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Pulp Fiction [de] Quentin Tarantino (1994)

Pulp Fiction [de] Quentin Tarantino (1994)

Autor: Paco Gisbert

Número de Páginas: 96

Pocas películas de la década de los 90 han causado tanta expectación entre la crítica y el público como Pulp Fiction. Desde que, en 1992, Quentin Tarantino realizara su ópera prima, Reservoir Dogs, la figura del director americano fue agrandándose como paradigma de un tipo de cine moderno que, tomando el cine de género como referente, ofrecía una nueva lectura de los mecanismos narrativos hasta fundir en la pantalla todas las influencias que su generación había recibido por vía televisiva. Más de siete años después de su estreno, Pulp Fiction sigue siendo una película "de culto" para el público. La "tarantinomanía" invadió los corazones de medio mundo a partir de un filme complejo y brillante en el que todos sus personajes y todas sus historias transitan, sin que el espectador se dé cuenta, dando vueltas a un círculo temporal que se abre y se cierra en uno de los símbolos del "way of life" norteamericano: la mesa de una cafetería. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación...

El efecto Tarantino

El efecto Tarantino

Autor: Jordi Picatoste Verdejo

Número de Páginas: 272

Una guía imprescindible para conocer el imaginario propio de uno de los directores fetiche de la cultura pop Cuando Quentin Tarantino presentó en 1992 su película Reservoir Dogs en el festival de Sundance fue saludada por la crítica como "la mejor película independiente de todos los tiempos". Con sus posteriores trabajos ha sabido poner al alcance de los espectadores –digiriéndolas, transformándolas– una cantidad de películas que habían quedado relegadas en los sótanos de las productoras o en las cunetas de la memoria. Tarantino ha sido capaz de absorber influencias y subgéneros muy diversos (spaghetti western, giallo, macaroni combat, poliziesco, fantaterror español, películas de artes marciales, rape and revenge, etc.) para crear después un producto nuevo muy atractivo para el espectador. Las películas de este cineasta son una auténtica fuente de guiños, referencias ocultas y apropiaciones que Jordi Picatoste ha sabido desentrañar para ofrecernos este sentido homenaje al cine de barrio y programa doble con el que crecieron varias generaciones. * Las películas de Tarantino: Reservoir dogs, Pulp Fiction, Malditos bastardos, Once Upon a Time in Hollywood,...

La mirada que habla

La mirada que habla

Autor: Gloria Camarero Gómez (ed.)

Número de Páginas: 108

Análisis de las relaciones existentes entre cine e ideología a través de algunos de sus ejemplos más significativos, del Tercer Reich a la violencia del mundo actual, pasando por la Guerra Civil española o el cine de Eisenstein.

Meditaciones de cine

Meditaciones de cine

Autor: Quentin Tarantino

Número de Páginas: 452

Llega el esperado y ansiado primer libro de no ficción de Quentin Tarantino. Su libro más personal: un viaje íntimo por sus películas favoritas, relatado con una voz inconfundible. Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entusiasta por las películas que ha visto. Ahora, por fin llega el libro con el que tantos años soñaron él y sus seguidores. En Meditaciones de cine, Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su más tierna infancia (de las más violentas a las más tórridas), así como revisitadas compulsivamente. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida. Meditaciones de cine es, a la vez, crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y unas memorias formidables, a la altura de clásicos del género como los de Hitchcock y Truffaut o Luis Buñuel. La crítica ha dicho... «Lo que une todos los hilos y temas de...

Todo a todas horas en todas partes

Todo a todas horas en todas partes

Autor: Stuart Jeffries

Número de Páginas: 394

Un relato que nos habla como pocos sobre quiénes somos. «Espléndidamente accesible. Jeffries demuestra en estas páginas un conocimiento notable de la cultura posmoderna». Terry Eagleton, The Guardian La nuestra es una era marcada por la opinión, en la que no parece haber cabida para la objetividad. Nos encontramos sumergidos en aquello que en teoría política se ha definido desde los años setenta como «posmodernidad», una época marcada por movimientos sociales y artísticos que intentaron subvertir, por medio del humor, la provocación, la ironía y el nihilismo, las jerarquías establecidas y los valores tradicionales. Pero en la hoja de ruta de la posmodernidad se cruzó el neoliberalismo, que encontró en esta nueva erade la irreverencia un terreno fértil donde asentar una sociedad individualista y regida por el libre mercado. Hoy parecemos convencidos de que no hay alternativa. Stuart Jeffries rastrea los orígenes de la posmodernidad y del neoliberalismo para entender sus raíces y el impacto que han tenido enel mundo. Muestra las contradicciones de una sociedad que, en su lucha por la libertad individual, ha favorecido el nacimiento de nuevos totalitarismos, y...

Cielo Drive

Cielo Drive

Autor: Sebastián De Caro

Número de Páginas: 190

A cincuenta años de los crímenes del Clan Manson, un original recorrido por su historia y su huella en la cultura pop; en particular, el cine (y la nueva película de Tarantino), la música y la literatura, con entrevistas a escritores y periodistas y una mirada absolutamente inédita sobre un personaje diabólico que obsesionó a varias generaciones. El 9 de agosto de 1969 varios miembros del Clan Manson, conocido como "La Familia", ingresaron a la casa ubicada en el 10050 de Cielo Drive, California, y asesinaron a puñaladas a cuatro personas. Entre ellas se encontraba Sharon Tate, la esposa embarazada del cineasta Roman Polanski. Al día siguiente el Clan prosiguió su brutal raid criminal, dando muerte al matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca. Medio siglo más tarde la huella que estos crímenes imprimieron en la memoria colectiva y en la cultura popular ha inspirado infinidad de canciones, textos y películas documentales y de ficción. Pero, lejos de la trivia que abunda en internet, lo que se propone Sebastián De Caro en su nuevo libro no es reiterar la truculenta cronología, sino emprender un viaje enteramente nuevo a través de recuerdos y obsesiones personales...

Entre dioses y monstruos

Entre dioses y monstruos

Autor: Joan Lluís Goas

Número de Páginas: 263

Es verdad que el cine se parece a un espejo, y que lo que la pantalla recibe del proyector no es más que un juego de fulgores y destellos, pero la luz que se le devuelve a cada espectador es otra muy distinta porque pasa por el riguroso filtro de sus sueños, y probablemente no hay nada más verdadero que eso. Pero al otro lado del espejo está lo que no vemos, la carne y el hueso de esas sombras que llamamos estrellas de cine, las que se pasean por los festivales como si fueran personas de verdad con las que poder charlar y hasta comer una paella, o incluso emborracharse, para mostrarse al final tal cual son, sin peluquería ni maquillaje: los dioses y los monstruos de la historia del cine. A su lado y entre bastidores se asoma la mirada de Joan Lluís Goas, la persona que los acompaña durante muchos años en reuniones, festivales, cenas y fiestas, para destilar aquí, por fin, de cada una de ellos, estas semblanzas tan inverosímiles a veces, pero tan reales. Goas perfila una divertida crónica que no se deja cegar por la anécdota. Él sabe dónde buscar la humanidad, la modestia o la vanidad de esos dioses y monstruos que se delatan como cualquiera en cada gesto y en cada...

¿Cómo analizar una película desde el punto de vista narrativo?

¿Cómo analizar una película desde el punto de vista narrativo?

Autor: Jordi Sánchez-navarro , Lola Lapaz Castillo

Número de Páginas: 98

El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. Este libro pretende proporcionar conocimiento para el análisis de las narraciones en distintos medios, utilizando ejemplos del género cinematográfico, a partir de conocimientos teóricos consolidados en diferentes disciplinas.

Rock & Cine

Rock & Cine

Autor: Jordi Picatoste Verdejo

Número de Páginas: 256

Las películas esenciales del rock en el cine Este libro estudia cómo ha sido la relación entre el cine y el rock a lo largo de la historia a través de un puñado de buenas películas. Está estructurado de manera muy hábil por Jordi Picatoste, no solo un experto cinematográfico sino también un gran aficionado al rock y a la música popular que ha sabido construir una obra con los mimbres necesarios para ser un más que probable referente del género. Por estas páginas aparecen desde grandes clásicos como "El rock de la cárcel" o "Quadrophenia" a films que se han convertido, con el tiempo, en un icono cultural para varias generaciones, como "¡Qué noche la de aquel día!" o "American Graffiti". Una obra de referencia para aquellos aficionados al género que no olvida ni los grandes documentales ni las bandas sonoras que han marcado un hito en la historia del cine, en definitiva, un apasionante recorrido por medio siglo de imágenes y música. * "This is Spinal Tap": un hilarante retrato del metal rock. * "Solo los amantes sobreviven": rockeros y vampiros en un viaje psíquico. * "Don't Look Back": Un retrato íntimo de Bob Dylan. * "El último vals": Un film-concierto...

La cuadratura del celuloide

La cuadratura del celuloide

Autor: JosŽ Luis L—pez Fern‡ndez

Número de Páginas: 528

"La cuadratura del celuloide" es un complejo recorrido hist?rico -en absoluto exhaustivo, desde lo m's riguroso a lo m's anecd?tico o banal- por la matematizaci?n de la cultura, que abarca diversas facetas de la m?sica, la poes?a, el arte y la literatura, ya sea en el plano real o el ficticio, usando en todo caso como medio de canalizaci?n la actividad cinematogr?fica. M's de 680 pel?culas y otros documentos cinematogr?ficos, de 300 textos y obras literarias, de 80 composiciones musicales, de 450 realizadores y de 150 ilustres cient?ficos se dan cita en esta obra junto con varias publicaciones de diversa ?ndole, piezas pict?ricas y obras de teatro.

Apuntes pixelados

Apuntes pixelados

Autor: Martin Grosiman

Número de Páginas: 118

"En este libro encontrará un conjunto de artículos, discusiones y reflexiones referidas a diversas cuestiones vinculadas con el diseño y los medios audiovisuales. Todos los textos, de alguna u otra forma, estudian el campo de esa relación. La pregunta central, que constituye el eje de trabajo en la cátedra de Medios Expresivos I y II, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires es: ¿cuál es la función específica del Diseño Gráfico en el territorio del cine, la TV y los llamados ""nuevos medios"" interactivos? Estos Apuntes Pixelados, construidos en un período que abarca 3 años de trabajo, tienen el sentido de un comentario y una reflexión que intenta situar los ejes centrales de la discusión sobre distintos fenómenos de la comunicación audiovisual. Los temas van desde las vanguardias de los años 20 y el análisis del concepto de la puesta en escena, hasta la televisión interactiva, pasando por estudios sobre la relación entre el diseño y el punk, la violencia en el cine japonés, la identidad corporativa de un canal de TV, y los modos de inserción / alienación social generados por...

En busca de aquel sonido

En busca de aquel sonido

Autor: Ennio Morricone , Alessandro De Rosa

Número de Páginas: 544

Una íntima conversación con El Maestro. ¿Qué es la música? ¿Dónde comienza? ¿Cuál es su propósito? ¿Sigue teniendo sentido estudiar música hoy en día? Las historias y reflexiones de Morricone en conversación con su discípulo y confidente, el también compositor Alessandro de Rosa, giran en torno a estas cuestiones. Juntos recuperan muchos de los recuerdos que pueblan la singladura vital del maestro, tanto en lo concerniente a la evolución de su lenguaje musical como a las múltiples y privilegiadas relaciones profesionales que cimentaron su reconocimiento internacional. Vida y obra confluyen en una suerte de partitura que nos permite contextualizar y comprender algunas de las grandes paradojas y contradicciones de nuestro tiempo. Conversar con Morricone invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la música, para abordar de manera cercana cuestiones como la crisis de la música culta del siglo XX, la llegada de la radio y la televisión, el desarrollo de la industria cinematográfica y discográfica, y los usos y costumbres de la sociedad de consumo. No menos fascinante es la crónica de sus encuentros con personalidades como Sergio Leone, Pier ...

El mundo, un escenario

El mundo, un escenario

Autor: Jordi Balló , Xavier Pérez

Número de Páginas: 211

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez –tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado ...

Tardes De Cine

Tardes De Cine

Autor: Ernesto Garratt

Conversaciones con grandes directores Las migrañas no le dan paz a Pedro Almodóvar. Alex de la Iglesia se consume en el consumismo. Tarantino hace una particular interpretación de la clásica película pop Top Gun. Scorsese recuerda esos años de sexo, drogas y rock and roll. Duncan Jones busca separarse de la sombra del padre, el inefable David Bowie. Y David Cronenberg, higiénico en extremo, se niega a darle la mano al autor de este libro que pretende desentrañar las claves del método de estos (y otros) realizadores, los más destacados del momento. Tardes de cine reúne las entrevistas hechas por el periodista y crítico Ernesto Garratt a catorce directores de la primera línea de la industria fílmica. Esta es su lista personal, una clasificación arbitraria y honesta, descarnada a ratos, siempre profunda. Son diálogos que retratan, desde el oficio, la experiencia detrás de las cámaras y la ética particular de estos cineastas. Con cada uno de ellos, el periodista recorre su filmografía y repasa, a través de ensayos reveladores, las características que los han transformado en referentes.

Érase una vez en Hollywood

Érase una vez en Hollywood

Autor: Quentin Tarantino

Número de Páginas: 410

Tarantino se pasa a la literatura: la primera novela del cineasta más icónico de nuestra era. UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE 2021 POR EL CULTURAL «Uno de sus mejores logros. [...] Un libro fetiche.» Carlos Zanón, Babelia Rick Dalton, un actor de televisión en decadencia, abocado al alcohol y en busca de un papel que lo redima, y Cliff Booth, su doble de escenas de acción y heroico veterano de guerra (con alguna que otra sombra), son los antihéroes de esta sorprendente novela, que va mucho más allá del final que vimos en el cine. Los acompañan algunos secundarios de lujo, figuras históricas, como Sharon Tate o Charles Manson, pero también otras inventadas e indiscernibles de las reales. Con todas ellas el autor construye un mundo único y original, irrepetible en ningún otro lugar salvo en su imaginación. Érase una vez en Hollywood es el insólito debut de Quentin Tarantino en la literatura, una deliciosa y brutal primera novela. Con esta nueva muesca en su trayectoria propone, cómo no, nuevas reglas para el género de la novelización, pues logra voltear la historia que nos mostró en la gran pantalla. Todos los personajes, escenas y tramas que aquí nos ofrece...

Investigació en ciències humanes i socials

Investigació en ciències humanes i socials

Autor: Agost Canós, Rosa María

Número de Páginas: 356

¿Cuál es la misión de la universidad? Seguramente, no hay una única respuesta. Esta visión poliédrica de la enseñanza universitaria no es tampoco ninguna novedad. Según Quintilia, hablando de la oratoria, ya sintetizó los puntos básicos sobre los cuales se tiene que construir el conocimiento: docere, delectare y mouere. Mouere es el punto que intenta potenciar la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en las Jornadas de Fomento de la Investigación, convocadas anualmente.

Televisión, la caja que socializa

Televisión, la caja que socializa

Autor: Cristina M. Petit

Número de Páginas: 220
La muerte en el cine. 50 películas sobre el deceso

La muerte en el cine. 50 películas sobre el deceso

Autor: Jaume Duran

Número de Páginas: 191

La muerte, por definición, es un efecto terminal que resulta del cese de las funciones vitales de un organismo. Esto es, la extinción de la vida. Y puede producirse por causas naturales —por enfermedad o vejez— o por causas inducidas —por accidente, homicidio, suicidio o demás. La ciencia ha discutido sobre la naturaleza de la vida y por tanto de la muerte, y también sobre el umbral que separa una de otra. Igualmente, más allá de la ciencia, la muerte ha sido objeto de reflexión de la filosofía y, por extensión, de la humanística o el arte. Y en el campo cinematográfico, ha sido y todavía es, junto a la vida o el amor, uno de los temas más recurrentes. Los cincuenta títulos que se analizan en este libro son ejemplos de todo ello.

Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles

Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles

Autor: Jose Torresma

Número de Páginas: 142

Un actor que mientras busca su sueño de trabajar en la industria de Hollywood le suceden multitud de historias, situaciones, personajes y anécdotas divertidas, raras, extravagantes y surrealistas mientras hace un análisis personal de un país. Este libro nos presenta una mirada fresca y original de Norteamérica desde la experiencia personal del autor.

El tiempo de los amnésicos

El tiempo de los amnésicos

Autor: Teresa Sorolla Romero

Número de Páginas: 372

Las incertidumbres, las inconsistencias, los miedos y las obsesiones de cada época condicionan su arte, y el cine es uno de los dispositivos que los recoge, estiliza y arroja de nuevo al espectador. Desde la década de 1990 el cine nos invita a desconfiar de sus relatos. Los denominados ‘mind-game films’ convocan narradores amnésicos, durmientes o mentirosos; por ellos transitan figuras detectivescas que terminan descubriéndose como culpables del misterio que investigan; escritores atormentados son devorados por sus propias ficciones; los protagonistas proyectan, sin saberlo, siniestros ‘doppelgängers’ que circulan como personajes reales. Las más de las veces, ni el espectador ni los protagonistas son conscientes del delirante punto de vista desde el que se enuncia la historia hasta bien avanzada esta. Sin embargo, la alteración temporal de estos filmes (su no linealidad) y las imposibles contradicciones que van salpicando sus argumentos mueven a sospechar de la fiabilidad de la narración. Así, este tipo de cine pone en evidencia, por ejemplo, las promesas vacuas de la sobreabundancia de imágenes y de las nuevas tecnologías como sustentos de la memoria y la...

Sexualidad, psiquiatría y cine

Sexualidad, psiquiatría y cine

Autor: Ángel Luis Montejo González

Número de Páginas: 251
El Gengis

El Gengis

Autor: Alberto Bevilacqua

Número de Páginas: 207

Tommaso es un reconocido dibujante satírico que combate desde sus viñetas la insensatez de la época moderna. Hasta que el Gengis aparece para destrozarle la vida y enviarlo directo al infierno. En esta situación Tommaso solo puede hacer una cosa: disparar la única flecha de su arco, la ironía, con la esperanza de acertar de lleno en el corazón de la bestia. Una sátira contra el poder y el abuso que da voz al presente y al futuro de nuestra sociedad y nuestro mundo. «Alberto Bevilacqua no retorna al pasado, no se complace, sobre todo no acumula. Trabaja mirando hacia adelante, hacia una esencialidad casi estoica.» Corriere della Sera

El Piano. (The Piano), Jane Campion (1993)

El Piano. (The Piano), Jane Campion (1993)

Autor: Teresa Sorolla Romero

Número de Páginas: 160

Un piano abandonado en la playa, la pequeñez de una silueta femenina ante la inmensidad de la selva neozelandesa o una mujer acampada con su hija, de noche, bajo el miriñaque de su falda decimonónica son algunas de las imágenes que inauguran el relato de El piano (Jane Campion, 1993). La historia ubica en Nueva Zelanda un drama victoriano que enhebra conflictos propios del género –un matrimonio forzado, un triángulo amoroso en cuyos personajes masculinos acecha una vertiente sombría, el comportamiento ambiguo de una niña, una tentativa femenina de suicidio– con el imaginario estético de la cultura romántica: la banda sonora compuesta por Michael Nymann, grandes planos generales de océanos rugientes y bosques frondosos y la presencia de un personaje singular –una madre soltera, muda desde niña y virtuosa pianista– cuyo punto de vista vertebra el relato.

La parodia en el cine posmoderno

La parodia en el cine posmoderno

Autor: Sasa Markus

Número de Páginas: 251

Este libro no presenta la parodia no como un modo de expresión cómica sino como una reinscripción irónica de la obra parodiada, un diálogo intertextual entre el texto parodiado y el parodiante. Es un elemento de estructuración central de todas las obras de arte posmodernas, incluidas las cinematográficas. La parodia en el cine posmoderno establece y analiza la presencia de múltiples parodias en toda una serie de ejemplos fílmicos, desde los trabajos más actuales de Tarantino, Almodóvar y Sofia Coppola, hasta éxitos como Matrix o las obras que datan de los años setenta y ochenta del siglo xx, entre otras, Sueños de un seductor y Vestida para matar. Son películas que articulan su significado a base de incorporación e inversión irónica de una variedad de fuentes, al tiempo que invitan a hacer lecturas ambiguas: sus aspectos parodiados señalan la dependencia de los textos externos, mientras sus componentes parodiantes aportan originalidad e innovación. La parodia concede al cine posmoderno aspectos auto referenciales y críticos, pero también condiciona la manera de representar las realidades históricas y actuales, así como de definir los conceptos de autoría y ...

Mentor cinematográfico

Mentor cinematográfico

Autor: Rodolfo Rodríguez B , Rodríguez Blanco Rodríguez B.

Número de Páginas: 196
Muertes creativas en el cine

Muertes creativas en el cine

Autor: Joan Marimón

Número de Páginas: 467

La muerte es un poderoso elemento dramático, el motor del drama por excelencia, el motivo perfecto para empujar al protagonista a la acción. Sin ella no hay relato, no hay historia, no hay, en definitiva, interés. La masacre en las escaleras de Odesa en El acorazado Potemkin, el gorila King Kong abatido por los aviones, el asesinato en la ducha en Psicosis, la desconexión de la computadora Hal en 2001, los disparos que acaban con la vida de Mary Corleone a la salida de la Ópera en El padrino III, el discurso de Roy cuando agoniza en Blade runner… Podemos afirmar que la mayoría de momentos icónicos del cine están relacionados con la muerte. Sin duda la muerte es, junto con el sexo, el recurso más fácil para atraer la atención del espectador. Pero este solamente guardará en la memoria aquellas secuencias que la presenten con grandes dosis de talento y creatividad. Sobre todo, si hay en ellas una promesa de renacimiento.

Geografías culinarias

Geografías culinarias

Autor: David García-reyes , Marta Gallardo Beltrán

Número de Páginas: 217

Desde que en 1895 los hermanos Lumière proyectaran sus primeros films en el Salón Indiano del Gran Café del Boulevard des Capucines de París, la comida como temática y la cocina como espacio han sido elementos fundamentales en infinidad de películas. De hecho, la comida siempre ha sido un elemento recurrente del atrezo cinematográfico en los casi 130 años de audiovisual, y ha ido adquiriendo progresivamente un estatus y una presencia notoria en infinidad de cintas. Desde hace varias décadas, disfrutar de un plato o prepararlo se han convertido en ingredientes principales para multitud de relatos cinematográficos firmados por autores como Luis Buñuel, Federico Fellini, Claude Chabrol, Martin Scorsese, Agnès Varda, Pedro Almodóvar, Nora Ephron, Wong Kar-wai o Quentin Tarantino. A lo largo de este libro se hace un recorrido por la historia gastrofílmica del cine y se analizan medio centenar de títulos que abarcan diferentes geografías y en los que la trama está marcada por lo culinario. La elaboración de platos, las reuniones y actos sociales, los recuerdos y tradiciones que se exhiben en los films estimulan el apetito y empujan a los espectadores a buscar otras...

La vieja escuela

La vieja escuela

Autor: Claudia Bossay P. , María Paz peirano O. , Iván Pinto V.

Número de Páginas: 204

El Cine Arte Normandie es hasta hoy una de las salas de cine más significativas de Santiago de Chile. Entre 1982 y 2001 creó un espacio cultural fundamental para la vida de la ciudad, enmarcado primero en el período de dictadura (1973-1990) y luego en la restauración de la democracia en los años noventa (1991-2001). Apoyado en entrevistas y documentos del archivo del cine Normandie, en este libro analizamos su importancia, estableciendo un recorrido desde sus orígenes y a lo largo de dos décadas, evaluando sus principales actores y momentos. A su vez, analizamos el rol particular que tuvo en el Normandie la programación y la crítica como un espacio formativo para las audiencias santiaguinas. Fue en la interacción entre gestión, programación, crítica y espectadores que el cine fue configurando un canon propio, que marcó la vida y la memoria de la cinefilia chilena.

Las réplicas más divertidas del cine

Las réplicas más divertidas del cine

Autor: Jean-claude Brialy

Número de Páginas: 260
Memoria de las jornadas 2001 de investigación de la UCAB

Memoria de las jornadas 2001 de investigación de la UCAB

Número de Páginas: 216
Cine. Toda la historia

Cine. Toda la historia

Autor: Philip Kemp

Número de Páginas: 576

Este volumen consta de una concisa presentación histórica que permite ubicar el cine en el contexto de los cambios sociales y culturales de cada etapa de su desarrollo. Organizado cronológicamente, el libro traza la evolución del cine, desde los más tempranos espectáculos de los farolillos mágicos, pasando por la era dorada de las salas cinematográficas, los autocines, los espectáculos al aire libre y los complejos multisalas.

El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada

El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada

Autor: Juan Escribano Gutiérrez

Número de Páginas: 104

Partiendo de diferentes disciplinas y metodologías de análisis, esta obra demuestra que el cine constituye una valiosa herramienta didáctica dada su fuerte conexión con la realidad histórica y social. El alumnado, orientado eficazmente en su visionado, puede obtener un estimulante complemento práctico a las lecciones teóricas recibidas en disciplinas tan variadas como las representadas por los profesores autores de esta publicación, desde la Historia Contemporánea hasta distintas disciplinas jurídicas. En el libro se extraen grandes posibilidades para la enseñanza universitaria virtual o parcialmente virtualizada a partir de películas clásicas y actuales tales como Moscú no cree en las lágrimas, Fast–food nation, M, el vampiro de Dusseldorf, Django desencadenado o Pago justo, entre otras. Es indudable que el cine facilita la comprensión de contenidos propios de las distintas disciplinas, pero también que, en el caso de obras de calidad y rigor, ofrece asimismo la oportunidad —como es propio de toda obra de arte— de una educación en valores que además viene reforzada por una particular presentación o envoltura estética. Un aspecto éste que, desde luego,...

Miradas glocales

Miradas glocales

Autor: Burkhard Pohl

Número de Páginas: 356

Veinte especialistas europeos ponen al día la discusión sobre la producción fílmica española desde los años noventa en adelante, resaltando las relaciones intermediales entre cine, literatura, artes visuales y pintura.

QUENTIN TARANTINO: GLORIOSO BASTARDO

QUENTIN TARANTINO: GLORIOSO BASTARDO

Autor: Juan Manuel Corral

Número de Páginas: 336
Las grandes películas

Las grandes películas

Autor: Roger Ebert

Número de Páginas: 432

Recoge los grandes hitos del cine, que cuenta ya con más de un siglo de historia. Tanto los cinéfilos, como los estudiantes de audiovisuales o los espectadores descubrirán o redescubrirán aquí los grandes filmes que jalonan la trayectoria del séptimo arte hasta nuestros dí as. Concebida como una herramienta práctica, la selección de filmes aquí presentada permite situar de inmediato una película, un director, un género y una escuela en la historia del cine. Con más de 200 títulos comentados, el autor ofrece una precisa ficha de datos, como por ejemplo guionistas, realizadores, directores de fotografía, autores de bandas sonoras, productores, técnicos, intérpretes o duración del filme, entre otros detalles. (EDITOR).

El roce del tiempo

El roce del tiempo

Autor: Martin Amis

Número de Páginas: 424

Martin Amis cronista y ensayista. Martin Amis cronista y ensayista. Este volumen recoge textos sobre temas muy diversos unidos por la sagacidad de su mirada y la vivacidad punzante de su prosa. Destacan un reportaje sobre la industria del porno en el que asoma su lado más oscuro; un viaje al delirio de Las Vegas; un encuentro con John Travolta, resucitado tras cruzarse con Tarantino; perfiles y reseñas sobre escritores como Nabokov, Bellow, Murdoch, Burgess y su naranja mecánica, Ballard, DeLillo y Hitchens; crónicas políticas y sociales sobre Lady Di y la Reina, la carrera presidencial de Trump, Jeremy Corbyn, el terrorismo islámico y la violencia en Colombia; pinceladas deportivas sobre Maradona y el Camp Nou, y también textos autobiográficos sobre el proceso de creación de La flecha del tiempo, sus viajes promocionales y la relación de los escritores con la prensa, su progenitor Kingsley Amis... El resultado es un auténtico festín de textos sagaces y estimulantes que maridan periodismo y literatura, elegido Libro de Año por el Sunday Times/ Times Literary Supplement.

Negociar

Negociar

Autor: Carlos De La Espriella , Nicolás Samper Serrano

Número de Páginas: 98

¿Sabía que Napoleón entregó tierra a precio de huevo? ¿En verdad Joey Tribbiani, de la serie “Friends”, puede dar un consejo sobre ventas? Los autores usan la historia y la cultura pop para presentarnos unas sencillas lecciones para negociar, algo que hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta.

Historias de música y vida

Historias de música y vida

Autor: Olga Suanya

Número de Páginas: 240

Una conexión inspiradora entre personajes y eventos históricos con grandes artistas y canciones del rock ¿Qué sorprendente vínculo existe entre determinadas historias y algunas canciones y artistas muy populares como "Losing my Religion" de R.E.M. y el Nobel Gabriel García Márquez? ¿Y entre "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de Bob Dylan y la crisis de los misiles de Cuba en 1962 o entre el tema "Lover, Lover, Lover" de Leonard Cohen y la guerra del Yom Kippur? Este libro podría considerarse casi un diario generacional que atraviesa los grandes cambios de todo tipo acontecidos en los últimos tiempos. La autora da voz y nos guía para acceder a estas controversias y pulsiones que la mayoría de nosotros hemos sentido, sufrido y gozado en nuestras vidas. • "Smells like teen spirit" de Nirvana y el fundador de la multinacional Colgate Palmolive. • "Sailing to Philadelphia" y el escritor Thomas R. Pynchon. • "Sweet Caroline", Neil Diamond y el atentado de la maratón de Boston. • "Smoke on the water", Deep Purple y el incendio del casino de Montreux. • "London Calling", The Clash y el inicio de las retransmisiones de la BBC. • "Me and Bobby McGee", Janis Joplin y La...

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