Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Escritos sobre espiritualidad y transcendencia

Escritos sobre espiritualidad y transcendencia

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 357

"Las religiones, con todo lo que son y afirman", escribía C. G. Jung, "se hallan tan próximas al alma humana que a quien menos lícito le sería desatenderlas es justamente a la psicología". Jung se ocupó con la experiencia espiritual que no solo permea los credos, las iglesias y las tradiciones religiosas, sino que constituye la raíz misma de la vida psíquica. Lo que le interesa es comprender la psique como espacio de lo numinoso, conquistar nuevos modos de observar los fenómenos y las experiencias religiosas que hasta ese momento no eran usuales en la psicología de la religión. Toda la obra de C. G. Jung es un proceso de búsqueda abierto, un crisol de conocimientos psicológicos, pensamientos filosóficos, saber antropológico y sabiduría de la vida del que surge la noción del sí-mismo, central en la Psicología Analítica. Esta antología de sus escritos sobre espiritualidad y transcendencia traza un recorrido por los hitos principales en la indagación de la necesidad psíquica de la religión. Se ofrece a todos aquellos que quieren penetrar, en una época de crisis del sentido, lo que Jung denominó la "realidad del alma".

Jung y el rescate del alma

Jung y el rescate del alma

Autor: Vicente Rubino

Número de Páginas: 80

“El hombre actual vive hoy fuera de su propio centro, invadido por fuerzas exteriores e internas. Basta recordar las guerras, torturas y degradaciones que el ser humano sufre a manos de sus semejantes, para tomar consciencia que el desconocido, abismal e inalcanzable interior humano, desde su inconsciente profundo, desde las fuerzas de la Sombra, se traduce externamente en estas acciones siniestras y aberrantes. El hombre actual vive en un estado de “alienación”, de “enajenación” de “sí-mismo”, es decir, en un estado de “letargo” e inconsciencia que le impide el encuentro consigo mismo y sin poder relacionarse humanamente con el “otro”, con el “tú”, víctima de una especie de “posesión” fanática en ausencia de su propio “sí-mismo”, de su autenticidad y de su creatividad, con la imposibilidad de expandir su propia consciencia, por estar sumergido en los Criterios” […] “Dentro de los males que aquejan al hombre de nuestros tiempos, y que lo ha “enajenado” de sí mismo, sin duda alguna el más signi_cativo, es la ausencia del Alma y del Espíritu, es decir, que tanto en las clases cultas como en las vulgares, se ha escamoteado al...

El libro rojo

El libro rojo

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 754

"Los años en los que seguí mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial. Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron sólo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbordó. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo contenía, ya estaba allí." Carl G. Jung, 1957. Con un estudio preliminar de uno de los más destacados estudiosos de la obra de Jung, como lo es Sonu Shamdasani, este libro posibilita estudiar la auto-experimentación de Jung por medio de sus fuentes primarias y comprender la génesis de sus trabajos posteriores, a la vez que arroja una nueva luz respecto de la recuperación de la realidad del alma humana y la constitución de una nueva psicología. La presente edición castellana se realizó bajo el cuidado y supervisión de Bernardo Nante, reconocido investigador de C. G. Jung y sus...

La noche oscura del alma

La noche oscura del alma

Autor: Rubén Horacio Ríos

Número de Páginas: 264
Introducción a la esencia de la mitología

Introducción a la esencia de la mitología

Autor: C. G. Jung , Karl Kerényi

Número de Páginas: 284

Introducción: del origen y del fundamento de la mitología / Kart Kerenyi / - El niño original / Kart Kerenyi / - Acerca de la psicología del arquetipo del niño / C.G. Jung / - La doncella divina / Kart Kerenyi / - Acerca del aspecto psicológico de la figura de la core / C.G. Jung.

Sin imagen

Escritos sobre espiritualidad y trascendencia

Autor: Brigitte Dorst

Número de Páginas: 288
La dinámica de lo inconsciente

La dinámica de lo inconsciente

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 583

Contenido: 1. Sobre la energética del alma 2. La función transcendente 3. Consideraciones generales sobre la teoría de los complejos 4. El significado de la constitución y la herencia para la psicología 5. Determinantes psicológicos del comportamiento humano 6. Instinto e inconsciente 7. La estructura del alma 8. Consideraciones teóricas acerca de la esencia de lo psíquico 9. Puntos de vista generales acerca de la psicología de lo sueños 10. De la esencia de los sueños 11. Los fundamentos psicológicos de la creencia en los espíritus 12. Espíritu y vida 13. El problema fundamental de la psicología actual 14. Psicología analítica y cosmovisión 15. Realidad y suprarrealidad 16. El punto de inflexión de la vida 17. Alma y muerte 18. Sincronicidad como principio de conexiones acausales 19. Sobre sincronicidad

El pensamiento del corazón

El pensamiento del corazón

Autor: James Hillman

Número de Páginas: 202

Tanto «El pensamiento del corazón» (1981) como «Anima mundi: el retorno del alma al mundo» (1982) constituyen dos innovadores ensayos que arrojan la psicología arquetípica, iniciada por C. G. Jung, hacia una nueva dirección: el mundo. James Hillman denomina a ésta «psicología profunda de la extroversión», una terapia que va más allá de la consulta y de las concepciones personalistas y que pretende enseñarnos a recuperar una vida del corazón y del alma partiendo del platonismo, Ficino y Henry Corbin. El examen que Hillman desarrolla sintéticamente en su primer ensayo trata de eliminar ideas mecanicistas preconcebidas o personalistas, para mostrarnos que el corazón es el asiento de la imaginación, pues ésta es la auténtica voz del corazón. Una voz que habla siempre imaginativamente, ya que su pensamiento se expresa a través de sus imágenes. Para Hillman, el conocimiento del mundo no debe olvidar la «inteligencia del corazón» si quiere describir el mundo fielmente.

Discurso del método para bien conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias

Discurso del método para bien conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias

Autor: René Descartes

Número de Páginas: 218

Verdadera acta fundacional de una nueva época del pensamiento, en el Discurso del método, primer escrito publicado por René Descartes (1596-1650), se forjan los tópicos en torno a los cuales girará la reflexión filosófica hasta que la Modernidad entre en una crisis definitiva. La presente edición trilingüe incorpora una selección de la correspondencia de Descartes sobre el Discurso así como el texto polémico de Pierre Petit, uno de los llamados libertinos eruditos, en torno a la idea de Dios.

Iniciación: Viaje Del Alma

Iniciación: Viaje Del Alma

Autor: Joaquina Feliu

Número de Páginas: 157

Dejar de ser meros observadores de nuestra vida, comprometernos con ella, con nuestro destino, con nuestra alma, para iniciarla desde un ramal más fértil que te lleve a conseguir el destino que tú elegiste antes de nacer, ese que te hace ser feliz y libre. Esta es la propuesta del este libro....reflexiones que nos van introduciendo a comprender la Unidad que somos todos, clave para conseguir el nuevo reto de los humanos de encarnar la energía crística en nuestros corazones y poder comprender lo que en realidad somos.

El hombre y sus símbolos

El hombre y sus símbolos

Autor: Carl G. Jung

Número de Páginas: 811

Esta es la primera y única obra de Carl G. Jung, el famoso psicólogo suizo, dedicada a explicar a los lectores cuál fue su mayor contribución al conocimiento de la mente humana: la teoría del simbolismo y, en especial, el papel que ésta desempeña en los sueños. El autor no se dedica solo a subrayar que el hombre únicamente podrá alcanzar su plenitud conociendo y aceptando el inconsciente, es decir, analizando los sueños y sus símbolos; sino también a demostrar que todo sueño es un mensaje directo, personal y significativo que utiliza los símbolos comunes a toda la humanidad de una forma totalmente individualizada, que a su vez debe interpretarse mediante una clave también individual. Acompañado de más de quinientas ilustraciones que proporcionan un comentario rápido y excepcional del pensamiento del autor y a partir del análisis de la naturaleza y la función de los sueños, en El hombre y sus símbolos Jung explora, entre otras cosas, el significado simbólico del arte contemporáneo y los significados psicológicos de las experiencias más corrientes de la vida cotidiana.

Las crisis profundas del alma

Las crisis profundas del alma

Autor: Carles Ventura Pallarols

Número de Páginas: 302

as crisis profundas del alma es una incursión para alumbrar los recodos lúgubres y áridos de nuestro corazón sufriente. Deja atrás intelectualismos y falsas esperanzas, centrándose en la posibilidad de experimentar un auténtico proceso de transformación. Para transitar los diferentes estados anímicos se hace necesario desarrollar fortaleza interna así como una confianza bàsica en la vida, temas que son tratados a fondo. Sus páginas nos mostrarán la posibilidad de dejar de sufrir neuróticamente, abrazar el padecimiento natural y atravesar la confusión, el vacío, la angustia, la culpa, la soledad, la depresión... El autor nos ayuda a captar el sentido de las crisis y a reconocer, comprender y aceptar aquello que yace en nuestra propia alma, en donde lo más bajo y lo más alto conviven en peculiar abrazo. Vislumbraremos que la felicidad no es un premio a buscar sino un presente que nos ofrece la vida cuando nos entregamos a ella, valiente, honesta y profundamente. Asimismo, nos aporta un interesante apéndice que aborda la individuación, la alquimia y las noches oscuras del alma desde la perspectiva de C.G. Jung. En conjunto, su lectura es una guía en esa, a veces ...

Acerca de Jung

Acerca de Jung

Autor: Henry Corbin

Número de Páginas: 194

Este texto totalmente inédito de Henry Corbin aborda la relación entre Jung y el pensamiento budista, y el papel del psicólogo suizo en el llamamiento a «devenir uno mismo». Alrededor de una mesa en Ascona, se producía todos los años «un milagro del Espíritu». Las personas más solitarias e individualistas del mundo se reunían en el círculo Eranos para presentar sus investigaciones. Del encuentro entre Carl Gustav Jung, «el psicólogo que osó hablar del alma», y Henry Corbin, el filósofo que restituyó las potencias de la imaginación, resultaron una serie de testimonios imprevisibles que se recogen por primera vez en este volumen. Los textos que Corbin dedicó a la obra de Jung desvelan la imagen olvidada de Sophia, el arquetipo femenino que se encuentra en los Salmos más antiguos y que fue la compañera del creador, su alegría cotidiana cuando este asentaba los cimientos del mundo. El reino de Sophia, aquel mundo en el que el amor precede a todo conocimiento y el sentido de la muerte no es más que la nostalgia de la resurrección, ha quedado enterrado y solo podrá ser restaurado con la ayuda de una arqueología que se adentre en los estratos más profundos...

Arquetipos e inconsciente colectivo

Arquetipos e inconsciente colectivo

Autor: C. G. Jung , Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 294

Jung presenta en este libro su tema central y más discutido: el problema de lo inconsciente colectivo y los principios y patrones de su actividad. También contiene un ensayo teórico que ocupa en la evolución de sus concepciones un lugar similar al Esquema del psicoanálisis en la exposición de la doctrina de Freud: Consideraciones teóricas sobre la naturaleza de lo psíquico, un intento de sintetizar las múltiples facetas del pensamiento de Jung tomando como base la última y más atrevida de sus hipótesis, la de la naturaleza psicoidea del arquetipo.

El Zaratustra de Nietzsche

El Zaratustra de Nietzsche

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 962

En 1934 emprende C. G. Jung (1875-1961) un seminario dedicado a Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. Los episodios y personajes de este libro emblemático y extraño conforman una constelación en la que Jung va deletreando las nociones principales de la psicología analítica. Por ello este seminario no solo ofrece una original interpretación, en términos psicoanalíticos, de la filosofía de Nietzsche y de su hundimiento en la locura. Aporta asimismo un sugerente cuadro de la psicología junguiana en su mismo ejercicio y revela aspectos intempestivos de la personalidad de su autor. Todo ello con el trasfondo de una Europa que de nuevo se encamina a la guerra. "Jung frente a Nietzsche: Jung debate sobre el sentido de un libro extremadamente misterioso". Y explosivo. (Babelia) "Estas páginas permiten recorrer la riqueza de intereses de Jung, que enlazaba sus exploraciones de la psique con la mitología, el esoterismo, el arte o la magia". (El Cutural)

De la Tierra al Alma

De la Tierra al Alma

Autor: Patricia May

Número de Páginas: 238

Dos sólidos ejes recorren a cada ser humano. Más allá de cualquier diferencia, somos «hijos de la Tierra», resultantes de la evolución que conecta nuestro biorritmo con el pulso planetario y hermana nuestros átomos y células a minerales, plantas y animales. Y al mismo tiempo, como especie, somos «hijos del cielo», porque aloja en nosotros una conciencia que enlaza la naturaleza espiritual de nuestro ser con un alma que nos impulsa a un bien mayor, pleno de sentido para nosotros mismos y el cosmos. En esta novedosa síntesis de sus anteriores obras Todos los reinos palpitan en ti y De la cultura del ego a la cultura del alma, la antropóloga Patricia May, en su particular perspectiva integradora de ciencia y espiritualidad, convoca a observar y recuperar esa pulsación evolutiva de formar parte de un todo y de expresar esa cosmovisión en la vida cotidiana. En una época de alienación, estrés y exceso de estímulos, entender qué somos y de dónde venimos no solo permite honrar nuestra biología, sino también dejar de sentirnos separados y superiores, y ubicarnos plenos de dignidad y conexión con todo lo que existe, para rediseñar hacia dónde vamos y cuestionarnos...

Homenaje a Ernesto Sábato

Homenaje a Ernesto Sábato

Autor: Helmy F. Giacoman

Número de Páginas: 418
Las relaciones entre el yo y el inconsciente

Las relaciones entre el yo y el inconsciente

Autor: C. G. Jung , Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 336

Este libro constituye un hito fundamental en la historia de la psicología analítica, y por lo tanto del saber contemporáneo sobre la psique, pues revela los cimientos sobre los cuales se construye la mayor parte de la labor de Jung. Es notable la cantidad de revisiones de que fue objeto, cada una de las cuales refleja un nuevo desarrollo de pensamiento basado en investigaciones cada vez más fructíferas acerca del inconsciente. Los proyectos iniciales del trabajo son indudablemente de gran significado para el estudioso de la psicología y de la psiquiatría, y por lo tanto se incluyen en los Apéndices, que comprenden las formulaciones de los conceptos junguianos de arquetipo y de inconsciente colectivo, al par que su muy próxima teoría de los tipos.

Sobre el amor

Sobre el amor

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 85

"Mi experiencia como médico, al igual que mi propia vida", escribe C. G. Jung, "me han puesto incesantemente ante la pregunta sobre el amor, y nunca fui capaz de dar una respuesta válida." La presente antología de textos extraídos de la rica obra junguiana recoge algunas de las reflexiones más significativas del psicólogo y psiquiatra en torno a "las imprevisibles paradojas del amor" y al conocimiento de que "únicamente en lo opuesto se enciende la vida". El recorrido a través del Eros ("gran vinculador y desligador"), de la relación entre los sexos, el matrimonio, la comunidad y la relación terapéutica, pone de manifiesto la importancia que para la psicoterapia junguiana tiene no sólo la relación de transferencia entre médico y paciente, sino la relación humana. Ocupado en transmitir a sus pacientes "la ficción que cura", Jung hace sobre todo una invitación a "vivir psicológicamente", dedicado como estuvo a fomentar con su trabajo el desarrollo del individuo.

Onirocosmos

Onirocosmos

Autor: Oneiros Speculum

Número de Páginas: 251

Este libro plantea —con un lenguaje claro y preciso— una sólida plataforma de despegue para quienes deseen emprender un fascinante viaje al universo de los sueños, los símbolos y el inconsciente. Al recorrer sus páginas, el lector se desplaza a través de los enigmas de la noche, la psique, y la conciencia. Para ello, el autor incorpora a su planteamiento una revisión históica y disciplinaria tanto de prácticas basadas en perspectivas espirituales (chamanismo o el budismo) como aproximaciones modernas derivadas de modelos psicoterapéuticos occidentales y de las investigaciones y teorías más vanguardistas sobre conciencia onírica y sueños lúcidos. Onirocosmos busca no ser otro texto académico más sobre el tema de los sueños; es una obra que presenta un ejercicio antropológico personal, es un método que incorpora valiosos ejercicios prácticos con propósitos de interpretación y ritualización onírica, contribuciones que sin duda serán enormemente apreciadas por todas aquellas personas interesadas en encontrar en los sueños una poderosa vía de descubrimiento personal y cultural. Con base en la calidad de la obra, además de la afinidad temática y la...

Nociones de Cibercultura Y Literatura

Nociones de Cibercultura Y Literatura

Autor: Claudio Ariel Clarenc

Número de Páginas: 208
El paradigma paradójico

El paradigma paradójico

Autor: Luis Fernando Bonilla Ruz

Número de Páginas: 852

El Paradigma Paradójico es la integración de las visiones científica, humanista, psicológica, filosófica y teológica, armonizadas en un solo complejo teórico para explicar la estructura y funcionamiento del Ser y de la materia. Se explora a profundidad la respuesta a preguntas como: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos y dónde vamos? ¿Existe Dios? ¿Tenemos alma y espíritu? ¿Existen Valores eternos? ¿Ha existido siempre la materia? ¿Cómo se originó el Universo? Y muchas otras. Nos ayudará a manejar mejor nuestra vida personal hoy. Se explican teorías inéditas con soporte científico, y a la luz de todas ellas explica a profundidad el Génesis bíblico y el Apocalipsis. Finalmente, nos presenta el futuro de la humanidad sorprendente e inesperado. Para más detalles del contenido, consulta el libro gratuito "Descubriendo la Naturaleza del Ser" en la página: http://ferkari.wix/naturalezadelser

El Inconsciente, ¿morada de Dios?

El Inconsciente, ¿morada de Dios?

Autor: Josep Otón Catalán

Número de Páginas: 200

"Me he enfrascado detenidamente en las profundas aguas de El inconsciente, ¿morada de Dios? y vuelvo a la superficie deslumbrando por tanta belleza y originalidad. En verdad, uno tiene la impresión de que el autor es un pozo inagotable de novedad. En esa zona ambigua de lo divino y lo humano, zona arriesgada como el filo de la navaja, Josep Otón se desenvuelve con la competencia de un científico, con la precisión de un cirujano y la solvencia de un testigo, de alguien que "ha visto y oído" de antemano. El autor navega sin fatiga por las profundidades del mar a lo largo de sus páginas, sin asomarse en ningún momento a la superficie. Escribe con belleza, precisión y hondura. Avanza magistralmente a través de los textos de la Biblia y de la literatura cristiana, moviéndose con elegancia y seguridad entre los vericuetos intrincados de la confluencia divino-humana de la mística, afimando una y otra vez que el inconsciente es un intermediario entre Dios y el hombre".

Símbolos de transformación

Símbolos de transformación

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 484

El pensamiento occidental está descubriendo el simbolismo. La psicología, el psicoanálisis, la etnología han atraído la atención del público estudioso sobre el símbolo como modo de conocimiento. Comprendemos hoy que el símbolo, el mito, pertenecen a la esencia de la vida humana, que los símbolos jamás desaparecen de la realidad psíquica, que el pensamiento simbólico es consustancial al hombre.

Presentando a Jung

Presentando a Jung

Autor: Galán Enrique

Durante mucho tiempo el conocimiento de Jung en español ha sido muy deficitario. La necesidad de solventar graves malentendidos e intentar ofrecer una visión de su obra basada en hechos, y no en estereotipos, ha sido el acicate para escribir y transmitir estos escritos. En este volumen que abre la serie Junguiana se ofrece la cronología de la obra publicada de Jung, recogida en su Obra completa. ÍNDICE Prefacio 1. La vigencia de Jung en la actualidad (2001) 1. El tiempo de Jung 2. Primeros pasos profesionales 3. El momento psicoanalítico 4. La obra propia 5. Los conceptos de Jung 6. Bases epistemológicas 7. Más allá de la psicología 8. Consolidación de la psicología analítica 9. Vigencia de Jung 10. Clínica junguiana 2. Psicología analítica, el legado de Jung (1996) 1. Jung y el psicoanálisis 2. La obra de C.G. Jung 3. C.G. Jung y Eranos 4. Jung y las instituciones 5. Corrientes junguianas 6. Influencias junguianas 7. El legado junguiano 3. Aproximación a la obra de Jung (1991) 1. Carl Gustav Jung y el despliegue del psicoanálisis 2. La psicología analítica 3. Implicaciones, desarrollos e influencias Autores citados Bibliografía citada 4. Jung para...

Los complejos y el inconsciente

Los complejos y el inconsciente

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 468
Despertar del alma. Estudio junguiano del la vita nova

Despertar del alma. Estudio junguiano del la "vita nova"

Número de Páginas: 391
La antropología de Viktor Frankl

La antropología de Viktor Frankl

Autor: Wenceslao Vial Mena

Número de Páginas: 362
Antonio Colinas o la escritura como aventura circular

Antonio Colinas o la escritura como aventura circular

Autor: Guy Merlín Nana Tadoun

Número de Páginas: 1019

Cuestionar el llamado "tríptico de la mansedumbre", contemplado como clímax de la actividad poética de Antonio Colinas; pero considerarlo como mero pretexto hermenéutico y partir del simbolismo paratextual para mostrar que en esa trilogía se quintaesencia toda la poética del escritor leonés; desentrañar las constantes de dicha poética mediante una metodología ecléctica cuyos fundamentos pretenden adaptarse al tipo de textualidad elegida: la transtextualidad de Genette como base teórica, la psicocrítica de Mauron y las metáfora obsesivas, la semiótica poética de Riffaterre y la teoría de los hipogramas, la deconstrucción derridiana o el lenguaje ambiguo, la teoría titulógica de López-Casanova como verdadero punto de partida, la pragmática de Austin, las teorías semióticas de Fontanille, Selden, Kristeva, Bajtin, Barthes y Bloom. Tal empeño sintoniza con el plurifacetismo y el antidogmatismo colinianos e implica que, al ir más allá de Los silencios de fuego, Libro de la mansedumbre y Tiempo y abismo, su pensamiento abarca y sustenta al territorio de la novela, al del cuento, del ensayo, del diario, e incluso del aforismo. Por su cinetismo ilimitado, esta...

Sin imagen

El Libro rojo

Autor: Carl Gustav Jung

Si bien se supo de su existencia por más de ochenta años, El Libro rojo nunca había sido publicado ni estuvo disponible para el amplio número de estudiosos y seguidores de Jung. La publicación de esta obra, en una versión corregida y en formato menor, al no incluir las imágenes de la versión facsímil original (también publicada por El Hilo de Ariadna), permite acceder al gran público a este libro central del reconocido investigador, psiquiatra y psicólogo suizo. Con un estudio preliminar de uno de los más destacados estudiosos de la obra de Jung, como lo es Sonu Shamdasani, este libro posibilita estudiar la auto experimentación de Jung por medio de sus fuentes primarias y comprender la génesis de sus trabajos posteriores, a la vez que arroja una nueva luz respecto de la recuperación de la realidad del alma humana y la constitución de una nueva psicología. La presente edición castellana se realizó bajo el cuidado y supervisión de Bernardo Nante, reconocido investigador de C.G.Jung y sus fuentes.

Sobre los conflictos del alma infantil

Sobre los conflictos del alma infantil

Autor: Carl Jung

Número de Páginas: 115

"Sobre los conflictos del alma infantil" (título original "Über Konflikte der kindlichen Seele") se publicó por primera vez dentro del Jahrbuch fur psychoanalytische und psychopathologische foschungen, que incluía ensayos de Bleuler y Freud. Ilustra su alejamiento de la escuela de pensamiento freudiana y su exploración de los aspectos más profundos y amplios de la psique humana. Jung creía que los niños gravitan naturalmente hacia ciertos símbolos y mitos como parte de su desarrollo psicológico, una perspectiva que elaboraría más en sus obras posteriores sobre el inconsciente colectivo y los arquetipos. A diferencia de Freud, que hacía hincapié en las experiencias infantiles y, especialmente, en las experiencias sexuales tempranas como fuerzas dominantes que dan forma a la personalidad, Jung introdujo la noción de que los niños también poseen ideas innatas, precursoras de su concepto posterior y más refinado de arquetipos. Sugiere que éstos están universalmente presentes e influyen en la experiencia que el niño tiene del mundo. Esta edición es una nueva traducción de 2023 con un Epílogo del Traductor, un índice filosófico de la terminología de Jung y una ...

El mito del análisis

El mito del análisis

Autor: James Hillman

Número de Páginas: 408

En esta obra, básica para la comprensión de la psicología arquetípica, Hillman lleva a cabo una sólida, fresca y original exposición crítica de los conceptos fundamentales del análisis junguiano: transferencia, inconsciente y neurosis. Tanto los lectores de Jung como los no junguianos encontrarán en este ensayo una poderosa perspectiva histórico-cultural del lenguaje psicológico y de los procesos terapéuticos, un «análisis del análisis» de la psicología de Jung lleno de implicaciones plenas de sentido para la práctica de todo tipo de psicoterapias. Hillman examina en este libro los conceptos de «mito», «cuerpo», «eros» y el mitema de la «inferioridad femenina», así como la necesidad de libertad para imaginar y sentir la realidad psíquica. Analizando estas ideas y el papel que todas ellas han jugado dentro y fuera del mundo terapéutico, Hillman penetrará en los fundamentos que han dominado hasta ahora la psicoterapia con el fin de abatir sus pilares básicos y proponer su sustitución, abriendo de este modo los nuevos interrogantes de la era postanalítica.

Una lectura de Jung

Una lectura de Jung

Autor: Galán Enrique

Los textos recogidos en este volumen se refieren a los conceptos cardinales de Jung, ‘inconsciente’ e ‘individuación’, y las bases epistemológicas desde las que encara su investigación, que da lugar a la nueva concepción del conocimiento alumbrada por la integración de lo inconsciente. ÍNDICE Presentación 1. Ojeada sobre la obra de G. G. Jung (2000) 1. Vida y obra de Jung 2. Psicología analítica 2. La noción de inconsciente en C. G. Jung (2007) 1. Textos relevantes 2. Teoría de lo inconsciente 2.1 Topografía de la psique 2.2 Estructura del sujeto 2.3 Dinámica psíquica 2.4 Formaciones de lo inconsciente 3. “La psique es realidad por excelencia” (1990) 1. Epistemología en Jung 2. Epistemología de Jung 3. Epistemología junguiana 4. Bibliografía 4. Las relaciones entre el yo y el inconsciente (1993) 1. Fases de la obra de Jung 2. Consciencia e inconsciente 3. Individual y colectivo 4. Individuación y psicoterapia 5. Individuación (1996) 1. Esquema 2. Texto 6. Memoria e individuación (1996) 1. Memoria 2. El yo 3. Sufrimiento 4. Psique objetiva 5. Sobre lo transpersonal 6. Individuo

Recuerdos, sueños, pensamientos

Recuerdos, sueños, pensamientos

Autor: C. G. Jung

Número de Páginas: 494

Un científico, enfrentado a las desconcertantes fisonomías y dolores del alma, al final de su vida recapitula y pone orden no sólo en la memoria de los hechos vividos sino en el almacén de imágenes que el sueño proporciona a la conciencia. Gracias al empeño de Jung, la interpretación de los signos que envuelven nuestra vida será un ejercicio de veracidad imprescindible. En la primavera de 1957, cuando contaba 81 años, C. G. Jung emprendió el relato de su vida con la ayuda de su colega y amiga Aniela Jaffé. Pero en esta autobiografia las anécdotas se ponen al servicio exclusivo de su concepción del inconsciente y del hombre. No se recogen encuentros con otras celebridades ni se pronuncian discursos sobre el curso del mundo. En estas pagmas conoceremos los años de formación, su ambivalente relación con Freud, los viajes y los descubrimientos, y la gestación de una religiosidad que surge de la fuente de imágenes originales que Jung descubrió en el fondo del alma. Autobiografía interior de Jung en la que confluyen su perturbador testamento vital y la radiografía de su peripecia del espíritu: memorial analítico que por su propia naturaleza escapa a toda...

El libro rojo de Jung

El libro rojo de Jung

Autor: Bernardo Nante

Número de Páginas: 586

Esta obra de Bernardo Nante –quien estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo– facilita y estimula la lectura de este misterioso texto, desentraña las claves que encierra y realiza un comentario integral a la luz de la cosmovisión junguiana y de sus fuentes. En su primera parte, presenta las ideas centrales de El libro rojo, su contexto en relación con los símbolos tradicionales que allí aparecen, realiza una lectura alquímica del mismo y una breve referencia a su legado en la obra junguiana. En su segunda parte el libro sintetiza y aclara las visiones y los comentarios principales de toda la obra, capítulo por capítulo, con el propósito de facilitar una visión de conjunto. La obra también consigna numerosos cuadros y diagramas que ayudan al lector mostrándole sinópticamente las ideas y símbolos centrales.

Últimos Libros buscados