Esta obra desarrolla los contenidos del módulo profesional de Operaciones Administrativas de Compraventa del Ciclo Formativo de grado medio de Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión. El libro se estructura en 12 unidades, que cubren los siguientes contenidos: empresa y actividad comercial; el contrato de compraventa; pedido, expedición y entrega de las mercancías; la factura; tipos de factura; el impuesto sobre el valor añadido; los regímenes especiales del IVA; medios de pago al contado; pago aplazado: letra de cambio, pagaré y el recibo normalizado; gestión de existencias; valoración y control de existencias; trabajo con FactuSOL. Los contenidos y documentos de esta obra reflejan la realidad actualizada de los procedimientos administrativos relacionados con la compraventa. Asimismo, se ofrecen útiles actividades resueltas y numerosas actividades propuestas para proporcionar una visión práctica y actualizada de los temas estudiados y reforzar el aprendizaje de esta materia, que es uno de los ejes fundamentales del trabajo diario del titulado en Gestión Administrativa. A lo largo de las unidades puede apreciarse...
1. La empresa y su departamento comercial 2. Los contratos de compraventa 3. Selección de proveedores 4. La factura 5. El IVA I 6. El IVA II 7. El pago al contado 8. El pago aplazado 9. Gestión de existencias 10. Valoración de existencias
¿Sabes cuál es el principal requisito para lograr el éxito en el proceso comercial? ¿Y los elementos clave de las operaciones de compraventa que aportarán la máxima calidad al proceso? ¿Dominas las aplicaciones informáticas especializadas en las fases de gestión comercial? Si dudas a la hora de responder a estas cuestiones o desconoces su respuesta, tienes entre tus manos su solución: el manual Actividades de gestión administrativa. En este libro aprenderás las técnicas de comunicación en operaciones de compraventa mediante los diferentes canales de comercialización, además de adquirir las competencias para resolver con éxito distintas circunstancias relacionadas con actividades de compraventa tanto de corte administrativo como normativo o de control de existencias. También, con el estudio de estos contenidos, tendrás todos los conocimientos para dominar las aplicaciones informáticas de gestión comercial (incluyendo el almacén y la facturación) para realizar el registro de la información necesaria en las operaciones de compraventa en la empresa.
Este manual pone a su alcance los conocimientos y habilidades necesarias para manejar y cumplimentar correctamente toda la documentación relacionada con las operaciones administrativas vinculadas a la compraventa. Presentamos un libro imprescindible para adquirir las competencias profesionales relacionadas con la gestión administrativa en las empresas: se analizan los documentos administrativos, la normativa comercial y fiscal relacionada con las operaciones administrativas y un completo estudio de la gestión de stocks. Todo ello desde una perspectiva práctica, con ejemplos resueltos y propuesta de ejercicios para afianzar los conocimientos que se van adquiriendo de manera sencilla y eficaz. El resultado es la integración de un conocimiento global que enseña a comprender los porqués y a aprender practicando. Las soluciones a todos los ejercicios y cuestionarios están disponibles en www.paraninfo.es En esta edición actualizada, revisada y puesta al día se incorporan más propuestas de ejercicios, los nuevos tipos de Incoterms para 2020, la adaptación a la normativa de protección de datos y en definitiva toda la actualidad vinculada a la gestión administrativa. Además, ...
Este libro se acerca de forma amena y rigurosa, aportando soluciones, a la problematica que la venta representa para las empresas en las actuales condiciones economicas y de mercado. Los contenidos se desarrollan de forma secuenciada en funcion de la dinamica que presentan las operaciones de venta, respondiendo a las siguientes cuestiones: Que vender? A quien vender? En que entorno economico y juridico vender? Como vender? Con que medios tecnologicos vender?. La respuesta a las cuestiones planteadas se hace desde el punto de vista de la empresa comercial tomando como eje los elementos que componen la operacion de venta: producto, cliente, vendedor, tecnicas de comunicacion, negociacion y aplicacion de la tecnologia.
Si observamos la organización de cualquier empresa, veremos que, en general, ésta se estructura en distintos departamentos, cada uno de los cuales tiene su propia finalidad. Puede existir el departamento de Recursos Humanos, el de Administración y Finanzas, así como el Departamento de Compraventa. Es este último en el que se sitúa el desarrollo del libro.
Esta obra proporciona al estudiante elementos teóricos de juicios suficientes y necesarios para cumplir con los programas oficiales vigentes. Además, incluye la práctica jurídica consuetudinaria actual en materia de negocios por lo que resulta muy útil a los abogados, notarios, funcionarios públicos, banqueros, comerciantes, corredores públicos, jueces, empresarios, entre otros.
El Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece y regula, en los aspectos y en los elementos básicos, el título de Técnico en Gestión Administrativa y en él se fijan sus enseñanzas mínimas. Este manual desarrolla los contenidos del módulo profesional de Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería, del Ciclo Formativo de grado medio de Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión, que se asocia a la siguiente competencia profesional, personal y social: «realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización». Esta competencia profesional trata de cumplir con los siguientes objetivos generales: • Comparar y evaluar los elementos que intervienen en la gestión de la tesorería, los productos y servicios financieros básicos y los documentos relacionados con los mismos, comprobando las necesidades de liquidez y financiación de la empresa para realizar las gestiones administrativas relacionadas. • Efectuar cálculos básicos, de...
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente, del Ciclo Formativo de grado medio de Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión, al amparo del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre. Comunicación empresarial y atención al cliente está organizado en dieciséis unidades. En primer lugar, se explican los elementos y las formas de comunicación interna y externa de la empresa y su representación a través de organigramas. A continuación, se tratan el contenido y la estructura de la comunicación escrita entre las empresas privadas y entre estas o particulares y las administraciones públicas. Por último, se exponen las técnicas más aconsejables a la hora de realizar la comunicación verbal y no verbal con el cliente. También se explican los elementos, las fases y el reconocimiento de las necesidades de los clientes; el procedimiento de quejas y reclamaciones; el consumidor y las instituciones de consumo; la aplicación de los procedimientos de calidad para fidelizar al cliente; y la imagen de la empresa a través del marketing. En esta nueva edición se...
La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Gestión Administrativa de Grado Medio, en concreto al módulo profesional Operaciones Administrativas de Recursos Humanos. Ha sido desarrollada atendiendo al currículo profesional, correspondiente al citado módulo formativo, establecido en el Real Decreto 1631/2009, recogiendo todos los cambios debidos a las últimas reformas laborales, sociales y fiscales y su finalidad es la de capacitar para la función administrativa de la gestión laboral de la empresa. El propósito que ha guiado su elaboración es el de transmitir al alumno una visión práctica y real de la actividad, bajo una perspectiva rigurosa pero simple; con un lenguaje comprensible, con un escrupuloso tratamiento de las leyes, pero también de los usos y procedimientos que se realizan habitualmente en asesorías laborales y en empresas. Estamos convencidos de que el alumno no tendrá problemas para seguir las enseñanzas contenidas en esta obra por su carácter eminentemente práctico y por su naturaleza didáctica, en la que los conocimientos se van tratando de forma progresiva y no se producen saltos, sino un tránsito continuo y práctico,...
La atención a los clientes representa, en el entorno actual de globalización y enorme competencia comercial, el instrumento de mayor eficacia con el que las empresas cuentan para diferenciarse y atraer a nuevos clientes. Es indiscutible la ventaja comparativa que supone una adecuada relación con los clientes, donde cada empresa tiene a su alcance ofrecer un trato personalizado y adecuado a quienes, en definitiva, son los destinatarios de sus productos y servicios. Profesionales, docentes y alumnos vinculados o interesados en el mundo de la comunicación y el contacto con el público encontrarán en esta obra las claves para conseguir la excelencia en el servicio de atención al cliente. Desde la redacción de diversos escritos hasta las pautas para realizar llamadas telefónicas de manera eficaz, todos los temas son tratados desde un enfoque que otorga a la comunicación el protagonismo que merece en la eficiencia comercial. Los aspectos fundamentales de la atención a los clientes de manera presencial, telefónica o telemática, se abordan desde una explicación rigurosa y práctica en la que se tienen en consideración los más actuales avances que la tecnología pone al...
Una correcta atención al cliente es el requisito principal para lograr el éxito en el proceso comercial. Por lo tanto, el profesional debe saber comunicarse de forma adecuada para incentivar la compra y para solucionar cualquier problema que pueda surgir durante la operación. A lo largo de las cuatro unidades didácticas que componen este manual, publicado por Ideaspropias Editorial, se estudiará el procedimiento, las técnicas y los medios de comunicación comercial, así como la tramitación de los servicios de posventa, entre los que destacan el seguimiento comercial, la fidelización de la clientela, y la identificación de quejas y reclamaciones. En este libro, el lector aprenderá a aplicar técnicas de comunicación en operaciones de compraventa mediante los diferentes canales de comercialización, atendiendo a criterios de calidad de servicio de atención al cliente. También conocerá cómo efectuar los procesos de recogida, canalización o resolución de reclamaciones, y de seguimiento de clientes.
Administración de compras proporciona una explicación clara de cómo se deben efectuar las compras, para tener una fácil operación administrativa que aplique los formatos de control en el área de adquisiciones de una empresa. Incluye las bases del procedimiento para realizar el ciclo de compras desde el requerimiento, hasta el pago de lo adquirido; desarrolla la forma y el contenido de una solicitud de cotización, la elaboración del cuadro comparativo y las bases para seleccionar al proveedor adecuado, tener un crecimiento sano y el control en los insumos de la organización. Contiene numerosos formatos y ejemplos de manual de compras, tipos de licitaciones, así como la documentación requerida, para su participación. El presente libro da soluciones para los problemas que podrían surgir en el área de adquisiciones o compras dentro de una nueva empresa. Por tanto, es un texto indispensable para quienes busquen dominar este tema.