
Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición de certificados de profesionalidad. Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.
El reconocimiento a las diferencias constituye un principio básico en el actual ordenamiento educativo y se hace patente en las aulas a través de una respuesta individual y personalizada a las necesidades educativas del alumnado. En este contexto hemos de considerar la importancia de los centros específicos de Educación Especial, entendidos como una modalidad de escolarización para aquellos alumnos con discapacidades graves y permanentes que, en su defecto, no encontrarían las condiciones adecuadas para potenciar su desarrollo personal y académico. Esta obra ofrece al docente una visión general acerca de la atención educati va que recibe este alumnado en los mencionados centros específicos de Educación Especial. Tras esbozar cuesti nes fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y sobre las distintas modalidades de escolarización, la obra se centra en la descripción del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado a este contexto. Asimismo, aporta una serie de estrategias con las que poder concretar y contextualizar cada uno de los elementos que conforman el currículum para este tipo de alumnos para, de este modo, adoptar una respuesta eficaz y adecuada a las ...
Se trata de una obra didáctica que esclarece las principales cuestiones relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de nuestra vida, y profundiza en las preguntas que se plantea todo docente para qué, qué y cómo enseñar. Los contenidos que se exponen en este manual son una guía para los estudiantes que se preparan para ser futuros profesionales de la educación, maestros y maestras en ejercicio, opositores, investigadores, etc. que se inician o necesitan progresar en algunos aspectos relacionados con esta disciplina. Los autores realizan un proceso analítico de embudo, de lo general a lo particular, comenzando por los principios teóricos que sustentan a la didáctica como disciplina, analizando los diferentes modelos didácticos surgidos a lo largo de la historia, ahondando en la planificación del currículum y deteniéndose posteriormente en cada uno de los elementos de este último: objetivos, contenidos y competencias, metodología (estrategias y recursos didácticos), interacción en el aula y evaluación. El manual se caracteriza por la íntima relación que se hace entre la teoría y la práctica en el tratamiento de los...
Manual básico de didáctica de la educación de la infancia, escrito en un lenguaje sumamente asequible. Constituye un instrumento de indudable utilidad para los docentes de formación inicial, así como para las maestras y maestros que trabajan con la infancia de 0 a 6 años. Partiendo de la incorporación de los niños y niñas a la escuela y saliendo al paso de lo que constituye este periodo de adaptación para ellos, se centra en los principios básicos del aprendizaje infantil y de su relación con las metodologías más adecuadas para esta etapa educativa.
Esta obra es una introducción general a una gran corriente de la educación matemática y proporciona una perspectiva muy necesaria de la investigación educativa que explora la comprensión de los conceptos matemáticos por parte de niños y niñas. Escrita desde el punto de vista del profesor de matemáticas, aborda cuestiones de continuo interés, por ejemplo: ¿por qué rinden más unos estudiantes que otros?, ¿hemos de aguardar a que estén «dispuestos» a aprender?, ¿Pueden descubrir las matemáticas por sí mismos?, ¿influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas? ... El presente volumen constituye una valiosa guía para los interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria: profesorado, estudiantes de magisterio, formadores de docentes, investigadores y autoridades educativas.
En este manual se abordan las principales cuestiones en torno al lenguaje tanto oral como escrito en la educación infantil. Se presentan las diferentes teorías explicativas del desarrollo del lenguaje que ofrece la Psicología, así como los aspectos de la influencia familiar y la importancia de la escuela en el desarrollo de la competencia comunicativa y de las habilidades orales básicas.Cada capítulo presenta una introducción al tema tratado, un glosario de términos, una síntesis del mismo y una propuesta de actividades. Numerosos ejemplos ilustran, además, los diversos epígrafes del capítulo.El libro está orientado hacia estudiantes universitarios, profesores y personas con interés en temas educativos.
En el actual panorama de aceleración de los procesos de los descubrimientos científicos y tecnológicos de drásticas variaciones en el mercado de trabajo (donde, presumiblemente, un importante número de profesiones, hasta ahora desconocidas, aparecerán en los primeros años del próximo milenio), de incertidumbre ante las demandas de lo que supone hoy una calificación profesional con visos de éxito, la competitividad en variadas facetas de la conviviencia social, la ambigüedad de lo que supone la preparación para la vida o la noción de cultura básica, etc... Es indudable que, ante esta realidad cambiante en que vivimos, entrando en la que se ha dado en denominar Era de la información, un elemento importante en el porvenir de los países es el nivel de formación, propiciada por una amplia cultura base que facilite su continua adaptación a los cambios venideros.
Este manual está diseñado para ser un material de referencia para el desarrollo de los créditos prácticos de la asignatura de Psicología Evolutiva de 0 a 3 años. Su finalidad es proporcionar una guía que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de los principales hitos evolutivos (físico, cognitivo, emocional, moral y social) desde el nacimiento hasta los 3 años y su implicación en el aprendizaje desde el punto de vista práctico. Su organización detallada pretende trabajar los contenidos teóricos de la asignatura desde una perspectiva práctica mediante propuestas de trabajo innovadoras, dinámicas y actuales basadas en experiencias y casos reales.
Este manual es un compendio de lecciones acerca de la Literatura Infantil como disciplina y sobre cómo formar niños lectores. Está destinado a estudiantes de Magisterio que cursen Literatura Infantil así como al público interesado. Se estructura en cinco bloques, uno inicial que aborda las diferentes consideraciones y problemas de la Literatura Infantil, y otros cuatro dedicados a los géneros literarios en la Literatura Infantil: la narrativa, la poesía, el teatro y el álbum ilustrado, de auge extraordinario en los últimos años y especialmente apropiado para trabajar con los pequeños lectores. El manual incluye bibliografía en todos los temas, recomendaciones de libros para ofrecer a los niños y prácticas que pueden realizar los estudiantes que lo utilicen como base para el estudio de la materia.
La presente obra ofrece un marco teórico-práctico de la Educación Física y su adaptación al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, concretamente referidas a las derivadas de déficit físico, intelectuales o motores. El contenido se divide en dos grandes bloques. En el primero se recogen, en forma de manual, las bases teóricas sobre las tres áreas de conocimientos que interactúan en la didáctica de la Educación Física y el alumnado con discapacidad: la Educación Física, la Educación Especial y la Didáctica. La segunda parte se dedica a la intervención educativa desde la escuela referida concretamente a la Educación Física y a la atención del alumnado con discapacidad. Las orientaciones didácticas que se proponen en el libro no son un recetario, sino una guía para orientar el trabajo docente, ya sea tanto en la escuela ordinaria como en la especial, con el propósito de que el alumno con discapacidad pueda tomar parte activa en la sesión de Educación Física.
La Educación Infantil engloba el proceso educativo que se inicia con el nacimiento y finaliza con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años). Es un período crucial y básico en el que la diversidad constituye una constante en las aulas. Esta puede estar provocada por diversas causas: físicas, psíquicas, intelectuales, familiares, sociales, culturales, etc. Atender a la diversidad es dar respuesta a las necesidades educativas que presentan "todos" estos niños y niñas. Este manual está enmarcado en el contexto pedagógico de la diversidad y la escuela inclusiva. Con el objetivo prioritario de ser una obra de utilidad para todos los estudiantes de magisterio del grado de educación infantil, así como de credencial para los profesionales que día a día desarrollan su trabajo en los centros de educación infantil, la obra se ha dividido en dos partes, una sobre aspectos teóricos y otra sobre necesidades educativas, en las que cada capítulo ofrece de forma diferenciada palabras claves, actividades, preguntas de reflexión y conclusiones. En la parte dedicada a las necesidades educativas el lector podrá identificar claramente, mediante apartados específicos,...
Este libro es un manual de estudio para la asignatura «Materiales y recursos didácticos» de carácter troncal en el Grado de Magisterio en Educación Infantil. Aborda, desde la teoría educativa, tanto clásica como contemporánea, el juego, la tecnología, los recursos educativos y el diseño escolar como ambiente de aprendizaje. Puede ser de interés, igualmente, para profesionales que ya están ejerciendo, así como otros especialistas asociados a la educación como pedagogos, filósofos, educadores sociales y psicólogos.
El aprendizaje motor, como área de estudio e investigación, ha sufrido en los últimos 50 años una transformación radical (Ruiz y colls., 2001). En Andalucía, destacan los trabajos de Oña y colaboradores. En este tipo de aprendizaje lo más importante son los movimientos corporales. Debemos realizar un tipo basado en los conocimientos previos del alumnado, que sea constructivo y significativo, que se integre en las estructuras previas existentes y que, además, sea funcional, es decir, que lo pueda aplicar también fuera del contexto escolar, a situaciones de la vida cotidiana (O. 17/03/2015). No podemos olvidar el aprendizaje cooperativo, es decir, aquel que se basa en el grupo y en la interacción entre sus componentes. En los pequeños, los aprendizajes de las habilidades motrices se deben efectuar en un ambiente lúdico y adecuado a la evolución de los intereses del alumnado. A lo largo del libro iremos viendo diversas teorías y modelos, los más conocidos ya que si no se nos haría interminable, que explican los procesos que rigen la adquisición y modificación de las habilidades motrices (aprendizaje motor). Por último trataremos el proceso que sigue todo...
Este libro, que está cuidadosamente pensado para los docentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto con lo educativo como con la técnica didáctica. La idea de un desarrollo curricular centrado en la escuela, ha sido el leitmotiv de la obra. El profesor no puede ya trabajar solo, desconectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico (y hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una "nueva escuela".
elementos más importantes para la ordenación, planificación y desarrollo de los procesos educativos; así lo entienden las administraciones que gestionan la Educación en la medida en que exigen al profesorado las programaciones de sus materias al inicio de cada curso escolar. Pero más allá de esa exigencia administrativa, la programación por competencias de una materia es fundamental para la acción docente de cada profesor, siendo considerada en la actualidad uno de los indicadores más fiables y relevantes de la calidad del desempeño profesional docente, además de servir al profesor que la ha desarrollado en las aulas como documento de defensa ante posibles reclamaciones. Esas son las razones que justifican la publicación de este libro; pasados ya los tiempos en los que se utilizaban programaciones obsoletas propias de tiempos pasados, se propone ahora a los profesores que sean protagonistas de su propio trabajo, diseñando su acción profesional en las aulas mediante la elaboración de sus propias programaciones por competencias. Para ayudarles en esa tarea se presentan en este manual algunos elementos teóricos imprescindibles que el profesorado debe conocer para...
¿Cómo aprendemos de la experiencia? ¿Cómo podemos analizar y evaluar la experiencia? ¿Cuáles son las ideas clave que subyacen al aprendizaje a partir de la experiencia? ¿Cómo influyen el contexto, nuestras finalidades y los conocimientos previos en el aprendizaje? ¿Cómo interactúa nuestra experiencia en el aprendizaje individual y de grupo? ¿Cómo podemos ayudar a otros para que aprendan a partir de su experiencia? El libro demuestra la importancia de la experiencia en el aprendizaje informal y formal, ya se aplique a créditos de asignaturas, a nuevas formas de aprendizaje en el centro de trabajo o al reconocimiento del aprendizaje autónomo fuera de las instituciones educativas. Enfatiza también el papel de la experiencia personal en el aprendizaje, demostrando que las ideas no son independientes de la experiencia; que las emociones desempeñan un papel vital en el aprendizaje intelectual; y que las relaciones interpersonales y los intereses personales influyen en el aprendizaje y lo determinan.
Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo –creado para la ocasión - aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar –exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes –en escuelas, institutos o universidades aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.
El profesor de Religión tiene una responsabilidad importantísima en su tarea, pues pretende ilevar el mensaje cristiano a los niños, desde muy pequeños, para que crezcan con el gozo de la fe. No basta saber bien el Catecismo o ser persona con experiencia de vida cristiana. Para enseña ha que aprender Didáctica. Este manual pretende ser una ayuda para muchos profesores que se enfrentan con esa tarea espléndida, y una base importante para el estudio de este tema en el Grado de Magisterio. -- from back cover
Esta Enciclopedia sobre Actividad Física, Deportes, Salud y Educación, dirigida a padres de niños en Edad Escolar, se ofrece como referente válido por su gran capacidad de síntesis, por presentar unos contenidos actualizados y novedosos, en un encomiable buen hacer didáctico, que convierten a esta Enciclopedia en la más completa de la actualidad sobre estas temáticas. Los autores han logrado desarrollar una obra totalmente actualizada, con rigor y bien fundamentada, expuesta en un lenguaje fácil y amena para el lector, tratando los siguientes temas: Anatomía, crecimiento, desarrollo, cuidado del cuerpo, autonomía, autoestima, capacidades perceptivas, esquema corporal, lateralidad, coordinación, equilibrio, aprendizaje motor, habilidades y destrezas, sensomotricidad, psicomotricidad, expresión, ejercicio físico, optimización del esfuerzo, discapacidades, igualdad sexual, etc
En esta obra encontrará distintas formas mediante las que todos los centros de Educación Primaria pueden ayudar al alumnado a descubrir el gusto por la lectura y a establecer relaciones entre la que se realiza en el colegio y en casa, de manera que una refuerce a la otra. Michael Lockwood se apoya en el resultado de numerosas investigaciones, entrevistas e innovaciones pedagógicas destinadas a analizar qué es lo que funciona y contribuye a la promoción de la lectura por placer tanto en ambientes escolares como en otros espacios en los que niñas y niños se mueven. Se justifica y evidencia que el placer en la lectura no es una frivolidad más; que es preciso educar estudiantes amantes de los libros que consideren que disfrutar de la lectura puede ser un fin en sí mismo; de este modo podremos favorecer mejor todo su desarrollo cognitivo, afectivo y social a través del resto de las materias que integran el currículum. Los ejes con los que se vertebra esta obra incluyen: -La transformación del colegio en un centro de lectura por placer. -El fomento del amor a la lectura en Educación Infantil. -El desarrollo de la lectura por placer en los últimos años de Educación...
Un libro breve, sencillo y práctico en el que se ofrecen modelos, medios, recursos y orientaciones de evaluación, para elaborar y poner en práctica el currículo de la educación infantil. Concede especial importancia al papel de la familia en esta etapa educativa y orienta sobre las relaciones familila-escuela. Dedica un capítulo final al Practicum en educación infantil. Un manual básico para la formación inicial de los maestros y maestras de los más pequeños.
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