
A lo largo de infinitos milenios y a través de anónimos mundos y universos, se abren paso cual vendavales implacables, seres hostiles con capacidades fuera de la imaginación humana. Existen desde tiempos inmemoriales, lo que les ha otorgado la sabiduría plena y toda una serie de fuerzas cósmicas y sobrenaturales. Seres que abundan en nuestro espacio tiempo como lo hizo el agua al principio de todo. Presencias que han visto y tomado parte en los mayores horrores de nuestro mundo; presencias con inteligencia propia que no vienen a buscar la paz o la compasión de las personas. Ahora están aquí. Dotados de malignidad y encargados de infringir el sufrimiento eterno. Sergio Esponda lo sabe porque uno de ellos habita en él y está a punto de liberar el caos: el momento ha llegado y el concurso de pinturas al óleo donde participarán sus amigos, es la situación perfecta. Pronto, los óleos habrán de cobrar vida y abrir nuevos mundos conectados por la fuerza y voluntad de un ente. Se gestan sombras del terror en las pinturas, los espejos, las imágenes en fotografía y en un libro que contiene el mensaje a difundir; un libro intitulado Presencias.
EL TRASVASE CULTURAL entre la literatura y el arte de Japón y Occidente parece ser inagotable. En el momento en el que España y Japón conmemoran con juntamente el cuarto centenario de la Embajada Keichō enviada por el señor de Sendai al rey de España y al papa de Roma, resulta apropiado volver la mirada no solo hacia los contactos del pasado, sino hacia el proceso constante de inspiración mutua que caracteriza también el presente. En tres secciones distintas: 1. Representación y lenguaje; 2. Identidad, alteridad e imágenes: la mirada recíproca de Occidente y Japón; y 3. Narrativas comparadas e influencias mutuas, este volumen recoge contribuciones escogidas del XIX Simposio de la Asociación Española de Literatura General y Comparada (SELGYC), que abarcan aspectos muy diversos del contacto mutuo, desde la historia de las traducciones literarias japonesas al español, la adopción de ideas estéticas y filosóficas, y la literatura de viajes, a diversos casos de influencias, versiones o enfoques comparados en la narrativa, la poesía, el teatro y el cine.
A través de esta breve selección de su intensa, atractiva y sugerente actividad de investigación llevada a cabo durante los últimos años, vemos cómo el profesor Roger Chartier ha transformado en fuente de conocimiento histórico los discursos del pasado, que hemos recibido en herencia, evaluando el entramado social y cultural en el que surgieron, así como las modalidades de recepción y uso a las que se vieron sometidos a lo largo del tiempo. La intervención de editores e impresores transformó los textos en objetos tangibles, haciendo posible el encuentro y el diálogo entre el autor y el lector, y, ahora, entre pasado y presente. La lección del pasado, como la de la Historia, en palabras de Chartier, debe “procurar a los ciudadanos de hoy en día los instrumentos críticos que permiten rechazar las falsificaciones y establecer los conocimientos sin los cuales no hay democracia”.
Entre ausencias y presencias ausentes analiza las representaciones sociales a través de las cuales se (in)visibiliza la dimensión histórica de lo negro, en las explicaciones acerca del periodo colonial que proponen los textos escolares de ciencias sociales publicados en Colombia desde 1991 hasta la actualidad. El estudio de dichos dispositivos pedagógicos se apoya en tres núcleos de discusión: la ausencia de África y la diáspora africana como referentes históricos; las concepciones esencialistas acerca de la esclavitud, y las nociones restringidas de mestizaje. Estos núcleos evidencian la con_x001F_figuración de una serie de distancias y tensiones entre los planteamientos históricos establecidos en los textos escolares y las reivindicaciones educativas alrededor de la valoración de la multietnicidad y la pluriculturalidad que se dan en Colombia a partir de 1991.
La presencia pictórica en el cine no se agota en las múltiples versiones de El retrato de Dorian Gray o en las biografías de artistas plásticos, retratados para la gran pantalla a través de sus obsesiones. El recurso a la pintura ofrece un amplio abanico de posibilidades que abarcan la inspiración de la puesta en escena, la recreación de conocidas obras pictóricas, la construcción de un espacio simbólico a partir de cuadros concebidos expresamente para el celuloide, el perfilado de personajes a través de lo pictórico e, incluso, su empleo como materia de sueños y pesadillas. Su presencia es un recurso para reflexionar sobre los sistemas de representación visual mediante directores que no han podido escapar a su influjo. Esto es tan solo una muestra, como si del tríptico de una exposición se tratase. Visiten la galería completa: 50 películas que nos hacen ver la pintura y el cine con otros ojos.
Un agudo análisis sobre la cultura, los límites del lenguaje y el arte. «Steiner es el heredero, lúcido y exigente, de la tradición europea que otorga a la literatura y a las artes un espacio céntrico en nuestra civilización y en nuestra conciencia de ella». Del prólogo de CLAUDIO GUILLÉN En esta obra ambiciosa a la vez que transgresora, Steiner plantea la tesis de que todas las expresiones de arte genuino y la comunicación humana a través del uso del lenguaje están enraizadas en una realidad trascendente que está, a su vez, relacionada de forma íntima e inextricable con la presencia real de lo divino, independientemente del credo que se profese. El autor ahonda en las correlaciones intelectuales e históricas de la cultura occidental, explora los límites del lenguaje profundizando en los sentidos y significados que entrañan sus términos más relevantes, y afronta todos aquellos temas insoslayables para un pensador de su talla, tales como la existencia de Dios o nuestro recurrente y fallido intento para justificar la experiencia estética, entre otros. Se trata, sin duda, de uno de los trabajos más reveladores y deslumbrantes de George Steiner.
Nuestros recuerdos a menudo nos parecen fieles, pero también suelen estar permeados por «el anhelo de lo que pudo haber sido y no fue». Compuesto de historias que se entretejen en ese terreno difuso de la memoria en donde se confunden lo vivido y lo imaginado, Héctor Torres indaga en su propio pasado y nos brinda un abanico franco de reflexiones a partir de sus propias vivencias, en las que encuentra, detrás de su muy personal significado, una insospechada trascendencia. Demostrando su habilidad como cronista, el autor, protagonista de este conjunto de relatos, nos va revelando la forma silenciosa en que determinadas experiencias de su vida regidas por el amor, el miedo, el asombro, la pasión, la inseguridad o el resentimiento, configuraron el sentido de su existencia. «Presencias extrañas» es un libro íntimo, discreto y honesto. Es también, de alguna manera, la fotografía de una Venezuela que quizás ya no existe y que estas páginas nos dejan como prueba incontestable de una de las sentencias más conocidas de Joseph Campbell: «Debemos estar dispuestos a renunciar a la vida que habíamos planeado para poder vivir la vida que nos espera».
Este libro es la primera comparacion hecha en profundidad entre los pensamientos islamico y chino...Desde su aparicion, ha ejercido un enorme influjo en cualquier estudio sobre Ibn Arabi y la metafisica sufi, Seyyed Hossein Nasr.Esta obra clasica de Toshihiko Izutsu, profesor honorario en la universidad japonesa de Keio, ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn Arabi y el sufismo, y ha significado tambien una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofia y misticismo. Su principal proposito es establecer un simil estructural entre la cosmovision sufi, representada por Ibn Arabi, y la taoista, representada por Laozi y Zhuangzi. Para ello, Izutsu centra todo su esfuerzo en aclarar profundamente la estructura fundamental de cada uno de estos dos sistemas filosoficos, sin establecer parecidos ni diferencias, sino estudiandolos independientemente, antes de proceder a su analisis comparativo. Por tanto, este primer volumen estara enteramente dedicado a esclarecer los principales conceptos ontologicos en que se basa la doctrina de Ibn Arabi, cuyos ejes principales son lo Absoluto y el Hombre Perfecto. A traves de su...
Este atlas es el fruto de casi quince años de trabajo. Un grupo de más de cincuenta investigadores recorrieron la provincia para obtener la información cuantitativa necesaria para confeccionar una serie de mapas que muestran con detalle la distribución de las diferentes aves nidificantes. Los textos, redactados por otros tantos expertos, trazan un retrato del estado de sus poblaciones y proporcionan consejos prácticos para localizar las diferentes especies en el campo. La obra presenta un importante aparato gráfico con imágenes de más de treinta fotógrafos y los dibujos de Lluís Sogorb, que ilustran una volumen que facilitará al amante de la naturaleza en general el disfrute de la observación de las casi 180 especies de aves que podemos encontrar nidificando en la provincia. El resultado es este libro que publica la Universidad de Alicante en coedición con el grupo local de Alicante de SEO-BirdLife.
Preguntas sobre la posibilidad o imposibilidad de crear obras de arte sobre el holocausto u otros importantes eventos traumáticos, fueron reiteradas después del desastre del World Trade Center. ¿Sería el evento trivializado por las obras? ¿Puede uno representar algo que desafía el entendimiento? ¿El hecho de estetizar un acto de violencia distrae o disminuye su horror? ¿Cómo puede uno conservar una distancia crítica y, al mismo tiempo, transmitir un impacto emocional?. En 1999 el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) presentó Arte y Violencia en Colombia desde 1948, exposición curada por Álvaro Medina. La reunión de múltiples y diversos trabajos en torno al concepto aglutinador de la violencia —una condición relativamente endémica en Colombia desde la década de los años cuarenta—,3 permitió reconocer importantes elementos comunes entre las obras expuestas. Igualmente, estableció una base a partir de la cual realizar comparaciones significativas. En efecto, las obras de artistas contemporáneos, como Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo,4 presentan un fuerte contraste con aquellas realizadas por artistas precedentes. Además de diferenciarse...
El objeto de esta obra es triple: Establecer, por un lado, los conceptos fundamentales de la Teoría jurídica de la prevención y solución de conflictos internacionales. Un segundo objetivo es el de recopilar y presentar de modo integrado los principales instrumentos internacionales de ámbito universal y de ámbito regional. Y, por último, reunir y presentar, de modo global, los instrumentos relativos a cada uno de los principales conflictos internacionales actuales. La "Paz perpetua" sigue siendo un objetivo de la más alta nobleza, y a lograrlo sirve la comprensión de los modos en que los conflictos internacionales pueden ser prevenidos y solucionados.
Este libro ofrece unos principios claros y válidos doctrinalmente, basados en las enseñanzas del Magisterio sobre el culto del misterio eucarístico y aporta también la suficiente hondura espiritual para animar a que el culto a la SStma. Eucaristía sea una realidad que no falte en la vida de ninguna comunidad cristiana.
El objetivo de este trabajo es profundizar en la comprensión de la exclusión social y abrir vías para repensar los modelos de intervención. A partir del análisis de las condiciones estructurales y del estudio de los diferentes aspectos que conforman la teoría de la exclusión social se realiza un profundo estudio sobre cómo esta se configura en la actual fase de la modernidad.
Este libro aborda un problema cuya importancia no se reconoce: la escasez de mujeres en los ámbitos relacionados con las tecnologías de la información. Se tiende a pensar que ya hay suficientes mujeres y si no vienen más es porque no les apetece; pero cuando las niñas de hoy se incorporen y haya más mujeres, la igualdad será completa. Las mujeres que trabajan en el sector opinan, por el contrario, que hay barreras importantes como son los problemas de conciliación familia/trabajo y los estereotipos de género.
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