Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje

Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 160

Reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta el papel de los factores sociales, el devenir y desarrollo de la especie hombre, significa reconocer como producto al trabajo colectivo como transformador de sí mismo; proceso no espontáneo, sino consciente proyectado sobre la base de objetivos previamente determinados que ha impuesto al hombre, como sujeto del proceso productivo, la necesidad de buscar varios métodos y procedimientos que garanticen la efectividad del proceso productivo por un lado y que lo hagan más eficiente y menos costoso por otro. La transmisión de valores culturales, ético y estéticos entendida como educación requiere también como actividad humana que es de la búsqueda de métodos, vías y procedimientos que la hagan más eficaz y efectiva como para hacer realidad el ideal de hombre que cada época traza.

Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje

Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje

Autor: Cruz Antonio Hernández , Ana Yelena Guárate

Número de Páginas: 192

Un libro teórico-práctico, fruto de la amplia experiencia de los autores, que tiene como propósito, de manera sencilla pero rigurosa, facilitar, mediar y ayudar al docente, en la aplicación de las mejores y más eficaces estrategias de enseñanza-aprendizaje, a través de diversos modelos didácticos, con el fin de que los aprendices aprovechen al máximo sus capacidades y logren un mayor rendimiento, con un esfuerzo razonable. En los más de 30 modelos didácticos que ofrece el libro, se desarrollan todos los aspectos necesarios para su comprensión e implementación: definición y objetivos, es decir, lo que se pretende lograr con la aplicación del modelo; desarrollo de la estrategia didáctica, el procedimiento o protocolo que tanto el docente como el aprendiz han de seguir en el acto didáctico; los aprendizajes esperados cuando se aplica cada modelo; los medios y recursos didácticos para desarrollar cada modelo; y la evaluación de la estrategia. Un texto imprescindible para todos los docentes que forman a los futuros profesores y para los educadores de cualquier nivel: desde preescolar a primaria, secundaria, superior y postgrado.

Didáctica y currículo

Didáctica y currículo

Autor: Francisco Díaz Alcaraz

Número de Páginas: 564
MODELOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DE LA PROFESIÓN ORIENTADORA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA SU REFORMA

MODELOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DE LA PROFESIÓN ORIENTADORA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA SU REFORMA

Autor: VÉlaz De Medrano Ureta, Dª. Consuelo

Número de Páginas: 171

Los profesionales de la Orientación educativa y profesional tienen asignadas en el marco legal importantes funciones para avanzar en una educación y formación inclusivas y de calidad. A diferencia de los docentes, están habilitados para orientar y asesorar en contextos diversos, ya sea en el interior de los centros o desde equipos psicopedagógicos de zona. También son diversos los destinatarios de su tarea: alumnado de todas las etapas educativas con y sin necesidades específicas de apoyo educativo, equipos directivos, equipos docentes, tutores, familias y entorno comunitario. Sin embargo, su formación inicial (Grado y Máster) sigue siendo fundamentalmente teórica y descontextualizada. Sin replantearse esa formación ni establecer medidas posteriores a ella, se evidencia imposible desarrollar el perfil de competencias clave para la profesión. Se han producido indudables avances, pero queda pendiente abordar su desarrollo profesional en conjunto.

Evaluación del aprendizaje en espacios virtualesTIC

Evaluación del aprendizaje en espacios virtualesTIC

Autor: Capacho, José Rafael

Número de Páginas: 356

En la actualidad, la educación virtual es una alternativa viable para muchas personas. Por ello, es necesario no sólo analizar y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje virtual que ofrecen las instituciones sino garantizar el aprendizaje del alumno en dichos espacios. Esta obra presenta un cuerpo teórico fundamentado en las áreas de las ciencias de la Educación, la Informática y la Administración como base para construir un conjunto de modelos que sirvan para administrar la operación, la gestión-operativa y la gestión propiamente dicha del proceso enseñanza-aprendizaje virtual.

Equipos Innovadores

Equipos Innovadores

Autor: Pablo Villanueva Alonso

Número de Páginas: 122

Desde hace ya cierto tiempo se viene debatiendo sobre la importancia de equilibrar los diferentes aspectos relacionados con la diversidad para fomentar, a través de ella, la cristalización de entornos capaces de albergar un crisol de pensamientos heterogéneos que impulsen la creatividad y la innovación. El presente libro propone un modelo precursor, dotado con herramientas específicas y centrado en el potencial de las personas, que permitirá lograr una adecuada gestión de la diversidad intangible en los equipos, convirtiéndola en una ventaja competitiva. Le invito a descubrir este elemento fundamental y enriquecedor, que actúa como una ventaja competitiva capaz de maximizar las posibilidades de innovación, cambio y aprendizaje, disminuyendo los riesgos existentes a través del autoconocimiento y la tolerancia ante lo diferente.

Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los Centros Educativos

Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los Centros Educativos

Autor: María Esther Uría Rodríguez

Número de Páginas: 232

This book presents a scientific vision that integrates in an all coherent manner the didactic-curricular knowledge and the Educational Centre in which takes place. The strategies of integration of Didactic and School Organisation lead to the achievement of educational quality. The book is structured in different blocks: Analysis of contexts and organization of spaces; time like outstanding component of the curriculum and the organization; organization of the students in their diversity; provision of resources and materials; motivation of learning; preparation of activities; presentation of the contents to the students. The book ends with an interesting appendix on the motivation of the teacher as a condition for success

Modelo cognitivo de evaluación educativa

Modelo cognitivo de evaluación educativa

Autor: Juan Antonio Bernad Mainar

Número de Páginas: 206

Este libro ofrece un nuevo modelo de evaluación que, partiendo del carácter intencional y holístico del proceso de aprender considerado cognitivamente y desde el modelo de procesomiento de la información, lo desglosa en dos grandes secciones: actividades del aprendiz en relación directa con los contenidos que aprender y análisis de la conducta del escolar en relación con el control de sí mismo. Los datos obtenidos por la ESEAC constituyen para el profesor un abundante paquete de datos que le sirven de base psicológica empírica tanto para el diseño instruccional como para dirigir al alumno en su trabajo. Permite, además, ofrecer al estudiante una rica información sobre el significado de su rendimiento académico en términos conductuales que contasta con la pobreza expresada a través de la "nota" o calificación.

Cumplimiento cooperativo y reducción de la conflictividad: hacia un nuevo modelo de relación entre la Administración tributaria y los contribuyentes

Cumplimiento cooperativo y reducción de la conflictividad: hacia un nuevo modelo de relación entre la Administración tributaria y los contribuyentes

Autor: Pedro José Carrasco Parrilla , José Ángel Gómez Requena , Saturnina Moreno González

Número de Páginas: 672

La cronificación de la conflictividad tributaria tiene efectos muy perjudiciales para la Hacienda Pública y para los obligados tributarios. Revertir esta situación es imprescindible y, para ello, es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de cumplimiento de las obligaciones tributarias presidido por la confianza mutua, la buena fe, la transparencia y la seguridad jurídica, proceso que exige un cambio de cultura y la asunción de buenas prácticas por todas las partes de la relación jurídico-tributaria. En la obra que el lector tiene en sus manos se analizan las principales razones de esta conflictividad y formulan propuestas para avanzar hacia una relación jurídico-tributaria más cooperativa que redunde en la prevención y minimización del conflicto.

Pedagogía diferencial y atención a la diversidad

Pedagogía diferencial y atención a la diversidad

Autor: Carmen Jiménez Fernández , Mª De Los Ángeles González Galán

Número de Páginas: 337

Manual para la asignatura de Pedagogía diferencial en los grados de Educación Social y Pedagogía de la UNED en el marco de EEES. Cada capítulo va precedido de un esquema, de los objetivos que persigue y recomienda alguna lectura. El primer capítulo está dedicado al concepto y campos de estudio de la disciplina, y los siete restantes analizan cada uno de estos campos.

Inteligencia de negocios y analítica de datos

Inteligencia de negocios y analítica de datos

Autor: Luis Joyanes Aguilar

Número de Páginas: 474

Inteligencia de negocios (Business Intelligence) es una disciplina muy antigua y que ha ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones más disruptivas, y su implantación en la empresa, con los años, así como las tendencias empresariales más innovadoras. Analítica de negocios (BA, Business Analytics o Analytics, términos cada día más utilizados en consultoría y en estrategias de negocios) es una disciplina complementaria y ubconjunto de inteligencia de negocios que se apoya en técnicas de análisis de datos.

Administración de la producción y las operaciones

Administración de la producción y las operaciones

Autor: Everett E. Adam , Ronald J. Ebert

Número de Páginas: 708

CONTENIDO: Administración de operaciones - Administración de proyectos - La administración orientada a la calidad - Análisis y control de la calidad - Aplicaciones del control de inventarios - Capacidad de las operaciones - Decisiones sobre el diseño de productos y procesos - Diseño de puestos de trabajo, normas de producción y de operaciones y medición del trabajo - Estrategias de operaciones orientadas a la ventaja competitiva - Evolución del proceso de producción - Plantación de la distribución de planta - Planeación de la ubicaciones de instalaciones - Planeación de requerimientos de materiales - Principios básicos para el control de inventarios - Programación de las operaciones - Sistemas de programación y plantación agregada.

Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación

Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación

Autor: Noelia Olmedo Torre , Oscar Farrerons Vidal

Número de Páginas: 80

Con más de 20 años de docencia universitaria en carreras técnicas a sus espaldas, los autores de este libro vienen observando desde hace tiempo cómo el constructivismo es parte esencial en el proceso de formación de los estudiantes y como la naturaleza de la interacción entre éste y la instrucción es determinante en el aprendizaje, siendo de igual o mayor importancia que el contenido o la forma en que la información es presentada. Los autores realizan su actividad docente muy implicados con los modelos GOMS, Learning by Doing y Situated Learning, además de Problem Based Learning y el Método del Caso, que los han llevado a alcanzar altas cotas de rendimiento entre su alumnado y que el lector puede descubrir a través de las numerosas publicaciones realizadas en revistas de prestigio. El libro que tiene en sus manos realiza una revisión de las teorías y modelos más importantes del constructivismo e intenta dar luz al gran abanico de propuestas metodológicas en la consecución y el desarrollo de una enseñanza de mayor calidad.

Modelos actuales de iniciación deportiva

Modelos actuales de iniciación deportiva

Autor: Antonio Méndez Giménez

Número de Páginas: 308

Una obra colectiva que pretende cubrir, en lengua española, una laguna editorial sobre el conocimiento de los modelos innovadores de iniciación deportiva más relevantes en la actualidad, en especial, el modelo comprensivo (Teaching Games for Understanding), el modelo de educación deportiva (Sport Education) y el Aprendizaje Cooperativo (Cooperative Learning). Asimismo, los autores se han planteado el reto de diseñar unidades didácticas para la enseñanza de cinco deportes de invasión, contrastadas en diferentes etapas educativas. ÍNDICE: Marco teórico de los modelos alternativos. 1. Modelos de enseñanza y juegos deportivos de invasión: aclaración conceptual. 2. El modelo comprensivo (Teaching Games for Understanding) TGfU. 3. El modelo de Educación deportiva (Sport Education) SE 4. El modelo de el Aprendizaje Cooperativo (Cooperative Learning). Conexiones con el modelo comprensivo. Unidades didácticas. 5. Estructuras y componentes de las Unidades Didácticas. 6. Unidad didáctica sobre Ultimate. 7. Unidad didáctica sobre Baloncesto desde un enfoque comprensivo. 8. Unidad didáctica sobre Balonmano. 9. Unidad didáctica sobre Fútbol. 10. Unidad didáctica sobre...

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Autor: Sara Redondo Duarte , Patricia Vale Vasconcelos , Enrique Navarro Asencio , Ana María Madrigal Martínez

Número de Páginas: 406

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas y contexto de intervención; y nuevas perspectivas en la orientación.

Inclusión digital: perspectivas y experiencias

Inclusión digital: perspectivas y experiencias

Autor: Nicolás Cabezudo Rodríguez

Número de Páginas: 416

Este volumen es el resultado de la «Segunda Edición de las Jornadas Derecho y Tecnología», así como del «Noveno Encuentro Ibero-Latinoamericano de Gobierno Electrónico e Inclusión Digital», desarrollados en Valladolid durante los días 28 y 29 de junio de 2010. El elevado nivel científico que acreditaron oralmente los participantes en las Jornadas celebradas en Valladolid, y sus aportaciones al estudio y desarrollo de un ámbito tan trascendente y actual como es la generalización de las TIC, con este volumen adquieren la perdurabilidad que merece su incuestionable excelencia.

El número, agente integrador del conocimiento

El número, agente integrador del conocimiento

Autor: Encarnación Castro Martínez

Número de Páginas: 160

Centra su reflexión en los sistemas numéricos y las estructuras algebraicas, al tiempo que establece vínculos con la geometría, los prcesos infinitos y las técnicas de computación.

Física y química. Materiales didácticos. Bachillerato

Física y química. Materiales didácticos. Bachillerato

Autor: Ministerio De Educación

Número de Páginas: 84
Desarrollo de competencias

Desarrollo de competencias

Autor: Rafael Alcaraz , Diana González , Manuel Ayala , Beatriz González , Olivia Hernández , Sergio Madero , América Martínez , Elena Quijano

Número de Páginas: 246

Modalidad Experiencia Profesional. Desarrollo de competencias

Mobile learning

Mobile learning

Autor: Raúl Santiago , Susana Trabaldo

Número de Páginas: 132

El esfuerzo que se está haciendo en los últimos años por acercar a los profesores y a las escuelas elementos que favorezcan un cambio que les permita responder de manera adecuada a las diferentes necesidades sociales y educativas es grande, y prueba de ello tiene el lector en este libro, que aborda una cuestión de gran relevancia: el aprendizaje móvil y las herramientas para llevarlo a cabo, materia que forma equipo con otros de esta serie como el referido a la Flipped Classroom o aquel otro relativo a las Metodologías inductivas. Todos ellos tienen, desde sus ángulos de análisis respectivo, un denominador común: el cambio de paradigma de una escuela trasmisora de información, centrada en el profesor y la enseñanza, a otra parcialmente productora de conocimientos y centrada en el alumno y el aprendizaje. Estamos pues ante un libro de vanguardia que realiza un recorrido completo no solo por los prados de las dimensiones más técnicas y arduas de la tecnología móvil, sino también por el sentido de esta en la promoción de un cambio de metodología, de enfoque, de modelo de enseñanza y de educación. Como ya he mencionado antes, forma un trío excelente con los libros ...

Didáctica general

Didáctica general

Autor: Joan Mallart Navarra , Núria Rajadell Puiggròs , Gunter L. Huber , Pedro García González , María Medina Domínguez , José-miguel Jiménez González , Ángel-pío González Soto , Manuel Fandos Garrido , María Luz Cacheiro González , María Luisa Sevillano García , Mª Concepción Medina Domínguez

Número de Páginas: 488

La Didáctica General es un saber fundamental para los profesionales de la educación, quienes han de conocer qué es esta disciplina, qué papel tiene y qué aporta a la ciencia de la educación. Este libro pretende ofrecer a los lectores y, singularmente a los estudiantes y profesionales ligados a los proyectos formativos, las concepciones y visiones adecuadas para la solución de las situaciones complejas en las instituciones formativas y en los programas educativos orientados a la formación de personas adultas, comunidades y heurísticos que transformen y mejoren la interacción didáctica hacia una línea de empatía, colaboración y confianza entre los participantes y las instituciones formativas. La tercera unidad se centra en el análisis de la práctica educativa y en el diseño de los modelos de formación más pertinentes para el desempeño profesional, seleccionando las tareas y medios que mejor contribuyan a la calidad de los procesos educativos y a la consecuente realización de buenas prácticas. Estimamos que se le ofrece una oportunidad para plantearse con rigor las competencias y actuaciones que ha de asumir como profesional de la educación, proporcionándole...

La integración de Internet en el aula

La integración de Internet en el aula

Autor: José Manuel De Viveiros

Número de Páginas: 180

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son formas de lenguaje con las que los niños de hoy en día conviven. El estudiante que normalmente emplea el ordenador en su rutina escolar consigue adquirir cierta competencia en su uso. Así pues, éste es capaz de hacer tareas básicas con propiedad y soltura. Actualmente, en el contexto escolar, la utilización de Internet como herramienta educativa al servicio del educador y del alumno se encuentra en una fase incial. Es por ello que este libro fomenta la investigación de la utilización de las TIC en las clases de Educación Primaria, teniendo la intención de contribuir empíricamente al desafio lanzado constantemente a los profesores de primaria por la actual sociedad, en un momento en que las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento importante, incluso decisivo, en el aprendizaje del alumno.

Máquinas predictivas

Máquinas predictivas

Autor: Ajay Agrawal , Joshua Gans , Avi Goldfarb

Número de Páginas: 363

Cuando la IA se enmarca como predicción sencilla, su extraordinario potencial se hace evidente. ¿Qué implicaciones tiene la inteligencia artificial para tu negocio?. ¿Cómo deberían las empresas establecer estrategias, los gobiernos diseñar políticas y las personas planificar sus vidas para un mundo tan diferente al que conocemos? Enfrentar el cambio radical que supondrá la IA puede ser paralizante. Máquinas predictivas muestra cómo las herramientas básicas de la predicción sufrirán un cambio revolucionario gracias a la IA y las repercusiones económicas que ello supondrá, ofreciendo una base para la acción de los directores generales, gerentes, políticos, inversores y empresarios. Reseñas: "La inteligencia artificial (IA) puede transformar tu vida. Y Máquinas predictivas transformará tu comprensión sobre ella. Este es el mejor libro que se ha escrito hasta la fecha sobre lo que puede ser la mejor tecnología que jamás se haya desarrollado". LAWRENCE H. SUMMERS. Expresidente de la Universidad de Harvard, exsecretario del Departamento del Tesoro de EEUU y exjefe economista del Banco Mundial. "Máquinas predictivas es un libro innovador que se centra en lo que...

Vóleibol para aprender y enseñarí

Vóleibol para aprender y enseñarí

Autor: L. Guillermo Chávez Espinoza

Número de Páginas: 280

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Diseño y validación de software para evaluar las estrategias de aprendizaje autorregulado en educación infantil

Diseño y validación de software para evaluar las estrategias de aprendizaje autorregulado en educación infantil

Autor: Antonia Lozano Díaz

Número de Páginas: 299

El aprendizaje autorregulado es en la actualidad uno de los principales procesos investigados en el ámbito de la psicología evolutiva y de la educación, sin embargo la investigación se ha encontrado con una serie de retos a los que aún no ha sido capaz de dar respuesta de modo satisfactorio y que dificultan los avances en este campo. Estos retos tienen una doble vertiente: por un lado metodológica, ya que se da la necesidad de evaluar el proceso de autorregulación en el mismo momento en el que se produce, y por otro lado una vertiente evolutiva ya que no se han evaluado de modo completo dichos procesos en niños menores de 6 años. El creciente número de investigaciones que evalúan estrategias de aprendizaje autorregulado cuando el sujeto interactúa con el ordenador da cuenta de lo útil de este instrumento. Destaca sin embargo el hecho de que, al igual que sucede con los instrumentos “reales”, no existen tampoco instrumentos e investigaciones que evalúen mediante ordenador las estrategias de aprendizaje autorregulado en niños menores de 6 años. Para suplir esta manifiesta necesidad hemos llevado a cabo el diseño de un Software para Evaluar la Autorregulación...

EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO: VARIABLES ESTRATÉGICAS, MOTIVACIONALES, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO: VARIABLES ESTRATÉGICAS, MOTIVACIONALES, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Autor: SuÁrez Riveiro José Manuel , FernÁndez SuÁrez Ana Patricia

El aprendizaje Autorregulado ha surgido como un constructo novedoso, a partir principalmente de la investigación metacognitiva y motivacional e integrando los distintos tipos de variables cognitivas, metacognitivas, motivacionales, contextuales y comportamentales, conduciendo con todo ello al desarrollo de su propia línea de investigación en torno a los procesos de aprendizaje. Se considera en dicha línea que los estudiantes autorreguladores de sus procesos de aprendizaje y estudio son más activos, eficaces, eficientes y muestran mayores niveles de motivación. El propósito de esta obra es describir los aspectos más relevantes tanto del aprendizaje autorregulado como de la investigación a que ha dado lugar. Se incide de forma especial en sus componentes estratégicos y motivacionales, y se ofrecen pautas tanto para su evaluación como para la intervención educativa.

Diálogos sobre Liderazgo Educativo

Diálogos sobre Liderazgo Educativo

Autor: Dave Harris , John West-burnham

Número de Páginas: 176

El libro contiene más de 100 recursos o fichas de trabajo.En los próximos años, cada vez más colegios pasarán de seguir modelos educativos tradicionales a aplicar otros más innovadores, basados en pedagogías activas. El liderazgo ejercido por los equipos directivos de esos centros será un factor de éxito determinante.El propósito de este libro es proporcionar un amplio abanico de recursos que estimulen y sustenten el diálogo continuo y estructurado entre líderes educativos, recurso imprescindible para el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje en las escuelas. La mayoría de las dinámicas que se proponen no van dirigidas tan solo a directivos, sino que también son aplicables a reuniones de claustro, a todo el equipo docente de un centro, y responden a un concepto más amplio de cultura de liderazgo compartido.

Modelos didácticos

Modelos didácticos

Autor: Hernández, Cruz Antonio , Guárate, Ana Yelena

Número de Páginas: 188

Un libro teórico-práctico, fruto de la amplia experiencia de los autores, que tiene como propósito, de manera sencilla pero rigurosa, facilitar, mediar y ayudar al docente, en la aplicación de las mejores y más eficaces estrategias de enseñanza-aprendizaje, a través de diversos modelos didácticos, con el fin de que los aprendices aprovechen al máximo sus capacidades y logren un mayor rendimiento, con un esfuerzo razonable. En los más de 30 modelos didácticos que ofrece el libro, se desarrollan todos los aspectos necesarios para su comprensión e implementación: definición y objetivos, es decir, lo que se pretende lograr con la aplicación del modelo; desarrollo de la estrategia didáctica, el procedimiento o protocolo que tanto el docente como el aprendiz han de seguir en el acto didáctico; los aprendizajes esperados cuando se aplica cada modelo; los medios y recursos didácticos para desarrollar cada modelo; y la evaluación de la estrategia. Un texto imprescindible para todos los docentes que forman a los futuros profesores y para los educadores de cualquier nivel: desde preescolar a primaria, secundaria, superior y postgrado.

Didáctica de la física y la química

Didáctica de la física y la química

Autor: Neus Sanmartí , Pedro Cañal , María Pilar Jiménez Aleixandre , Digna Couso , Roser Pintó , Jaume Ametller , Juan Ramón Gallástegui , Rosária Justi , Antonio De Pro

Número de Páginas: 220

En este volumen se analizan las relaciones entre el conocimiento científico, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias; la relación entre la competencia científica y la competencia profesional; los diferentes enfoques para la elaboración, la experimentación y la evaluación de secuencias didácticas; los diferentes significados del término "modelo" y los diferentes modelos curriculares, modelos de enseñanza y modelos escolares que se utilizan; el concepto de enseñanza dialógica aplicado a la enseñanza de las ciencias; la construcción del conocimiento basada en el uso, la evaluación y la revisión de modelos dentro del aula; los trabajos prácticos experimentales, tales como las experiencias y los trabajos de carácter indagativo; los diferentes objetivos de las aplicaciones didácticas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación; y la evaluación entendida como proceso formativo. Temas centrales:Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la ESO. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias. Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias:...

Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención

Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención

Autor: Ramón Almirall , Mercedes Babío , Eulàlia Bassedas , Nuria Castells , Ricardo García , Teresa Huguet , Gema Paniagua , Victor M. Rodríguez , Emilio Sánchez , Consuelo Vélaz De Medrano Ureta

Número de Páginas: 204

En el primer volumen de la especialidad, Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención, se caracteriza el modelo educativo, perspectiva que ha sido adoptada por las sucesivas leyes educativas en nuestro país. En este libro, el lector encontrará los supuestos básicos de dicho modelo junto con los aspectos constitutivos de la tarea asesora, entre los que cabe mencionar: la colaboración orientador/docentes, sus dificultades y formas de abordarlas; la dimensión institucional de la orientación; el asesoramiento a las familias; las características y las estrategias de evaluación psicopedagógica; la función del orientador; el trabajo intersectorial con profesionales del ámbito de la educación y de otros ámbitos; la intervención en momentos de transición entre etapas; y las características específicas de la orientación en la etapa de educación infantil.Temas centrales: Introducción. Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento. Estrategias de colaboración. Ayudar a ayudar. El centro educativo como ámbito de intervención. Estrategias de evaluación psicopedagógica. Elaborando la relación familia-escuela desde una perspectiva...

Desarrollo de habilidades directivas

Desarrollo de habilidades directivas

Autor: David Whetten

Número de Páginas: 722

Habilidades personales - Desarrollo del autoconocimiento - Manejo de estrés personal - Solución analítica y creativa de problemas - Coaching, consultoría y comunicación de apoyo - Ganar poder e influencia - Motivación a los demás - Manejo de conflictos - Facultamiento y delegación - Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo - Liderear del cambio positivo - Habilidades específicas de comunicación.

Planificar la formación con calidad

Planificar la formación con calidad

Autor: Jordi López Camps

Número de Páginas: 506
Normativa básica reguladora a las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 

Normativa básica reguladora a las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 

Autor: José Manuel Ferro Veiga

Número de Páginas: 276

Estudiar para una oposición requiere conocer la convocatoria, el temario, revisar exámenes anteriores y cumplir los requisitos. En época de crisis aumenta el número de personas que se presenta a una oposición. Si se consigue una plaza, los afortunados se asegurarán un empleo o, en otros casos, tendrán la opción de formar parte de una bolsa de trabajo a la cual las instituciones recurren para cubrir bajas o puestos con carácter temporal. Una de las claves del éxito es la preparación previa, ya que de ella dependerá en gran medida el resultado. Los cuatro aspectos fundamentales son: informarse de la convocatoria, conseguir el temario de la oposición, revisar exámenes anteriores para familiarizarse con ellos y cumplir los requisitos exigidos, en cuanto a titulación o formación. Cada vez más personas se plantean las oposiciones como medio para lograr un puesto de trabajo. Con la tasa de desempleo en aumento, aprobar estos exámenes se convierte en la meta de ciudadanos en paro o que quieren mejorar su estatus profesional. Sin embargo, a la par que aumenta el número de interesados, descienden las plazas ofertadas. El éxito de esta propuesta depende de varios...

Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad

Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad

Autor: Mercedes Ríos Hernández

Número de Páginas: 392

La presente obra ofrece un marco teórico-práctico de la Educación Física y su adaptación al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, concretamente referidas a las derivadas de déficit físico, intelectuales o motores. El contenido se divide en dos grandes bloques. En el primero se recogen, en forma de manual, las bases teóricas sobre las tres áreas de conocimientos que interactúan en la didáctica de la Educación Física y el alumnado con discapacidad: la Educación Física, la Educación Especial y la Didáctica. La segunda parte se dedica a la intervención educativa desde la escuela referida concretamente a la Educación Física y a la atención del alumnado con discapacidad. Las orientaciones didácticas que se proponen en el libro no son un recetario, sino una guía para orientar el trabajo docente, ya sea tanto en la escuela ordinaria como en la especial, con el propósito de que el alumno con discapacidad pueda tomar parte activa en la sesión de Educación Física.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Autor: SÁez LÓpez José Manuel

Número de Páginas: 122

La presente obra aborda aspectos esenciales relativos al aprendizaje, dando una definición de este concepto y un análisis de las diferentes teorías, condiciones y tipos de aprendizaje. Se detallan los distintos estilos de aprendizaje y su relación con las diferentes capacidades, lo cual nos aporta información respecto al modo de aprender de los sujetos. Otro tema importante del que trata este libro es de los métodos de enseñanza. Se citan principalmente: el método de lección magistral, el método de demostración, el método de proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y el método de caso. Se abordan contenidos relativos al aprendizaje organizativo, modelos de formación y estrategias de enseñanza.

Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad

Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad

Autor: Susana Lucas Mangas

Número de Páginas: 230

La Universidad es un ámbito privilegiado para formar una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno a través de proyectos que tiendan puentes sólidos con la comunidad. Uno de los proyectos que buscan dar respuesta a esta finalidad es el aprendizaje-servicio, que no es solo una metodología, una técnica de enseñanza-aprendizaje o un enfoque pedagógico, sino también una estrategia docente innovadora de intervención psicosocial con enfoque comunitario, que entiende la calidad educativa incardinada en la responsabilidad social y que responde a la finalidad de la educación.Se organizan los contenidos en el siguiente guion de referencia: bases conceptuales del aprendizaje-servicio, su significado y sentido, a partir de los marcos de referencia a nivel internacional y en la Educación Superior (qué principios y componentes son esenciales, qué no es o es diferente respecto a otras prácticas solidarias y de desarrollo comunitario, quiénes participan en su desarrollo, modalidades o tipos, origen, expansión e impacto educativo y comunitario); modelo de intervención de responsabilidad social, siguiendo el enfoque humano-comunitario sostenible, de diálogo cooperativo ...

Currículum y educación

Currículum y educación

Autor: Maria Pla I Molins

Número de Páginas: 212

La obra se estructura en dos apartados: en primer lugar se analizan las líneas de pensamiento desde una perspectiva epistemológica y se realiza una reflexión sobre las principales corrientes que sustentan la nueva filosofía de la ciencia; la segunda parte describe los elementos constitutivos de un campo semántico que engloba conceptos como currículum, enseñanza, aprendizaje, instrucción o tarea.

Últimos Libros buscados