Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Criterios e indicadores sobre resiliencia climática en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo agrícola rural

Criterios e indicadores sobre resiliencia climática en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo agrícola rural

Autor: Fundación Futuro Latinoamericano , Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ,

Número de Páginas: 57

El presente informe desarrolla una propuesta para identificar criterios de resiliencia climática e indicadores en políticas públicas y programas sobre desarrollo agrícola rural y agricultura familiar en particular. Para apoyar a los países en este esfuerzo de identificación de criterios y desarrollo de indicadores clave, se proponen algunos ejemplos para su aplicación práctica y adaptación a contextos específicos. La multiplicidad de aproximaciones y una compleja narrativa que integra muchas miradas a la resiliencia, vulnerabilidad, adaptación, etc. en el ámbito del desarrollo agrícola rural en general, exige además una síntesis y la simplificación del análisis.

Resiliencia en mujeres víctimas del desplazamiento forzado

Resiliencia en mujeres víctimas del desplazamiento forzado

Autor: Leider Miguel Utria ,

Número de Páginas: 106

El desplazamiento forzado es un fenómeno producto de la violencia sociopolítica que ha afectado durante muchos años a la población colombiana y se ha convertido en una de las principales problemáticas de orden social en el país. Según datos de Acnur (2009), en Colombia existían más de 3,2 millones de personas desplazadas, de las cuales cerca del 83 % son mujeres, niñas y niños. Según esta misma entidad, Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos. Hasta mayo de 2011 se registraron más de 3,7 millones de desplazados internos en el país (Acnur, s. f.), frente a lo cual la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) considera que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años ochenta supera los 5 millones de personas, de los cuales cerca del 80% son mujeres, niñas y niños. Si bien la guerra y el conflicto han sido parte de la historia de la sociedad colombiana, sus consecuencias han trastocado a todos los ciudadanos, agrupaciones, agremiaciones, poblaciones, etc., incluyendo a la mujer, quien se ha visto vulnerada por la crueldad de la guerra y quien, en muchos...

Desplazamiento climático y resiliencia

Desplazamiento climático y resiliencia

Autor: José Amar Amar , Camilo Madariaga , Daladier Jabba , Raimundo Abello , Jorge Palacio , Alberto de castro , Marina Martínez , Leider Utria , Eliana Sanandrés , Samir Eljagh , Claudia Robles , Martín Diaz , Lorenzo Zanello ,

Número de Páginas: 146

En noviembre de 2010, en el sur del departamento del Atlántico se produjo la ruptura del Canal del Dique y más de 42 mil familias resultaron afectadas con una inundación de grandes proporciones. Este libro presenta los resultados de un proyecto de investigación que validó un modelo de atención para el desarrollo de actitudes resilientes ante el cambio climático, integrando estrategias tradicionales de intervención psicosocial junto con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto aporta una metodología de intervención comunitaria que sirve de base para la generación de políticas públicas de gestión del riesgo y estrategias de intervención para la mitigación del impacto social del desplazamiento producto del cambio climático y d elos eventos climáticos extremos.

Resiliencia en mujeres víctimas de desplazamiento forzado

Resiliencia en mujeres víctimas de desplazamiento forzado

Autor: Leider Utria Utria , José Amar Amar , Marina Martínez gonzález , Gina Colmenares López , Fernando Crespo Romero ,

Número de Páginas: 104

La consultoría para los Derechos humanos y el Desplazamiento considera que, desde mediados de los años ochenta, la cifra real de desplazados en Colombia por el conflicto armado interno supera los 5 millones de personas, de los cuales cerca del 80% son mujeres, niñas y niños. Esta obra contiene los resultados de una investigación realizada con un grupo de madres cabeza de familia en situación de desplazamiento forzado, y que tuvo como propósito conocer con qué factores personales de resiliencia cuentan y, sin desconocer la naturaleza adversa de la situación que viven, permitirles reconocerse como protagonistas activas de su existencia, con una fuerza transformadora de alto valor social.

Manual de resiliencia aplicada

Manual de resiliencia aplicada

Autor: VV.AA. ,

Este manual es el resultado de un trabajo exhaustivo de documentación y reflexión en el campo de la resiliencia, que nace a raíz de la experiencia formativa acumulada por los autores a lo largo de los últimos años. Los textos aquí reunidos están avalados también por todas aquellas personas que en algún momento han formado parte de ADDIMA y que han procurado hacer de la teoría "un camino hacia lo posible”. Escrito con un estilo muy accesible y profusamente ilustrado con tablas, fotos y dibujos, este imprescindible manual permite a aquellos que se acercan por primera vez a la resiliencia adentrase en su descubrimiento y, al mismo tiempo, constituye un recurso didáctico sumamente útil y actualizado para aquellos que ya están introducidos al tema. Se trata de una obra que enmarca la resiliencia en un contexto interdisciplinar, con referencia a diversas materias de estudio y nuevos paradigmas del conocimiento. Todo esto permite al lector ubicarse en un mapa donde no le faltarán referencias para ordenar sus intuiciones y continuar con la exploración. El objetivo de difundir y divulgar información acerca de la resiliencia, junto al desafío de formar a centenares de...

Tutores de resiliencia

Tutores de resiliencia

Autor: Gema Puig , José Luis Rubio ,

Número de Páginas: 192

Desde que Boris Cyrulnik acuñó el término “Tutor de resiliencia” hace algunos años, las referencias a la figura, así como los interrogantes, se han sucedido de manera creciente. Inicialmente, las alusiones al “Tutor de resiliencia”, hacen referencia a una persona que, de manera a veces inconsciente, acompaña de manera incondicional a quien se enfrenta a una situación traumática; de tal forma que su simple presencia y su vínculo, muchas veces silencioso, provoca en éste una auténtica convulsión a todos los niveles (neuronal, metabólico, afectivo, corporal). Es decir, el “Tutor de resiliencia” ayuda a que la persona consiga resignificar sus traumas.En este libro los autores han intentado mostrar las dos caras de un “Tutor de resiliencia”. De una parte los conocimientos teóricos que todo Tutor debe tener, y de la otra un relato novedoso de las reflexiones y vivencias que los autores han experimentado en sus últimos años como “Tutores de resiliencia”.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Autor: Lilia Benítez Corona , Reyna del Carmen Martínez Rodríguez ,

El presente libro muestra el análisis de la vulnerabilidad en diferentes contextos de la educación superior, al mismo tiempo que establece a la resiliencia como la posibilidad de transformar la educación superior. Se parte de que la vulnerabilidad escolar puede ser un conjunto de condiciones materiales, contextuales y simbólicas que debilita el vinculo de un estudiante con la universidad. sin embargo, también puede ser analizada desde otra perspectiva que se ubique en el potencial de las personas más que en sus carencias para transformar la cultura escolar desde la resiliencia.

Vivir Sin Estres

Vivir Sin Estres

Autor: Fernando Ortiz Lachica ,

Número de Páginas: 138

Acknowledging that stress is a natural reaction of instinct and survival, the exercises in this book demonstrate the importance of learning to effectively manage stress in order to avoid overwhelming feelings of tension and desperation. To properly manage stress, individuals must first understand its causes as well as physical and mental consequences that are outlined in this guide. Despite the fact that stress is a natural instinct, it must be handled correctly so it will not develop into a more serious problem, and this manual provides many coping mechanisms. Realizando que el estrés es una reacción natural que forma parte del instinto para sobrevivir, los ejercicios en este libro muestran la importancia de aprender a manejarlo de una manera eficaz para evitar el desarrollo de la tensión y sentimientos de desesperación. Para manejar el estrés adecuadamente, el individuo debe primero comprender sus causas y consecuencias, tanto físicas cómo mentales. Aún siendo una manifestación natural, es necesario manejar el estrés adecuadamente para evitar el desarrollo de problemas más graves.

En busca de un modelo de resiliencia cibernética basado en las experiencias de la OTAN

En busca de un modelo de resiliencia cibernética basado en las experiencias de la OTAN

Autor: Mariano Oscar Gómez ,

Número de Páginas: 168

Esta publicación pretende reforzar la necesidad de definir estrategias para preservar los sistemas propios de los países (especialmente los datos), dada la dificultad de prevenir ataques cibernéticos e identificar sus fuentes. Para delinear posibles estrategias, fueron analizadas diversas medidas implícitas y explícitas adoptadas por el Cooperative Cyber Defense Center of Excellence, la OTAN y la UE, sometiéndolas a la evaluación de 58 especialistas referentes en el área, pertenecientes a 15 países diferentes, tanto sea para la validación del modelo surgido como para su posible transferencia a América del Sur. El término que pretende orientar los esfuerzos en este sentido es denominado "Resiliencia Cibernética", y es un concepto de extrema relevancia en el contexto informativo actual, siendo que su concepción correcta permitiría a un sistema asumir capacidades suficientes para adaptarse a las acciones hostiles en el ciberespacio (generalmente anónimas e impredecibles), restaurando información hasta momentos antes de esa acción, sin perder capacidades operativas significativas.

Nuevas miradas sobre la resiliencia

Nuevas miradas sobre la resiliencia

Autor: José María Madariaga (Coord.) ,

La resiliencia vicaria en las relaciones de ayuda

La resiliencia vicaria en las relaciones de ayuda

Autor: Pilar Hernández-Wolfe, Ph. D , Victoria Eugenia Acevedo Velasco, Psy. D. ,

Número de Páginas: 176

La Resiliencia Vicaria es un fenómeno caracterizado por el efecto positivo y único que transforma a quienes ayudan y acompañan en respuesta a la resiliencia de los otros. Este fenómeno se evidencia en contextos psicoterapéuticos, educativos, comunitarios y en la relación de rehabilitación de animales. En este libro, compilamos los resultados de investigaciones en el área de la Resiliencia Vicaria, que las autoras han, inicialmente, publicado en inglés. Dos de los estudios que se describen en profundidad, Resiliencia Vicaria: una exploración en el trabajo con maestros, realizado entre 2012- 2014, y Resiliencia Vicaria: una exploración en el trabajo con madres comunitarias, realizado entre 2016-2017, fueron registrados en la Oficina de Investigaciones de la Universidad Javeriana Cali, con los números 00003747 y 020100498, y hacen parte del Acuerdo de Colaboración Internacional suscrito entre la Pontificia Universidad Javeriana y Lewis y Clark College, donde trabajan las autoras. Nuestro deseo es que quienes lo lean encuentren elementos útiles para su vida y su trabajo. La investigación realizada puede contribuir a informar lo que hacemos y cómo lo hacemos; además,...

CUIDA DE MÍ. CLAVES DE LA RESILIENCIA FAMILIAR

CUIDA DE MÍ. CLAVES DE LA RESILIENCIA FAMILIAR

Autor: RODRÍGUEZ MUÑOZ Mª Fe , MORELL PARERA José Manuel , FRESNEDA SÁNCHEZ Javier ,

El objetivo de esta obra es dar a conocer los aspectos prácticos de la resiliencia infantil, intentando aunar el saber científico con la experiencia diaria para que nos aporte las claves fundamentales que ayudan a promover la resiliencia en la infancia y la adolescencia, entendida ésta como la capacidad humana que permite transitar por la vida asumiendo con flexibilidad situaciones difíciles y sobreponiéndose a ellas. Se analizan desde diferentes disciplinas como la psicología, la medicina o el derecho, las cuestiones relevantes para conseguir niños y jóvenes resilientes. En este manual confluyen las aportaciones de muchos profesionales: profesores de universidad, investigadores del área y personas e instituciones que llevan mucho tiempo apoyando a niños y jóvenes en este arduo camino de recomponer sus vidas. Agradecemos, desde aquí, la labor de Aldeas Infantiles SOS por apoyar con una mirada resiliente a los niños, jóvenes y familias.

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Autor: Rosa María Zapata Boluda , Rachida Dalouh , Verónica C. Cala , Antonio José González Jiménez ,

Número de Páginas: 995

En este libro titulado “Educación, Salud y Tic en contextos multiculturales: Nuevos espacios de intervención” se concibe como un manual académico que fomentará la reflexión y discusión para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, educativa, sanitaria e institucional han de hacer frente en un mundo cada vez más globalizado y profundamente influido por la importancia de las tecnologías. El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías ha significado un cambio de paradigma, influyendo sobre todas las dimensiones de nuestras sociedades generando una serie de efectos y fenómenos a su paso. El papel de las TICs ha tenido implicaciones contrapuestas. Ha ocupado un papel crucial para la construcción de puentes entre distintas zonas geográficas, sociedades y culturas forjando a su paso espacios comunes. Así mismo, ha generado numerosas dificultades e inequidades a las que académicos, profesionales, activistas y miembros de la sociedad civil tendrán que dar respuesta y que este manual pretende elaborar propuestas que ayuden a superar estos retos.

Víctimas del conflicto armado en Colombia, comprensiones sistémicas

Víctimas del conflicto armado en Colombia, comprensiones sistémicas

Autor: Venegas, Rocio ,

Número de Páginas: 146

Esta publicación es relevante frente a la Jurisdicción Especial para la Paz porque visibiliza y garantiza a las víctimas, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, gracias a que el proceso investigativo exalta el lugar de las afectaciones emocionales en el marco de la familia, de manera que puede ofrecer sustento al reconocimiento de las necesidades y de reparación afectiva – efectiva, como base para la construcción de paz. El libro es el resultado del proyecto de investigación / intervención denominado: comprensiones acerca de la emergencia y transformación de problemas psicológicos en familias víctimas del conflicto armado. Presenta la experiencia de diseño y aplicación de un modelo de evaluación e intervención en primer orden, que permite a profesionales e investigadores, acercarse a la realidad de las familias que han vivido la experiencia de la violencia en el marco del conflicto armado con el objetivo de particularizar las afectaciones, de orden clínico o psicosocial, a partir de un espacio de construcción creativa que potenció sus recursos y permitió a las familias lograr un nivel de auto-observación, y reconocimiento de...

Incursiones Ontológicas III

Incursiones Ontológicas III

Autor: Rafael Echeverría ,

Pensar ontológicamente no es pensar de cualquier manera, aunque en él participen múltiples formas de pensar. Hay principios, hay criterios, que conforman un pensar diferente. No accedemos a ellos de manera espontánea. Ello implica que es necesario aprender a pensar ontológicamente. Se trata de una forma de pensar que, por lo general, arranca de nuestras experiencias personales y muchas veces de nuestros dolores y desgarramientos. Nuestras heridas son, por lo general, puertas de entrada a las profundidades de nuestra alma. Ellas no sólo nos proveen sufrimientos, sino posibilidades para conocernos mejor y para orientar futuras transformaciones. Este tercer volumen de la serie “Incursiones Ontológicas” fue escrito por participantes de nuestro Programa de Avanzado de Coaching Ontológico, en su versión del año 2012. Los trabajos que presentamos, de alguna manera, llevan esta marca. Ellos expresan, muchas veces, un acto de gran generosidad al compartir con otros lo que resultó de ese recorrido. En ese sentido, son una invitación a suspender el miedo que nos tenemos frecuentemente a nosotros mismos y de participar de una experiencia reflexiva que puede proporcionarnos, al ...

Retos y desafíos de la educacion superior

Retos y desafíos de la educacion superior

Autor: Barrón Tirado, Concepción ,

Número de Páginas: 305

El libro que nos ocupa presenta una gama de posibilidades teórico metodológicas para abordar los retos y desafíos educativos desde diversas perspectivas, através de la reflexión y análisis de los actores. El primer reto y desafío loconstituye el no dejar de lado una visión amplia de la educación y de los procesos formativos de los sujetos a través de la educación. Un segundo desafío, da cuenta de los factores de riesgo en las sociedades actuales a los que se enfrentan los jóvenes, ligados a factores familiares, escolares y tecnológicos. El tercero se enmarca en los procesos y prácticas de los docentes y alumnos ante los procesos de innovación curricular y multiculturalidad, así como algunasdeterminaciones inconscientes de los docentes que impactan la vida cotidiana en las instituciones educativas. El cuarto y último reto alude a factores socio-demográficos, de origen socio-económico y cultural, del uso de redes socialesy laborales, que permean la autonomía de los investigadores, los procesos detitulación y las trayectorias laborales de egresados universitarios, no exentas de subjetividad y apego a ciertas costumbres.

Resiliencia para pandemials

Resiliencia para pandemials

Autor: Alejandra Crail ,

Número de Páginas: 264

Los niños y adolescentes -al igual que los adultos- enfrentan una crisis mundial... pero con muchas menos herramientas emocionales. ¿Cómo podemos ayudarlos? [Textos Web 2] De un día para otro, el covid-19 provocó que millones de pandemials se toparan de frente con el duelo, la enfermedad , el desempleo de los padres, la escuela a distancia, el maltrato familiar, el aislamiento y la incertidumbre. La pandemia los puso, de golpe, en una situación para la que nadie los había preparado... y para la que ninguna mamá, papá, maestro o tutor estaba listo. Este libro busca solucionar ese problema. Convocados por la periodista Alejandra Crail, los mayores expertos en infancia y adolescencia despliegan una gran baraja de opciones emocionales y terapéuticas para que los chicos puedan sortear esta crisis y, a la postre, la conviertan en crecimiento y bienestar.

Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación

Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación

En los tiempos de la medición, la evaluación, la evidencia empírica y los indicadores objetivos, el pensamiento sobre la acción educativa desde una perspectiva filosófica, se ha convertido en un fenómeno prácticamente contra corriente. No se trata necesariamente de actuar en oposición frontal y directa ante otros paradigmas, sino más bien de llamar la atención sobre la propia naturaleza de la realidad, que es multidimensional, compleja, sistémica y muy amplia, por lo que la respuesta que demanda no puede ser única, simplista, cerrada y limitada. Al contrario, de los educadores y pedagogos se esperan actitudes creativas, críticas, abiertas, reflexivas, profundas, en ocasiones pausadas y meditadas, en cuanto que suponen una ineludible responsabilidad ante los educandos.La filosofía, y más concretamente, la filosofía de la educación, en cuanto que pensamiento aplicado, supone una oportunidad inmejorable para poner en práctica estas cualidades del ser humano, por lo que su comparecencia en el ámbito educativo no puede ignorarse, ni relegarse exclusivamente al ámbito universitario, alejado de la vida de las aulas en diferentes niveles educativos.El Ebook presente...

Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud

Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud

Autor: Everardo José Camacho Gutiérrez , Sergio Galán Cuevas ,

Número de Páginas: 287

El presente libro es un producto colectivo, resultado de la colaboración de académicos comprometidos con el campo de la psicología de la salud y que han sido convocados mediante la Red de Procesos Psicosociales, Clínica y de la Salud, quienes forman parte del Sistema Mexicano de Investigadores en Psicología. La obra consta de tres secciones en las que se muestran trabajos que se desarrollan en escenarios reales, con investigación y validación de estrategias de promoción, prevención y rehabilitación de la salud, así como técnicas con apoyo empírico, confiables y válidas en la atención de las enfermedades crónicas y degenerativas, para poder mantener sanas a las personas que presentan factores de riesgo y que podrían desarrollar alguna enfermedad de no tomar las precauciones correspondientes. Los autores están convencidos de que la investigación y la intervención que se gesta en las universidades aporta conocimiento importante para la solución de problemas de salud. Este compendio representa un esfuerzo por hacer asequible parte de este conocimiento a los diversos profesionistas en psicología y salud, así como a los especialistas de otras áreas y estudiantes.

Estudio sistemático del principio cooperativo de gestión democrática.Su aplicación práctica en un modelo de empresa eficiente

Estudio sistemático del principio cooperativo de gestión democrática.Su aplicación práctica en un modelo de empresa eficiente

Autor: Eba Gaminde Egia , Marta Enciso ,

Número de Páginas: 212

La Declaración de Identidad Cooperativa (Manchester, 1995) define ésta como una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes en materia económica, social y cultural, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.Por otra parte, se establecen un conjunto de valores en los que se basan, así como unos principios, que constituyen las directrices mediante las que las cooperativas ponen en práctica sus valores. Dentro de ese conjunto de valores, ya se menciona la democracia, junto a la autoayuda, autorresponsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad.Asimismo, de sus siete principios, el segundo, se refiere al control democrático de los miembros. Estos valores y principios conforman la especificidad cooperativa, recogidas en la legislación, y constituyen un modelo de gestión específico. Este libro pretende analizar de manera sistemática el principio de gestión democrática en sus dimensiones jurídicas y empresariales y con un enfoque plural que recoja la diversidad presente en el mundo cooperativo.

Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos

Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos

Autor: Sofía Almeida Santos , Cristina Bayarri López , Jose Luis Belver Domínguez , Catherine Blaya , Soraya Calvo González , Alexandra Carvalho , Helena Costa Araújo , Alexandra Oliveira Doroftei , Montserrat González Fernández , Sué Gutiérrez Berciano , Ben Lakhdhar Iman , Eunice Macedo , María Montesino de la Iglesia , Jhon Jairo Ocampo Franco , Beatriz Prieto Toraño , José Luis San Fabián Maroto , María Verdeja Muñiz , María José Villaverde Aguilera ,

Número de Páginas: 226

Recoge varios estudios de caso que describen y analizan las trayectorias resilientes de jóvenes en riesgo de exclusión. Su lectura servirá a formadores y familias a comprender mejor los procesos de resiliencia educativa, el significado que tiene para los jóvenes la vivencia del fracaso y el papel clave que ejercen los agentes y programas formativos de ámbito no formal en su tránsito hacia un mayor empoderamiento, como antídoto frente al determinismo social. La resiliencia educativa es un campo de estudio relevante para detectar debilidades de un sistema escolar poco inclusivo y desvelar alternativas a su funcionamiento. Desarrollar la resiliencia educativa desde edades tempranas contribuye a apuntalar el futuro de las personas.

Trabajos Fin de Grado de Psicología. Selección 2014-2016

Trabajos Fin de Grado de Psicología. Selección 2014-2016

Autor: Carlos Chiclana Actis , Esther Gimeno Castro ,

Refería don Santiago Ramón y Cajal que la actividad investigadora es consecuencia del trabajo metódico. Los trabajos aquí recogidos han supuesto mucha dedicación desde el chispazo de la primera idea hasta su publicación en este volumen. Tiempo, ilusión y ganas dedicados a diseñar, elaborar, corregir, perfilar y defender trabajos que no sólo han servido para terminar un grado. Más allá de la calificación normativa obtenida, sus autores han tonificado su voluntad investigadora con cualidades propuestas por el Nobel español: disciplina, curiosidad intelectual, independencia de juicio, perseverancia en el trabajo y culto a la verdad. Estos trabajos les han hecho mejores personas y les han dispuesto para hacer mejor a la ciencia. Consta de los siguientes capítulos: 1.- Bienestar en pacientes oncológicos. 2.- Influencia de los estilos educativos en el desarrollo de la inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. 3.- Caracterización neuropsicológica de los patrones de personalidad tipo A, B y C. 4.- Perdón y relaciones interpersonales: factor responsabilidad de personalidad y nivel de perdón como posible predictores del bienestar psicológico. 5.- Análisis...

Guía de competencias emocionales para directivos

Guía de competencias emocionales para directivos

Autor: Michael de José Belzunce , Ignacio Danvila del Valle , Francisco José Martínez López ,

Número de Páginas: 238

Los interesados en aplicar la inteligencia emocional en su trabajo tienen a su disposición muchos libros sobre este tema. Sin embargo, no existe un libro para directivos de empresas que recopile y explique, de forma exhaustiva, todas las competencias emocionales: éste es el espíritu con el que se ha elaborado esta obra, dotándola además de mayor actualidad al incorporar los últimos avances de la neurociencia, la psicología positiva y la praxis empresarial. Esta visión multidisciplinar e innovadora amplía su campo de interés no sólo a directivos de organizaciones, sino a responsables de equipos de personas, investigadores, educadores, etc. Los autores explican además que un Liderazgo del siglo XXI debe incorporar expresamente en su definición a las competencias emocionales, y proponen una novedosa forma de hacer más eficiente su implantación, aportando y desarrollando el concepto de clústeres de competencias. Estos planteamientos teórico-prácticos cobran especial relevancia en el contexto actual: sus autores son españoles e incorporan un estudio realizado a empresas del Ibex-35 en donde se dan pistas sobre las competencias emocionales más necesarias para salir...

Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles

Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles

Autor: Asociación Sostenibilidad Y Progreso De Sociedades ,

Número de Páginas: 360
La juventud y la migración indígena

La juventud y la migración indígena

Autor: Imelda Orozco Mares , Lorena López Rodríguez , Dulce María Galarza Tejada , María Luisa Ávalos Latorre , Jesica Nalleli de la Torre Herrera , Patsy Jaquelin Córdova Ramírez , Diana Jessamyn Cepeda Rivera ,

Número de Páginas: 68

El volumen que el lector tiene en sus manos está compuesto por breves descripciones y aportes de procesos de investigación diversos cuya finalidad es caracterizar a dos poblaciones que históricamente han sido segregadas hacia la vulnerabilidad: la juventud y la población indígena. Este libro resume, desde una posición empírica y teórica, lo que dichas poblaciones han experimentado histórica y actualmente como parte de un crecimiento desigual de la nación. Las investigaciones versan sobre las problemáticas de acceso a la salud que los migrantes indígenas sufren en la zona metropolitana de Guadalajara; la depresión desde una perspectiva teórica y las causas de su presencia en la población joven; y la resiliencia como mecanismo ante la falta de oportunidades y el rezago social en la población joven del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí. Esperamos que este libro ayude a la concientización acerca del papel de los jóvenes y de los indígenas en las esferas política, económica y educativa.

Re-inventando la investigación en salud y educación para una sociedad transcultural: propuestas de acción

Re-inventando la investigación en salud y educación para una sociedad transcultural: propuestas de acción

Autor: Rachida Dalauh , Antonio José González Jiménez , Pilar Ayala Almécija ,

Número de Páginas: 465

En un mundo cada vez más globalizado y de cambios constantes, requiere unas herramientas adecuadas para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, sanitaria, educativa e institucional han de hacer frente. El libro nace de la necesidad de dar respuesta a la diversidad existente en el ámbito de salud. Se busca ofrecer nuevas vías de teorización e intervención sobre cómo la educación y la salud, desde una perspectiva global y transcultural, pueden contribuir a disminuir las desigualdades sociales, los procesos de exclusión, fomentar la interculturalidad y la salud transcultural.

Psicología y trabajo, una relación posible. Tomo II

Psicología y trabajo, una relación posible. Tomo II

Autor: Graciela Filippi , Eduardo Sicardi , Liliana Ferrari ,

Número de Páginas: 216

Los textos que integran este volumen abordan distintas problemáticas del ámbito de la psicología del trabajo, entre ellas la del acoso laboral también conocido como mobbing. Este extendido fenómeno requiere de la revisión previa de algunos preconceptos asociados al trabajo: que es una condición natural del ser humano; que si se desarrolla en el ámbito de lo que a una persona le gusta hacer, debe necesariamente producir bienestar; y otras sentencias de sentido común que normalmente se repiten al considerar la función y los efectos de la vida laboral. También se abordan temas tan complejos como la ética, la psicodinámica del trabajo, la ergonomía, la resiliencia, la comunicación, la creatividad y la percepción, además se abordan algunos instrumentos de intervención como la selección de personal, las competencias organizacionales, el potencial de desarrollo, para lo que se hace una referencia a la comprensión del ámbito organizacional, sin descuidar la perspectiva de género y la inteligencia emocional. Los autores y las autoras relativizan todos esos conceptos para poder desarticularlos desde perspectivas modernas y así llevar a cabo sus análisis que integran...

Desarrollo positivo adolescente

Desarrollo positivo adolescente

Autor: María Elena Garassini ,

Número de Páginas: 140

Desarrollo positivo adolescente ofrece al lector una panorámica de la adolescencia y su concepción en diferentes épocas, así como los cambios en las esferas biológica, psicológica, social y espiritual, que emergen en esta etapa del ciclo vital. Presenta las fortalezas del carácter y las emociones positivas del marco conceptual de la Ciencia del bienestar o Psicología positiva y de la resiliencia, desde sus aportes para la comprensión del adolescente y sus potencialidades. Finalmente, describe el modelo del Desarrollo Positivo Adolescente, propuesto por el Dr. Richard Lerner y su equipo de investigación, que plantea la necesidad de ofrecer oportunidades de desarrollo a los adolescentes en 5 “C” (Competencia, Confianza, Conexión, Carácter y Cuidado), para que todos consigan la última “C” que es la Contribución desde sus acciones. Los planteamientos de esta obra, al igual que los de “Psicología positiva y comunicación no violenta” de la misma autora, están enraizados en la capacidad del ser humano de descubrir y desarrollar recursos que le permitan la gerencia de sus vidas, conocido como Enfoque salugénico. La obra nos invita a conocer los diferentes...

¿Por qué la resiliencia?

¿Por qué la resiliencia?

Durante milenios, la condición humana no ha pensado la psicología. Se explicaban los padecimientos mentales recurriendo a la posesión diabólica o la degenerescencia. Fue necesario esperar hasta el siglo XIX para empezar a hablar de trauma. Y solamente desde los años 1980 se trabaja sobre la idea de resiliencia, la posibilidad de volver a la vida después de una agonía psíquica traumática o en condiciones adversas. La definición de resiliencia es simple y ampliamente aceptada, pero lo que resulta más difícil de descubrir son las condiciones que permiten iniciar un nuevo desarrollo después del trauma. Ninguna especialidad puede, por sí sola, explicar el retorno a la vida. Hace falta, por tanto, asociar a los investigadores de disciplinas diferentes y reunir sus datos con la perspectiva de descubrir los factores, heterogéneos pero no obstante integrados, que hacen posible un proceso de neodesarrollo. Este libro nace del fruto del Primer Congreso Mundial de Resiliencia celebrado en el año 2012, del cual Boris Cyrulnik y Marie Arnaut fueron los responsables de coordinar los contenidos de este libro que publica la primera parte y donde participan: Ana Arribillaga, Nadine...

Ciudad y Resiliencia

Ciudad y Resiliencia

Autor: Pablo Rabasco ,

Número de Páginas: 56

Una propuesta colectiva para plantear un nuevo escenario donde poder transformar las ciudades y los territorios donde desarrollamos nuestras vidas. Una propuesta que crecerá con las aportaciones de diferentes expertos en urbanismo, ecología y medio ambiente para presentarnos otras maneras de vivir posibles. Con cada nueva actualización podrás descargarde manera gratuita las nuevas aportaciones de los autores a este texto en crecimiento. "Marx había dicho que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez se trate de algo completamente diferente. Es posible que las revoluciones sean, para la humanidad que viaja en ese tren, el acto de accionar los frenos de emergencia."" (Walter Benjamin) Presentamos este trabajo de forma colectiva con el objetivo de analizar las tensiones presentes en los ámbitos de la arquitectura, la ciudad y el territorio desde/en la crisis de la covid. Todas las personas implicadas en este esfuerzo llevan años trabajando para visibilizar que las ciudades reproducen los sistemas dominantes en todos sus estratos. El capitalismo naturaliza las desigualdades y la injusticia social dentro de un marco administrativo que actúa como...

Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad

Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad

Autor: Elena Alcalde Peñalver , Sonia Núñez Puente , Laura Trujillo Liñán ,

Número de Páginas: 532

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples

Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples

Autor: Blanca Estela Barcelata Eguiarte ,

Número de Páginas: 157

Se ha demostrado que la adolescencia es una etapa de recursos y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información sobre los procesos de adaptación, sin embargo, la evaluación de factores de riesgos también contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es por ello que el modelo ecológico-transaccional tiene propuestas que explican la forma de interactuar entre los factores de riesgo y los factores de protección, lo cual da como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y formas de adaptación, que van más allá de la adaptación, y que se denomina resiliencia. El objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza en...

La resiliencia ciudadana del siglo XXI: Una perspectiva integradora.

La resiliencia ciudadana del siglo XXI: Una perspectiva integradora.

Autor: Reyna C. Martínez Rodríguez , Lilia Benítez Corona ,

A finales de la segunda década del siglo XXI, cobra mayor importancia la resiliencia ciudadana ante la pandemia provocada por el COVID-19 que afectó considerablemente la vida planetaria; los cambios en las relaciones sociales se dieron de una manera impactante, el aislamiento físico incidió en la dinámica familiar, escolar y comunitaria. Ante estos cambios surge la emergencia de considerar a la resiliencia en todos los contextos, pues ante situaciones de riesgo y fatalidad el ser humano enfrenta miedos, pérdidas, violencia, hambre y muerte; sin embargo, una mirada resiliente puede transformar una adversidad en oportunidad de aprendizaje para que, en lugar de derrotar a las personas, vean la posibilidad de ser más fuertes. Esta obra presenta una mirada holística en torno a la importancia de la resiliencia ciudadana, por lo que dada su complejidad confluyeron diferentes enfoques para analizarla con criticidad, reflexión y discernimiento cientí- fico. Amén de lo anterior, la toma de conciencia es clave para desarrollar los procesos resilientes. En este sentido, las aportaciones de los autores se dirigen a enfatizar la importancia de valorar las experiencias de vida como...

Pedagogía hospitalaria

Pedagogía hospitalaria

Autor: María Cruz Molina Garuz ,

Número de Páginas: 192

En esta obra se presentan las bases conceptuales y teóricas fundamentales, así como los enfoques metodológicos que se requieren para una acción de calidad, educativa, sanitaria y social. La finalidad es ofrecer a los profesionales implicados, profesorado y alumnado universitario, así como a aquellas personas que se interesen por la pedagogía hospitalaria, fundamentos teóricos y enfoques que son claves para el desarrollo práctico de la profesión. Se plantea una perspectiva conceptual amplia de lo que significa la pedagogía hospitalaria que incluye su caracterización como disciplina, el planteamiento de la educación como un derecho, la perspectiva a lo largo de la vida, el foco de la atención en la persona y su familia, el enfoque positivo centrado en las necesidades y capacidades y, por último, su propósito: la calidad de vida. La evolución del concepto de PH comporta la amplitud de contextos de actuación y, por tanto, de profesionales. Se aportan los componentes de la pedagogía hospitalaria de calidad, la introducción de la pedagogía hospitalaria en el sistema educativo inclusivo y la promoción de la resiliencia en situación de enfermedad. Esta forma de...

EDUCACIÓN Y JÓVENES EN TIEMPOS DE CAMBIO

EDUCACIÓN Y JÓVENES EN TIEMPOS DE CAMBIO

Autor: PÉREZ SERRANO Gloria , DE JUANAS OLIVA Ángel ,

Número de Páginas: 493

Esta obra colectiva recoge más de una treintena de aportaciones que versan sobre resultados de investigación, experiencias profesionales de intervención socioeducativa y reflexiones especialmente relevantes para construir el futuro social desde, para y por nuestros jóvenes en tiempos de crisis. Colaboran estudiosos y profesionales de diferentes instituciones educativas, centros de investigación y universidades de toda España pertenecientes, en su mayoría, a la red OcioGune que en los últimos años centra su interés en el desarrollo del Proyecto Coordinado I+D+i: “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes” (EDU2012-39080-C07-00) cuyo IP es José Antonio Caride. En el mismo participan las universidades de Santiago de Compostela, de Deusto, de Burgos, de Barcelona, de La Rioja, de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En esta obra ha contribuido especialmente el grupo de Intervención Socioeducativa (GI17) de la UNED que lleva a cabo el ProyectoI+D+i: "De los tiempos educativos a los tiempos sociales. Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad...

Transformar la Alimentación y la Agriculture para Aalcanzar los Ods

Transformar la Alimentación y la Agriculture para Aalcanzar los Ods

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ,

Número de Páginas: 76

Estas directrices están pensadas, principalmente, para aquellas personas responsables de integrar los objetivos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las estrategias y las políticas nacionales. También serán valiosas para los agentes del sector público y privado —incluyendo inversores, investigadores y responsables técnicos— que trabajen en el sector de la alimentación y la agricultura y en el desarrollo rural. Esta publicación complementa la visión común para la alimentación y la agricultura de la FAO y sus cinco principios. Presenta, además, 20 áreas de aplicación práctica e interconectada cuyo objetivo es transformar la alimentación y la agricultura y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Últimos Libros buscados