Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
El constructivismo en la práctica

El constructivismo en la práctica

Autor: Cèsar Coll i Salvador , Jordi de Manuel Barrabin , Javier Fuster Pérez , Ramon Grau Sánchez , M. Carmen Garcia , Anselmo López Cabañas , Magdalena Marrero Montelongo , Josefa Mollà Giner , Javier Onrubia Goñi , Juan Ignacio Pozo Municio , M. Carmen Navarro Rodríguez , Francisco Rodríguez Lestegás , José María Segura Blázquez , Montserrat Soler Homar , Anna Teberosky Coronado , Milagros M. Torres García , Antonio Bolívar Botia , Jose M. Yabar Madinaveitia , Elena Barberà Gregori , Calvo Fernández

Número de Páginas: 157

Artículos de fundamentación -aunque siempre teniendo presente la aplicación práctica en el aula- y artículos que recogen experiencias diversas de educación infantil.

Psicología y familia

Psicología y familia

Autor: Miguel Angel Millán , Salvador Serrano

Número de Páginas: 308
Los desarrollos de la psicología social en España

Los desarrollos de la psicología social en España

Autor: Darío Páez , Sabino Ayestarán Etxeberria

Número de Páginas: 175
Psicología de la educación

Psicología de la educación

Autor: Juan Luis Castejón Costa y otros

Número de Páginas: 570

Este libro responde a la necesidad de programación de una asignatura de los nuevos Grados de Magisterio, la Psicología de la Educación. El objetivo general de este manual es el de servir de recurso informativo, orientación y guía, a los estudiantes que abordan el estudio de la psicología de la educación, con la finalidad de contribuir a que adquieran un bagaje de conocimientos y competencias que les sirvan para llevar a cabo un práctica educativa de calidad. El contenido de este manual se articula alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje, que constituye el núcleo central del proceso de enseñar y aprender. Los quince temas de que consta se dividen en cinco módulos. Cada uno de los temas está desarrollado en forma de unidad didáctica, ya que junto al contenido del tema se incluyen los objetivos, el resumen, los conceptos clave, las lecturas recomendadas, los enlaces de interés y unas actividades prácticas, muchas de las cuales pueden desarrollarse como parte de las clases prácticas de la asignatura, que tanta importancia adquieren dentro de la metodología docente del EEES.

Psicología de la Educación

Psicología de la Educación

Autor: Jesús Beltrán

Número de Páginas: 664
Diccionario Akal de Psicología

Diccionario Akal de Psicología

Autor: Roland Doron (dir.) , Françoise Parot

Número de Páginas: 616

Completa obra de referencia realizada por un grupo de reconocidos especialistas en las diferentes ramas de la psicología, que recoge sus principales términos y conceptos. Con el glosario multilingüe que incluye al final, constituye una herramienta imprescindible para cualquier persona con intereses en este ámbito profesional.

Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades

Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades

Autor: Ortega Ruiz, Rosario

Número de Páginas: 343

La obra aborda problemas del aprendizaje, desarrolla una amplia referencia al estado actual de las ciencias de la educación, se aboca a los fundamentos psicológicos del aprendizaje desde una perspectiva cognitiva, constructivista y sociocultural, y concluye con el análisis de los periodos educativos: infancia, adolescencia y juventud.

Las corrientes de la psicología contemporánea

Las corrientes de la psicología contemporánea

Autor: Orlando Valera Alfonso

Obra de contenidos sumamente importantes para el joven científico: psicólogo o pedagogo. Su autor articula un esquema de las relaciones entre las principales corrientes psicológicas contemporáneas y los orígenes de estas, lo cual resulta una ayuda objetiva para el lector. Es un libro útil por varios motivos ya le que ofrece al lector una información condensada de materiales dispersos y de difícil acceso, que luego podrá enriquecer según sus intereses.

Evaluación constructivista

Evaluación constructivista

Autor: Greg J. Neimeyer

Número de Páginas: 224

Cada uno tiene su propia manera de dar significado a la vida. Los recuerdos personales, las creencias y las interpretaciones estan inextricablemente unidos a todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, formando una perspectiva unica que solo el individuo entiende verdaderamente. Es mas, todos nos encontramos en constante estado de desarrollo y cambio, con lo cual, como pueden hacer los terapeutas evaluaciones precisas? Esa es la pregunta que se hace este libro, ilustrado con numerosos casos reales y orientado hacia la practica de los metodos constructivistas en el contexto terapeutico. Se trata, pues, de una obra practica e indispensable que comienza con una vision general de la teoria y la evaluacion constructivistas, ofrece mas de una docena de innovadoras herramientas de evaluacion, y proporciona varios principios generales y otras tantas ilustraciones para su uso, incluyendo la administracion, la puntuacion y la interpretacion. Un volumen pionero que constituye una eminente contribucion a la psicologia constructivista y al campo de la psicologia en general, define los limites de los metodos de la evaluacion constructivista y, finalmente, establece el marco conceptual...

Psicología de la educación

Psicología de la educación

Autor: Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 328

Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer “entre líneas” y “detrás de líneas” sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto. Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos? El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede...

Fundamentos de psicología

Fundamentos de psicología

Autor: José Luis Prieto Arroyo , José Luis Martorell Ypiens

Número de Páginas: 304

Este libro de iniciación a la psicología, proporciona una idea general de los distintos contenidos de la psicología: El conocimiento psicológico Teoría y modelos psicológicos Procesos psicológicos y personalidad Psicología aplicada Está especialmente pensado para los alumnos del curso de acceso que quieran iniciarse en esta disciplina, pero también su lectura es muy clarificada para el profano en la materia.. interesado en la psicología.

Introducción a la psicología genética y sus relaciones con las disciplinas afines del currículum universitario

Introducción a la psicología genética y sus relaciones con las disciplinas afines del currículum universitario

Autor: José Manuel Serrano González-Tejero , María Teresa Calvo Llena

Número de Páginas: 72
Libertad y psicología

Libertad y psicología

Autor: Sergio Trujillo García , Hernán Camilo Pulido Martínez

Número de Páginas: 310

Las tensiones que emergen entre la libertad y la psicología generan dinámicas y movimientos que permiten, genealógicamente, comprender diversas trayectorias y emergencias, procedencias y búsquedas cuya complejidad mantiene una permanente invitación a la investigación, a la reflexión y a la transformación. La práctica educativa, asumida como ejercicio de la libertad, al mejor estilo del formador brasilero Paulo Freire, parece ser la razón de fondo que tienen los autores de este libro, preocupados por comprender las relaciones entre la psicología y la libertad como un horizonte de significación, para reflexionar sobre estos temas.

Perspectivas constructivistas

Perspectivas constructivistas

Autor: Rosario Cubero Pérez

Número de Páginas: 201

Rigurosa revisión del constructivismo como perspectiva teórica y un interesante y sugerente soporte para el desarrollo de la actividad docente, el constructivismo es presentado como un potente marco explicativo para entender los procesos de construcción del conocimiento.

Sinergias entre la psicología y el coaching

Sinergias entre la psicología y el coaching

Autor: Elena Pérez-Moreiras López

Número de Páginas: 512

Esta obra quiere mostrar de manera sencilla las grandes conexiones que existen entre la psicología y el coaching, así como reflejar las distintas miradas que de estas conexiones tienen profesionales y organizaciones relacionados con las mismas. Sinergias entre la psicología y el coaching es un canto a la colaboración, al hermanamiento de dos formas del saber, que en acción conjunta han tenido, tienen, y tendrán sin duda, un efecto muy superior a la suma de sus efectos individuales. Este libro quiere aportar su grano de arena para que coaches y psicólogos se abran a lo que pueden aprender unos de otros, compartan su pasión por el desarrollo del ser humano y consigan ser ejemplo de escucha, diálogo y cooperación en un mundo en el que todos los esfuerzos por hacer crecer al ser humano merecen la pena.

Escuela: del Fracaso Al Éxito: Cómo Lograrlo Apoyándose En La Psicología

Escuela: del Fracaso Al Éxito: Cómo Lograrlo Apoyándose En La Psicología

Autor: Yolanda Guevara

Número de Páginas: 192

Las autoras aplican, en este libro, el enfoque conductual a la evaluación del aprendizaje y analizan, con particular agudeza y rigor, temas como los antecedentes escolares, el nivel de habilidades y conocimientos con que los niños ingresan en las escuelas básicas (lectoescritura y matemáticas) en diferentes momentos del ciclo escolar, y las condiciones escolares a que los pequeños están sujetos durante el ciclo escolar. Esta obra es una importante contribución de la psicología a la educación.

Psicologia de los constructos personales/ Psychology of Personal Constructs

Psicologia de los constructos personales/ Psychology of Personal Constructs

Autor: George A. Kelly

Número de Páginas: 283

En 1955 George A. Kelly presentó en su voluminosa obra The Psychology of Personal Constructs un proyecto de psicología alternativa de corte fenomenológico asentada sobre bases epistemológicas constructivistas. Su teoría de los procesos humanos integra en un mismo lenguaje áreas tradicionalmente separadas como percepción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, motivación, emoción y personalidad. Además propuso una metodología de evaluación y un enfoque terapéutico muy innovadores. Sin embargo, esta teoría no ha tenido una recepción apreciable hasta finales de los años setenta. Desde entonces se va consolidando un movimiento internacional de científicos y profesionales de diversas áreas que van desarrollando este enfoque en sus múltiples aplicaciones. Existen diversos factores que han favorecido esta consolidación. Entre ellos cabe destacar la coincidencia de la postura kelliana con un movimiento, el constructivista, de carácter netamente interdisciplinar configurado por la Física cuántica, la Cibernética y la Biología, entre otras disciplinas, que ha tenido un cierto impacto en la Psicología de la Personalidad, Social y Cognitiva; y que tiene un...

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: Maria Pla Molins , Josep M. Puig Rovira , Elena Cano García , Gabriela Alejandra Fairstein , José A. Fernández Fernández , Begoña Gros Salvat , José González Monteagudo , Francesc Imbernon Muñoz , José Luis Rodríguez Illera , Núria Lorenzo Ramírez , Margarida Muset Adel , Mario Carretero Rodríguez , Pere Solà Gussinyer , Antoni Tort i Bardolet , Ignasi Vila Mendiburu , ANNA ESCOFET I ROIG

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Psicología del aprendizaje universitario

Psicología del aprendizaje universitario

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio , María del Puy Pérez Echeverría

Número de Páginas: 232

En los últimos tiempos la Universidad está siendo agitada por profundos e intensos vientos de cambio. Este nuevo horizonte se dibuja con mucha nitidez en la puesta en marcha de nuevas titulaciones de grado y postgrado en un nuevo marco normativo. Pero esta nitidez se convierte en bruma cuando empezamos a pensar en los cambios que finalmente traerá consigo: ¿Qué va a cambiar en realidad en las universidades?, ¿cambiarán nuestras formas de enseñar y aprender o nuestra Universidad conseguirá una vez más que todo cambie para, más allá de esos vaporosos discursos, seguir como estábamos? ¿Son esas propuestas de cambio un nuevo capricho administrativo o una nueva moda a la que debemos adaptarnos porque sí? ¿Qué cambios son realmente necesarios para afrontar los retos que esperan a nuestra Universidad y a nuestros universitarios? En esta obra se presentan, de forma clara y muy cercana al aula, algunas ideas sobre cómo aprenden nuestros alumnos y cómo podemos ayudarles a aprender mejor, ideas con las que se conforma un paisaje que nos puede ayudar a entender los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje que estamos viviendo en la Universidad que, más allá de los...

La psicología como profesión

La psicología como profesión

Autor: Congreso de Psicología Profesional (2ʹ : 1995 : Murcia)

Número de Páginas: 431
Identidad del psicologo

Identidad del psicologo

Autor: Catalina Harrsch Bolado

Número de Páginas: 312

El estudio de la psicología constituye una alternativa para quienes están profundamente entusiasmados y comprometidos con el crecimiento como ser humano, con la estructuración de la personalidad individual y social, así como con el proceso de ser la persona que se es. Esta obra es resultado de un esfuerzo sintetizador de aspectos clave para el conocimiento de la psicología y del ejercicio profesional del psicólogo. La autora ofrece un panorama informativo sobre el desarrollo de la ciencia; aporta elementos formativos para la toma de conciencia, la cual debe estar encaminada a lograr su identidad como profesional. También propone un modelo de desarrollo para el logro de la identidad profesional del psicólogo y de su rol como agente de cambio social.

Constructivismo y educación

Constructivismo y educación

Autor: Mario Carretero

Número de Páginas: 144
Comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje

Autor: Carmen Elboj Saso , Ignasi Puigdellívol Aiguadé , Marta Soler Gallart , M. Rosa Valls Carol

Número de Páginas: 135

Resumen: Cuando la sociedad cambia rápidamente y las reformas educativas parecen haber agotado su impulso inicial, cuando trabajar la diversidad en la escuela se confunde con aceptar el fracaso escolar e imponer currículos de poca calidad, se hace necesario buscar alternativas eficaces que ofrezcan una educación que posibilite que todos los niños y niñas consigan los aprendizajes que se requieren para no ser socialmente excluidos en la sociedad de la información.

Historia y perspectiva actual de la educación infantil

Historia y perspectiva actual de la educación infantil

Autor: M. Carmen Colmenar Orzaes , M. Carmen Diego Pérez , Clementina García Crespo , Inmaculada Egido Gálvez , Isabel Grana Gil , Montserrat González Fernández , Francisco Martín Zúñiga , Virginia Guichot Reina , Alejandro Mayordomo Perez , Ma José Juan-Vera , Ángel Carlos Moreu Calvo , Pedro Luis Moreno Martínez , Julio Pérez López , Eugenio Otero Urtaza , Bernat Sureda García , José Manuel Prellezo García , Sara Ramos Zamora , Julio Vera Vila

Número de Páginas: 431

Este libro es un compendio de los pedagogos, las corrientes pedagógicas y psicológicas, las instituciones y las prácticas más relevantes en educación infantil a lo largo de los siglos XIX y XX, es decir, desde que aparece en la génesis de los sistemas educativos hasta nuestros días. Se centra en España pero ofrece una importante panorámica de la diversidad de modelos actuales de educación infantil en Europa. Punto de referencia y consulta, este manual puede resultar imprescindible para todos los que, desde distintas perspectivas, se acerquen a la educación infantil, ya sean maestros y maestras, formadores, profesores universitarios o sus propios estudiantes. En él encontrarán algunas de las claves que permiten interpretar el sentido y el valor de este nivel educativo.

El constructivismo en el aula

El constructivismo en el aula

Autor: Cèsar Coll i Salvador , Elena Martín Ortega , Teresa Mauri Majós , Mariana Miras Mestres , Isabel Solé Gallart , Javier Onrubia Goñi , Antoni Zabala Vidiella

Número de Páginas: 183

Este libro parte de una convicción, que la concepción constructivista ofrece una explicación integradora y potente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño

La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño

Autor: María Eugenia Rojas Morales

Número de Páginas: 168
Psicología de la persona

Psicología de la persona

Autor: Xosé Manuel Domínguez Prieto

Número de Páginas: 384

Original reflexión que muestra la importancia del concepto de persona en la psicología aplicada desarrollando el innovador concepto de infirmidad para aplicarlo en la práctica clínica. Toda psicología y toda psicoterapia se fundamentan en una imagen del ser humano. Sin embargo, en buena parte del ejercicio actual de la psiquiatría y de la psicología clínica se considera al hombre un "organismo estropeado" o un agente de "comportamiento disfuncional", una visión reductiva que da lugar a terapias parciales y, en ocasiones, poco satisfactorias. El autor, en este texto pionero,publicado por Ediciones Palabra Editorial responde a este grave problema desde varias perspectivas. En primer lugar, muestra la importancia de la antropología personalista para la psicología. En segundo lugar, aplica dicha antropología para obtener una comprensión profunda del terapeuta, del acompañado y de la relación terapéutica. En tercer lugar, a partir del novedoso concepto de infirmidad, expone con detalle cómo los modos inadecuados de vivir como persona son una variable necesaria (aunque no siempre suficiente) para la comprensión y explicación de las disfunciones psíquicas neuróticas.

Constructivismo en el aula

Constructivismo en el aula

Autor: Carlos Eduardo Vasco Uribe (S.J.)

Número de Páginas: 121

Esta obra convoca a la comunidad de educadores del pais a tomar posiciones serias y ponderadas fente al debate sobre la pertinencia de desarrollar en las aulas de clase las propuetas constructivistas, las cuales conciben el conocimiento como una construcción humana. En sus capítulos se recogen las últimas críticas al constructivismo en singular y se muestra la presencia "constructivismos" en plural. En la obra se reclama para el constructivismo el derecho al debate desde una posición práctica y teórica, después de aplicarlo en un trabajo real en el aula y analizar con seriedad investigativa los resultados obtenidos. De esta forma, se ofrecen referentes teorías para la discución y puntos de vista desde la práctica educativa.

Introducción a la Psicología Personalista

Introducción a la Psicología Personalista

Autor: Burgos, Juan Manuel , Cañas Fernández, José Luis , Domínguez Prieto, Xosé Manuel

Número de Páginas: 204

El presente libro recoge el fruto de las principales investigaciones actuales en el ámbito de lengua española sobre Psicología y Antropología personalistas, cuyas aportaciones y tesis más relevantes fueron debatidas en la bella Ciudad de Guatemala –en julio de 2011– en el I Congreso Iberoamericano de Personalismo, una Conferencia internacional organizada por la Asociación Española de Personalismo (AEP) y la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP), junto con el Instituto de Ciencias de la Familia de Guatemala y la Universidad Galileo. El encuentro hoy entre Antropología personalista y Psicología humanista puede dar lugar a una Psicología científica ‘nueva’, en todo caso más fecunda que la actual. En realidad, dicho encuentro no consiste propiamente en un encuentro sino en un re-encuentro, puesto que ambas caminaron juntas durante siglos. Ello explica que no pretendamos aquí plantear una ‘nueva teoría’ psicológica –tentación siempre inflacionista–, sino una oportuna revisión epistemológica de esta ciencia eminentemente personalista que, si quiere superar el estado de crisis permanente que la acompaña desde su aparición, debe adentrarse en ...

Ordenadores y aprendizaje colaborativo

Ordenadores y aprendizaje colaborativo

Autor: Charles Crook

Número de Páginas: 315

En esta obra, Charles CROOK adopta un punto de vista innovador para estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden reforzar la experiencia social del aprendizaje y la enseñanza, en vez de eliminarla. Analiza la metáfora del ordenador como tutor y no comparte el temor de que los ordenadores tengan que aislar al aprendiz de sus compañeros y del profesorado. Revisando las investigaciones actuales y aportando nuevos trabajos empíricos, el autor sostiene que los ordenadores pueden facilitar unas condiciones adecuadas para la colaboración eficaz y, en consecuencia, reforzar la dimensión social de la educación. Con su especial combinación de teoría y práctica, Ordenadores y aprendizaje colaborativo sitúa el tema de la tecnología educativa en el contexto de las perspectivas socioculturales, y pone de manifiesto cómo las teorías culturales plantean unos retos radicales al pensamiento psicológico más habitual, en especial a los modelos computacional y constructivista del aprendizaje. Este libro es de gran interés para profesionales de la pedagogía, psicopedagogía y psicología de la educación, así como para quienes estudian los procesos de interacción grupal, la...

Psicología de la educación virtual

Psicología de la educación virtual

Autor: César Coll Salvador , Carles Monereo

Número de Páginas: 412

Psicología de la educación virtual versa sobre la educación y el aprendizaje en entornos virtuales al tiempo que se sitúa de forma clara y explícita en el ámbito de la psicología y, más concretamente, de la psicología de la educación. En el transcurso de las dos o tres últimas décadas ha habido una producción relativamente abundante, tanto en castellano como en otras lenguas, de libros que tratan temas relacionados con la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares diversas. Cuando se analiza en su conjunto puede constatarse que esta producción responde de forma mayoritaria a preocupaciones y planteamientos de tipo sociológico, tecnológico o didáctico, y que las aproximaciones y los análisis psicológicos son más bien escasos. El objetivo de esta obra es contribuir a compensar esta carencia mediante la adopción de un punto de vista psicológico en el estudio de los procesos educativos que tienen lugar en entornos sustentados, total o parcialmente, en la utilización de tecnologías digitales de la información y la comunicación. La obra se estructura en cuatro partes:...

Últimos Libros buscados