Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Psicología de la educación

Psicología de la educación

Autor: Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 328

Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer “entre líneas” y “detrás de líneas” sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto. Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos? El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede...

Orientación y calidad educativa en los Institutos de Enseñanza Secundaria

Orientación y calidad educativa en los Institutos de Enseñanza Secundaria

Autor: Juan José Carrión Martínez , Juan Fernández Sierra , Susana Fernández Larragueta

Número de Páginas: 198

El proyecto social y político del siglo XXI tiene uno de los retos más apremiantes y al que la sociedad en su conjunto habrá de dar respuesta en los albores del nuevo siglo: que el desarrollo tecnológico y educativo tenga como corolario la inserción laboral de los grupos socialmente más desfavorecidos. La escasez del tiempo de trabajo, y por tanto la necesidad de repartirlo, es un tema que ha sido puesto sobre la mesa por los representantes de los distintos países de la Comunidad Europea. El reparto del trabajo ya no representa una idea descabellada, ni están tocados por la locura quienes la proponen. De hecho el economista Keynes vaticinó en el año 1930 que pasado un siglo solo se trabajaría tres horas diarias .El 2030 está a la vuelta de la esquina y nos vamos acercando paulatinamente a la conjetura formulada por Keynes. La era de la revolución industrial precisó de un gran número de obreros para producir bienes y servicios. Por el contrario, la revoución tecnológica solo necesita una élite de operarios muy especializados: buena parte del trabajo es realizado por máquinas que piensan. Países como los Estados Unidos, Japón o la Unión Europea asisten...

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Autor: Gerardo Echeita

Número de Páginas: 184

La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales. Una obra básica para entender las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, hacia una educación más inclusiva.

La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural

La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural

Autor: Encarnación Soriano Ayala , Rosa María Zapata Boluda , Antonio José González Jiménez

Número de Páginas: 1187

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL EXPERIENCIAS EDUACATIVAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL IDENTIDAD CULTURAL LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA CIUDADANIA INTERCULTURAL CURRICULUM INTERCULTURAL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURAL INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL MEDIACIÓN INTERCULTURAL GÉNERO E INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD SEXUAL SALUD TRANSCULTURAL RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN LA EMPRESA TUTORIA Y ORIENTACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES FAMILIA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Autor: Romero Godoy, Mª Pilar

Número de Páginas: 242

Presentamos un trabajo en el que nuestro punto de mira ha estado centrado en la Universidad, concretamente en la intervención educativa bajo el prisma de la Evaluación Institucional. Mostramos todos aquellos aspectos que intervienen de una manera significativa en el objeto del estudio, centrándonos en tres conceptos fundamentales, evaluación, calidad y universidad. Finalizamos analizando los proceso de Evaluación Institucional llevados a cabo en la Universidad de Huelva.

Compromisos de la evaluación educativa

Compromisos de la evaluación educativa

Autor: Antonio Bolívar Botía

Número de Páginas: 428

Educación

Realidad aumentada y educación

Realidad aumentada y educación

Autor: Julio Barroso Osuna , Julio Cabero Almenara , Juan José Leiva Olivencia , Eloy López Meneses , Noelia M. Moreno Martínez

Número de Páginas: 166

Esta obra, realizada por profesores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, nace con la intención de ofrecer a los profesionales de la educación una visión holística, actual y práctica de la realidad aumentada (RA) (Augmented Reality) como una nueva tendencia tecnosocial emergente, eficaz en contextos formativos. A través de diferentes capítulos se contempla un marco teoricopráctico explícito que puede utilizar el docente en su desarrollo profesional y aplicarlo en su praxis educativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ámbitos híbridos educativos. En este sentido, desde un lenguaje directo y comprensivo, sin menoscabo de su calidad científica, se vislumbra la aproximación conceptual a la realidad aumentada, experiencias educativas y ejemplos de entornos didácticos aumentados en ámbitos no universitarios y en la educación universitaria. En el ocaso de la obra se cristaliza el proyecto innovador RAFODIUM, único en el ámbito nacional, que surge con el objeto de analizar las posibilidades que la RA tiene para la formación. Estamos ante una obra de gran rigor científico e interés...

Aprenseñar

Aprenseñar

Autor: David Duran

Número de Páginas: 144

Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo –creado para la ocasión - aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar –exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes –en escuelas, institutos o universidades aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

Autor: Ma Del Puy Pérez Echeverría , Juan Ignacio Pozo Municio , Nora Scheuer Rubiños , Elena Martín Ortega , Montserrat De La Cruz , Mar Mateos Sanz

Número de Páginas: 459

Una propuesta teórica, al tiempo renovadora y sencilla, según la cual la única forma de cambiar la educación es cambiar a las personas que la hacen posible. Nada cambiará si eso no cambia.

Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia

Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia

Autor: Caridad Hernández Sánchez

Número de Páginas: 233

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Educación y protección de menores en riesgo

Educación y protección de menores en riesgo

Autor: Consuelo Velaz De Medrano Ureta , Carlos Alonso Sanz , Manuel Díez Sánchez , Antonio Ferrandis Torres

Número de Páginas: 296

Problemas, teorías y metodologías cuyo conocimiento es fundamental para quienes trabajan o van a trabajar en la protección y educación de menores en riesgo de exclusión, maltrato o conflicto social.

Calidad en la Universidad. Evaluación e indicadores

Calidad en la Universidad. Evaluación e indicadores

Autor: Ignacio González López

Número de Páginas: 168
Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años en la provincia de A Coruña.

Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años en la provincia de A Coruña.

Autor: Santiago Penas Castro

Número de Páginas: 368
Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional

Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional

Autor: Jorge Catalán

Número de Páginas: 314

Este libro es un testimonio de la existencia de investigación al servicio del cambio educativo. Lo han escrito psicólogos y psicólogas, educadores y educadoras comprometidos con la educación. Si bien hay buenos argumentos para demandar más productividad y calidad en lo que se investiga, también los hay para difundir los méritos del saber acumulado, lo que de buena manera ha inspirado esta publicación. Ojalá que estudiantes y profesionales se beneficien de ella. Ojalá que quienes ostentan cargos relacionados con distintos niveles de la toma de decisiones, encuentren aquí algunas luces para bien de su labor. Ojalá también que académicos y académicas utilicen el texto en sus clases y para sus propias investigaciones, e igualmente para criticarlo y mejorarlo

Sociología para Educadores

Sociología para Educadores

Autor: Berta Servat

Número de Páginas: 264

Contextualizado en Latinoamérica, el Caribe y especialmente en Chile, la nueva edición de este libro contiene antecedentes actualizados y análisis respecto a la educación escolarizada desde el enfoque sociológico, de cara a colaborar en la elaboración de alternativas estratégicas orientadas a la superación de los déficits de desarrollo integral existentes en las sociedades de la región. En dicho contexto, la función de las organizaciones escolares y la adecuada acción pedagógica de los maestros constituye un factor clave para el desarrollo integral de los países. El libro consta de cuatro unidades temáticas, cuyos contenidos versan sobre procesos socioeducativos significativamente incidentes en la obtención de un adecuado nivel de satisfacción en las complejas necesidades de la población. Las tres primeras versan acerca de contenidos principales de la sociología de la educación: grupo social, cultura y subculturas y socialización. En la cuarta unidad se presenta un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de la calidad y equidad de la educación, que incorpora antecedentes obtenidos desde instituciones nacionales e internacionales especializadas en...

Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza

Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza

Autor: Pujolàs, Pere , Luna, María , Lago, José Ramón , Granizo, Laura , Barrios, Ángela , Huguet, Teresa , Andrés, Soledad

Número de Páginas: 168

El presente volumen aborda el papel del orientador en los procesos de innovación educativa. Los centros escolares son organizaciones dinámicas, que necesitan reflexionar sobre sus procesos e ir introduciendo modificaciones que mejoren su funcionamiento. Por tanto, la innovación debería ser un elemento incorporado a la cultura de las instituciones educativas. Como asesores psicopedagógicos, los orientadores desempeñan un importante papel en el impulso de estos procesos de innovación y mejora. En consecuencia, este libro ofrece un conjunto de criterios y propuestas que definen dicho papel, entre las que se encuentran: el desarrollo de una enseñanza funcional y orientada a la adquisición de competencias, la mejora de la convivencia y el clima escolar, la utilización educativa de las tecnologías digitales, la transformación de las aulas en espacios de aprendizaje cooperativo, el trabajo conjunto del profesorado en procesos de docencia compartida, o la puesta en marcha de procesos de reflexión y mejora a partir de la evaluación de la calidad de la enseñanza en los centros.Temas centrales: Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. El...

Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza

Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza

Número de Páginas: 165
Evaluación de políticas y reformas educativas en España (1982-1992)

Evaluación de políticas y reformas educativas en España (1982-1992)

Autor: Ester García Sánchez

Número de Páginas: 207
La formación en centros

La formación en centros

Autor: Elena De Martín Rojo

Número de Páginas: 160

Elena de Martín Rojo es Diplomada en magisterio, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Pedagogía. Se dedica desde hace más de treinta años a la docencia, impartiendo clases en infantil, primaria y secundaria, y desarrollando al mismo tiempo cargos de coordinación. Actualmente colabora en la Facultad de Ciencias de la Educación de UAB, como profesora asociada y forma parte del equipo “Cuidem-nos” del ICE de la UAB, dedicado a la refl exión y elaboración de materiales para el bienestar docente. La formación en centros es un modelo de formación permanente que considera el centro educativo como eje generador de la actividad formativa, la cual se desarrolla según las características del centro y de su profesorado, permitiendo que los estos mismos tomen parte en su diseño, fomentando así la autoformación. Su aplicación favorece el desarrollo profesional y del centro a través del trabajo en equipo, potencian-do procesos de investigación aplicada y de contraste de experiencias, vinculando los conocimientos teóri-cos a la práctica, con el fi n de dar solución a las situaciones problemáticas y necesidades que se derivan de la práctica docente. De su...

Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación

Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación

Autor: Saturnino De La Torre De La Torre , Carmen Oliver Vera , Ma Luisa Sevillano GarcÍa

Número de Páginas: 249

La obra es un intento de ofrecer a cuantos profesionales se dedican a la enseñanza de pensamientos, saberes, teorías, experiencias, pautas y modelos de utilidad para su propia reflexión y aplicación al ejercicio de transmisión cultural. Es la profesión docente una actividad que exige un estudio concienzudo y sistemático a lo largo de la vida que incluya entre otras cuestiones el conocimiento de tentativas que hayan tenido éxito y les permita motivarse a aprender para enseñar a muchos.

Revista de educación no 355. La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades

Revista de educación no 355. La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades

Número de Páginas: 681
HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

Autor: Denyz Luz Molina Contreras

Número de Páginas: 212
Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC

Autor: Teresa Mauri Majós , Javier Onrubia Goñi , Elena Barberà Gregori , Rosa Colomina Álvarez , Anna Engel Rocamora , Anna Espasa Roca , Marc Lafuente Martínez , Mila Naranjo Llanos , M. José Rochera Villach , Gemma Aguado Román , Antoni Badia Garganté , Cèsar Coll I Salvador

Número de Páginas: 201

La experiencia acumulada permite afirmar que las TIC, por sí solas, no son garantía de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que lo que profesores y alumnos hacen en los centros educativos y en las aulas puede no diferir sustancialmente de lo que hacían antes de la incorporación de dichas tecnologías. El libro ofrece una batería de criterios, pautas e instrumentos para valorar la calidad educativa de procesos de enseñanza y aprendizaje que incorporan tecnologías informáticas y telemáticas. Así, resultará útil tanto para quienes estudian e investigan sobre el impacto de las TIC en los procesos educativos como para el profesorado, asesores y formadores, coordinadores de TIC en los centros, diseñadores de cursos o de material educativo multimedia, etc.

Diversidad migratoria: Distintos protagonistas, diferentes contextos

Diversidad migratoria: Distintos protagonistas, diferentes contextos

Autor: Julia González Ferreras , María Luisa Setién

Número de Páginas: 261

Este es el primer número de la Colección bibliográfica Migraciones Internacionales y en él se pretende transmitir la diversidad de temas y problemáticas que engloba la inmigración, desvelando algunas situaciones que hacen más comprensible el fenómeno migratorio. El texto reúne experiencias de trabajo de algunos miembros del Equipo de Investigación en Migraciones Internacionales de la Universidad de Deusto.

Discapacidad e integración

Discapacidad e integración

Autor: Salomé Adroher

Número de Páginas: 412

Contribuciones desde tres planos distintos: el académico, el profesional y el personal, se unen en esta publicación, con el objetivo de reflexionar sobre aspectos diversos relacionados con las personas con discapacidad: cuestiones de familia, educación e integración laboral y social.

Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación

Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación

Autor: Pilar Blasco Calvo

Número de Páginas: 413

Pilar Blasco Calvo es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y autora de diferentes publicaciones de carácter psicopedagógico. Con amplia experiencia en el ámbito educativo, en su perfi l profesional confl uyen, desde hace bastantes años, su experiencia como psicopedagoga en un IES de Valencia y su trabajo de profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Valencia. Estrategias Psicopedagógicas para la Atención a la Diversidad en Educación Secundaria. Casos Prácticos Resueltos es un libro eminentemente práctico, útil y fácilmente adaptable a diferentes contextos educativos. La existencia de abundante literatura científi ca teórica sobre este tema contrasta con la carencia de obras desde un enfoque aplicado a la práctica educativa. Por ello, y como aportación original, se ofrecen casos prácticos resueltos al fi nalizar cada uno de los capítulos y se plantean otros para resolver. La obra está dirigida al profesorado de Educación Secundaria en su perfi l docente y tutorial, al psicopedagogo del centro, a los órganos de gobierno (en especial a los equipos directivos), y a los...

Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

Autor: José Antonio Ibáñez-martín

Hace casi un cuarto de siglo, quienes en España nos dedicábamos a la Filosofía de la Educación, decidimos establecer reuniones conjuntas para aportar conocimientos y experiencias en torno a cuestiones educativas de plena actualidad. Primeramente decidimos organizar un congreso, cuyas características habrían de ser las tres siguientes. Primera: se invitaría como conferenciantes y ponentes a todos los que se dedicaran a la filosofía de la educación en las universidades españolas, sin excluir a ninguno, y sin que con ello se pretendiera obligar a nadie, pues es evidente que el tema del Congreso no tendría que entrar en el ámbito de intereses de todos. Segunda: el Congreso debería ser Internacional, no sólo por sus asistentes sino también por los conferenciantes invitados, por mucho que ello elevara los costes, por razones obvias. Y tercera, que se daría la oportunidad de colaborar en el Congreso a todos los asistentes que presentaran un trabajo pertinente. Realizamos el primer Congreso en 1989 y el séptimo lo hemos celebrado en 2012, con una gran asistencia de académicos de numerosas naciones. De ello es muestra este libro de Actas, que tiene 90 trabajos escritos...

Unidades adaptadas del área de ciencias sociales (ESO)

Unidades adaptadas del área de ciencias sociales (ESO)

Número de Páginas: 306

Material de apoyo al profesor, proponiendo pautas a seguir para adaptar las unidades didácticas del área de ciencias sociales a las necesidades educativas de los alumnos.

COLABORAR EN LA ESCUELA

COLABORAR EN LA ESCUELA

Autor: Francisco J. Pozuelos Estrada

Número de Páginas: 257

El trabajo que se recoge en el texto, Colaborar en la Escuela, alude a un estudio de caso en el que se analizan en profundidad las vicisitudes por las que atraviesa una comunidad escolar que está decididamente comprometida con un modelo educativo en el que la preocupación por el respeto a la diversidad y la participación sustantiva, no exclusivamente formal, constituyen sus más significativas señas de identidad. Modelo democrático de escuela que se apoya en un currículum integrado capaz de responder a las necesidades cotidianas y culturales de los distintos sectores que intervienen en la experiencia (aventura) de aprender y enseñar.

Conceptiones y Practicas en el Aprendizaje y la Ensenanza

Conceptiones y Practicas en el Aprendizaje y la Ensenanza

Número de Páginas: 100
Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención

Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención

Número de Páginas: 201

Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento / Isabel Solé y Elena Martín Estrategias de colaboración. Ayudar a ayudar / Emilio Sánchez, José Ricardo García El centro educativo como ámbito de intervención / Teresa Huguet Estrategias de evaluación psicopedagógica / Nuria Castells e Isabel Solé Abordando la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa / Ramon Almirall Orientación y tutoría con los adolescentes / Víctor Manuel Rodríguez Muñoz La orientación académica y profesional en la educación secundaria / Consuelo Vélaz de Medrano Orientación y transición entre etapas / Mercedes Babío Orientación y trabajo intersectorial / Eulàlia Bassedas Orientación y asesoramiento en Educación Infantil / Gema Paniagua.

Participación educativa nº 13. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La autonomía de los centros educativos

Participación educativa nº 13. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La autonomía de los centros educativos

Número de Páginas: 229
Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Autor: Ortega, Rosario , Escaño, José , Del Rey, Rosario , Córdoba, Francisco , Pozo, Juan Ignacio , Rochera, María José , Onrubia, Javier , Moreno, Amparo , Monereo Font, Carles , Mauri, Teresa , Gil De La Serna, María , Engel, Anna , Bustos, Alfonso

Número de Páginas: 212

El presente volumen trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, y su finalidad es servir de apoyo a la adquisición y el desarrollo de las competencias asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje, así como facilitar la utilización de estos conocimientos para planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje. Al igual que sucede con los otros tres volúmenes de carácter general, los temas y las cuestiones de los que se ocupa no están asociados de forma exclusiva o prioritaria a una especialidad concreta, sino que están presentes en todas ellas, y a todas ellas han de serles de gran utilidad y relevancia.Temas centrales:Los estudiantes: características y contextos de desarrollo y socialización. Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. El aprendizaje de contenidos escolares y la adquisición de competencias. Enseñar a aprender: las estrategias de aprendizaje. Aprender y enseñar con tecnologías de la información y la comunicación. Motivación y esfuerzo. La evaluación de los aprendizajes. La atención a ...

El método didáctico a través de las TIC

El método didáctico a través de las TIC

Autor: Cristina Sales Arasa

Número de Páginas: 128
Inmigración: Miradas y reflejos

Inmigración: Miradas y reflejos

Autor: Concepción Maiztegui Oñate , Rosa Santibáñez Gruber

Número de Páginas: 267

Este número supone una recopilación de diez artículos de miembros o colaboradores del equipo de investigación Migraciones Internacionales de la Universidad de Deusto perteneciente a la red de excelencia europea IMISCOE (International Migration, Integration and Social Cohesión in Europe).

Claves del modelo educativo en España

Claves del modelo educativo en España

Autor: José Penalva Buitrago

Número de Páginas: 290

Afirma P. Ortega en la presentación de esta obra: La tesis que mantienen promotores y defensores del actual sistema educativo (...) es que el sistema educativo está dotado de un buen diseño, y que el único problema que ha sufrido el sistema ha sido la falta de financiación. (...) Este libro cuestiona este planteamiento. El autor muestra que el problema de nuestro sistema educativo no es sólo financiero, sino que reside fundamentalmente en su diseño. P. Standish, en el prólogo, sostiene que el inquietante panorama que presenta la educación en esta época globalizada «pone de relieve la necesidad de un replanteamiento fundamental del contenido y del currículo de la Educación y repensar qué se ha de aprender; y, en relación a esto, hace tiempo que se debía haber prestado especial consideración a la profesión de enseñar. Ese replanteamiento requiere una exploración que aborde tradiciones de Pensamiento sociológicas, históricas y, especialmente, filosóficas. Es precisamente la amplitud teórica que uno encuentra en Claves del modelo educativo en España. Cualquier profesor que tenga experiencia o sea nuevo que esté dispuesto a hacer una pausa y a reflexionar se...

Últimos Libros buscados