Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Didáctica de la Educación Musical en Primaria

Didáctica de la Educación Musical en Primaria

Autor: Cremades Andreu, Roberto , GarcÍa Gil, DesirÉe , Lizaso Azcune, BegoÑa , Morales FernÁndez, Ángela , Del Olmo Barros, MarÍa JesÚs , RomÁn Álvarez, Miguel , Sustaeta Llombart, Ignacio , Rios Vallejo, PresentaciÓn

Número de Páginas: 196

Este libro se estructura en torno a la presentación y profundización de los contenidos que se desarrollan en la asignatura de Educación Musical en Primaria, tomando como punto de partida los principios psicopedagógicos en los que se asienta esta disciplina, para abordar pormenorizadamente cuestiones sobre la programación, la audición musical, la interpretación musical tanto vocal como instrumental, y el movimiento y la danza, como contenidos exclusivamente disciplinares. Además, se incluye un apartado específico centrado en la utilización de las TIC en el aula de música, así como un capítulo sobre atención a la diversidad para completar un manual con el que trabajar todos los aspectos básicos para la enseñanza y aprendizaje de la música, y que sirve para estudiantes y docentes que desarrollan su labor dentro de la etapa formativa de la Educación Primaria.

La música en la educación moderna

La música en la educación moderna

Autor: Kurt Pahlen

Número de Páginas: 136
Música, pensamiento y educación

Música, pensamiento y educación

Autor: Keith Swanwick

Número de Páginas: 177

Tan sólo tres palabras -Música, Pensamiento, Educación- han servido a SWANWICK para sintetizar el contenido esencial de su obra y estimular la atención de un buen lector. El autor plantea oportunamente el hipotético conflicto entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento abstracto y la realización concreta, entre el mundo teórico y el marco de lo operativo. A este propósito escribe que "hacer las cosas sin la gula del pensamiento puede ser inútil y hasta peligroso". Merece subrayarse el mérito de su valoración de lo teórico dentro de un mundo tal vez excesivamente dominado por la praxis. El autor aborda en este libro la triple dimensión de la música como: -lenguaje, como sistema con poder de comunicación; -dimensión estética; -medio de comunicación entre los seres humanos en un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal y que, por otro lado, se basa en códigos culturalmente establecidos en cada sociedad. Esta triple dimensión se plantea también en el Diseño Curricular Base para la enseñanza obligatoria de la música que propone nuestro Ministerio de Educación y Ciencia. Espero que el planteamiento que hace SWANWICK resulte ejemplar...

Didáctica de la música en la educación secundaria

Didáctica de la música en la educación secundaria

Autor: Josep Lluís Zaragozá Muñoz

Número de Páginas: 350

El/ saber/ pedagógico teórico y el /saber hacer/ aplicado son dos tipos de conocimiento imprescindible e inseparable que deben confluir y retroalimentarse para lograr buenas prácticas y una educación musical de calidad. El aprendizaje por competencias, la interpretación y la creatividad en el aula, el uso de las nuevas tecnologías y una experiencia musical práctica y vivenciada para todo el alumnado son objetivos que se deben plasmar en la realidad del aula y trascenderla. Una realidad que el docente debe saber gestionar hábilmente con sus alumnos mediante un /afecto-efectivo/, construyéndose un perfil de competencias profesionales que den respuesta a las demandas singulares de la enseñanza secundaria obligatoria y de la tipología de su alumnado adolescente.

Sociología para el profesorado de música

Sociología para el profesorado de música

Autor: Hildegard Froehlich

Número de Páginas: 187

Conocer los contenidos y habilidades de la disciplina no garantiza los resultados. Este libro examina la historia y el desarrollo de los factores sociales que afectan los valores, gustos y actitudes de los estudiantes, y que los profesores de música deben afrontar como parte integral de su trabajo.

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Autor: M. Àngels Arnaus Puerto , José Luis Aróstegui Plaza , Cristina Arriaga Sanz , M.a Del Pilar Castro Blanco , Christophe Bossuat , Silvia Del Bianco , Susana Francisca Espinosa Marful , Javier Fernández Ortiz , Liane Hentschke , M. Manuela Jimeno Gracia , Ángel Serafín González Martí , Sofía López-ibor , Gotzon Ibarretxe Txakartegi , María Loizaga Cano , Juan Rafael Muñoz Muñoz , Silvia Raquel Malbrán Alustisa , Oriol De Ala , Isabel Cecilia Martínez

Número de Páginas: 282

Las aportaciones más relevantes de los pedagogos e investigadores del ámbito de la educación musical en el siglo XX. Incluye una breve biografía, una referencia a las principales aportaciones teóricas y / o metodológicas y a las aplicaciones prácticas.

Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil

Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil

Autor: Cremades Andreu, Roberto , GarcÍa Gil, DesirÉe , Lizaso Azcune, BegoÑa , Morales FernÁndez, Ángela , Del Olmo Barros, MarÍa JesÚs , RomÁn Álvarez, Miguel , Sustaeta Llombart, Ignacio

Número de Páginas: 216

Este libro aborda la importancia y los beneficios que se derivan del desarrollo musical en la etapa infantil comenzando por la profundización en la fundamentación psicopedagógica y principios de intervención, que son la base para entender cómo se produce la adquisición de competencias de base musical en la infancia. Además, se hace un repaso de los principales recursos que se pueden aplicar en el aula sobre la música y el movimiento, la canción infantil, la educación auditiva, los instrumentos musicales, la música y las TIC, sin olvidar la inclusión de un apartado sobre atención a la diversidad. Se cierra este libro con un capítulo en el que se muestra la aplicación de los anteriores procedimientos musicales en el desarrollo del currículo de Educación Infantil, conformando un interesante compendio destinado tanto a los estudiantes en formación, como a los docentes en el ámbito de la Educación Infantil.

El aprendizaje de la música pop

El aprendizaje de la música pop

Autor: Lucy Green

Número de Páginas: 286

"El trabajo de la Dra. Lucy Green merece un público lector más amplio que el ámbito de académicos y educadores musicales. Cómo Aprenden los Músicos Populares es provocativo, accesible y de interés práctico directo para el trabajador ejecutante de música popular, particularmente para aquellos que, además, enseñan". Robert Fripp "Esta es una contribución significativa y bien argumentada, no solo para el debate sobre la relación entre aprendizaje y enseñanza, sino para la comprensión de las habilidades, motivaciones y propósitos que subyacen en el hacer música popular. Sobre todo, muestra que el 'amor' por la música es la piedra angular sobre lo que todo está construido. No podemos engendrar amor en el aula – pero eso es lo que tenemos que edificar si efectivamente vamos a reactivar la música como la actividad común participativa que fue alguna vez". Profesor John Sloboda, Universidad de Keele. "Observando cómo los músicos populares adquieren sus habilidades y conocimiento, Lucy Green revela importantes verdades sobre música, enseñanza y aprendizaje". Profesor Keith Swanwick, Universidad de Londres, Instituto de Educación

El área de educación musical

El área de educación musical

Autor: Pep Alsina Masmitjà

Número de Páginas: 144

La instrumentalidad de la música, la programación, la organización de los contenidos, la atención a la diversidad y el desarrollo de las capacidades del alumnado, en las distintas etapas.

Música, pensamiento y educación

Música, pensamiento y educación

Autor: Keith Swanwick

Número de Páginas: 208

Tan sólo tres palabras -Música, Pensamiento, Educación- han servido a SWANWICK para sintetizar el contenido esencial de su obra y estimular la atención de un buen lector. El autor plantea oportunamente el hipotético conflicto entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento abstracto y la realización concreta, entre el mundo teórico y el marco de lo operativo. A este propósito escribe que "hacer las cosas sin la gula del pensamiento puede ser inútil y hasta peligroso". Merece subrayarse el mérito de su valoración de lo teórico dentro de un mundo tal vez excesivamente dominado por la praxis. El autor aborda en este libro la triple dimensión de la música como: -lenguaje, como sistema con poder de comunicación; -dimensión estética; -medio de comunicación entre los seres humanos en un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal y que, por otro lado, se basa en códigos culturalmente establecidos en cada sociedad. Esta triple dimensión se plantea también en el Diseño Curricular Base para la enseñanza obligatoria de la música que propone nuestro Ministerio de Educación y Ciencia. Espero que el planteamiento que hace SWANWICK resulte ejemplar...

Educación e investigación musical en diferentes ámbitos y contextos. SEM-EE Sociedad para la Educación Musical del Estado Español

Educación e investigación musical en diferentes ámbitos y contextos. SEM-EE Sociedad para la Educación Musical del Estado Español

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS FUTUROS DOCENTES: COMPETENCIAS Y BENEFICIOS PARA TODAS LAS EDADES / Ana M. Vernia – Susana Sarfson GleizerJEANNE BOSCH VAN´S GRAVEMOER, PUENTE ENTRE LA METODOLOGÍA PIANÍSTICA DE MARIE JAËLL Y EDUARDO DEL PUEYO / Álvar Rubio CominoLA MÚSICA EN LA FORMACIÓN DEL ACTOR / Fernando J. Cabañas AlamánCAMBIOS PARA LA MEJORA EDUCATIVA Y LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA MUSICAL / Olcina-Sempere GustauSONUARI: TALLER PARTICIPATIVO DE CREACIÓN / Esther Pérez Soriano-Neus Fontestad FontestadPATRIMONIO ORGANOLÓGICO E ICONOGRÁFICO EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN DE LA PLANA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA EDUCACIÓN MUSICAL / Carmen M. Zavala Arnal y Jorge Ramón SalinasPARTITURAS TÁCTILES. NUEVO ENFOQUE DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y SU APORTACIÓN A LA NOTACIÓN MUSICAL / Nina Machaveli, Araceli GiménezEL TANGUILLO DE CÁDIZ. PROPUESTA PERFORMATIVA PARA CLARINETE SOLO / Pilar María Ochoa MuñozLA MÚSICA DE CÁMARA COMO TEMA DE INVESTIGACIÓN EN EL TFG DE ALUMNADO DE EEAASS DE MÚSICA / Guillem EscorihuelaEL DILEMA DE LAS TITULACIONES Y PERFILES PROFESIONALES EN LAS ESCUELAS DE MÚSICA / Mikel Mate-OrmazabalPROPUESTA DE...

Aprender y enseñar música

Aprender y enseñar música

Autor: Juan Ignacio Pozo , María Puy Pérez Echeverría , José Antonio Torrado Del Puerto , Guadalupe López-Íñiguez

Número de Páginas: 464

Muchos profesores, y casi todos los alumnos, comparten la experiencia cotidiana de no lograr enseñar o aprender música como les gustaría. La educación musical está en una profunda crisis no siempre reconocida, frente a la cual este libro defiende un cambio radical en las formas de enseñar y aprender, que permita superar el tradicional modelo de conservatorio aún vigente en muchas aulas. El libro está centrado sobre todo en la enseñanza de la música instrumental, pero sus aportaciones serán útiles para cualquier persona (ya sea profesor, estudiante, músico o investigador) interesada en mejorar la educación musical en cualquiera de los contextos, cada día más abiertos y diversos, en los que esta tiene lugar. El libro, producto de un trabajo interdisciplinar de músicos, profesores de música y psicólogos durante veinte años, propone situar el foco de la educación musical en los propios alumnos, en su actividad mental y corporal, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus propias metas y emociones. Esa alternativa se sustenta en un nuevo marco teórico, pero, sobre todo, en numerosos ejemplos reales, concretos, de cómo llevarlo a la práctica con alumnos de...

La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra, un estudio de su presencia y de las prácticas educativas.

La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra, un estudio de su presencia y de las prácticas educativas.

Número de Páginas: 543
LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y TAREAS UTILIZANDO LAS BANDAS SONORAS

LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y TAREAS UTILIZANDO LAS BANDAS SONORAS

Autor: David Martín Félez

Número de Páginas: 106
Didáctica de la música

Didáctica de la música

Autor: Alberdi, Ana , Alsina, Pep , Aranguren, Ana Isabel , Berrade, Jaime , Díaz Lara, Gumersindo , González Fernández, Natalia , Herrera, Luís Marc , Llanes, Ramón , Malbrán, Silvia , Ramirez De Loaysa, Aurora , Riaño, María Elena

Número de Páginas: 204

El objetivo de Didáctica de la Música es orientar a los docentes de Música de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato sobre lo que supone enseñar música "musicalmente". Difiere, por tanto, de los manuales de didáctica de la Música convencionales, ya que este libro orienta al lector no sólo acerca de cuáles pueden ser los métodos y la estrategias más adecuados para la enseñanza, sino también respecto a cuestiones tales como para qué enseñar música, qué enseñar, qué se enseña y se aprende dentro y fuera del aula, o a quién se enseña.Temas centrales:Programar para enseñar musicalmente. Escuchar y hacer música con los jóvenes en el entorno del aula. Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la interpretación. Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la creación. Saber sobre Música: estrategias metodológicas. Estrategias para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical. Estrategias didácticas en las asignaturas de bachillerato. Evaluar en Música. El aula de Música: espacios, organización y recursos.

Sociología de la música y Educación Musical.

Sociología de la música y Educación Musical.

Autor: Susana Dultzin Dubin

Número de Páginas: 174

Las dos partes de este libro tienen características singulares. En una está la novedad. En la otra, la insistencia. La sociología de la música, como disciplina formal, tiene apenas un siglo de vida. La educación musical ha venido a menos en México y en otros países, y por eso lo dicho hace varias décadas está ganando en trascendencia. El sociólogo Max Weber encabeza al sobresaliente grupo académico cuyas enseñanzas son glosadas en estas páginas, con el criterio de una profesional que no abre horizontes al saber erudito, sino al entendimiento primario de la importancia que tiene la música como sustento espiritual de la vida.

Fundamentos, Materiales y TÉcnicas de la EducaciÓn Musical

Fundamentos, Materiales y TÉcnicas de la EducaciÓn Musical

Autor: Violeta Hemsy De Gainza

Número de Páginas: 94

Ensayos y conferencias del período 1967 - 1974 de la gran pedagoga argentina. Relación de la música con el músico. Encuadre psicológico: aspectos cognitivos y evolución didáctica esencial. La música es un lenguaje tan natural para el hombre como lo es su propio idioma. Todas las personas aprenderían a cantar correctamente y más aún, a leer y escribir sus propias ideas musicales si los padres y maestros se abocaran a la enseñanza del canto con la misma paciencia, convicción y cuidado que los anima al transmitir el idioma materno. La música debería ser el primer idioma que el niño dominara después de su propia lengua o junto con ella.EDITORIAL MELOS | ARGENTINAEste libro contiene el desarrollo de los siguientes temas entre otros:Enseñanza de la música y el canto como lenguaje. Relación del músico con la música. Contenido psicológico del método willems. La pedagogía musical frente al concepto de integración. Materiales: El folklore en la educación musical. Materiales actuales en la educación musical. Técnicas: Aplicación de los distintos métodos a una didáctica general. El oído absoluto y el relativo como funciones innatas complementarias del oído...

Internet y educación musical

Internet y educación musical

Autor: Andrea Giráldez Hayes

Número de Páginas: 260

Este libro ofrece un marco teórico desde el cual reflexionar sobre Internet, y también aporta ideas, estrategias, actividades, materiales y recursos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje musical aprovechando su inmenso potencial.

Escuelas musicales

Escuelas musicales

Autor: José Luis Aróstegui Plaza , Gabriel Rusinek Milner , Antonio Fernández Jiménez

Número de Páginas: 264

La música forma parte de la escolarización obligatoria desde los inicios de la escuela moderna, en el siglo XIX. Con todo, no es lo mismo formar para una economía basada en la producción de bienes industriales como la que había entonces que para otra basada en la producción y distribución del conocimiento, como sucede en la actualidad. Tampoco es lo mismo formar dentro de un contexto de Estados nación que vivir en un mundo global en donde esos Estados se diluyen en macroestructuras que los engloban y en donde ser ciudadano nacional coexiste con una ciudadanía global de carácter digital y cosmopolita. Ante estos cambios, cabe preguntarse qué ha sucedido con la educación musical escolar. Partiendo de la base, fundada en datos empíricos, de que tales cambios no han supuesto aún un cambio radical en la enseñanza musical de los centros escolares, este libro pretende descubrir, mediante siete estudios de caso llevados a cabo en colegios e institutos españoles, cuál podría ser el lugar de la música en la escuela, de modo que dé respuesta a las nuevas demandas educativas, sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo. Y la respuesta la hallamos en los propios...

Investigación cualitativa en educación musical

Investigación cualitativa en educación musical

Autor: Andrea Giráldez Hayes

Número de Páginas: 142

La obra expone de un modo accesible y de la mano de destacados investigadores una panorámica actual de las posibilidades epistemológicas, metodológicas y prácticas concernientes al amplio campo de la investigación cualitativa. Esta información, profusamente argumentada con destacadas referencias bibliográficas, obedece al interés por documentar y ofrecer información sólida de modo que el lector interesado pueda profundizar en ella. Esta obra, de carácter eminentemente práctico y didáctico, contribuirá sin duda a llenar el vacío existente en lengua castellana en cuanto a manuales de investigación en el ámbito de la educación musical se refiere.

Música y educación musical

Música y educación musical

Autor: José Ibáñez Barrachina

Número de Páginas: 178

Manual teórico práctico para alumnado universitario de grado y en general para lectores que quieran tener un compendio sobre didáctica de la música. El libro presenta un capítulo con una selección del repertorio de canciones populares

Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical

Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical

Autor: Ana Lucía Frega , Wayne D. Bowman

Número de Páginas: 224

El Manual Oxford de Filosofía en educación musical, editado en inglés por los prestigiosos Wayne D. Bowman y Ana Lucía Frega, del cual esta obra presenta un compendio en español, intenta mostrar cómo una Filosofía en la educación musical parte desde las prácticas mismas y permite tomar conciencia de las ideas estéticas, culturales, antropológicas, éticas y políticas que allí operan consciente o inconscientemente. Este recorrido propone “poner en cuestión” las prácticas, los objetivos de enseñanza y las convicciones en la enseñanza musical. A través de la reflexión de números especialistas de primer nivel mundial, ofrece perspectivas novedosas y provocativas que desafían el quehacer tanto en la educación formal como no formal, tanto en la formación escolar general como aquella impartida en los Conservatorios. Alejándose de todo dogmatismo, el Manual busca poner en juego la acción del filosofar. Evita asumir posiciones que clausuren la búsqueda, propone una mirada crítica sobre el etnocentrismo y valora positivamente la aparición de divergencias entre los capítulos, ya que de esta forma se promueve el debate racional, crítico y creativo. Al...

Música para maestros

Música para maestros

Autor: Ana Lucía Frega De Coronel

Número de Páginas: 267

A partir del análisis del lenguaje musical y sus leyes, se realiza un trabajo pormenorizado y riguroso de los objetivos y contenidos de la enseñanza de la música. Incluye propuestas de actividades.

Didáctica de la música en la educación secundaria

Didáctica de la música en la educación secundaria

Autor: Josep Lluís Zaragozá Muñoz

Número de Páginas: 350

El/ saber/ pedagógico teórico y el /saber hacer/ aplicado son dos tipos de conocimiento imprescindible e inseparable que deben confluir y retroalimentarse para lograr buenas prácticas y una educación musical de calidad. El aprendizaje por competencias, la interpretación y la creatividad en el aula, el uso de las nuevas tecnologías y una experiencia musical práctica y vivenciada para todo el alumnado son objetivos que se deben plasmar en la realidad del aula y trascenderla. Una realidad que el docente debe saber gestionar hábilmente con sus alumnos mediante un /afecto-efectivo/, construyéndose un perfil de competencias profesionales que den respuesta a las demandas singulares de la enseñanza secundaria obligatoria y de la tipología de su alumnado adolescente.

Sin imagen

Educación musical en movimiento

Autor: Graciela Heguy

Número de Páginas: 204

"Mujer inquieta, creativa, de vasta experiencia educativa y exquisito gusto por la música y el arte, Graciela Heguy, logra contagiar su búsqueda educativa y musical en compañeros profesionales y alumnos que arriesgan nuevos caminos en la enseñanza de la música en la escuela. A través de este libro nos transmite, no solo la necesidad de dar a los alumnos herramientas que posibiliten una mejor expresión musical, sino la de brindar un espacio para la expresión genuina del alumno. Acercar al ámbito de la escuela proyectos de calidad, permite no solo jerarquizar la música, sino fundamentalmente a los mismos alumnos quienes se sienten dignos y valorados. Crecer y crear. Saberlos capaces, confiar en que los alumnos pueden generar producciones prolijas, cuidadas, de calidad, les devuelve la confianza en sí mismos y afianza el desafío de concebir a la escuela como un ámbito de creación de cultura integrando las diversas subjetividades. Crear ocasiones de reconocimiento para que un alumno, una alumna, de cualquier edad pueda mostrar lo mejor que tiene, es la búsqueda y el desafío. Si canta mal, que toque; si es torpe en sus movimientos, que cante; si es tímido a lo mejor...

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Autor: Juan Carlos Montoya Rubio

Número de Páginas: 530
Creatividad en educación musical

Creatividad en educación musical

Autor: Maravillas Díaz Gómez , María Elena Riaño Galán

Número de Páginas: 172

Las aportaciones aquí contenidas, valioso referente en la didáctica musical, son fruto de los trabajos desarrollados durante el curso de verano de la Universidad de Cantabria 2006 por un plantel de expertos docentes e investigadores, nacionales y extranjeros. Pretenden proporcionar los elementos para que todas las personas sean capaces de entender el “misterio de la música”, ya desde las primeras etapas educativas, a través de una perspectiva y tratamiento globalizados

Percepción y expresión en la cultura musical básica

Percepción y expresión en la cultura musical básica

Autor: Alsina, Pep , Delalande, François , Díaz Lara, Gumersindo , Díaz, Maravillas , Ibarretxe, Gotzon , Luengo, Antonia , Malbrán, Silvia , Romero Naranjo, Javier

Número de Páginas: 186

Esta publicación tiene como finalidad principal abordar la reflexión sobre el enfoque que ha de darse en el área de música de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tomando en consideración, tanto algunos de los acontecimientos que han afectado al mundo de la música y de la educación musical, como los planteamientos de un nuevo currículo que responda a los desafíos planteados por dichos acontecimientos. El libro procura contribuir a la actualización didáctica del profesorado y al acercamiento a nuevas realidades que le permitan replantear el sentido y la finalidad de una educación musical. Los autores que han colaborado en el libro intentan aproximar al lector a una visión clara y un plan de acción de mejora a través del análisis de las TIC en el aula de música, el diseño de estrategias musicales, análisis de perspectivas de futuro y análisis de la diversidad de culturas musicales en la ESO.

Música. Complementos de formación disciplinar

Música. Complementos de formación disciplinar

Autor: Alberdi, Ana , Alsina, Miquel , Arriaga, Cristina , Flores, Susana , Ibarretxe, Gotzon , Loizaga, María , Ramínez De Loaysa, Aurora

Número de Páginas: 180

Ofrece un panorama general de algunas de las cuestiones y los problemas que afectan actualmente a la enseñanza de la Música en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Su objetivo es ofrecer un marco teórico a partir del cual los profesores y las profesoras de Música puedan examinar críticamente tanto sus propias ideas como las de diferentes autores respecto a la educación musical en dichas etapas educativas. Este volumen se complementa con otros dos que componen la obra -Didáctica de la Música y Música. Investigación, innovación y buenas prácticas- y conforman una unidad en la que teoría y práctixca se conjugan equilibradamente.Temas centrales:Sociedad, cultura y educación musical. Enfoques y tendencias en la educación musical. Diversidad y educación musical. Repensar la educación musical en un mundo digital. Rompiendo los muros del aula. El currículo de Música en secundaria. El currículo de Música en el bachillerato. El perfil del profesorado de Música en secundaria y bachillerato.

Música. Investigación, innovación y buenas prácticas

Música. Investigación, innovación y buenas prácticas

Número de Páginas: 196

Este libro pretende orientar a los profesores y a las profesoras de música para que puedan conocer y aplicar propuestas innovadoras en el ámbito de la educación musical, analizar críticamente su práctica docente, identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje musical y plantear alternativas y soluciones, así como diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

La educacion musical en la escuela primaria

La educacion musical en la escuela primaria

Autor: José H. Figueira

Número de Páginas: 32
La educación musical para el nuevo milenio: el futuro de la teoria y la practica de la enseñanza y del aprendizaje de la musica

La educación musical para el nuevo milenio: el futuro de la teoria y la practica de la enseñanza y del aprendizaje de la musica

Autor: David K. Lines

Número de Páginas: 0
La música en la escuela: la audición

La música en la escuela: la audición

Autor: Ramon Ballesté Fernández , Montserrat Brasó Campderrós , Ma Del Pilar Barrios Manzano , Maravillas Díaz Gómez , Javier Centeno Martín , Mercè Domeque Buisan , Albert Ginestà Andreu , Elena García Morte , Francisco Gutiérrez Serrano , Concepción Martín Ibáñez , Juan Rafael Muñoz Muñoz , Pablo Aguirre , Jordina Oriols Codina , Jordi Suárez Padilla , Sílvia Vega Timoneda , Pep Alsina Masmitjà , Judith Akoschky

Número de Páginas: 120

Selección de artículos de reflexión y propuestas prácticas para llevar a cabo en la escuela (3-12) con la particularidad de ofrecer recursos para los niños y niñas más pequeños (0-3).

Aula sonora

Aula sonora

Autor: Montserrat Sanuy Simón , Montse Sanuy

Número de Páginas: 214

En el ámbito escolar se nos propone hoy algo que debería haber sido actividad normal y cotidiana: la educación musical. Los maestros españoles están ahora ocupados y preocupados por el qué, porqué y cómo llevar a cabo esta tarea en la escuela. La mayoría de las publicaciones que existen sobre educación musical son traducciones. Estos libros hacen referencia a ambientes musicales que no concuerdan con nuestras situaciones educativas; incluyendo además tradiciones, juegos, canciones, danzas e instrumentos ajenos a nuestra cultura popular. El trabajo de Montse SANUY se basa en nuestra realidad musical; utiliza un lenguaje de fácil comprensión; está hecho a la medida de los maestros de primaria, partiendo de la realidad de la escuela. La aplicación práctica tiene una constante presencia en toda la obra: el último capítulo del libro desarrolla una unidad didáctica (el agua). Este volumen es el resultado del estudio, trabajo y experiencia realizados durante muchos años con niños, maestros, padres y profesores de música.

Las bases psicológicas de la educación musical

Las bases psicológicas de la educación musical

Autor: Edgar Willems

Número de Páginas: 256

“La música, ya sea magia, arte o ciencia, siempre estuvo ligada al progreso de la humanidad.” Edgar Willems fue uno de los precursores de un nuevo enfoque en la educación musical del pasado siglo y se ha convertido, en la actualidad, en uno de los autores de referencia en este campo. Willems entiendió que la educación musical va mucho más allá de la enseñanza del solfeo y del aprendizaje de un instrumento. Para él la educación musical consiste en establecer las bases de una verdadera educación que cultive la armonía en el ser humano a través de la música. Edgar Willems propone una concepción integral de la cultura musical que no sea sólo un añadido a ciertas habilidades más o menos cultivadas, sino que se configure desde la infancia como parte integrante de una personalidad armoniosa. A través de canciones populares, improvisaciones, el dominio de los instrumentos más simples, la explotación de posibilidades expresivas y la liberación de su sentido del ritmo, una buena educación musical permitirá al niño vivir la música de una manera más profunda, conocer la alegría de la creación y concentrar en ella sin inhibiciones las funciones del cuerpo y del...

La Sociedad y la Educación Musical. Del colegio a la formación específica de los conservatorios

La Sociedad y la Educación Musical. Del colegio a la formación específica de los conservatorios

Autor: María Del Mar Fernández Martínez , Antonio Luque De La Rosa , Alejandro Vargas Serrano , Eloy López Meneses

No cabe duda que la música ha estado y está presente en todas las culturas a lo largo de nuestro planeta. Cada grupo social, cada comunidad o cada persona se identifica con unos estilos y formas sonoras determinadas que pueden servir para motivar ciertos patrones y conductas sociales más aún si cabe en la actual sociedad digitalizada en la que la tecnología ha cambiado algunos comportamientos sociales.La enseñanza de la música en la revolución digital que experimentamos en nuestros días es fruto de una evolución y adecuación a la sociedad actual que parte desde enfoques distintos según sea el grado de especialización en el que se encuadre.En las enseñanzas generalistas de los ciclos infantil, primario, secundario y bachillerato son fundamentales los modelos y métodos que a lo largo del siglo pasado esbozaron sus planteamientos.Sin embargo, la presencia de la educación musical en el sistema educativo español ha mantenido (y mantiene) constantes cambios y vaivenes dentro de los planes de estudio generalistas que las sucesivas leyes educativas han planteado.Todo ello ha dado lugar a un momento actual en el que con un número elevado de conservatorios por todo el...

Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical

Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical

Autor: Chema Lázaro , Susana Arcos , Elia Bernat , Jorge Jiménez , Miguel Chumillas , Santi Serratosa , Raúl Martínez

Número de Páginas: 304

Libro que contiene más de veinte experiencias didáctico musicales prácticas para que la educación musical sea todo lo activa posible. Se trata de los materiales recopialdos en el Congreso Euterpe de Valladolid 2019.

Últimos Libros buscados