Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Innovación en política educativa

Innovación en política educativa

Autor: Teresa Bracho

Número de Páginas: 150

La autora discute los principales aportes del Programa Escuelas de Calidad a la agenda educativa nacional y los problemas a los que buscó dar una respuesta original en el contexto de las políticas educativas: entre los más destacados, el reconocimiento de la capacidad de decisión de las escuelas sobre sus proyectos de mejora y la importancia de la coparticipación entre las entidades federativas y la autoridad nacional en la responsabilidad de la educación.

Investigación y política educativas

Investigación y política educativas

Autor: Carlos Ornelas

Número de Páginas: 500
Políticas educativas

Políticas educativas

Autor: Liberio Victorino Ramírez

Número de Páginas: 176
Geografía política de las universidades públicas mexicanas

Geografía política de las universidades públicas mexicanas

Autor: Daniel Cazés , Eduardo Ibarra Colado , Luis Porter Galetar

Número de Páginas: 392
Políticas y educación

Políticas y educación

Autor: Sara Rosa Medina

Número de Páginas: 169

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección. En Políticas y educación. La construcción de un destino, diversos autores analizan las políticas educativas correspondientes a la educación media y superior. Se alude también al entre-juego entre la educación pública y la privada, a las políticas en ciencia y tecnología y, por último, se aborda la educación continua. El principal...

Filosofía política de la educación en América Latina

Filosofía política de la educación en América Latina

Autor: Mario Magallón Anaya

Número de Páginas: 202
Educación, colonización y rebeldía

Educación, colonización y rebeldía

Autor: Carlos Ornelas

Número de Páginas: 340

La educación en México está en crisis. Los estudiantes no aprenden lo que se supone deben saber para desempeñarse en sociedad, la ética de los maestros no corresponde a su magisterio, el gobierno de la educación básica está colonizado por fieles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hay una percepción generalizada de que en el sector educativo reina una corrupción aguda.

Las políticas sociales de México al fin del milenio

Las políticas sociales de México al fin del milenio

Autor: Rolando Cordera

Número de Páginas: 838
El sistema educativo mexicano

El sistema educativo mexicano

Autor: Carlos Ornelas

Número de Páginas: 355

Carlos Ornelas logra una recuperación histórica del sistema educativo mexicano; expone sus facetas contradictorias; brinda un panorama de su transición, y analiza los resultados en el aprendizaje de los alumnos. Esta segunda edición incluye un nuevo prólogo y un apéndice sobre los cambios surgidos en torno a la educación básica durante los últimos 15 años.

100 años de educación en México, 1900-2000

100 años de educación en México, 1900-2000

Autor: José Antonio Carranza

Número de Páginas: 146
Reforma educativa en México: hegemonía, actores y posicionamientos político-pedagógicos

Reforma educativa en México: hegemonía, actores y posicionamientos político-pedagógicos

Autor: María Mercedes Ruiz Muñoz

Número de Páginas: 462

El libro da cuenta de la disputa política frente al cambio educativo y los actores que participan en el debate y la direccionalidad del proyecto de instrucción pública. Destaca la mirada analítica a partir del andamiaje del Análisis Político del Discurso y la micropolítica. Además, se presenta el caso de los normalistas rurales y dos experiencias de resistencia de los estados de México y Oaxaca, con propuestas educativas alternativas a nivel local.

Tiempo educativo mexicano: Política educativa. Bitácora (1992-1995). Federalismo. Legislación

Tiempo educativo mexicano: Política educativa. Bitácora (1992-1995). Federalismo. Legislación

Autor: Pablo Latapí

Número de Páginas: 216
Metodología de la planeación de la educación básica

Metodología de la planeación de la educación básica

Autor: Manuel Ulloa Herrero , Pablo Latapí

Número de Páginas: 160
Formación universitaria en educación

Formación universitaria en educación

Autor: Patricia Ducoing

Número de Páginas: 296
Formación, Política e Investigación

Formación, Política e Investigación

Autor: Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Número de Páginas: 283

La colección Escenarios de Educación tiene como objetivo publicar aquellos trabajos teóricos o empíricos que aporten conceptos, métodos o resultados vinculados con el campo de la educación. Está abierta a recibir documentos productos de la reflexión teórica de la educación y la pedagogía, como reportes detallados de investigación acerca de los métodos de enseñanza, de los contenidos de los planes de estudio, de las orientaciones curriculares, de las políticas educativas, de la vida en el aula y en los espacios escolares o de las características específicas de los actores de la educación. Se buscará, ante todo, el cuidado académico de cada una de las contribuciones, previa opinión de los pares especialistas en la temática, con el propósito de garantizar el nivel de cada volumen, independientemente de la postura teórica o metodológica de los autores de cada libro. Si los numerosos problemas educativos se convierten en objetos de conocimiento o temáticas para los que estudian o reflexionan sobre la educación, entonces se espera que esta colección sea un espacio de difusión de numerosas problemáticas y de lectura para especialistas, estudiantes de...

Política educativa en Aguascalientes

Política educativa en Aguascalientes

Autor: Salvador Camacho Sandoval

Número de Páginas: 82
Educación

Educación

Número de Páginas: 418

La educación no es el único gran cuello de botella nacional. Pero sí es uno de los que más obstruyen e! Desarrollo del país. Nos ha faltado visión y audacia en el diseño y proyección de las políticas educativas. Han prevalecido la demagogia educacional y el uso y abuso del corporativismo sindical. Los presupuestos han sido escasos, mal distribuidos y frecuentemente aplicados con poca eficiencia y aún menor eficacia. Y en el fondo, todo ello se debe a la falta total de una verdadera voluntad política para construir el país que queremos la inmensa mayoría de los mexicanos. Se requiere asumir un compromiso nacional en favor de la educación. No se trata de dejar el asunto sólo a los funcionarios encargados de las políticas educativas, ni a los maestros. Lo que no hemos logrado como sociedad es ampliar las esferas de aprendizaje a todos los espacios cotidianos. Necesitamos ambientes que estimulen el interés, la curiosidad, la creatividad. Necesitamos volvernos una sociedad que inspire la lectura, la escritura, las matemáticas, la ciencia. No podemos seguir enviando a la escuela todo lo que desatendemos como sociedad: la falta de condiciones dignas de vida, la...

Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización

Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización

Autor: Margarita Noriega Chávez

Número de Páginas: 256

En muchos países, desde mediados de los años setentas, el financiamiento de la educación comenzó a perfilarse como un problema que tendía a agudizarse. Actualmente ha ganado fuerza laidea de que se han agotado las posibilidades de incrementar los recursos públicos que se destinan a este servicio. Idea a la que se le agrega la opinión, discutible pero generalizada, de que la educación ha registrado en las últimas décadas una baja en la calidad y la convicción de que la abundancia financiera no resuelve por sí misma ese problema

País de mentiras

País de mentiras

Autor: Sara Sefchovich

Número de Páginas: 663

¡Qué país maravilloso es el México de los discursos y los informes, de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y la publicidad! Pero... ¿y la realidad? Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder.

La TV y la educación

La TV y la educación

Autor: Rafael Ahumada Barajas

Número de Páginas: 178
La escuela rota

La escuela rota

Autor: Eduardo Andere

Número de Páginas: 146

La escuela rota es la secuencia de La educación en México: un fracaso monumental, éxito editorial publicado en 2003 por el mismo autor. Diez años después la educación en México sigue siendo un fracaso. Un México pobre, con niveles máximos de pobreza según el Coneval, y uno de los peores índices de distribución del ingreso según el Banco Mundial, con un fuerte deterioro en seguridad, ecología y calidad de vida, no puede ser producto de un México educado.

Educación normal y control político

Educación normal y control político

Autor: Beatriz Calvo

Número de Páginas: 272
Innovación social en educación

Innovación social en educación

Autor: Barba, Bonifacio , Zorrilla, Margarita

Número de Páginas: 496

El libro que el lector tiene en sus manos es una contribución para el conocimiento de la educación básica de México. La motivación fundamental del trabajo proviene de la necesidad de identificar algunas características esenciales del cambio educativo promovido por la acción social en México en determinado contexto político y administrativo, local o omunitario, por una parte, y por los actores de la educación en sus ámbitos escolares particulares, por la otra. Lo anterior con el fin de destacar las contribuciones que la práctica educativa hace a los procesos de elaboración de políticas públicas o a su renovación.

Nueve retos para la educación superior

Nueve retos para la educación superior

Autor: Felipe Martínez Rizo

Número de Páginas: 164
Rezago educativo y desigualdad social en el estado de Morelos

Rezago educativo y desigualdad social en el estado de Morelos

Autor: María Herlinda Suárez Zozaya

Número de Páginas: 164
Los grandes problemas de México. Educación. T-VII

Los grandes problemas de México. Educación. T-VII

Autor: Alberto Arnaut , Silvia Giorguli

Número de Páginas: 594

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. VII Educación, da cuenta de algunas de las principales transformaciones que ha experimentado el sistema educativo mexicano en las últimas décadas, su situación actual y los principales problemas que afronta, con una reflexión general en torno a su probable evolución. Los estudios aquí reunidos revelan la extensión y complejidad del sistema educativo mexicano y los formidables recursos - humanos, institucionales y materiales - acumulados en él a lo largo de nuestra historia. Además, dan cuenta de la complejidad de la gestión del sistema, debido a su extensión y heterogeneidad, y la participación de diversos actores.

La reforma y las políticas educativas

La reforma y las políticas educativas

Autor: Gloria Del Castillo Alemán , Alicia Azuma Hiruma

Número de Páginas: 186

La riqueza que nos ofrece este libro se puede medir en el enfoque de su desarrollo. Alejándose de posturas clásicas de la investigación social, esta investigación ha podido constatar que existe una gran brecha entre el diseño de la política y su implementación. Indagar esta realidad desde los condicionantes que la han producido, reconocer la complejidad de las relaciones de las reformas y el papel de las instancias organizativas que funcionan como mediadoras modificando los resultados, instalar un juicio de realidad entre lo deseable y lo posible, servirá sin duda para paliar futuros desengaños en las reformas por venir.

Filosofia, teoria e investigacion en la maestrias en Educacion/ Philosophy, Theory and Research In Education Masters Degrees

Filosofia, teoria e investigacion en la maestrias en Educacion/ Philosophy, Theory and Research In Education Masters Degrees

Autor: David Pérez Arenas

Número de Páginas: 214
Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y aprendizajes en México

Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y aprendizajes en México

Autor: Emilio Blanco Bosco

Número de Páginas: 370

Un Santo Grial obsesiona a México: el Grial de la calidad educativa. Todos creemos conocerla, pero pocos la hemos visto. Todos decimos buscarla, cual heroicos cruzados, pero en el camino nos distrae una épica subalterna de equívocas prioridades y lealtades calculadas. No es extraño, entonces, corroborar periódicamente que la calidad educativa no mejora, a pesar de los denodados discursos en su favor. No extrañan, tampoco, el generoso cruce de acusaciones, ni el entusiasmo por recetas de apariencia simple. Frente a este panorama, este libro busca reconstruir la complejidad de los problemas de la calidad en la educación básica, particularmente en lo referente a los aprendizajes. Desde una perspectiva que enfatiza las persistentes desigualdades de la sociedad mexicana, el trabajo aborda y discute metódicamente aquellos factores que la investigación ha destacado como relevantes para los resultados educativos, y los analiza a la luz de pruebas de aprendizaje recientes. El resultado muestra un entramado de relaciones donde el peso del origen social de los alumnos es determinante y las escuelas, por sí solas, no logran hacer una diferencia determinante.

La fundación de la UACM: entre la descalificación y el silencio.

La fundación de la UACM: entre la descalificación y el silencio.

Autor: Florencia Erica Addiechi Barraza

Número de Páginas: 277

En este libro se reconstruye y analiza el debate público que despertó la fundación de la UACM (2001-2004) entre los actores políticos de la ciudad de México y aborda, con especial atención, el silencio de la comunidad académica frente a ese acontecimiento. A partir de la revisión de fuertes hemerográficas (diarios de circulación nacional y revistas especializadas en temas educativos) y la realización de entrevistas a profundidad (a cuatro académicos de prestigio y a los tres principales responsables del proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal) el trabajo revela el contenido de una disputa que, en torno al contenido y alcance del derecho a la educación, confrontó y confronta a la UACM con lo que se considera legítimo y pertinente hoy en México en material de educación superior. A su vez, el propósito de formular una explicación sobre el silencio de los académicos orienta al trabajo a reflexionar sobre la trayectoria de los intelectuales mexicanos en las últimas décadas a enunciar una interpretación crítica acerca de algunos de los rasgos que signan hoy la identidad del académico mexicano.

La moral regresa a la escuela

La moral regresa a la escuela

Autor: Pablo Latapí

Número de Páginas: 156

"En torno a la introducción de la asignatura Formación cívica y ética en la educación secundaria, Pablo Latapí emprende en esta obra una tarea altamente necesaria: la de revisar los enfoques contemporáneos sobre la formación moral y los fundamentos de un orden ético válido en el contacto de la laicidad escolar. Desde esta perspectiva, analiza críticamente la nueva asignatura de secundaria ofreciendo elementos imprescindibles para formar el criterio de los maestros que habrán de enseñarla, de los padres de familia, de los alumnos y de cuantos se interesan en los debates sobre las orientaciones filosóficas de la educación nacional."--

La memoria, la inventora

La memoria, la inventora

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 289

La memoria, la inventora es la segunda parte de una trilogía que culminará con un análisis de las relaciones entre la memoria y la historia ante el tribunal del psicoanálisis y las mnemociencias contemporáneas: La memoria del uno y la memoria del otro.

Soñar con las manos

Soñar con las manos

Autor: Juan Martín López Calva

Número de Páginas: 379

Este libro es una compilación de artículos de opinión publicados entre 2016-2018 en diferentes medios, los cuales, sin embargo, gozan de cabal actualidad, pues permiten tener una visión retrospectiva de los importantes sucesos respecto a la educación en México de los últimos años. Con epicentro en la escuela y su papel en la educación personalizante, se trata aquí una gran diversidad de temas: desde aquellos que han desatado grandes polémicas a nivel nacional, hasta muchos otros aparentemente menos trascendentes, pero, sin duda, también relevantes, como el de la exclusión del error como fuente de aprendizaje y la construcción del conocimiento que se ha hecho en las escuelas al optar por la transmisión de supuestas certezas y castigar con una calificación reprobatoria a quien lo comete.

Cono-ciencia: La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar la construcción de una sociedad mejor

Cono-ciencia: La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar la construcción de una sociedad mejor

Autor: Roberto Celaya Figueroa, Sc.d.

Número de Páginas: 242

En la medida que en las personas se desarrolle la comprensión, la capacidad, la consistencia y el compromiso; que en las instituciones los procesos acreditados y certificados basados en eficacia, eficiencia y efectividad incluyan relevancia, coherencia, y pertinencia; y que en las comunidades se consolide el consenso, la transparencia, la responsividad, la corresponsabilidad, la inclusión y la cordialidad, la labor sustantiva de la universidad de dinamizar la construcción de una sociedad mejor, libre íntegra, impecable y totalmente, se estará cumpliendo.

Fortalecimiento de derechos, ampliación de libertades, I

Fortalecimiento de derechos, ampliación de libertades, I

Autor: Otto Granados Roldán , Ximena Puente De La Mora , Eber Omar Betanzos Torres

Número de Páginas: 362

Esta serie de cuatro volúmenes analiza las Reformas Estructurales desde varios puntos de vista: la del protagonista que desde el propio órgano estatal preparó y puso en práctica la reforma, y la de dos académicos que desde las perspectivas nacional e internacional desmenuzan el contexto, la puesta en marcha y los retos que conlleva cada una de estas Reformas. El presente volumen aborda los temas de combate a la corrupción, transparencia y la reforma educativa.

Últimos Libros buscados