La presente obra tiene la función primordial de poner al alcance de alumnos, profesores y profesionales de la psicología un acervo literario que compila diferentes estudios científicos rigurosos desde la psicología social y de la personalidad.
La gran oferta alimentaria existente en las sociedades desarrolladas no induce, necesariamente, un modelo nutricional adecuado a la mejora del nivel de salud de la población. En nuestro medio, la dieta diaria se configura más en base a aspectos lúdicos, gastronómicos, de imagen social y de escasa disponibilidad de tiempo que pensando en la trascendencia vital de su estructura. La Nutrición Comunitaria es la parte de la Nutrición Aplicada que se ocupa de aspectos vinculados a la alimentación y a la salud pública desde una perspectiva de colaboración y consenso con los grupos sociales organizados, en un hábitat determinado y con un objetivo último de promoción de la salud. En este libro, ahora en versión digital, destacados autores revisan los principales temas relacionados con esta disciplina de creciente interés y candente actualidad.
Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...
La violencia es una constante en nuestro contexto sociocultural. Todas las personas a través de los medios de comunicación (mass media) somos conscientes de que la realidad que nos envuelve está marcada constantemente con muertes de jóvenes en las calles por una simple pelea, maltratos físicos y psíquicos, fundamentalmente a menores y a mujeres dentro del propio hogar, destrozos en la infraestructura y el material de los centros educativos, agresiones verbales y físicas a iguales, a los padres/madres y al profesorado, etc.
La autorregulacion del aprendizaje es un tema de creciente importancia en la psicologia educacional, especialmente para aquellos interesados en comprender como los factores motivacionales, metacognitivos y contextuales determinan los modos de aprender. Los trabajos aqui publicados recogen cuestiones teoricas y plantean diversas situaciones practicas. El orden de presentacion responde a una secuencia desde las teorias, desarrollando la definicion del concepto de metas, hasta llegar a estudios realizados en diferentes entornos educativos acerca del funcionamiento cognitivo. Las experiencias presentadas se implementaron en clases comunes y con temas corrientes, sin alterar los modos de funcionamiento del aula; destacandose la importancia del entorno de aprendizaje, mostrando como se desarrolla la autorregulacion con estudiantes de distintas edades.
Abordar el conflicto con adolescentes desde el sistema escolar es, habitualmente, complejo. Aquí presentamos una serie de experiencias surgidas de la práctica docente, con las que se aportan reflexiones, pautas y ejemplos de abordaje concretos, que pueden ser útiles para aquellos docentes con inquietud e interés por realizar una práctica educativa. Se trata de ver el conflicto como factor clave de crecimiento y, desde un abordaje creativo y con la ayuda de dinámicas y estrategias adecuadamente desarrolladas, contribuir a que todos los alumnos en general, y los mal denominados conflictivos en particular, descubran el interés por aprender, por ser responsables y autónomos y por mejorar su conducta y su aprendizaje escolar. La tutoría es el espacio óptimo para trabajar con el grupo, abordar sus conflictos y contribuir a la construcción de una comunidad escolar democrática que evite el uso del reglamento de disciplina como modo sancionador de resolución. Se trata de aportar pautas creativas para que los alumnos vayan construyendo las normas, comprometiéndose con ellas y avanzando en el desarrollo de una personalidad moral desde la educación en valores universalmente...
Es un conjunto de cinco ideas que se proponen como elementos para el diseño y desarrollo de ambientes híbridos de aprendizaje, como ambientes para la construcción individual y colaborativa de conocimiento. La metáfora surge en el marco del desarrollo de una tesis doctoral, cuyo propósito fue el estudio del fenómeno de la interacción en un programa de postgrado ofrecido en modalidad híbrida. El libro ofrece elementos de conceptualización así como estrategias metodológicas para el análisis y diseño de actividades en ambientes híbridos. En particular, ofrece estrategias para el análisis de la interacción en ambientes híbridos, buscando superar la aproximación cuantitativa (número de mensajes), a través del análisis de la actividad educativa como el encuentro entre estudiante-profesor y estudiante-estudiante para la construcción de conocimiento.
Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba fue concebida, tanto para personas con conocimientos científicos, como para el sujeto común. Según el propio Roig, sus objetivos al crearla fueron “facilitar información –lo más completa y exacta que sea posible– acerca de nuestras plantas medicinales o venenosas; proporcionar a nuestros estudiantes de Botánica, Farmacia, Medicina, Agronomía y Veterinaria una fuente de consulta; impulsar el estudio sistemático de la flora médica y toxicológica cubana; y estimular el cultivo y la explotación de las plantas medicinales indígenas o naturalizadas, para crear una industria farmacéutica cubana capaz de proporcionar empleo en las zonas rurales, laboratorios y oficinas comerciales”. En la actualidad, el saber reunido en esta obra constituye consulta obligatoria para todo estudioso de la Botánica o de otras disciplinas afines.
Entre los días 23 y 26 de mayo de 1985, el Comandante en Jefe Fidel Castro habló durante 23 horas sobre religión y otros temas con Frei Betto. Su formación familiar y su visión crítica de la educación recibida en colegios religiosos, su valoración del papel de las Iglesias y los creyentes en Cuba y América Latina y su apreciación de la Teología de la Liberación, son algunos de los temas a los que se refiere Fidel en esta viva, profunda y trascendental entrevista.
Recoge una evaluación tanto del proceso mediante el que se llega a comprender un texto como del producto final del mismo.
El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. En estos dominios, la influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral y, de ciertas variables personales, como la autoeficacia, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo. La aportación más relevante y convergente en estas investigaciones señala que es más probable obtener mejores resultados laborales en: alto desempeño, compromiso o cooperación, cuando las personas se sienten parte de un grupo de trabajo con un clima organizacional satisfactorio, cuando perciben que tienen las competencias adecuadas para desarrollar su trabajo y cuando son recompensadas y reconocidas como agentes significativos de los resultados organizacionales. No sorprende entonces que, la relación de las variables organizacionales y personales esté representando una influencia relevante sobre la dinámica de la vida organizacional. En este...
"En la calzada de Jesús del Monte" (1949), primer poemario del cubano Eliseo Diego (1920-1994), uno de los fundadores del grupo "Orígenes", junto a José Lezama Lima. Esta es una de las obras más intimistas de la literatura caribeña.
La cuarta edición sigue la misma filosofía que las ediciones anteriores, ya que se presenta como un texto eminentemente práctico y útil en el aprendizaje de la asignatura de Dermatología. Se trata de una obra de fácil lectura y muy práctica, cuyo núcleo principal lo constituyen aquellas patologías que por su frecuencia o gravedad son de conocimiento obligatorio tanto para el estudiante como para aquellos profesionales en formación y para los profesionales ya en ejercicio. La obra sigue el mismo esquema que en la anterior edición, incorporando las últimas novedades terapéuticas y los conceptos que a lo largo de estos últimos años se han asentado en la patogenia de las disitntas enfermedades como consecuencia del gran desarrollo de la investigación traslacional. Igualmente, se han modificado todos aquellos textos /tablas con el fin de conseguir una máxima calidad docente. Una novedad importante de esta 4a edición es la inclusión de contenido adicional en castellano en la plataforma StudentConsult.es.
Cada vez encontramos más planteamientos y propuestas pedagógicas que sitúan el aprendizaje y el aprendiz en el centro de la acción educativa, que reconocen el protagonismo de este para lograr aprendizajes escolares profundos y significativos, pero ¿qué es la personalización del aprendizaje? ¿Qué diferencia existe entre la individualización y la personalización? ¿Cómo relacionar los intereses y gustos de los estudiantes con el currículo escolar, sus experiencias y sus oportunidades? ¿Cuál es la influencia de la ecología del aprendizaje en su personalización? A lo largo de estas páginas, Coll define el concepto de personalización en el marco de la nueva ecología del aprendizaje, analiza los retos que plantea a la educación formal y escolar, presenta y valora algunas propuestas y formula algunas recomendaciones para aprovechar las posibilidades inmensas que la exigencia de la personalización abre a la acción educativa.
En 1977, un año después de la muerte de José Lezama Lima, se publicaron dos ediciones en La Habana y México, respectivamente, del manuscrito de su novela inconclusa Oppiano Licario. Oppiano Licario es una continuación de Paradiso. La pervivencia de Paradiso en Oppiano Licario se manifiesta en varios sentidos. A pesar de que en la última novela aparecen personajes nuevos, mezclados con los que ya se conocían en Paradiso. Incluso, los nuevos tienen, a menudo, un perfil parecido a los de la primera novela. Las situaciones son nuevas pero interpretadas por participantes, que reproducen las características esenciales de Paradiso. En Oppiano el universo narrativo de este autor cubano rebasa los marcos de la saga familiar y se propone construir lo que Oppiano, el protagonista de esta novela, llama una teleología insular. Aquí el sistema poético de José Lezama Lima alcanza su máximo esplendor, impulsado por la idea de que la poesía y la historia son la redención última en un país, que en palabras del autor, ha fracasado en lo esencial político. Se puede decir que Oppiano Licario es la continuación y complemento del sistema poético de Paradiso. Aquí José Cemí,...
El bullying y el cyberbullying afectan a un porcentaje de estudiantes digno de consideración y tienen graves consecuencias para todos los implicados, especialmente para las víctimas, pero también para los agresores y los observadores. Su prevalencia y la gravedad de sus consecuencias permiten afirmar que es un problema de salud pública. Las conclusiones de los estudios enfatizan la necesidad de poner en marcha medidas de identificación-evaluación, prevención e intervención, desde el contexto educativo, familiar, comunitario y clínico. Este libro analiza los fenómenos del bullying y cyberbullying, y aporta estrategias de evaluación, prevención e intervención desde la sociedad, la escuela, la familia y la consulta
?A faithful reflection of Che as he was, or, better, as he developed??from the preface by Joseph Hansen. In twenty speeches, interviews, and letters, Guevara dissects the workings of the imperialist system with scientific clarity, unflinching truthfulness, and biting humor. Cuba has shown by its example, he says, that ?a people can liberate themselves and keep themselves free.? ?Throughout the speeches and essays the warmness of the man comes through?. Nor has his death dimmed confidence in his ideas?. This little book is a useful guide in understanding why this has occurred.??Philip Foner, Hispanic American Historical Review. Preface by Joseph Hansen, index.
Importante y documentado libro que informa sobre las intervenciones de Castro y su gobierno en la subversión: la guerra de guerillas en América Latina, África, Bolivia, Tricontinental, Tupamaros en Perú, Macheteros en Puerto Rico, Angola, Etiopía, Sudáfrica, la batalla de Cuito, Jamaica, Nicaragua, Narcoguerrilla, Noriega en Panamá, el espionaje en Estados Unidos, la Red Avispa, Ana Belén y otros.
Este volumen recoge los cinco relatos de Lezama Lima conocidos como tales: Fugados, El patio morado, Juego de las decapitaciones, Para un final presto y Cangrejos y golondrinas, publicados en las revistas Grafos, Espuela de Plata, Literatura y Orígenes, entre 1936 y 1946. Los cinco son plenamente representativos de la imaginería lezamiana. Según señala Reynaldo González en el prólogo, es dudoso que el genial escritor cubano planteara alguna vez conceptualmente la diferenciación del cuento como género. La unidad de su proyecto literario hace difícil trazar fronteras internas dentro de ese universo creativo. Una recopilación de relatos de Lezama Lima también puede recabar materiales de otros ámbitos. Una fragmentación de sus obras Oppiano Licario y Paradiso permitiría aislar muchos relatos breves, con sus principios y sus finales entramados dentro de ambas novelas. Sus libros de poesía también incluyen prosas narrativas que constituyen cuentos con tanta autenticidad y autonomía como los cinco de este volumen. Por esta razón incluye este libro también textos de Aventuras sigilosas (El guardián inicia el combate circular) y La fijeza (Pífanos, epifanías,...
El desarrollo de una buena estrategia de gestión económico-financiera se ha convertido en un requisito imprescindible para garantizar el éxito de cualquier empresa. Gracias a sus contenidos teóricos y prácticos, este manual constituye un excelente manual de consulta y una herramienta fundamental para adquirir los conocimientos propios de una gestión empresarial satisfactoria. El libro está dirigido tanto a los profesionales del sector como a los que inician su actividad en este campo, y en especial, a las personas que deseen obtener el Certificado de Profesionalidad del Módulo Formativo 0231-3 Contabilidad (Real Decreto 295/2004 modificado por el Real Decreto 107/2008 de 1 de febrero).
Ver Opciones