Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...
La atención al daño cerebral adquirido puede tomar la forma de rehabilitación, de medidas orientadas al incremento en la participación social, de estrategias para el cuidado de personas dependientes y de programas de educación para familiares, entre otras. Nuestros sistemas de ayuda a las personas con enfermedades distinguen entre la atención sanitaria y el apoyo social. El desarrollo y la universalización de este último ha recibido un importante impulso con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Ambos sistemas de ayuda, el sanitario y el social, están pendientes en realidad de definir su cartera de servicios para las personas con daño cerebral.
Un concepto científico o práctico es, en un sentido amplio, un conjunto de reflexiones teóricas sobre las que denominar o resolver un problema. Para la fisioterapia, todo concepto debe estructurarse sobre ideas que configuren la práctica terapéutica (principios), desarrollen formas de proceder especiales (métodos) e indiquen cómo servir a un objetivo terapéutico (técnicas). El Concepto Maitland, desde su desarrollo en la década de 1950, ha tenido una influencia decisiva en la fisioterapia, sobre todo en el examen y tratamiento de pacientes con disfunciones neuromusculoesqueléticas. El objetivo de este libro es proporcionar una síntesis clara y precisa de los principios, métodos y técnicas del concepto Maitland, detallando sus antecedentes históricos, actualidad, y las características que hacen de él un razonamiento singular. Una obra práctica y con rigor científico cuya lectura será de gran utilidad para la adquisición de competencias prácticas a los fisioterapeutas que inician su actividad, y un concepto de terapia manual de gran valor para otros profesionales que trabajan en rehabilitación.
Esta obra pretende ser un texto guía para los alumnos de primer curso de Grado de Terapia Ocupacional que toman contacto por vez primera con la disciplina y para todas aquellas personas que quieran conocer términos relacionados con la disciplina de Terapia Ocupacional y su área de conocimiento. Es un diccionario de términos relacionados con la ocupación y la actividad completado con anexos relacionados con documentos primordiales de la profesión, disciplinas afines a la Terapia Ocupacional, escalas de valoración técnicas, actuaciones, procedimientos, métodos, modelos, todo ello encaminado a ayudar a conseguir una mejor preparación científica, capacitación y adquisición de competencias para el futuro desarrollo de la profesión.
Práctico manual para el aprendizaje de procedimientos básicos, que presenta información esencial para la ejecución de 85 técnicas. Organizado por orden alfabético, proporciona información para ejecutar de forma precisa y segura determinados procedimientos clínicos, describiendo los pasos necesarios para ejecutar las técnicas de uso, justificarlos racionalmente y alertar sobre las principales complicaciones que se pueden presentar. Incluye listados de equipamiento requerido, explicaciones sobre por qué se utiliza esa técnica en concreto, imágenes a todo color y alertas de seguridad para destacar información relevante sobre la seguridad del paciente y la ejecución más eficaz de cada técnica. Incorpora puntos de decisión críticos, que orientan la correcta toma de decisiones de la enfermera, al igual que las tablas con los resultados inesperados que ponen sobre aviso de las complicaciones más frecuentes y su consecuente actuación
Guía en el aprendizaje y el afianzamiento de los conocimientos básicos para el abordaje preventivo y terapéutico, desde la fisioterapia, de pacientes con disfunciones del aparato locomotor vinculadas a causas traumáticas.. No se pretende profundizar en complejos contenidos académicos ni en métodos especiales, pero sí despertar la curiosidad y, por tanto, la motivación por la Fisioterapia en las lesiones traumatológicas. El análisis anatomo-biomecánico y patológico marca los objetivos fisioterápicos y la elección de las técnicas fisioterápicas adecuadas en cada una de las patologías. Desarrolla los diferentes procesos patológicos de forma general, matizando el tratamiento fisioterapéutico en función de la localización y con el respaldo de la evidencia científica al respecto.
Obra que proporciona los conocimientos fundamentales necesarios para diseñar y aplicar un programa de rehabilitación práctico a personas de edad avanzada con situaciones funcionales diferentes. El enfoque práctico del contenido hace que sea una referencia para todos los miembros del equipo multidisciplinar encargado de la atención de pacientes de edad avanzada. Especialistas en rehabilitación, geriatras, psiquiatras y los propios fisioterapeutas se benefician de este manual. La amplia gama de temas abordados en esta obra proporciona al lector información sobre los efectos específicos de la edad, así como sobre enfoques prácticos para la evaluación e intervención en este grupo de población cada vez más numeroso. Todos los capítulos siguen una estructura homogénea, presentando la información de manera estandarizada y haciendo hincapié en las recomendaciones clínicas más relevantes.
Enfocado a profesionales o estudiantes que cursen asignaturas de distintos niveles y de diferentes titulaciones con necesidades comunes y diversas. Permite afrontar necesidades relacionadas con la mejora del conocimiento y la comprensión de los conceptos y los fenómenos comportamentales presentes en las aulas o en su vida profesional. Afronta otras necesidades más específicas vinculadas a procesos de toma de decisiones durante la práctica de la psicología, de la intervención educativa, psicopedagógica o incluso clínica, dando prioridad a aquellos elementos teóricos y prácticos que en mayor medida, que contribuyen a mejorar y sistematizar el trabajo aplicado de distintos profesionales, tanto en contextos institucionales educativos como de servicios sociales
La quinta edición de la 'Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC)' presenta un rango completo de intervenciones realizadas por profesionales de enfermería, utilizando un lenguaje normalizado global para describir los tratamientos que realizan estos profesionales. En esta edición hay un total de 542 intervenciones, de las cuales 34 son nuevas, relativas a temas tan relevantes como manejo de desfibriladores, nutrición infantil, seguridad en el paciente pediátrico o cuidado de las heridas (quemaduras) y 77 han sido revisadas exhaustivamente, proporcionando la información más actualizada en una amplia variedad de intervenciones, que incluye tratamiento con quimioterapia y radioterapia, hipnosis, terapia física y prevención del shock. El formato de cada una de las intervenciones es el mismo que en las ediciones anteriores. Cada intervención tiene una etiqueta, definición, lista de actividades que el profesional de enfermería debería realizar para llevar a cabo esa intervención en el orden lógico en que debería realizarse, y una pequeña lista de lecturas de referencia. Esta herramienta de investigación clínica proporciona las bases del conocimiento para...
Capítulo 1. La evaluación del movimiento corporal humano. Capítulo 2. El diagnóstico fisioterapéutico para la toma de decisiones en el ejercicio profesional. Capítulo 3. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Capítulo 4. Examen clínico-funcional del sistema cardiovascular. Capítulo 5. Examen clínico-funcional del sistema respiratorio. Capítulo 6. Examen clínico-funcional del sistema nervioso en el adulto. Capítulo 7. Examen clínico-funcional del sistema osteomuscular. Capítulo 8. Examen clínico-funcional del sistema tegumentario. Capítulo 9. Examen antropométrico clínico-funcional. Capítulo 10. Examen de postura. Capítulo 11. Examen de la marcha. Capítulo 12. Valoración de la capacidad funcional. Índice Analítico.
Este interesante libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, el libro aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector podrá encontrar capítulos la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre cómo evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.
Ofrece una referencia clínicamente enfocada y asequible para los médicos y para los residentes que necesitan recursos que faciliten su tarea asistencial. Tiene un diseño que facilita la consulta y organiza los contenidos clave en cada tema. Presenta cada materia en un formato de referencia rápida y consistente que incluye una descripción de la afección, un análisis de los síntomas, los hallazgos del examen, las limitaciones funcionales y las pruebas de diagnóstico. Una extensa sección de tratamiento cubre las terapias iniciales, las intervenciones de rehabilitación, los procedimientos y la cirugía. Ofrece una cobertura actualizada, esperialmente en los aspectos relacionados con el tratamiento, la medicina regenerativa y los procedimientos y dispositivos que se están desarrollando e introduciendo en este campo, como las células madre y el plasma rico en plaquetas. Cada uno de los temas que lo permiten incorpora una sección sobre las tecnologías más innovadoras que se han ido añadiendo a la terapéutica y a las estrategias de rehabilitación, incluyendo exoesqueletos robóticos o sensores portátiles, Una guía práctica que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar...
Todos los capítulos están actualizados para reflejar los estudios e investigaciones más recientes. Se incluyen nuevos capítulos sobre intervenciones logopédicas tanto en adultos como en la población infantil, incorporando así una nueva disciplina al espectro de la terapia en el medio acuático. Se incorporan nuevos capítulos acerca de la fisiología de la inmersión y sobre terapias intensivas de neurorrehabilitación en el medio acuático. Se ofrecen protocolos de gestión de las unidades de terapia acuática adaptados a la actual pandemia de COVID19.
Historia clínica y exploración en neuropediatría. Exámenes complementarios de mayor intrés. Valoración del desarrollo psicomotor. Retraso mental.
Con la finalidad de organizar los contenidos y facilitar su comprensión, esta obra está dividida en cuatro secciones temáticas: infancia y desarrollo, metodología terapéutica ocupacional en la infancia, intervención ocupacional en edades infantiles y ámbitos de actuación. También se incluye un apartado final, en el que se incorporan una serie de apéndices que complementan las secciones del libro.
Este libro pretende estructurarse como guía eminentemente práctica y esquemática para todo aquel estudiante en el campo de las Ciencias de la Salud tanto a nivel de diplomatura como de licenciatura, así como para todo aquel médico de atención primaria cuya práctica tenga contacto con la especialidad de traumatología y otras relativas a la patología del aparato locomotor en general. Su objetivo es clarificar los conceptos patológicos básicos y ser una obra de indicaciones claras a la hora de establecer los tratamientos de los enfermos con problemas relativos al aparato locomotor, diferenciando aquellas situaciones que pueden precisar un procedimiento quirúrgico o tratamientos médicos especializados y por lo tanto, la intervención de un experto.
Nueva edición de este Manual de Logopedia que incluye las aportaciones más recientes de la psicolingüística y de las ciencias neurocognitivas, y su concatenación con las nuevas tecnologías. Esta cuarta edición actualiza todos los contenidos e incorpora nuevos datos acerca del diagnóstico audiológico, la evaluación del lenguaje oral en el niño, la evaluación neuropsicológica del adulto, la laringuectomía y su rehabilitación, la disfagia, los trastornos de la comunicación en los traumatismos craneoencefálicos y las demencias e intervención cognitiva. Obra de referencia que aborda la logopedia con un enfoque científico gracias al trabajo de todos los especialistas involucrados en este tipo de patologías. Obra de gran utilidad para el estudiante de esta disciplina, ya que presenta sus contenidos de forma actualizada y con un enfoque crítico que permite el posterior desarrollo de su actividad profesional, y una herramienta básica también para profesionales de distintas áreas de ciencias de la salud.
Autores de prestigio internacional.Único libro en lengua castellana que abarca de manera integral e interdisciplinar los fenómenos que acompañan al envejecimiento. Incluye temas novedosos como gerontología educativa, aspectos psicosociales, bioética, discapacidad e investigación. Extensión y profundidad adecuada de los contenidos, con una visión integradora entre diferentes disciplinas de Ciencias de la Salud. La obra se divide en dos partes: Una primera en la que se abordan, además de las bases conceptuales y la terminología actual, aspectos innovadores como son los referidos a genética, discapacidad intelectual, arquitectura y diseño de centros, nuevas terapias alternativas. Una segunda, más clínica, que expone con mayor profundidad los grandes síndromes gerontológicos, además de los diferentes trastornos de la salud que afectan a las personas mayores, haciendo hincapié en los temas de abordaje es más integral (neurología, reumatología). Este proyecto multidisciplinario está dirigido a profesionales y estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición y logopedas.
Esta obra nace con una modesta y única finalidad: servir de guía y orientación a los estudiantes de las diversas especialidades de la Diplomatura de Maestro que han de cursar la asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial. En el capítulo 1 se hace una revisión de lo que se entiende por fundamentación psicológica de la educación especial y se analiza el concepto de necesidades educativas especiales. El capítulo 2 se centra en el análisis del diseño instruccional en el ámbito de la educación especial y cómo se aborda éste a través del programa de integración escolar y de los recursos psicoeducativos disponibles. Y en el capítulo 3 se describen los factores determinantes (de riesgo, teratológicos y sociales) de las necesidades educativas especiales. Estos tres primeros capítulos constituyen una introducción a los siguientes que se ocupan, de un modo específico, de las necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. El capítulo 4 se centra en el análisis de los problemas de aprendizaje derivados de retrasos del desarrollo y en la adquisición del lenguaje. De las dificultades de los aprendizajes escolares más relevantes (lectura y...
SECCIÓN 1 Voces de supervivientes 2. Antes niño de la calle; ahora, ciudadano del mundo 3. El derecho a ser ciego sin ser discapacitado 4. La ocupación bajo la ocupación: días de conflicto y toque de queda en Belén 5. Empezar a escribir no es empezar a pensar SECCIÓN 2 Argumentos filosóficos y teóricos 6. Superar el apartheid ocupacional: exploración preliminar de la naturaleza política de la terapia ocupacional 7. Terapia ocupacional en el ámbito social: aclarando conceptos e ideas 8. El arte de la terapia ocupacional: el espíritu llevado a la práctica 9. Una estructura de participación en el marco de la justicia ocupacional: procesos prácticos basados en la población 10. Ubicación en el contexto: cultura, inclusión y terapia ocupacional 11. Una perspectiva sociohistórica 12. La presencia de la espiritualidad infantil: sobrevivir en un mundo de marginación 13. Los desafíos de la terapia ocupacional en la rehabilitación basada en la comunidad: ocupación centrada en la comunidad de los discapacitados de países en desarrollo 14. El modelo de ocupación humana como herramienta conceptual para entender y hacer frente al apartheid ocupacional 15. Lucha contra...
Es evidente que el cuerpo humano no ha cambiado y que su fisiología continúa siendo la misma desde hace muchos siglos. Pero, aunque la fisiología no ha cambiado, los medios investigación se han transformado. El conocimiento de la fisiología neuromuscular ha hecho progresos considerables y esto no puede pasar desapercibido por los terapeutas. El autor, convencido de lo que la fisiología del movimiento es la sola y única base de la cinesiterapia, nos observa que somos mecanismos y como tales debemos conocer perfectamente la "mecánica humana" que pretendemos "reparar". Por ello, ha escrito este libro práctico, en el cual el terapeuta descubrirá por qué debe tratar a su paciente, cómo debe tratarle y con qué finalidades. Partiendo de los micromovimientos articulares, todo el valor de la osteopatía se encuentra en la fisiología de estos micromovimientos. La microfisiología articular y de la doble función muscular, la globalidad de los gestos y los problemas estáticos son la base de estudio de este texto, que con más de 300 figuras nos explicará todo lo que debemos saber de las fascias, los músculos, los micro y los macromovimentos, el raquis cervical, el miembro...
CONTENIDOS Capítulo 1. Introducción a la farmacología. Conceptos generales. Capítulo 2. Farmacocinética. Capítulo 3. Farmacodinamia Capítulo 4. Reacciones adversas de los fármacos. Capítulo 5. Interacciones farmacológicas. Capítulo 6. Farmacología del sistema nervioso autónomo. Capítulo 7. Farmacología de la musculatura esquelética. Capítulo 8. Farmacología del sistema nervioso central. Capítulo 9. Farmacología del dolor. Capítulo 10. Farmacología del sistema cardiovascular. Capítulo 11. Farmacología del sistema sanguíneo . Capítulo 12. Farmacología del aparato respiratorio. Capítulo 13. Farmacología del aparato digestivo. Capítulo 14. Farmacología del sistema endocrino (corticoides e insulina). Capítulo 15. Farmacología del hueso y las articulaciones. Capítulo 16. Fármacos y deporte. Capítulo 17. Sustancias que modifican el rendimiento deportivo. Capítulo 18. Quimioterapia antiinfecciosa y antineoplásica. Capítulo 19. Homeopatía y fisioterapia. Capítulo 20. Farmacología en masoterapia. Capítulo 21.Farmacología en la vía transdérmica. AUTORES: Màrius Durán: Profesor Titular. Escola Universitària d'Infermeria, Fisioteràpia i...
A complete guide of iridiology.
Obra que nace con el objetivo de ofrecer a los estudiantes del Grado de Fisioterapia los contenidos necesarios para conocer y profundizar en el área de la cinesiterapia, una materia que ha adquirido un peso significativo con los nuevos planes de estudio. El contenido de la obra se distribuye a lo largo de 18 capítulos que abordan desde los conceptos más básicos de la cinesiterapia hasta los contenidos más concretos como pueden ser aquellos que hacen referencia a la cinesiterapia activa, la cinesiterapia activo-resisitida o la hidrocinesiterapia. La obra se complementa con material electrónico de gran ayuda tanto para el alumno como para el docente. Dicho contenido está disponible en www.studentconsult.es y está compuesto por 90 preguntas de autoevaluación, 13 casos prácticos y galería de imágenes con las imágenes del libro impreso. Participan en este libro profesores de distintas escuelas de fisioterapia españolas, así como autores latinoamericanos de destacados centros de fisioterapia. Obra que nace con el objetivo de ofrecer a los estudiantes del grado de fisioterapia los contenidos necesarios para conocer y profundizar en el área de temas relacionados con la...
Nueva edición de este texto, manual de la especialidad, en el que una vez más el autor tiene como objetivo exponer y explicar los conceptos básicos de la misma. Cada enfermedad se expone siguiendo un orden tradicional, comenzando por el concepto, continuando con la etiopatogenia y la anatomía patológica, la sintomatología y el diagnóstico, el diagnóstico diferencial y la evolución, para terminar con el tratamiento. En la nueva edición se ha reforzado el carácter didáctico; procurado apoyar las ideas contenidas en el texto con imágenes en forma de ilustraciones esquemáticas o fotografías. En la nueva edición la obra se acompañará de contenido online en la web de www.studentconsult.es
Esta tercera edición brinda una detallada perspectiva general de la evolución, el estado actual y el futuro del conocimiento en apoyo de la práctica de la terapia ocupacional. Presenta un marco para la compresión de qué clase de conocimiento es necesario para apoyar la práctica y examina de modo crítico el conocimiento existente en la disciplina.
Manual de estudio y actualización de Logopedia Escolar.
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