
Con una escritura vertiginosa, unos protagonistas originales y carismáticos y una trama adictiva de plena actualidad, Laura Mavor irrumpe en el panorama literario con un thriller policíaco perfectamente armado que se lee con la velocidad de un disparo. ¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto? En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado. La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística. Los lectores dicen... «Sin duda, No eres lo que busco es una historia intrigante, con un ritmo muy ágil y...
En 1907, Amalia Guglielminetti publica Las vírgenes locas. Un poemario de gran éxito y gran escándalo al mismo tiempo. La autora imagina unas vírgenes-novias a la espera de su esposo que comparten una atmósfera de tiempo suspendido y angustia encerradas en un convento, junto con las monjas, sus preceptoras. El dualismo y ambigüedad implícitos en el título del libro remite a la estética modernista de principios del siglo XX, cuyos antecedentes directos son Baudelaire, Rubén Darío y, en ámbito italiano, D’ Annunzio y Carducci. Las vírgenes locas se presentan bajo las cambiantes semblanzas de la Femme fatale, fundiendo en sus figuras la tradición cristiana y la pagana de la amazona, a la que se une el concepto modernista de la virgen como diosa del amor, que se identifica con la hetaira.
Alessandro Manzoni, uno de los grandes autores de la literatura italiana del siglo XIX, nació en Milán en 1785. Era nieto de Cesare Beccaria (gran jurista e insigne representante de la Ilustración lombarda). En su juventud abrazó ideas racionalistas y libertarias por influencia del ambiente cultural e intelectual francés.
El libro que presentamos está pensado esencialmente para los programas de especialización en modelos matemáticos correspondientes a un curso anual de Master o Doctorado de las Facultades de Economía y Administración y Dirección de Empresas de nuestras Universidades, aunque también de Ingeniería, por lo que se refiere al estudio y resolución de las ecuaciones infinitesimales y en diferencias finitas o recurrentes, ambas de provechosas aplicaciones en la ciencia económica, así como el cálculo variacional. Los métodos matemáticos avanzados que se emplean en este libro son también muy útiles en otras áreas del Análisis Económico y su manejo resultará especialmente interesante a la hora de cursar otras disciplinas propias de aquellas carreras, como por ejemplo la Teoría Económica y la Econometría.
El proposito de la obra es dar a conocer los resultados del proyecto de investigacion Aprendizaje en la organizacion: las formas de generacion del conocimiento en el contexto organizacional, autorizado como Apoyo a la reincorporacion de exbecarios, del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) -instancia del Conacyt y la SEP para el fomento de investigaciones en las universidades publicas- llevado a cabo durante los meses de septiembre de 2003 a mayo de 2005, por profesores y alumnos de la Facultad de Contaduria y Administracion Campus I (FCyA C-I) de la Universidad Autonoma de Chiapas (UNACH) en cinco organizaciones chiapanecas. El motivo del estudio radica en dar continuidad a la linea de investigacion en relacion con el aprendizaje organizacional abordada por el autor en su disertacion doctoral en la Universidad Autonoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (2003), que indaga acerca de las formas en que las personas pueden aprender o generar nuevos conocimientos en la organizacion, recurriendo a tres momentos cognitivos, a saber: ontico, ontologico y epistemico, mediante el uso de tres instrumentos de cognicion: la memoria, la razon y la reflexion, respectivamente."
“¿Qué soy yo para ellos? Probablemente ni mujer ni hombre, un ser híbrido de una especie particular a quien obedecen ahora sin esfuerzo, que vivía al comienzo a la sombra de su marido, que lo ha reemplazado circunstancias dramáticas, que no ha flaqueado, que siempre los ha sostenido y, colmo de méritos, ha venido del extranjero a combatir en su guerra”. Con estas palabras, Mika Feldman resume su experiencia de haberse convertido en capitana de una milicia del POUM durante la Guerra Civil Española, tras la temprana muerte de su esposo, Hipólito Etchebéhère. Este libro es el relato de esos días, de esos tiempos duros en los que, luego de perder a su compañero, Mika resuelve seguir adelante con los ideales de ambos durante uno de los capítulos más oscuros de la historia del siglo XX europeo.
La humanista española Luisa Sigea fue una figura muy conocida y admirada mientras vivió, su erudición fue célebre en las cortes de España y Portugal y su temprana muerte nos dejó epitafios –como el que le dedicó su propio marido, Francisco de Cuevas– y numerosas elegías escritas por las plumas más ilustres de la época. Luisa Sigea, además, legó a la posteridad una obra que, aun sin ser muy extensa, es interesantísima tanto desde un punto de vista literario como histórico, pues sus escritos arrojan luz sobre diversos aspectos del siglo XVI español. Sus obras –en especial su poema Sintra– han sido objeto de estudio por parte de diversos autores desde 1566, fecha en la que se publicó la primera edición del mismo, hasta el pasado siglo, en el que hubo diversos acercamientos a la figura y obra de esta mujer, destacando los trabajos de la francesa Odette Sauvage, quien en los años setenta llevó a cabo la edición y traducción del poema Sintra al francés, así como la publicación de otra obra de nuestra autora, Duarum uirginum colloquium de uita aulica et priuata (O. Sauvage, Dialogue de deux jeunes filles, París, 1970). Pero una parte de la obra de Luisa...
Nueva edición de las Memorias del Oratorio, revisada y preparada por José Manuel Prellezo.
El asentamiento del ideario ilustrado favoreció la promoción de la mujer en el siglo XVIII. A partir del discurso de Feijoo en la defensa del sexo femenino se inició un largo debate que serviría para definir su identidad, destacando la voz reformista de Josefa Amar y Borbón o el grito feminista de Inés Joyes y Blake. El Estado favoreció su integración en la sociedad, con la ayuda de las Sociedades Económicas. Algunas damas de la nobleza fueron promotoras de tertulias literarias o de vistosas reuniones de salón. Las mujeres participaron activamente en el mundo de la cultura. En la literatura, sin olvidar la tradición del claustro, predominan las escritoras laicas. Algunas alcanzaron un nombre propio en el Parnaso hispano. Practicaron el teatro neoclásico Ríos, Barrenechea, Gálvez, y el de estética popular Egual, Conrado, Morón, Cabañas. En la lírica escribieron con voz nueva Hore, Hickey, Gálvez, contrariando los gustos castizos de Camporredondo, Guerra o Egual. El ámbito de la novela estuvo más desamparado, salvo el nombre de Clara Jara de Soto y una pléyade de traductoras. Escribieron sus obras con sensibilidad de mujer, convirtiéndose a veces en tenaces...
Este libro es un estudio de la vida cotidiana de las mujeres en una época considerada como particularmente dura para ellas por la historia. En él se analizan los mecanismos utilizados por la colectividad femenina para oponer una resistencia sorda y tenaz a las formas de dominación de las que fue objeto. Las mujeres aparecen, pues, como sujeto de la acción histórica. En el presente trabajo son utilizadas como fuente las numerosas obras dirigidas a las mujeres por moralistas, teólogos e inquisidores escritas en los siglo XVI y XVII, que contenían modelos de comportamiento e informaban de las desviaciones que se producían en la práctica, al reprender lo que ellos consideraban abusos. Es posible que la ley del humanismo cristiano fuera la ley de la reclusión de las mujeres en el ámbito de lo familiar y de los domésticos. La circunscripción de ellas a los únicos estados posibles de solteras, casadas, viudas o monjas. Pero en cada una de estas situaciones, las mujeres se desviaron e innovaron. Practicaron una resistencia que tendía a vaciar de contenido instituciones y organizaciones formales, en las que pocas cosas funcionaban realmente como estaba previsto.
Llevo demasiado tiempo intentando comprender la vida. Comprender términos como caos, amor o incluso vida. Pregunto pero nadie sabe qué contestar. Supongo que este poemario es el intento de comprenderla, el intento de poeta o quizás, el intento de sanar un corazón.
Ver Opciones