Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
CU4RTO FORO DE INVESTIGADORES NOVELES. FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNED

CU4RTO FORO DE INVESTIGADORES NOVELES. FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNED

Autor: PÉREZ-LLANTADA RUEDA Mª del Carmen , MONTORO MARTÍNEZ Pedro Raúl

Número de Páginas: 128

Este libro presenta las aportaciones científicas de muchos de los investigadores no doctores vinculados a la Facultad de Psicología de la UNED, los cuales fueron convocados a participar en el Cu4rto Foro de Investigadores Noveles que se celebró en el mes de abril de 2017. El libro incluye los resúmenes de las cincuenta y cuatro comunicaciones científicas presentadas en el Foro (tanto en formato oral como póster) así como diez trabajos de investigación con un desarrollo más extenso, que ofrecen una panorámica de las líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad en la Facultad de Psicología de la UNED.

Psicoterapia integrativa

Psicoterapia integrativa

Autor: Antonio Tena Suck

Número de Páginas: 121

Psicoterapia integrativa: una aproximación a la práctica clínica basada en evidencias es un reflejo de lo que los psicoterapeutas y orientadores psicológicos actuales buscan: una compilación de los recursos más efectivos, entrelazados con un sentido teórico fundamentado para comprender los procesos de intervención en diferentes poblaciones desde el enfoque integrativo para que pueda darle tanto al paciente como al psicoterapeuta una serie de solu­ciones en conjunto. La búsqueda de integración cubre una amplia gama de estrategias que le confiere características tanto de amplitud y flexibilidad conceptual. Los distintos trabajos pueden agruparse en tres líneas principales: a) factores comunes, b) integración técnica y c) integración teórica. Un programa para integrar la psicoterapia no debe entenderse como una tarea con fines conclusivos, sino como una persistente manera de responder a las nuevas interrogantes que suscita la disciplina. El libro es respuesta a los obstáculos y limitaciones que se han encontrado en las intervenciones psico­terapéuticas, así como a la identificación de puentes de asociación muy firmes entre enunciados procedentes de distintos...

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes

Autor: Jill Ehrenreich-May , Sarah M. Kennedy , Jamie A. Sherman , Shannon M. Bennett , David H. Barlow

Número de Páginas: 128

La terapia cognitiva conductual (TCC) es probablemente el marco psicoterapéutico más eficaz para los niños y adolescentes con trastornos emocionales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos relacionados con el trauma y el estrés, etc.).A pesar de que los trastornos emocionales en los niños y jóvenes con frecuencia se solapan o coexisten, una gran parte de las terapias eficaces de las que disponemos para la población infanto-juvenil se dirigen únicamente a un trastorno emocional o a un subconjunto pequeño de trastornos de este tipo.Los protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes, basados en las innovadoras investigaciones de Jill Ehrenreich-May, David H. Barlow y colaboradores, proponen que puede existir un método más simple y eficiente de utilizar estrategias eficaces, como las incluidas habitualmente en la TCC, de forma que pueda abordarse la amplia gama de síntomas emocionales en niños y adolescentes. Los protocolos unificados para niños y adolescentes posibilitan esto al enmarcar estrategias efectivas en el lenguaje general de emociones fuertes o intensas, ...

Manual clínico de trastornos psicológicos

Manual clínico de trastornos psicológicos

Autor: David H. Barlow

Número de Páginas: 750

Manual clínico de trastornos psicológicos. Tratamiento paso a paso es una guía clínica reconocida para comprender y tratar trastornos psicológicos identificados frecuentemente en adultos. Presenta intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, donde se aborda la pregunta más apremiante formulada por estudiantes y profesionales: ''¿Cómo lo hago?''. La quinta edición en inglés y primera en español ha sido revisada a fondo para incorporar avances clínicos y de investigación, así como cambios en los criterios de diagnóstico en el DSM-5. Los nuevos capítulos abordan el tratamiento basado en la aceptación del trastorno de ansiedad generalizada; trastornos del sueño; y estrategias de coincidencia con el tratamiento del paciente en caso de depresión comórbida y abuso de sustancias. Los expertos en cada tema explican conceptos básicos que guían el tratamiento e identifican qué facetas del trastorno son básicos en la intervención. Los capítulos ofrecen descripciones detalladas de la evaluación, formulación de casos, planificación del tratamiento y procedimientos de intervención. Los ejemplos de casos ampliados con transcripciones de sesión ilustran cada ...

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales

Autor: David H. Barlow , Todd J. Farchione , Christopher P. Fairholme , Kristen K. Ellard , Christina L. Boisseau , Laura B. Allen , Jill Ehrenreich-May

Número de Páginas: 368

Los programas de tratamiento basados en la evidencia más recientes, fundamentados en la investigación más actual y la evaluación clínica, se centran en las intervenciones unificadas transdiagnósticas para trastornos que comparten características comunes y responden a procedimientos terapéuticos comunes. Este Manual está diseñado para abordar los trastornos emocionales: ansiedad, estado de ánimo, pánico, fobia social, ansiedad generalizada, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión. El programa también está diseñado para el tratamiento de "trastornos emocionales" estrechamente relacionados, como la hipocondría y otras alteraciones asociadas con la ansiedad excesiva relacionada con problemas de salud, así como problemas en los que la persona experimenta disociación (sensación de irrealidad).

Convergencia entre educación y tecnología

Convergencia entre educación y tecnología

Autor: AA. VV.

Número de Páginas: 1242

Esta amplia, extensa, plural y heterogénea recopilación reúne las experiencias vertidas en el XXIV Congreso Internacional EDUTEC cuyo tema principal consistió en indagar la relación entre educación y tecnología y en gran impacto que sobre ella produjo la situación sanitaria de los últimos años. Con intervenciones de profesionales de todo el mundo, esta publicación contribuye a la difusión de estrategias para solucionar las problemáticas surgidas a nivel global por el impacto de la pandemia.

Formulación y tratamiento psicológico en el siglo XXI

Formulación y tratamiento psicológico en el siglo XXI

Autor: Francisco José Eiroá Orosa , María José Fernández Gómez , Rubén Nieto Luna

Número de Páginas: 234

Este libro pretende ser una guía de aprendizaje de formulación de casos en psicología clínica. Se incluyen indicaciones del proceso completo, desde la evaluación y el diagnóstico hasta la implementación del tratamiento, pasando, sobre todo, por el acceso a, y la selección de, la evidencia científica y la experiencia clínica acumulada que nos pueden llevar a la aplicación de las técnicas más adecuadas para cada caso. El objetivo del libro, tanto por su extensión como por su espíritu, no es ser una gran revisión de tratamientos en psicología clínica, sino una guía que muestre las diversas fuentes de evidencia existentes, invitando al análisis crítico de la diversidad de enfoques en su uso, a la vez que instruya en el proceso de formulación y reporte de casos. Los capítulos del libro cuentan con ejemplos de casos clínicos reales, y están diseñados de manera que su formulación pueda ser entendida como un proceso ameno y comprensible.

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Manual del terapeuta

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Manual del terapeuta

Autor: David H. Barlow , Shannon Sauer-Zavala , Todd J. Farchione , Heather Murray Latin , Kristen K. Ellard , Jacqueline R. Bullis , Kate H. Bentley , Hannah T. Boettcher , Clair Cassiello-Robbins

Número de Páginas: 200

Esta segunda edición, revisada y ampliada, del "Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales" (Manual del terapeuta y Manual del paciente) ha sido diseñada y desarrollada a partir de los últimos avances en programas de tratamiento basados en la evidencia, asentados en las investigaciones más actuales y en la evaluación terapéutica controlada con el mayor rigor clínico. Estos dos manuales ofrecen un completo programa diagnóstico para el terapeuta y para el paciente diseñado para abordar «trastornos emocionales» estrechamente relacionados, con la ansiedad y el estado de ánimo, como el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno depresivo mayor y la distimia. En esta segunda edición se han separado los dos manuales que en la primera edición se publicaron unidos: Manual del terapeuta y Manual del paciente. De esta manera, el paciente no ve contaminada su labor con explicaciones teóricas que pueden entorpecer la evolución de su tratamiento. Ambos manuales forman un bloque compacto y armónico. ...

Sin imagen

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños

Número de Páginas: 228

Reseña del editor: La terapia cognitiva conductual (TCC) es probablemente el marco psicoterapéutico más eficaz para los niños y adolescentes con trastornos emocionales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos relacionados con el trauma y el estrés, etc.). A pesar de que los trastornos emocionales en los niños y jóvenes con frecuencia se solapan o coexisten, una gran parte de las terapias eficaces de las que disponemos para la población infanto-juvenil se dirigen únicamente a un trastorno emocional o a un subconjunto pequeño de trastornos de este tipo.Los protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes, basados en las innovadoras investigaciones de Jill Ehrenreich-May, David H. Barlow y colaboradores, proponen que puede existir un método más simple y eficiente de utilizar estrategias eficaces, como las incluidas habitualmente en la TCC, de forma que pueda abordarse la amplia gama de síntomas emocionales en niños y adolescentes. Los protocolos unificados para niños y adolescentes posibilitan esto al enmarcar estrategias efectivas en el lenguaje general de...

Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad

Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad

Autor: Aaron T. Beck

Número de Páginas: 992

Durante las dos últimas décadas hemos presenciado un tremendo progreso en el conocimiento y tratamiento de los trastornos de ansiedad. Los enfoques derivados de la terapia cognitiva, particularmente, han logrado una base sustancial de apoyo empírico. En el presente libro, escrito por una autoridad contemporánea David A. Clark y por el pionero de la terapia cognitiva Aaron T. Beck, se sintetizan los últimos avances logrados en el campo y se presentan pautas actuales de práctica terapéutica basadas en los hallazgos más recientes. Otras características que hacen recomendable y manejable el libro son las síntesis, a modo de pequeños manuales, de los cinco principales trastornos de ansiedad, los aspectos clínicos concisos, los casos presentados con todo detalle y más de treinta cuestionarios y formularios que pueden emplearse en la práctica.En la Primera parte se actualiza y reformula el influyente modelo de los trastornos de ansiedad que Beck y sus colaboradores propusieron en 1985. Los autores aclaran las múltiples facetas de la ansiedad maladaptativa y del papel que desempeña la cognición en su desarrollo y mantenimiento. Sucintamente se revisan cientos de estudios...

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños

Autor: Jill Ehrenreich-May , Sarah M. Kennedy , Jamie A. Sherman , Emily L. Bilek , David H. Barlow

Número de Páginas: 232

La terapia cognitiva conductual (TCC) es probablemente el marco psicoterapéutico más eficaz para los niños y adolescentes con trastornos emocionales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos relacionados con el trauma y el estrés, etc.). A pesar de que los trastornos emocionales en los niños y jóvenes con frecuencia se solapan o coexisten, una gran parte de las terapias eficaces de las que disponemos para la población infanto-juvenil se dirigen únicamente a un trastorno emocional o a un subconjunto pequeño de trastornos de este tipo. Los protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes, basados en las innovadoras investigaciones de Jill Ehrenreich-May, David H. Barlow y colaboradores, proponen que puede existir un método más simple y eficiente de utilizar estrategias eficaces, como las incluidas habitualmente en la TCC, de forma que pueda abordarse la amplia gama de síntomas emocionales en niños y adolescentes. Los protocolos unificados para niños y adolescentes posibilitan esto al enmarcar estrategias efectivas en el lenguaje general de emociones fuertes o...

Sin imagen

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta y Manual del paciente

Número de Páginas: 368
Aproximaciones a la psicoterapia

Aproximaciones a la psicoterapia

Autor: Guillem Feixas , María Teresa Miró

Número de Páginas: 416

Los tratamientos psicológicos se hallan en el punto de mira de una gran diversidad de profesionales, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, asistentes sociales, enfermeros..., en un momento en el que la psicoterapia se está consolidando como profesión especializada. Su desarrollo, hasta hace poco relativamente alejado de los avances en psicología, ha dado lugar a una serie de tratamientos que configuran un campo psicoanalíticos, humanístico-existenciales, conductuales, cognitivos y sistémicos. En esta obra se presenta el surgimiento y desarrollo de la psicoterapia en la forma de estos modelos diferenciados, a la vez que se recogen las recientes tendencias integradoras. Asimismo se exponen las aportaciones teóricas y prácticas más innovadoras de cada modelo, y se revisa el estado actual de la psicoterapia a partir de la investigación psicoterapéutica de los últimos años.

Sin imagen

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes

La terapia cognitiva conductual (TCC) es probablemente el marco psicoterapéutico más eficaz para los niños y adolescentes con trastornos emocionales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos relacionados con el trauma y el estrés, etc.).A pesar de que los trastornos emocionales en los niños y jóvenes con frecuencia se solapan o coexisten, una gran parte de las terapias eficaces de las que disponemos para la población infanto-juvenil se dirigen únicamente a un trastorno emocional o a un subconjunto pequeño de trastornos de este tipo. Los protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes, basados en las innovadoras investigaciones de Jill Ehrenreich-May, David H. Barlow y colaboradores, proponen que puede existir un método más simple y eficiente de utilizar estrategias eficaces, como las incluidas habitualmente en la TCC, de forma que pueda abordarse la amplia gama de síntomas emocionales en niños y adolescentes.Los protocolos unificados para niños y adolescentes posibilitan esto al enmarcar estrategias efectivas en el lenguaje general de emociones fuertes o intensas, ...

Regulación emocional en la práctica clínica

Regulación emocional en la práctica clínica

Autor: Michele André Reyes Ortega , Edgar Antonio Tena Suck

Número de Páginas: 110

Regulación emocional en la práctica clínica. Una guía para terapeutas tiene como objetivo proporcionar información relevante para la comprensión de los problemas clínicos relacionados a las dificultades de regulación emocional, este no es un fin en sí mismo sino que se considera un prerequisito para poder conceptualizar casos únicos e implementar programas de tratamientos efectivos para estos problemas. Este libro está dirigido a terapeutas y psicólogos clínicos especializados, ya que proporciona estrategias exitosas para ayudar a personas que sufren y que éstas aprendan a tomar decisiones relevantes para mejorar su vida, su salud y sus relaciones con los demás mediante el establecimiento de un compromiso de cambio. Es importante dirigirlo dentro de la psicología de la salud, la evaluación psicológica y la asesoría a los profesionales de la salud para que éstos puedan tener un mejor manejo del paciente. Asimismo está encaminado a la educación y entrenamiento de los pacientes para darles herramientas con la finalidad de que ellos puedan analizar y darse cuenta cómo se encuentran y la manera en que pueden resolver su problema, con el apoyo del psicoterapeuta,...

Sin imagen

Aplicaciones del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de la disregulación emocional

Autor: Jorge J. Osma López

Número de Páginas: 382
Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia

Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia

Autor: Juan Carlos Arango Lasprilla , Ivonne Romero García , Nohelia Hewitt Ramírez

Número de Páginas: 425

En la actualidad existen pocos libros y materiales de referencia profesional desarrollados en español sobre los trastornos psicológicos y neuropsicológicos de mayor prevalencia entre los niños y adolescentes. Se necesitan de obras que resalten la importancia del acercamiento psicológico y neuropsicológico en la provisión de servicios integrados de evaluación e intervención. Por tal motivo, es prioridad contar con textos que puedan orientar a los clínicos en torno a las intervenciones científicamente avaladas, dirigidas a los afectados por trastornos emocionales y conductuales, al igual que aquellos con ciertas condiciones de salud y del neurodesarrollo. Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia ha sido diseñado para estudiantes, docentes, supervisores clínicos y profesionales de diversas disciplinas, como psicología, medicina, terapia ocupacional, física y del habla/lenguaje, así como otras que se ocupan de la evaluación, el diagnóstico y la intervención de niños y adolescentes con diversas condiciones. Cada uno de los capítulos que componen este libro hace énfasis en la relación cerebro-conducta presente en diversos...

Psicoterapias

Psicoterapias

Autor: José Luis Martorell

Número de Páginas: 168

Presenta los principios y conceptos básicos de las escuelas de psicoterapia de más influencia. La presentación de las propuestas de cada escuela se hace desde el punto de vista de la integración. Se pretende dar una visión de los sistemas de psicoterapia no excluyente, asumiendo que cada una de estas grandes escuelas ha aportado a la comprensión de la psicoterapia ideas, conceptualizaciones y técnicas muy valiosas. Así, se muestran los conceptos básicos del psicoanálisis y sus desarrollos, de la terapia de conducta, de las terapias humanistas y existenciales, de los modelos sistémicos y de las terapias cognitivas. Finalmente, se describen los movimientos hacia el eclecticismo y la integración junto con otras tendencias actuales en el campo de la psicoterapia.En definitiva, el libro está concebido como una panorámica introductoria al campo de la psicoterapia.

CONSULTA PRÁCTICA

CONSULTA PRÁCTICA

Autor: José H. Pabón

Número de Páginas: 1326

Compendio de los temas y patologías más comunes e importantes en medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, traumatología, urología y otorrinolaringología. Cada uno de los temas, cuenta con la descripción de los conocimientos básicos (conceptos, causas, clasificación, clínica y diagnósticos), para continuar con la conducta (tratamientos alternativos, dosis, variables y complicaciones) u otra información básica que permita optimizar la conducta (interpretación de exámenes de laboratorio, semiología, términos médicos, entre otros).

Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes

Autor: Enrique Echeburúa Odriozola , Francisco Javier Labrador Encinas , Elisardo Becoña Iglesias

Número de Páginas: 272

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros sin duda nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través del Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook). Las nuevas tecnologías están abriendo brechas digitales en nuestra sociedad, en especial entre adultos y adolescentes. La tecnología desarrollada para facilitarnos la vida también puede complicárnosla. Los comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecnológica, el sustituir los contactos personales por la comunicación virtual o la...

Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales

Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales

Autor: Arthur M. Nezu , Christine Maguth Nezu , Elizabeth Lombardo

Número de Páginas: 308

Dentro de las terapias con bases empíricas, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado en particular una gran utilidad en el tratamiento de un buen número de trastornos mentales. Esta obra presenta con un enfoque dirigido a la aplicación práctica, una serie de estrategias dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual para la solución de problemas clínicos de presentación común en el ámbito del cuidado y la atención de la salud mental: depresión; fobias específicas; trastorno de angustia y agorafobia; trastorno de ansiedad generalizada; ansiedad social; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno límite de la personalidad; trastorno de la erección; angustia de pareja; problemas de ira. Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas está estructurado siguiendo el modelo basado en problemas para la enseñanza de la terapia cognitivo-conductual.

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos

Autor: Vicente E. Caballo Manrique , José Antonio I. Carrobles , Isabel Cristina Salazar Torres

Número de Páginas: 864
Guía clínica de evaluación y tratamiento del comportamiento suicida

Guía clínica de evaluación y tratamiento del comportamiento suicida

Autor: Michel André Reyes Ortega , Kirk D. Strosahl

Número de Páginas: 209

Guía clínica de evaluación y tratamiento del comportamiento suicida es una herramienta para los clínicos que tienen la tarea de ayudar a las personas con comportamiento suicida a través de la consciencia, disposición y sentido, para que con apoyo de esas habilidades puedan mejorar sus condiciones de vida y (re)construirla de manera satisfactoria, digna y con significado. Cada capítulo muestra guías para que el especialista pueda conducir su intervención de una forma estructurada y flexible, además, proveen guías explícitas donde el lector encontrará recomendaciones realizadas por consultantes (o ex consultantes) con comportamiento suicida crónico que han cursado por diversos tratamientos psiquiátricos y psicoterapéuticos a lo largo de su vida, y que actualmente están recibiendo tratamiento psicoterapéutico o han finalizado el tratamiento con resultados favorables. El objetivo del libro no es sustituir al entrenamiento riguroso en la intervención del suicidio, sino proporcionar guías actualizadas y ampliar las herramientas de quienes ya cuentan con un aprendizaje o entrenan profesionales en el área.

No es como te han dicho

No es como te han dicho

Autor: Yolanda Alonso , Esteban Ezama , Yolanda Fontanil

Número de Páginas: 184

¿Está seguro de que la adolescencia es una edad difícil? ¿Hay que poner límites a los niños para educarlos bien? ¿La esquizofrenia y el alcoholismo son enfermedades? Tenemos muchas ideas preconcebidas acerca de estos y muchos otros temas que, en no pocas ocasiones, nos llevan a actuar de forma contraproducente, avivando nuestro propio sufrimiento y el de los demás. El problema de base es el siguiente: no todo es como nos lo han dicho. Los autores de esta obra plantean una perspectiva diferente, basada en la psicología de las relaciones. Esta es, aún hoy, una gran desconocida, pero es clave para comprender nuestros problemas. El apego, el cuidado y los vínculos afectivos son esenciales para la supervivencia y el desarrollo del ser humano, que no podría sobrevivir sin los demás. El libro procura desmantelar tópicos e ideas ineficaces sobre la salud mental, y ofrece alternativas chocantes pero útiles, que presenta acompañadas de ejemplos para facilitar la comprensión por parte del lector.

Psicoterapia Gestalt

Psicoterapia Gestalt

Autor: Fernando García Licea

Número de Páginas: 122
Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness

Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness

Autor: G. Alan Marlatt

Número de Páginas: 280

Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness es una obra clara, directa y sencilla que ofrece, sin embargo, diversos niveles de lectura que se entretejen para formar una obra más rica y completa.Desde el punto de vista formal, este libro ofrece la guía de un programa para conducir grupos de recuperación de alcoholismo y drogadicciones, detallando materiales, tareas y objetivos al tiempo que proporciona ejemplos claros del estilo de intervención en este tipo de grupos.Temáticamente, el libro se centra en la terapia de conductas adictivas. Pero, al mismo tiempo, aborda continuamente el tema del control de los impulsos aplicado no solo a la adicción y a las recaídas sino a todo tipo de comportamiento individual y a las conductas interpersonales, por lo que la obra es, también, un verdadero tratado de autocontrol.Atendiendo a la teoría que sirve de sustento al programa, el propio G. Alan Marlatt explica en el prefacio su periplo ideológico que, desde sus inicios con terapia aversiva, evolucionó hasta desembocar en el enfoque mindfulness que aporta a la psicoterapia las notas de compasión, aceptación realista de las propias limitaciones y...

Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría

Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría

Autor: Marino Pérez Álvarez

Número de Páginas: 488

Situadas en el precario cruce de caminos trazado por la clásica dicotomía que demarca las ciencias naturales y las ciencias sociales, la psicología y la psiquiatría (así como todo el amplio conjunto de disciplinas emparentadas con ellas) se han debatido desde su nacimiento entre las vertientes del positivismo más férreo y el humanismo latente que hasta ahora han convivido en su seno en un tenso equilibrio. Pero hoy, bien entrado el siglo XXI y siguiendo el impulso del cuestionamiento que tanto la filosofía como las propias disciplinas 'psi' han llevado a cabo de la categoría tradicional de «ciencia», así como de las más recientes disputas sobre la distinción entre esta y la pseudociencia, la psicología y la psiquiatría, más que moverse en la nebulosa tierra de nadie que hasta ahora han ocupado, quizá proporcionen un lugar privilegiado desde el que repensar las categorías utilizadas para abordar el debate. Partiendo del análisis de la psicoterapia como punto de condensación de todas las inercias en juego, Marino Pérez Álvarez trata a lo largo de estas páginas de ayudarnos a reflexionar acerca de los peligros que pueden entrañar los conceptos que han...

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

Autor: Kelly G. Wilson , M. Carmen Luciano Soriano

Número de Páginas: 280

En esta obra se recogen los avances más recientes en la investigación básica y clínica del lenguaje y los procesos humanos complejos. La primera parte del libro se dedica al análisis del sufrimiento humano en el contexto socioverbal, su naturaleza verbal y la descripción de las condiciones que generan, mantienen y pueden alterar el trastorno de evitación experiencial. En la parte segunda se recogen las características y elementos de la terapia ACT, con una explicación pormenorizada de su puesta en práctica que incluye numerosos ejemplos, metáforas, ejercicios y diálogos.

Manual de psicología clínica de la infancia y la adolescencia

Manual de psicología clínica de la infancia y la adolescencia

Autor: Diego Padilla Torres

Número de Páginas: 463

"Se hacía necesario un libro como este. Los trastornos que afectan a la salud mental de niños y adolescentes merecen ser atendidos como entidades propias: con sus propios marcos de referencia, históricos y legales; en los distintos contextos de la asistencia, desde la ambulatoria hasta los programas de hospitalización breve, pasando por todo el espectro de posibilidades que ofrece el Sistema Nacional de Salud en España; con sus particulares instrumentos y procedimientos de evaluación, así como los diversos programas de psicoterapia en función de la edad; recogiendo e identificando los diagnósticos de salud mental más frecuentes y relevantes en los menores, con su modo de presentación, y los programas de intervención específicos, no solo en el ámbito terapéutico sino también en el preventivo frente a situaciones o experiencias vitales estresantes... Este manual busca explicar las razones por las que es imprescindible la existencia y el reconocimiento de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en nuestro entorno social."--Back of cover.

Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes

Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes

Autor: María Paz García Vera , Jesús Sanz Fernández

Número de Páginas: 328

En este libro se abordan de forma muy actualizada los trastornos de ansiedad y depresivos que son los de mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia, y que preocupan tanto a padres como a profesionales, puesto que sus síntomas producen un importante deterioro en la vida del menor y en su entorno familiar, escolar y social. Se explica de forma pormenorizada cómo evaluar estos problemas, cómo tomar las decisiones diagnósticas y cómo decidir y aplicar pormenorizadamente el tratamiento.

Sin imagen

Psicofarmacología para psicólogos

Autor: María Fe Bravo Ortiz

Número de Páginas: 153
Tratamiento de trastornos mentales

Tratamiento de trastornos mentales

Autor: Peter E. Nathan , Jack M. Gorman , Neil J. Salkind

Número de Páginas: 254

En psicología hay diferentes enfoques y formas de abordar el tratamiento psicológico y todos tienen su reflejo profesional. Actualmente, la mayoría de los psicólogos clínicos y psiquiatras, independientemente de su orientación, tienden a utilizar unos mismos criterios de clasificación y denominación de las diferentes enfermedades mentales tomando como guía el famoso DSM-IV, manual donde se definen y clasifican los diferentes problemas psicológicos. Pero, sin embargo, los profesionales no cuentan con una guía de práctica profesional que especifique qué tratamientos merecen mayor confianza para los diferentes problemas que el DSM-IV identifica. Este libro supone el primer intento de sistematización de lo que podría ser una guía de práctica clínica para profesionales de la psicología clínica y la psiquiatría. Se presenta en formato de pregunta/respuesta e incluye direcciones de portales de Internet y asociaciones relacionadas con cada trastorno, tanto en España como en Estados Unidos.

Intervención psicológica

Intervención psicológica

Autor: Ana Isabel Rosa Alcázar , José Olivares Rodríguez , Pablo J. Olivares Olivares , Diego Macià Antón

Número de Páginas: 328

El manual aborda la perspectiva histórica de la psicología científica, la descripción del proceso de intervención y las principales estrategias, técnicas y tratamientos integrados en la denominada primera, segunda y tercera generación de tratamientos psicológicos. El contenido se ha estructurado para dar respuesta a los objetivos de este libro, que son: poner en manos del lector en general, y muy especialmente del futuro psicólogo, los actuales estudiantes del grado en Psicología, una aproximación concreta al proceso de evaluación y tratamiento que se ha desarrollado a luz de las premisas teóricas de los enfoques que hoy integran el modelo conductual-cognitivo, e implicar al lector en el dominio activo de la materia de cada capítulo a través de un extenso número de actividades que incluyen tareas de análisis, descripción, enumeración, agrupación, comparación, reflexión, etc.

Manual de etiqueta y protocolo en la mesa

Manual de etiqueta y protocolo en la mesa

Autor: Yonel Gómez Benítez

Número de Páginas: 280

¿Sabe cómo hay que contestar o declinar una invitación a comer?, ¿Qué regalo es el adecuado llevar al anfitrión? ¿Cómo evitar el síndrome del “autoinvitado”?, ¿Cuál es el uso correcto de la servilleta, y el de los cubiertos?, ¿Cómo es la mesa perfecta para cada ocasión?, ¿Cómo se realiza un buen maridaje de vinos?, ¿Dónde debe sentarse cada invitado?, ¿Qué hacemos con los teléfonos móviles?, ¿Es educado tomar nuestra medicación en la mesa?, ¿Y qué hacemos con los niños?, ¿Es correcto llevarse lo que ha sobrado de la comida en el restaurante? Este libro hace una rigurosa revisión de la etiqueta y el protocolo internacionales en la gastronomía a través del estudio de la evolución de las normas de cortesía a la mesa. Yonel Gómez revisa y propone reglas de etiqueta y protocolo para aprender a realizar invitaciones a cualquier gastroevento, ofrecer regalos y vestirnos apropiadamente de acuerdo a cada tipo convivialidad; describe las reglas de protocolo para la organización de cenas protocolarmente exigentes, así como el uso adecuado de todos los posibles servicios atendiendo a diversos platos de la cocina autóctona e internacional. Un manual...

Psicología clínica basada en la evidencia

Psicología clínica basada en la evidencia

Autor: Francisco Javier Labrador Encinas , María Crespo López

Número de Páginas: 240

En esta obra se aborda la realidad de los tratamientos psicológicos con apoyo empírico, analizando y considerando qué se está haciendo, pero, sobre todo, señalando qué se puede y se debe hacer, y también apuntar en qué dirección deben situarse para continuar con el desarrollo de la Psicología Clínica. Para todo ello se parte de nuestro marco más inmediato, con especial referencia al momento actual en nuestro país. El libro está dirigido a los psicólogos clínicos, presentes y futuros, sea cual sea su ámbito de actuación, pero también resulta de utilidad para todos los profesionales implicados en el ámbito de la salud y sirve de referencia a los gestores del ámbito sanitario, proporcionándoles información de primera mano que les sirva de apoyo en la toma de decisiones sobre los tratamientos a promover y aplicar, que en definitiva no han de ser otros que aquellos que se hayan mostrado más eficaces, efectivos y eficientes.

Coaching Infantil y Juvenil

Coaching Infantil y Juvenil

Autor: Ángela Ángela

Número de Páginas: 182

Con este tipo de coaching, infantil y juvenil, se trabaja la educación emocional de niños y jóvenes, la cual se ve afectada por múltiples factores, que los padres y madres no siempre son capaces de conducir (dificultades sociales, adaptación, rendimiento escolar, etc.) sino se cuenta, en ocasiones, con ayuda externa. Mediante preguntas abiertas, dinámicas, juegos, metáforas, roles, etc., el niño o el joven toma conciencia de lo que puede cambiar para sentirse mejor consigo mismo y lograr sus objetivos. En este proceso también se puede trabajar con su familia si esta así lo desea. En este libro abordaremos sus aspectos fundamentales, el modelo propio de este tipo de coaching, las principales herramientas para desarrollarlo, y las competencias necesarias para ser un buen coach infantil y juvenil.

MBCT Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión

MBCT Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión

Autor: Zindel V. Segal , J. Mark G. Williams , John D. Teasdale

Número de Páginas: 640

Este libro revolucionario, del que ahora se presenta una nueva edición completamente revisada, ha proporcionado a decenas de miles de profesionales el conocimiento básico para trabajar la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) para el tratamiento de la depresión. El libro proporciona instrucciones graduales para integrar la meditación, el movimiento atento y las intervenciones cognitivas durante cada una de las sesiones grupales. Los participantes aprenden a distanciarse de las pautas corporales y mentales automáticas que aparecen con la depresión. Esta obra también guía a los clínicos en la práctica del mindfulness. Asimismo se presentan los resultados de muchos estudios realizados hasta la fecha sobre la eficacia del MBCT. Esta segunda edición presenta nuevos capítulos sobre un amplio abanico de componentes: la entrevista anterior a las clases, la compasión dirigida hacia uno mismo, el proceso de indagación, el espacio de respiración o el retiro opcional de un día entero.

Últimos Libros buscados