
Francisca y Katupyrí
Autor: Martín Blasco , Gabriel Bobillo
Una novela de aventuras, viajes, intrigas y el largo camino hacia la independencia de la Argentina.
Una novela de aventuras, viajes, intrigas y el largo camino hacia la independencia de la Argentina.
When his father dies, Damián has to make some drastic decisions that will change his world forever.
De las varias y buenas novelas de Mario Benedetti, LA TREGUA es la que ha alcanzado mayor favor del público. La cotidianidad gris y rutinaria marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, se abrirá como una tregua en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso del tiempo.
El presente trabajo se estructura teóricamente a partir de dos núcleos temáticos: la oposición mimesis/antimimesis, y el fenómeno reciente de la narrativa hispanoamericana conocido como “post-boom”. Respecto del primer núcleo se ofrece un recorrido crítico en torno a dicha oposición y, en base a él, una lista de procedimientos miméticos (estrategias y recursos por medio de los cuales el texto literario pretende enmascarar su verdadera naturaleza, es decir, su índole ficticia y artificial) y procedimientos antimiméticos (estrategias y recursos a través de los cuales el texto literario desenmascara dicha naturaleza). El “post-boom” es abordado desde una perspectiva comparativa, a través de una sistematización de las diferencias y similitudes entre dos paradigmas literarios, uno correspondiente al “boom” y el otro al “post-boom”, ello en base a tres criterios (supuestos ontológico-gnoseológicos, sector temático, procedimientos empleados) que orientan la labor analítica. A partir de estos postulados, Daniel Blaustein analiza un corpus constituido por textos de tres autores, representativos de diversas tendencias del “post-boom”: Severo Sarduy,...
Este libro explica la historia de las 5 casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura, en 1712 como Real Librera̕ Pb︢lica, hasta la actualidad. El autor, profesor de Arquitectura, explica los diferentes org̕enes de esas casas y estudia sus arquitecturas en relacin̤ con el destino al que fueron asociadas en cada p̌oca.
Notables observadores y velocisimos transmisores de la tragicomedia de un pais grandilocuente en el que la pedanteria y el humor involuntario son compania cotidiana.El Gato y el Zorro "es un genial programa de radio hecho por Rolando Hanglin y Mario Mactas, en Continental." Empezo tal vez por casualidad, como casi todo, y a poco de andar ya fue lo que es: un ciclo "cultural" conducido y tramado por un par de tipos de mucho cuidado, con algo de impostores, algo de miserables y algo, no hay duda, de notables observadores y velocisimos transmisores de la tragicomedia de un pais grandilocuente en el que la pedanteria y el humor involuntario son compania cotidiana. Nada ignoran sobre ciencias de la naturaleza, economia, politica, medicina, deporte ("porque todo es cultura: incluso el basural de aca a la vuelta, antropologicamente hablando"), sociologia, musica, lenguas, todo, sin limites. De manera que aqui se esta construyendo sin pausa y sin descanso un proyecto cultural.
¿Por qué existimos? ¿Por qué somos libres? ¿Qué es estar enamorado? ¿Por qué tenemos miedo? Este es el tipo de preguntas sobre la vida y el mundo que nos rodea que solemos hacernos. Preguntas difíciles, y a veces embarazosas, que a menudo no tienen una sola respuesta. Ahora que lo pienso es un libro para ayudar a encontrar esas respuestas y, sobre todo, animarnos a pensar por nosotros mismos.
Considerado como uno de los autores más determinantes de la literatura argentina, Roberto Artl escribió dos novelas que cambiaron la literatura latinoamericana para siempre: Los siete locos y Los lanzallamas. Así lo demuestra la presente edición crítica de Archivos.
¿Por qué los guardapolvos de los médicos resultan tan irresistibles para las mujeres? Detrás del guardapolvo blanco que utiliza la gente que busca curar, se oculta un mundo de deseos y actos sexuales nunca contado hasta ahora: médicos con pacientes, con enfermeras, cirujanos con instrumentadoras, con madres de enfermos y otros varios etcéteras imaginables. Todo vale en la búsqueda de placer y cualquier escenario es el indicado: consultorios, salas de internación, terrazas y ascensores. Casi como cualquier hijo de vecino, pero con aliados extra, su aura de conocimiento (del cuerpo y las drogas) y la posibilidad de las guardias, que son como un cheque al portador, con tiempos ociosos y convivencias amistosas. Este libro cuenta, con lujo de detalles y con detalles lujuriosos, el lado oculto de doctores y doctoras. Además, arriesga una posible explicación a tanta exagerada manifestación corporal: el sexo, brutal y continuo, es la única manera de soportar la presión de la profesión y la constante ronda de la muerte. Martín De Ambrosio realizó decenas de entrevistas a médicos de hospitales públicos y clínicas privadas y, en la mayoría de los casos, obtuvo con...
Novela tierna y desternillante que ha sido un auténtico best seller en la Red.
«Tierra de la memoria» es el libro inacabado que Felisberto Hernández no llegó a publicar antes de morir. En esta obra aparece toda una serie de estampas de la vida aldeana del Montevideo de las primeras décadas del siglo XX en forma de recuerdos. Felisberto Hernández (1902-1964) fue un compositor, pianista y escritor uruguayo. Su particular estilo, a medio camino entre el realismo y la literatura fantástica, ha sido elogiado por autores como Cortázar, Onetti y Calvino, entre otros.
La historia de un adolescente que emigra de Italia a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial, allá por los años treinta.
Borrador de la obra de Severo Sarduy al que acompaña carta autógrafa de Beatriz de Moura pidiéndole su opinión sobre unas imágenes seleccionadas por la editora.
El periodista Douglas Salvático es engañado por dos mujeres para que asesine a la única persona que las separa de una herencia.
“Conocí a Theo en una fiesta clandestina. Conocí a Charlie en una fiesta clandestina. Conocí a Stefano... desnudo en una ducha.” Tracy Smith es una joven universitaria que lo mide todo. Sí, todo. Le gusta tomar registro de cada detalle, incluso de los chicos que han intentado acostarse con ella. Y si bien eso parece una maldición, finalmente ha optado de qué lado estar, aunque deba pagar el precio que esto supone: Theo. Lo ha elegido. Ahora y siempre. Como ocurrió desde el comienzo... Un giro inesperado en su “relación” pondrá a prueba cada uno de los secretos que hay tras un romance cargado de acción, misterio y erotismo. ¿Podrán aceptarse el uno al otro? ¿O esto los dividirá aún más? ¿Cuánto serán capaces de soportar? El juego está más caliente que nunca pero la fiesta recién empieza.
Un niño tiene pesadillas sin sentido, una noche se da cuenta que el orfanato donde vive no es normal, y que convive con seres fantásticos, pero esa misma noche un ataque de sus enemigos lo obligan a huir. El niño empieza a tener una nueva vida, con nuevos padres y una nueva amiga, piensa que esta vez podrá ser feliz, pero él tiene un destino que cumplir. Con ayuda de algunos seres fantásticos, debe empezar una serie de aventuras y batallas para proteger el portal que conduce a la Ciudad Dorada de Sunner. Con el tiempo irá descubriendo parte de su pasado, y que no pertenece al mundo humano, nuevos mundos y seres fantásticos se verán acechados por el mismo enemigo del Mundo Sombrío, se elegirán bandos, se realizarán alianzas, aparecerán nuevos amigos y enemigos. Se empezará una nueva guerra que incluirá a todos los mundos fantásticos.
Hace siglos, los hermanos Grimm descubrieron la existencia de los verdacksals, objetos malditos que dejaron inscritos en sus famosos cuentos. Desde entonces, su legado ha sido perpetuado en el más impenetrable de los secretos por las organizaciones de Absolutos, personas que tienen el don. Ahora, las organizaciones Grimm están enfrentadas. Los verdacksals pueden estar en cualquier parte. Las sombras se oscurecen y un terrible asesinato reúne a un grupo de antiguos amigos en una búsqueda por la verdad que los llevará mucho más lejos de lo que podrían imaginar. Porque solo quien dice ser nuestro aliado nos traiciona y, a veces, nuestros enemigos acaban siendo los compañeros más leales. El camino no será fácil. Agujas de rueca y manzanas envenenadas les esperan a cada paso, por no hablar de las flechas del amor, mientras desvelan un misterio que una siniestra fuerza se esfuerza por mantener oculto... Centuries ago, the Grimm brothers discovered the existence of the verdacksals, which are cursed objects that they left inscribed in their famous tales. Since then, their legacy has been perpetuated in the most impenetrable of secrets by the organizations of Absolutes, people...
Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo... Consagrado por sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell ha sido hoy redescubierto: la exhibición de sus linajes literarios lo sitúan, junto a Flannery O'Connor, Carson McCullers y Tennessee Williams, como una de las más eminentes voces del gótico sureño. Los Elementales, novela de culto en los Estados Unidos, amalgama de un modo magistral una sólida construcción de los personajes (entre los cuales, el clima y el paisaje de Beldame son grandes protagonistas), un portentoso registro de la ironía y una trama inolvidable. Pero lo verdaderamente milagroso, aquello indecible, resulta ser el...
Las criptas de la crítica recorre los territorios de la crítica literaria del siglo XX y nos desvela las ideologías que merodean en el mundillo literario. Cada una de ellas está ilustrada con un comentario sobre la Odisea de Homero, para que sea más evidente la perspectiva particular que se adopta en cada capítulo y para paliar la falta de ejemplos prácticos de la que adolecen la mayoría de los libros teóricos.
En la historia de la matemática, Georg Cantor (1845-1918) ocupa un lugar privilegiado, como responsable de una de las creaciones matemáticas más sorprendentes y atrevidas de toda la historia: los números transfinitos. Antes que él, el infinito, por mucha que fuese su peculiaridad, era más un objeto de reflexión filosófica que matemática. Al mostrar que existen diferentes tipos de infinito y que es posible clasificarlos mediante nuevos números, Cantor lo convirtió en protagonista de una rama muy activa de las matemáticas. Rama que fue, además, esencial en la “crisis de fundamentos” que se produjo a principios del siglo XX, un debate que protagonizaron entre otros Hilbert, Zermelo, Brouwer y Gödel, y que revolucionó a las matemáticas. En lo más álgido del debate, en 1925, Hilbert afirmaría: «Del paraíso que Cantor nos creó, nadie podrá expulsarnos». Evitando en lo posible sus artículos de mayor contenido técnico, el presente volumen, preparado e introducido por el profesor José Ferreirós, ofrece una selección de trabajos fundacionales de Cantor (1874, 1883, 1892), incluyendo su pequeña monografía Fundamentos para una teoría general de conjuntos,...
When Nanu discovers a sleeping fairy, his mother doesn't believe him and his father disapproves of anything so girlish, so he calls on his grandmother for help.
El cuento de nunca acabar permite al lector, como ningún otro libro, conocer y disfrutar el rico pensamiento y el extraordinario mundo que caracterizaron la obra y la vida de esta autora salmantina. Lo que Carmen Martín Gaite se propone es dirigirse al lector de su libro como ese niño que ha de aprender a leer y se resiste... La autora nos invita a almorzar literatura, no a sentarnos ceremonialmente a la mesa de la literatura. Por eso su texto adquirirá el aire de divagación que no deja de recordar a sus cuadernos de todo, esos cuadernos en donde iba apuntando y explayando lo que se le ocurría al paso de la vida y de la escritura y cuyo nexo de unión era, naturalmente, la mirada del narrador. En verdad hay que decir que El cuento de nunca acabar es, además, el diario de una escritora. José María Guelbenzu
Antesala de la Segunda Guerra Mundial, la confrontación española y su revolución son el último eco europeo del ímpetu insumiso que nace en Rusia en 1917. Comienza en 1931, cuando la rebeldía popular derroca la dictadura de Miguel Primo de Rivera e instaura la II República. Desde entonces, el pueblo intenta poner fin a la concentración de la propiedad y colectivizar la tierra, separar Iglesia y Estado, alfabetizar a millones de niños y adultos y reconocer la autonomía de las comunidades regionales. Una profunda transformación social que, aun con lamentables divisiones entre los revolucionarios, trastoca el orden eterno de los poderosos.Semejante osadía es aplastada ferozmente, a sangre, tortura y fuego por los dueños de España y su brazo armado. Grandes terratenientes, capitalistas, inversores extranjeros y el alto clero se encolumnan detrás de los generales Francisco Franco y Emilio Mola, jefes del golpe de estado del 18 de julio de 1936.Tras tres años de resistencia heroica -con asesinatos al por mayor, cárceles, campos de concentración, trabajos forzados, exilios...- la rebeldía republicana del pueblo español -milicia-nos obreros y obreras, campesinos,...
Este Manual se presenta con la voluntad de contribuir a normalizar las prácticas de trabajo en este sector tan importante del patrimonio documental.. Por este motivo, estamos convencidos de su utilidad entre aquellas personas responsables de gestionar fondos y colecciones fotográficas, entre fotógrafos y coleccionistas y, muy especialmente también, entre aquellos estudiantes de distintas disciplinas vinculadas al patrimonio, la fotografía, la documentación y la información.
Los trabajos reunidos en este libro comparten una intención de desnaturalizar algunas categorías y prácticas habituales en los contextos educativos y de reflexionar sobre la naturaleza política de lo escolar y la crisis de sentido que atraviesa el proyecto escolar moderno. Unos ponen en discusión algunas cuestiones teóricas en torno a viejas y nuevas herramientas conceptuales y otros son el fruto de aproximaciones a experiencias y proyectos escolares concretos, interesados en proponer prácticas educativas novedosas, singulares y alternativas en pos de torcer la fatalidad de los caminos que conducen a situaciones de fracaso en las instituciones educativas.
Ver Opciones