El libro es un análisis comparativo ente literatura -Baroja- y realidad histórica -la ciudad de Madrid en el paso del siglo XIX al XX-. Resulta ser por ello un estudio de las condiciones materiales en las que se desarrollaba la vida cotidiana de las capas populares y los grupos marginados de la ciudad en esas décadas.
Este estudio se centra en la representación y el significado de Madrid en la novelística de las primeras cuatro décadas del s. XX. Se establece el espacio social y su relación con el capitalismo simbólico para afirmar que no sólo Madrid es el corazón de la actividad financiera nacional, sino que también durante el período de la Edad de Plata se consagra como el gran centro cultural de España. El contexto del s. XX caracterizado por el capitalismo incipiente, los desajustes sociales, la violencia civil, unido a las guerras de Cuba, Filipinas, Marruecos, Monjuïc y una larga lista de rebeliones campesinas y huelgas repercuten directamente en la capital de España. Nacen en esta época los escritores profesionales y una industria cultural centrada en Madrid, que lee como autores "regionalistas" a quienes no son madrileños.
Esta colección es de gran interés cultural, no sólo por lo que supuso como fenómeno de culturización popular, sino por los autores que colaboran en el proyecto que actuaron como tribunos ideológicos a través de los temas contenidos en las novelas.
El tono desolado y la fidelidad a las propias convicciones definen los poemas de Efraín Huerta. No es el suyo un testimonio más; es la declaración de una vida y al mismo tiempo la visión de una historia. Los poemas políticos arden con ásperas palabras; el tema amoroso, en cambio, cristaliza en imágenes de serena e intensa hermosura.
Este libro, según la autora, pretende ser un trabajo de lexicografía descriptiva que registra el vocabulario de la lengua española empleado en las obras de Valle Inclán, Unamuno y Baroja.
Según el propio Carepentier, El recurso del método es un simple juego de palabras sobre el Discurso del método de Descartes [...]. Los capítulos aparecen enlazados por citas del gran filósofo francés que vienen a justificar arbitrariamente los actos de personas totalmente anticartesianas, porque no hay nada más anticartesiano que el continente latinoamericano, su mentalidad y su trayectoria histórica. Por tanto, se trata de un simple juego de palabras. El dictador personaje central de mi novela, recurre siempre a un método que consiste en no tener ninguno.
"Las más de seis décadas trascurridas desde la publicación de la primera - y hasta ahora, única - edición de Ante Baroja (Zaragoza, 1946) aconsejaban la reedición de un libro que sigue siendo de consulta obligada para todos los estudiosos tanto de la obra crítica de Azorín, como de la literatura de creación de Pío Baroja. Esta reedición de la antología preparada en su día por José García Mercadal exigía una revisión profunda que nos ha permitido datar con exactitud los cuarenta y seis textos de la primera edición que también forman parte de esta y, a la vez, subsanar las erratas y omisiones que muchos de esos textos presentaban. En este sentido, esta nueva edición de Ante Baroja que Publicaciones de la Universidad de Alicante pone al alcance del lector está formada íntegramente por transcripciones hechas a partir de las fuentes originales: los periódicos de la época (en el caso de los artículos de prensa) y las primeras ediciones de las obras de Azorín (en el caso de los capítulos de libros incluidos en esta antología). La otra novedad que aporta esta edición es la inclusión de un Apéndice con trece textos de Azorín sobre Baroja - muchos de ellos...
"Es un análisis maduro y penetrante de un aspecto de la obra barojiana —el ensayismo— que apenas habían tocado dos ensayos del propio Sobejano y que, sin embargo, tiene un enorme interés en el diseño general de la obra toda de Baroja: una suerte de dilatada autobiografía intelectual y emocional, estrechamente ligada con la presencia de sus lectores implícitos. La valoración de los textos y de las formas de opinar de Baroja están muy bien planteadas por el trabajo y la necesaria reflexión teórica sobre los límites y la estilística del ensayismo como género es también excelente.” José-Carlos Mainer “El libro Positivamente negativo es una de las aproximaciones más originales a la obra ensayística de Pío Baroja. Se trata de un texto fundamental para entender lo más profundo del pensamiento barojiano. Carlos Roberto Saz Parkinson ha abierto con él un nuevo camino; una vía tremendamente ambiciosa y seria en su planteamiento, rigurosa en su escritura y alejada de las visiones tópicas, anecdóticas, o incluso pasionales, desde las que con frecuencia se ha observado a don Pío.” Pío Caro Baroja [...] “está impregnado de la justa, sobria y siempre clara...
Si la literatura es una de las herramientas que la sociedad utiliza para construir su identidad, un espejo en el que mirarse y reconocerse, esta propuesta nace de un intento de saber cuál sería la respuesta de la literatura a la pregunta de quiénes somos. El crítico y editor Constantino Bértolo despliega en esta obra su extensa experiencia, su profundo conocimiento de las letras españolas y una capacidad de análisis acerada para ofrecer un recorrido en clave histórico-crítica de la literatura producida durante el siglo XX, ahora que ya ha pasado suficiente tiempo como para volver la mirada hacia él, a través de una selección de cincuenta y cinco obras de autores españoles, escritas en castellano, acompañadas por un breve, lúcido y certero comentario. Por estas páginas transitan desde Azorín y Ramón J. Sender hasta Olvido García Valdés y Luis Magrinyà, pasando por Luisa Carnés, María Zambrano, Juan Eduardo Zúñiga o Rafael Chirbes. Del mundo rural al proletariado y la revolución, de la Guerra Civil y la posguerra a la resistencia antifranquista, pasando por el feminismo, el poder de la Iglesia, Europa en cuanto destino o la cultura de la Transición, el...
La Biblioteca Universitaria de Deusto ha elaborado este «Catálogo del Fondo Histórico Vasco 1831-1939» (F.H.V.) a partir de una selección de los registros bibliográficos de su Catálogo General informatizado, pertenecientes a dicha sección. El objetivo de esta edición impresa es difundir el conocimiento de esta colección entre investigadores y estudiosos de la cultura vasca escrita y publicada entre 1831 y 1939. El periodo 1831-1939 se ha delimitado, considerando 1831 el inicio de la imprenta mecánica y 1939, final de la Guerra Civil Española, acontecimiento que produjo enormes pérdidas en bibliotecas y colecciones particulares, por lo que merece su protección en la sección de reserva.
El estridentismo fue un movimiento artístico surgido en México en 1921 y liderado por el poeta Manuel Maples Arce; en él confluyeron tanto literatos, como pintores y artistas plásticos, en un verdadero frente cultural multidisciplinario. Esta obra ofrece al lector una visión de conjunto al movimiento que abarca desde las corrientes que lo influyeron, hasta los modernos homenajes a su legado, deteniéndose en sus figuras más icónicas. De tal manera, este libro es un vasto repaso histórico a la vanguardia estridentista y el contexto cultural que lo vio surgir y evanecerse.
Este libro ofrece la oportunidad de acercar al lector a la dramaturgia del autor cubano José Cid Pérez (1906-1994), quien a lo largo de su obra pone de relieve la idiosincrasia y la historia de Cuba durante las primeras décadas republicanas. Un período que ha recibido escaso estudio hasta la fecha. Sin embargo, la edición crítica de las cuatro obras que recoge el volumen evidencia la actividad de una dramaturgia floreciente en la recién establecida nación isleña. Se recupera así la actividad creadora de José Cid Pérez, como imagen de un dramaturgo que aborda con rigor y profundidad períodos clave de la evolución social y política de Cuba, al tiempo que mediante sus obras alerta la conciencia crítica del espectador.
Prensa y partidos políticos durante la II República es un minucioso recorrido por una etapa intensa de la vida española, la II República, en la que la prensa impulsada por los partidos políticos muchos y reorganizándose continuamente adquiere un sorprendente protagonismo. De un extremo al otro del abanico político, de libertarios a falangistas, pasando por la prensa autonomista, el autor nos describe utilizando con habilidad, entre otros recursos, textos breves de los propios medios los avatares de esa prensa, que conoce una libertad muy superior a la de coyunturas precedentes, pero también los recelos del poder y suspensiones masivas frecuentes. Se trata, además, de una descripción muy descentralizada, que contempla las peculiaridades en cada una de las actuales comunidades españolas y ofrece minuciosos índices complementarios. Se abordan también específicamente algunos géneros como la prensa satírica o la pedagógica a los que llega la controversia política y las agencias de noticias que operan en España en esos años. La objetividad del análisis no excluye algunas reflexiones, la prensa española no ayudó a serenar los ánimos, mas bien contribuyó, con...
A lo largo de la obra de Alejo Carpentier se formula toda una teoría de lo que ha de ser la novela latinoamericana en la actual etapa de su evolución, y al mismo tiempo se realiza una novelística que en todo responde a esa formulación teórica.
Esta obra intenta superar el sesgo hagiográfico y teleológico de las historias oficiales “instrumentales” y aleccionadoras de los relatos pioneros sobre el comunismo chileno, incorporando a una obra de conjunto, sustentada en una investigación profunda, distintos aportes que conservan validez. En Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), Sergio Grez reconstruye el trayecto del lento arraigo inicial del comunismo en este país, intentando seguir la senda de su intervención organizada en las luchas sociales y políticas. En este libro se relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influenciado por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional sin desprendimientos ni escisiones significativas: la historia del Partido Obrero Socialista (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile (PCCh), desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Luis Emilio Recabarren (1924), su principal ideólogo y organizador.
Investigación literaria e histórica sobre las personas que llegaban y llegan a Madrid en busca de trabajo, fama y de una nueva vida.
Recopilación de la memoria colectiva de nuestro pueblo en lo referente a vida cultural, la narrativa, el teatro y la poesía durante el período de 1917-1936.
Guillermo Rendueles pone a prueba, en este lúcido libro, la conocida tesis de Marx: La esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo, es, en realidad, el conjunto de las relaciones sociales. Para en ello ha librado del polvo del archivo del manicomio de Ciempozuelos la historia clínica no 6966 correspondiente a la interna Aurora Rodríguez, madre de Hildegart. Este trabajo ha sido realizado con la paciencia y la minuciosidad del etnógrafo, pero sin su frialdad. Sirviéndose de la historia oral, de la documentación histórica, y de un riguroso análisis realizado sobre el manuscrito encontrado en el manicomio, Guillermo Rendueles elabora un modelo teórico que le permite, no solo insertar a Aurora en su entorno social sino, a la vez, poner al descubierto el funcionamiento de las instituciones de socialización y resocialización aún vigentes en nuestras sociedades.
Cincuenta poemas divididos en nueve partes, con ilustraciones de plásticos mendocinos y algunos caligramas. Todavía hay personas que a lo largo de toda su vida insisten en la reflexión, el hacer y la lucha en función del altruismo, los Derechos Humanos, la Paz en este mundo complicado que vivimos. Y si, además, esas mismas personas, transforman el dolor por el dolor humano en poesía y en arte, al decir de Bertolt Brecht "(...) esos son los imprescindibles". Imprescindibles para mantener la esperanza en el género humano. Así, Olga Ballarini. Algunos rostros de Dios es uno de esos espacios y esos instantes que no deberían faltar en la percepción sensible de nadie, no solo porque revela el bramido de una mujer sobre las angustias que suelen venir aparejadas con la existencia, sino porque alterna la pregunta de la rebeldía contra el amor incondicional a Dios con la lealtad a esos mismos rostros caleidoscópicos donde aparece y desaparece Dios según nuestra mirada humana: el amor, la muerte, la impotencia, la pobreza, la injusticia, la guerra. Palabra fuerte y apasionada la de Olga Ballarini. Suman valor a este libro las palabras de Jorge Hidalgo y del P. Jorge Contreras,...
Un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX: la vida de la comunista más universal. «Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida ...
Dentro de la colección Lecciones, se recupera la figura de Ricardo Mella como excepcional representante del convulso momento que vivió España y que condujo a ofrecer «otras» visiones del mundo a través de una perspectiva federal y anarquista, movimientos estos cuyo resurgimiento se ha producido al reclamar la ciudadanía nuevas formas de gestión democrática. Es, probablemente, entre los teóricos españoles del anarquismo, el de discurso más ponderado y reflexivo, el menos abstracto aunque, quizá también, el más profundo y trascendente, desde el punto de vista sociológico. Su obra, extensa y de temática diversa, refleja a la perfección las transiciones que experimentó el discurso libertario en el periodo entre siglos, cuando la acción colectiva del anarquismo societario dejaba atrás el individualismo filosófico decimonónico, y comenzaba a inspirar, en los inicios del siglo XX, un potente movimiento social.
Recoge: El despertar de la cultura; El discurso de la modernidad; La República de los intelectuales; La cultura durante el franquismo; Cultura y democracia. La cultura de la transición.
La historia del teatro musical hispánico es un campo en el que todavía quedan zonas poco exploradas, y otras bastante necesitadas de nuevas perspectivas. Las contribuciones de este volumen ofrecen miradas críticas sobre los caminos que la zarzuela ha tomado desde sus inicios hasta hoy. A través de diferentes enfoques y con distintas metodologías se abarcan cuestiones relacionadas con los orígenes del género, la problemática de su situación sociocultural en España, su influencia en otros medios, y su transformación a lo largo de los siglos.
"A partir de la organización de un movimiento obrero y campesino en 1870, la confrontación de clases y los sueños de transformación social se debaten en los periódicos y panfletos de los diferentes sectores de la opinión pública, las Cortes, los círculos burgueses y eclesiásticos, las asambleas obreras, siendo la huelga un tema cada vez más preocupante. Conscientes de que "el escenario es el libro de la mayor parte de los españoles", unos comediógrafos profesionales o aficionados, de todas las corrientes ideológicas, llevan también estas cuestiones a las tablas. El autor analiza, en su contexto social, político y cultural, noventa piezas, dramáticas unas, frívolas otras, debidas a militantes anarquistas y socialistas, pero sobre todo a autores de sensibilidad obrerista, reformista, conservadora o de fibra paródica" (cubierta posterior).
El terrorismo anarquista no había sido estudiado hasta ahora desde una perspectiva global, como se hace en este libro, que ofrece una visión de conjunto de la violencia terrorista en Europa occidental y en los Estados Unidos durante la llamada belle époque. A fines del siglo XIX el terrorismo preocupaba ya a los gobiernos occidentales, y en 1898 se celebró en Roma una conferencia internacional para combatirlo. Por entonces, anarquismo y terrorismo eran términos que muchos confundían, pues, a pesar de toda la variedad de elementos que constituían la cultura libertaria, la imagen del hombre envuelto en una capa negra que escondía la bomba, la pistola o la daga, fue la que se difundió en la imaginación popular. Fue un fenómeno internacional, pues en diversos países un mismo ideal revolucionario empujaba hacia la violencia a los anarquistas, que leían a los mismos autores, se carteaban entre sí y se desplazaban a través de las fronteras. En aras de la revolución mundial había incluso militantes dispuestos a matar y morir fuera de su país, como lo hicieron los italianos Caserio y Angiolillo, que asesinaron al presidente francés Carnot y al jefe de Gobierno español...
En la segunda mitad del siglo xix, sus últimos años y los primeros años del xx España negra se hizo presente en las principales ciudades del país. Su origen se encontraba en la industrialización, la emigración, el trabajo precario e infantil, los bajos salarios, la desigualdad social, etc. Barcelona y Madrid son las principales manifestaciones de otra España negra, diferentes pero afines. La emigración tiene en Galicia su expresión más concreta. Este proceso vuelve a repetirse entre los años cuarenta y sesenta del siglo xx, ahora con referencias políticas muy concretas, y configura el marco que proporciona sentido a la literatura y al arte de aquellos años. Baroja, Azorín, D’Ors, el joven Picasso, Nonell, Mir, Casas, Zuloaga, Solana, Castelao protagonizan el primer período. Delibes, Cela, Ferres, Laforet, Martín Santos, Goytisolo, Marsé, entre otros, forman parte del segundo, tanto o más dramático que aquel.
Cada tema lleva una sección de textos y documentos con muestras de creación y teóricas o históricas, procurando compaginar no solo las opiniones con los textos de creación sino juicios extranjeros.
Segundo tomo de los diez que reúnen las Obras completas de José Ortega y Gasset, la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los primeros seis tomos de estas Obras completas de José Ortega y Gasset reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro tomos siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte, muchos de los cuales ven la luz por primera vez. Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el apéndice. A modo de despedida de su juventud, Ortega recopiló en 1916 algunos de los textos que había publicado entre 1904 y 1912. Tituló el volumen Personas, obras, cosas. Ese mismo año inició una de sus aventuras intelectuales más sugerentes, El Espectador, un proyecto que se tradujo en...
Hace un tiempo recibí, en representación de la Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades, una invitación que no podía más que aceptar con el mayor entusiasmo. En su motivo versaba la frase “Contacto para Proyecto”, desde luego, fue atendida con la misma importancia que le brindamos a toda la Red de Colaboraciones Socio-Académicas que hemos formado en los últimos años. Estaba alegre de haber recibido este contacto pues la invitación realizada tenía relación con el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia (ELEH) que se llevará acabo en octubre de 2013 en Puebla, México. Desde ese momento comenzábamos fraternales relaciones con el comité organizador de este Encuentro de Estudiantes que se realizará por séptima vez. La propuesta realizada fue simple, de la forma en la que se proponen trabajos a quienes consideramos están en nuestras mismas luchas. Desde estas primeras conversaciones, la Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades quedaba comprometida a publicar las “Memorias del VII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia”, y en lo personal, me comprometía a apoyar el proyecto desde un espacio editorial.