
El presente Manual sobre Prospectiva y Decisión Estratégica para América Latina y el Caribe constituye un esfuerzo de síntesis analítica, conceptual, operativa e instrumental sobre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la construcción del futuro, la visión de largo plazo, la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento.
Microsoft PowerPivot is a free add-on to Excel from Microsoft that allows users to produce new kinds of reports and analyses that were simply impossible before. Written by the world’s foremost PowerPivot blogger and practitioner, this guide is the first to tackle DAX formulas, the core capability of PowerPivot, from the perspective of the Excel audience in a simple, step-by-step manner tailored to its learning style. The techniques presented allow individuals to produce, in hours or even minutes, results that formerly would have taken entire teams weeks or months to produce and include lessons on the difference between calculated columns and measures, how formulas can be reused across reports of completely different shapes, how to merge disjointed sets of data into unified reports, how to make certain columns in a pivot behave as if the pivot were filtered while other columns do not, and how to create time-intelligent calculations in pivot tables such as “Year over Year” and “Moving Averages” whether they use a standard, fiscal, or a complete custom calendar. The “pattern-like” techniques and best practices contained in this book have been developed and refined over...
La calidad se ha convertido en la diana del pensamiento pedagógico: una educación para todos y a unos niveles cada vez más elevados. Pero esto requiere conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los sistemas educativos. Una escuela será equitativa si es eficaz, si por su buen funcionamiento contribuye a compensar las diferencias socioeconómicas y socioculturales, y si propicia que la calidad llegue a todos. Estos objetivos de calidad y mejora de la enseñanza sólo se logran mediante la cualificación del profesorado, la programación docente, los recursos, la innovación, la orientación educativa y profesional, y la evaluación del sistema de educación. En esta obra han participado especialistas de reconocido prestigio en Calidad de la Educación, que han dedicado muchos años a profundizar en este campo y a llevar a la práctica sus conocimientos, y que ha sabido conjugar armónicamente el saber con el saber hacer.
Administración de ventas aborda las principales características, antecedentes, técnicas y modelos del proceso de ventas dentro de una organización, como son: la planeación, análisis de mercado, pronóstico y presupuesto de ventas, organización, reclutamiento y selección del personal de ventas, asignación al personal de ventas por tiempo, territorio y cuotas, dirección y motivación vía compensación, control de la fuerza de ventas, relación con el área de mercadotecnia y ética en las ventas, puesto que la esencia de la administración de ventas es la dirección de personal de esta área en las operaciones de mercadotecnia de una empresa. Por ello en el área de ventas se pretende conocer el tipo de producto que ofrece, mercado al que va dirigido, nivel de ventas y sus posibilidades reales de abastecer a sus clientes potenciales; al tiempo que tiene controladas las áreas de producción, administración y financiamiento.
La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...
El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, construir y documentar los artefactos de un sistema con gran cantidad de software. UML proporciona una forma estándar de representar los planos de un sistema, y comprende tanto elementos conceptuales, como los procesos de negocio y las funciones del sistema, cuanto elementos concretos, como las clases escritas de un lenguaje de programación específicos, esquemas de bases de datos y componentes software reutilizables. Este libro proporciona una introducción a las características de UML. Ademas proporciona sugerencias y consejos sobre cómo utilizar UML para resolver varios problemas de modelado comunes.
Durante años, en la lógica de la didáctica dominante, el análisis de la teoría económica ha precedido al análisis de la economía aplicada. Su estudio se aborda como si realmente existiera una línea clara de separación entre lo teórico y lo aplicado en las relaciones económicas. Parece necesario que, desde el principio, los estudios de economía se aborden en estrecha conexión con la realidad, utilizando los mismos conceptos y la misma precisión en el lenguaje que se utiliza en el entorno económico real. El contenido de este libro recoge de forma clara y ordenada conceptos, ideas y conclusiones básicas que facilitan al alumno el estudio de la economía a partir de una perspectiva más próxima a la realidad económica española y europea. Para ello, el texto se ordena en cuatro capítulos que guardan una estructura homogénea: una parte conceptual, ilustrada con numerosos ejemplos y ejercicios que ayudan a consolidar el conocimiento de los conceptos básicos del análisis económico, y otra parte de aplicación de esos conceptos a la economía española en el contexto de la economía europea e internacional.
El presente texto Procesos de servicios. Tendencias modernas en su gestión es un esfuerzo para contribuir a satisfacer esa necesidad y a la vez el fruto del trabajo de investigación en los doctorados en Ingeniería Industrial de los autores en procesos de servicios, tanto en la actividad turística como en la esfera del transporte vinculado al mismo, por lo que es la cosecha de varios años de dedicación y esfuerzo en la temática en cuestión.
En las últimas décadas, el ser humano se ha desenvuelto en un entorno de gran desarrollo tecnológico y científico que le ha permitido un mejoramiento en su calidad de vida. En el campo de la medicina, el desarrollo e implementación de las ciencias biomédicas y su integración con la ingeniería, ha permitido resolver problemas relacionados con los complejos procesos clínicos, facilitando y mejorando la atención de la salud. En este contexto, «Aportes en ciencias ingenieriles biomédicas» es un libro que recopila avances e investigaciones actuales en el área de las ciencias ingenieriles biomédicas a nivel nacional, en temas relacionados con la ingeniería clínica, biomecánica y rehabilitación, bioinstrumentación, modelación y simulación biomédica y procesamiento de bioseñales. Surge como respuesta a la necesidad de actualizar y divulgar el conocimiento y los avances en investigación en estas áreas, con el propósito de promover y difundir los resultados de investigación, lo que ha contribuido al desarrollo académico, científico y tecnológico de la región y del país. Extendemos nuestros agradecimiento en este proceso.
"Este libro sobre SQL Server 2014 está dirigido tanto a los estudiantes de informática que deseen aprender SQL con SQL Server como a aquellos informáticos que quieran actualizar sus conocimientos sobre SQL Server 2014 para comprender y dominar las funcionalidades que permiten diseñar y crear una base de datos. El libro aborda con detalle el conjunto de instrucciones necesarias para definir las tablas, así como la manipulación de los datos: las distintas instrucciones de SQL y Transact SQL (procedimientos, funciones, triggers) se presentan e ilustran para comprender bien el interés de las distintas funcionalidades expuestas. Para abordar estos distintos puntos, el autor propone ejercicios (y su corrección) para que el lector pueda ejercitarse y aprender estos conceptos. Se explica la gestión de los datos no estructurados (FILESTREAM), las estructuras jerárquicas y los datos geográficos. También se detallan las principales funcionalidades que permiten realizar una gestión de los datos más eficaz, como por ejemplo XML o la integración de código CLR (Common Language Runtime). Se presentan, también, los ensamblados SMO y su manipulación en PowerShell. La base de datos ...
El software ha pasado, en un breve espacio de tiempo, de ser instalado y ejecutarse en un ordenador a convertirse en aplicaciones que se ejecutan en la nube, sin que el usuario se preocupe por instalar o actualizar nada. Esto ha sido posible gracias a la enorme evolución de las tecnologías de desarrollo web. En este libro veremos cómo están creados los modelos más extendidos de arquitectura de software orientado a servicios y las aplicaciones web distribuidas, así como las tecnologías y herramientas utilizadas para ello. Además, también se introduce en el desarrollo y consumo de servicios web SOAP y REST utilizando la tecnología Java Enterprise Edition (Java EE). Cada capítulo se complementa con actividades prácticas cuyas soluciones están disponibles en www.paraninfo.es. Los contenidos se corresponden con los de la UF1846 Desarrollo de aplicaciones web distribuidas, incardinada en elMF0492_3 Programación web en el entorno servidor,perteneciente al certificado de profesionalidad IFCD0210 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, regulado por el RD 1531/2011, de 31 de octubre, y modificado por el RD 628/2013, de 2 de agosto.
El libro presenta temas de actualidad, divulga aportaciones de reconocidos especialistas y, a su vez, proporciona pautas y ejemplos de cómo llevarlos a la práctica.
Este libro está diseñado para cubrir las necesidades de los alumnos universitarios que cursan las materias de Algoritmos I, II y III. Comienza desde cero, explicando los conceptos de lógica algorítmica y programación estructurada y llega hasta el análisis, diseño e implementación de algoritmos complejos y estructuras de datos dinámicas no lineales. Desarrolla un curso de programación donde se guía al alumno en un proceso de aprendizaje durante el cual podrá adquirir la lógica necesaria para diseñar e implementar algoritmos en lenguaje C (programación estructurada) y Java (programación orientada a objetos). En este curso, cada capítulo introduce un mayor nivel de dificultad, ya sea incorporando nuevos conceptos y recursos o bien, incorporando técnicas de programación más complejas. Algoritmos a fondo se compone de cuatro módulos que agrupan los diferentes capítulos, según el siguiente criterio: El Módulo 1 “Programación estructurada” En el Módulo 2 “Programación orientada a objetos” El Módulo 3 “Aplicación práctica” En el Módulo 4 “Conceptos avanzados”
Dado el auge y la formalizacion del cuerpo de conocimiento de la Gestion de Proyectos como disciplina a partir de la Segunda Guerra Mundial, permitio que hoy en dia su influencia sea notoria en todas las areas del saber. Es por ello, que la Ingenieria en Telecomunicaciones no es ajena a los procesos de gestion en sus proyectos, y a traves del Modelo PERH se quiere aportar al desarrollo de mecanismos que permitan optimizar los procesos comunicacionales que se desarrollan al interior de las organizaciones, en las cuales se disenan y se ejecutan proyectos relacionados con las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. Por otra parte, cabe destacar el poder de los procesos y habilidades comunicacionales como factores claves para el exito o fracaso de un proyecto, ello teniendo en cuenta que dichos procesos son inherentes al ciclo de vida de cualquier proyecto, lo cual convierten su gestion en una prioridad."
Este libro ofrece al lector toda la experiencia docente acumulada por el autor en sus clases universitarias sobre las tecnologías más populares de desarrollo web: HTML5, CSS3 y JavaScript/JQuery. Gracias a dicha experiencia, nos presenta una visión global que permitirá entender fácilmente cómo encajan las diferentes tecnologías en cualquier sistema web, para luego profundizar en aquellas fundamentales para desarrollar sistemas web de calidad. Desde un espíritu pragmático, y centrándose solo en aquellos elementos que son realmente relevantes para el desarrollo, se detallan los contenidos necesarios para crear un sitio web profesional y moderno. Se presta especial atención a las características más actuales del estándar HTML5 y al diseño adaptativo (responsive) mediante CSS3, que permite crear sistemas web que se adaptan a cualquier dispositivo (PC, tableta, teléfono, etc.). Además, se enseñan los conocimientos de programación necesarios para crear sitios web interactivos y con gran calidad visual gracias a las tecnologías JavaScript y JQuery. Por último, se repasan varias librerías muy útiles para conseguir acabados profesionales en cualquier aplicación web: ...
Este libro es una propuesta educativa para el uso de la tecnología en el aula, un manual con múltiples sugerencias para la creación de «artefactos digitales» (los podcasts, la geolocalización, los murales digitales, los robots, etc.) y una revisión de proyectos de referencia que hacen uso de los «artefactos digitales» aquí presentados. Un libro escrito por docentes para docentes de cualquier etapa educativa que quieran disponer de una guía para entrar en el mundo de la educación digital. Este es, en realidad, el objetivo principal de este libro: llegar hasta tu clase y ayudarte a diseñar proyectos de aprendizaje a través de la creación de «artefactos digitales».
Estudio colectivo en el que se presentan y analizan detalladamente los problemas y retos a los que se enfrentó la UNESCO al poner en marcha la "Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales", así como las medidas que se tomaron ante la necesidad de medición y regulación de la diversidad cultural en el ámbito audiovisual (cine, televisión, radio, música grabada y videojuegos). Se plantean algunas soluciones para las políticas de cultura y comunicación y las buenas prácticas, se proponen indicadores para dar cuenta de la diversidad en el sector televisivo y se abordan los desafíos presentes de cara a las redes y soportes digitales.
SharePoint Server 2016 y la version Online disponible en Office 365, constituyen la plataforma de colaboracion, comunicacion y productividad de Microsoft, dirigida a la gestion de informacion, el almacenamiento y localizacion de documentos, la creacion de sitios de presencia Web y el sistema de manejo de informacion de negocios por medio de la infraestructura de Flujos de Trabajo, la conexion a sistemas de informacion externos y las herramientas de Inteligencia de Negocios. Pero SharePoint va mucho mas alla es, sobre todo, una plataforma de desarrollo debido a sus Modelos de Objetos abiertos, utilizables tanto directamente desde el servidor como remotamente desde los clientes, y que permiten extender el sistema segun los requerimientos explicitos de los usuarios. Este libro no solo abarca todos los aspectos de SharePoint relativos a su instalacion configuracion y administracion, hasta como programar su infraestructura; sino tambien su utilizacion por usuarios cotidianos y avanzados, y el uso de las herramientas proporcionadas por Microsoft para extenderlo y modificarlo: SharePoint Designer, Visual Studio, Office y PowerShell. Como no podia ser de otra forma, en esta nueva revision ...
El presente libro trata sobre el desarrollo de sitios web accesibles y usables. A través de sus páginas, veremos cómo accesibilidad y usabilidad son áreas diferentes, pero con puntos en común: la accesibilidad se centra en asegurar que los usuarios con algún tipo de discapacidad puedan acceder a los contenidos y funciones de las páginas en igualdad de condiciones; además de permitir llegar a más usuarios, en muchos casos se trata de un requerimiento legal. Por usabilidad se entiende la facilidad de uso de una página; una página usable está bien organizada, tiene una interfaz intuitiva y usarla es agradable y eficiente. El diseño centrado en el usuario ayuda a desarrollar páginas con estas características, como veremos a lo largo de este manual; los ejercicios prácticos que también se aportan contribuirán de manera decisiva al afianzamiento de los conceptos aprendidos, las soluciones están disponibles en www.paraninfo.es. Los contenidos de esta obra se corresponden con los de la UF 1843 Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente, que se encuentra dentro del MF 0491_3Programación web en el entorno cliente y pertenece al certificado ...
Las aplicaciones informáticas que se utilizan a diario de forma más extendida son las que están reunidas en Office: o Procesador de texto: Word o Hoja de cálculo: Excel o Base de datos: Access o Sistema de presentaciones: PowerPoint o Organizador y agenda: Outlook Todos estos programas marcan un estándar para sus respectivas aplicaciones. Este libro le proporciona un completo manual con el que resulta sencillo aprender su manejo con soltura. Los temas están redactados con un lenguaje sencillo con el propósito de que todo su contenido esté al alcance de cualquier usuario, tanto si dispone de experiencia previa en informática como si no la tiene. Su lectura gradual instruye al lector en el pleno manejo y el aprendizaje de estas herramientas de la compañía Microsoft.
La pandemia por COVID-19 ha sacudido los cimientos de nuestra educación. Nos hemos encontrado ante la imposibilidad de que nuestro alumnado pueda desplazarse a los centros educativos, que han sido cerrados a causa del confinamiento decretado en la mayoría de países.De forma imprevista, las instituciones educativas se han visto obligadas a adoptar soluciones de emergencia, migrando hacia modelos de docencia no presencial remota, que han permitido parar el golpe.A partir de esta experiencia, se empieza a valorar si la educación online puede ser una aliada válida que permita el desarrollo de soluciones híbridas en nuestros sistemas educativos. La res-puesta es que sí, aunque lo que se ha hecho hasta ahora no es, propiamente, educación online. Este libro presenta una serie de propuestas para mejorar la educación online y para hacer frente a futuras situaciones de presencialidad discontinua que puedan darse debidas a posibles nuevos confinamientos, totales o parciales. Quiere ser un instrumento de apoyo para todos los profesionales de la educación que necesitan o quieren aprovechar al máximo el potencial transformador que ofrece la educación online.
Debido a su papel central en la producción, gestión y transmisión de conocimiento, la Universidad es una pieza clave en la creación de la sociedad red. Pero, ¿se han adaptado las dinámicas internas de las universidades de las sociedades avanzadas a un modelo más adecuado al tipo de sociedad que han contribuido a crear? Este libro se propone responder a este interrogante, poniendo especial énfasis en el estudio de los usos dados a Internet en el sistema universitario catalán, así como en las transformaciones que se están produciendo o se producirán como consecuencia de éstos. Para ello se analizan, entre otros aspectos, los usos de Internet de profesores y alumnos, tanto los académicos como los no académicos, la relación entre usos de la tecnología y rendimiento académico, así como el papel de la institución en el desarrollo de un marco favorable al uso de las tecnologías.
Las nuevas tecnologías en la educación forman hoy una parte importante de las decisiones que toman los docentes cuando eligen desarrollar propuestas de buena enseñanza. Esta inclusión abre una amplia gama de nuevos interrogantes pedagógicos y didácticos: ¿Cómo recuperar el valor de los nuevos entornos tecnológicos para la educación? ¿Cómo desarrollar estrategias que, incorporando nuevas tecnologías, generen mejores propuestas de enseñanza? ¿Qué preparación requiere a los docentes estas nuevas preocupaciones y perspectivas que enfrentan en su tarea cotidiana? Cada uno de los capítulos del libro presenta un caso en el que se ponen en juego los dilemas, las preocupaciones y las condiciones que atraviesa la puesta en marcha de un proyecto pedagógico que incorpora la utilización de nuevas tecnologías. Una vez presentados, los casos se analizan teóricamente a la luz de conceptos centrales de la pedagogía actual. El lector encontrará también en cada capítulo orientaciones referidas a las prácticas de la enseñanza y, como cierre, consideraciones para la formación y especialización de los docentes. Se trata de una producción de trabajo colaborativo entre...
Ver Opciones