
Lo que nos proponemos con este libro, no es que encuentres mandatos ni dogmas, sino que puedas comprender ciertos aspectos de la naturaleza humana, de la sociedad en que vivimos y sobre todo, te vayas haciendo las preguntas claves que ya la filosofía desde hace miles de años se ha preguntado: ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Creemos que la segunda pregunta es la más frecuente en ciertos seres que encuentran que desentonan en el mundo en que viven. No será este un libro de recetas para encontrarte a vos mismo, solo pretende aclarar algunas cuestiones que fueron deformadas en el transcurso de la historia de la humanidad. Tampoco lo que acá se diga tiene un tenor religioso, por más que en muchos capítulos encontrarás menciones a el Maestro Jesús y el Nuevo Testamento. En el momento en que comiences a comprender una realidad que no es la común, comenzarás a reconocerte y creer, no ya del modo de una creencia impuesta, sino que se irá abriendo en ti un razonamiento que dará explicación a muchas cosas de tu vida. Todos estamos en un Cambio asombroso, propio de entrar en una Era diferente, en este caso la Era de Acuario, con lo cual caen paradigmas propios de...
Applying his analytic clarity to religious accounts from a variety of sources, James elaborates a pluralistic framework in which "the divine can mean no single quality, it must mean a group of qualities, by being champions of which in alternation, different men may all find worthy missions." It's an intellectual call for serious religious tolerance--indeed, respect--the vitality of which has not diminished through the subsequent decades.
El pecado no solo es una desviaci�n o inclinaci�n hacia lo malo, propia de la naturaleza humana, es un argumento espiritual provocado por Satan�s para tener derecho de operaci�n e intervenci�n entre la raza humana.Dios no dise��, ni cre� el pecado para que cohabitara con el hombre. Por dos razones lo afirmamos y lo corroboramos con las mismas Escrituras,Primero, la expresi�n, y vio Dios que era bueno, de cada uno de los primeros cinco d�as de la Creaci�n de su obra, junto con el, y vio Dios que era bueno en gran manera, del sexto d�a, demuestra que en su dise�o, Dios orden� todas las cosas tan armoniosamente, de tal forma que algo desviado como el pecado y la maldad no tendr�an cabida en ellas.Segundo, las Escrituras dan claro testimonio de que �l sustenta todas las cosas. Si �l las sustenta, su Santidad no permite que se origine nada errado como el pecado y la maldad. Esto es un fundamento inalienable del Reino de los Cielos.Y �l es antes de todas las cosas, y por �l todas las cosas subsisten: Colosenses 1:17Porque conven�a que aquel por cuya causa son todas las...
Para justificar ciertas debilidades humanas se acostumbra a decir: "¡Es humano!" Y, en realidad, si reflexionamos, "ser humano" quiere decir sencillamente: "ser animal". ¿Cómo se puede, pues, definir a la naturaleza humana? El hombre es ese ser ambiguo que la evolución ha situado en las fronteras del mundo animal y del mundo divino. Su naturaleza es, pues, doble, y lo importante es tomar conciencia de esta ambivalencia para dominarla. Si en los textos sagrados está escrito: "Sois como dioses", es precisamente para recordar al hombre la presencia escondida dentro de sí, de una esencia superior que debe aprender a manifestar. Aquí está el verdadero sentido de nuestro destino, nos dice el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov, y es por ello que nos habla constantemente sobre este tema, ofreciéndonos los medios para que podamos hacer resurgir esos dioses que en realidad somos y que aun no conocemos.
"En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria..." ( San Josemaría Escrivá de Balaguer, Homilía de la Misa en el Campus de la Universidad de Navarra, 8 de octubre de 1967). Esta obra en tres volúmenes es el primer intento de exponer teológicamente, de modo sistemático, el conjunto del mensaje de san Josemaría acerca de la santificación del trabajo profesional y de la vida cotidiana. Este segundo volumen estudia sus enseñanzas sobre el "sentido" de la filiación divina; la libertad de los hijos de Dios; y la necesidad de las virtudes para alcanzar la identificación con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre.
Capítulo 5 perteneciente al volumen 2 de 'Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de san Josemaría'. San Josemaría concibe su predicación como una "catequesis" asequible a todo tipo de personas, también a quienes no poseen una especial preparación teológica, pero no por eso simplifica los problemas o elude los interrogantes. Conviene tenerlo en cuenta al exponer el tema que nos ocupa porque, tras los enunciados y explicaciones fácilmente comprensibles, hay un visión teológica de la libertad a la que es preciso llegar si se quieren exponer adecuadamente sus enseñanzas.
El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de su recepción ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este padre capadocio; son su "canción de cisne", y guardan en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica.
De la Vida humana sabemos todo, de la Vida espiritual ¡NO!: ¿Cómo podemos saber cuál es el cuadrado de la circunferencia? Pues el cuadrado de la circunferencia es el numero de las partes que se reúnen en un universo paralelo a la acción o a la reacción es decir tenemos 2+2=4 y sabemos que en verdad es = a 5 pues sabemos que en un universo paralelo solo tenemos 2+2=4 pero el 1 es el 1 siempre y siempre es igual a 5. Un apasionante documento que nos lleva a entender, mediante la razón lógica todos los misterios sin resolver, incertidumbres científicas, tecnológicas, pensamientos filosóficos y sociales. Una guía perfecta para conocer la VERDADERA naturaleza del SER humano.
La humanidad puede y debe aspirar a la divinización. A ella se le convoca para formar parte de su proceso eterno. Una nueva explicación de la divinización del ser humano se hace necesaria. Su objetivo no es convertirse en Dios sino en sí mismo. Su humanización precede a su divinización. El Proceso Eterno de Amor, al originar eternamente la existencia, transforma su Proceso Divino en Procedimiento Humano, para que este Procedimiento, practicando humanidad, la humanice, la divinice, porque la finalidad de la existencia humana consiste en humanizar la divinidad. No es el ser humano el que se hace Dios, es Dios que se hace ser humano.
AFIRMACIÓN DEL ALMA - Una Nueva Concepción del Alma Humana Para Una Mejor Salud Mental by Rev. Robert Emerick and Dr. Orlando Garcia, MD Contenido Con su nueva vision del alma humana, el Pastor Robert Emerick, devela la fuente de la salud mental y social, actualmente tan deteriorada; encuentra sorprendente mente, mucho terreno comun con al medico psiquiatra Orlando Garcia. Comentario “¿Que es el alma? ¿La esencia y reflejo de Dios en nuestras vidas o un ilusión de nuestra psiquis? ¿Poseemos un estrato espiritual mas allá del cuerpo y de la mente? ¿Cuales son las señales de la presencia del alma en nuestro vivir y convivir? En un contrapunto tan ameno como enriquecedor, el pastor y terapeuta Cristiano Robert Emerick y el psiquiatra agnóstico Manuel Orlando Garcia, nos ofrecen sus opiniones y sentires acerca de la naturaleza humana y su esencia intrapsíquica y espiritual. Este afortunado encuentro de mentes y corazones regala a los lectores profundas reflexiones y análisis que los ayudaran en la búsqueda de su salud mental, Emerick y Garcia afirmando que el amor y la solidaridad son la argamasa de nuestro humano devenir e imprescindibles para su trascendencia.” Juan ...
Después de la catástrofe provocada por la Primera Guerra Mundial, Europa emprendió un proceso de reconstrucción en el que las ciudades tuvieron un papel crucial como referentes intelectuales, culturales y sociales. En esta compleja trayectoria, la educación tomó la responsabilidad de forjar una conciencia continental con el fin de afianzar la democracia parlamentaria y conformar una comunidad de convivencia pacífica que cristalizó en la Unión Europea. Trieste, Viena, Ginebra, Birmingham, Moscú, San Petersburgo, París, Barcelona y Berlín, entre otras, abanderaron esta transformación y se convirtieron así en ciudades clave. La presente obra analiza en profundidad la particular cartografía pedagógica que dibujaron estas capitales y los discursos educativos que hicieron posible el camino hacia la configuración de la Europa actual.
Cuando San Francisco les dijo a sus hermanos que su claustro era el mundo, les estaba diciendo que el Evangelio, y la forma de vivirlo que le había sido revelada, debía llegar a todas partes, encarnarse, hacerse cultura en las diversas formas de vivir y ver la realidad, y generar también en ellas nuevos elementos de apertura y superación que las ennoblezcan con el fermento evangélico. Por eso se dice de él, que es el hermano universal, porque el amor y la fraternidad, valores evangélicos y eminentemente franciscanos, reconocen y se identifican con lo bueno que hay en cada persona y cada pueblo, mejoran todo aquello con que entran en contacto y constituyen un puente de entendimiento para acercar a personas e instituciones. Este espíritu universal se le atribuye a todo fraile menor, cuando en las Constituciones Generales se le prescribe “vivir en comunión fraterna abrazando en la caridad a todos los hombres, anunciar el Evangelio al mundo entero, predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación” (CC.GG. art. 1 §2). El Papa Juan Pablo II nos dio una definición de cultura cuando dice en la encíclica...
En varios volúmenes y bajo el título común de La alianza y la unión conyugal. Antología de textos, se presenta ahora el primero. Profesionales, profesores, alumnos, padres de familia, investigadores podrán encontrar nuevas formas de comprender, comunicar y fortalecer la relación conyugal y los diversos amores familiares. La unión de amor conyugal: desde una implacable y sorprendente crítica de la crisis contemporánea sobre la definición de matrimonio y sus vacíos, se propone una innovadora exploración del amor entre hombre y mujer, del enamoramiento y el proceso de formación de la alianza conyugal, de las estructuras esenciales de la íntima comunicación de vida y amor. El modelo antropológico del matrimonio: qué idea de varón y mujer subyace en la cultura contemporánea, sus claroscuros y contradicciones, y las asociaciones –con sus deconstrucciones– de la estructura y dinámica de la sexualidad humana ofrecidas a la libertad creativa de las biografías particulares y de las culturas colectivas. El ser conyugal: una exploración de qué es la alianza y el ser cónyuges como transformación de la identidad íntima del varón y la mujer. La institución del...
Pistis Sofa con sus sabias revelaciones, enriquecidas en la presente develacin, d inicio a una esperanzadora Era de Luz, donde la Verdad deba ser divisa suprema a encarnarse individualmente por un autntico Laborante, llegndose a repeler y vencer con autoridad ntima, todo mal. A travs del tiempo se haban sucedido en la esfera terrestre los ms variados experimentos de pretendida religiosidad, mediante manipuladas instituciones egostas, plagadas de celos, envidias y odios, habindose apropiado indebida y descaradamente de la Doctrina Celestial, con la finalidad de explotar materialmente su Sagrado Mensaje, trastocndolo con toda clase de aberraciones imperantes en cada era, satisfaciendo la vulgaridad de los desbordes infra sociales, repletos de corrupcin y vicios, situacin anmala que ha sido sostenida y transmitida desde los ms diversos plpitos, constituyendo el dormido y multiplicado remedo de espiritualidad que orgullosa domina en la Tierra desde hace ya varios milenios.
El principio de la instituciÓn de las castas, tan completamente incomprendido por los occidentales, no es otra cosa que la diferencia de naturaleza que existe entre los individuos humanos, y que establece entre ellos una jerarquÍa cuyo desconocimiento no puede conducir mÁs que al desorden y a la confusiÓn. Es precisamente este desconocimiento el que estÁ implicado en la teorÍa ''igualitaria'' tan querida al mundo moderno, teorÍa que es contraria a todos los hechos mejor establecidos, y que es desmentida incluso por la simple observaciÓn corriente, puesto que la igualdad no existe en realidad en ninguna parte; pero Éste no es el lugar para extendernos sobre ese punto ya tratado en otra parte. Las palabras que sirven para designar la casta en la India, no significan otra cosa que ''naturaleza individual''; con ello es menester entender el conjunto de los caracteres que se agregan a la naturaleza humana ''especÍfica'', para diferenciar a los individuos entre sÍ; conviene agregar seguidamente que la herencia no entra nada mÁs que en parte en la determinaciÓn de esos caracteres, sin lo cual todos los individuos de una misma familia serÍan exactamente semejantes, de suerte ...
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
Libertad en Ratzinger estudia las pautas con las que Joseph Ratzinger guía al que se aventura a atravesar la selva de la libertad. Sólo la alegre aceptación de lo que somos, nuestra verdad y nuestra libertad compartida, así como de la tarea con ello recibida, puede hacer de nuestra libertad un camino de plenitud y no de ahogamiento. El 2 de mayo de 2013, el Papa emérito Benedicto XVI ingresó al monasterio de clausura `Mater Ecclesiae` en el Vaticano, para continuar su vida en oración y silencio. El gesto de su renuncia realizada, como él mismo dijo, en plena libertad y por amor a Cristo y a su Iglesia, después de examinar su conciencia ante Dios y constatar su falta de fuerza física y espiritual, constituye un indesmentible testimonio de la plenitud que alcanza la vida cristiana conducida en la verdad y en la caridad. Este gesto da, por ello, un contenido vital al magisterio sobre la libertad que enseñó como teólogo y como pontífice, y que analiza brillantemente este magnífico trabajo de María Esther Gómez. ... El testimonio de Benedicto XVI hace completamente evidente que la libertad sólo se puede comprender desde su fundamento antropológico, es decir, como muy ...
Over de bijdrage van Hegel's filosofie aan onze kennis van de wereld.
El perdón de los pecados es necesario para la salvación, pero no es salvación. ¿Qué es perdón de pecados? ¿Qué es salvación? ¿Qué es libre albedrío? ¿Qué es voluntad humana? ¿Qué es creer? ¿Qué es no creer? ¿Qué es fe objetiva? ¿Qué es fe subjetiva? ¿Por qué me siento culpable? ¿Por qué no me debo de sentir culpable? ¿Por qué el hombre se salva? ¿Por qué el hombre se pierde? Establecemos que el hombre no se pierde porque peca. Estas son algunas de las preguntas que buscamos respuesta, y que son importantes para los que honestamente quieren saber la verdad.
El ser humano tiene la capacidad de encontrar un sentido al sufrimiento y de decidir como responder al dolor humano cuando existen las condiciones necesarias. Pero la pregunta que reta esta premisa es esta: ¿La intensidad del sufrimiento extremo injustamente impuesto en personas inocentes tiene la capacidad de destruir en la persona la libertad de poder tomar una libre decisión? En otras palabras, el individuo no es siempre libre de tomar una decisión frente al dolor extremo ya que estas condicionada por el ambiente, los fenómenos físicos y los psicológicos. Para tratar de responder a esta pregunta este trabajo trata de demostrar como la espiritualidad protege y refuerza la libertad humana transformando el sufrimiento extremo en la vida de tres prisioneros en el campo de concentración: Viktor Emil Frankl, Etty Hillesum y Edith Stein. La pregunta valida sobre la espiritualidad, no es si la persona cree en Dios o no. La pregunta correcta es: ¿De qué manera tu espiritualidad cambia tu comportamiento hacia el sufrimiento extremo? La vida espiritual frente al sufrimiento extremo no es solamente una ciencia que interpreta las experiencias místicas de los santos, sino que...
"Teoría de las emociones" constituye una de las obras clásicas del psicólogo ruso Lev Vigotsky (1869-1934), que desarrolló sus principales investigaciones en el Instituto de Psicología de Moscú desde 1924 hasta el final de sus días. En sus distintos capítulos, el autor analiza, de forma crítica y pormenorizada, los vínculos que unen el conocimiento y la razón, a las emonciones que manifiestan los seres vivos en general, y el hombre en particular. Para ello toma como referencia los planteamientos de dos grandes filósofos: Spinoza y, sobre todo, Descartes, a quien rebate su definición de las pasiones. El resultado es un interesante y completo estudio acerca de la naturaleza de las emociones humanas desde los presupuestos de la psicología explicativa y descriptiva.
Thomas Josep White es sacerdote dominico, director del Thomistic Institute del Angelicum (Roma) y profesor de teología. Doctor por la Universidad de Oxford, ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Entre sus libros destacan The Light of Christ. An Introduction to Catholicism (2017) y Wisdom in the Face of Modernity: A Study in Modern Thomistic Natural Theology (2009). Es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino y corredactor de la revista Nova et Vetera (english version).
La inteligencia innata de los individuos y organizaciones están a la espera de ser destapadas. Para ello deben definirse y expresarse los valores y la visión. El coaching energético proporciona un vehículo para aquellos que desean convertirse en la expresión más plena de su auténtico ser, volviéndose coherentes cuando su ser interior se refleje en el espejo de su hacer externo. La auto-reflexión, la honestidad y el trabajo duro que se introducen en el proceso de coaching energético conectan con el espíritu en una espiral de energía sostenible. Entonces la persona experimenta y ser abre a su mejor asesor: su maestro interno. El coaching energético analiza relaciones y explica las maneras en las que abrirse a la sabiduría interior para alcanzar la integridad individual. No hay herramientas o técnicas, fórmulas o modelos, pero sí hay leyes naturales y principios fundamentales que pueden ser utilizados para eliminar barreras e invitar a la energía espiritual y la conexión. Habiendo trascendido la ilusión del control exterior, la polaridad y la dualidad, el poder innato del individuo puede ponerse al frente para ofrecer identidad interior y guía, lo que permite una ...
Opus Dei - iglesia dentro de la Iglesia Sacerdote del Opus Dei "....camino de santificación dirigido a toda clase de personas" "nueva evangelización" con principios ultraconservadores y reaccionaríos" Colegio Romano de Santa María "Cómo la Iglesia Católica determina quién se convierte en santo, quién no, y por qué" Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero ella cree que detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra. Desconocimiento en el momento de pedir la admisión de las numerosas obligaciones y restricciones a la que los miembros numerarios van siendo sometidos49 posteriormente de forma progresiva. Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo. Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei.50 Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a psiquiatras o psicólogos pertenecientes a...
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