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Diagnóstico organizacional

Diagnóstico organizacional

Autor: Darío Rodríguez Mansilla

Número de Páginas: 262

El diagnóstico organizacional es una necesidad frecuentemente sentida por ejecutivos, consultores y académicos, derivada de la enorme relevancia adquirida por los temas referidos a la productividad, la eficiencia y la calidad de los sistemas organizacionales. El presente libro ofrece una visión global acerca del Diagnóstico de Organizaciones. Se trata de reseñar aspectos de la teoría moderna de sistemas aplicada al conocimiento de las organizaciones y describir las más importantes técnicas utilizadas para diagnosticar sus procesos. Con él, se espera llenar el vacío derivado de la ausencia de textos actualizados en esta importante temática.

Psicología organizacional

Psicología organizacional

Autor: Marilyn Vanegas García

Número de Páginas: 238

La psicología de las organizaciones, como campo aplicado de la ciencia psicológica, supera el área de los recursos humanos y permite abordar una gran cantidad de problemáticas, realidades y posturas, que tienen un impacto enorme en el proceso de trabajo y en la posibilidad tanto de las personas de tener una mejor calidad de vida, como de las organizaciones de permanecer y crecer en un mercado por demás volátil e imprevisible. Temáticas tales como el comportamiento organizacional positivo, la calidad de vida laboral, el capital psicológico, la justicia organizacional, la visión existencial de la empresa, la gestión por competencias desde una perspectiva aplicada, el aprendizaje organizacional, el cambio organizacional y la modificación de comportamiento organizacional; sirven de base para la realización de intervenciones y la construcción de modelos innovadores que fortalezcan la posibilidad de las organizaciones de avanzar hacia una mejor gestión de las personas que son fundamentales en el desarrollo empresarial. Es un libro que todo administrador, empresario o investigador del campo de la psicología de las organizaciones debe leer para tener una visión amplia,...

Diagnóstico organizacional

Diagnóstico organizacional

Autor: Darío Rodríguez

Número de Páginas: 248

El diagnóstico organizacional es una necesidad frecuentemente sentida por ejecutivos, consultores y académicos, derivada de la enorme relevancia adquirida por los temas referidos a la productividad, la e ciencia y la calidad de los sistemas organizacionales. El presente libro ofrece una visión global acerca del diagnóstico de las organizaciones. Busca reseñar aspectos de la teoría moderna de sistemas aplicada al conocimiento de las organizaciones y describir las más importantes técnicas utilizadas para diagnosticar sus procesos. Con él, se espera llenar el vacío de textos actualizados en esta importante temática.

Felicidad organizacional

Felicidad organizacional

Autor: Ignacio Fernández

Cómo construir felicidad en el trabajo El tema de la felicidad para la vida y de la felicidad en el trabajo ha despertado un creciente interés en los últimos años. Deseamos ser felices y queremos saber qué hacer, cómo hacerlo y de qé manera consolidar estados emocionales positivos y una sensación lo más sostenida posible de bienestar. Este libro explora qué debe hacer una institución para construir felicidad organizacional, la que se define como la capacidad que desarrolla deliberadamente una organzación para producir bienestar subjetivo en sus trabajadores y, de paso, ganar una ventaja competitiva. Contribuye con conceptos y, especialmente, con la explicación de las prácticas aplicables que han demostrado mayor capacidad de generar bienestar y de expandir la gestión de felicidad organizacional. Esto no requiere necesariamente de recursos adicionales, ya que lo más determinante es la conciencia y convicción de los equipos directivos de querer cambiar la vida de muchas personas en sus organizaciones, generando balance entre resultados y bienestar. Si estás detrás de esta meta, te cuestiona o provoca, encontrarás respuestas en este libro.

Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral

Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral

Autor: Margarita Chiang , Margarita Chiang Vega , María José Martín , María José Martín Rodrigo , Antonio Núñez Partido

Número de Páginas: 302

El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. En estos dominios, la influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral y, de ciertas variables personales, como la autoeficacia, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo. La aportación más relevante y convergente en estas investigaciones señala que es más probable obtener mejores resultados laborales en: alto desempeño, compromiso o cooperación, cuando las personas se sienten parte de un grupo de trabajo con un clima organizacional satisfactorio, cuando perciben que tienen las competencias adecuadas para desarrollar su trabajo y cuando son recompensadas y reconocidas como agentes significativos de los resultados organizacionales. No sorprende entonces que, la relación de las variables organizacionales y personales esté representando una influencia relevante sobre la dinámica de la vida organizacional. En este...

Psicología organizacional en Latinoamérica

Psicología organizacional en Latinoamérica

Autor: Herman Frank Littlewood Zimmerman , Jesús Felipe Uribe Prado

Número de Páginas: 351

Los libros sobre psicología organizacional la mayoría de las veces sólo describen las actividades típicas del área como la descripción, medición, explicación y cambio del comportamiento en el trabajo, pero en la obra Psicología organizacional en Latinoamérica se analiza más allá, pues presenta las posturas actuales y hallazgos teóricos y prácticos de líderes latinoamericanos que trabajan como consultores, académicos e investigadores. El libro ha sido estructurado en cinco grandes partes de conocimiento aplicado: a) psicología del trabajo y las organizaciones aplicada a la administración del capital humano; b) liderazgo y habilidades sociales; c) factores psicosociales y salud ocupacional; d) conductas contraproductivas; y e) cambio organizacional. La lectura y consulta de este libro se recomienda tanto a estudiantes de psicología, administración y carreras relacionadas con el comportamiento organizacional, así como a practicantes y consultores, pues se encontrarán puntos de vista, recomendaciones, instrumentos de medición y diagnóstico, además de resultados de investigaciones recientes con implicaciones aplicables a la práctica organizacional en el...

Comportamiento Organizacional (Nueva Edición)

Comportamiento Organizacional (Nueva Edición)

Autor: Martha Alles

Número de Páginas: 552

El libro logra bajar un tema, habitualmente tratado en la literatura técnica a nivel teórico, al plano eminentemente práctico, mediante la utilización de la metodología de Gestión de recursos humanos por competencias como instrumento para propiciar y administrar el cambio sistemático de los comportamientos de cualquier organización. Fiel a su modalidad habitual, Martha Alles nos entrega una obra fuertemente conectada con los problemas cotidianos de las empresas, que brinda soluciones aplicables, concretas y viables. Este libro resultará de interés para quienes integren organizaciones de cualquier índole. En especial, para quienes ejerzan el gerenciamiento y que pretendan interpretar y anticiparse a los efectos de los inevitables cambios del mundo moderno. Los docentes que decidan utilizar este libro como base para sus cursos pueden solicitar, además, los casos y esquemas de clases en formato digital.

El capital humano y su impacto en la calidad organizacional

El capital humano y su impacto en la calidad organizacional

Autor: Magdalena Acosta Chávez , Alma Patricia Aduna Mondragón , Mario Jesús Aguilar Camacho , María Eugenia Álvarez Almonte , Elvira Arcelús Pérez , Delia Arrieta Díaz , Irma Amelia Ayala Ríos , Rodrigo Castro Pérez , Érika Janett Chávez Gutiérrez , Sofía Irene Díaz Reyes , Óscar Franco Peña Cruz , Roberto Godínez López , José Gerardo Ignacio Gómez Romero , Jorge Luis González Abreu , Saúl González Cruz , Orlando Walfrido Gutiérrez Castillo , Alicia López Betancourt , Sandra López Chavarría , José Enrique Luna Correa , Josefa Melgar Bayardo , Rosa María Miranda Chávez , Víctor Manuel Nevárez Nevárez , Armando Parres Frausto , Liz Margarita Quintero Robles , María De La Luz Rojas Nevárez , Roberto Rojero Jiménez , César Ruiz Moreno , Petra Salazar Fierro , Brenda Marcela Salcido Trillo , Jenny Solís Lozano , Jesús Guillermo Sotelo Asef , Marina Zamora Rayas

Número de Páginas: 196

En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a constantes cambios debido a los avances tecnológicos y a la globalización. Mejorar la calidad de sus servicios o productos y crear una ventaja competitiva al aplicar y generar conocimiento mediante el capital humano les permite realizar sus actividades con mayor eficiencia y eficacia, y alcanzar los objetivos organizacionales. El presente libro recopila investigaciones que aportan evidencias científicas sobre la gestión del conocimiento y el capital humano dentro de las organizaciones. Los autores se enfocan en diversos temas en investigaciones cuantitativas y cualitativas, que nos permiten conocer la aplicación en las organizaciones actuales, y tener un análisis de distintas variables que sirve como generación de conocimiento para la aplicación en el actuar de la administración.

La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional

La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional

Autor: Alfredo Rodríguez Gómez , Manuel García Torre , Mª José Cerdá Bertoméu

Número de Páginas: 560

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Psicología organizacional y del trabajo

Psicología organizacional y del trabajo

Autor: Jean David Polo Vargas , Juan David Madrid Contrera , Leidy Alejandra Gómez Franco , Andrés Muñoz Álvis , Anthony Constant Millan De Largeo

Número de Páginas: 290

En el presente texto el lector encontrará una revisión sucinta de temas de la psicología organizacional y del trabajo. Entre los temas abordados se encuentran una breve historia de los elementos que han ayudado a formar a la psicología organizacional, esquemas de talento humano, motivación, trabajo en equipo, culturas y aprendizajes organizacional, salud y seguridad en el trabajo, entre otros. La intención de los autores de este texto es aportar en una pequeña manera a exponer y clarificar algunos de estos temas para el público interesado.

Dinámica del cambio organizacional del Ministerio de Defensa de Colombia desde la perspectiva de la ciencia política y la teoría organizacional (1990 -2002)

Dinámica del cambio organizacional del Ministerio de Defensa de Colombia desde la perspectiva de la ciencia política y la teoría organizacional (1990 -2002)

Autor: Joaquín Romero Herrera

Número de Páginas: 475

Este trabajo surge como consecuencia de la investigación llevada a cabo sobre la relación entre la Política de Seguridad y Defensa y los cambios organizacionales del Ministerio de Defensa de Colombia, en la cual se elaboró el ensayo denominado Hacia la construcción de una Política Nacional de Seguridad y Defensa (Romero, 2004). Del ensayo mencionado se concluyó, entre otros, que considerando una serie de variables el Ministerio de Defensa colombiano, en el período de 1990-2002, tuvo pocos cambios organizacionales. Ello, pese a que en el mismo período se dieron importantes modificaciones en el entorno institucional, en términos de cambios en la Política de Seguridad y Defensa, en los arreglos interinstitucionales a nivel vertical y horizontal con el gobierno, así como en la estrategia y el accionar de la guerrilla.

Incidencia de la lógica del cambio en la viabilidad organizacional

Incidencia de la lógica del cambio en la viabilidad organizacional

Autor: González Peñarete, Jairo

Número de Páginas: 87

La habilidad de las empresas para lograr su viabilidad organizacional se fundamenta en los cambios requeridos y la capacidad gerencial y organizativa para enfrentar las actuales y futuras turbulencias del entorno. En esta obra se pretende demostrar que a través de la relación de la metáfora de la lógica del cambio, propuesta por Gareth Morgan, y la visión de la viabilidad organizacional, desarrollada por Jorge Etkin, es posible construir un escenario favorable para lograr una gestión empresarial exitosa.

Liderazgo Basado En La Disciplina Organizacional Y Dirigido Por Los Resultados

Liderazgo Basado En La Disciplina Organizacional Y Dirigido Por Los Resultados

Autor: Dr. Joel Fernando Aguirre Millán

Número de Páginas: 192

Actualmente son cada vez más los dirigentes de las organizaciones que se preocupan no solo de los resultados sino también de qué manera se logran dichos resultados, es por ello que las empresas asignan recursos para definir y dar a conocer sus políticas y reglamentos, para que los empleados hagan sus tareas apegados a los lineamientos que dicta la empresa, esto es el “debe hacer” que está cobrando mayor fuerza en el mundo empresarial. Debido a esto es tan importante estandarizar la tarea como estandarizar el comportamiento. De allí surge la importancia que tiene en estos tiempos el liderazgo basado en la disciplina organizacional, en la medida que la disciplina organizacional sea alta, le da certeza a los empresarios y a la sociedad que la empresa y sus trabajadores están haciendo su trabajo correctamente y con un buen comportamiento, ya que el liderazgo basado en disciplina nos permite tener lideres capaces de llevar a cabo las estrategias de la empresa ya que se centra tanto en “el ser” como “el hacer”. En “el ser” porque se basa en la fuerza de voluntad y el control de las emociones para que frente a los problemas mostrar el comportamiento adecuado. Y en...

La cultura organizacional y su incidencia en el desempeño de la gestión en el gobierno regional de Piura

La cultura organizacional y su incidencia en el desempeño de la gestión en el gobierno regional de Piura

Autor: Marco Antonio De Lama Castillo

Número de Páginas: 20

Documento del año 2016 en eltema Economía de las empresas - Administración de empresas, gestión, organización, , Idioma: Español, Resumen: ¿Cuál es la incidencia de la cultura organizacional en el desempeño de la gestión en el personal del Gobierno Regional de Piura? El presente trabajo pretende demostrar que la cultura organizacional incide y está relacionada con el desempeño de la gestión en el personal Gobierno Regional de Piura. Objetivos específicos: - Describir la cultura organizacional de acuerdo a la percepción del personal del Gobierno Regional de Piura. - Identificar la calidad de gestión del personal del Gobierno Regional de Piura. - Establecer la relación entre la cultura organizacional y el desempeño de la gestión del personal del Gobierno Regional de Piura.

Tratado de estudios organizacionales: volumen 2

Tratado de estudios organizacionales: volumen 2

Autor: Stewart R. Clegg

Número de Páginas: 1258

En este nuevo volumen del Tratado de estudios organizacionales, titulado Exploración de las temáticas, continuamos la traducción de The Sage Handbook of Organization Studies (2006), cuya primera parte se publicó en 2017. Al igual que ese primer volumen, esta traducción va acompañada de comentarios y reflexiones, desde la realidad latinoamericana, que abordan problemáticas tradicionales y contemporáneas; y cuenta, además, con tres nuevos capítulos que complementan las temáticas que se desarrollan en la actualidad en torno al estudio de las organizaciones. Se constituye, entonces, en un aporte al debate sobre cómo construir, desde nuestro contexto local, un lenguaje propio de los estudios organizacionales.

Los estudios organizacionales

Los estudios organizacionales

Autor: Sanabria, Mauricio , Saavedra, Juan Javier , Smida, Ali

Número de Páginas: 338

El objetivo de este texto es establecer una cartografía del campo de los estudios organizacionales (EO), más conocido internacionalmente como 'organization studies' (OS). Presenta, en ocho capítulos, un panorama amplio de este campo, atendiendo a consideraciones históricas, teóricas, epistemológicas, metodológicas, institucionales, sociales, políticas, culturales y geográficas. La obra surge en el marco del núcleo de trabajo académico e investigativo en estudios organizacionales de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, con la cooperación de la Universidad de París XIII - Sorbonne Paris Cité y la Association Internationale et Interdisciplinaire de la Décisión (A2ID).

Para comprender las constelaciones organizacionales

Para comprender las constelaciones organizacionales

Autor: Echegaray Inda, Guillermo

Número de Páginas: 100

«Nuestro espíritu empresarial ha desaparecido»; «No consigo llegar a los clientes»; «Los miembros del equipo no se comunican». ¿Son capaces las organizaciones de resolver sus propios problemas...? Rápidas, creativas, eficaces, centradas en la solución y contemplando el problema desde una luz nueva, las constelaciones organizacionales no dejan indiferente, porque son una herramienta innovadora que permite analizar en profundidad el funcionamiento de las organizaciones. Quien se adentra por sus sorprendentes caminos se ve llevado a entender el mundo desde la perspectiva sistémica, en la que todo está conectado. ¿Qué fundamento científico tienen las constelaciones? ¿Cómo puede ser que funcionen? ¿Dentro de qué tradición de pensamiento se enmarca un trabajo así? ¿Hacia dónde nos llevan? Estas cuestiones son las mismas que han interesado al autor de este libro, la primera introducción en castellano al tema y, al mismo tiempo, un manual para los que se inician en su aplicación.

Los estudios organizacionales en Colombia

Los estudios organizacionales en Colombia

Autor: Diego René González , Mauricio Sanabria , Diego Armando Marín , Mauricio Gómez , Juan Javier Saavedra , Olga Lucia Anzola Morales , José Gabriel Carvajal Orozco , Mariano Gentilin , Giovanni Arturo López Isaza , Ivan Alonso Montoya , Luz Alexandra Montoya Restrepo , Ocampo Salazar Alejandra , Pedro Emilio Sanabia Rangel , Roger Sepúlveda Fernández

Número de Páginas: 354

Las apreciaciones que se recogen en esta obra se evidencian Ia posición y Ias conversaciones un grupo particular de investigadores que llevan a cabo sus indagaciones y reflexiones desde los Estudios organizacionales saber que en Colombia esta aun en construcción .Estos desarrollos no reflejan integralmente la realidad del país y no incluyen Ios múltiples temas y aproximaciones que existen, pero constituyen una muestra importante de la mirada académica a nuestro contexto. por lo tanto buscan ser punto de inicio, no solo para seguir comprendiendo y rastreando la evolución de los estudios organizacionales sino para invitar a otros a unirse a la conversación a disentir a generar controversia y gracias a ello na seguir aprendiendo todos juntos de este campo de conocimiento

El Clima organizacional

El Clima organizacional

Autor: Fernando Toro Alvarez

Número de Páginas: 174
Calidad y cambio organizacional

Calidad y cambio organizacional

Autor: Barba Alvarez Barba A.

Número de Páginas: 472

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