Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Orientaciones en Sociologia UBA XXI

Orientaciones en Sociologia UBA XXI

Autor: Universidad de Buenos Aires

Número de Páginas: 121

Esta publicación contiene directrices orientativas para los cursantes del programa a distancia UBA XXI, específicamente en la materia Sociología. El equipo docente a cargo de esta asignatura desarrolla documentos breves y claros que despliegan conceptos básicos claves para la comprensión de los textos teóricos y críticos que componen la bibliografía del curso.

Orientaciones UBA XXI CBC / SOCIOLOGIA

Orientaciones UBA XXI CBC / SOCIOLOGIA

Autor: Whosthat

Número de Páginas: 100
El caleidoscopio de la interdisciplina

El caleidoscopio de la interdisciplina

Autor: Mara Mattioni

Número de Páginas: 122

El abordaje de la salud mental, a partir de sanción y la reglamentación de la Ley Nacional 26.657 se encuadró en un paradigma de carácter interdisciplinario, intersectorial y comunitario. A partir de dicho marco legal, el dispositivo que más ágilmente se vio transformado fue la guardia externa de los hospitales polivalentes, donde los equipos interdisciplinarios de salud mental entraron en escena y fueron gradualmente afianzando su presencia, delimitando su tarea y construyendo una identidad. En este sentido, las percepciones que atraviesan a los agentes sanitarios empezaron a visibilizar la modalidad de trabajo interdisciplinaria entendida como un proceso de construcción que parece no contar con un manual de procedimientos ni pautas preestablecidas, evidenciando el valor de las trayectorias laborales. El caleidoscopio de la interdisciplina apuesta a comprender, de la mano de la voz de los agentes sanitarios, el proceso de construcción de las prácticas profesionales interdisciplinarias al interior de los equipos de salud mental en el dispositivo de guardia de un hospital público polivalente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello presenta un estudio de caso...

Temas de filosofía de la psicología

Temas de filosofía de la psicología

Autor: Liza Skidelsky , Diego Lawler , Diana Pérez

Número de Páginas: 159

Los primeros tres artículos se ocupan de temas de la filosofía de la ciencia cognitiva. Estos trabajos muestran la diversidad de ámbitos en los que la reflexión filosófica no solo puede clarificar problemas sino aportar tesis sustantivas en relación tanto con cuestiones más generales como la arquitectura cognitiva, y la relación entre el nivel cognitivo y el neuronal, como con cuestiones más especificas como los enfoques acerca de determinadas capacidades cognitivas. En la literatura filosófica y psicológica de los últimos años, se ha desarrollado una variedad de propuestas teóricas de las que se ocupan estos trabajos. Entre ellas se encuentran los nuevos enfoques por la Psicología de Sentido Común, que en conjunto con nuestros conceptos psicológicos adquiere el nombre de “Psicología Folk”, que debaten con las posiciones tradicionales; la teoría de la simulación, que se debate si es una explicación correcta o adecuada para las habilidades mentalistas, si resulta bastante sensato suponer que la imaginación juega un rol central en las emociones que experimentamos mientras contemplamos ficción; la noción de la autoridad de primera persona ha sido un asunto ...

Antropología. Guía de estudio

Antropología. Guía de estudio

Autor: Programa UBA XXI Universidad de Buenos Aires

Número de Páginas: 86

Guía de estudio.

Relecturas

Relecturas

Autor: María José Rossi , Adrián Bertorello

Número de Páginas: 281

Pensado originariamente para el estudiante que se inicia en el aprendizaje de la filosofía, este libro , inevitablemente compuesto por una polifonía, condensa toda una experiencia de lectura cuya tarea es también componer a su destinatario: todo lector/escritor que desee seguir interpretando/leyendo el pensamiento filosófico a través de sus textos. Si bien su canon está constituido por fuentes de “primera mano” o “fuentes primarias” (los documentos elaborados por los propios filósofos), también están las lecturas y las relecturas, las de “segunda mano” y las propias. El objetivo de los autores no solo es interpretar y explicar los textos originales presentes en el libro, so no por el contrario, invita al lector a complejizar la lectura, buscar aquella interrogante que pretende responder cada texto; para ello ofrecen dos tipos de abordajes, que se reparten alternativamente entre la introducción a los textos, cuyo fin es adelantar algunas claves temáticas, contexto de la época y cruce de lecturas, la formulación de los problemas explícitos o apenas sugeridos, su vigencia y actualidad, y las notas al pie destinadas a aclarar pasajes conspicuos o para...

Biología. Guía de estudio

Biología. Guía de estudio

Autor: Programa UBA XXI Universidad de Buenos Aires

Número de Páginas: 283

La guía de estudio de Biología acompaña a la bibliografía obligatoria de la asignatura. Es un material preparado con el propósito de guiar a los alumnos en el estudio de los textos. Esta organizada por unidades y presenta los temas que se desarrollan en la bibliografía obligatoria; la introducción y las presentaciones anticipan los contenidos. Asimismo, en la guía se propone una variedad de actividades de aprendizaje con orientaciones para las respuestas que permitirá realizar un trabajo de análisis relativo a conceptos, categorías e interpretaciones teóricas y su interrelación.

IPC. Guía de estudio 2010

IPC. Guía de estudio 2010

Autor: Programa UBA XXI Universidad de Buenos Aires

Número de Páginas: 192

Este material presenta una guía introductoria al estudio del Pensamiento Científico.

Economía. Guía de estudio (PDF)

Economía. Guía de estudio (PDF)

Autor: Alejandra García

Número de Páginas: 173

La Guía de Estudio de Economía acompaña la bibliografía obligatoria de la asignatura. Es un material preparado con el propósito de guiara los alumnos en el estudio del texto. Está organizada por unidades y presenta los temas que están desarrollados en la bibliografía; la introducción y las presentaciones anticipan los contenidos. Asimismo, la guía propone una variedad de actividades de aprendizaje que permitirá realizar un trabajo de análisis relativo a conceptos, categorías e interpretaciones teóricas y posibilitaría interrelación entre conceptos. Se incluyen artículos periodísticos para una mejor comprensión de los procesos de Economía, a partir de los cuales se podrá interpretar y explicarla realidad.

Alfabetización académica

Alfabetización académica

Número de Páginas: 266

Esta obra aborda dos ejes temáticos centrales: educación superior por una parte y escolaridad y niñez por otra, a partir de una selección de ponencias presentadas en el marco de las Jornadas de Intercambio en Investigación Educativa y Psicopedagógica realizadas durante la última década (2004-2014) en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana. Estas Jornadas fueron el resultado del esfuerzo conjunto realizado por los responsables de los Seminarios de Investigación II y III de la Licenciatura en Psicopedagogía bajo la dirección de la profesora Berta Rotstein de Gueller y la conducción del decano de la mencionada facultad a cargo del Lic. Perpetuo Lentijo. La obra se encuentra organizada sobre dos ejes temáticos: educación superior y escolaridad y niñez. En los diferentes capítulos se destacan los aspectos que configuran el proceso de investigación: identificación del problema, justificación, antecedentes, estado del arte, contextos conceptuales, marco teórico, decisiones de método, dimensiones, tipos de análisis, instrumentos, encuadre de intervenciones y exposición de los principales resultados.

Desenredando la ciencia

Desenredando la ciencia

Autor: Natalia Buacar

Vivimos en un mundo en el cual la ciencia tiene un lugar protagónico tanto en nuestra vida cotidiana como en aspectos alejados de ella para nuestra percepción pero que, aun así, impactan en la realidad que vivimos. La propuesta de estas páginas es recorrer algunos interrogantes sobre aquello que llamamos ciencia, partiendo desde esa misma problematización, y sobre las vías posibles para entenderla. Si bien los objetos que aborda este libro no están exentos de complejidad se procura mantener un lenguaje llano y ameno que permita el mayor alcance posible de su propuesta.

Psicología. Objeto y método

Psicología. Objeto y método

Autor: María Teresa Lodieu

Número de Páginas: 92

El propósito de este trabajo es realizar un abordaje histórico del problema del objeto y del método en psicología. En función de esta temática analiza, sintéticamente, el problema de la ciencia, la construcción del conocimiento y del sujeto cognoscente y recorre diferentes períodos históricos de la disciplina en los que la configuración de su intereses, la delimitación de su práctica y los métodos aplicados para su estudio fueron cambiando.

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: Maria Pla Molins , Josep M. Puig Rovira , Elena Cano García , Gabriela Alejandra Fairstein , José A. Fernández Fernández , Begoña Gros Salvat , José González Monteagudo , Francesc Imbernon Muñoz , José Luis Rodríguez Illera , Núria Lorenzo Ramírez , Margarida Muset Adel , Mario Carretero Rodríguez , Pere Solà Gussinyer , Antoni Tort i Bardolet , Ignasi Vila Mendiburu , ANNA ESCOFET I ROIG

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Química en ejercicios

Química en ejercicios

Autor: Programa UBA XXI // María José Billorou et al. Universidad de Buenos Aires

Número de Páginas: 224

Este libro constituye el contenido práctico necesario para el curso de la materia Química, mediante el programa a distancia UBA XXI (Universidad de Buenos Aires).

Reflexiones sobre la violencia en las escuelas

Reflexiones sobre la violencia en las escuelas

Autor: Alfredo Furlan , Cathérine Blaya , Carlota Guzmán , Míguez Daniel

Número de Páginas: 464

En los últimos tiempos, se han publicado muchos libros sobre la violencia en la escuela. Mientras la presión mediática subsista, seguramente se seguirán publicando. Éste es uno más, pero de una importancia singular. Lo es por la calidad de sus autores, que son destacados especialistas del tema, o también, expertos de primera línea en teorías que se ofrecen como miradas pertinentes. Es un libro que invita a transitar caminos teóricos hasta hoy poco utilizados en el amplio y complejo tema de la violencia en la escuela. El libro no se había propuesto originalmente orientar la práctica de los actores escolares, pero el llamado del campo pedagógico es tan fuerte que se aprecia en varios capítulos un deslizamiento hacia la búsqueda de respuestas sobre el quehacer cotidiano. La violencia en la escuela es un fenómeno de larga data, pero que está en boca de muchos agentes sociales y de los propios alumnos desde hace relativamente poco tiempo. Todo parece indicar que se ha incrementado, en los últimos años, la presencia de conductas agresivas productoras de daños físicos, psicológicos y socio-culturales entre los estudiantes o los profesores (tradicionalmente eran...

Química en apuntes

Química en apuntes

Autor: Gabriela Mohina , Patricia Moreno , María Gabriela Muñoz

Número de Páginas: 181

Ligado directamente a la asignatura Química que se dicta en el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (UBAXXI), este material se propone ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales que los auxilien en el recorrido por los conceptos fundamentales asociados a esta materia.

Veinte jóvenes ensayistas del Cono Sur

Veinte jóvenes ensayistas del Cono Sur

Autor: Antologia

Número de Páginas: 212
Homenaje a Edith Litwin

Homenaje a Edith Litwin

Autor: Marilina Lipsman , Anahí Mansur , Hebe Roig , Carina Lion , Mariana Maggio

Número de Páginas: 342

Esta obra se propone rendir tributo a una figura sumamente destacada de las Ciencias de la Educación: Edith Litwin. Sus colegas, amigos y discípulos se entregan en estas páginas al ejercicio de recordarla del mejor modo posible: ofreciendo a la comunidad los frutos de su permanente trabajo como docente –bajo la forma de artículos académicos inscriptos en líneas de investigación propuestas por su innovadora mirada– pero también a través de evocaciones más personales que aproximan el perfil hondamente humano de una gran educadora y que dan testimonio de una labor fructífera y generosa en permanente contacto con la comunidad dentro y fuera de la Universidad.

Sociedad y Estado en el mundo actual

Sociedad y Estado en el mundo actual

Autor: Pablo Agresti , Antonio Federico

Número de Páginas: 95

Se describen los principales hechos históricos del período, en tres fases (1989-2001, 2001-2008, 2008-2016) y se hace un breve repaso de algunos de los principales hechos que caracterizaron al siglo XX. Dicha revisión es necesaria para poder establecer lazos que unen (y también diferencian) los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del siglo XX con los que se desarrollan en los tiempos de la globalización. Hace hincapié en los ejes de la integración económica y financiera, así como también en el papel central que adquieren las nuevas tecnologías en las actuales sociedades. La globalización, en tanto proceso de transformación política, económica, social e inclusive cultural, es un proceso dinámico, complejo y controvertido. Da cuenta del protagonismo central de las economías emergentes (principalmente China) como ejes de la expansión de principios de siglo XXI. Se tratan los problemas medioambientales y los intentos para hacerles frente. El cambio climático, como consecuencia de un uso indiscriminado de energías contaminantes y de la poca o nula conciencia de las sociedades y los Estados, plantea la necesidad de búsqueda de acuerdos globales y ...

Álgebra A

Álgebra A

Autor: Nicolás Capitelli , Rosa María Escayola , Ximena L. Fernández , Gerardo D. Rossi

Número de Páginas: 256

El punto de partida de esta propuesta la sitúa en un lugar muy diferente del que habitualmente adoptan los libros de Matemáticas: no se trata de enunciar teorías e intentar explicarlas formalmente, con todas las dificultades que pueden derivarse de tal camino metodológico, sino de ir exponiendo el camino por el cual se llegó a ellas, sus implicaciones y abstracciones. El recorrido, además, está guiado por un planteo fuertemente pedagógico que incluye ejercitaciones y ejemplos. Se ordena en dos partes: en la primera se trabaja sobre los aspectos más geométricos de las teorías desarrolladas aquí, y en la segunda se privilegian los más netamente algebraicos.

Temas de Economía

Temas de Economía

Autor: Andrés Di Pelino , Alejandra García Forciniti , Mariela Molina , Silvia Ser , Teresa Varela Albieni , Rodolfo López Warr , Juan José Fernández

Número de Páginas: 182

El punto de partida esencial para incursionar en el estudio de la economía son las escuelas económicas que se sucedieron en el tiempo. A partir de eso desarrolla el tema que tal vez sea de los más relevantes del análisis microeconómico: las elasticidades. La aplicación en los estudios modernos de los conceptos de elasticidad precio, ingreso, precio cruzado han resultado de gran utilidad para entender los comportamientos y la conducta de los agentes económicos, en especial consumidores y empresarios. También se analizan las fallas de mercado. Se parte de la definición de mercado y se recorren las principales estructuras del mismo (competencia perfecta, competencia imperfecta, oligopolios, monopolio, competencia monopolística), que constituyen los principales tipos de mercados. El lector encontrará un detallado análisis referido a la medición de la actividad económica, de los precios y del desempleo. La inflación un tema de enorme significación para la economía como el tema del desempleo. Sin dudas uno de los aspectos más importantes del análisis económico y su comprensión es primordial para el abordaje de lo social. Se explican las relaciones –desde la...

IPC. Teorías de la ciencia

IPC. Teorías de la ciencia

Autor: Santiago Ginnobili , Mariela Natalia Destéfano , Martín Narvaja , María del Carmen Perot

Número de Páginas: 321

El tema central de este libro lo constituye la reflexión respecto a las herramientas por las que el relato científico se construye y justifica. La disciplina desde la que se discute y piensa este tema es la Filosofía de la Ciencia (a veces llamada también “epistemología”). Este libro trata justamente de reflexionar sobre la ciencia. Si se deja de considerar a la ciencia como un conjunto de datos fríos y se la piensa en base a su historia, se tiñe de un color mucho más llamativo, se vuelve heroica y adquiere belleza. La ciencia no es algo que hace un grupo de gente con intereses extraños, sino que es efecto de la curiosidad sobre nuestro origen y nuestra naturaleza, curiosidad que todos y cada uno de nosotros compartimos. La historia de la ciencia es, en este sentido, nuestra propia historia, y pensar la ciencia es pensarnos a nosotros mismos.

Problemas y ejercicios de aplicación para química

Problemas y ejercicios de aplicación para química

Autor: Gabriela Mohina , Lilia Davel

Número de Páginas: 96

Este libro brinda un compilado de problemas que responden a los temas del programa de Química que se dicta en UBA XXI. Su resolución requiere la aplicación de los conceptos fundamentales adquiridos en el estudio teórico de la materia, tales como estructura atómica y tabla periódica, uniones químicas y propiedades de las sustancias, soluciones, magnitudes atómico-moleculares y estado gaseoso, reacciones químicas, equilibrio químico, equilibrio ácido-base, soluciones reguladoras (buffer) y química orgánica. Las autoras crearon un abanico de situaciones problemáticas y de ejercitaciones con el propósito de favorecer los procesos de construcción en esta disciplina

Sociedad y estado en un mundo globalizado

Sociedad y estado en un mundo globalizado

Autor: Pablo Agresti , Antonio Federico

Número de Páginas: 80

Se presenta de modo muy general y con carácter introductorio una explicación de lo que sucede con la sociedad y el Estado en el mundo contemporáneo en un periodo comprendido entre el final de la década del ochenta y el final del primer decenio del siglo XXI.

Equilibrio ácido/base en soluciones acuosas

Equilibrio ácido/base en soluciones acuosas

Autor: María Cecilia Daizo , Rubén Oscar Gamboa

Número de Páginas: 88

Dirigido a estudiantes que recién ingresan a la universidad, este libro tiene como objetivo el abordaje de situaciones problemáticas de la química y la explicitación de sus modos de resolución. Desarrolla los procesos que involucran ácidos y bases y que transcurren en todos los aspectos de la vida diaria. La propuesta didáctica, presente en el libro, recupera la metodología de aprendizaje por problemas, en tanto enriquece los modos de apropiación de la ciencia.

Guía Introducción al Conocimiento de la Sociedad y Estado

Guía Introducción al Conocimiento de la Sociedad y Estado

Autor: Programa UBA XXI Universidad de Buenos Aires

Número de Páginas: 144

Este material es una guía introductoria al conocimiento de la sociedad y el Estado.

Paradojas de la inhibición

Paradojas de la inhibición

Autor: Juan de Olaso

Número de Páginas: 232

Las inhibiciones han sido siempre fenómenos frecuentes en la clínica. Sin embargo, la inhibición no deja de presentar una ubicación de alguna manera periférica en el corpus conceptual psicoanalítico (es llamativa, por ejemplo, su ausencia en el célebre Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis). En todo caso, se advierte una cierta desproporción entre el lugar que tiene como manifestación clínica y el lugar que por momentos ocupa el concepto en la teoría. Y es, precisamente, en virtud de esta brecha teórico-clínica que el autor emprende este recorrido exploratorio. Un examen cuidadoso de la obra freudiana comenzará a ofrecer variantes y matices en relación con los procesos inhibitorios: el papel del punto de vista económico, el problema de la fijación, los avatares del duelo y la melancolía, la función del superyó, el vínculo central con la angustia. También, la cuestión de la transferencia y las detenciones de la cura. En tanto, la localización de determinadas paradojas, inherentes a la relación entre pulsión e inhibición, y la consideración de la lectura lacaniana de “Inhibición, síntoma y angustia” –acaso la obra cumbre de Freud...

Estado, sociedad y políticas públicas

Estado, sociedad y políticas públicas

Autor: María Paula A. Cicogna

El objetivo principal de esta obra apunta a la formación ciudadana de quienes transitan sus primeros cursos en la Universidad. Tal propósito descansa en la convicción de que, independientemente de la orientación profesional que se siga en la Universidad, es fundamental el aprendizaje de conceptos básicos que contribuyan a la solidez y responsabilidad cívica de los hombres y mujeres que egresen de sus aulas. Por eso, tras proporcionar herramientas y nociones teóricas sobre la sociedad, el Estado y el papel ciudadano en la interacción de ambos, los distintos capítulos recorren las diferentes etapas históricas de la vida cívica en nuestro país a lo largo de los aproximadamente 150 años que van desde la formación del Estado nacional hasta el presente.

El psicoanálisis en la revolución de octubre

El psicoanálisis en la revolución de octubre

Autor: Enrique Carpintero , Eduardo Gruner , Alejandro Vainer , Hernán Scorofitz , Juan Carlos Volnovich , Juan Duarte , Lev Vygotski , Alexander Luria

Número de Páginas: 172

La historia oficial construyó un relato donde el Psicoanálisis y la Revolución de Octubre fueron por caminos separados. Una Revolución, que supuestamente abjuró del psicoanálisis. Un Psicoanálisis, que siguiendo las instrucciones de Freud, se opuso a cualquier encuentro con el marxismo. Sin embargo, la historia fue otra. Este libro pone luz sobre aquellos sucesos que fueron enterrados por las hegemonías. Un conjunto de investigaciones ideadas y compiladas por Enrique Carpintero toman distintos tópicos de lo sucedido en el psicoanálisis atravesado por la Revolución de Octubre. Walter Benjamin sostenía que "La historia es objeto de construcción cuyo marco no es el tiempo homogéneo y vacío, sino un ámbito lleno de ́tiempo actual ́". A cien años de la Revolución de Octubre nos encontramos con un mundo que ha cambiado radicalmente. Un mundo atravesado por la crisis de un sujeto que hace necesario seguir sosteniendo la esperanza de un proyecto emancipatorio social y político. La actualidad de nuestro tiempo hace necesario recordar. Y este es el propósito de este libro.

Discapacidad y enseñanza universitaria

Discapacidad y enseñanza universitaria

Autor: Juan Antonio Seda

Número de Páginas: 105

Con esta obra intentamos promover una genuina innovación en nuestra universidad, diseñando cambios en la manera de enseñar. Los que participamos en esta compilación confluimos desde distintas disciplinas y con una amplia diversidad en trayectorias, pero compartimos el deseo de mejorar la calidad de enseñanza a través de la formación docente, considerando prioritaria la inclusión de las personas con discapacidad. Nos apoyamos en nuestra propia experiencia como docentes: las personas con discapacidad suelen ser víctimas de actos discriminatorios en la universidad, a veces de manera evidente y otras veces más solapada. Consideramos que los actores de la universidad pueden recoger este desafío y modificar conductas y, por ello, promovemos prácticas inclusivas en la docencia. En esta materia, no hay respuestas para todas las preguntas posibles, pero sí hay una pauta básica a respetar: buscar la equiparación de oportunidades. Esto no tiene nada que ver con disminuir expectativas académicas bajo una disimulada conmiseración. Por el contrario, demanda pensar de manera desprejuiciada la forma de enseñar y de evaluar.

Confluencia de saberes

Confluencia de saberes

Autor: Silvia Aballay , Carla Avendaño Manelli

Número de Páginas: 478

Confluencia de saberes constituye un “aporte de aportes”. Es un libro que agrupa, congrega, reúne experiencias documentadas del proceso de institucionalización de la primera carrera Universitaria de Música Popular de Argentina y de Suramérica. La Universidad Nacional de Villa María, (provincia de Córdoba) abrió sus puertas en 1997 y desde su Proyecto Fundacional se impuso aportar al sistema de Educación Superior nuevas e innovadoras carreras de grado. La Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular está formando profesionales que sintetizan campos tradicionalmente excluyentes: la Academia y la Música Popular. Sustentado en la historia de la institución, en su Proyecto Fundacional y en los tres pilares universitarios: docencia, investigación y extensión, Confluencia de saberes nos introduce en los primeros años de una propuesta de formación superior que cambió la conceptualización del profesional de la Música Popular.

Miradas sobre la historia social Argentina en los comienzos del siglo XXI

Miradas sobre la historia social Argentina en los comienzos del siglo XXI

Autor: Silvia C. Mallo , Beatriz Inés Moreyra

Número de Páginas: 804
Resistir Buenos Aires

Resistir Buenos Aires

Autor: María Carman , Romina Olejarczyk

Número de Páginas: 256

¿Cómo es habitar Buenos Aires en lo que va del siglo XXI, en especial para sectores populares que no siempre tienen asegurado el acceso a una vivienda en condiciones ambientales sanas? ¿Quiénes pueden usar, embellecer o permanecer en la ciudad? ¿Cómo se piensan los espacios públicos y hasta qué punto están abiertos para todos? ¿Qué apropiaciones se consideran legítimas y cuáles aparecen como indeseables y generan, cada vez más, respuestas represivas? Este libro aborda conflictos sociourbanos y experiencias del habitar que llaman a preguntarse quiénes reciben atención del Estado y qué estrategias deben desplegar para lograrlo, y quiénes no resultan dignos de esa apuesta porque, según se dice, "ensucian, afean o dañan" la ciudad. A partir de un riguroso trabajo etnográfico en barrios de la ciudad y el AMBA, las autoras y autores indagan críticamente el despliegue de políticas y reconversiones de espacios motorizadas por el Estado, que muchas veces interviene "desde arriba", en sintonía con sectores empresariales, agentes inmobiliarios o turísticos, sin contemplar las necesidades de los supuestos beneficiados. Los textos ponen el foco también en las...

La Psicología y su pluralidad

La Psicología y su pluralidad

Autor: María Elena Colombo

Número de Páginas: 49

La presente obra reflexiona sobre la conformación de la Psicología como ciencia a partir de su propia historia en relación con la constitución y el desarrollo de la ciencia y con los soportes filosóficos y epistemológicos que la sostienen, como así también con las características de las comunidades científicas en las cuales aconteció.

Veinte años no es nada

Veinte años no es nada

Autor: Susana Renée Itzcovich

Número de Páginas: 155
Herramientas para el análisis de la sociedad y el estado

Herramientas para el análisis de la sociedad y el estado

Autor: Fernando Pedrosa , Florencia Deich

Número de Páginas: 203

Una serie de conceptos fundamentales para la comprensión de las complejas y cambiantes relaciones que articulan la sociedad y el estado se presentan en este libro a través de definiciones claras y explicaciones didácticas. Nociones imprescindibles para los estudios en materia de ciencias sociales y políticas se desarrollan y se ponen al alcance de los que se inician en estas disciplinas. Los autores definen a esta propuesta como una “caja de herramientas” a la que acudir cada vez que sea necesario precisar los alcances y las precisiones de categorías de gran alcance y uso recurrido en nuestros días.

Argentina y sus clases medias

Argentina y sus clases medias

Autor: Sergio Visacovsky , Enrique Garguin

Número de Páginas: 252

Para un país que ha presumido desde hace mucho ser "de clase media"; donde ciertas expresiones públicas son caracterizadas como "clase media"; y, aún más, la "clase media" es objeto de invocación frecuente, su estudio sistemático a través de diferentes disciplinas se ha tornado crucial si se espera trascender tanto el sentido común como los discursos más evaluativos y normativos. Esta es la pretensión principal de este libro: ofrecer un conjunto de estudios empíricos acerca de la clase media en la Argentina. Se despliega así, a través de sus nueve capítulos, una línea amplia y heterogénea de investigación que trata de entender cómo actúan y piensan determinados sectores en diferentes zonas del país, a través de los modos en que interactúan, se definen y diferencian de otros, apelando a una amplia batería de prácticas, lenguajes y narrativas.

Últimos Libros buscados