideas acerca del arte y de la filosofía del arte, en donde tiene cabida desde el análisis del origen, contenido de verdad y vida de las obras, hasta su relación con la política y la sociedad, la filosofía de la historia, la tecnología o la lógica, pasando por estudios clásicos de filosofía del arte, como la estética kantiana, la hegeliana o la psicoanalítica. Se ofrece una nueva traducción con la totalidad de los textos que constituyen la edición oficial de Suhrkamp.

Sin imagen

Estética y teoría literaria

Autor: Manuel Milá y Fontanals ,

Número de Páginas: 290
Introducción a la estética

Introducción a la estética

Autor: Juan Plazaola ,

Número de Páginas: 642
Introducción a la estética

Introducción a la estética

Autor: Juan Plazaola Artola ,

Número de Páginas: 652

Concebida como esencialmente pedagógica, esta obra de Juan Plazaola es una Introducción a todos los problemas actuales de la Estética. Se abre con una visión panorámica de las ideas estéticas desde los presocráticos hasta hoy, para continuar con una exposición razonada de todas las cuestiones que debe abordar el estudio sistemático de la Estética, su método, la vivencia estética. el universo estético, el arte como habilidad técnica y como creación poética, sus referencias a la realidad, los aspectos genesíacos, productivos y autoexpresivos del quehacer artístico, el análisis estructural de la obra artística, y finalmente, las relaciones del arte con la sociedad, la moral y la religión. Cada capítulo va acompañado de una serie de testimonios de artistas que lo avalan y esclarecen

Las razones del arte

Las razones del arte

Autor: Gerard Vilar ,

Número de Páginas: 255

Su investigación se ha desarrollado en la intersección entre la ética y la estética, en particular la relación entre racionalidad práctica y racionalidad estética. En Las razones del arte , Gerard Vilar propone entender el mundo del arte como un mundo de razones, es decir, defiende que son las interpretaciones, los argumentos críticos, las discusiones estéticas... los que hacen posible la existencia de obra de arte. Incluso el pluralista y aparentemente arbitrario o irracional arte actual existe en el seno de prácticas comunicativas que permiten comprender cada propuesta. El autor mantiene que la especificidad de las razones estéticas estriba en que la inteligibilidad de cada obra de arte está acompañada del reconocimiento de otras posibilidades, del carácter abierto de la experiencia estética.

Teoría estética de la arquitectura

Teoría estética de la arquitectura

Autor: José de Manjarrés ,

Número de Páginas: 82
Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII

Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII

Autor: Francisco José León Tello , María M. Virginia Sanz Sanz ,

Número de Páginas: 1363
Idea estética y negatividad sensible

Idea estética y negatividad sensible

Autor: Juan Antonio Rodríguez Tous ,

Número de Páginas: 435

El problema de la fealdad en la teoría estética es abordado en esta investigación como un caso extremo de relación aporética entre lógica y estética.

Estética y teoría del libro de viaje

Estética y teoría del libro de viaje

Autor: Idoia Arbillaga ,

Número de Páginas: 507
Sin imagen

Estética: Teoría de la formatividad

Autor: Luigi Pareyson ,

Número de Páginas: 309
Programa de estética y teoria del arte é historia abreviada de las artes principales para el estudio de esta asignatura en los institutos

Programa de estética y teoria del arte é historia abreviada de las artes principales para el estudio de esta asignatura en los institutos

Autor: Hermenegildo Giner de los Ríos ,

Número de Páginas: 13
Manual de estética y teoría del arte

Manual de estética y teoría del arte

Autor: Hermenegildo Giner de los Ríos ,

Número de Páginas: 196
Programa de estética y teoria del arte é historia abreviada de las artes principales para el estudio de esta asignatura en los institutos

Programa de estética y teoria del arte é historia abreviada de las artes principales para el estudio de esta asignatura en los institutos

Autor: Hermenegildo Giner de los Ríos ,

Número de Páginas: 13
Manuel de estética y teoría del arte

Manuel de estética y teoría del arte

Autor: Salvador Arpa y Lopez ,

Número de Páginas: 79
Teoría genético-estética de la belleza

Teoría genético-estética de la belleza

Autor: Luca Lancini ,

Número de Páginas: 80

¿Cuál es el origen de los orígenes de nuestros criterios estéticos? ¿Nos atrae algo porque es bello o es bello porque nos atrae? ¿Por qué las mujeres son más femeninas con las piernas depiladas y los hombres son más masculinos con barba? ¿Lo que nos atrae es algo objetivo o es algo subjetivo? ¿Por qué algunos criterios estéticos se comparten entre distintas culturas, etnias y periodos históricos? Partiendo de las conclusiones recopiladas por la autora Nancy Etcoff en su libro Survival of the prettiest y completándolas con las teorías sobre las necesidades de A. Maslow y Manfred Max-Neef y la propuesta de mapeo cruzado de dominios de George Lakoff, el presente ensayo quiere abrir un camino de reflexión hacia una posible teoría genético-estética de cómo y por qué nos atrae lo que nos atrae, y acaba siendo parte de nuestra cultura.

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Autor: Varios ,

Número de Páginas: 480

Estética y teoría del arte son disciplinas -y actividades- que desarrollan su marco teórico en el Siglo de las Luces, en estrecho contacto con la historia y la crítica de arte, con la progresiva difusión y popularización de las obras en salones y exposiciones, el auge del periodismo, etc. Fenómenos que hoy son cotidianos tuvieron entonces su punto de partida e incidieron de manera decisiva en la configuración de las diferentes teorías. Este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas analiza ese proceso tal como se produjo a lo largo de los siglos xviii y xix, procurando destacar los momentos, temas y autores que constituyen sus ejes fundamentales y relacionando aspectos que son tratados habitualmente de forma independiente. El resultado es una historia que propone, también, una concepción de la estética y la teoría del arte diferente de la habitual. En este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas se abordan los principales problemas y se analiza a los más destacados autores en este campo. Se inicia con un análisis de los importantes cambios habidos en ...

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Estética

Autor: Richard Osborne , Dan Sturgis , Natalie Turner ,

Número de Páginas: 188
Manual de estética y teoría del arte

Manual de estética y teoría del arte

Autor: Hermenegildo Giner de los Ríos ,

Número de Páginas: 196
Las estrategias del espectáculo

Las estrategias del espectáculo

Autor: Eduardo Subirats ,

Número de Páginas: 110
Estética del todo o teoría de lo light

Estética del todo o teoría de lo "light"

Autor: Salabert, Pere ,

Número de Páginas: 44
Estética de la Lectura

Estética de la Lectura

Autor: Pedro Aullón de Haro ,

Número de Páginas: 180

La gran cuestión de la lectura exige ser afrontada como verdadera teoría general; esto es, como amplia construcción crítica y retórica y al fin en tanto actividad global estética en el marco del pensamiento teórico y los avatares culturales que únicamente pueden ser asumidos a través de una concepción de la continuidad que aquí eminentemente atañe a la escritura y a la ciencia humanística. Durante las últimas décadas del siglo xx tuvo lugar una extensa producción historiográfica acerca de la lectura, sin duda consecuencia de la especial evolución de algunas escuelas o tendencias de estudios históricos que trasladaron su foco de interés de la historia política y económica a los ámbitos de lo que en general podríamos denominar microhistoria. No se ofrece aquí un proyecto estético de la lectura desgajando su entidad, si es que esto fuera posible, de la realidad histórica, pero desde luego, en ningún caso, ni una teoría estructural-formalista, ni un estudio historiográfico más o menos valioso al modo de los frecuentemente difundidos.

La teoría etico-estética del decoro en la antigüedad

La teoría etico-estética del decoro en la antigüedad

Autor: Antonio Camarero ,

Número de Páginas: 171
Principios de teoría estética y literaria

Principios de teoría estética y literaria

Autor: Manuel Milá y Fontanals ,

Número de Páginas: 299
Estética de las artes del dibujo

Estética de las artes del dibujo

Autor: Luis Cabello y Aso ,

Número de Páginas: 400
Arte y belleza en la estética medieval

Arte y belleza en la estética medieval

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 272

Una compilación de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era. El concepto de «estética» nace en Europa en el siglo XVII y, por lo tanto, muchas historias de la estética tomaron en escasa consideración las teorías de la belleza y del arte elaboradas antes de estas fechas. Ahora bien, desde hace muchos años la actitud de los historiadores ha cambiado y la Edad Media se ha valorizado como una época rica en especulaciones fascinantes sobre la belleza, el placer estético, el gusto, la belleza natural y la artificial, las relaciones entre el arte y las demás actividades humanas. En este compendio de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era, Eco reconoce, de forma accesible para el lector no especializado, las etapas de un debate que presenta aspectos dramáticos y apasionantes, y nos permite entender mejor la mentalidad y el gusto artístico del hombre medieval. Reseña: «Un estudio delicioso... Tremendamente lúcido y fácil de leer, el ensayo de Eco está cargado de excelencia y de la energía de un hombre enamorado de la materia.» Boston...

Articulaciones

Articulaciones

Autor: Domingo Hernández Sánchez , Universidad de Salamanca. Área de Estética y Teoría de las Artes ,

Número de Páginas: 135
Sin imagen

Principios de literatura general

Autor: Valentín Marín y Morales ,

Número de Páginas: 398

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