
En esta obra tenemos la información necesaria para comprender la cosmovisión monotíesta judía. Vemos que la idea de Jesús como Dios era perfectamente reconciliable con esa cosmovisión, y que la Cristología más temprana ya era la más elevada: Jesús es Dios. Tanto el Jesús exaltado, como el humano y crucificado pertenecen a la identidad única de Dios. Bauckham explica que esta visión tiene consecuencias importantes para la idea del Nuevo Testamento sobre Dios. La identidad divina de Jesús se encuentra tnato en su humillación, sufrimiento y muerte, como en su gloria celestial.
Este libro pretende colaborar con la ingente labor de desactivar los fundamentalismos religiosos mediante el analisis racional, critico y riguroso de las bases teoricas de cada credo. Judaismo, cristianismo y el Islam compiten -cada uno a su manera, pero todos con gran fervor- en poner al mundo actual en peligro, amenazando seriamente su estabilidad. Con sangrientos e interminables conflictos belicos, oponiendose tenazmente a los avances sociales y cientificos o recurriendo sistematicamente al terrorismo, estas tres religiones socavan los cimientos sobre los que se asienta el formidable progreso que se inicio a finales del siglo XVIII y que pudo superar con gran esfuerzo el oscurantismo secular de origen religioso que habia anegado el mundo hasta entonces. La replica elegida por el autor consiste en el analisis serio y profundo de las bases teoricas de cada credo, acudiendo preferentemente a la lectura selectiva de sus libros sagrados para intentar hacer evidentes al lector los puntos debiles o, incluso, la inverosimilitud de sus planteamientos y sus creencias, y, en definitiva, la absoluta inanidad mental o la falsedad interesada de quienes debiendo conocer estas bases en...
Xavier Zubiri (1898-1983) es uno de los filosofos contemporaneos que mas ha prufundizado temas teologicos desde su filosofia. En este trabajo explicamos el significado de la fe desde el punto de vista del problema teologal del hombre. El hombre es un animal de realidades con inteligencia, abierto a la realidad absolutamente absoluta de Dios. La fe es una adhesion personal, firme y libre del hombre a la realidad de Dios en cuanto verdadera. A continuacion mostramos que estaentrega radical puede desplegarse en entrega total en un cuerpo historico concreto. La religacion se plasma en la religion.
Este manual pretende retomarla temática propia de los tratados de teología natural, filosófica, y de la teodicea a partir del marco que se va diseñando en el pensamiento occidental desde los comienzos del s. XX. Cocebido para ayudar a alumnos de centros de Estudios Eclesiásticos y Ciencias Religiosas especialmente.
Los ideales del Mediterráneo en la cultura europea presenta una reflexión sobre los conceptos y las categorías que han surgido en el Mediterráneo y se han proyectado con alcance universal. Georges Duby, que ha dirigido esta compilación, define el contexto mediterráneo a partir de tres espacios: un espacio político, compuesto de todos los que formaban parte de las estructuras del estado y sustentaba la cosa pública; un espacio intelectual, donde la filosofía y la ciencia, gracias al dominio de la palabra, permitió la comprensión del universo, y finalmente, un espacio espiritual, donde el monoteísmo judaico se difundía mediante un cristianismo en expansión, omnipresente desde el siglo III.
El libro pretende mostrar los puntos básicos de un camino de reciprocidad entre cristología y Trinidad.
Este libro vincula esperanza con reflexión. Su tesis es que mientras haya reflexión hay esperanza. Sólo cuando lo inmediato secuestra íntegramente la vida del hombre y éste, olvidando su dignidad personal, se entrega a todos los vientos, se anuncia el ocaso de la esperanza.
Ya sea cristiana, judía o musulmana, tolerante, ilustrada o fundamentalista, cualquier religión monoteísmo es hija de una revolución religiosa acaecida hace 3.000 años: el paso de la multiplicidad de dioses al Dios único, absoluto y omnicomprensivo. Jan Assmann llama a ese desplazamiento la «distinción mosaica». El autor describe los cambios los cambios fundamentales que determinaron la traumática ruptura que supuso el paso del politeísmo al monoteísmo, de una religión primaria comunitaria a otra secundaria de carácter universal. Este cambio no solamente tiene un sentido teológico, como transformación de la idea de Dios en cuanto a su universalidad, sino que también conlleva una vertiente política, con el paso de religión cultual a una religión del libro. Pero no se trata tan sólo de la superación del politeísmo como expresión de la multiplicidad cosmoteísta: lo decisivo de la distinción mosaica es el establecimiento de religiones ciertas y religiones falsas, del conocimiento verdadero y la ignorancia, de la creencia o increencia. La ruptura se establece sobre la veracidad de la unicidad religiosa. Que esta unicidad se haya convertido en el curso de...
El pensamiento bíblico y judío es ético y existencia. Concede siempre la primacia a la razón práctica y la ética, acentuando para ello el dualismo entre Dios y el mundo, entre la libertad y la naturaleza. El carácter de marca del pensamiento bíblico es la concepción moral y personal de la divinidad, y el dios de los profetas es la voluntad moral. El monoteísmo bíblico se desprendió de muchos elementos mágicos y mitológicos, pero integró en su imaginario los símbolos y arquetipos primordiales relativos al caos y la creación y a la consumación del cosmos y de la historia. El hombre, imagen de la divinidad, no forma parte de la naturaleza. La conciencia profética está orientada hacia el futuro. La escatología profética recoge el pasado del pueblo de la humanidad y lo dirige hacia el punto de convergencia de toda la historia. El pensamiento bíblico se mueve a la postre entre la cuestión del mal, planteada por Job, y la salida utópica soñada por los escritores de apocalipsis. A través de la experiencia histórica de Israel y del paradigma éxodo-liberación, se trata de poner al descubierto los símbolos, conceptos, estructuras y tensiones del pensamiento...
Se estudian las ideas de los hombres acerca del origen del mundo, los inicios de la arquitectura, las bellas artes y la literatura, la expresión artística de las propias experiencias, y la contribución del arte la descubrimiento y enriquecimiento del ser humano a través de la exploración del mundo interior.
La presente investigacion sobre el pensamiento de X. Zubiri (1898-1983) se enmarca dentro de una cuestion que hunde sus raices en los origenes mismos de la teologia: su relacion con la filosofia. La propuesta de Zubiri al respecto apunta a una consideracion unitaria de teologia y filosofia en lo que el denomina cuestion teologal. La prupuesta de lo que son teo-logal y la teo-logia en cuanto logos desde los presupuestos y el entramado de la filosofia de la inteligencia zubiriana es la aportacion concreta de esta disertacion donde se pone de manifiesto, por un lado, la legitimidad de la teologia dentro de la consideracion integral del saber humano, y por otro, las posibilidades que encierra la filosofia de Zubiri para una reflexion teologica del depositum fidei.
Completa visión del fenómeno religioso a través de sus palabras clave (movimientos, credos, culto, conceptos, figuras míticas, personajes históricos) desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.
Un libro para comprender cómo el cristianismo revolucionó nuestro mundo entre los años 300 y 400 de nuestra era y se impuso como religión en todo Occidente. Con su estilo accesible y erudito, Paul Veyne nos acerca a la figura del emperador romano Constantino quién, tras su conversión, quiso cristianizar el mundo para salvarlo. Frente a los dioses paganos, el cristianismo, que seguía siendo una secta muy minoritaria, era una religión de vanguardia, distinta a todo lo conocido hasta entonces. Al hilo del texto, Paul Veyne plantea una serie de atractivos interrogantes que harán reflexionar al lector sobre su propia opción religiosa: desde el origen del monoteísmo, hasta la psicología de la religión, pasando por los orígenes de Europa y la existencia, o no, de raíces cristianas comunes.
Ensayo de un diccionario de la literatura.-v.1
Esta tercera edición actualizada y revisada es un análisis pormenorizadamente de cómo los judíos fueron en España una minoría religiosa, no étnica, instalada en su suelo, en yuxtaposición a la sociedad cristiana que se consideraba la única legítima. El judaísmo era por tanto una microsociedad paralela a la macrosociedad cristiana.
Ver Opciones