Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Resiliencia en mujeres víctimas del desplazamiento forzado

Resiliencia en mujeres víctimas del desplazamiento forzado

Autor: Leider Miguel Utria

Número de Páginas: 106

El desplazamiento forzado es un fenómeno producto de la violencia sociopolítica que ha afectado durante muchos años a la población colombiana y se ha convertido en una de las principales problemáticas de orden social en el país. Según datos de Acnur (2009), en Colombia existían más de 3,2 millones de personas desplazadas, de las cuales cerca del 83 % son mujeres, niñas y niños. Según esta misma entidad, Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos. Hasta mayo de 2011 se registraron más de 3,7 millones de desplazados internos en el país (Acnur, s. f.), frente a lo cual la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) considera que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años ochenta supera los 5 millones de personas, de los cuales cerca del 80% son mujeres, niñas y niños. Si bien la guerra y el conflicto han sido parte de la historia de la sociedad colombiana, sus consecuencias han trastocado a todos los ciudadanos, agrupaciones, agremiaciones, poblaciones, etc., incluyendo a la mujer, quien se ha visto vulnerada por la crueldad de la guerra y quien, en muchos...

Resiliencia en mujeres víctimas de desplazamiento forzado

Resiliencia en mujeres víctimas de desplazamiento forzado

Autor: Leider Utria Utria , José Amar Amar , Marina Martínez gonzález , Gina Colmenares López , Fernando Crespo Romero

Número de Páginas: 104

La consultoría para los Derechos humanos y el Desplazamiento considera que, desde mediados de los años ochenta, la cifra real de desplazados en Colombia por el conflicto armado interno supera los 5 millones de personas, de los cuales cerca del 80% son mujeres, niñas y niños. Esta obra contiene los resultados de una investigación realizada con un grupo de madres cabeza de familia en situación de desplazamiento forzado, y que tuvo como propósito conocer con qué factores personales de resiliencia cuentan y, sin desconocer la naturaleza adversa de la situación que viven, permitirles reconocerse como protagonistas activas de su existencia, con una fuerza transformadora de alto valor social.

Desplazamiento climático y resiliencia

Desplazamiento climático y resiliencia

Autor: José Amar Amar , Camilo Madariaga , Daladier Jabba , Raimundo Abello , Jorge Palacio , Alberto de castro , Marina Martínez , Leider Utria , Eliana Sanandrés , Samir Eljagh , Claudia Robles , Martín Diaz , Lorenzo Zanello

Número de Páginas: 146

En noviembre de 2010, en el sur del departamento del Atlántico se produjo la ruptura del Canal del Dique y más de 42 mil familias resultaron afectadas con una inundación de grandes proporciones. Este libro presenta los resultados de un proyecto de investigación que validó un modelo de atención para el desarrollo de actitudes resilientes ante el cambio climático, integrando estrategias tradicionales de intervención psicosocial junto con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto aporta una metodología de intervención comunitaria que sirve de base para la generación de políticas públicas de gestión del riesgo y estrategias de intervención para la mitigación del impacto social del desplazamiento producto del cambio climático y d elos eventos climáticos extremos.

Vivir Sin Estres

Vivir Sin Estres

Autor: Fernando Ortiz Lachica

Número de Páginas: 138

Acknowledging that stress is a natural reaction of instinct and survival, the exercises in this book demonstrate the importance of learning to effectively manage stress in order to avoid overwhelming feelings of tension and desperation. To properly manage stress, individuals must first understand its causes as well as physical and mental consequences that are outlined in this guide. Despite the fact that stress is a natural instinct, it must be handled correctly so it will not develop into a more serious problem, and this manual provides many coping mechanisms. Realizando que el estrés es una reacción natural que forma parte del instinto para sobrevivir, los ejercicios en este libro muestran la importancia de aprender a manejarlo de una manera eficaz para evitar el desarrollo de la tensión y sentimientos de desesperación. Para manejar el estrés adecuadamente, el individuo debe primero comprender sus causas y consecuencias, tanto físicas cómo mentales. Aún siendo una manifestación natural, es necesario manejar el estrés adecuadamente para evitar el desarrollo de problemas más graves.

Criterios e indicadores sobre resiliencia climática en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo agrícola rural

Criterios e indicadores sobre resiliencia climática en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo agrícola rural

Autor: Fundación Futuro Latinoamericano , Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Número de Páginas: 57

El presente informe desarrolla una propuesta para identificar criterios de resiliencia climática e indicadores en políticas públicas y programas sobre desarrollo agrícola rural y agricultura familiar en particular. Para apoyar a los países en este esfuerzo de identificación de criterios y desarrollo de indicadores clave, se proponen algunos ejemplos para su aplicación práctica y adaptación a contextos específicos. La multiplicidad de aproximaciones y una compleja narrativa que integra muchas miradas a la resiliencia, vulnerabilidad, adaptación, etc. en el ámbito del desarrollo agrícola rural en general, exige además una síntesis y la simplificación del análisis.

Manual de resiliencia aplicada

Manual de resiliencia aplicada

Autor: VV.AA.

Este manual es el resultado de un trabajo exhaustivo de documentación y reflexión en el campo de la resiliencia, que nace a raíz de la experiencia formativa acumulada por los autores a lo largo de los últimos años. Los textos aquí reunidos están avalados también por todas aquellas personas que en algún momento han formado parte de ADDIMA y que han procurado hacer de la teoría "un camino hacia lo posible”. Escrito con un estilo muy accesible y profusamente ilustrado con tablas, fotos y dibujos, este imprescindible manual permite a aquellos que se acercan por primera vez a la resiliencia adentrase en su descubrimiento y, al mismo tiempo, constituye un recurso didáctico sumamente útil y actualizado para aquellos que ya están introducidos al tema. Se trata de una obra que enmarca la resiliencia en un contexto interdisciplinar, con referencia a diversas materias de estudio y nuevos paradigmas del conocimiento. Todo esto permite al lector ubicarse en un mapa donde no le faltarán referencias para ordenar sus intuiciones y continuar con la exploración. El objetivo de difundir y divulgar información acerca de la resiliencia, junto al desafío de formar a centenares de...

En busca de un modelo de resiliencia cibernética basado en las experiencias de la OTAN

En busca de un modelo de resiliencia cibernética basado en las experiencias de la OTAN

Autor: Mariano Oscar Gómez

Número de Páginas: 168

Esta publicación pretende reforzar la necesidad de definir estrategias para preservar los sistemas propios de los países (especialmente los datos), dada la dificultad de prevenir ataques cibernéticos e identificar sus fuentes. Para delinear posibles estrategias, fueron analizadas diversas medidas implícitas y explícitas adoptadas por el Cooperative Cyber Defense Center of Excellence, la OTAN y la UE, sometiéndolas a la evaluación de 58 especialistas referentes en el área, pertenecientes a 15 países diferentes, tanto sea para la validación del modelo surgido como para su posible transferencia a América del Sur. El término que pretende orientar los esfuerzos en este sentido es denominado "Resiliencia Cibernética", y es un concepto de extrema relevancia en el contexto informativo actual, siendo que su concepción correcta permitiría a un sistema asumir capacidades suficientes para adaptarse a las acciones hostiles en el ciberespacio (generalmente anónimas e impredecibles), restaurando información hasta momentos antes de esa acción, sin perder capacidades operativas significativas.

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Autor: Rosa María Zapata Boluda , Rachida Dalouh , Verónica C. Cala , Antonio José González Jiménez

Número de Páginas: 995

En este libro titulado “Educación, Salud y Tic en contextos multiculturales: Nuevos espacios de intervención” se concibe como un manual académico que fomentará la reflexión y discusión para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, educativa, sanitaria e institucional han de hacer frente en un mundo cada vez más globalizado y profundamente influido por la importancia de las tecnologías. El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías ha significado un cambio de paradigma, influyendo sobre todas las dimensiones de nuestras sociedades generando una serie de efectos y fenómenos a su paso. El papel de las TICs ha tenido implicaciones contrapuestas. Ha ocupado un papel crucial para la construcción de puentes entre distintas zonas geográficas, sociedades y culturas forjando a su paso espacios comunes. Así mismo, ha generado numerosas dificultades e inequidades a las que académicos, profesionales, activistas y miembros de la sociedad civil tendrán que dar respuesta y que este manual pretende elaborar propuestas que ayuden a superar estos retos.

Víctimas del conflicto armado en Colombia, comprensiones sistémicas

Víctimas del conflicto armado en Colombia, comprensiones sistémicas

Autor: Venegas, Rocio

Número de Páginas: 146

Esta publicación es relevante frente a la Jurisdicción Especial para la Paz porque visibiliza y garantiza a las víctimas, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, gracias a que el proceso investigativo exalta el lugar de las afectaciones emocionales en el marco de la familia, de manera que puede ofrecer sustento al reconocimiento de las necesidades y de reparación afectiva – efectiva, como base para la construcción de paz. El libro es el resultado del proyecto de investigación / intervención denominado: comprensiones acerca de la emergencia y transformación de problemas psicológicos en familias víctimas del conflicto armado. Presenta la experiencia de diseño y aplicación de un modelo de evaluación e intervención en primer orden, que permite a profesionales e investigadores, acercarse a la realidad de las familias que han vivido la experiencia de la violencia en el marco del conflicto armado con el objetivo de particularizar las afectaciones, de orden clínico o psicosocial, a partir de un espacio de construcción creativa que potenció sus recursos y permitió a las familias lograr un nivel de auto-observación, y reconocimiento de...

Incursiones Ontológicas III

Incursiones Ontológicas III

Autor: Rafael Echeverría

Pensar ontológicamente no es pensar de cualquier manera, aunque en él participen múltiples formas de pensar. Hay principios, hay criterios, que conforman un pensar diferente. No accedemos a ellos de manera espontánea. Ello implica que es necesario aprender a pensar ontológicamente. Se trata de una forma de pensar que, por lo general, arranca de nuestras experiencias personales y muchas veces de nuestros dolores y desgarramientos. Nuestras heridas son, por lo general, puertas de entrada a las profundidades de nuestra alma. Ellas no sólo nos proveen sufrimientos, sino posibilidades para conocernos mejor y para orientar futuras transformaciones. Este tercer volumen de la serie “Incursiones Ontológicas” fue escrito por participantes de nuestro Programa de Avanzado de Coaching Ontológico, en su versión del año 2012. Los trabajos que presentamos, de alguna manera, llevan esta marca. Ellos expresan, muchas veces, un acto de gran generosidad al compartir con otros lo que resultó de ese recorrido. En ese sentido, son una invitación a suspender el miedo que nos tenemos frecuentemente a nosotros mismos y de participar de una experiencia reflexiva que puede proporcionarnos, al ...

Enfermería

Enfermería

Autor: Ana Beatriz Antuna Canales, et al

Número de Páginas: 292

La presente obra muestra el interés de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango por socializar resultados de investigación de diversas temáticas estudiadas por profesionales de enfermería en diferentes estados de la república mexicana, y muestra incursiones en investigación de los cuidados de enfermería como la base para el desarrollo teórico de la profesión. Esperamos que esta compilación contribuya en la formación de las nuevas generaciones y aporte conocimiento que beneficie a los usuarios de los servicios.

Retos y desafíos de la educacion superior

Retos y desafíos de la educacion superior

Autor: Barrón Tirado, Concepción

Número de Páginas: 305

El libro que nos ocupa presenta una gama de posibilidades teórico metodológicas para abordar los retos y desafíos educativos desde diversas perspectivas, através de la reflexión y análisis de los actores. El primer reto y desafío loconstituye el no dejar de lado una visión amplia de la educación y de los procesos formativos de los sujetos a través de la educación. Un segundo desafío, da cuenta de los factores de riesgo en las sociedades actuales a los que se enfrentan los jóvenes, ligados a factores familiares, escolares y tecnológicos. El tercero se enmarca en los procesos y prácticas de los docentes y alumnos ante los procesos de innovación curricular y multiculturalidad, así como algunasdeterminaciones inconscientes de los docentes que impactan la vida cotidiana en las instituciones educativas. El cuarto y último reto alude a factores socio-demográficos, de origen socio-económico y cultural, del uso de redes socialesy laborales, que permean la autonomía de los investigadores, los procesos detitulación y las trayectorias laborales de egresados universitarios, no exentas de subjetividad y apego a ciertas costumbres.

Tutorías IV

Tutorías IV

Autor: Luis Enrique Pereyra

Número de Páginas: 112

Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.

CUIDA DE MÍ. CLAVES DE LA RESILIENCIA FAMILIAR

CUIDA DE MÍ. CLAVES DE LA RESILIENCIA FAMILIAR

Autor: RODRÍGUEZ MUÑOZ Mª Fe , MORELL PARERA José Manuel , FRESNEDA SÁNCHEZ Javier

El objetivo de esta obra es dar a conocer los aspectos prácticos de la resiliencia infantil, intentando aunar el saber científico con la experiencia diaria para que nos aporte las claves fundamentales que ayudan a promover la resiliencia en la infancia y la adolescencia, entendida ésta como la capacidad humana que permite transitar por la vida asumiendo con flexibilidad situaciones difíciles y sobreponiéndose a ellas. Se analizan desde diferentes disciplinas como la psicología, la medicina o el derecho, las cuestiones relevantes para conseguir niños y jóvenes resilientes. En este manual confluyen las aportaciones de muchos profesionales: profesores de universidad, investigadores del área y personas e instituciones que llevan mucho tiempo apoyando a niños y jóvenes en este arduo camino de recomponer sus vidas. Agradecemos, desde aquí, la labor de Aldeas Infantiles SOS por apoyar con una mirada resiliente a los niños, jóvenes y familias.

Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación

Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación

En los tiempos de la medición, la evaluación, la evidencia empírica y los indicadores objetivos, el pensamiento sobre la acción educativa desde una perspectiva filosófica, se ha convertido en un fenómeno prácticamente contra corriente. No se trata necesariamente de actuar en oposición frontal y directa ante otros paradigmas, sino más bien de llamar la atención sobre la propia naturaleza de la realidad, que es multidimensional, compleja, sistémica y muy amplia, por lo que la respuesta que demanda no puede ser única, simplista, cerrada y limitada. Al contrario, de los educadores y pedagogos se esperan actitudes creativas, críticas, abiertas, reflexivas, profundas, en ocasiones pausadas y meditadas, en cuanto que suponen una ineludible responsabilidad ante los educandos.La filosofía, y más concretamente, la filosofía de la educación, en cuanto que pensamiento aplicado, supone una oportunidad inmejorable para poner en práctica estas cualidades del ser humano, por lo que su comparecencia en el ámbito educativo no puede ignorarse, ni relegarse exclusivamente al ámbito universitario, alejado de la vida de las aulas en diferentes niveles educativos.El Ebook presente...

Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud

Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud

Autor: Everardo José Camacho Gutiérrez , Sergio Galán Cuevas

Número de Páginas: 287

El presente libro es un producto colectivo, resultado de la colaboración de académicos comprometidos con el campo de la psicología de la salud y que han sido convocados mediante la Red de Procesos Psicosociales, Clínica y de la Salud, quienes forman parte del Sistema Mexicano de Investigadores en Psicología. La obra consta de tres secciones en las que se muestran trabajos que se desarrollan en escenarios reales, con investigación y validación de estrategias de promoción, prevención y rehabilitación de la salud, así como técnicas con apoyo empírico, confiables y válidas en la atención de las enfermedades crónicas y degenerativas, para poder mantener sanas a las personas que presentan factores de riesgo y que podrían desarrollar alguna enfermedad de no tomar las precauciones correspondientes. Los autores están convencidos de que la investigación y la intervención que se gesta en las universidades aporta conocimiento importante para la solución de problemas de salud. Este compendio representa un esfuerzo por hacer asequible parte de este conocimiento a los diversos profesionistas en psicología y salud, así como a los especialistas de otras áreas y estudiantes.

Estudio sistemático del principio cooperativo de gestión democrática.Su aplicación práctica en un modelo de empresa eficiente

Estudio sistemático del principio cooperativo de gestión democrática.Su aplicación práctica en un modelo de empresa eficiente

Autor: Eba Gaminde Egia , Marta Enciso

Número de Páginas: 212

La Declaración de Identidad Cooperativa (Manchester, 1995) define ésta como una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes en materia económica, social y cultural, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.Por otra parte, se establecen un conjunto de valores en los que se basan, así como unos principios, que constituyen las directrices mediante las que las cooperativas ponen en práctica sus valores. Dentro de ese conjunto de valores, ya se menciona la democracia, junto a la autoayuda, autorresponsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad.Asimismo, de sus siete principios, el segundo, se refiere al control democrático de los miembros. Estos valores y principios conforman la especificidad cooperativa, recogidas en la legislación, y constituyen un modelo de gestión específico. Este libro pretende analizar de manera sistemática el principio de gestión democrática en sus dimensiones jurídicas y empresariales y con un enfoque plural que recoja la diversidad presente en el mundo cooperativo.

Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos

Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos

Autor: Sofía Almeida Santos , Cristina Bayarri López , Jose Luis Belver Domínguez , Catherine Blaya , Soraya Calvo González , Alexandra Carvalho , Helena Costa Araújo , Alexandra Oliveira Doroftei , Montserrat González Fernández , Sué Gutiérrez Berciano , Ben Lakhdhar Iman , Eunice Macedo , María Montesino de la Iglesia , Jhon Jairo Ocampo Franco , Beatriz Prieto Toraño , José Luis San Fabián Maroto , María Verdeja Muñiz , María José Villaverde Aguilera

Número de Páginas: 226

Recoge varios estudios de caso que describen y analizan las trayectorias resilientes de jóvenes en riesgo de exclusión. Su lectura servirá a formadores y familias a comprender mejor los procesos de resiliencia educativa, el significado que tiene para los jóvenes la vivencia del fracaso y el papel clave que ejercen los agentes y programas formativos de ámbito no formal en su tránsito hacia un mayor empoderamiento, como antídoto frente al determinismo social. La resiliencia educativa es un campo de estudio relevante para detectar debilidades de un sistema escolar poco inclusivo y desvelar alternativas a su funcionamiento. Desarrollar la resiliencia educativa desde edades tempranas contribuye a apuntalar el futuro de las personas.

Trabajos Fin de Grado de Psicología. Selección 2014-2016

Trabajos Fin de Grado de Psicología. Selección 2014-2016

Autor: Carlos Chiclana Actis , Esther Gimeno Castro

Refería don Santiago Ramón y Cajal que la actividad investigadora es consecuencia del trabajo metódico. Los trabajos aquí recogidos han supuesto mucha dedicación desde el chispazo de la primera idea hasta su publicación en este volumen. Tiempo, ilusión y ganas dedicados a diseñar, elaborar, corregir, perfilar y defender trabajos que no sólo han servido para terminar un grado. Más allá de la calificación normativa obtenida, sus autores han tonificado su voluntad investigadora con cualidades propuestas por el Nobel español: disciplina, curiosidad intelectual, independencia de juicio, perseverancia en el trabajo y culto a la verdad. Estos trabajos les han hecho mejores personas y les han dispuesto para hacer mejor a la ciencia. Consta de los siguientes capítulos: 1.- Bienestar en pacientes oncológicos. 2.- Influencia de los estilos educativos en el desarrollo de la inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. 3.- Caracterización neuropsicológica de los patrones de personalidad tipo A, B y C. 4.- Perdón y relaciones interpersonales: factor responsabilidad de personalidad y nivel de perdón como posible predictores del bienestar psicológico. 5.- Análisis...

Guía de competencias emocionales para directivos

Guía de competencias emocionales para directivos

Autor: Michael de José Belzunce , Ignacio Danvila del Valle , Francisco J. Martínez-López

Número de Páginas: 238

Los interesados en aplicar la inteligencia emocional en su trabajo tienen a su disposición muchos libros sobre este tema. Sin embargo, no existe un libro para directivos de empresas que recopile y explique, de forma exhaustiva, todas las competencias emocionales: éste es el espíritu con el que se ha elaborado esta obra, dotándola además de mayor actualidad al incorporar los últimos avances de la neurociencia, la psicología positiva y la praxis empresarial. Esta visión multidisciplinar e innovadora amplía su campo de interés no sólo a directivos de organizaciones, sino a responsables de equipos de personas, investigadores, educadores, etc. Los autores explican además que un Liderazgo del siglo XXI debe incorporar expresamente en su definición a las competencias emocionales, y proponen una novedosa forma de hacer más eficiente su implantación, aportando y desarrollando el concepto de clústeres de competencias. Estos planteamientos teórico-prácticos cobran especial relevancia en el contexto actual: sus autores son españoles e incorporan un estudio realizado a empresas del Ibex-35 en donde se dan pistas sobre las competencias emocionales más necesarias para salir...

Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles

Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles

Autor: Asociación Sostenibilidad Y Progreso De Sociedades

Número de Páginas: 360
Creación de bosques y sistemas de producción agrosilvopastorales resilientes en las tierras áridas

Creación de bosques y sistemas de producción agrosilvopastorales resilientes en las tierras áridas

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Número de Páginas: 97

Los esfuerzos de transformación de los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles se centran con mayor frecuencia en los diferentes aspectos técnicos de la gestión de sistemas. Normalmente se dirigen a aspectos como el manejo del pastoreo, la restauración o adición de árboles y el manejo de la materia orgánica, el agua y la fertilidad del suelo. Los impactos primarios anticipados y los efectos secundarios pueden variar con el contexto de las tierras secas y con el propósito e intención de los actores intervinientes. Sin embargo, los impactos previstos de la transformación a menudo se dirigen a aspectos amplios que abarcan la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza y la mejora de la gestión de los ecosistemas, que también apoyan el logro de los ODS. El Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 es el proyecto de desarrollo sostenible y transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas para poner fin a la pobreza y proteger el planeta. Hace hincapié en la necesidad de una labor integrada intersectorial que ponga a las personas, la paz y la prosperidad en el centro. La visión común de la FAO para la alimentación y la agricultura...

Re-inventando la investigación en salud y educación para una sociedad transcultural: propuestas de acción

Re-inventando la investigación en salud y educación para una sociedad transcultural: propuestas de acción

Autor: Rachida Dalauh , Antonio José González Jiménez , Pilar Ayala Almécija

Número de Páginas: 465

En un mundo cada vez más globalizado y de cambios constantes, requiere unas herramientas adecuadas para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, sanitaria, educativa e institucional han de hacer frente. El libro nace de la necesidad de dar respuesta a la diversidad existente en el ámbito de salud. Se busca ofrecer nuevas vías de teorización e intervención sobre cómo la educación y la salud, desde una perspectiva global y transcultural, pueden contribuir a disminuir las desigualdades sociales, los procesos de exclusión, fomentar la interculturalidad y la salud transcultural.

Psicología y trabajo, una relación posible. Tomo II

Psicología y trabajo, una relación posible. Tomo II

Autor: Graciela Filippi , Eduardo Sicardi , Liliana Ferrari

Número de Páginas: 216

Los textos que integran este volumen abordan distintas problemáticas del ámbito de la psicología del trabajo, entre ellas la del acoso laboral también conocido como mobbing. Este extendido fenómeno requiere de la revisión previa de algunos preconceptos asociados al trabajo: que es una condición natural del ser humano; que si se desarrolla en el ámbito de lo que a una persona le gusta hacer, debe necesariamente producir bienestar; y otras sentencias de sentido común que normalmente se repiten al considerar la función y los efectos de la vida laboral. También se abordan temas tan complejos como la ética, la psicodinámica del trabajo, la ergonomía, la resiliencia, la comunicación, la creatividad y la percepción, además se abordan algunos instrumentos de intervención como la selección de personal, las competencias organizacionales, el potencial de desarrollo, para lo que se hace una referencia a la comprensión del ámbito organizacional, sin descuidar la perspectiva de género y la inteligencia emocional. Los autores y las autoras relativizan todos esos conceptos para poder desarticularlos desde perspectivas modernas y así llevar a cabo sus análisis que integran...

La juventud y la migración indígena

La juventud y la migración indígena

Autor: Imelda Orozco Mares , Lorena López Rodríguez , Dulce María Galarza Tejada , María Luisa Ávalos Latorre , Jesica Nalleli de la Torre Herrera , Patsy Jaquelin Córdova Ramírez , Diana Jessamyn Cepeda Rivera

Número de Páginas: 68

El volumen que el lector tiene en sus manos está compuesto por breves descripciones y aportes de procesos de investigación diversos cuya finalidad es caracterizar a dos poblaciones que históricamente han sido segregadas hacia la vulnerabilidad: la juventud y la población indígena. Este libro resume, desde una posición empírica y teórica, lo que dichas poblaciones han experimentado histórica y actualmente como parte de un crecimiento desigual de la nación. Las investigaciones versan sobre las problemáticas de acceso a la salud que los migrantes indígenas sufren en la zona metropolitana de Guadalajara; la depresión desde una perspectiva teórica y las causas de su presencia en la población joven; y la resiliencia como mecanismo ante la falta de oportunidades y el rezago social en la población joven del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí. Esperamos que este libro ayude a la concientización acerca del papel de los jóvenes y de los indígenas en las esferas política, económica y educativa.

¿Por qué la resiliencia?

¿Por qué la resiliencia?

Durante milenios, la condición humana no ha pensado la psicología. Se explicaban los padecimientos mentales recurriendo a la posesión diabólica o la degenerescencia. Fue necesario esperar hasta el siglo XIX para empezar a hablar de trauma. Y solamente desde los años 1980 se trabaja sobre la idea de resiliencia, la posibilidad de volver a la vida después de una agonía psíquica traumática o en condiciones adversas. La definición de resiliencia es simple y ampliamente aceptada, pero lo que resulta más difícil de descubrir son las condiciones que permiten iniciar un nuevo desarrollo después del trauma. Ninguna especialidad puede, por sí sola, explicar el retorno a la vida. Hace falta, por tanto, asociar a los investigadores de disciplinas diferentes y reunir sus datos con la perspectiva de descubrir los factores, heterogéneos pero no obstante integrados, que hacen posible un proceso de neodesarrollo. Este libro nace del fruto del Primer Congreso Mundial de Resiliencia celebrado en el año 2012, del cual Boris Cyrulnik y Marie Arnaut fueron los responsables de coordinar los contenidos de este libro que publica la primera parte y donde participan: Ana Arribillaga, Nadine...

Futuros México hacia 2050

Futuros México hacia 2050

Autor: Guillermo Gándara , Jorge Máttar , Concepción Olavarrieta

Número de Páginas: 608

«Los 15 retos globales proporcionan un marco de referencia para comprender y explorar el cambio global. En Futuros México hacia 2050 se realiza este proceso. ¡Felicidades! ¡Un trabajo monumental!» Jerome C. Glenn Presidente y cofundador del Millennium Project «Los 15 retos globales proporcionan un marco de referencia para comprender y explorar el cambio global. En Futuros México hacia 2050 se realiza este proceso. ¡Felicidades! ¡Un trabajo monumental!» Jerome C. Glenn Presidente y cofundador del Millennium Project «Futuros México hacia 2050 nos invita a llevar nuestra mirada hacia el futuro de una manera informada, responsable y consciente. Una lectura imperdible cuyas reflexiones nos confirman que, como señala Alan Kay, ‘la manera de predecir el futuro es inventándolo uno mismo’.» David Garza Salazar Rector del Tecnológico de Monterrey «Con una mirada lúcida y diversa, este magnífico libro es un tesoro de visiones y reflexiones de los retos que México (e Iberoamérica) han de transitar en los próximos 30 años. Su lectura, altamente recomendada, es una cura para evitar la miopía.» Rebeca Grynspan Secretaria general iberoamericana «Enriquecer las...

Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad

Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad

Autor: Elena Alcalde Peñalver , Sonia Núñez Puente , Laura Trujillo Liñán

Número de Páginas: 532

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Pedagogía hospitalaria

Pedagogía hospitalaria

Autor: María Cruz Molina Garuz

Número de Páginas: 192

En esta obra se presentan las bases conceptuales y teóricas fundamentales, así como los enfoques metodológicos que se requieren para una acción de calidad, educativa, sanitaria y social. La finalidad es ofrecer a los profesionales implicados, profesorado y alumnado universitario, así como a aquellas personas que se interesen por la pedagogía hospitalaria, fundamentos teóricos y enfoques que son claves para el desarrollo práctico de la profesión. Se plantea una perspectiva conceptual amplia de lo que significa la pedagogía hospitalaria que incluye su caracterización como disciplina, el planteamiento de la educación como un derecho, la perspectiva a lo largo de la vida, el foco de la atención en la persona y su familia, el enfoque positivo centrado en las necesidades y capacidades y, por último, su propósito: la calidad de vida. La evolución del concepto de PH comporta la amplitud de contextos de actuación y, por tanto, de profesionales. Se aportan los componentes de la pedagogía hospitalaria de calidad, la introducción de la pedagogía hospitalaria en el sistema educativo inclusivo y la promoción de la resiliencia en situación de enfermedad. Esta forma de...

CUADERNO URBANO 24 - ESPACIO, CULTURA, SOCIEDAD

CUADERNO URBANO 24 - ESPACIO, CULTURA, SOCIEDAD

Autor: Eudene

Número de Páginas: 204

CUADERNO URBANO es una publicación científica con arbitraje internacional dirigida a la difusión de artículos y ensayos que se ocupan desde las disciplinas científicas a la cuestión urbana -en el sentido más amplio del término-, combinando trabajos de caracteres empíricos, teóricos y ensayísticos que den cuenta de problemáticas locales, regionales y universales. La intención de la publicación es favorecer y promover la generación de ensayos y artículos de jóvenes investigadores con las reglas del arbitraje científico, colaborando en la producción editorial de sus ideas, como también divulgar el aporte de científicos ya consagrados en su especialidad disciplinar. La Región Metropolitana de Buenos Aires se desarrolla sobre un sistema de cuencas de escasa pendiente que desemboca en el río de La Plata. Al situarse en este territorio la mayor densidad poblacional del país, se plantean problemáticas ambientales relativas a las difíciles condiciones de escurrimiento, la adaptación de la urbanización al medio natural y la degradación de los cursos. ¿Cómo se ha construido a lo largo de la historia la relación entre medio natural y urbanización en la...

EDUCACIÓN Y JÓVENES EN TIEMPOS DE CAMBIO

EDUCACIÓN Y JÓVENES EN TIEMPOS DE CAMBIO

Autor: PÉREZ SERRANO Gloria , DE JUANAS OLIVA Ángel

Número de Páginas: 493

Esta obra colectiva recoge más de una treintena de aportaciones que versan sobre resultados de investigación, experiencias profesionales de intervención socioeducativa y reflexiones especialmente relevantes para construir el futuro social desde, para y por nuestros jóvenes en tiempos de crisis. Colaboran estudiosos y profesionales de diferentes instituciones educativas, centros de investigación y universidades de toda España pertenecientes, en su mayoría, a la red OcioGune que en los últimos años centra su interés en el desarrollo del Proyecto Coordinado I+D+i: “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes” (EDU2012-39080-C07-00) cuyo IP es José Antonio Caride. En el mismo participan las universidades de Santiago de Compostela, de Deusto, de Burgos, de Barcelona, de La Rioja, de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En esta obra ha contribuido especialmente el grupo de Intervención Socioeducativa (GI17) de la UNED que lleva a cabo el ProyectoI+D+i: "De los tiempos educativos a los tiempos sociales. Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad...

Transformar la Alimentación y la Agriculture para Aalcanzar los Ods

Transformar la Alimentación y la Agriculture para Aalcanzar los Ods

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Número de Páginas: 76

Estas directrices están pensadas, principalmente, para aquellas personas responsables de integrar los objetivos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las estrategias y las políticas nacionales. También serán valiosas para los agentes del sector público y privado —incluyendo inversores, investigadores y responsables técnicos— que trabajen en el sector de la alimentación y la agricultura y en el desarrollo rural. Esta publicación complementa la visión común para la alimentación y la agricultura de la FAO y sus cinco principios. Presenta, además, 20 áreas de aplicación práctica e interconectada cuyo objetivo es transformar la alimentación y la agricultura y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Marco de la FAO sobre pobreza extrema rural

Marco de la FAO sobre pobreza extrema rural

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Número de Páginas: 68

Today, about 783 million people live in extreme poverty. Extreme poverty is primarily a rural phenomenon, with 80 percent of the extreme poor living in rural areas, across greatly diverse rural landscapes. Despite great progress in poverty reduction, the standard of living of the poorest of the poor has remained almost unchanged in the past 35 years, signaling that a huge gap in policy making and programmatic approaches are leaving them behind. FAO has established a Corporate Framework on Rural Extreme Poverty to orient and bring to bear the relevant work of the Organization towards reaching Target 1.1 of the SDGs. Eliminating extreme poverty is directly linked to eliminating hunger (SDG 2), as well as other SDGs. When the extreme poor have means to a better life, they no longer suffer from hunger and can invest in a better future for their families and communities. The Framework reinforces the application of other Corporate Frameworks, particularly those related to gender equality, social protection, sustaining peace, and migration. This makes the Framework applicable to many areas of FAO’s work, accelerating efforts to eliminate extreme poverty in rural areas. The Framework...

Gobernanza del agua en territorios agrícolas - Estudio de caso en Chile

Gobernanza del agua en territorios agrícolas - Estudio de caso en Chile

Autor: Lobos, V. , Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Número de Páginas: 88

La Subcuenca del río Tinguiririca es parte de la cuenca del río Rapel, en la zona central semiárida de Chile. Siendo vulnerable al cambio climático, ha tenido más de diez años de sequía. Los desafíos y oportunidades a abordar incluyen fortalecer la confianza entre actores, su coordinación efectiva, y la prevención / resolución de conflictos; fortalecer la institucionalidad pública y privada competente; mejorar la planificación del territorio, resguardando el suelo de uso agrícola y regulando de la expansión de riego; reglamentar el uso eficiente del agua y promover la eficiencia de riego, cultivos con menos demanda de agua y el reúso de aguas; generar nueva información, compartirla, integrarla y modernizar su gestión para la toma de decisiones; mitigar la reducción de la pequeña agricultura; salvaguardar la inocuidad del agua en zonas rurales; adaptar la ganadería a la capacidad de carga de los territorios y las condiciones de sequía; actualizar los instrumentos de fomento para la adaptación al cambio climático; mejorar la eficiencia hídrica en territorios agropecuarios; regular la expansión de la demanda conforme con las proyecciones de disponibilidad;...

Educación Y Tecnologías

Educación Y Tecnologías

Autor: Daniel Desiderio Borrego Gómez , Daniel Cantú Cervantes , Hugo Isaías Molina Montalvo , Rogelio Castillo Walle

Número de Páginas: 330

El vertiginoso avance de las ciencias tecnológicas y pedagógicas ha generado un conocido binomio de innovación investigativa y aplicativa que suscita nuevos trayectos de desarrollo para mejorar el entendimiento y la intervención de la práctica educativa en todos los niveles del sistema educativo mexicano. La presente obra tiene como propósito ofrecer al lector un compendio de capítulos reflexivos divididos en dos grandes ejes: el primero que trata sobre aquellos aportes investigativos que se han desarrollado en beneficio de la mejora educativa y el segundo que aborda la línea emergente de las tecnologías en la educación. El libro tiene como intención presentar algunas dimensiones importantes de la práctica pedagógica, neuroeducativa y digital para contribuir a la mejora del quehacer docente y del proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos acelerados de cambio.

Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social

Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social

Autor: MELENDRO ESTEFANÍA Miguel , RODRÍGUEZ BRAVO Ana Eva

La intervención con menores y jóvenes en dificultad social requiere de profesionales con un sólido saber teórico-práctico que les capacite para el dominio de estrategias, recursos e instrumentos diversos y que les ayude en la consecución de los objetivos perseguidos desde el compromiso, la iniciativa y la creatividad. Las razones que sustentan esta exigencia residen en los rasgos particulares de los colectivos a los que se orienta la acción socioeducativa, junto a la complejidad de las problemáticas tratadas, la diversidad de los escenarios en los que se ha de intervenir y, en el momento actual, las propuestas desde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que buscan cubrir las carencias, producto del deterioro del Estado de Bienestar. Desde esas coordenadas, esta obra pretende contribuir a la formación permanente de los profesionales del ámbito socioeducativo, facilitando los conocimientos e instrumentos necesarios para profundizar en la intervención con niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social. El lector podrá encontrar aquí contenidos valiosos para una comprensión holística de la intervención con estos colectivos. Unos contenidos que le...

Adolescentes en el siglo XXI

Adolescentes en el siglo XXI

Autor: Roberto Pereira Tercero

Número de Páginas: 600

Esta obra presenta los trabajos de 43 prestigiosos autores españoles, europeos y norteamericanos, especialistas en adolescencia, compilados por Roberto Pereira. Estructurado en 7 partes y 30 capítulos, presenta una amplísima revisión y puesta al día de la Adolescencia en el siglo XXI desde el punto de vista de diversas orientaciones psicoterapéuticas, especialmente desde la Terapia Familiar Sistémica. Los temas revisados incluyen las principales complicaciones que surgen en ese período del ciclo vital, especialmente en las relaciones con sus progenitores, pero también con sus pares, las particularidades de la emigración en los adolescentes, de la adopción, el uso y abuso de las redes digitales, la violencia, diversos trastornos de conducta, etc. para terminar con propuestas concretas y prácticas de intervenciones terapéuticas y educativas. Todo ello nos ofrece una visión real de los adolescentes actuales, de sus problemas, y de posibles soluciones. Además de la extensa elaboración teórica, basada generalmente en investigaciones llevadas a cabo por sus autores y autoras, buena parte de los capítulos se apoyan en casos clínicos y transcripciones de sesiones, para...

Tutores de resiliencia

Tutores de resiliencia

Autor: Gema Puig , José Luis Rubio

Número de Páginas: 192

Desde que Boris Cyrulnik acuñó el término “Tutor de resiliencia” hace algunos años, las referencias a la figura, así como los interrogantes, se han sucedido de manera creciente. Inicialmente, las alusiones al “Tutor de resiliencia”, hacen referencia a una persona que, de manera a veces inconsciente, acompaña de manera incondicional a quien se enfrenta a una situación traumática; de tal forma que su simple presencia y su vínculo, muchas veces silencioso, provoca en éste una auténtica convulsión a todos los niveles (neuronal, metabólico, afectivo, corporal). Es decir, el “Tutor de resiliencia” ayuda a que la persona consiga resignificar sus traumas.En este libro los autores han intentado mostrar las dos caras de un “Tutor de resiliencia”. De una parte los conocimientos teóricos que todo Tutor debe tener, y de la otra un relato novedoso de las reflexiones y vivencias que los autores han experimentado en sus últimos años como “Tutores de resiliencia”.

Últimos Libros buscados