Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Viajeros de una nueva era

Viajeros de una nueva era

Autor: Santiago Tejedor , José Manuel Pérez Tornero

Número de Páginas: 178

Un virus (COVID-19 lo llaman) nos obligaba a confinarnos. Y otro (el del viajero eterno) nos invita a explorar vidas, libros y lugares. El viaje es la metáfora perfecta. Es la excusa perfecta. Y es la respuesta perfecta. Este libro tiene mucho de unión de experiencias, saberes y miradas. Decidimos dedicar el libro de la 9.ª edición del máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a los viajeros del «ayer» y del «hoy». Son historias que cruzan aventureros de nuestros días con otros de tiempos más alejados. Son historias de periodistas, cocineros, arqueólogos, chefs, deportistas, artistas, aventureros, trotamundos, abogados, expresidentes, corresponsales de guerra, fotógrafos, antropólogos, biólogos, documentalistas y hasta un licenciado en Medicina. En un momento en el que la otredad camina con mascarilla, viajar al ayer es una buena forma de reinventar el futuro. El viaje es suma, complemento y riqueza. El viaje de siempre pide ser reinventado. El viaje es la pregunta. Y es la respuesta.

Viajeros románticos a Oriente

Viajeros románticos a Oriente

Autor: Nieves Soriano Nieto

Número de Páginas: 383

Este libro es el producto de una investigación que apuesta por una nueva visión del viaje romántico. En el diálogo que el orientalismo propuesto por Edward Said establece con las manifestaciones culturales existen lugares oscuros para los que su teoría no tiene respuesta. No todo viajero justifica la ideología de dominio de occidente sobre Oriente: ¿Por qué Gérad de Nerval se identifica con los otros durante su viaje cuando relata su historia matrimonial con la hija de un cheick druso en Líbano?¿Por qué Eugène Delacroix anula su pensamiento y captura las sensaciones y sentimientos que le produce lo que ve en su camino nómada desde España y Marruecos hasta Argelia?¿Por qué Gustave Flaubert nada más regresar de sus dos años de viaje por Egipto, Turquía, Siria, Líbano, Grecia e Italia escribe su gran novela sobre la burguesía Madame Bovary?. Este tipo de preguntas encuentran una respuesta a lo largo de nuestra lectura. Tres autores con los que se intenta demostrar la teoría expuesta en la primera parte del libro, a través de una escritura que deleitará al lector con el atractivo universo que plantea.

Reescrituras de los mitos en la literatura

Reescrituras de los mitos en la literatura

Autor: Pierre Brunel

Número de Páginas: 602

Este libro presenta diversos estudios de literatura comparada y de mitocrítica, realizados por una serie de investigadores universitarios, españoles y extranjeros. Los estudios aparecen agrupados en torno a los siguientes temas generales: 1. Reescrituras modernas de los mitos de la Antigüedad griega y latina; 2. Proyección y reescritura de los mitos de la cultura judeocristiana; 3.Reescritura y pervivencia de los mitos artúricos; 4. Aspectos de la reescritura del mito de don Quijote y del mito de don Juan; 5. Reescritura de los temas y mitos de la literatura fantástica; 6. Reescrituras de temas y mitos de la postmodernidad y de la ciencia-ficción. Se recoge también la aportación de los escritores José María Merino y Florence Delay, que han reformulado en sus obras ciertos temas míticos.

El pintor y la viajera

El pintor y la viajera

Autor: Patricia Almarcegui

Número de Páginas: 208

Un experimento literario cargado de sentimiento y pasión, en el que la autora, Patricia Almarcegui, juega a cruzar en la ficción los caminos de dos personajes históricos que jamás llegaron a encontrarse: el pintor Ingres y lady Montagu, viajera y aventurera nacida casi un siglo antes que él. Almarcegui nos plantea en este juego ficticio la apasionada historia de amor que podría haber surgido entre los dos de haberse conocido, en un delicioso romance histórico que destaca por la prosa delicada y a la vez precisa de su autora. Patricia Almarcegui es una autora española nacida en Zaragoza. Profesora de literatura comparada, ha publicado numerosos libros de ensayo y de viaje, que le han valido honores como el de ser profesora invitada en The American University en El Cairo y en París. Actualmente colabora con medios como Eldiario.es, La Vanguardia, El País, Jotdown o Quimera.

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Autor: Javier Torre Aguado

Número de Páginas: 174

La narrativa de viajes es un género fascinante que retrata las transformaciones que han experimentado España y los españoles a lo largo del siglo XX, así como su relación con el resto del mundo. Este estudio monográfico se centra en relatos de viajes escritos por algunos de los escritores más representativos y sobresalientes del género, principalmente Julio Camba, Víctor García de la Serna, Miguel Delibes, Manu Leguineche y Luis Mateo Díez. Con una variada aproximación teórica, que abarca desde la imagología hasta los estudios culturales y postcoloniales, el autor analiza los textos ofreciendo lecturas originales y sorprendentes revelaciones. Los temas estudiados en detalle son la representación de la Otredad, la frontera porosa entre el relato de verdad y el relato de ficción, y el prisma ideológico que determina la mirada del viajero. En el libro se ofrecen parámetros para entender la evolución del género: se distinguen etapas cronológicas, se identifican posturas ideológicas enfrentadas y se analizan métodos de experimentación artística en textos que marcan nuevos derroteros.

Viajeros en China y libros de viajes a Oriente (Siglos XIV-XVII)

Viajeros en China y libros de viajes a Oriente (Siglos XIV-XVII)

Autor: Rafael Beltrán

Número de Páginas: 360

Entre la Edad Media y el siglo XVII, los primeros viajeros europeos que abrieron caminos hacia los horizontes ignotos de Asia y China, empezando por Marco Polo, relatan sus fascinantes periplos dentro de una tradición bien consolidada: el libro de viajes. Comerciantes, embajadores, peregrinos o misioneros –curiosos empiristas ‘avant la lettre’ muchos de ellos– nos hacen partícipes del tesoro de sus peripecias a través de relatos precisos, rudos y magnéticos. Los viajeros dibujan al fresco sus hallazgos y a la vez pugnan por interpretar, en clave occidental, los nuevos mundos de un Oriente –para ellos y aún para nosotros– imprevisible e inabarcable. Los trabajos de este volumen plantean aproximaciones trasversales a lo que pudo suponer la aventura de escritura de estos libros de viajes –documentos ricos e inapreciables–, abordando temas que atañen a la historia de la literatura y a la historia social y de las mentalidades.

Esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX

Esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX

Autor: Nieto, Maria Camila

Número de Páginas: 266

Este libro reúne dos trabajos guiados por una preocupación compartida: iluminar el lugar que ocuparon los hombres y mujeres afro descendientes en los discursos, los imaginarios raciales y las letras del siglo XIX colombiano. El trabajo de María Camila Nieto, centrado en las décadas pos esclavistas, analiza las imágenes de esclavos y negros libres construidas en la novela fundacional María y en los textos publicados por autores colombianos en el Museo de Cuadros de Costumbres de El Mosaico. El trabajo de María Riaño, centrado en un marco temporal más amplio, estudia la representación de los bogas del río Magdalena en una diversidad de relatos, ensayos y diarios de viaje escritos por intelectuales nacionales y extranjeros a lo largo de todo el siglo XIX. Por medio de dos análisis rigurosos y un diálogo constante entre historia y literatura, las autoras nos invitan a reflexionar en torno a las relaciones de poder, las inclusiones, exclusiones, tensiones y resistencias que se escondieron en las plumas de los letrados, detrás de las representaciones del esclavo "sumiso", la esclava maternal, el manumiso "irreverente" o el boga .

Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos

Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos

Autor: Manuel; Calvo Revilla Broullon Lozano (ana; Moran.) , Carmen Morán Rodríguez

Número de Páginas: 313
Manual para la creación de guías de viajes

Manual para la creación de guías de viajes

Autor: Santiago Tejedor Calvo

Número de Páginas: 244

Este libro (ensayo, manual y taller) defiende que la guía de viajes es un género periodístico. Es periodismo. Y más. Es un instrumento (práctico y teórico), un mapa (incompleto), un relato (o mejor, un cuento), un compromiso (con un lugar y sus habitantes), una mirada (que suma voces) y una búsqueda (que no termina con el regreso). La guía es un viaje a un lugar. Es un viaje al otro. Y también a uno mismo. Es respuesta. Pero también, pregunta. Y está siempre inacabada. Un libro enriquecido con códigos QR que incorporan información multimedia adicional.

El viaje en la literatura hispánica

El viaje en la literatura hispánica

Autor: Julio Peñate Rivero , Francisco Uzcanga Meinecke

Número de Páginas: 256

Presente en las letras hispánicas desde su origen hasta la actualidad, el viaje las ha situado entre las literaturas más ricas y variadas de la tradición occidental. Su desarrollo ha sido particularmente llamativo durante el último siglo por la cantidad de publicaciones, la diversidad y la densidad de los textos y la atención que ha despertado en el público. Este libro se propone contribuir a dos tareas hoy esenciales para la crítica: el conocimiento de textos y la elaboración conceptual. Así, el lector observará una división en dos secciones (marco teórico y estudio de casos) que privilegian uno de los dos aspectos, sin por ello olvidar el otro. Comprobará también la presencia tanto de libros “clásicos” como de otros menos reconocidos, ya sean de autores españoles o hispanoamericanos: si la alteridad es un elemento básico de la literatura de viaje, una perspectiva comparatista sin duda enriquece la percepción de autores y de obras. Finalmente, verá que conviven aquí textos de ficción y relatos de viajes reales: todos han sido estudiados bajo la óptica de su carácter literario, considerado primordial respecto a esas dos variantes.

La traducción, factor de cambio

La traducción, factor de cambio

Autor: María José Hernández Guerrero

Número de Páginas: 286

La traducción ha sido un factor histórico de considerable peso en la evolución de los más diversos campos de actuación humana. En efecto, la traducción se ha concebido, en algunas ocasiones, como movimiento iniciador de una transformación. En otras, ha supuesto un impulso real para la renovación, la ruptura o la reacción en política, ideología o evolución estética. En cualquier momento y situación histórica la visión del mundo se ha nutrido, en gran medida, de textos traducidos. En esta obra se ofrecen diferentes perspectivas de cómo se ha producido esa influencia de la traducción en el desarrollo de ámbitos tan dispares como la difusión de ideas políticas revolucionarias, la configuración de la alteridad, los trasvases culturales en los medios de comunicación, la canonización de las novedades literarias o la reinterpretación de los textos sagrados.

Escrituras y reescrituras del viaje

Escrituras y reescrituras del viaje

Autor: José M. Oliver , José M. Oliver Frade , Clara Curell

Número de Páginas: 549

Las primeras manifestaciones culturales nos enseñan que la historia de la humanidad es la historia de un continuo desplazamiento, por lo que no es de extrañar que cuando el hombre empieza a sentir la necesidad de plasmar sus vivencias y experiencias, el viaje constituya para él un tema insoslayable. Atendiendo sólo al espacio concreto de la escritura, se constata, en efecto, quedes de tiempos inmemoriales - ya sea constituyendo el asunto principal o bien como hilo conductor, estructura, símbolo o fuente de inspiración - este tópico está presente en una pluralidad heterogénea de textos de diferentes culturas. En esta obra colectiva se abordan distintas cuestiones relacionadas con el tema del viaje, su plasmación escrita y su significado, a lo largo de la historia y en distintas áreas geográficas y culturales, desde una perspectiva interdisciplinar (lingüística, literatura, historia de la ciencia, arte, geografía...). De esta forma, y más allá de la oposición entre viaje real e imaginario y de sus diversos modos de representación, los artículos aquí reunidos plantean asuntos relativos a los aspectos genéricos y formales de los textos originales o de sus...

Marruecos y España: denominadores comunes.

Marruecos y España: denominadores comunes.

Autor: Alfonso Vázquez Atochero , Khadija Karzazi , Hassan Arabi

Viajar y contarlo. Estrategias narrativas del escritor viajero

Viajar y contarlo. Estrategias narrativas del escritor viajero

Autor: Juliana González-rivera

Número de Páginas: 212

¿Por qué y para quién contamos los viajes? ¿Viajar y después contarlo o viajar para contarlo? ¿Cómo se han explicado los viajes en la literatura de ficción y no ficción a lo largo del tiempo? He aquí algunas de las preguntas que hallan respuesta en este libro, un ensayo trepidante que se sumerge en los periplos de los grandes viajeros, desde Heródoto, Marco Polo, Cristóbal Colón, Ida Pfeiffer y Alexander von Humboldt, hasta Ryszard Kapuscinski, Peter Mathiessen y Karen Blixen, entre muchos otros. La autora nos descubre que el relato de viajes se halla en el origen del periodismo, la crónica y el reportaje por su altísimo valor documental, y revela las estrategias narrativas comunes a todos los escritores viajeros a lo largo de la historia. Las técnicas para dar verosimilitud y precisión a la narración, los soportes utilizados, la intertextualidad y el manejo de las fuentes son algunos de los temas que aborda. Como sucede siempre con la literatura de viajes, estas páginas son una invitación a ponerse en ruta.

Diarios de viaje por España

Diarios de viaje por España

Autor: George Ticknor

Número de Páginas: 216

La vocación intelectual del norteamericano George Ticknor, considerado el primer autor de una Historia literaria española (1849) y precursor en Harvard de los estudios hispanísticos en Estados Unidos, debe mucho al viaje de formación que lo llevó a recorrer España en 1818. Gracias a este pudo conocer in situ su tan admirado carácter nacional español, amén de varias personalidades de la corte, las letras o la aristocracia; pero también los problemas que aquejaban al país, cuatro años después del fi nal de la Guerra de la Independencia. El diario que fue redactando durante este viaje, cuyos manuscritos guardaban muchos pasajes inéditos y que nunca habían sido traducidos al español, es un lugar privilegiado para encontrar sus hondas refl exiones sobre el ser de los españoles y el retrato del país a la altura de 1818, mientras se descubren las amenas aventuras de uno de los primeros viajeros extranjeros por la romántica España.

Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto

Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto

Autor: María Angulo Egea

Número de Páginas: 188

A lo largo de estas páginas, María Angulo describe las interioridades de algunas de las corrientes más apasionantes y comprometidas del llamado periodismo de inmersión: aquel que profundiza en los en­tornos y las realidades sociales, dialoga con la literatura en el géne­ro de la crónica, invita al lector a viajes sorprendentes, e incluso se aventura en el periodismo encubierto y su versión más gamberra, el gonzo que inventó en los sesenta Hunter S. Thompson. Pero de una manera muy especial, este libro se sumerge en el periodismo hecho por mujeres en un mundo que nació masculino. Repasa y destaca la obra del importante conjunto de mujeres que han derribado barreras desde los albores del periodismo, como Nellie Bly, hasta las que hoy día escriben en primera persona sobre sus vivencias, como la peruana Gabriela Wiener o la propia María Angulo.

Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús

Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús

Autor: Perla Chichilla Pawling , Pierre Antoine Fabre , Norma Durán Rodríguez Arana , Genevieve Galán Tamés

Número de Páginas: 945

Diccionario de las formas discursivas usadas por la Compañía de Jesús.

La escritura del destierro

La escritura del destierro

Autor: Evans Restrepo, Michelle

Número de Páginas: 292

Francisco de Paula Santander fue condenado al destierro por su supuesta participación en la conspiración contra la vida de Simón Bolívar, el 25 de septiembre de 1828. Santander se expatrió en Europa hasta 1831, cuando finalmente se le levantó la pena a que había sido sentenciado. La vivencia del exilio quedó registrada en un diario de viaje y en la correspondencia que el ilustre proscrito intercambió con familiares y conocidos, tanto en Colombia como en el Viejo Mundo. De la intimidad de esos documentos emerge un personaje extraordinario, no solo por su habilidad para sacar ventaja de la adversidad, sino porque fue el único período de su vida adulta que no dedicó al servicio público. Son bastante conocidas la faceta militar y la del gobernante, la pregunta que surge entonces es ¿quién era, o quién quería ser el Santander que afloró en el viaje a Europa? Este libro explora la construcción identitaria de Santander, en su papel de viajero por la fuerza, desde cuatro perspectivas: desde el marco de referencias conceptuales que permea su discurso; desde el viaje como una práctica que determina una tipología de viajero; desde el diario de viaje como un constructo...

El Estado y el arte

El Estado y el arte

Autor: Ainhoa Gilarranz Ibáñez

Número de Páginas: 296

Como si de una exposición museística se tratara, esta obra se compone de tres grandes áreas temáticas que profundizan en las interconexiones entre el mundo de las bellas artes y las instrucciones estatales desde 1833 hasta 1875, realizando un recorrido político-cultural a través de la historia de la construcción del Estado liberal en España durante el siglo XIX. “Las colecciones del Estado”, “La sala de los paisajes” y “La galería de retratos” son los tres grandes escenarios a partir de los que se analiza la formulación de las representaciones, los imaginarios y los símbolos con los que se nutrió el Estado español decimonónico, algunos de los cuales se mantendrán en la memoria colectiva hasta la actualidad, como el simbolismo del Museo Nacional del Prado o del Congreso de los Diputados. Esta metafórica exposición nos adentra en la relación simbiótica entre el campo artístico y las instituciones estatales por medio de pinturas, litografías, guías de viaje, estampas y caricaturas. Al final del camino se entenderá cómo las normativas museísticas, la cultura visual y los agentes participantes de los organismos estatales se combinaron para...

Reinas malditas

Reinas malditas

Autor: Cristina Morató

Número de Páginas: 560

Las fascinantes vidas de seis reinas marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino y que dejaron una profunda huella en la Historia. Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas... Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio. La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un «asunto de Estado». Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten ...

La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista

La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista

Autor: Concha Herrero Carretero , Álvaro Molina , Jesusa Vega

Número de Páginas: 470

La importancia del adorno de interiores en el siglo XVIII apenas ha dejado vestigios materiales más allá de las residencias palaciegas, siendo igualmente escaso el estudio de sus fuentes. Entre estas últimas se encuentra el plan decorativo para los apartamentos de la duquesa de Alba en el Palacio de Buenavista (1792), raro testimonio escrito en forma de viaje pintoresco por el comerciante de sedas y adornista François Grognard, quien hizo un diseño ex profeso a la moda. La traducción al español de este apasionante relato se acompaña de la transcripción anotada de la correspondencia manuscrita conservada en la Bibliothèque municipale de Lyon, y tres estudios particulares sobre Grognard, el palacio de Buenavista y la actividad de los adornistas. El libro es una contribución novedosa al conocimiento de la intensa actividad artística y comercial de Madrid y de las relaciones internacionales a través de un intermediario culto y moderno.

Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos

Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos

Autor: Julia Barroso Villar

Número de Páginas: 218

En este libro se ponen de relieve las aportaciones de las mujeres artistas en el ámbito árabe mediterráneo. Pertenecientes a unos entornos culturales marcados por sus tradiciones e historia, desde el mundo occidental apenas hay percepción de la notoriedad y abundancia del conjunto de los artistas que crean corriente y rompen ese clisé. La situación artística reciente se aborda mediante el análisis de fuentes bibliográficas, revistas, catálogos y prensa especializada de los propios países, además de las visitas a las escasas exposiciones de este perfil que se llevan a cabo en España. La autora ha visitado con este fin algunos importantes núcleos de arte actual como El Cairo, Túnez, Rabat, Casablanca, Marrakech y Argel, y años atrás otros de Líbano, Jordania y Siria. La obra se estructura sobre la base de la cultura artística en el norte de África y en el Próximo Oriente, seguida del papel de las mujeres considerado por etapas históricas recientes, la relevancia internacional y multicultural de varios nombres, con ejemplos comentados de algunas de ellas: desde Fahrelnissa Zeid a Inji Aflatoun y Etel Adnan, de Chaïbia Talal a Baya, desde Wijdan a Vera Tamari,...

Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos

Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos

Autor: Youssef Akmir

Número de Páginas: 318

Con la llegada de la colonización y la ocupación española del sur de Marruecos entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX se forjaron unas relaciones tensas en muchos momentos pero también pacificas en otros, que pivotaron en torno a la ocupación del territorio y el mantenimiento del orden colonial, la explotación económica de los recursos naturales y al asentamiento de emigrantes españoles, escasos ciertamente, en busca de nuevas oportunidades. El desembarco de tropas españolas en las costas de Sidi Ifni, en 1934 y su consiguiente ocupación, significaron para el gobierno de Madrid realizar el anhelado proyecto colonial de SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA, que debía propiciar una inmediata y extensa expansión en el sur de Marruecos. Un par de décadas después, los sucesos bélicos que la historiografía militar española denominaría como LA GUERRITA, y en los que el Ejército de Liberación Nacional marroquí junto a la Resistencia local se enfrentaron a la alianza militar hispano-francesa, tuvieron mayor impacto a corto plazo. A raíz de ellos, España y Marruecos emprendieron una serie de negociaciones diplomáticas sobre el futuro de Sidi Ifni que...

Al Ándalus y lo andaluz

Al Ándalus y lo andaluz

Autor: José Antonio González Alcantud

Al Ándalus, una aportación notable del iberismo a la españolidad y a la historia y antropología euro-mediterránea. Hasta tal punto esta aportación es sólida y propia, que el andalucismo, en cuanto movimiento regionalista de alcance limitado, deberíamos trocarlo por el concepto más amplio, propuesto en este volumen, de andalusismo. La presente obra constituye la tercera y última parte de la trilogía antropológica e histórica iniciada con Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002), y seguida de El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (Almuzara, 2012). Aborda el lugar de al-Ándalus en el marco interpretativo español, ilustrando algunos de los caminos por los que el mito andalusí se ha insertado en la cambiante narración histórica de España. Al-Ándalus ha aportado y sigue aportando a la interpretación histórica un cierto nivel de conflictividad, que posiciona a los historiadores, e incluso a la opinión pública, a favor y en contra del papel jugado en la historia peninsular. Esta polaridad no permite observar objetivamente la particularidad del fenómeno histórico andalusí. Hasta...

Aljamia

Aljamia

Autor: Universidad De Oviedo. Departamento De Filología Clásica Y Románica

El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

Vida de Pedro Saputo

Vida de Pedro Saputo

Autor: Braulio Foz

Número de Páginas: 416

La Vida de Pedro Saputo (1844), de Braulio Foz, viene siendo objeto de valoraciones cada día más entusiastas que enfatizan su entidad de obra representativa de las letras aragonesas y su posición privilegiada en la historia de la novela española del siglo XIX. La óptica con que capta la sociedad rural aragonesa supera en muchas ocasiones los estereotipos costumbristas y se adelanta al realismo urbano de Galdós. Las cronopiescas aventuras de su héroe en tierras oscenses configuran una cosmovisión narrativa mítica y desrealizada que aúna lo extraño romántico con el realismo mágico de algunas grandes novelas contemporáneas.

El retrato literario en el mundo hispánico, II

El retrato literario en el mundo hispánico, II

Número de Páginas: 406

El presente volumen contiene dieciocho estudios sobre el retrato literario y sus relaciones con otros géneros artísticos en el mundo hispánico y continúa las aportaciones de El retrato literario en el mundo hispánico, editado por esta misma editorial en 2018. Los ensayos exploran diferentes textos representativos del inmenso caudal retratístico de las literaturas hispánicas, mostrando sus múltiples posibilidades de lectura. Además se presta atención a la presencia del retrato en la literatura de viajes, en el teatro o en el cómic, evidenciando su naturaleza interdisciplinar. Se resalta de este modo la vigencia del retrato como herramienta para interrogar a la realidad y para conocer cómo se representa el ser humano.

Ciudad e Historia

Ciudad e Historia

Autor: José Antonio Fernández Rota (coord.)

Número de Páginas: 224

«El conjunto de estudios recogidos en este libro nos permite situarnos en una nueva manera de ver la ciudad. Ha sido un largo esfuerzo de décadas el que ha llevado a diferentes disciplinas a plantearse la ciudad bajo nuevas perspectivas. Frente a una concepción cosística, tendemos hoy a contemplarla como practice e interacción social, como arquitectura moral y simbólica y como lugar de la memoria y de la historia colectiva. Esta nueva manera de entender la ciudad se relaciona también con una nueva forma dinámica, socializante y abierta de entender el patrimonio. Detrás de todo ello está la conciencia obsesionante de la historia, que constituye una de las características más peculiares de la época contemporánea. La evocación histórica constituye un componente activo en la vida ciudadana con un influjo político, económico y vivencial que nos hace pensar en el uso y poética de la historia como recurso de diferentes grupos sociales.»

Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente

Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente

Autor: Patricia Almarcegui

Número de Páginas: 309

Un libro más necesario que nunca, destinado a tender puentes entre el prejuicio y la realidad, entre el este y el oeste, entre el Otro y la identidad. Patricia Almarcegui, periodista especializada en viajes, realiza una profunda investigación sobre el sabio y aventurero Domingo Badía y Leblich, también conocido como Alí Bey, en sus viajes por Europa, Turquía y Marruecos. Un libro que trata de la otredad, de la capacidad para encontrar el hogar en el extranjero, del acercamiento de pueblos que no son tan distintos como nos han hecho pensar. Patricia Almarcegui es una autora española nacida en Zaragoza. Profesora de literatura comparada, ha publicado numerosos libros de ensayo y de viaje, que le han valido honores como el de ser profesora invitada en The American University en El Cairo y en París. Actualmente colabora con medios como Eldiario.es, La Vanguardia, El País, Jotdown o Quimera.

Cuadernos perdidos de Japón

Cuadernos perdidos de Japón

Autor: Patricia Almarcegui

Número de Páginas: 130

'Cuadernos perdidos de Japón' es la crónica de una viajera que atraviesa geografías interiores y exteriores para reconocerse y afirmar su voz, para indagar en la escritura como registro del pasado, en la fragilidad de las mujeres que viajan solas y en la memoria como lazo familiar. A medio camino entre el ensayo, el cuaderno de notas y el libro de viaje, 'Cuadernos perdidos de Japón' recoge fragmentos de cuatro diarios íntimos que Patricia Almarcegui escribió en dos viajes a Japón distantes en el tiempo (2008 y 2018), y sus reflexiones de muchos años sobre la sociedad, la política, la cultura y el arte japoneses. Cine, literatura, manga, pintura, arquitectura, pueblos, ciudades, baños, cuerpos políticos y sociales trazan un breve y sincopado itinerario de Japón. Una narración llena de imágenes intensas y extremas, hilvanada a partir de la pérdida: la de los cuadernos que la escritora extravió en el viaje, la de personas que ya no están, la de un país que fue y ya no es. Estos cuadernos son un intento de reproducir el tiempo del viaje y de la vida, desde la convicción de que las experiencias no finalizan cuando se escriben sino cuando se leen y escuchan.

Los viajes de Marco Polo

Los viajes de Marco Polo

Autor: Patricia Almarcegui

Número de Páginas: 39

La leyenda de los viajes de Marco Polo cobra vida en este texto de una forma nunca vista hasta entonces. De la mano de una de las escritoras de viajes más reputadas de la actualidad, Patricia Almarcegui, el hecho histórico de su partida desde Venecia hasta las profundidades de la China imperial se convierte en una trepidante narración en la que nosotros, afortunados viajeros, acompañamos a Marco Polo codo con codo en su gesta. Patricia Almarcegui es una autora española nacida en Zaragoza. Profesora de literatura comparada, ha publicado numerosos libros de ensayo y de viaje, que le han valido honores como el de ser profesora invitada en The American University en El Cairo y en París. Actualmente colabora con medios como Eldiario.es, La Vanguardia, El País, Jotdown o Quimera.

Últimos Libros buscados