Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos

Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos

Autor: José Luis Gonzalo Marrodán

Existen muchos libros que exponen la teoría del apego como uno de los marcos conceptuales más completos a la hora de explicar el desarrollo humano pero, a juicio del autor, son pocos los que se plantean acercar estos conocimientos a las familias adoptivas y acogedoras, que con frecuencia tienen hijos y niños con apegos disfuncionales y, en ocasiones, con trastorno del apego. Vincúlate ofrece a los profesionales que trabajan en la protección de la infancia -y a los maestros- una inestimable ayuda en cuanto a tipologías del apego, instrumentos de evaluación y cómo relacionarse con los menores adoptados y acogidos, una población que suele presentar necesidades piscoeducativas específicas.Esta obra explica los fundamentos básicos de la teoría del apego aplicando los conocimientos acumulados de múltiples autores al ámbito de la adopción y el acogimiento, subrayando la trascendencia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la mente humana. Se exponen cuáles son las manifestaciones de los distintos tipos de apego disfuncionales que los niños o adolescentes adoptados o acogidos pueden mostrar para, a continuación, describir desde la experiencia clínica...

Madurez afectiva, concepto de sí y la adhesión en el ministerio sacerdotal

Madurez afectiva, concepto de sí y la adhesión en el ministerio sacerdotal

Autor: José Rafael Prada Ramírez

Número de Páginas: 221
La teoría del apego

La teoría del apego

Autor: Sonia Gojman-de-Millán , Christian Herreman , L. Alan Sroufe

Número de Páginas: 299

En este libro, los autores presentan la aplicación de los principios de la teoría del apego, del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, en varias comunidades de diversos lugares del mundo (incluida una comunidad rural en México) y demuestran la efectividad de la teoría del apego y lo importante que es en el desarrollo humano en dos niveles, tanto evolutivo, es decir, de especie, como personal. Describen la dinámica de las relaciones de los niños con sus padres o figuras de apego desde una perspectiva evolutiva, esto es, el apego surge como un modo de adaptación de la condición vulnerable del bebé.

La entrevista en niños y adolescentes

La entrevista en niños y adolescentes

Autor: James Morrison , Kathryn Flegel

Número de Páginas: 479
Adicciones sin sustancia y otros trastornos del control de los impulsos

Adicciones sin sustancia y otros trastornos del control de los impulsos

Autor: Instituto Deusto de Drogodependencias

Número de Páginas: 134

El concepto de adicción ha cambiado de manera importante en los últimos años. Se ha pasado de una concepción limitada únicamente a las adicciones a sustancias químicas, denominadas drogodependencias o toxicomanías, a la inclusión, en los últimos años, de otras conductas con causas y efectos similares a las drogodependencias, pero en las cuales no hay droga: son las adicciones sin sustancia. También es cierto que el concepto de adicción se ha vulgarizado y en la actualidad se utiliza para muchas conductas repetitivas, sin ninguna base científica, situación muy generalizada entre ciudadanos legos en la materia, frecuentemente sustentada por los medios de comunicación, pero que también es utilizado incluso entre profesionales. En la actualidad la comunidad científica cuenta con dos instrumentos que se elaboran a partir de los datos y aportaciones de un gran número de especialistas y que califican los posibles trastornos: la Clasificación Internacional de Enfermedades, y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ambos instrumentos consideran que existen patrones similares entre las adicciones con y sin sustancia y que son más los elementos...

Afrontamiento de los trastornos del comportamiento en la infancia

Afrontamiento de los trastornos del comportamiento en la infancia

Autor: Varios

Número de Páginas: 132

El propósito de este manual es de ser una guía útil para el aprendizaje, siendo eminentemente práctica y didáctica. Trata los siguientes temas: Agresividad: aproximación conceptual y perspectivas teóricas La agresividad en los distintos periodos evolutivos y en diferentes ámbitos de la relación. Violencia y agresividad en la familia: hijos maltratadores Trastornos de conducta de la infancia y adolescencia. Evaluación y tratamiento Programas preventivos

Teorías de la personalidad

Teorías de la personalidad

Autor: Susan C. Cloninger

Número de Páginas: 592

La perspectiva psicoanalítica - Freud : el psicoanálisis clásico - Jung : psicología analítica - La perspectiva psicoanalítica-social - Adler : psicología individual - Ericsson : desarrollo psicosocial - Horney : psicoanálisis interpersonal - La perspectiva de los rasgos : Allport : teoría personológica de los rasgos - Cattell y los cinco grandes : teorías analítico-factoriales de los rasgos - La perspectiva del aprendizaje - Skinner y Staats : el desafío de conductismo Dollard y Miller : teoría psicoanalítica del aprendizaje - Enfoque cognoscitivo del aprendizaje social - Mischel y Bandura : teoría cognoscitiva del aprendizaje social - Nelly : la psicología de los constructos personales - La perspectiva humanista - Rogers : teoría centrada en la persona - Maslow : psicología humanista y la jerarquía de las necesidades.

Terapia Ocupacional en la Infancia (eBook)

Terapia Ocupacional en la Infancia (eBook)

Autor: Begoña Polonio López

Número de Páginas: 412

Con la finalidad de organizar los contenidos y facilitar su comprensión, esta obra está dividida en cuatro secciones temáticas: infancia y desarrollo, metodología terapéutica ocupacional en la infancia, intervención ocupacional en edades infantiles y ámbitos de actuación. También se incluye un apartado final, en el que se incorporan una serie de apéndices que complementan las secciones del libro.

Estudio jurisprudencial de los trastornos neuróticos y del control de los impulsos

Estudio jurisprudencial de los trastornos neuróticos y del control de los impulsos

Autor: Salud De Aguilar, Gualda

Número de Páginas: 442

En España, una importante proporción de los delitos que llegan a nuestros Tribunales son cometidos por personas que presentan algún trastorno psiquiátrico. En estos casos, el juez o tribunal puede aplicar eximentes o atenuantes que modifican o incluso anulan la posibilidad de condena o pena. En esta obra, hemos analizado aquellas resoluciones judiciales en las que se incluyera como circunstancia el diagnóstico de neurosis, algún tipo de trastorno neurótico o trastorno del control de los impulsos,todos ellos como diagnóstico aislado, es decir no asociado a otro tipo de trastorno. En total se han registrado 368 resoluciones. Hay que decir, en primer lugar, que el término neurosis, que se ha venido usando en numerosas sentencias, se considera hoy impreciso, obsoleto y no aparece en los dos principales manuales de clasificación de trastornos mentales (CIE-10 y DSM-5), no obstante en esta obra se ha considerado como entidad diagnóstica. Aparte de neurosis, que encontramos en bastantes resoluciones, otros diagnósticos identificados son: trastorno mixto ansioso-depresivo, TOC, disociativo y somatomorfo. Además se han incluido también los catalogados como trastornos del...

Caminos del desarrollo psicológico: De lo prenatal al primer año de vida

Caminos del desarrollo psicológico: De lo prenatal al primer año de vida

Autor: Eduardo Dallal y Castillo

Número de Páginas: 234
El malestar de los jóvenes

El malestar de los jóvenes

Autor: José Carlos Mingote Adán , Miguel Requena

Número de Páginas: 491

El bienestar psicológico del individuo depende de su participación activa en los procesos sociales, culturales y económicos. Por el contrario, su desvinculación, voluntaria o no, de dichos procesos sociales fundamentales, como son el trabajo, la política, la educación, etc., generalmente produce un efecto de distanciamiento emocional y de exclusión social que ejerce un importante papel en el desarrollo de los trastornos de ansiedad y depresión, que desgraciadamente cada día son más comunes. La colección de ensayos que han compilado y prologado los profesores Carlos Mingote y Miguel Requena, con el título El malestar de los jóvenes: contextos, raíces y experiencias, no pretende dar una respuesta integral a la sin duda compleja problemática de la juventud contemporánea, pero aborda, desde distintos puntos de vista, algunos de los más importantes problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la sociedad actual. Para ello, los autores (destacados especialistas en las distintas ramas de las ciencias médicas y sociales) analizan con detenimiento el malestar y los conflictos no resueltos que se acumulan cotidianamente en las aulas y en las familias, las dos...

Texto introductorio de psiquiatría

Texto introductorio de psiquiatría

Autor: Donald W. Black , Nancy C. Andreasen

Número de Páginas: 759

El Texto Introductorio de Psiquiatría ofrece una amplia introducción a esta especialidad de la medicina. Esta edición ha sido actualizada con base en los criterios del DSM-5®, lo que significó una reestructuración completa del texto, la reformulación de muchas categorías de diagnóstico, la adición de nuevos trastornos, y la eliminación de otros. Comprende diagnóstico, evaluación y tratamiento de las principalesenfermedades psiquiátricas, así como otras peculiaridades, tales como puntos clínicos, preguntas de autoevaluación, y un amplio glosario de términos, los cuales son un valor educativo agregado y ayudan en la obtención del aprendizaje. Este Texto Introductorio de Psiquiatría, es una obra de consulta para médicos en formación y de actualización para médicos psiquiatras.

CUIDA DE MÍ. CLAVES DE LA RESILIENCIA FAMILIAR

CUIDA DE MÍ. CLAVES DE LA RESILIENCIA FAMILIAR

Autor: RODRÍGUEZ MUÑOZ Mª Fe , MORELL PARERA José Manuel , FRESNEDA SÁNCHEZ Javier

El objetivo de esta obra es dar a conocer los aspectos prácticos de la resiliencia infantil, intentando aunar el saber científico con la experiencia diaria para que nos aporte las claves fundamentales que ayudan a promover la resiliencia en la infancia y la adolescencia, entendida ésta como la capacidad humana que permite transitar por la vida asumiendo con flexibilidad situaciones difíciles y sobreponiéndose a ellas. Se analizan desde diferentes disciplinas como la psicología, la medicina o el derecho, las cuestiones relevantes para conseguir niños y jóvenes resilientes. En este manual confluyen las aportaciones de muchos profesionales: profesores de universidad, investigadores del área y personas e instituciones que llevan mucho tiempo apoyando a niños y jóvenes en este arduo camino de recomponer sus vidas. Agradecemos, desde aquí, la labor de Aldeas Infantiles SOS por apoyar con una mirada resiliente a los niños, jóvenes y familias.

Manual de psicopatología clínica. 2a ed.

Manual de psicopatología clínica. 2a ed.

Autor: Adolfo Jarne

Número de Páginas: 776

Vivimos en una sociedad con una enorme carga de sufrimiento mental. Este malestar se traduce en una superabundancia de diagnósticos psicopatológicos y un hiperconsumo de psicofármacos y psicoterapias de todo tipo. Sin embargo, a pesar de este incremento de recursos terapéuticos, las cifras de trastornos mentales presentes en la población no deja de aumentar día a día. Este nuevo Manual de psicopatología, actualizado con los datos del DSM-5, aporta una visión sistemática y actualizada del complejo mundo de los trastornos psicopatológicos. El texto ofrece una descripción precisa de cada trastorno, sus características principales y su diagnóstico diferencial, ilustrando cada uno de ellos con casos clínicos. Será muy útil para todos los estudiantes y profesionales de la salud mental: médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y terapeutas de diversa índole. Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto de un grupo de profesores de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Ramon Llull, con amplia experiencia docente, junto con diversos profesionales de otras instituciones. El enfoque del conjunto combina el rigor académico básico...

Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia

Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia

Autor: Juan Carlos Arango Lasprilla , Ivonne Romero García , Nohelia Hewitt Ramírez

Número de Páginas: 425

En la actualidad existen pocos libros y materiales de referencia profesional desarrollados en español sobre los trastornos psicológicos y neuropsicológicos de mayor prevalencia entre los niños y adolescentes. Se necesitan de obras que resalten la importancia del acercamiento psicológico y neuropsicológico en la provisión de servicios integrados de evaluación e intervención. Por tal motivo, es prioridad contar con textos que puedan orientar a los clínicos en torno a las intervenciones científicamente avaladas, dirigidas a los afectados por trastornos emocionales y conductuales, al igual que aquellos con ciertas condiciones de salud y del neurodesarrollo. Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia ha sido diseñado para estudiantes, docentes, supervisores clínicos y profesionales de diversas disciplinas, como psicología, medicina, terapia ocupacional, física y del habla/lenguaje, así como otras que se ocupan de la evaluación, el diagnóstico y la intervención de niños y adolescentes con diversas condiciones. Cada uno de los capítulos que componen este libro hace énfasis en la relación cerebro-conducta presente en diversos...

La Alimentación en la Primera Infancia y Sus Efectos en el Desarrollo

La Alimentación en la Primera Infancia y Sus Efectos en el Desarrollo

Autor: Teresa Lartigue Becerra

Número de Páginas: 440
Evaluación psicológica forense

Evaluación psicológica forense

Autor: Fernando Jiménez Gómez , Guadalupe Sánchez Crespo , Amada Ampudia Rueda

Número de Páginas: 175
Educador especial de la xunta de galicia. Temario

Educador especial de la xunta de galicia. Temario

Autor: Editorial Mad , S.l. Centro De Estudios Vector , Rocio Clavijo Gamero , Fernandez Gonzalez Concepcion , Miguel Calvo Verdu , Manuel Jose Guillen Alfonso , S.l. Formacion Ivep , S.c.p. Lopez Baeza Ribes

Número de Páginas: 456
Nuevos desarrollos en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Nuevos desarrollos en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Autor: Ignacio Etchebarne , Juan Martín Gómez Penedo , Andrés Jorge Roussos , Daniel Bogiaizian , Eduardo L. Bunge , Laura Challú , Héctor Fernández-Álvarez , David M. Fresco , Kimberly M. Hara , Gordon Hunt , Shweta Gosh , Santiago Juan , Sandra J. Llera , Javier Mandil , Douglas S. Mennin , Danielle Nelson , Michelle G. Newman , Manuela O'Connell , Alicia Andrea Portela , Jean M. Quintero , Megan E. Renna , Taylor N. Stephens , Robyn D. Walser , Henny A. Westra

Número de Páginas: 392

Este libro excepcional ofrece una imagen de vanguardia sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Sus editores han reunido un grupo de expertos internacionales quienes, desde puntos de vista diferentes, discuten modelos conceptuales, pautas de evaluación y estrategias de tratamiento basados en la evidencia. "El libro contiene capítulos con una variedad de temas incluyendo la evolución histórica del diagnóstico y de los modelos conceptuales sobre el TAG, la discusión de abordajes actuales de tratamiento psicológico y farmacológico del TAG, la presentación de un caso clínico ilustrativo y un capítulo sobre el uso de estrategias clínicas como la identificación de variables moderadoras, mediadoras y de proceso para adaptar el abordaje hacia cada paciente y optimizar la eficacia del tratamiento. Una obra de lectura obligatoria para psicólogos clínicos con interés en mejorar su capacidad para evaluar, comprender y tratar personas que sufren de TAG." Jesús A. Salas (Psy.D. ABPP ACT. Director, Centro de Psicoterapia Integrativa, Profesor, Escuela de Medicina Osteopática de Filadelfia, Depto. de Psicología. Instructor y Supervisor Clínico, Inst. Beck para la...

El niño abandonado

El niño abandonado

Autor: Niels Peter Rygaard

Número de Páginas: 312

Las competencias sociales y emocionales de los niños y niñas -futuros adultos- se construyen durante los primeros años de vida. El apego es un programa de comportamiento innato de los primates y en particular de los humanos cuyo objetivo es aumentar las probabilidades de protección y supervivencia del recién nacido. El apego es una puerta de entrada al mundo, a la vida, un primer contacto, que se va cerrando hacia los tres años. Este sistema de protección se basa, principalmente, en la proximidad física y el contacto entre la madre y el bebé. Si este proceso es perturbado, el bebé desarrollará luego un conjunto de reacciones y conductas sociales anormales. Un drama que afecta a un número cada vez mayor de niños y niñas. Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego: ¿Por qué hay cada vez más niños...

Manual de psiquiatria del nino y del adolescente / Manual of Child and Adolescent Psychiatry

Manual de psiquiatria del nino y del adolescente / Manual of Child and Adolescent Psychiatry

Autor: César Soutullo Esperón , Maria de Jesus Mardomingo Sanz

Número de Páginas: 438
Investigar la educación

Investigar la educación

Autor: María Jesús Lirola Manzano , Margarita Isabel Asensio Pastor , Teresa García Gómez , Manuel José López Martínez , Christian Roith , Esther Prados Megías

Número de Páginas: 163

Este libro viene a consolidar la labor de impulso de la investigación en educación que iniciara la Comisión de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Almería desde el 2015. Atendiendo a una demanda planteada por el alumnado, se pensó en la creación de un foro donde el sector estudiantil, matriculado en diferentes Grados, Másteres y Programas de Doctorado, tuviera la oportunidad de dialogar y de reflexionar sobre educación e investigación. Así nació EIDA.

Trauma psíquico

Trauma psíquico

Autor: JOSÉ LUIS MEDINA AMOR

Número de Páginas: 312

El trauma es el resultado de la exposición a condiciones que amenazan gravemente la vida o la integridad de las personas, y se manifiesta por secuelas dolorosas y persistentes que producen significativas limitaciones en distintas áreas de la existencia. Por su frecuencia, sus implicaciones y la gravedad de sus repercusiones es uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro tiempo. Todo ello hace que el trauma psíquico se constituya hoy día como una entidad clínica de conocimiento necesario para profesionales de la salud, del ámbito legal, de la educación y de las ciencias sociales en general. Este manual aborda el trauma psíquico con el objetivo de procurar al lector una visión del mismo amplia y detallada. Incluye los fundamentos para la comprensión de qué estrauma así como una parte dedicada a los aspectos clínicos y otra a la intervención psicológica.

La intervención social con menores. Promocionando la práctica profesional. España

La intervención social con menores. Promocionando la práctica profesional. España

La presente obra es una importante herramienta de consulta, de las que se van a beneficiar profesionales e instituciones dentro del marco del enfoque integral con el que es tratado, con especial mirada a los menores y familias en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo social.

Apuntes para una psicopatología basada en la relación

Apuntes para una psicopatología basada en la relación

Autor: Jorge L. Tizón

Número de Páginas: 360

Actualmente la psicopatología se encuentra en una encrucijada. TDAH, TEA, TLP, depresión, esquizofrenia, etc., son conceptos fundamentales de la psicopatología clásica y, al mismo tiempo, muestras de su grave crisis teórica y epistemológica. ¿Hay que entender esos y otros conceptos de la forma habitual o podemos pensar en otras formas de comprender el sufrimiento psicológico y psicosocial humano? ¿Existen bases suficientes como para desarrollar una psicopatología basada en las relaciones interpersonales, en las emociones, en la comunidad, en la solidaridad? Apuntes para una psicopatología basada en la relación se ha dividido en cuatro volúmenes: 1. Psicopatología general; 2. Relaciones dramatizadas, atemorizadas y racionalizadoras; 3. Relaciones emocionalizadas, intrusivas, actuadoras y "operatorias" y 4. Las relaciones paranoides, la des-integración psicótica y la inestabilidad emocional "límite". En el Volumen 2. Relaciones dramatizadas, atemorizadas y racionalizadoras se redefinen los estilos y organizaciones desde el punto de vista de la relación, centrándose en los "síndromes clínicos" que tradicionalmente se han entendido como "neuróticos" o "trastornos ...

Cómo funciona la psicología

Cómo funciona la psicología

Autor: Varios autores

Número de Páginas: 256

Explora la mente humana y descubre la ciencia que se oculta detrás del modo en que pensamos y actuamos con esta nueva guía visual de psicología aplicada. Con definiciones sencillas e ilustraciones claras y llamativas, Cómo funciona la psicología hace que resulte fácil comprender los mecanismos del cerebro y nos muestra lo que sucede cuando las cosas se complican por algún trastorno. Una guía completa con toda la información actualizada sobre trastornos como la ansiedad y la paranoia, además de una serie de explicaciones al respecto de las distintas terapias que se utilizan para tratarlas, desde la cognitivo-conductual hasta el psicoanálisis, las terapias de grupo y las artísticas. Clara y fácil de entender tanto para estudiantes como para lectores con un interés más general, esta obra explora los diversos planteamientos que utilizan los psicólogos para estudiar la manera que tienen las personas de pensar y de comportarse, como el conductismo, la psicología social, la conductista y el humanismo. Uno de los libros de psicología clave para asentar las bases de cómo funciona la mente y qué se sabe a día de hoy sobre esta disciplina. La psicología aplicada al...

Fundamentos de terapia de juego

Fundamentos de terapia de juego

Autor: Charles E. Schaefer

Número de Páginas: 404

La terapia de juego en la intervención psicoterapéutica ha sido muy importante en los últimos años ya que es de las áreas más empleadas y estudiadas por los terapeutas para poder tener un mejor diagnóstico sobre los infantes. El objetivo principal de esta segunda edición es brindar a los lectores las bases necesarias para el campo de la terapia de juego, el libro se divide en dos secciones las cuales están abordadas de una manera muy sencilla; ofrece en la primer sección información básica para un mejor entendimiento en la terapia de juego así como la práctica, contiene numerosos conceptos fundamentales y prácticos para todos los psicólogos que se inician en la terapia de juego, contiene puntos de vista del poder terapéutico del juego. Una de las fortalezas de esta obra es la diversidad de los enfoques teóricos los cuales han sido fundamentales en los inicios de la práctica clínica con niños y adolescentes; incluye descripción detallada de las principales teorías de terapia de juego las cuales incluyen: Modelo psicodinámico, Modelos humanísticos, Modelos sistémicos así como Modelos emergentes. Cada uno de los capítulos han sido escritos por destacados...

Salud y enfermedad del niño y del adolescente

Salud y enfermedad del niño y del adolescente

Autor: Roberto Martínez y Martínez

Número de Páginas: 1901

Salud y Enfermedad del niño y del adolescente, 8ª edición promueve la excelencia en la enseñanza y divulgación de los contenidos más representativos dentro de la Pediatría en Iberoamérica. Con la participación de la Federación de Pediatría del Centro-Occidente de México se ha revisado la información, con base en la evidencia científica más actual y un abordaje integral del paciente pediátrico desde la perspectiva de la historia natural de la enfermedad. Esta octava edición consta de 41 unidades organizadas y distribuidas en dos volúmenes, los cuales abordan: el proceso salud-enfermedad en la población pediátrica latinoamericana, el crecimiento y desarrollo en los distintos grupos etarios, la propedéutica y semiología fundamental, y finalmente, un abordaje de la patología principal en el niño y adolescente, estructurada por aparatos y sistemas. Asimismo, esta obra cuenta con un apoyo multimedia disponible en el sitio web de Editorial El Manual Moderno, donde se exponen temas complementarios para algunas unidades, como por ejemplo: Glaucoma infantil y patología orbitaria, Infección sexual en la adolescencia, Esquizofrenia en la etapa pediátrica, entre...

Los desafío sinvisibles de ser padre o madre

Los desafío sinvisibles de ser padre o madre

Autor: Jorge Barudy / Maryorie Dantagnan

Número de Páginas: 400

Ser madre o padre es una de de las tareas más importantes y a la vez una de las más complejas de todas las actividades humanas. ¿Cómo se llega a ser una buena madre o un buen padre? Por una parte, se aprende a serlo sin que se enseñe de una manera explícita, pero además las competencias parentales se adquieren de una manera implícita, desde el momento mismo del nacimiento, incluso desde la vida intrauterina. Hoy sabemos que las capacidades de apegarse y empatizar son fundamentales para ser una madre o un padre suficientemente bueno y que estas capacidades emergen en la maravillosa experiencia de la impronta, del apego y del buen trato. Los buenos tratos a la infancia y las competencias parentales son parte de un mismo proceso. Estas páginas están dirigidas a describir este proceso y su corolario: cuando las historias de vida y los contextos sociales y culturales no permiten que los adultos adquieran esas competencias, existe un riesgo que reaccionen inadecuadamente con sus hijos o hijas y, en los casos más graves, produzcan los diferentes tipos de malos tratos infantiles. Las crías humanas son totalmente dependientes de las competencias de sus madres y padres o de...

El menor ante la violencia

El menor ante la violencia

Autor: Lidón Villanueva Badenes

Número de Páginas: 169

The field of victimisation, considered as the extension of criminology, is now independent and has significant connections with juridical or legal psychology. Many authors think about victims as those people who suffer unjustly because of physical, psychical or political factors. So victims are not only victims of crime, but also marginal collectives. The under age collective continues suffering unjustly, and being victim.

En Femenino Plural

En Femenino Plural

Autor: Sara Valens

Número de Páginas: 189

En Femenino Plural es un libro como no hay otro. Explica con un lenguaje claro y contundente cómo y por qué son las mujeres quienes tienen que cambiar para que cambie el mundo. Lejos de convencionalismos y de la corrección política, Sara Valens profundiza en las particularidades del psiquismo femenino para ofrecernos un retrato descarnado y muy real de la verdadera personalidad femenina. Desde los procesos de victimización que sufren las mujeres, hasta la forma tan particular que tienen de destruirse unas a otras, habrá pocas mujeres que no se vean reflejadas en alguno o varios de los perfiles que describe. Este es uno de esos libros capaces de cambiarle la vida a las personas. Si eres mujer, no puedes dejar de leerlo.

Así somos los humanos

Así somos los humanos

Autor: Joaquín García Carrasco , Ricardo Canal Bedia

Número de Páginas: 550

Al observar los autores el hecho de las imperfecciones y vulneraciones de los seres humanos, tuvieron oportunidad para vislumbrar mecanismos de fondo presentes en todo escenario educativo. Convirtieron las adversidades de la condición humana en perspectiva para una deliberación inclusiva. La adversidad de la condición humana, por su origen, puede agruparse en dos grandes géneros. El primer género recogería todos los seres humanos que aparecen vulnerados, como consecuencia de la imperfección del diseño biológico, el acontecimiento es de nacimiento. El nacimiento de un hijo con discapacidad es adversidad también para quienes esperan acogerlo incondicionalmente. Con el segundo género de adversidad se topan todos los seres humanos con sus vidas hendidas de algún incidente traumático que siega su trayectoria biográfica; la trataremos como adversidad sobrevenida. El parentesco de ambos géneros de adversidad es íntimo. En algún momento, todas las personas tendrán que afrontar alguna forma de adversidad, porque forma parte de la humana condición. Todos tendríamos que tenerlo previsto, por principio y desde el principio; sobre todo, al hacer una cata reflexiva en la...

Se busca familia para un niño. Perspectivas psico-jurídicas sobre la adoptabilidad

Se busca familia para un niño. Perspectivas psico-jurídicas sobre la adoptabilidad

Autor: Adroher Biosca, Salomé , Berástegui Pedro-Viejo, Ana , Gómez Bengoechea, Blanca

Número de Páginas: 202

Entender la adopción desde la necesidad de todo niño de encontrar una familia, frente al deseo de las familias de conseguir hijos, supone poner el inicio y fundamento de la adopción en el concepto de adoptabilidad, tal y como intenta hacer en este libro. Para ello, se parte del concepto de huérfano, francamente anticuado, en desuso y no muy bien recibido en el mundo de la adopción, para matizarlo y completarlo hasta llegar al concepto moderno de menor adoptable. En la trayectoria del texto se habla de los niños adoptables como aquellos cuyos vínculos con la familia de origen están legalmente listos para romperse (“huérfanos jurídicos”), que no deberían ser niños cuyas familias quieren y pueden, o podrían, cuidar (“falsos huérfanos”), especialmente mientras existen, al mismo tiempo, niños adoptables que no encuentran familia (“huérfanos en espera”), o niños cuya adoptabilidad sería necesaria pero nunca es declarada (“huérfanos para siempre”). Se estudian especialmente los casos de kafala, entre aquellos respecto de los cuales la declaración de adoptabilidad en el país de origen no es posible. Finalmente se trata el caso de los niños que son...

La otra cara de lo normal

La otra cara de lo normal

Autor: Jordan Smoller

Número de Páginas: 456

La variación genética, la selección natural, el entorno y las experiencias singulares contribuyen a moldear nuestro yo social y emocional. El autor considera las bases neuronales del aprendizaje social, la empatía, e incluso el amor, tanto el romántico como el maternal, y cartografía la biología del rechazo, de la resistencia y del miedo para relacionar estos fenómenos con determinadas zonas anatómicas del cerebro. Así descubrimos que nuestra memoria se esculpe una y otra vez, o que la oxitocina funciona como una poción amorosa en las mujeres y estimula la confianza. Con todo, en el mundo de la psiquiatría y la neurociencia lo normal difícilmente es la norma y no constituye necesariamente un estado ideal, sino, más bien, un panorama de las posibilidades humanas.

¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo?

¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo?

Autor: Óscar Pérez-Muga García

Número de Páginas: 176

Los hijos adoptados, como todos los niños, atesoran muchas cualidades positivas y nos hacen crecer como personas. Sin embargo, su educación puede ser un auténtico desafío para todos porque para poder ser un niño adoptado primero éste tuvo que ser abandonado. Adoptar supone también asumir que la memoria emocional de los hijos puede contener heridas que sufrieron en sus lugares de origen. La obra se fundamenta en la teoría del apego explicando de una manera sencilla y con atractivas metáforas los tipos de apego que el niño ha podido desarrollar, con ejemplos prácticos sobre cómo actuar en cada caso. Los autores inciden en la capacidad que los menores tienen para salir adelante si se potencian sus recursos resilientes, enriqueciendo la guía con historias y vivencias de los propios niños.Óscar Pérez-Muga García San Sebastián, 1973. Licenciado en Psicología y Máster en Terapia Familiar por la Universidad del País Vasco. Diplomado como Psicoterapeuta Infantil por el IFIV de Barcelona. Ha trabajado durante años como coordinador de equipos de intervención en desprotección infantil para la Diputación Foral de Gipuzkoa. En la actualidad trabaja como psicoterapeuta...

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 568

Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...

Multitrauma y maltrato infantil: evaluación e intervención

Multitrauma y maltrato infantil: evaluación e intervención

Autor: Miguel Eduardo Barrios Acosta

Número de Páginas: 312

El libro Multitrauma y maltrato infantil tiene muchas fortalezas. Además del rigor científico y académico con el que está escrito, el autor expone su experiencia y apuesta clínica con una problemática que aborda a diario conjuntamente con otras disciplinas y sectores como el de la protección infantil. Así, el texto expone el contraste entre deber ser, generado desde las recomendaciones técnicas expuestas, con las realidades que cada lector enfrenta dentro de su cotidianidad disciplinar. Lo anterior es una posible guía para la transformación de conocimientos y prácticas disciplinares, del funcionamiento institucional y para la construcción de políticas públicas más acordes con las necesidades y realidades de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, víctimas del maltrato infantil y que conviven con el multitrauma.

Últimos Libros buscados