
Aquest estudi sintetitza les característiques clíniques i els principals tractaments psicopedagògics de les dificultats i els trastorns del desenvolupament. En ell es recullen tant l'etiologia i les possibles causes com les principals estratègies d'avaluació i intervenció en les dificultats i els trastorns del desenvolupament. A més s'inclouen casos reals que són analitzats i sobre els quals s'ha realitzat un disseny d'intervenció en el context educatiu més recomanable per a la seua escolarització. El treball està associat a una pàgina Web a la qual els lectors podran accedir i trobar recursos d'interès: protocols d'intervenció i tractament, qüestionaris d'avaluació de qualitat del servei, vídeos, imatges i recursos relacionats amb els trastorns de conducta i, en la que el lector podrà realitzar suggeriments personals que optimitzen els tractaments.
Publicado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se ofrece en esta obra una contribución sistemática y de autoridad sobre la problemática que plantea el Tratamiento Educativo de la Diversidad en el momento actual y sobre las propuestas de intervención que ofrecen garantías de éxito en la acción educativa dirigida a personas que muestran algún tipo de diversidad y a aquellas otras que, dentro de un ineludible enfoque inclusivo, abordan también su propio desarrollo personal.
Este diccionario, manuable y practico, se basa en el famoso y extenso Gould Medical Dictionary. Se elaboro por medio de computadora, y asi se obtuvo una sintesis de treinta mil terminos, los mas empleados en las ciencias biologicas. Todos ellos fueron cuidadosamente revisados y actualizados por especialistas en cada materia y el resultado ha sido esplendido pues, por primera vez, se cuenta con un diccionario breve, moderno y con definiciones claras y precisas. Para hacerlo todavia mas util, se incluyo, al final de la definicion del termino, su traduccion al ingles, lo que convierte, practicamente, en un diccionario medico bilingue espanol-ingles. Contiene terminos relacionados con la medicina, cirugia, farmacologia, quimica, veterinaria, odontologia, enfermeria y disciplinas paramedicas. Los estudiantes y los profesionales en medicina, enfermeria, odontologia, y, en general, de todas las ciencias biologicas, encontraran que este diccionario constituye una util herramienta para su trabajo diario. Igualmente provechosa sera su consulta para los traductores, editores y bibliotecarios relacionados con los campos de las ciencias de la salud y la enfermedad.
Cuando se diseñó este texto se basó en una necesidad real de los alumnos que cursan las materias de diagnóstico y didáctica en las diferentes titulaciones de magisterio, pero especialmente para Audición y Lenguaje y Logopedia, aunque podría servir de texto para aquellas profesiones que tengan que hacer un diagnóstico del lenguaje y una intervención didáctica general y reeducativa. El objetivo del texto es el poder aunar las dos disciplinas complementarias para facilitar al lector la comprensión global del proceso de diagnóstico y la intervención didáctica en los centros escolares. Así nació Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar, que está estructurado en dos partes pero unidas; en la primera, se aborda el concepto de diagnóstico del lenguaje, el diagnóstico de las dimensiones y ámbitos del lenguaje, las técnicas generales y específicas del diagnóstico del lenguaje, así como la propuesta de intervención logopédica del lenguaje escolar. En cuanto a la segunda parte, se abordan los conceptos de currículum y fines educativos, orientaciones didácticas y metodológicas, proyecto de centro, de aula y unidades didácticas, así como las...
Obra que incorpora los conceptos b sicos de la ingenieria tisular en los que se asientan actualmente la nueva terapia celular y tisular en odontologia. En cada uno de sus capitulos, tras la exposicion sistem tica y actualizada de los contenidos histologicos y embriologicos, realiza una exposicion de los distintos mecanismos histofisiologicos y biopatologicos que explican tanto las actividades funcionales m s importantes como las principales patologias de la region. Incluye un CD-ROM con una amplia presentacion de los contenidos del libro e im genes seleccionadas.
Nueva edición de este texto que integra los conceptos clave con la práctica clínica, presentándolos mediante numerosas ilustraciones, tablas, resúmenes de conceptos y otros recursos diseñados para potenciar un aprendizaje eficaz y la comprensión del contenido más complejo en el campo de la genética médica. Aborda los temas más actuales, incluida las escalas de riesgo poligénico y sus posibles aplicaciones en la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, y las últimas tecnologías de secuenciación y su aplicación clínica en las pruebas genéticas y el diagnóstico. Ofrece una descripción totalmente actualizada de las distintas modalidades y aplicciones de las pruebas genéticas. Incluye cuadros de comentarios clínicos que muestran cómo la ciencia básica de la genética tiene aplicaciones reales en los problemas diarios de los pacientes, y que sirven de preparación para los cursos basados en la resolución de problemas. Ilustra los conceptos clave con ejemplos basados en enfermedades comunes para mostrar su relevancia en la práctica clínica. Cuenta con prácticos conceptos clave, más de 230 fotografías, ilustraciones y tablas, e historias de pacientes y...
Quinta edición de este tratado magistralmente dirigido por el Dr. José Ma Martínez-González (Universidad Complutense) que bajo la marca Donado, se presenta como un texto de referencia y guía diagnóstica para los estudiantes de Odontología en el campo de la cirugía bucal. La nueva edición sigue contando con un gran número con autores de la Universidad Complutense (Madrid), a los que se han incorporado nuevos colaboradores aportando tanto su experiencia docente (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Europea de Madrid, CEU San Pablo, Univ. Católica de Murcia), como clínica (Hospital Virgen de la Paloma, del Grupo Hospital de Madrid y del Hospital de la Princesa). Asimismo, cuenta también con colaboradores latinoamericanos (Argentina, Venezuela y México). Aunque su estructura básica es similar a la de la edición anterior, es indiscutible que las nuevas técnicas y los nuevos procesos patológicos han provocado notables cambios,siendo los más representativos los relativos a la patología tumoral maligna y a la traumatología bucofacial.
Libro de texto de cirugía bucal con un contenido adecuado tanto para los aspectos teóricos (patología) como para los procedimientos prácticos (técnicas). Totalmente adaptado al programa de la disciplina de los distintos Planes de Estudio de las Universidades Españolas, Portuguesas e Hispanoamericanas. Puede considerarse una obra útil de consulta para el profesional de la odontología, estomatología y cirugía maxilofacial. Por su indudable interés y porque incluye los avances más recientes, los temas que han recibido especial atención son: diagnóstico por la imagen, el acto quirúrgico, las infecciones, la cirugía preprotésica, los implantes, los quistes maxilares y los tumores. Está muy cuidada la actualización de los contenidos y la iconografía que acompaña a las explicaciones. El objetivo de esta obra es ofrecer una visión conjunta, teórica y práctica, de todos los contenidos de la Cirugía Bucal. [editor].
Las ultimas décadas son testigos de avances científicos que documentan claramente la interdependencia entre la nutrición, la salud, y el desarrollo de la sociedad. Esta interdependencia ocurre a nivel familiar, comunitario, local, y mundial. La nutrición temprana inadecuada tiene un impacto inmenso y permanente en la salud a largo plazo. Durante los primeros mil días de vida (la etapa fetal hasta los primeros dos años de vida) la nutrición del individuo define no solo el desarrollo físico y potencial cognitivo, sino que en gran medida determina la programación metabólica, inmunológica, y modula los comportamientos alimentarios del individuo - para toda su vida. Además, el efecto y el impacto de esta programación es transgeneracional. Este libro incluye como objetivo definir y describir los elementos básicos de la evaluación nutricional, así como los mecanismos y consecuencias a corto y largo plazo de la nutrición adecuada e inadecuada en las diferentes etapas de la vida temprana. Los contenidos son producto de un laudable esfuerzo de expertos mexicanos en el campo científico, clínico y académico, y constituye una herramienta de utilidad para la difusión y...
Desde hace 25 anos Bernabe Tierno Jimenez investiga la causa del fracaso escolar y ensaya estrategias para una ensenanza y aprendizaje mas eficaces. Este libro orienta hacia una coordinaciin positiva de la labor educativa entre padres y educadores, contribuyendo a crear una amplia toma de conciencia que impulse a personas e instituciones a revisar actitudes y asumir responsabilidades frente al problema del fracaso escolar. El autor analiza sus causas y ofrece soluciones, guiandose por el principio de que si un hijo o alumno fracasa en la educaciin, somos tambien nosotros los que fracasamos.
La alimentación complementaria se define como aquellos alimentos, sólidos o líquidos, distintos a la leche y que se introducen cuando ésta ya no es capaz de cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes. Es necesaria tanto por razones nutricionales como de desarrollo. Probablemente no exista ningún otro momento en la vida en el que la alimentación tenga tanta importancia como en los primeros 1000 días, desde el momento de la concepción hasta cumplir los 2 años de edad. Es un momento de plasticidad del genotipo del individuo, en el que la influencia ambiental a través de la nutrición puede dejar una impronta que modifique la expresión de los genes y establezca cambios genéticos que incidan en su futuro. Esa etapa sería así una “ventana de oportunidad”. Una nutrición adecuada es clave no solo para el crecimiento, sino también para alcanzar un desarrollo intelectual e inmune óptimos y un buen estado de salud en edades posteriores. El objetivo principal de la nutrición del niño no es solo conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados, sino también prevenir enfermedades crónicas en la edad adulta como obesidad, diabetes, hipercolesterolemia,...
La palabra "psicología" en su origen griego psique (=soplo, alma, espíritu) + logia (=conocer) hace referencia al estudio científico del comportamiento y la experiencia humana, y de cómo las personas, sienten y aprenden para adaptarse al medio que nos rodea. En la psicología moderna se recogen los hechos sobre el comportamiento y las experiencias, los organiza de una forma científica y sistemática, elaborando teorías para la mejor compresión del ser humano. El autor a través de este libro nos ayudará a comprender de una forma sencilla y sintética algunos de los aspectos que despiertan mayor interés y curiosidad en la psicología, junto a nociones básicas de la disciplina, sus especialidades y orientaciones, describe los principales trastornos mentales y los tratamientos conductuales más usados y efectivos en la actualidad. Las teorías fruto del estudio científico, ayudan a conocer y explicar el comportamiento de las personas, llegando en ocasiones a predecir sus futuras acciones, de tal forma que permitan al profesional de la psicología hacer intervenciones psicoterapéuticas.
La pérdida auditiva constituye una dificultad específica que altera el proceso comunicativo de aquellas personas con esta privación total o parcial, en su input sensorial, a través del órgano de la audición. Las consecuencias de ello suelen ser las dificultades en la expresión oral, en las relaciones interpersonales y en la reducción de su accesibilidad a la información del entorno. De estas dificultades se derivan unas necesidades educativas específicas que deben ser abordadas eficazmente desde la escuela. Este libro constituye un instrumento de gran utilidad, para educadores, profesionales y padres de niños y niñas con déficit auditivo que quieran profundizar en el conocimiento de cómo la discapacidad auditiva condiciona su desarrollo y aprendizaje, así como las formas más adecuadas de intervención en el ámbito escolar. Desde la perspectiva inclusiva, se hace necesaria la colaboración entre el profesorado del centro escolar, las familias y los propios estudiantes para lograr una interacción y una participación positiva y plena del alumno sordo en la vida del centro educativo. La obra es un sencillo manual de consulta donde obtener información útil y...
Este Manual va dirigido a los alumnos del Máster en Enfermedades Infecciosas & Terapia Antimicrobiana de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El temario se adapta al programa del título universitario y complementa las clases online emitidas en directo (‘streaming’) con otros recursos docentes, en forma de vídeos, páginas web y foros virtuales. Es nuestro deseo que este texto sea una referencia en lengua española para los numerosos graduados en Medicina, Farmacia, Biología y Enfermería que están formándose o ya trabajan en unidades de enfermedades infecciosas y salud pública. En España no está reconocida de forma oficial la especialidad de enfermedades infecciosas, de modo que no existe un MIR de infectología. Aspiramos a que este texto actualizado y al que han contribuido expertos de toda la geografía española, sea el libro de consulta para todos los profesionales sanitarios interesados en la patología infecciosa. Los autores son todos profesores universitarios y gozan de una amplia experiencia docente. Por otro lado, el Manual tiene un marcado carácter clínico y está orientado al tratamiento antimicrobiano. El temario comprende 80 temas, que...
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 16 a 32 del temario específico que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Educador (Educación Infantil) de la Comunidad de Madrid, según el programa publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 98, de 26 de abril de 2019. En este volumen encontrará: - Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas. - Objetivos a conseguir con cada uno de los temas. - Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos. - Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición. - Esquemas - Resúmenes finales. Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.
Se ofrece en esta obra una contribución sistemática y de autoridad sobre la problemática que plantea el Tratamiento Educativo de la Diversidad en el momento actual y sobre las propuestas de intervención que ofrecen garantías de éxito en la acción educativa dirigida a personas que muestran algún tipo de diversidad y a aquellas otras que, dentro de un ineludible enfoque inclusivo, abordan también su propio desarrollo personal, se han definido los contenidos más relevantes, de mayor actualidad y de más impacto sobre la práctica educativa. Todo ello con el propósito de contribuir a lograr la máxima inclusión e integración social de toda persona, sea cual sea el perfil de la misma o su contexto de procedencia. Se ofrece la descripción de las distintas manifestaciones de la diversidad y las estrategias de intervención educativa para lograr el máximo desarrollo de toda persona, en contextos gratificantes y promotores de las potencialidades de cada una.
DEFINICIÓN, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MENTAL, Diversas perspectivas sobre la discapacidad mental, Hacia una definición de la discapacidad mental, Etiología: factores causales implicados en la discapacidad mental, Clasificación de la discapacidad mental, ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, Comunicación y discapacidad mental, Desarrollo del Lenguaje, Trastornos del desarrollo del lenguaje, Trastornos del habla, Trastornos de la lectura y la escritura, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MÁS FRECUENTES Y RELEVANTES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, El aprendizaje mediado: principios básicos en la actuación, Educación Temprana, Necesidades educativas especiales respecto al currículo en Primaria y Secundaria, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, El proceso general de evaluación de las necesidades educativas especiales, Evaluación del contexto escolar, Evaluación del contexto familiar, El proceso de evaluación frente a la discapacidad...
Esta obra contiene una colección de artículos que abordan la descripción, detección y rehabilitación de problemas de eficacia comunicativa desde el marco genérico de la llamada lingüística clínica.
Este libro no pretende realizar un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los temas que presenta. Trata de ser útil (aclarar dudas e informar) como manual de consulta para todas aquellas personas relacionadas con la educación infantil, y se ha dividido en dos volúmenes con el fin de hacerlo más manejable para los educadores. El primer volumen contempla la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad y, el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad. Ambos volúmenes siguen una misma estructuración. Cada capítulo está adaptado a su franja de edad, incluyendo conductas a seguir, consejos, sugerencias, recomendaciones, puntos clave a trabajar y pautas a observar.
Diversas anomalías estructurales y funcionales del sistema nervioso central pueden originar trastornos del neurodesarrollo. Las manifestaciones cognitivas y conductuales de estos trastornos se hacen evidentes, cuando, de forma congruente con la edad y las exigencias del medio, se espera que se hayan desarrollado ciertas habilidades, éstas no aparecen o lo hacen de forma inapropiada. Dentro de esta categoría se encuentran: discapacidad intelectual, trastorno de la comunicación, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje y el trastorno de la coordinación motora. Esta obra es una guía actualizada para estudiantes y profesionistas interesados en el enfoque neuropsicológico de dichos trastornos, brinda información sobre sus características clínicas, correlatos anatómico-funcionales, teorías e hipótesis explicativas y estrategias de evaluación e intervención.
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La comunicación verbal es fundamental en el desarrollo infantil. La falta de inteligibilidad y fluidez del habla, así como una voz dañada, pueden reducir las interacciones sociales del niño y deteriorar su imagen pública. El presente manual ofrece un análisis actualizado de los principales trastornos de articulación y fluidez del habla, así como de las alteraciones de la voz en la infancia. A lo largo de la obra se abordan los conocimientos necesarios para identificar y evaluar estos trastornos, proporcionando estrategias y recursos para su intervención educativa. El libro está dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes y profesionales que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los trastornos del habla y de la voz infantiles, siendo de gran utilidad para maestros, psicólogos, pedagogos y logopedas.
Contenido de gran interés para residentes y dermatólogos en práctica que se convierte en una referencia obligatoria de la especialidad para la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de la piel. Marca internacionalmente reconocida entre la comunidad de dermatólogos que da nombre a un tratado que se caracteriza por presentar un contenido que hace hincapie en el aprendizaje visual. El uso de diagramas esquemáticos, así como la inclusión de algoritmos en sus capítulos refuerzan este enfoque eminentemente visual que ayuda a los especialistas a encontrar respuesta a las situaciones clínicas más habituales dentro del área de dermatología. La nueva edición de Bolognia, Dermatología se presenta con un total de 159 capítulos repartidos en 22 secciones a través de las cuales se proporciona la información más relevante en cada una de las áreas de la dermatología moderna.En esta nueva edición se hace especial énfasis en las correlaciones clínico-patológicas, en la incorporación de tablas con diagnósticos diferenciales, así como en la presentación del abordaje en "escalones" de las distintas intervenciones terapéuticas.
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