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Antígona

Antígona

Autor: Sófocles

Antígona es una tragedia de Sófocles basada en el mito homónimo de la Antigua Grecia. La trama gira entorno a Antígona, quien desafía la ley para rendir la muerte de su hermano Polinices, considerado traidor de la patria. El tema principal de esta tragedia es la contraposición entre el orden cívico y el divino.

Prometeo encadenado

Prometeo encadenado

Autor: Esquilo

Número de Páginas: 52

Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo. La tragedia se basa sobre el mito de Prometeo, un Titán que desafía a los dioses y da fuego a la humanidad, actos por los que es sometido a un castigo perpetuo. Hay pruebas de que era la primera parte de una trilogía, pero de las otras dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, tan solo quedan fragmentos.

Antígona (Anotado)

Antígona (Anotado)

Autor: Sófocles

Número de Páginas: 70

Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en el año 442 a.C.En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.Sófocles (496 a.C. - 406 a. C.) fue un poeta trágico griego autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

La antigua Grecia. Sabios y saberes

La antigua Grecia. Sabios y saberes

Autor: Carmen Elena Muñoz Preciado

Número de Páginas: 436

"El legado de la Grecia antigua a la cultura universal es invaluable. Los griegos crearon la filosofía como amor al saber y búsqueda de la verdad por medio de la discusión crítica, inventaron la lógica y reinventaron la matemática, articularon la literatura y el arte a los interrogantes sobre los grandes temas de la humanidad, suscitaron la democracia y la reflexión política como práctica de participación, iniciaron las grandes obras de ingeniería, ampliaron los conocimientos sobre astronomía, fundaron la medicina occidental. La antigua Grecia. Sabios y saberes reúne 27 reflexiones sobre esos aportes del pueblo griego, que aún hoy continúan vigentes. La obra está dirigida a un público general, pues tanto el especialista como el aficionado puede encontrar en ella información esencial para entender nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con el arte y la cultura, pues analizar los sabios y los saberes de la Grecia antigua es indagar por las raíces de la civilización occidental"--Back cover.

Electra

Electra

Autor: Sófocles

Número de Páginas: 255

Este ebook presenta "Electra” con un sumario dinámico y detallado. Electra es una tragedia de Sófocles de fecha incierta pero muy probablemente representada entre el 418 y el 410 a. C. Electra era hija del rey Agamenón de Micenas y de su esposa Clitemnestra, y hermana de Ingenia, Crisotemis y Orestes. Su nombre significa «ámbar» en griego, o quizá «chispa» (electron), pues la electricidad estática se consigue frotando el ámbar. Agamenón fue asesinado por su esposa y Egisto, su amante, después de regresar de Troya. Los asesinos también quisieron acabar con el joven heredero Orestes, pero Electra le facilitó la huida a Focis, aunque según otra versión Orestes ya había huido a Focis antes del asesinato de su padre. Electra permaneció en Micenas y cuando Orestes regresó con su primo y amigo Pilades, le aconsejó vengarse de su madre y Egisto mientras visitaban la tumba de su padre. Electra presenció el acto de venganza final. Sófocles (495 a.C. - 406 a.C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

La tragedia griega

La tragedia griega

Autor: Jacqueline De Romilly

Número de Páginas: 259

Veinticinco siglos después de su creación, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides continúan representándose en todo Occidente, siguen siendo objeto de relecturas y se demuestran actuales. Género que aúna emoción, reflexión y trascendencia, la fuerza de la tragedia radica en su múltiple significación y en la riqueza de pensamiento. En esta obra, Jacqueline de Romilly profundiza en los trágicos griegos para explicar en qué contexto se creó esta dramaturgia, de dónde surgieron sus temas y personajes, qué textos nos han llegado y cuáles se perdieron, y por qué siguen conmoviéndonos hoy tanto como a sus primeros espectadores.

Razón y locura en la antigua Grecia

Razón y locura en la antigua Grecia

Autor: Bennett Simon

Número de Páginas: 366

Un estudio profundo y exhaustivo desarrollado a partir de los textos de Homero, los grandes trágicos griegos, la obra de Platón y el corpus hipocrático sobre la concepción antigua de la personalidad, su constitución y sus perturbaciones.

El espejo roto

El espejo roto

Autor: Pierre Vidal-naquet

Número de Páginas: 75

La relectura permanente de los textos antiguos llevada a cabo por Vidal-Naquet se centra en este ensayo en las grandes tragedias griegas, consideradas como un fenómeno indisolublemente social, estético y psicológico, para mostrar, tras un análisis estructural, que un relato histórico no es nunca unívoco y que su lectura evoluciona a lo largo de los siglos en función de las preocupaciones ideológicas y políticas de cada época.

Envidia y Politica En La Antigua Grecia

Envidia y Politica En La Antigua Grecia

Autor: Jorge Marquez

Número de Páginas: 142

La Grecia Antigua es un modelo para pensar lo politico. Al tratar cuestiones sociales y politicas, los textos clasicos se han referido en innumerables ocasiones a la cuestion de la envidia. Estudiar a los griegos es, en cierta forma, estudiarnos a nosotros mismos; analizar sus pasiones politicas es tambien conocer las nuestras. Los vinculos entre las instituciones, la competencia partidista y la envidia, tejen una red compleja que, vista en conjunto, nos ayuda a resolver el enigma que enloquecio a la esfinge en Edipo: el hombre.

Orígenes de la tragedia neoclásica española (1737-1754)

Orígenes de la tragedia neoclásica española (1737-1754)

Autor: José Berbel

Número de Páginas: 508
Miradas al concurso de teatro grecolatino 2005-2010

Miradas al concurso de teatro grecolatino 2005-2010

Autor: España Ministerio De Educación

Número de Páginas: 230
Pensamiento social y político en la literatura española

Pensamiento social y político en la literatura española

Autor: Loreto Busquets

Número de Páginas: 398

Los ensayos aquí reunidos afrontan críticamente una variedad de textos que pertenecen a las literaturas castellana y catalana contempladas unitariamente y a épocas que van del Renacimiento hasta el siglo XX, con especial detenimiento en los siglos XVII, XVIII y XIX. A pesar de la unidad temática que los informa, la autora se ha aproximado a ellos con diversos criterios metodológicos, utilizando instrumentos que provienen indistintamente del estructuralismo, de la historia de las ideas así como de la tradición histórico-filológica y estilística. En todos los casos preside el acercamiento a las obras estudiadas la interacción de forma y fondo y la neta distinción entre tema y asunto, que a menudo han permitido interpretaciones discrepantes con respecto a estudios críticos que las han precedido. El análisis de los textos examinados ha conducido asimismo a la revisión crítica de algunas cuestiones estético-literarias y conceptuales fuertemente arraigadas en la historiografía literaria española, proponiendo indirectamente formas alternativas de interpretación.

Ritual y religión en la formación de la humanidad

Ritual y religión en la formación de la humanidad

Autor: Roy A. Rappaport

Número de Páginas: 676

Este ensayo propone la conciliaci�n entre la religi�n y la ciencia. Se combiban diferentes planteamientos sobre el estudio del g�nero humano; se presenta un completo an�lisis sobre el componente principal de religi�n, el ritual, concepci�n fundamental para la capacidad de adaptaci�n de la humanidad.

Obras y apuntes. Tomo IV: Camila Henríquez Ureña

Obras y apuntes. Tomo IV: Camila Henríquez Ureña

Autor: Salomé Camila Henríquez Ureña

En la obra y apuntes de la Profesora Emérita Salomé Camila Henríquez Ureña es común encontrar frases o párrafos entrecomillados o referencias a pasajes o personajes que luego no aparecen a pie de página con las aclaraciones correspondientes, como es tradicional en los libros. Esto se debe a la práctica, universalmente válida, que siguen los profesores en la preparación de sus clases, y que después se aclaran en el aula, proceder que forma parte del ritual pedagógico. Conocedora de la ejemplar honradez intelectual y personal de Camila, y su proverbial modestia, la Comisión que tuvo a su cargo la investigación de toda su papelería con el objetivo de realizar su publicación, estimó que era lo más adecuado respetar los originales y hacer la presente aclaración, teniendo en cuenta que Camila nunca consideró que dichos trabajos fueran a publicarse. Así mismo consideró que con el objetivo de evitar repeticiones innecesarias se publicará en el tomo titulado Documentos Varios el catálogo donde aparecen clasificados cada uno de los documentos de Camila que se encuentran en los archivos del Insituto de Literatura y Linguística de Cuba. Solamente en el caso de...

El teatro italiano

El teatro italiano

Autor: Joaquín Espinosa Carbonell

Número de Páginas: 676
Nueva idea de la tragedia antigua

Nueva idea de la tragedia antigua

Autor: Jusepe Antonio González De Salas

Número de Páginas: 1084
El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado

El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado

Autor: Friedrich Engels

Número de Páginas: 258

Resumen Animado por las conclusiones a las que el antropólogo Lewis H. Morgan había llegado en sus estudios sobre la evolución de la sociedad primitiva a la sociedad industrializada, Engels decidió escribir esta obra para mostrar la validez de las tesis del materialismo histórico a la hora de explicar las transformaciones sufridas en el tiempo por las distintas sociedades en todo el mundo. Desde las primeras etapas de la historia de la humanidad –los periodos de salvajismo y barbarie– hasta la formación de la sociedad de clases basada en la propiedad privada, Engels analiza la evolución de la familia y el matrimonio, así como el origen y la naturaleza del Estado poniendo el acento en la relevancia que los avatares económicos, las relaciones de poder y el control de los recursos han tenido en todos los procesos.

Tragedias III

Tragedias III

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 388

En el siglo XIX se destacó la actitud escéptica y racionalista de Eurípides frente a la religión tradicional; en el XX se ha hecho hincapié en su tratamiento de las fuerzas irracionales que puede liberar el corazón humano. Fenicias es la tragedia más larga de Eurípides y una de las más complejas por su abundancia de personajes y situaciones. Ambientada en Tebas, se centra en la lucha por el poder entre los hermanos Eteocles y Polinices tras la caída de su padre Edipo. Eurípides, con su continuo afán innovador, aborda aquí las conocidas vicisitudes del mito tebano (desde el matrimonio de Edipo y Yocasta hasta el enfrentamiento entre Antígona y Creonte), pero rompe con la tradición y adapta los acontecimientos y los personajes a su conveniencia para ofrecer una obra sorprendente. En Orestes, el protagonista enloquece tras dar muerte a su madre Clitemnestra, asesina de su esposo Agamenón. Electra tiene cuidado de él mientras ambos están a punto de ser juzgados por los ciudadanos de Argos con el cargo de matricidio. Solicitan en vano la ayuda de Menelao, hermano de Agamenón, y tratarán de obligarle mediante el rapto de su esposa Helena. Sólo la intervención de...

O lo uno o lo otro

O lo uno o lo otro

Autor: Elif Batuman

Número de Páginas: 404

«Tiene un don para hacer que el universo parezca como ese seminario de literatura agudo y benévolo al que te gustaría acudir [...] Esta novela te conquista». Dwight Garner, The New York Times DE LA FINALISTA DEL PREMIO PULITZER POR LA IDIOTA BEST SELLER DE THE NEW YORK TIMES Uno de los 21 libros más esperados de 2022 según TIME Es 1996 y Selin se embarca en el segundo curso como estudiante de literatura de Harvard. Aunque el verano ha quedado atrás, no puede dejar de pensar en lo ocurrido durante esos meses en Hungría al lado de Ivan, el chico del que está enamorada. Los últimos emails que han intercambiado no dejan claro en qué términos está ahora su relación, y aunque en la literatura ella disfruta de las historias complejas protagonizadas por mujeres condenadas a la tragedia, en la vida real preferiría no convertirse en una de ellas. Mes a mes Selin construye su futuro como escritora en Harvard, tomando de referencia a autores como Kierkegaard y André Breton para hallar algún tipo de trascendencia en la vida universitaria: las fiestas, el alcohol y -sobre todo- el sexo. Solo un viaje a Rusia le abrirá un nuevo mundo de posibilidades renovadoras, mientras ve...

Galería de la literatura española

Galería de la literatura española

Autor: Antonio Ferrer Del Río

Número de Páginas: 346
Sin imagen

Edipo Rey

Autor: Sophocles

Número de Páginas: 26

Posiblemente Edipo rey es la tragedia que mejor encarna en la actualidad un fenómeno habitual en la Atenas clásica: prácticamente todo su público potencial posee algún conocimiento del mito tratado en ella: que Edipo asesinó a su padre y se casó con su madre. Claro que las razones de ese conocimiento son en el presente muy distintas de las antiguas.La propagación actual del tema se debe en gran medida al uso que hiciera del él Freud, mientras que, en la antigua Grecia, el mito de Edipo y su estirpe formaba parte de la herencia religioso-cultural común.Es una obra cuya fuerza radica en que nos presenta de un modo magistral la enigmática relación que, con mayor frecuencia de la deseada, existe entre el dolor y el destino.Su lectura nos revela el sello casi indeleble que impone la fatalidad en la vida de cada ser humano. Por ello, Edipo rey es una gran tragedia, ya que además nos manifiesta una de las más extrañas paradojas de la vida: el hecho de que quien intenta escapar desesperadamente de su destino no hace otra cosa que cumplirlo, aunque sea por caminos muy inesperados.De ahí la excepcional actualidad y vitalidad de esta creación de Sófocles, que a nadie deja...

Dioniso en las Antillas

Dioniso en las Antillas

Autor: Elina Miranda

Número de Páginas: 264

Dioniso en las Antillas evidencia que sólo el trabajo investigativo a conciencia y profundidad, en el que se trasluzca la obsesión por llevar adelante el planteamiento, es lo único que rompe la abulia colectiva ante el espectáculo teatral, tomado con frecuencia muy a la ligera y hasta peyorativamente. Elina Miranda demuestra que la vigencia escénica es textual, investigativa, y que el teatro no es solamente la formulación momentánea del montaje, aunque cada montaje forme parte de él. Hay, como ella hace, que revivirlo a través de la investigación crítica cuando, como en su caso, sentarse en la butaca para ver a una Antígona, una Medea, una Electra, una Casandra, representa traspasar el pórtico de los Atridas y subir a escena metateatralmente como quien penetra en un anfiteatro ateniense para ver en escena varias producciones al mismo tiempo, las de la antigüedad clásica de donde proceden y la inmediata y dionisíaca de la realidad antillana que nos circunda, como si la erudición vivificara a Dioniso al mismo tiempo que nos vivifica. Matías Montes Huidobro

Invernadero de tragedias

Invernadero de tragedias

Autor: Orlando N. Gomez

Número de Páginas: 372

En medio del afán diario por entender lo novedoso de cada día, mojado cada mañana por el rocío del alba que se aleja de la madrugada para recibir el nuevo día, y luego adormecido por el ocaso del Sol seguido por un crepúsculo estrellado, para después tener que descansar en un lecho que muchas veces llora por la presencia del su dueño, dentro, muy dentro del ambiente poliglota que forma la ciudad de nueva york, la cual siempre está repleta de controversias por doquier, les da vida Orlado N. Gomez a Estela y su amiga Clara, en una dinámica creada dentro de un invernadero de tragedias. Estela es la mujer que rechaza los tentáculos del Octubre rojo, para identificarse con las doctrinas del Tío Sam. Mientras que Clara se acuna en la fatiga creada por la rebeldía, para validar la existencia y razón de ser del Octubre rojo, y las doctrinas de Carl Mark. Estela es un personaje de corte de pensamiento moderno, y conocedora de ideas políticas enmarcadas en la vida mercantil, independiente y autosuficiente del sistema capitalista. Clara, aunque con opinión diferente, es poseedora de la misma modernidad pero con un conocimiento más definido de las costumbres humanas, basando...

Configuración de personajes femeninos en seis tragedias de Eurípides.

Configuración de personajes femeninos en seis tragedias de Eurípides.

Número de Páginas: 136
Medea

Medea

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 138

Los mejores libros jamás escritos La más importante de las obras de Eurípides y uno de los trabajos que mejor representan su concepción de lo trágico, muy distinta a la de Sófocles y Esquilo Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Este imperecedero personaje femenino recoge las leyendas que veían a la hechicera como una mujer exótica y salvaje que, por amor, despierta el lado atroz de lo humano. Sus coetáneos decían que Eurípides prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre. La presente edición de Medea cuenta con la versión y la introducción del helenista, escritor y traductor Ramón Irigoyen. Asimismo, los profesores de...

Cuentos del teatro griego

Cuentos del teatro griego

Autor: Alicia Esteban , Mercedes Aguirre

Número de Páginas: 148

A las llamadas de los dioses acuden los espectros de tres grandes dramaturgos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En las ruinas de un teatro griego narrarán la historia de dos familias legendarias, la de Agamenón y la de Edipo, ambas perseguidas por una maldición y obligadas a cumplir su trágico destino.

Antigua Grecia

Antigua Grecia

Autor: Polaris Lab

Número de Páginas: 92

Historia, cultura y principales yacimientos arqueológicos

El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado

El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado

Autor: Friedrich Engels

Número de Páginas: 256
Lo trágico

Lo trágico

Autor: Carlo Gentili , Gianluca Garelli

Número de Páginas: 304

En Lo trágico, los autores toman como punto de partida la diferencia entre la creación dramática trágica y la filosofía de la tragedia, dos líneas de trabajo que, como podemos comprobar en el libro, se articulan en una compleja reflexión. Tras analizar los fundamentos griegos de la tragedia en sus obras clásicas, Sófocles, Esquilo y Eurípides, y en los planteamientos teóricos de Platón y Aristóteles, sus orígenes y la interpretación de los principales conceptos, recorren con minuciosidad y rigor la historia de las diferentes concepciones habidas en el mundo romano y en la Edad Media cristiana, en el Renacimiento y, sobre todo, en los siglos xviii y xix, cuando la valoración de las obras y la teoría de la tragedia alcanzan sus cotas más elevadas, en el Idealismo y en el Romanticismo, para acabar con las principales aportaciones del siglo xx, desde Freud y Benjamin hasta Szondi y Arendt. La reflexión filosófica moderna en torno a lo trágico parte de una paradoja pues, en efecto, presupone una toma de distancia de todo lo que parece constituir su objeto específico de estudio: la tragedia. Hay que señalar que una reflexión sobre lo trágico no es lo mismo que...

Obras completas VIII. Tragedias sueltas

Obras completas VIII. Tragedias sueltas

Autor: Francisco De Rojas Zorrilla , Felipe B. Pedraza , Rafael González Cañal , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 520

Edición crítica de las tragedias sueltas de Rojas Zorrilla: Lucrecia y Tarquino, Numancia cercada y Numancia destruida

El Nacimiento de la Tragedia

El Nacimiento de la Tragedia

Autor: Friedrich Nietzsche

Número de Páginas: 240

Es la primera obra del fil�sofo alem�n. En este libro, controvertido en su tiempo, no s�lo expone de forma sistem�tica el contenido de su estudio de los griegos, sino que tambi�n empieza a moldear su filosof�a, que ya estaba influida por los pensamientos de Schopenhauer y por la m�sica de Richard Wagner. Este texto que es un h�brido entre filosof�a y filolog�a, raz�n por la cual el propio Nietzsche lo calific� de "centauro", trata del nacimiento de la tragedia �tica, de los motivos est�ticos que la inspiraron y de las causas de su desaparici�n. En sentido nietzscheano, el objetivo de este libro es explicar la interpretaci�n de tragedia en la antigua Grecia, que difiere del concepto contempor�neo de la misma.

Prometeo Encadenado: (spanish Edition) (Annotated) (Worldwide Classics)

Prometeo Encadenado: (spanish Edition) (Annotated) (Worldwide Classics)

Autor: Esquilo

Número de Páginas: 38

Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero en el siglo XXI es considerada por muchos eruditos como resultado del trabajo de otro escritor, quizás llevado a cabo durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todavía hoy se suele incluir esta tragedia en las ediciones de la obra de Esquilo. La tragedia se basa en el mito de Prometeo, un Titán que desafía a los dioses y da fuego a la humanidad, actos por los que es sometido a un castigo perpetuo. Hay pruebas de que era la primera parte de una trilogía, pero de las otras dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, tan solo quedan fragmentos.

El Nacimiento De La Tragedia En El Espiritu De La Musica

El Nacimiento De La Tragedia En El Espiritu De La Musica

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche

Número de Páginas: 24

Es la primera obra del filósofo alemán. En este libro, controvertido en su tiempo, no sólo expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los griegos, sino que también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influenciada por los pensamientos de Schopenhauer y por la música de Richard Wagner. Este texto que es un híbrido entre filosofía y filología, razón por la cual el propio Nietzsche lo calificó de "centauro",1 trata del nacimiento de la tragedia ática, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de su desaparición. En sentido nietzscheano, el objetivo de este libro es explicar la interpretación de tragedia en la antigua Grecia, que difiere del concepto contemporáneo de la misma.

Entrenamiento para hablar en público

Entrenamiento para hablar en público

Autor: Grenville Kleiser , Walter L. Prize

Número de Páginas: 149

¿Te gustaría dominar el arte de hablar en público, vencer tus miedos y ser capaz de influenciar positivamente a las personas que te escuchan? Hoy en día casi todos nosotros tenemos la necesidad de hablar delante de otros, con el fin de enseñar, vender, guiar o simplemente exponer y defender nuestros pensamientos. En el presente libro encontrarás, por una parte, un imprescindible estudio clásico sobre La Oratoria, así como un moderno ensayo, adaptado al siglo XXI, donde se te mostrarán las herramientas y trucos necesarios para triunfar dando conferencias, formando a clientes, exponiendo y vendiendo productos, o cualquier otro uso que le puedas dar al hecho de comunicarte frente a otras personas. Aprenderás la importancia del humor, de la empatía con los oyentes y de preparar con anticipación las estrategias para transmitir con éxito el mensaje que quieres que tu audiencia recuerde. SOBRE LOS AUTORES: Walter L. Prize es un escritor y orador motivacional, especializado en el éxito personal y profesional. Experto en la mecánica y funcionamiento del cerebro, así como en Física Cuántica. Grenville Kleiser fue una de las máximas referencias en el arte de hablar en...

El Nacimiento De La Tragedia O Helenismo Y Pesimismo

El Nacimiento De La Tragedia O Helenismo Y Pesimismo

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche

Número de Páginas: 24

Es la primera obra del filósofo alemán. En este libro, controvertido en su tiempo, no sólo expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los griegos, sino que también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influenciada por los pensamientos de Schopenhauer y por la música de Richard Wagner. Este texto que es un híbrido entre filosofía y filología, razón por la cual el propio Nietzsche lo calificó de "centauro",1 trata del nacimiento de la tragedia ática, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de su desaparición. En sentido nietzscheano, el objetivo de este libro es explicar la interpretación de tragedia en la antigua Grecia, que difiere del concepto contemporáneo de la misma.

Antígona: Tragedia clásica griega

Antígona: Tragedia clásica griega

Autor: Sófocles

Número de Páginas: 51

Este ebook presenta "Antígona" con un sumario dinámico y detallado. Antígona (Ἀντιγόνη en griego) es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C. Antígona, personaje principal de esta obra, es también sobrina del rey Creonte gobernador de Tebas. Creonte impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismene, sumisa al poder establecido. Antígona, por su desobediencia, pagará con su vida, pero arrastrará a Creonte a la desgracia. Se plantea en escena el enfrentamiento entre el derecho humano y la ley divina, que nos lleva a una honda reflexión sobre el sentido y el destino de nuestra existencia. Sófocles (495 a.C. - 406 a.C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de ...

Edipo Rey: Tragedia clásica griega

Edipo Rey: Tragedia clásica griega

Autor: Sófocles

Número de Páginas: 58

Este ebook presenta "Edipo rey" con un sumario dinámico y detallado. Edipo rey es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad, comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar. Sófocles (495 a.C. - 406 a.C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

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