Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Menos tech y más Platón

Menos tech y más Platón

Autor: Scott Hartley

Explica de forma brillante un tema de actual relevancia en la empresa y en la educación actual: la importancia de la ética, las humanidades y las habilidades sociales en un mundo inminentemente tecnológico y su aplicación en las tecnologías que dominarán el mundo en el futuro del trabajo: el big data, la inteligencia artificial o la robótica. Hartley nos muestra que, en realidad, son los formados en humanidades los que juegan un papel clave en el desarrollo de los negocios y las tecnologías porque analizan los problemas y ofrecen los mejores enfoques para resolverlos aportando habilidades fundamentales como la gestión, el liderazgo o la comunicación. Incluye casos de cómo los fundadores de las empresas más importantes de Silicon Valley como Apple, Google, PayPal o LinkedIn han incorporado las humanidades para convertirse en compañías de éxito mundial.

Escuelas creativas

Escuelas creativas

Autor: Sir Ken Robinson

Número de Páginas: 368

Un enfoque revolucionario sobre cómo educar. Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro. Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le...

La escuela en la nube

La escuela en la nube

Autor: Sugata Mitra

Número de Páginas: 272

Los educadores llevan intentando aprovechar la "promesa" de la tecnología en el ámbito educativo durante décadas sin éxito y lo que han aprendido hasta ahora es que los niños en grupos, cuando se les da acceso a Internet, pueden aprender cualquier cosa por sí mismos. En este innovador libro, el profesor Sugata Mitra nos presenta el futuro emergente del aprendizaje y su relación con la tecnología para descubrirnos que la promesa no está en la tecnología en sí, sino en el aprendizaje autorregulado de los niños que la utilizan.

Yo, Millennial

Yo, Millennial

Autor: Jill Begovich

Jill Begovich documenta con humor y profundidad la situación actual de este mundo tecnológico. De la política al amor, de la educación al marketing, de la ciencia a la religión, Yo, millennial confirma que no hay un solo aspecto de nuestras vidas que esté a salvo de la fuerza de internet. Por Jill Begovich, ex conductora de Fr@ctal y actualmente al frente de En 1 Hora en ForoTv. "Sí, yo también hice copy+paste. Primero con la flamante Encarta y, años más tarde, con los inagotables recursos de sitios como El Rincón del Vago" Así comienza este libro de Jill Begovich, conductora de televisión y experta en medios digitales, que nos muestra las posibilidades múltiples de la tecnología en nuestra vida, donde "la vertiginosa velocidad con la que evolucionan las cosas" sólo nos permite un concepto darwiniano: "enredarse o morir". Pormedio de anécdotas propias y ajenas, Begovich documenta con humor y profundidad la situación actual de este mundo tecnológico para comprender mejor en dónde estamos, hacia dónde vamos y la infinidad de posibilidades -y problemáticas- que coexisten en el mundo digital.

Preparando el camino de los nuevos tiempos

Preparando el camino de los nuevos tiempos

Autor: Andrea Natalia Novotny , Sabrina Di Tomaso , Kity Goyena

Número de Páginas: 210

Todo paradigma educativo parte de una visión del mundo, del ser humano, su conciencia y su función social para la formulación de una teoría del aprendizaje. Estas concepciones son el punto de partida y dan un sentido al quehacer educativo que hoy está cambiando aceleradamente. Desde esta perspectiva, se evidencia la necesidad de un paradigma integral que posibilite el desarrollo pleno del ser humano en función de lo social. Una educación para un sujeto del aprendizaje activo, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y al mismo tiempo materializar socialmente la intuición que el progreso será para todos o no será para ninguno. Por eso es fundamental el ámbito, las condiciones y herramientas que la sociedad ponga a su disposición para que este propósito pueda realizarse. Preparando el Camino de los Nuevos Tiempos. Una mirada humanista sobre el aprendizaje desarrolla una teoría del aprendizaje que ve al ser humano como conciencia activa, como transformador del mundo y la realidad con la mirada puesta en un futuro querido; al tiempo que brinda las herramientas prácticas que habiliten a las nuevas generaciones a aprender...

Complejidad, transdisciplinariedad y competencias

Complejidad, transdisciplinariedad y competencias

Autor: Enrique Margery Bertoglia

Número de Páginas: 170

1. La anatomía de lo complejo ¿Cuáles son los componentes de la complejidad? 2. Divide... ¡y perderás! Algunos de los principios del pensamiento complejo. 3. ¡Mi clase es un SAC! Clases, bandadas y sistemas adaptativos complejos. 4. La escala disciplinar ¿Multi, pluri, poli, inter o transdisciplinar? 5. Ciencia colaborativa. Acerca de la anatomía de la colaboración. 6. Competencias transdisciplinares. ¿Cuáles son los saberes del SAC? 7. Siete conceptos de umbral para la docencia universitaria. Portales que atravesamos camino a la excelencia.

Filosofía 1º Bachillerato (2019)

Filosofía 1º Bachillerato (2019)

Autor: José Manuel Tarrío

1.Introducción a la filosofía 2.El problema filosófico del conocimiento. La verdad 3.Ciencia, tecnología y filosofía. La filosofía y la ciencia 4.La explicación metafísica de la verdad 5.La cosmovisiones científicas del universo 6.Evolución. Naturaleza y cultura 7.La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia 8.La ética: principales teorías sobre la moral humana 9.Los fundamentos filosóficos del Estado 10.Estética y la capacidad simbólica del ser humano 11.Comunicación y lógica 12.Mundo empresarial y emprendimiento

Intervención para la enseñanza de la investigación y planeación de medios publicitarios

Intervención para la enseñanza de la investigación y planeación de medios publicitarios

Autor: Editorial Digital UNID , Luis Antonio Flores Ruvalcaba

El presente trabajo trata sobre la búsqueda de un modelo instruccional y el diseño de una intervención educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en la Licenciatura en Mercadotecnia, para adaptar la metodología de la investigación y medición de medios a los requerimientos de su contexto social y económico. Se estudia el desarrollo evolutivo del alumno a nivel superior, sus características físicas y psicológicas y las implicaciones que estas tienen en su capacidad de aprendizaje y necesidades específicas. Se analizan los modelos instruccionales de algunos autores como son Dewey, Bruner, Kilpatrick y Sugata Mitra, entre otros, que constituyen el cimiento teórico del estudio. Se aborda la didáctica de la planeación de medios a nivel superior, así como las metodologías actuales empleadas por las empresas que ofrecen este servicio a nivel nacional y global, incluidos los principales conceptos de medición de medios que deben ser comprendidos y aplicados por los alumnos en sus proyectos académicos. Se analiza el marco legal de la educación a nivel superior en Aguascalientes, así como la filosofía institucional de la Universidad...

Una vida en resiliencia

Una vida en resiliencia

Autor: Brad Evans , Julian Reid

Número de Páginas: 269

La obra es una crítica del concepto de resiliencia –habilidad de un sistema para, de forma eficiente, anticipar, absorber, acomodarse o recuperarse de los efectos adversos de un acontecimiento azaroso—, cuya importancia académica y política ha aumentado en los últimos años. Los autores desmenuzan la urdimbre de poder que opera mediante el imaginario de resiliencia; observan el proceso de cambio del liberalismo, desde una estrategia basada en el ofrecimiento de seguridad a una en que se institucionaliza la inseguridad y se celebra la resiliencia de las poblaciones ante las catástrofes.

Tu hijo en el centro

Tu hijo en el centro

Autor: Moisés Salinas Fleitman

La economía, la sociedad y la cultura del siglo XXI son radicalmente diferentes a aquellas del siglo pasado gracias a internet y específicamente a las redes sociales. Sin embargo, el salón de clases y los métodos pedagógicos siguen siendo esencialmente los mismos. ¿En qué falla la educación de hoy en día en México que no responde a las necesidades de nuestra era? En el marco de un sistema educativo en crisis, con un modelo anticuado y un sindicalismo opaco, la presente obra constituye un llamado urgente para analizar sus fallas y buscar alternativas de solución. La clave, de acuerdo con la investigación de Moisés Salinas Fleitman y Jaime Salinas Fleitman, se halla en la implementación de un modelo educativo constructivista, centrado en el estudiante, en el cual el alumno aprenda de manera crítica y creativa. De esta forma descubrirá cómo participar en la transformación de su mundo: una educación apropiada a las exigencias científicas y tecnológicas del siglo XXI. "Los hermanos Salinas Fleitman nos entregan un texto bien reflexionado sobre los desafíos educativos que enfrenta la escuela mexicana. Su conocimiento sobre el tema es amplio y su capacidad para...

Yo no quiero ir a esta escuela

Yo no quiero ir a esta escuela

Autor: Albert Villanueva

Número de Páginas: 294

En la escuela actual hay muchas cosas que no funcionan. Un currículo excesivamente extenso y alejado de la realidad de los alumnos, una evaluación poco formativa, unos horarios poco adecuados, unos deberes claramente excesivos? Toda una serie de «pecados» que se podrían resumir en una importante falta de sentido común. Unos «pecados» que dejan clara la necesidad de un proceso innovador que produzca el cambio que las escuelas necesitan para hacer frente a los retos que nos depara el siglo XXI.

Más escuela y menos aula

Más escuela y menos aula

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 200

Decimos que vamos a hablar de educación y nos ponemos a hablar de la escuela. Es obvio, no obstante, que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación. Apenas reflexionamos sobre hasta qué punto y con qué consecuencias se ha reducido el contenido de la escuela a la enseñanza y su organización al aula. La scholé griega clásica era una formación libre, muy lejos de lo que luego representarían la palmeta del maestro medieval o el aula de la era industrial. El aula encarna todo lo que en su día fue la escuela de la modernidad y hoy es una pesada carga decimonónica: la categorización burocrática del alumnado, los objetivos y procesos de talla única, el aburrimiento de unos y la frustración de otros, las rutinas que matan la creatividad, la soledad e impotencia del docente, el último reducto antitecnológico. Lejos de volver a proclamar la muerte de la escuela, el autor plantea que el problema no es esta, insustituible en nuestro tiempo tanto para el cuidado como para la educación de la infancia y la adolescencia, sino su reducción a un conjunto de aulas apiladas. Por eso las mejores y más potentes iniciativas innovadoras rompen...

Hacktivismo

Hacktivismo

Autor: Santiago Siri

Santiago Siri, pionero de la tecnología, hace uso de su vasta experiencia para contarnos sobre las virtudes de la tecnología y decirnos cómo hacer para que esta poderosa arma de trasformación esté al servicio de todos.

Anonymous. Los vengadores de la era digital (Magis 440)

Anonymous. Los vengadores de la era digital (Magis 440)

Autor: Rogelio Villarreal , Elizabeth Ortiz , Dolores Garnica , Naief Yehya , José Israel Carranza , Enrique González , María Luz Bravo , Adriana López-Acosta , Adán Ángeles , Priscila Hernández Flores , Sergio Padilla , Hugo Hernández , Adolfo Peña Iguarán , Jos Velasco , Héctor Eduardo Robledo

En esta edición de Magis el silencio es el tema central de nuestra sección Sensus y el resto de los contenidos también se puede leer como un esfuerzo de guardarse en silencio y reflexionar. Pedro Meyer, uno de los referentes de la fotografía mexicana y pionero en la transición de la foto analógica a la digital, advierte en la entrevista que publicamos en Colloquium, que la cultura de la imagen contemporánea, que se difunde a la velocidad de las redes sociales desde los teléfonos de millones de personas, plantea retos muy profundos en la educación, la convivencia y la cultura. Lo mismo sucede con la enseñanza de las matemáticas, cuyo aprendizaje es un dolor de cabeza para muchos jóvenes y niños en México y en todo el mundo. Elizabeth Ortiz nos presenta en Indivisa una serie de innovaciones en la enseñanza de matemáticas que se están desarrollando desde distintos ámbitos profesionales. Dos reportajes más completan este número. También pueden leerse como un esfuerzo por dotar de profundidad silenciosa a dos fenómenos sobre los que normalmente escuchamos desde el ruido superficial del día a día: Anonymous —nuestro personaje de...

Pasaje al futuro

Pasaje al futuro

Autor: Santiago Bilinkis

¿Sabías que la primera persona capaz de vivir mil años probablemente ya nació? ¿Y que no está tan lejos la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por uno artificial? La aceleración del avance tecnológico nos ubica hoy en un punto bisagra de la historia de la humanidad. Pasaje al futuro es una invitación a entender mejor el presente y a imaginar el porvenir.

Ciencia de la ?*&%!

Ciencia de la ?*&%!

Autor: Luis Javier Plata Rosas

Número de Páginas: 254

La ciencia es algo maravilloso... cuando se le entiende. Es cierto que, normalmente, los términos científicos llevan palabras rimbombantes que no sólo no entendemos, sino que nos asustan y preferimos no despertar algún tipo de demonio al pronunciarlas. Pero, también es cierto, que la ciencia es noble, y al entenderla bien, podemos llegar a entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Es por esto que, Ciencia de la ?*&%! recopila datos científicos, desmantelados de tecnicismos, para que el lector disfrute de estas palabrotas, jergas, ficciones y pseudociencias.

Desarrollo Humano VI.Retos educativos del profesorado en el siglo XXI

Desarrollo Humano VI.Retos educativos del profesorado en el siglo XXI

Autor: Ana Josefa Carmona Legaz , Sonia María Martínez Castro

Número de Páginas: 198

Desarrollo Humano VI: Retos educativos del profesorado en el siglo XXI , forma parte de la colección Desarrollo Personal. Este libro es fruto del trabajo de un equipo de investigación multidisciplinar nacional e internacional de distintos profesionales que, pretenden ofrecer al lector una visión heterogénea sobre los actuales desafíos en el ámbito de la educación, con el objetivo de fortalecer y construir una sociedad cada vez más humana, en la que el desempeño docente se convierte en herramienta clave.

Abundancia

Abundancia

Autor: Peter Diamandis , Steven Kotler

Número de Páginas: 488

Desde los orígenes de la humanidad, unos pocos privilegiados han vivido en marcado contraste con la mayoría, muy pobre. La opinión más común es que la distancia que separa a unos de otros es imposible de superar. Sin embargo la distancia se está estrechando...y rápido. En Abundancia, el empresario del espacio convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y el galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler documentan cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha, manufactura digital, nanomateriales, biología sintética y muchas otras tecnologías que están creciendo exponencialmente nos permitirán obtener en las próximas dos décadas unos avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años anteriores. Pronto tendremos la capacidad de alcanzar y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance. En este apasionante antídoto contra el pesimismo imperante, los autores exploran cómo cuatro fuerzas emergentes -las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los tecnofilántropos y los...

Manual de diseño generativo

Manual de diseño generativo

Autor: Umberto Roncoroni Osio

Número de Páginas: 278

Roncoroni propone una guía teórico-práctica que ofrece instrumentos originales a quienes se inician en el arte generativo, y a los docentes y artistas provee concepciones estéticas, filosóficas, metodológicas y tecnológicas esenciales del arte generativo. Este trabajo es, pues, un manual, pero también un repositorio de ideas que el autor ha desarrollado a lo largo de veinte años de investigación.

Otras formas de aprender

Otras formas de aprender

Autor: Alex Beard

Número de Páginas: 480

Nuestra educación permite vaticinar nuestro grado de aprendizaje y satisfacción en el futuro, e incluso cuánto tiempo viviremos. Sin embargo, pese a su extraordinaria importancia, la enseñanza y el aprendizaje han perdido el contacto con el progreso humano. Vivimos en la era de la información, trabajamos en la economía del conocimiento, pero nuestras escuelas son reliquias de la era industrial. En Otras formas de aprender, Alex Beard, conocedor del mundo de la educación, nos guía en un recorrido deslumbrante por el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, para mostrarnos cómo y por qué debemos hacer mejor las cosas. Abordando todos los temas, desde la inteligencia artificial hasta nuestra comprensión creciente del cerebro del niño, desde las raíces de la creatividad hasta la forma en la que las aulas pueden ser motores involuntarios del extremismo, Beard nos conduce de los pasillos abarrotados de una escuela integrada de Londres a los pabellones de alta tecnología de Silicon Valley, pasando por las fábricas de exámenes de Corea del Sur y las aulas inclusivas de Finlandia, para revelarnos que nos hallamos en el umbral de una revolución del aprendizaje.

Para educar a Ruby

Para educar a Ruby

Autor: Bill Lucas , Guy Claxton

Número de Páginas: 200

¿Qué aspecto tendrían las escuelas si enseñaran a los niños lo que realmente necesitan saber? Todos sabemos que las escuelas deben ser repensadas, pero son pocos quienes lo plantean desde la perspectiva de los niños, las familias y los profesores. La mayoría ofrecen críticas simplistas, creando falsos opuestos entre los puntos de vista tradicionalistas y progresistas. En este libro, los autores sugieren algo diferente y más optimista: nos invitan a repensar las escuelas con un enfoque nuevo. Este libro constituye un poderoso llamamiento a la acción para quienes se preocupan porque nuestro sistema escolar no está preparando a los niños y niñas para las incertidumbres y retos del mundo real. Muestra cómo podemos cultivar lo que los autores denominan “las siete C”: confianza, curiosidad, colaboración, comunicación, creatividad, compromiso y capacidad técnica en los estudiantes, al mismo tiempo que les ayudamos a lograr el éxito en la escuela y, lo que es más importante, en sus vidas. Un libro para la reflexión, provocador y optimista, de lectura obligada para todos los agentes de la educación. Los autores muestran cómo podemos llegar a tener jóvenes felices ...

¡La educación está desnuda! (eBook-ePub)

¡La educación está desnuda! (eBook-ePub)

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 128

Como la sinceridad infantil en "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, ha tenido que llegar la crisis de la COVID-19 para desvelar las numerosas debilidades de nuestro sistema educativo.Debemos aprender de este gran incidente crítico, reflexionar y generar cambios como seleccionar un currículo más ajustado a un concepto de aprendizaje profundo, asentar el enfoque competencial y avanzar hacia una escuela híbrida. Este texto extrae algunas lecciones de la crisis, detecta carencias del sistema educativo y propone plantearnos qué educación queremos. Pretende retratar su desnudez, hacernos conscientes de ella, y encontrar nuevas formas de vestir la educación.

Educar para ser (eBook-ePub)

Educar para ser (eBook-ePub)

Autor: Francisco Riquelme Mellado , Jose ́ Blas Garci ́a Pe ́rez

Número de Páginas: 232

Quince reflexiones sobre la aportación docente a la orientación del alumno hacia su singular proyecto de vida. Este libro es una obra coral de un grupo docentes en ejercicio que piensan y sienten la educación como una acción transformadora en el plano social, comunitario y también personal. Sus reflexiones animan al lector a entender la educación como un esfuerzo por escuchar y actuar. Para ellos, el papel del docente es cada vez menos el de enseñar y más el de sostener un adecuado proceso y marco dentro del que el alumnado encuentre las mejores condiciones para su aprendizaje. El reto de una educación para ser empieza por la transformación del educador con el fin de saber acompañar en el desarrollo de un sentido, de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena, compartida desde la identidad, los valores y los talentos propios.

Democracia: Una Guía Para el Usuario

Democracia: Una Guía Para el Usuario

Autor: Joss Sheldon

Número de Páginas: 197

DICEN QUE VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA. QUE SOMOS LIBRES Y DEBERÍAMOS ESTAR AGRADECIDOS. ¿Pero cuán "libres" somos? ¿Cuán democráticas son realmente nuestras denominadas "Democracias"? ¿Es suficiente con elegir a nuestros líderes y luego sentarnos, indefensos, mientras nos gobiernan como dictadores? ¿De qué sirve elegir a nuestros políticos, si no podemos controlar nuestros medios de comunicación, la policía o la milicia? Si debemos seguir ciegamente las órdenes de nuestros maestros y jefes, en la escuela y en el trabajo, ¿no es un poco ingenuo creer que somos los dueños de nuestros propios destinos? Y si nuestros recursos son controlados por una pequeña cábala de plutócratas, banqueros y corporaciones; ¿podemos decir honestamente que nuestras economías están siendo dirigidas por nosotros? ¿No podrían las cosas ser un poco más, bueno, democráticas? ¡Por supuesto que sí! "Democracia: Una guía para el usuario" nos muestra cómo... Dentro de las páginas de este libro lleno de historias, visitaremos Summerhill, una escuela democrática situada en el este de Inglaterra, antes de hacer una parada en Brasil para echar una ojeada a Semco, donde la democracia en...

Un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible

Un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible

Autor: Juan Martín López Calva

Número de Páginas: 375

Este libro es un amplio conjunto de colaboraciones periodísticas que el autor ha divulgado en los últimos años en dos medios digitales de la ciudad de Puebla. Para acercar la coyuntura de lo diario, de la noticia, del acicate de lo inmediato, a la visión más reposada, más para ser rumiada y generar reflexión y conocimiento, las colaboraciones ha sido organizadas, de forma acertada, en núcleos temáticos: Calidad de la educación, Valores ciudadanos, Ética profesional, Conductas no éticas, Convivencia escolar, y otros epígrafes más, bien seleccionados y adecuadamente aglutinadores de los asuntos recogidos. Está escrito por un generoso y activo cuidador y restaurador de museos, por un estudioso de las palabras y, en consecuencia, por un pedagogo anclado en el punto neurálgico de aquello que nos hace y nos define como humanos: desarrollar y potenciar nuestra conciencia, que no es otra cosa sino nuestro yo, siendo ésta una experiencia emergida del don de la palabra. Entonces, educarse, en definitiva, y en síntesis, es vivir situaciones, encuentros, relaciones, somos hijos del nosotros en todas las vertientes de nuestra existencia, en los que tengamos la oportunidad de...

Revivir las aulas

Revivir las aulas

Autor: Axel Rivas

"Necesitamos cambiar la educación. Este libro es el primer gran paso para lograrlo. Del aula al mundo." Estanislao Bachrach, autor de ÁgilMente

Innovaciones metodológicas con TIC en educación

Innovaciones metodológicas con TIC en educación

En la sección I de este libro, denominada “Metodologías innovadoras y prácticas educativas” se presentan una serie de experiencias basadas en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje como el modelo Flipped classroom, así como, en diferentes metodologías activas, como el Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Desing Thinking, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo y cooperativo, muchas de ellas impulsadas por las tecnologías, mostrando a otros docentes el posible camino a seguir en la mejora e innovación en la docencia.En la sección II, “Enseñanza, aprendizaje e investigación con tecnologías emergentes”, se recogen experiencias didácticas desarrolladas en diferentes niveles educativos, en las que se incorporan tecnologías emergentes (simuladores, realidad aumentada, 3D, robótica, APP lúdico-educativas, etc.), que ofrecen la posibilidad de una educación más personalizada. La utilización de estas tecnologías pretende tener un impacto no solo en los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también en la investigación creativa en educación.En la sección III, “Innovación docente, metodologías y prácticas ...

Psicopatología y caos (2a edición)

Psicopatología y caos (2a edición)

Autor: Francesc Xavier Bornas Agustí

Número de Páginas: 368
El aprendizaje experto

El aprendizaje experto

Autor: Stobart, Gordon

Número de Páginas: 212

¿Qué tienen en común Amadeus Mozart, David Beckham, Marie Curie y Steve Jobs? Lo que los une va mucho más allá del mero hecho de ser brillantes en sus diversas áreas de música, deporte, ciencia e informática ¿Qué les hizo llegar a ser personas expertas? Para responder a esa pregunta, Gordon Stobort primero desmonta el mito de las capacidades fijas o heredadas y luego analiza lo que sabemos sobre la adquisición de dicha experiencia y trata de aplicarlo a la educación, en particular a la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Su intención es lograr que surjan no multitud de pequeños Mozarts y Beckhams, sino aprendices capaces de construir conocimiento eficazmente y de pensar por sí mismos. Resulta significativo que los resultados contrastados de las investigaciones sobre personas expertas en distintos campos, como el deportivo, intelectual y laboral, ampliamente reconocidas, apenas hayan tenido incidencia en el ámbito educativo. Este libro se cuestiona el porqué de esa situación y propone aplicar nuestros conocimientos sobre cómo aprenden estas grandes personalidades a dicho ámbito educativo, incluyendo cómo profesoras y profesores aprenden a hacerse expertos y ...

Acción social 2.0

Acción social 2.0

Autor: Anna Forés Miravalles , Óscar Martínez Rivera

Número de Páginas: 104

La lectura de este libro ofrece cuatro elementos claves: por una parte, dentro de la línea de dossiers didácticos, nos acerca a los ámbitos educativos más vinculados a la acción social. Por otra, combina claramente los conocimientos teóricos con la práctica real y realista de las propuestas que se pueden llevar a cabo en la acción social a partir de la web y el concepto 2.0. El tercer elemento clave del libro es el hecho de haber sabido encontrar los máximos referentes del campo social para contar con su experiencia en la integración de las tecnologías. Es un libro sugerente, que aporta elementos reflexivos, propuestas claras de acción y un saber compartido: he aquí el cuarto elemento clave. Es un libro para todos los profesionales de la educación, muy recomendable para quienes trabajan desde la acción social y especialmente inspirador para aquellos estudiantes que quieran conocer las posibilidades de la acción social 2.0

Viaje a la escuela del siglo XXI

Viaje a la escuela del siglo XXI

Autor: Alfredo Hernando Calvo

Número de Páginas: 201

Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. Viaje a la escuela del siglo XXI es una guía para exploradores de innovaciones educativas en la que Alfredo Hernando nos ayuda a descubrir las escuelas más innovadoras del mundo. Además de dar a conocer nuevas metodologías educativas, este libro pretende animar al lector a que sea él mismo quien haga su propio viaje hacia la innovación a través de 80 acciones concretas.

¿Quién controla el futuro de la educación?

¿Quién controla el futuro de la educación?

Autor: Axel Rivas

Número de Páginas: 256

Este libro se autodestruirá en diez años. El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de maneras dispares y a veces invisibles, los algoritmos ya están en la escuela. ¿Qué tanto y cómo hay que cambiar los sistemas educativos en un mundo en que (casi todos) los jóvenes tienen un celular en sus manos? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades nos presentan las tecnologías digitales si queremos garantizar la justicia educativa y encender la llama del aprendizaje en las nuevas generaciones? Y, sobre todo, ¿cuál será el rol de los estados, del sector privado y de los educadores en este futuro que ya llegó? Axel Rivas, referente global en política e innovación educativa, parte de una rigurosa mirada sobre los sistemas educativos de América Latina y ofrece un diagnóstico claro de las posibilidades efectivas que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. En este paisaje, el naciente mercado tecnoeducativo es veloz y multiplica su oferta: no ha perdido el tiempo y ya ofrece...

INSPIRANDO A ESOS LOCOS BAJITOS

INSPIRANDO A ESOS LOCOS BAJITOS

Autor: PABLO MUZÁS , Pablo Muzás Erguín

Número de Páginas: 100

Si eres padre, madre o educador, seguro que te cautiva inspirar a tuspequeños para que superen con éxito sus retos en un entorno cada vez másincierto y cambiante. Ayudarles a desarrollar plenamente su talento yproporcionarles la confianza y resistencia para lograr sus metas, sonobligaciones irrenunciables en nuestra misión de educadores.Inspirando a esos locos bajitos, el autor te sumerge en el MétodoOREOH como fórmula para añadir a su mochila de conocimientos otras habilidadesfundamentales como las relaciones, el optimismo, el esfuerzo o la capacidadpara abrir nuevos caminos, aprovechando al máximo las fortalezas y pasiones delos pequeños. Pablo Muzás, ejecutivo y formador en habilidades directivas, te cuenta susinquietudes, reflexiones y experiencias durante la apasionante aventuraeducativa de InspiraKIDS http://www.inspirakids.com;www.inspirakids.comEl Método OREOH, inspirado en sus propios hijos, introduce en la educación delos niños la inteligencia emocional y social, la creatividad o elemprendimiento, en el momento óptimo de sus vidas para que esos aprendizajespuedan causar un verdadero impacto futuro.Descubre cómo inspirar niños optimistas, sociales y...

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Autor: CACHEIRO GONZÁLEZ María Luz (Coordinador) , SÁNCHEZ ROMERO Cristina (Coordinador) , GONZÁLEZ LORENZO Jesús Manuel (Coordinador)

En esta obra se pretende ofrecer una visión general de los fundamentos pedagógicos para una adecuada integración de los recursos tecnológicos en educación con temas como: modelos didáctico-tecnológicos para la innovación, competencias TIC en diferentes contextos , estrategias didácticas con TIC, el educador social como investigador en la práctica y los entornos personales de aprendizaje. Así mismo se abordan distintos recursos TIC desde una perspectiva descriptiva y aplicativa: recursos educativos en abierto, elearning, web 2.0, redes sociales, videojuegos y recursos móviles. Como material complementario se incluyen experiencias tecnopedagógicas que ilustran la aplicación de las TIC e distintos contextos educativos. El libro está dirigido especialmente a los estudiantes de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la intervención Socioeducativa del Grado de Educación Social de la UNED y ha sido coordinado por los profesores María Luz Cacheiro, Cristina Sánchez y Jesús Manuel González del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Todos cuentan con una amplia trayectoria en el...

Innovación e investigación con tecnología educativa

Innovación e investigación con tecnología educativa

Autor: Julio Ruiz Palmero , Enrique Sánchez Rivas , Ermesto Colomo Magaña , José Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 254

En el mundo de la educación estamos atravesando una etapa compleja por diferentes circunstancias, la principal de las cuales es la pandemia provocada por la COVID-19 que nos ha tocado vivir este último año y que ha removido los cimientos de todo lo que se suponía establecido en todos los ámbitos de la vida. En el campo de la educación, el paso de una modalidad presencial a una totalmente virtual en apenas 48 horas supuso un desafío para todos los actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y áreas. El papel que la tecnología ha jugado en dicha adaptación ha sido fundamental, si bien no siempre se ha empleado de la manera más adecuada. Estamos en un momento clave que nos invita a considerar hacia dónde vamos en educación, en el área de tecnología educativa, y qué papel queremos y debemos desempeñar en dicho proceso. Esta obra pretende dar respuesta a los retos que se nos plantean desde distintas perspectivas sugeridas por los autores de los diferentes capítulos.

Mil palabras

Mil palabras

Autor: Gabriel Zaid

Número de Páginas: 392

Muchas palabras llaman la atención por sí mismas. Despiertan la curiosidad, los comentarios y luego el uso intencionado. En todas las lenguas hay juegos de palabras, chistes basados en un doble sentido y observaciones lingüísticas. En los periódicos, la radio, la televisión y la web hay secciones dedicadas a comentar palabras. Muchos lectores resuelven crucigramas o pruebas sobre el significado de una palabra. Los diccionarios se inventaron hace más de 4,000 años. Éste es un libro para aficionados a observar palabras, como los hay que observan pájaros. Comenta más de un millar por el simple gusto de hacerlo. Se puede leer de cabo a rabo o en cualquier orden. Comparte con el lector curioso la felicidad de observar. La lista de más de 200 diccionarios consultados es una guía de interés para el lector y permite simplificar su mención en los capítulos correspondientes. Hay aparte una lista platicada de los diccionarios especialmente recomendables. Y un índice alfabético de las palabras comentadas. De Gabriel Zaid hemos publicado una docena de libros en la colección Debolsillo.

La Práctica docente

La Práctica docente

Autor: Dulce María Flores Olvera , Laura Viviana Pinto Araújo , Neptalí Ramírez Reyes , Dulce María Cabrera Hernández , Ivonne Balderas Gutiérrez , Benjamín Gutiérrez Gutiérrez , Josué Cinto Morales , María Amelia Xique Suárez , Anne Asensio Moulis , Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez , José Fermín Rueda Hernández , Lilia Rosa Ávila Meléndez , Carmen Marta Lazo , José Antonio Gabelas Barroso , Jorge Abelardo Cortés Montalvo , Hadi Santillana Romero , Mayra Elizabeth Guerrero Salinas , Alberto Francisco Muñoz Rosales

Número de Páginas: 256

Esta obra está constituida por trece ensayos y reportes de investigación elaborados por profesores investigadores adscritos a instituciones de educación superior públicas en diferentes áreas del conocimiento, quienes comparten lo realizado en su labor docente. Es importante señalar que los textos que aquí aparecen muestran diversas formas de asumir la práctica docente, ya sea desde lo conceptual, lo teórico, lo metodológico, la evaluación o la sistematización de la propia experiencia educativa, teniendo todos ellos un denominador común: la actividad realizada dentro del aula. Consideramos que este libro será de gran utilidad a quienes se desempeñan como docentes ya que los diversos horizontes con los que se analiza la docencia aborda temas centrales de la práctica docente universitaria. Los diversos enfoques de la práctica docente universitaria recopilados en esta obra abren la puerta a un más amplio abordaje de la temática, que favorecerá al fortalecimiento educativo de nuestras instituciones en favor de los estudiantes y del desarrollo social.

Homo responsabilis

Homo responsabilis

Autor: Luis Casals Ovalle

Número de Páginas: 446

Cambiar el mundo es posible, si sabes como. Nuestra especie, Homo no-tan-sapiens, debe evolucionar como cualquier otra. Esta vez no para adaptarse al medio, sino para impulsar la profunda transformación que el planeta está pidiendo a gritos. La policrisis que padecemos -de valores, económica, ecológica, social, energética, institucional, política, de liderazgo-, amplificada por la COVID-19, nos obliga a repensar el actual modelo socieconómico. Más que en una época de cambio -que, como decía Heráclito, es lo único constante-, estamos ante un cambio de época. Tenemos, por primera vez en la Historia, los recursos necesarios para construir entre todos un mundo sin pobreza extrema, con menos desigualdades, más seguro y respetuoso con la naturaleza. También hemos consensuado un plan maestro, reflejado en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el proyecto colectivo de mejora solo es posible si actuamos desde la responsabilidad, como virtud de virtudes. Si Homo responsabilis se abre paso y toma el timón de la nave Tierra. Pero, ¿cuales son las palancas del cambio? ¿Qué principios y valores deben guiarnos? ¿Cuáles son los retos más...

Últimos Libros buscados