Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Pensar la arquitectura: un mapa conceptual

Pensar la arquitectura: un mapa conceptual

Autor: Alberto, Saldarriaga

Número de Páginas: 213

Este trabajo ha sido preparado íntegramente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La base principal del texto la constituye la experiencia acumulada de muchos años como profesor y conferencista de temas de Historia y Teoría de la Arquitectura en varias universidades colombianas y latinoamericanas. La investigación que permitió configurar el contenido del libro se desarrolló en 2008 y contó con la participación, como asistente, del arquitecto Santiago Paredes Cisneros, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Ciudad y la Arquitectura. El arquitecto Lorenzo Fonseca Martínez, director de la revista PROA, siguió paso a paso la preparación del libro y con su mirada crítica formuló observaciones y sugerencias que fueron definitivas en la redacción final del texto.

Sin imagen

Pensar la arquitectura

Autor: Peter Zumthor

Número de Páginas: 67

Pensar la arquitectura recopila diversos escritos de Peter Zumthor cuyo valor reside en la reflexión que acompaña a la intesidad de su obra. Escritos a lo largo de diez años, los textos constituyen un raro y valioso testimonio del pensamiento del maestro suizo.

Pensar la arquitectura

Pensar la arquitectura

Autor: Peter Zumthor

Número de Páginas: 0

Pensar la arquitectura recopila diversos escritos de Peter Zumthor cuyo valor reside en la reflexión que acompaña a la intesidad de su obra. Escritos a lo largo de diez años, los textos constituyen un raro y valioso testimonio del pensamiento del maestro suizo.

Iniciación a la arquitectura

Iniciación a la arquitectura

Autor: Alfonso Muñoz Cosme

Número de Páginas: 232

Este libro va dirigido a los jóvenes que se disponen a iniciar los estudios universitarios de Arquitectura y que se interrogan sore el contenido de la carrera y la naturaleza de la profesión. Para ellos se expone de manera sencilla en qué consiste la formación del arquitecto y el trabajo que realizarán tras abandonar la universidad. Quizás estas líneas supongan su primer contacto con unas disciplinas y unos métodos de trabajo que serán sus compañeros toda la vida. Pero el contenido del libro puede también ayudar y ofrecer información a todas aquellas personas que estudian, enseñan, trabajan o investigan sobre la arquitectura. En estas páginas encontrarán respuestas a algunos interrogantes o simplemente una forma distinta de ver las cosas. Al inicio de cada capítulo hay citas acerca de la arquitectura y el trabajo de los arquitectos, extraídas de textos clásicos para nuestra profesión. A través de ellas el lector puede acercarse a lo que muchas otras personas pensaron sobre eso que llamamos "arquitectura". Algunos dibujos de arquitectos ilustran los capítulos y muestran al lector la manera de ver y crear la arquitectura que tuvieron los grandes maestros de la...

Los principios de la arquitectura moderna

Los principios de la arquitectura moderna

Autor: Christian Norberg-schulz

Número de Páginas: 292

Este libro tiene como propósito fundamental explicar en qué consiste la arquitectura moderna. Esto podría parecer bastante pretencioso, pero actualmente circulan tantos malentendidos que aportar cierta claridad se ha convertido en una necesidad urgente. Por razones de justicia, es preciso recordar lo que realmente quería el Movimiento Moderno y poner de manifiesto lo que efectivamente consiguió. Algunos autores sostienen que el Movimiento Moderno es una 'mistificación', que en realidad los arquitectos modernos no tenían ninguna 'ideología' en común y que, por tanto, la arquitectura moderna no existe. Sin ninguna duda, el Movimiento Moderno tenía un fundamento y una orientación, y sólo cuando se comprenda esto podremos hacer una evaluación justa de sus resultados, incluidos los empeños posmodernos. De este modo encontraremos un punto de partida para continuar la búsqueda de una arquitectura democrática para nuestra época.

Pensar y hacer la Arquitectura: Una introducción

Pensar y hacer la Arquitectura: Una introducción

Autor: Joan Calduch Cervera

Número de Páginas: 120

El presente texto está orientado, de manera preferente, al curso Composición 1, impartido en la titulación de Arquitectura de la Universitat d’Alacant. Traza las bases generales sobre las que se asienta el trabajo del arquitecto, desde la invención del proyecto hasta la ejecución y utilización de las obras, así como los criterios de evaluación que le orientan a lo largo de todo el proceso y que le sirven para enjuiciar los resultados. Aunque se trata de un texto docente, por su contenido y modo de exposición es, también, accesible para cualquier persona que se interesa por conocer las bases y los aspectos generales de la arquitectura.

El esbozo de un instante: Hacia una actitud ecológica para pensar la arquitectura

El esbozo de un instante: Hacia una actitud ecológica para pensar la arquitectura

Autor: Armando Páez

Número de Páginas: 88

Se toman conceptos de la educación ambiental y la filosofía náhuatl para conformar un pensamiento arquitectónico y una metodología de trabajo. La intención de este ensayo es invitar a percibir y entender el dinámico y frágil mundo que habitamos, a conocer y sensibilizarnos de nuestro hábitat: la arquitectura no como un objeto, la arquitectura como elemento de un contexto.

Pensar la Alhambra

Pensar la Alhambra

Autor: José Antonio González Alcantud , Antonio Malpica Cuello

Número de Páginas: 328
La enseñanza de la arquitectura como poética

La enseñanza de la arquitectura como poética

Autor: Alfred Linares Soler

Número de Páginas: 143

Preguntarse sobre la especificidad del aprendizaje de la arquitectura, desde el punto de vista de la invencion, es facil. Hallar respuestas que vayan a la raiz del problema de la ensenanza de la arquitectura en particular, y de las disciplinas que tengan que ver con la artisticidad en general, es sin duda mas dificil. Este trabajo pretende definir el campo de juego teorico a partir del cual podamos comprender mejor el complejo entramado de factores de todo tipo que intervienen en los procesos del aprendizaje de la arquitectura. El valor institucional de la arquitectura, definida por analogia a la institucion del lenguaje, permite establecer un marco teorico abierto a partir del cual podemos constatar el valor poetico que tiene en si la ensenanza de la arquitectura. Poetico ha de significar aqui "inventivo." Podemos afirmar asi que la ensenanza de la arquitectura es una tarea especifica, diferente de proyectar y creativa en si misma.

Pensar la teatralidad

Pensar la teatralidad

Autor: Óscar Cornago Bernal

Número de Páginas: 308
¿Cómo pensar la realidad nacional?

¿Cómo pensar la realidad nacional?

Autor: Norberto Galasso

Número de Páginas: 324
Pensar la danza

Pensar la danza

Autor: Delfín Colomé

Como todo mundillo artístico, el de la danza está lleno de personajes y anécdotas fascinantes que a veces pasan inadvertidas para el gran público. El crítico, director de orquesta y pianista Delfín Colomé nos lo descubre en esta recopilación de artículos en primera persona, que sólo un apasionado de la danza, entregado a ella desde hace veinte años, puede escribir. Ameno e ilustrativo, este libro ayudará tanto al iniciado como al curioso a descubrir a los personajes históricos, a conocer mejor a los contemporáneos, a apreciar los estilos menos conocidos y, sobre todo, a pensar la danza. Delfin Colomé, Barcelona, 1947-Corea del Sur, 2008. Diplomático de profesión, Delfín Colomé estuvo siempre relacionado con el mundo de la danza. Fue autor del exitoso El indiscreto encanto de la danza (Turner, 1989). Licenciado en Derecho en 1968 y en la Escuela Diplomática de Madrid en 1975, Colomé desempeñó altos cargos en el gobierno español y trabajó con organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, o el Consejo de Europa. Sirvió como embajador de España en Bulgaria, Noruega, Islandia, Méjico y Filipinas, y fue también uno de los fundadores de la ...

¿Revolucion(es) moral(es)? De la necesidad de pensar otros “mundos posibles”.Una mirada reflexiva al transhumanismo

¿Revolucion(es) moral(es)? De la necesidad de pensar otros “mundos posibles”.Una mirada reflexiva al transhumanismo

Autor: Soto Urrea, Wilson Hernando , Ramírez Téllez, Alberto René , Maldonado Ruiz, Jhon Fredy , Pérez Jiménez, John Alejandro , Hernández Vidal, Nathalia , Vidal Arizabaleta, Martha Cecilia

Número de Páginas: 82

En esta obra se describen analítica, reflexiva, comprensiva y críticamente los principales planteamientos de la corriente transhumanista, el mejoramiento humano y la humanidad mejorada (Humanity+), a la luz de las implicaciones éticas, filosóficas, educativas, tecnológicas, religiosas, sociales y culturales de dichos desarrollos. A través del método fenomenológico, los autores buscan establecer conexiones de sentido entre el enfoque transhumanista y la(s) revolucion(es) moral(es) que trae aparejadas, la expansión de la técnica, la tecnología, los desarrollos biotecnológicos, la biogenética y los avances en neurociencia que son pilares en el desarrollo científico actual.

Cuadernos de Diseño 1: Pensar - proyectar el futuro

Cuadernos de Diseño 1: Pensar - proyectar el futuro

Autor: Santiago Miranda , Ramón Benedito , Juli Capella , Carmelo Di Bartolo , Roberto Montanari , Aldo Colonetti , Marc Augé , Ezio Manzini , Daniel Giralt-miracle , Manuel Gausa , Alan Neumarkt

Pocas épocas como la nuestra se han visto sometidas a procesos de transformación que recorren por igual sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Estos procesos, que han venido a interpretarse bajo los conceptos de globalización y mundialización, son la causa de una nueva situación planetaria marcada por una creciente complejidad e interdependencia. Por ello, debemos identificar el pliegue, el momento en que el proceso condensa su complejidad, y replantear el destino de la cultura, recuperando no solo otros espacios de la experiencia, sino también la construcción de nuevos mapas para representar un orden de las cosas, más complejo y dramático del que estamos acostumbrados a pensar. Esta misma tensión recorre la cultura del proyecto entendida en su dimensión más amplia. La arquitectura y el diseño deben intervenir en la decisión sobre nuevas condiciones civilizatorias, construyendo nuevos lenguajes, dinámicas y sistemas a la altura de los tiempos. AUTORES: Francisco Jarauta (ed.), Santiago Miranda, Ramón Benedito, Juli Capella, Carmelo Di Bartolo, Roberto Montanari, Aldo Colonetti, Marc Augé, Ezio Manzini, Daniel Giralt-Miracle, Manuel Gausa y ...

Pensar la escena.

Pensar la escena.

Autor: Iregui, Jaime

Número de Páginas: 672

Con el auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en años recientes, la crítica y los debates en torno al arte contemporáneo se han desplazado de los medios impresos al Internet. Pensar la escena presenta un conjunto de debates del campo del arte contemporáneo que han tenido lugar en Esfera Pública, portal de discusión en Internet en el que artistas, críticos y curadores han debatido colectivamente sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales, curadurías independientes e institucionales. El libro aborda seis temas sobre los que se ha reflexionado reiteradamente en este foro y que ponen en evidencia problemas de fondo, no solo del arte local sino de la escena internacional: crítica al arte político, el auge y la estandarización de los espacios de artistas, la crítica y el papel de los medios, debates en torno al Salón Nacional de Artistas, la crisis de instituciones como la Galería Santafé y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Pensar la escena ofrece a investigadores, artistas, curadores, docentes, historiadores del arte, estudiantes y público interesado una cartografía crítica del...

Pensar la psicología

Pensar la psicología

Autor: Castor Méndez Paz

Número de Páginas: 120

La Psicología, y las ciencias cognitivas en general, tratan precisamente de descubrir la organización y el funcionamiento de la mente, no solo de su parte consciente, sino de la mente en su conjunto, ya que la mente consciente es el resultado del funcionamiento de esa parte más grande a la que no tenemos acceso directo y que explica comportamiento de los individuos. El objetivo último de este libro es llegar a conocer por qué hacemos lo que hacemos en cada ocasión, y ser capaces de entender también por qué los demás hacen lo que hacen.

Pensar la Clínica

Pensar la Clínica

Autor: José Eduardo Tappan Merino

Número de Páginas: 261

El camino seguido por más de 30 años de estudio y práctica psicoanalítica generó -a lo largo de esa gran travesía- varios puntos de detención, puertos en los que hice un alto para sistematizar sobre lo aprendido en esos trayectos. Esos trabajos se encontraban dispersos entre ediciones electrónicas, libros de distribución muy pobre, y artículos para revistas, entre otros. Con ellos, y desde luego también mucho material inédito, he reunido aquí 21 ensayos; todos ellos orbitando alrededor de lo que constituye la práctica analítica. Sin embargo, no por ello deja de ser un libro variopinto que muestra distintos momentos, distintos problemas que a mi juicio son fundamentales para comprender lo que es la compleja condición humana, su subjetividad, y la manera en que se despliega -con sus tropiezos- en la existencia

Pensar la historia del arte

Pensar la historia del arte

Autor: Díaz Sánchez, Julián

Número de Páginas: 226

Parece conveniente pensar la historia del arte en un momento en que el término arte asume, más que nunca, una dimensión multidisciplinar. Revisar los métodos de la disciplina es hacer propias las propuestas más recientes y reflexionar sobre la utilidad de otras más antiguas. En este libro, los enfoques vigentes de la disciplina (algunos admiten una larga proyección en el pasado) se entienden como estrategias narrativas de un relato que posee una fuerte especificidad, pero que puede construirse de muchas maneras; esa, que es una de las grandes fortalezas de la historia del arte, parece también una de sus debilidades.

El acto estético

El acto estético

Autor: Baldine Saint Girons

Número de Páginas: 190

Distinto del acto artístico, científico y discursivo, el acto estético tiene un lugar esencial en la creación, pero también en el conocimiento y en el diálogo. El acto estético poetiza el mundo, lo musicaliza, hace de él un jardín, una coreografía y vuelve a darle forma. En definitiva, salvaguarda el mundo, crea un vínculo sustancial entre los hombres y permite escapar a la doble trampa del narcisismo y la melancolía. La teoría filosófica de Saint Girons muestra que el arte es una instancia de sentido y provisión del quehacer político, que todos somos actores estéticos que afrontamos el desafío de la alteridad y debemos reconocer que la "racionalidad estética" forma el cimiento sublime de la civilización. Saint Girons explica qué significa, dónde se sitúa y a qué se enfrenta cada uno de los elementos de su teoría, lo que hace de El acto estético una provocación.

Pensar el poder: derechos humanos y herramientas comunicativas

Pensar el poder: derechos humanos y herramientas comunicativas

Número de Páginas: 877
Pensar la gestión de las artes escénicas

Pensar la gestión de las artes escénicas

Autor: Guillermo Heras

Número de Páginas: 159

"Pensar la gestión de las artes escénicas: escritos de un gestor" es el segundo libro de la colección Ser / Estar / Acción, dirigida por Paula Brusca De Giorgio. Este libro condensa en cinco secciones y un epílogo gran parte de la enorme experiencia que Guillermo Heras, a caballo entre dos continentes, se ha ido forjando a lo largo de estos años en una de las áreas más olvidadas y sin embargo más imprescindibles de las artes escénicas: la gestión. Festivales, circuitos, centros culturales, teatros, programas públicos y políticas culturales son abordados desde cada uno de los artículos, a través de un pensamiento lúcido y siempre abierto a la búsqueda de nuevos interrogantes que va develando los engranajes de lo que implica hacer y vivir del teatro en iberoamérica, en este milenio que acaba de comenzar y que pone en primer plano el oficio como respuesta de esa fascinante cuestión que es la dialéctica, siempre compleja, entre gestión y producción.

Pensar la agencia en la crisis

Pensar la agencia en la crisis

Autor: Tejerina, Benjamín , Gatti, Gabriel

Número de Páginas: 272

Para pensar la crisis la sociología ha experimentado recetas muy distintas. En ocasiones, las soluciones se han proyectado hacia un futuro salvífico; en otras, se ha buscado donde hoy se conservan los viejos equilibrios. A veces, también, ha sucumbido a la tentación de respuestas apocalípticas. Menos habitual ha sido apostar por lugares de observación más analíticos, como los de las contribuciones a este volumen que, para afrontar el reto de pensar la vida social cuando se complica, apuestan por hacerlo a partir de una reflexión fuerte sobre la noción de agencia: ¿Cómo es la agencia en situación de crisis? ¿Sirve la vieja manera de entender la acción colectiva? ¿Qué actor aparece en un mundo de riesgos permanentes e incertidumbres estructurales? ¿Son todavía útiles las viejas imágenes del actor o de la acción? ¿Puede pensar la sociología heredada los procesos actuales de integración/desintegración, de individuación/solidaridad? ¿Disponemos de figuras para imaginar y herramientas para analizar la agencia, individual o colectiva, en situaciones que, a veces, parecen de crisis permanente? Pensar la agencia en la crisis se ordena en cuatro grandes bloques....

PROYECTAR LA INCERTIDUMBRE

PROYECTAR LA INCERTIDUMBRE

Autor: Ula Iruretagoiena Busturia

Número de Páginas: 230

La aparente contradicción entre las palabras proyectar e incertidumbre revela la tensión conceptual que caracteriza a estas páginas. De un lado, proyectar es un trabajo de previsión y anticipación, cuyo objetivo es la construcción de un edificio que está pensado para permanecer a lo largo del tiempo. Por otro lado, la incertidumbre apela a la imposibilidad de prever, a la falta de certezas y a lo inesperado. La necesidad de búsqueda de un acuerdo entre estos dos objetivos irresolubles, define la intencionalidad y el marco discursivo del libro, situando la ambivalencia como el término que define la posición por la que se toma partido, habitando el espacio entre los opuestos duales. La incertidumbre es compañera de viaje de la vida de los edificios, y su permanencia en el tiempo está atravesada y condicionada por acontecimientos sociales, políticos y fenomenológicos, aspectos que superan la propia actividad y el campo de influencia del proyectista. La disposición proyectual por hacer que el hecho arquitectónico interactúe y medie con y para estos factores de dimensión circunstancial, relativa y cambiante, implica acoger lo imprevisto y desconocido -la...

Encuentros de educación superior y pedagogía 2005

Encuentros de educación superior y pedagogía 2005

Autor: María Clara Tovar De Acosta , Universidad Del Valle. Dirección De Autoevaluación Y Calidad Académica

Número de Páginas: 190
Oír y pensar la música en el siglo XX

Oír y pensar la música en el siglo XX

Autor: María Ángeles Beitia Bastida

Número de Páginas: 370

Este ensayo parte de los conceptos de obra abierta y de obra en movimiento (work in progress), como nuevas características de las obras musicales y en general de las artes del siglo XX. En él, se defiende el discurso propio de la estética que no puede ser sustituido por otros como el histórico, el sociológico o el psicológico, aunque mantenga una estrecha relación con ellos. Desde este punto de vista, sostiene la idea de que la experiencia de la recepción de la obra de arte es un aspecto esencial de las estéticas del siglo XX, y en concreto, de las composiciones musicales más vanguardistas de este siglo, en su escucha e interpretación. Pero, sobre todo, muestra cómo hay una relación directa entre el pensamiento filosófico y la música de nuestro mundo occidental, destacando como hecho diferenciador de la obra en el siglo XX, su apertura hacia múltiples sentidos, es decir, su carácter de polisenso. El procedimiento seguido ha consistido en ir mostrando los distintos planteamientos del pensamiento occidental en torno a la música en diferentes momentos históricos, que han girado en torno a las siguientes cuestiones: la autonomía, la historicidad, la normatividad,...

Vivir y pensar la política en una monarquía plural

Vivir y pensar la política en una monarquía plural

Autor: Teresa Canet Aparisi

Número de Páginas: 291

El títol d'aquesta obra respon al procés de creació del discurs intel·lectual sobre el govern polític de la Monarquia hispànica en Tomàs Cerdà de Tallada. El llibre reconstrueix en vies paral·leles la trajectòria vital de l'autor i la generació més rica, àmplia i complexa del seu discurs intel·lectual sobre el govern i la política del moment. La via d'anàlisi recollida en el text posa de manifest el compromís ideològic i la capacitat per a traduir en aspectes pràctics una reflexió intel·lectual sobre un tema tan complex com la Raó d'Estat. Cerdà de Tallada es revela així, com una figura clau en la cultura política de l'Espanya Moderna. Des de les aportacions recollides en aquesta obra, haurà de ser tingut en compte a l'hora d'explicar la contribució ideològica dels juristes pràctics al govern de la Monarquia Catòlica en l'Espanya del Barroc.

Epistemología fronteriza

Epistemología fronteriza

Autor: Cora Escolar , Juan Besse

Número de Páginas: 240

La investigación social puede pensarse como una región fronteriza entre las aspiraciones universales que entienden al conocimiento como posibilidad de la especie y como necesidad de orden cultural y su particularidad en tanto invenciones históricas situadas, entre ellas la ciencia y la ciencia social. La producción de sujetos y objetos de conocimiento en las prácticas de investigación tiene como requisito no sólo condiciones necesarias tales como la capacidad de simbolizar e imaginar sino también la inscripción de esos sujetos/objetos en saberes, disciplinas y ciencias históricamente constituidas. Los trabajos que forman parte de este libro se palpan en esas fronteras. En cada uno de los capítulos, los autores hacen reverberar en sus escrituras improntas disciplinares: las certidumbres y las ignorancias; los modos de dudar y de evidenciar; los estilos de razonar, que ponen de manifiesto las formaciones primarias transitadas. Pero en ninguno de los casos la razón disciplinar se ejerce como fundamento último.

Pensar y hacer museos

Pensar y hacer museos

Autor: Gabriel Miremont

Número de Páginas: 111

La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición. Muchas veces tenemos una idea, un concepto, una imagen, que sentimos fuerte y que queremos llevar al espacio museográfico, como si esta transición de la mente y el papel fuera un paso natural y fácil... algo que cualquiera puede hacer. En verdad no es imposible, pero sí requiere de un método, de un orden para ejecutar la tarea con éxito. La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición. ¿Por qué museográfico/curatorial? La curaduría es la responsabilidad sobre algo de lo que no se es "dueño". Los diseñadores de museos no somos los dueños de la exposición y sus partes. No somos dueños de la colección ni del mensaje que se quiere transmitir, pero sí somos responsables, con nuestro trabajo de montaje, de cuidar los objetos, de que sirva al fin planeado, que lleguen a la mirada del público y que transmitan lo planteado en el guión.

Los siglos del Barroco

Los siglos del Barroco

Autor: Cristóbal Belda Navarro

Número de Páginas: 388

El presente libro forma parte de un serie que pretende abarcar de forma general y concisa una Historia completa del Arte Español junto con las obras EL SIGLO DEL RENACIMIENTO y DEL NEOCLASICISMO AL IMPRESIONISMO. Este volumen –el primero que se edita- trata del periodo barroco, abarcando todas las manifestaciones artísticas que se incluyen habitualmente en los currículo de Historia del Arte (arquitectura, pintura y escultura).

Arquitecto, obra y metodo

Arquitecto, obra y metodo

Autor: Eneko Besa Diaz

Número de Páginas: 506

Este libro se acerca a la cuestión del método en arquitectura focalizando su análisis principalmente en 5 obras concretas del panorama contemporáneo, tratando de desvelar las motivaciones últimas que las constituyen. KAZUYO SEJIMA (+ Nishizawa + SANAA), Casa en un Huerto de Ciruelos en Tokio. FRANK O. GEHRY, Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles. ÁLVARO SIZA, Museo Mimesis en Paju Book City. REM KOOLHAAS, La Embajada de Holanda en Berlín. PETER ZUMTHOR, Museo Kolumba en Colonia. El objeto y la obra arquitectónica se consideran así los elementos susceptibles de ofrecer el conocimiento material que permite desentrañar el modo y la metodología por el que éstos han sido concebidos. Con esta particular aproximación se desafían los tradicionales estudios que han comprendido al método como una sistemática universal o reglada, ya que en este caso el propósito consiste más bien en esclarecer los fundamentos y principios que subyacen a cada objeto arquitectónico más específico. Por su parte, el Epílogo muestra una complementariedad al carácter específico de los capítulos previos, ya que se atreve a avanzar con cierta voluntad conclusiva hacia la definición de...

Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

Autor: Joan Calduch Cervera

Número de Páginas: 128

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.

Pensar en escuelas de pensamiento

Pensar en escuelas de pensamiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique

Número de Páginas: 337

El texto que usted tiene en sus manos es la segunda publicación formal que se deriva del trabajo realizado por los ocho colectivos interdisciplinares que constituyen el proyecto Pensar en escuelas de pensamiento. En él encontrará un conjunto de reflexiones, apuestas, interpelaciones, pero, sobre todo, evidencias de una red de sueños que se imbrican a partir de múltiples niveles y lógicas de interconexiones complejas. Esta producción colaborativa se estructura a partir de un capítulo inicial, titulado "Escuelas de pensamiento: creadora de creadores", en el que Fabio Humberto Coronado, precursor de esta empresa del pensar, se plantea un interrogante fundamental sobre el papel de la universidad colombiana en la generación de escuelas de pensamiento. Coronado se pregunta: ¿por qué la universidad colombiana, con más de quinientos años de historia en el ejercicio de la educación superior, no ha generado prácticamente ninguna escuela de pensamiento de clase mundial?

La mirada atenta

La mirada atenta

Esta obra ofrece definiciones y comentarios de palabras propias del vocabulario y del estudio de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en Occidente, principalmente, seleccionadas de las explicaciones vertidas en las asignaturas de Estética y Teoría de las Artes de la ETSAB, y de trabajos realizados para publicaciones de exposiciones y para ponencias en congresos. Las palabras seleccionadas, ordenadas alfabéticamente como si de un diccionario se tratara, abren catas en el campo de la reflexión sobre la obra de arte de diversas épocas y culturas, sobre su sentido y sobre la relación que se establece entre el artista, el espectador o el receptor y la obra, una relación dirigida tanto por este receptor, que busca el sentido de la obra o la dota de sentido, como por la propia obra, capaz de influir en la percepción que el receptor tiene del mundo y de organizar o desmantelar comunidades que dependen la existencia de dichas obras o símbolos.

DEambulatio ARchitectonica II

DEambulatio ARchitectonica II

Autor: Millan Millan Pablo Manuel

Número de Páginas: 144

Los textos que siguen a continuación son experiencias de inicios desde diferentes perspectivas y a diferentes escalas. Todos ellos surgen del planteamiento de cómo empezar a pensar en Arquitectura. Son texto con gran dosis de experiencia y de compromiso con la actividad docente y con el propio ejercicio de la profesión. Por todo ello, no quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer en este texto a todos los compañeros profesores, arquitectos y estudiantes que generosamente han sacado tiempo para dejar en este libro su reflexión sobre los inicios. Estas Memorias del curso pretenden ser el lugar de convergencia de todas las experiencias vividas y trabajadas en el aula de Proyectos I de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. DEambulatio ARchitectonica II expresa muchos comienzos e ilusiones, desde personales hasta académicas e investigadoras. Como ya hiciéramos con el primer libro de esta incipiente colección de experiencias, se muestran aquí textos inteligentes que surgen desde diferentes experiencias y latitudes, pero con "los inicios" como eje transversal de pensamiento. Estoy convencido de que la claridad de sus palabras supondrá un importante...

Fernando Moreno Barberá: un arquitecto para la universidad

Fernando Moreno Barberá: un arquitecto para la universidad

Autor: Aneta Vasileva Ivanova

Número de Páginas: 121

El volumen recoge una serie de artículos que reflexionan sobre la arquitectura universitaria de Fernando Moreno Barberá, en su contexto histórico, político y socio-cultural. Se analizan las transformaciones en los paradigmas de la arquitectura y las artes plásticas, en la época de los años cincuenta y sesenta, coetánea a la arquitectura académica de Moreno Barberá y los antecedentes y los modelos de la arquitectura racional y moderna. Se indaga en vertientes poco conocidas del arquitecto, como la restauración de monumentos para la explotación turística o la fortuna critica de sus proyectos frustrados. Para comprender mejor la recepción de la arquitectura racional por parte de sus usuarios reales, se detienen también en la antigua Universidad Laboral de Cheste, hoy Complejo Educativo de Cheste, un hito semi-olvidado del arquitecto.

Pensar los espacios, dar un lugar. Práctica educativa en espacios de vida para la infancia y adolescencia tuteladas

Pensar los espacios, dar un lugar. Práctica educativa en espacios de vida para la infancia y adolescencia tuteladas

Autor: Gemma Sambola Mañé

Número de Páginas: 128

Dar un lugar al sujeto es un tema clave en la práctica profesional de las educadoras y educadores sociales. Pensar la arquitectura y disposición del espacio, posibilitar procesos para su apropiación y simbolización, ver cómo lo ofrecemos, de qué manera lo explicamos, cómo circulamos por él… son cuestiones que pueden transformar los espacios en lugares, y al mismo tiempo, mostrar al sujeto el lugar que le otorgamos. Este libro plantea la necesidad de trabajar con el espacio como parte del proyecto educativo de los centros residenciales de protección a la infancia y adolescencia. El texto abre interrogantes y problematiza en torno a la práctica educativa en estos espacios de vida. Creemos relevantes las implicaciones del espacio tanto en la experiencia vital y bienestar de estos niños, niñas y adolescentes, como en nuestra práctica profesional. A fin de fundamentar estas cuestiones nos planteamos abrir conversaciones con profesionales de diferentes disciplinas, no solamente educadoras y educadores sociales, en un ejercicio de construcción interdisciplinar de un saber que nos permitiera sostener la complejidad de una práctica llena de paradojas. Finalmente, el libro...

Investigaciones de nuevo cuño en la Academia

Investigaciones de nuevo cuño en la Academia

Autor: Ricardo Curto Rodríguez , Eloy López Meneses , Rosa María Torres Valde ́s

Número de Páginas: 640

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que...

Educación en tiempos de Pandemia.

Educación en tiempos de Pandemia.

Autor: Antonio Luque De La Rosa

Número de Páginas: 179

La obra científica realizada en tiempos de pandemia se encuentra constituida por once capítulos relacionados con la innovación educativa, implicaciones socio-educativas, renovaciones metodológicas, experiencias formativas y recursos tecnológicos emergentes en tiempos de pandemia.

Últimos Libros buscados