
LAS LÁGRIMAS DEL CIERVO. LO SAGRADO EN LA POESÍA DE MIGUEL FERNÁNDEZ
Autor: HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Cristina
La poética de Miguel Fernández se revela múltiplemente simbólica en su urdimbre, enigmáticamente plural, quizá por las tradiciones de las que se nutrió o quizá por la divergencia de sus lecturas y fuentes. La poesía como el misterio o lo sagrado (K. Kerenyi, R. Otto) con la dinámica de la concordia oppositorum (M. Eliade, J. E. Cirlot); la poesía como conocimiento-contemplación (el sufismo, el misticismo hebreo e hispánico, la tradición perenne); la palingenesia paracelsiana o la poesía como alquimia; las relaciones de la poesía con la música y el silencio (María Zambrano, J. A. Valente), y el amplio despliegue de mitos y arquetipos, construyen una poética sagrada simbolizada en las lágrimas del ciervo. Cristina Hernández González (Melilla, 1977) obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica y el DEA en la Universidad de Granada, ha iniciado estudios de Antropología Sociocultural en la UNED y es profesora de Lengua Castellana y Literatura. Tras escribir artículos en diversas revistas filológicas y culturales, publica La Muerte Fértil. Mitos, símbolos y arquetipos de una paradoja recuperada (Bibliofilia Montillana, 2010), Plan de Igualdad en Educación...