Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 37 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

Autor: Forero Quintero, Gustavo

Número de Páginas: 342

El autor estudia el tema de la responsabilidad penal en Los minutos negros de Martín Solares; el desengaño de la revolución y el olvido en Verano rojo, de Daniel Quirós; la literatura sobre el horror en Bioy, de Diego Trelles Paz; la revisión de las labores de la policía en Brasil en Elite de tropa, de Luis Eduardo Soares; el poder de la prensa en Argentina en Crímenes apropiados, de Fabio Lezcano, y la vigencia del MIR en Chile en Las manos al fuego, de José Gai Hernández. Estas novelas anticipan otro modo de organización social, donde tiende a desaparecer la figura del Estado sancionador.

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

Autor: Gustavo Forero Quintero

Número de Páginas: 368

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

Héroes y amigos: masculinidad, imperialismo y didactismo en la novela de aventuras británica, 1880-1914

Héroes y amigos: masculinidad, imperialismo y didactismo en la novela de aventuras británica, 1880-1914

Autor: María Ángeles Toda Iglesia

Número de Páginas: 266
Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Autor: Bénédicte Vauthier , Luis Beltrán Almería , Luis Álvarez Castro , Laurie-anne Laget , Domingo Ródenas De Moya , Natalia Vara Ferrero , Ana Rodríguez Fischer , Albrecht Buschmann , Eduardo Hernández Cano , Ángeles Encinar , Carole Fillière , Marco Kunz , Arturo Casas

Número de Páginas: 327

Teoría(s) de la novela moderna en Españarevisa, a través de trece contribuciones de otros tantos autores, la forma de transmitir la teoría y la historia de la literatura y abre vías de reflexión para posibilitar una historia formal de la novela moderna(1868-1966). Cuestiona el enfoque lineal y la segmentación historicista y busca entender el enfrentamiento que a lo largo del siglo xx ha ido oponiendo a los defensores de un arte –predominantemente– realista o mimético a los partidarios de un arte –predominantemente– antimimético, es decir, un arte por el arte, un arte desrealizado, cuando no deshumanizado. Es lo que llamamos aquí «querella del realismo». En el conjunto de estos estudios nos detenemos en tres momentos de esta lucha: realismo y modernismo(s), literatura deshumanizada y de avanzada, nouveau romany realismo social. En España, la teoría de la novela de José Ortega y Gasset –y su polémica recepción en los años 1920, 1950 y 1970–, jugó un papel decisivo en la interpretación de estos enfrentamientos que se solapan con supuestas crisis de la novela y la construcción del canon. A partir de esta constatación, se levanta el velo sobre los...

El lugar común en la novela realista mexicana hacia el fin del siglo XIX

El lugar común en la novela realista mexicana hacia el fin del siglo XIX

Autor: Yliana Rodríguez González

Número de Páginas: 252

La mala prensa que tiene el lugar común nos obliga a pensar desde sus rasgos odiosos: su inmovilidad, su falta de originalidad y su repetición forzosa son, sin duda, una mala tarjeta de presentación. En este trabajo, la autora propone examinar este recurso con nuevos ojos para encontrar, en la narrativa realista mexicana del final del siglo XIX, el lugar primordial que ocupó en la conformación de su poética.

República, violencia y género en la novela de crímenes

República, violencia y género en la novela de crímenes

Autor: Gustavo Forero Quintero , Juan Guillermo Gómez García , Óscar E Montoya Guerra , Esteban Arango , Marta Sanz , Alberto Fonseca , Juan Felipe Rivera P , Mónica Marcela Ardila Vanegas , María Angélica Casadiegos Aponte , María Victoria Echeverri García , Verónica Villa Agudelo , Maria Del Mar Delgado Ricci , Shelley Godsland

Número de Páginas: 337

Este texto recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: ¿cuáles son las representaciones de la república o la democracia en las novelas contemporáneas? ¿cuáles son los casos de violencia en estos modelos de organización social? , ¿cuál es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crímenes contemporánea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberanía nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminación contra las mujeres, minorías étnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crímenes es un espejo útil para comprender estas situaciones.

Celebracion de la Novela 1

Celebracion de la Novela 1

Autor: Miguel Gutiérrez

Número de Páginas: 171

«Miguel Gutiérrez fue un formidable ensayista. Comparte con Vargas Llosa la "Celebración de la novela" (título emblemático de susensayos reunidos) como el género por excelencia de lostiempos modernos». Ricardo González Vigil Este libro es el testimonio de un lector infatigable y escritor minucioso. Un creador comprometido con su vocación que supo encauzarestas dos actividades en su mayor pasión: la literatura. Y en ella se ubica «la novela» como el epicentro de cada uno de sus ímpetus,que van desde la lectura inicial de la obra de Dostoievski hasta llegar al análisis de la obra de diversos autores nacionales y extranjeros como Ciro Alegría, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Julio Cortázar, William Faulkner, Franz Kafka y Thomas Mann.

La novela de Ramón Gómez de la Serna

La novela de Ramón Gómez de la Serna

Autor: Antonio Rey Briones

Número de Páginas: 188

A la crítica ramoniana le faltaba una aproximación de conjunto que además de ofrecer una visión actualizada, sistemática e integradora de su universo novelesco, sentara las bases y coordenadas para su cabal interpretación. Tal es el propósito de la presente obra.

Atlas de la Novela Europea, 1800-1900

Atlas de la Novela Europea, 1800-1900

Autor: Franco Moretti

Número de Páginas: 228

La geografía es una fuerza activa, concreta, que deja marcas profundas en la invención literaria; por tanto, relacionar geografía y novela óes decir, hacer un mapa de la novelaó permite que los mapas funcionen como instrumentos analíticos que desmontan las obras de manera diferente a la habitual. Breve historia de la novela europea en cien mapas geográficos, en este libro se ve cómo era la Inglaterra de Jane Austen y cuán diferente era la España de la picaresa, o de la Francia de la Comedia humana.

La Galatea, una novela de novelas

La Galatea, una novela de novelas

Autor: Juan Ramón Muñoz Sánchez

Número de Páginas: 261

Situada en la tradición de la novela pastoril española y en deuda tanto con la “Arcadia” de Jacopo Sannazaro como con la lírica eclógica clásica y moderna, “La Galatea” es un “cercado laberinto” de amor y de poesía y un “lazo” de narraciones. Es, ciertamente, una novela de novelas en la que, sobre un relato primario esencialmente pastoril que oficia de hilo conductor, se suspenden, en ponderado equilibrio, hasta cuatro secundarios: el de Lisandro y Leonida; el de Teolinda, Artidoro, Leonarda y Galercio; el de Timbrio y Silerio, y el de Rosaura, Grisaldo y Artandro. “‘La Galatea’, una novela de novelas” no solo pretende ofrecer una visión renovada de la estructura de la novela pastoril de Cervantes, sino también, y sobre todo, analizar en profundidad los cuatro episodios, haciendo especial hincapié en la función trascendental que desempeñan en el texto.

La metrópolis en la novela negra española actual

La metrópolis en la novela negra española actual

Autor: Cristina Jiménez-landi Crick

Número de Páginas: 263

Partiendo de la novela negra como especialmente apta para ofrecer una imagen subversiva o alternativa de la ciudad, este trabajo analiza la representación de Madrid y Barcelona en novelas negras españolas aparecidas entre la Transición y las primeras décadas del siglo XXI. LA autora crea y estudia para ello la "topografía del crimen", compuesta de aquellos espacios que se corresponden con las convenciones o características de este tipo de obras, teniendo en cuenta no sólo la influencia de la urbe en ellas, sino también el papel del género y sus elementos característicos en la formación de la imagen literaria de la ciudad.

Teoría de la novela y novela española

Teoría de la novela y novela española

Autor: Francisco Abad Nebot

Número de Páginas: 198

El presente volumen define algunos conceptos fundamentales teórico-literarios referidos al género "novela", y aborda luego la historia de la novela española, deteniéndose sobre todo en la del llamado "siglo de oro" novelístico (1840-1939). La obra se acompaña de casi cincuenta páginas de bibliografía comentada que pretende resultar muy útil y orientadora.

La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 241

In this brilliant overview of parodic praxis in the Spanish-American novel during the years 1960-1985, Elzbieta SkPlodowska examines several aspects of parody: its role in the renovation of anachronistic forms of discourse (mock-epic) and the re-writing of the canon of the historical novel; its function in transgressing literary formulas (detective novel); its subversive quality in the counter-discourse of women writers; and the relation between parody, satire, irony, humor, and metafiction. This sound analysis of some twenty-five novels, carefully illustrated by works little treated in critical discourse, takes as its theoretical basis the works of the Russian Formalists and Linda Hutcheon's theory of parody.

El posmodernismo y otras tendencias de la novela española, (1967-1995)

El posmodernismo y otras tendencias de la novela española, (1967-1995)

Autor: Vance R. Holloway

Número de Páginas: 404
El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial

El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial

Autor: Bieke Willem

Número de Páginas: 365

This book identifies a change in the poetics of the most recent fiction in Chile, through an analysis of the representation of space. En El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial, Bieke Willem define un cambio de paradigma poético en la narrativa chilena más reciente a partir de un análisis de la representación del espacio.

Naturaleza de la novela

Naturaleza de la novela

Autor: Luis Goytisolo

Número de Páginas: 95

El novelista Luis Goytisolo, a partir de los años de la Transición, reunió sus artículos ensayístico-literarios en El porvenir de la palabra (Taurus, 2002). Una obra, justamente, en la que ya despuntan algunos de los temas que en el presente ensayo alcanzan su pleno desarrollo. Pero sólo aquí, en Naturaleza de la novela, el autor plantea y desarrolla los aspectos fundamentales a los que alude el título. ¿Qué es ese género literario llamado novela, lo que hoy entendemos por tal? ¿Cuándo se inicia? ¿Cuáles son sus orígenes y características? ¿Cuáles los factores directos e indirectos que propician su formación como género, los componentes incluso inconscientes que están en su gestación? ¿Por qué ahora parece haber entrado en crisis? Preguntas y respuestas, en algunos casos, que al lector se le harán evidentes y que sin embargo nadie había formulado hasta ahora. A modo de ejemplo, la distinción que Goytisolo establece entre novelistas bíblicos y evangélicos, según el autor en cuestión se halle más próximo ?sin siquiera habérselo formulado? al modelo narrativo bien del Antiguo Testamento, bien del Nuevo; casi un juego. Se trata de un ensayo escrito...

La vida es una novela

La vida es una novela

Autor: G. K. Chesterton

Número de Páginas: 295

La gente se pregunta por qué la novela es la forma literaria más popular; la gente se pregunta por qué se lee más que los libros de ciencias o los libros de metafísica. La razón es muy simple: porque la novela es más verdadera. Es legítimo que la vida pueda parecer a veces como un libro de ciencias. Es todavía más legítimo que la vida parezca a veces un libro de metafísica. Pero la vida es siempre una novela. Nuestra existencia puede dejar de ser una canción; puede dejar incluso de ser un hermoso lamento. Nuestra existencia puede no ser una justicia comprensible o un error identificable. Pero nuestra existencia sigue siendo una historia. En el fiero alfabeto de cada atardecer está escrita la palabra "continuará". G. K. Chesterton

Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeres. Diamela Eltit, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Paula Pérez Alonso, Zoe Valdés

Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeres. Diamela Eltit, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Paula Pérez Alonso, Zoe Valdés

El estudio sobre los procesos reflexivos que se encuentran dentro del propio texto literario es un fenómeno que, a primera vista parece, novedoso y, por lo mismo, en ocasiones se cruza con los caracteres que se le asigna en exclusiva a la escritura finisecular. Sin embargo, su presencia se remonta a los inicios de lo que conocemos como Novela Moderna y, en este devenir, ha ido cobrando un protagonismo cada vez mayor. En el presente estudio, intentaremos reconocer los rasgos que se identifican como parte constitutiva del concepto teórico de Metaficción, entendiendo que dicho concepto opera como genérico para una serie de características que, en su interrelación y confluencia, permiten hablar de Metaficción. El supuesto básico consiste en afirmar que la Metaficción, entendida como procedimiento de escritura, se ha elevado a un primer plano en la escritura finisecular de ficción, llegando a manifestarse como una necesidad constitutiva de la obra. La confirmación de este planteamiento no sólo describe un fenómeno sino que ofrece además un aporte al concepto que podemos atribuir al “género de ficción”. Lo segundo, es reconocer que esta técnica narrativa se...

La novela ecuatoriana del siglo XIX

La novela ecuatoriana del siglo XIX

Autor: Flor María Rodríguez-arenas , Raul Neira , Christen Picicci

Número de Páginas: 251

During the nineteenth century in Ecuador, writers produced novels that contributed to literary movements and schools of thought within Spanish-American literature. Plácido (1871) by Francisco Campos and Entre el amor y el deber: Escenas de la campaña de 1882-1883 en el Ecuador (1886) by Teófilo Pozo Monsalve are serious contributions to Romanticism. El hombre de las ruinas... (1869) by Francisco Javier Salazar Arboleda, departs from a raw Realism, but ultimately arrives vigorously at the characteristics associated with Naturalism. Conversely, Soledad by José Peralta (1885) and Timoleón Coloma: Dibujos de costumbres quiteñas (1887) by Carlos Rodolfo Tobar represent the consolidation of the realistic novel during the last quarter of the century; shortly thereafter, Campana y campanero (1891), by Honorato Vázquez, expresses attachment to Ecuadorian fiction and turn-of-the-century Spiritualistic Realism. The selection of essays concludes with Titania (1892) by Alfredo Baquerizo Moreno, a novel that exhibits tension between aspects of Realism and Naturalism, and which ultimately inscribes its world of fiction within Spanish-American modernism. The collection ends with an...

La novela policiaca española

La novela policiaca española

Autor: José F. Colmeiro

Número de Páginas: 318
La novela de hoy, la novela de noche y el folletín divertido

La novela de hoy, la novela de noche y el folletín divertido

Autor: Julia María Labrador Ben , Marie Christine Del Castillo , Covadonga García Toraño

Número de Páginas: 376

La novela de hoy ve la luz por primera vez el 19 de mayo de 1922. Su impulsor, Artemio precioso da comienzo enseguida a su actividad editorial con un primer intento, la gran revista, para enseguida alcanzar un gran éxito con la novela de hoy. A continuación lanza toda una serie de productos editoriales entre los que podemos citar la revista satírica muchas gracias, las colecciones la novela de noche y el folletín divertido y la editorial Atlántida. Dentro de la nómina de las colecciones literarias la novela de hoy ocupa el tercer puesto en lo que a cantidad de números editados se refiere.

La novela y la Intermedialidad

La novela y la Intermedialidad

Autor: Rodrigo Pérez-grovas Álvarez

Número de Páginas: 105

Los nuevos medios audiovisuales (videoclips, apps, internet, etc.) son parte fundamental de nuestra forma de entender la narrativa en el mundo actual. En este ensayo se explora cómo estos influyen a la literatura, a partir de un estudio de caso de la novela Trainspotting; misma que resulta un ejemplo paradigmático donde los medios distintos al literario pesan sobre la forma de escribir la narrativa contemporanea. (¡Advertencia! Este ensayo incluye varias citas en inglés, por lo que el conocimiento del idioma es recomendable para poderle dar seguimiento).

La novela corta mexicana en el siglo XIX

La novela corta mexicana en el siglo XIX

Autor: Oscar Mata

Número de Páginas: 180
Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Autor: José Fradejas Lebrero

Número de Páginas: 320

En 1985, José Fradejas Lebrero publicó uno de sus trabajos más leídos y consultados, Novela corta del siglo XVI, que contenía la edición de una treintena de narraciones breves precedidas de un riquísimo estudio preliminar. Entendiendo de forma lata el concepto de ‘novela corta’, la principal novedad de este trabajo es que Fradejas adelantó el nacimiento del género apadrinado por Cervantes en 1613 a una época apenas considerada, en la que incluyó textos de Tamariz, Ercilla, Guevara o Gracián Dantisco. En el cuarto de siglo que estuvo dedicado a ampliar el conjunto hasta llegar a este libro iné-dito (la última monografía en la que estuvo trabajando), Fradejas triplicó el número de narraciones breves que había analizado. No obstante, no puede entenderse este como un volumen totalizador, pues no llegó a estudiar todas las novelas cortas del siglo XVI. Con todo, el volumen permite vislumbrar parte de la urdimbre para elaborar una historia sobre la prosa narrativa del quinientos, donde los textos son colocados en el diálogo que mantienen con la tradición. En Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI se refleja el ideal de texto presente que siempre...

No había pruebas (Colección Novela Negra)

No había pruebas (Colección Novela Negra)

Autor: Tom Simmons , Lady Valkyrie

Número de Páginas: 128

No había pruebas - Tom Simmons Lady Valkyrie Colección Novela Negra LadyValkyrie.com “Mintle chocó con Reagan por segunda vez y lo derribó al suelo. Reagan quedó debajo, vomitando maldiciones. Denning no les dio punto de reposo. Agarró a Mintle por el cuello de la chaqueta, usando para ello la mano izquierda, y tiró hacia arriba con fuerza. Mintle rugió de ira, convertido momentáneamente en un muñequito de papel. Denning lo zarandeó con terrible violencia, hasta que los dientes le empezaron a castañetear. Acto seguido, y mientras Reagan hacía esfuerzos por incorporarse, se agachó, asió los tobillos de Mintle y tiró hacia arriba con todas sus fuerzas. El pistolero lanzó un aullido de pánico al sentirse ir volando por los aires. Cayó de costado y quedó unos instantes aturdido, incapaz de reaccionar….”

El narcotráfico en la novela colombiana

El narcotráfico en la novela colombiana

Autor: Óscar Osorio

Número de Páginas: 203

"Lo que más me cautiva en el estudio de Óscar es su enfoque regional hacia el vasto corpus de las novelas sobre el narcotráfico. Los textos analizados aquí provienen de y se concentran en la costa Atlántica, Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Bogotá. Esta aproximación es original, minuciosa, y sumamente útil, dado que mucho se escribió sobre Antioquia y bastante sobre Bogotá, especialmente cuando se tiene en cuenta la crítica desde los Estados Unidos, pero muy poco sobre las demás zonas de Colombia. El aporte de Óscar es abarcador, enciclopédico casi, de la narco literatura proveniente de Colombia". (Aldona Bialowas Pobutsky, Oakland University, EEUU)

La novela vanguardista de Mario Verdaguer

La novela vanguardista de Mario Verdaguer

Autor: Rafael Fuentes Mollá

Número de Páginas: 180

Estudio procedente de la tesis de licenciatura de Rafael Fuentes sobre la obra d el menorquín Màrius Verdaguer, representante de la novela vanguardista de entreg uerras, con capítulos dedicados a El marido, la mujer y la sombra, La mujer de l os cuatro fantasmas y Un intelectual y su corona.

La novela barroca. Catálogo bio-bibliográfico (1620-1700)

La novela barroca. Catálogo bio-bibliográfico (1620-1700)

Autor: Begoña Ripoll

Número de Páginas: 204
Tu Primera Novela

Tu Primera Novela

Autor: Raimon Samsó

Número de Páginas: 114

Tienes una historia que contar al mundo Tienes una historia que contar y no sabes como llevarla al papel. Conseguir una historia que no aburra y bien estructurada. Pero nadie te ha enseñado cómo hacerlo... hasta ahora. Me llamo Raimon Samsó, soy autor de 32 libros, y he conseguido 2 premios literarios y he vendido cientos de miles de ejemplares. Este libro te revelará las claves de mi éxito literario. He resumido lo que aprendí leyendo, hablando con escritores, y practicando lo que aprendía de ellos. Estudié una docena de manuales sobre cómo escribir bien. Me enseñaron muchos recursos prácticos que resumo ahora para ti. Tomé muchos ejemplos de mis maestros, también muchos ejercicios, todo para ti. Con todo ello acabé armando un taller de escritura creativa y este libro. ¡Y acabé enseñando a muchas personas a escribir! Este libro resume mi experiencia tras escribir y publicar 3 novelas. Ahora todos mis secretos están a tu disposición. Vas a leer la clase de material que a mí me habría gustado conocer cuando empecé mi primera novela. Mi promesa para ti: acortarás la curva de aprendizaje y evitarás los errores del principiante. Nos vemos en tu firma de...

Qué es la novela? qué es el cuento?

Qué es la novela? qué es el cuento?

Autor: Mariano Baquero Goyanes

Número de Páginas: 164
La preparación de la novela

La preparación de la novela

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 636

Este libro encierra manuscritos, apuntes, anotaciones, citas, fotografías: en suma, todo lo que Roland Barthes colocaba sobre la mesa de su seminario en el College de France. Pero no sólo eso, sino también deslumbrantes fragmentos de prosa barthesiana, que muestran el modo en que su voz pasaba de lo escrito a lo dicho. "Voy a hacer como si fuera a escribir una novela", dice Barthes, y organiza sus notas de clase como instrucciones dirigidas, en primer lugar, a sí mismo. En efecto, sus seminarios de 1978-1980 son un juego serio de simulación. La escritura de una novela implica, para un ensayista que, como él, ama el fragmento, el pasaje de la Forma corta a la Forma larga.

La novela como género literario

La novela como género literario

Autor: Bajtín, Mijaíl M.

Número de Páginas: 696

Mijaíl M. Bajtín (1895-1975) es uno de los mayores estudiosos de la cultura y de la literatura que ha conocido el siglo XX. Su mayor contribución es su teoría de la novela, que este volumen recoge, por primera vez, completa. A pesar de ser una víctima del régimen estalinista, que le condenó a la deportación en Kazajistán durante cinco años y condicionó severamente su vida académica, Bajtín consiguió ser rehabilitado en los años sesenta, cuando ya parte de su producción había aparecido en Occidente. En la década de los setenta su obra —traducida a todas las lenguas de cultura— alcanzó un éxito mundial. Su pensamiento abre una nueva era de los estudios literarios y culturales.

La ciudad y los perros. Biografía de una novela

La ciudad y los perros. Biografía de una novela

Autor: Carlos Aguirre

Número de Páginas: 276

Reconstrucción de las peripecias por las que pasó la primera novela del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Cómo se manufactura, histórica y culturalmente hablando, un "clásico literario"? Los libros, como toda creación humana, tienen también su biografía. Esta incluye el proceso de creación mismo pero, además, una compleja trama de oportunidades, contactos, redes intelectuales y de amistad, filiaciones políticas, estrategias de publicidad y muchos otros factores. En 1963 apareció en Barcelona "La ciudad y los perros", la primera novela de Mario Vargas Llosa. Desde entonces ha tenido una trayectoria marcada por el éxito de crítica y lectores, pero también ha estado rodeada de polémica y escándalo. Este ensayo ofrece una reconstrucción lo más completa posible de las peripecias por las que pasó la primera novela del Premio Nobel peruano. Al hacerlo, ilumina facetas poco conocidas de la biografía de Vargas Llosa, la historia del boom latinoamericano, el mundo editorial y cultural de la época en Iberoamérica, la censura franquista y sus efectos y las conexiones entre literatura y política, especialmente en los años inmediatamente posteriores a la...

Teoría de la novela

Teoría de la novela

Autor: Manuel García-viñó

Número de Páginas: 138

CONTENIDO: Los géneros literarios - Definición de la novela - Valores estéticos - Orígenes de la novela - La novela y otras especies narrativas - Tipos de novelas - Componentes de una novela - El arte de la palabra - Nacimiento y desarrollo de una idea novelesca - La novela y la realidad. Creación de un segundo mundo - Los valores estéticos-literarios.

La muerte y la novela

La muerte y la novela

Autor: Peter Rondón Vélez

Número de Páginas: 147

En las obras de Darío Jaramillo Agudelo y Tomás González la muerte constituye una inquietud permanente. Pero ante ella, a diferencia de las visiones que la asocian con fatalismo y tragedia, con la total degradación y la derrota, estos autores exploran una perspectiva intermedia que contiene tanto lo atroz como la posibilidad de experimentar cierto bienestar, cierta libertad. En La muerte y la novela: Del escepticismo a la plenitud en Darío Jaramillo Agudelo y Tomás González se abordan las narraciones Memorias de un hombre feliz y Las noches todas desde la anterior perspectiva, mostrando cómo en ellas la conciencia de la finitud modifica la representación del mundo de los personajes y los lleva a descubrir un impulso por ser felices, ante el reconocimiento de que solo si viven el duelo por lo perdido —o lo que están en riesgo de perder— pueden alcanzar momentos de dicha. Como contexto y fundamento conceptual previo al abordaje de las novelas, el texto ofrece un acercamiento histórico a los significados que ha tenido la muerte en Occidente y en Colombia, particularizando en cómo se ha representado el tema del morir en la literatura, bajo la premisa de que a través...

Diccionario apasionado de la novela negra

Diccionario apasionado de la novela negra

Autor: Pierre Lemaitre

Número de Páginas: 654

Una visión completa, absolutamente personal y muy divertida del género negro, por uno de los escritores europeos más prestigiosos y populares. Se la llame negra o policiaca, y se la califique o no «literatura de género» --como si no fuera literatura sin más--, la novela criminal tiene súbditos, reyes, reinas (supuestos o no), capillas, polémicas, egos... pero, sobre todo, novelas que atrapan, impactan, sobrecogen y marcan tanto mentes como épocas. Incondicional de los libros, las películas y las series que describen --o denuncian-- la (mala) marcha del mundo, Pierre Lemaitre, con la libertad, el compromiso y la vivacidad que lo caracterizan, dibuja un panorama internacional personal y divertido, cual biblia erudita, ecléctica y festiva de la novela negra. La crítica ha dicho... «En el Diccionario apasionado de novela negra (Salamandra), el autor francés mezcla la erudición como lector con su juicio como escritor para crear un libro inclasificable, lleno de hallazgos y muy divertido. [...] Una apuesta personal de uno de los mejores autores de género en Europa en las últimas décadas pero, más aún, de un lector exquisito y, como todo lector de verdad, apasionado. ...

Reflexiones sobre la novela histórica

Reflexiones sobre la novela histórica

Autor: José Jurado Morales

Número de Páginas: 442

Se presenta este volumen colectivo dividido en dos bloques, con el objetivo de ofrecer una doble perspectiva, complementaria la una de la otra, sobre la creación y la difusión de la novela histórica. El primero, titulado Reflexiones ante el espejo, consta de las consideraciones realizadas por los propios escritores. El segundo, La mirada ajena, recoge la labor crítica e investigadora llevada a cabo por especialistas en el género.

Últimos Libros buscados