
Entre el mundo de fantasía del cine y la televisión y los avatares de la realidad, en un país que siempre ha tenido mucho de oropel televisivo, se teje un anecdotario que difuma los contornos de lo real y lo ilusorio. Aquellas "Tardes Felices" de la TV venezolana de finales del siglo pasado son el marco adonde nos transporta la nostalgia del autor y de allí surge este mosaico de vivencias y emociones; compendio de un acervo íntimo que, al mismo tiempo, le puede resultar familiar al lector. Variados, livianos, frescos, estos textos componen un paisaje retrospectivo que propicia, más que una lectura, una suerte de plática imaginaria con cualquier colega de ruta de la Venezuela urbana. Sus páginas son como el eco de un país que pareciera mirar hacia atrás, melancólico, en busca de la candidez perdida.
«Tardes serenas» (1930) es una recopilación de artículos de diversa temática escritos por José María Vargas Vila. En ellos reflexiona sobre el genio creador en la vejez («El crepúsculo esplendente»), sobre la naturaleza de la tragedia («La tragedia») y hasta toma partido, como en la cuestión del sufragio femenino («Bavardajes»). José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.
En tan solo un año, las inexplicables circunstancias de la vida pueden transformarse en el viaje que determinará la clase de personas que seremos el resto de nuestros días. Cuando Sergio, el novio de Julieta, se suicida, nada más queda para ella que un vacío y oscuro dolor del cual cree que jamás podrá librarse. Su vida rutinaria y responsable sufre un significativo golpe y decide alejarse del colegio con la intención de no volver, canalizando su tristeza con excursiones solitarias por Carillanca, el pueblo de Patagonia donde siempre vivió. Pero cuando se anima a hacer algo tan "ilegal" como ingresar a una propiedad privada, conoce inesperadamente a un chico que, al igual que ella, también tiene sus propias razones para escapar del mundo que le ha tocado vivir. Julieta y Ariel esconden sus propios secretos aunque eso no limita el nacimiento de una amistad. Mientras la música del joven moldea los sentimientos de Julieta, ambos, sin saberlo, se influencian y sus vidas dan un giro inesperado. Inevitablemente los destinos de Julieta y Ariel se cruzan con la realidad y para cuando enfrenten la decisión más importantes de sus vidas, pondrán a prueba todo aquello que...
No te encuentro en el agua si te busco porque erez pez de cobre silencioso, buceando en mi sangre y en mi cuerpo como si el mar me hubiera devorado
“Cuentos para las tardes de Otoño” es una serie de relatos cortos muy variados en cuanto a extensión y contenido. Son historias sencillas, fáciles de leer. En ellas abundan los sentimientos cargados de ternura y el espíritu romántico que vive en mi interior. Algunas están basadas en experiencias propias, otras son producto de la fantasía.
Si en Mañanas negras como el carbón Brett Anderson daba cuenta de su infancia y juventud en Haywards Heath y de los inciertos inicios de Suede, en la segunda entrega de sus memorias, el cantante se sumerge en la etapa más intensa y convulsa del grupo: la del éxito del primer LP de la banda, la de los incendiarios artículos y portadas de los semanarios musicales británicos, la de la tensa concepción del extraordinario Dog Man Star y la ruptura con el guitarrista, compositor y amigo Bernard Butler, y la de la reinvención del grupo con Coming Up, con un jovencísimo Richard Oakes a la guitarra y la consagración popular gracias a temas como Trash, Beautiful Ones, Filmstar o Saturday Night, en los que Anderson describió con ironía la época de desconcierto y excesos de la juventud británica de los noventa. Sin embargo, tras el éxito fulgurante y unas giras internacionales extenuantes, llegarían las adicciones a las drogas duras y el anquilosamiento creativo, que desembocarían en el progresivo desmoronamiento de la banda. Tardes de persianas bajadas es el relato lírico, apasionado y no exento de autocrítica del "esfuerzo, éxito, exceso y desintegración" de uno de los...
Todo aquello que quedó por decir en Esplendor de Portugal, es su entrelínea, su discurso desestructurado; sueños... Buenas tardes a la cosas de aquí abajo es todo aquello que quedó por decir en Esplendor de Portugal, es su entrelínea, su discurso desestructurado; sueños, pesadillas, múltiples evocaciones que se repiten una y otra vez en letanías, estrofas de una gran oración en la que se refugia un confuso coro de personajes. El autor ha regresado a Angola recién desmantelado el dominio colonial para, a través de un delgado hilo argumental basado en una supuesta reactivación del tráfico de diamantes, mostrarnos las miserias de Seabra, Miguéis y Gonçalves, pretendidos agentes del Servicio Secreto portugués cuyo viaje no es más que un descenso a los recuerdos, a la infancia, a lo más profundo de sus entrañas, al «tiempo que nos gastaba sin pasar, ajeno a nosotros, encontrándonos de repente.» Reseña: «Más que leer una novela, nos adentramos en un magma narrativo, anterior o acaso al margen de las estructuras conocidas.» El País
Uno de los hitos de la narrativa española del siglo XX, Premio Biblioteca Breve, que supuso la consolidación de su autor como uno de los escritores más representativos de las modernas literaturas europeas. A lo largo de estas páginas asistimos al alumbramiento de una de las geografías literarias más poderosas y perdurables de nuestro tiempo, esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y nos encontramos también con dos personajes cuya larga y feliz convivencia con varias generaciones de lectores les ha convertido en mitos, en ideales encarnaciones de su tiempo: Teresa, una universitaria rebelde e izquierdista, hija de la burguesía catalana, y un inmigrante murciano, un atractivo chava conocido como el «Pijoaparte», viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor y la miseria de las clases sociales, la ingenuidad del compromisofácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan todavía como niños. El autor ha dicho: «Mis relaciones actuales con Teresa, después de estos años de convivencia, no sólo son buenas...
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