Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
La integración sensorial

La integración sensorial

Autor: Paula Serrano

Número de Páginas: 168

La integración sensorial es el proceso cerebral que organiza nuestras sensaciones y nos conduce a la organización e interpretación de la información que recibimos de los sentidos, haciendo posible que el mundo adquiera sentido y así poder actuar en él. Cuando los niños tienen problemas al procesar sus sensaciones, presentan dificultades en las actividades cotidianas de coordinación motora, atención, aprendizaje, y en su desarrollo emocional y social. El libro analiza el impacto que los sistemas sensoriales tienen en el desarrollo de los niños, desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida. Ofrece pistas para detectar las posibles disfunciones, así como ideas prácticas y soluciones de intervención en la familia y en la escuela.

Psicomotricidad en Educación Infantil

Psicomotricidad en Educación Infantil

Autor: Ángel De-juanas Oliva , Diego Galán-casado , Juana María Anguita Acero , Filipa M. B. Lã

Número de Páginas: 145

La Educación Infantil tiene una gran importancia en el desarrollo cognitivo, físico, psicológico, motor y social de cualquier persona. Dentro de esta etapa educativa, la psicomotricidad se presenta como uno de los pilares esenciales sobre los que se asienta el resto, favoreciendo procesos de expresión, comunicación y relación adecuados. El presente libro ha sido concebido como un manual práctico que pretende servir para acercar la psicomotricidad a los futuros docentes en Educación Infantil y a todas aquellas personas interesadas en dicha temática. El libro aporta una exposición detallada de los aspectos psicomotrices más importantes y la repercusión que estos tienen desde edades tempranas en la vida de todos nosotros. El lector encontrará, de un modo atractivo y didáctico, los principios fundamentales que rigen la psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil, así como el origen y las teorías o modelos más importantes. También se presentan diferentes recursos y estrategias metodológicas para su aplicación en el aula. Finalmente, se abordan las principales dificultades psicomotoras, con el propósito de poder identificarlas y establecer acciones que...

Manual de dificultades de aprendizaje

Manual de dificultades de aprendizaje

Autor: Jesús Nicasio García Sánchez

Número de Páginas: 255

¿Por qué no aprenden a leer o escribir bien ciertos alumnos/as? ¿Cómo se detecta la causa de sus dificultades? ¿Por qué no saben resolver problemas matemáticos? ¿Qué estrategias utilizar en el aula cotidianamente? El libro ofrece propuestas de solución a esta problemática.

Evaluación del aprendizaje en educación no formal

Evaluación del aprendizaje en educación no formal

Autor: José Luis Pulgar Burgos

Número de Páginas: 149

Este libro aporta elementos, ideas y herramientas para mejorar el diseño de la evaluación del prendizaje en acciones formativas de educación no formal. Presenta una propuesta basada en 40 técnicas útiles para evaluar los diferentes contenidos del aprendizaje: conceptos, procedimientos y actitudes, de las que se desarrollan 18 en formato ficha, además de otra serie de técnicas y recomendaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas ellas se caracterizan por ser muy creativas y metodológicamente participativas y dinámicas.

Observación infantil y planificación educativa

Observación infantil y planificación educativa

Autor: Helen Bradford

Número de Páginas: 108

La etapa más rápida y significativa en el desarrollo de un niño se sitúa en los tres primeros años de la vida. Una observación eficaz y una buena planificación, durante esta etapa, son fundamentales para los procesos de aprendizaje y desarrollo de bebés y niñas y niños menores de tres años. El libro, basándose en los más recientes estudios e investigaciones, examina la relación entre observación, programación y evaluación. Partiendo de un enfoque holístico en apoyo del aprendizaje de niños y niñas, señala cómo distintas estrategias de observación pueden proporcionar pistas muy eficaces acerca del desarrollo socio-afectivo, físico y cognitivo infantil, y muestra de manera práctica el modo en que las educadoras y educadores pueden desarrollar técnicas de planificación y observación adecuadas para bebés y niños pequeños. Un libro muy útil y manejable, con abundantes ideas y actividades, que garantiza a los educadores el que los niños y niñas a su cuidado obtengan unos niveles de competencia plenamente satisfactorios.

Desarrollo de escuelas inclusivas

Desarrollo de escuelas inclusivas

Autor: Mel Ainscow

Número de Páginas: 284

Este libro ofrece muchas ideas, reflexiones, propuestas y experiencias para lograr que las escuelas y las aulas sean más inclusivas, es decir, para que lleguen a ser contextos en continuo desarrollo, capaces de ponerse al alcance de aquellos alumnos y alumnas que encuentren dificultades en su participación y en su aprendizaje. Se basa en las investigaciones realizadas y en la experiencia acumulada por el autor en este campo durante más de veinte años. Incluye numerosas iniciativas orientadas a encontrar formas eficaces de apoyar a las escuelas y a los maestros para que den respuesta a las alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje. El autor recomienda una orientación que consiste en el desarrollo de prácticas que sirvan para todos los alumnos y alumnas, considerando a quienes presenten dificultades especiales como auténticos estímulos de este proceso. De este modo, se establece una relación directa entre lo que suele denominarse 'educación especial' y la cuestión básica de conseguir que las escuelas sean mejores y más eficaces. Esta orientación contribuye a iluminar la idea de eficacia y, por tanto, hace que la obra resulte interesante para un amplio conjunto...

Educación, investigación y desarrollo social

Educación, investigación y desarrollo social

Autor: Ángel Boza , Juan Manuel Méndez , Manuel Monescillo , María De La O Toscano

Número de Páginas: 191

Esta obra colectiva refleja la preocupación actual por armonizar y optimizar la praxis educativa, la investigación pedagógica y el desarrollo social. El libro analiza el papel de las competencias profesionales en el desarrollo social. En este sentido, se considera como aspectos fundamentales la formación basada en competencias, el reconocimiento de competencias profesionales y el establecimiento de perfiles competenciales en contextos multiculturales. El libro analiza también las políticas de fomento de la cohesión social desde instituciones internacionales, así como la aportación de las TIC al desarrollo social en términos de impacto y propone pistas y pautas a fin de promover la equidad y cohesión social necesarias para convivir democráticamente como ciudadanos. La obra presenta, finalmente, una novedosa e importante visión de la evaluación como instrumento indispensable para la transformación social entendiéndola como un proceso interactivo y bidireccional, facilitador de cohesión social.

Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural

Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural

Autor: Gloria Pérez Serrano

Número de Páginas: 182

En este libro se pueden encontrar diferentes investigaciones llevadas a cabo con metodologías variadas. Predominan las cualitativas dado que se presentan trabajos de carácter práctico, orientados a la mejora y a la transformación social. Esta obra intenta conjugar la reflexión sobre una metodología concreta, y su aplicación práctica a un ámbito del campo social. Quiere armonizar de este modo 'el saber' con el 'saber hacer'. Se orienta hacia esa irrenunciable búsqueda, nos invita e incita a impregnar tanto de corazón como de inteligencia el trabajo que realizamos. El libro ofrece pautas valiosas y proporciona pistas para realizar una investigación de calidad.

Qué es la animación sociocultural

Qué es la animación sociocultural

Autor: Gloria Pérez Serrano , Ma Victoria Pérez De Guzmán Puya

Número de Páginas: 181

El objetivo que se pretende con esta obra consiste en clarificar qué es la animación sociocultural, su perspectiva epistemológica, así como su construcción científica. Persigue, también, formar a los profesionales y voluntarios vinculados al campo social de la educación y la animación sociocultural para, de este modo, mejorar su práctica cotidiana. El propósito de las autoras es que los lectores profundicen en las diferentes concepciones de la animación sociocultural, analicen su carácter polisémico y logren una visión más clara de qué es y qué significa. Se presentan también los fundamentos antropológicos, sociológicos y psicológicos, así como los principios y valores que los promueven. Juegan un papel relevante la comunicación y la participación, como elementos esenciales.

El animador

El animador

Autor: Gloria Pérez Serrano , Ma Victoria Pérez De Guzmán Puya

Número de Páginas: 157

Este libro presenta con rigor y sistematización los aspectos teóricos y prácticos de la Acción Sociocultural y aborda con gran precisión la figura del animador así como los diferentes ámbitos y técnicas de su intervención. El animador está llamado a desempeñar un papel clave como dinamizador de grupos en diferentes ámbitos y estadios de la vida: infancia, juventud, personas adultas y mayores. Así como en el uso adecuado del ocio y el tiempo libre, y el desarrollo de la comunidad, potenciando la solidaridad, la participación y la ayuda mutua.

Aprender a convivir

Aprender a convivir

Autor: Gloria Pérez Serrano , Ma Victoria Pérez De Guzmán Puya

Número de Páginas: 113

La obra, de lectura sencilla y muy práctica, se estructura en cinco grandes apartados. El primero aborda una aproximación conceptual al conflicto y a los conceptos asociados al mismo, así como a las causas que lo determinan. El segundo se dedica a la mediación como una vía privilegiada, aunque no única, para la búsqueda de soluciones. El tercero, se centra en el estudio de los conflictos y la violencia en el ámbito escolar, presentando resultados de investigaciones recientes, que muestran la panorámica existente en España sobre el tema. El cuarto apartado, ofrece al docente más de 30 técnicas para resolución de conflictos, perfectamente descritas, que puede utilizar directamente con sus alumnos en el aula. Estas técnicas se agrupan en tres grandes bloques: técnicas de Análisis y Diagnóstico, técnicas de Comunicación y Negociación y técnicas de creación de buen Clima a través de la Convivencia.

Matemática emocional

Matemática emocional

Autor: Inés Ma Gómez Chacón

Número de Páginas: 212

La experiencia que se describe en este libro nace de la reflexión desarrollada por la autora en torno a la búsqueda de propuestas alternativas para estudiantes que fracasan en la matemática escolar. El trabajo que aquí se ofrece representa un logro tanto en la integración de la perspectiva afectiva y cognitiva en las situaciones de enseñanza y aprendizaje como en el planteamiento que se propone de formación del profesorado. Este libro contiene una propuesta práctica útil a cualquier persona que quiera examinar la interacción entre razón y emoción, en sí misma y en otros. Se ofrecen, además, estrategias apropiadas para trabajar los procesos mentales involucrados en las emociones y algunos elementos curriculares para llevar a cabo un programa de intervención en las instituciones educativas.

Juegos para entrenar el cerebro

Juegos para entrenar el cerebro

Autor: Jorge Batllori

Número de Páginas: 168

El juego es diversión y fuente de aprendizaje, estimula al sujeto y facilita actitudes socializadoras. A través de más de cincuenta divertidos juegos de: lógica, razonamiento abstracto, matemáticas, atención, resolución de problemas de la vida diaria, lenguaje, etc., el libro se convierte en un excelente instrumento didáctico. Con todo ello, se intenta desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas y sociales, tales como: Favorecer la movilidad, estimular la comunicación, ayudar a desarrollar la imaginación, facilitar la adquisición de nuevos conceptos, fomentar la diversión individual y en grupo, desarrollar la lógica y el sentido común, proporcionar experiencias, explorar potencialidades y limitaciones, estimular la aceptación de jerarquías y el trabajo en equipo, fomentar la confianza y la comunicación, desarrollar habilidades manuales, establecer valores, ayudar al desarrollo físico y mental, abordar temas transversales del currículo, agilizar el razonamiento verbal, numérico, visual y abstracto, fomentar el respeto a los demás y a sus culturas, buscar alternativas y estimular la aceptación de normas.

Cuentos que enseñan a vivir

Cuentos que enseñan a vivir

Autor: Fátima Ramos , José Vadillo

Número de Páginas: 129

Los autores del libro, convencidos del valor de la palabra como herramienta para llegar al mundo emocional de niños y niñas, desarrollan unos planteamientos narrativos que tienen en cuenta tanto la problemática de los pequeños como sus diferentes niveles psicoevolutivos, graduando para ellos, en cada narración, temas, emociones, valores y estrategias. Partiendo de su propia experiencia como educadores, eligen el cuento como recurso pedagógico porque éste despierta en los niños la curiosidad, motiva el aprendizaje, estimula la imaginación y permite comprender los sentimientos propios y los de los demás. Asimismo, el cuento ayuda a identificarse con personajes, y a dar rienda suelta a la fantasía y a la creatividad. Los temas de los cuentos se sitúan en diversos ámbitos culturales, posibilitando que los niños conozcan y comparen otras culturas con la propia. En cada cuento se describe su desarrollo, proponiendo quién puede ser el narrador, qué ambientación es la más idónea, y qué actividades de refuerzo se pueden emplear.

Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas

Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas

Autor: Pablo Navajo

Número de Páginas: 132

La planificación estratégica se ha convertido en algo vital dentro de las organizaciones. ¿Debemos utilizar los mismos enfoques, estilos y herramientas para planificar en una entidad sin ánimo de lucro que en cualquier otra organización? ¿Tiene la misma utilidad? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Quién debe participar? ¿Quién nos puede ayudar? ¿Cómo debe reflexionar nuestra organización para saber el camino que debe seguir? ¿Cómo podemos ser más fuertes en la organización para poder responder a las demandas del entorno? En esta Guía participativa basada en valores se recogen buenas propuestas metodológicas para la realización de una planificación estratégica cuya principal característica diferencial son los valores. Nada en una organización sin animo de lucro tiene sentido si no se hace en torno a sus valores.

Cómo gestionar la comunicación

Cómo gestionar la comunicación

Autor: Sergio Fernández López

Número de Páginas: 204

Este libro muestra que las organizaciones deben comunicarse con sus públicos, que comunicar es igual ó más importante que el trabajo y que la falta de presupuesto no es nunca un problema. Es un libro imprescindible para gestores de organizaciones, especialmente escrito para quienes no son expertos en comunicación. Sirve para sensibilizar sobre la importancia que tiene la comunicación como herramienta de gestión, para tomar conciencia de las carencias comunicativas que tiene su entidad y para resolverlas, para conseguir que los mensajes de su organización sean escuchados, y para enseñar a gestionar la comunicación de su organización de modo excelente.

Hablemos de todo en paz

Hablemos de todo en paz

Autor: Maria Carme Boqué Torremorrel

Número de Páginas: 180

Uno de los retos fundamentales que, sin duda alguna, plantea la globalización consiste en ser capaces de vivir en armonía en nuestras sociedades. Diversidad de creencias, sensibilidades y modos de obrar coexisten en el seno del hogar, en la escuela, en la comunidad y en los espacios virtuales generando todo tipo de incomprensiones, rechazos, posturas radicales y enfrentamientos. Este libro pretende contribuir a abrir escenarios para el diálogo y la discrepancia, donde los más jóvenes puedan comunicarse abiertamente con personas de referencia a fin de abordar las inquietudes que, en estas etapas del desarrollo, deben ser resueltas. Reinterpreta y reivindica el papel de la familia en la crianza positiva de hijos e hijas y alerta acerca del descenso del tiempo invertido en charlar en el hogar, ya que conversar en familia es una manera de crear vínculos fuertes de afecto y protección con gran valor educativo. La escucha atenta entronca con la cultura del cuidado y el bienestar. La obra facilita estrategias para la comunicación interpersonal a cualquier profesional del ámbito de la educación. Asertividad, empatía, escucha activa, comunicación noviolenta etc., se describen...

Matemáticas para aprender a pensar

Matemáticas para aprender a pensar

Autor: Antoni Vila , Ma Luz Callejo

Número de Páginas: 230

Las matemáticas constituyen una materia idónea para ejercitarse en este arte de aprender a pensar. Para ello es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadas actitudes y creencias. El libro conjuga teoría y práctica y responde a preguntas como éstas: ¿pensar en clase de matemáticas? ¿en qué consiste realmente el saber resolver problemas? ¿Qué son las creencias y cuáles son las más comunes entre los estudiantes? ¿Cómo diagnosticar, evaluar y, en su caso modificar, los sistemas de creencias del alumnado?

Adaptación del currículo al contexto y al aula

Adaptación del currículo al contexto y al aula

Autor: Ma Dolores Muzás , Mercedes Blanchard , Ma Teresa Sandín

Número de Páginas: 193

Este libro es el fruto, práctico y muy elaborado, de la investigación-reflexión-acción, realizada por el equipo docente de una institución educativa, que ha sido capaz de enfocar su tarea poniendo siempre como eje central de ella a sus alumnos y alumnas -con sus singulares capacidades, valores, motivaciones, procedencias y potencialidades-, y considerando su contexto sociocultural como pieza fundamental en el planteamiento y desarrollo de esa tarea, para llegar así a un Proyecto educativo y curricular adecuado a una realidad concreta. Partiendo de referentes teóricos que justifican y avalan la experiencia, la obra presenta materiales para el desarrollo y la evaluación de Unidades Diversificadas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los modelos que se ofrecen, experimentados y perfectamente transferibles a otras situaciones educativas, demuestran: primero que el trabajo en equipo de los docentes colabora eficazmente a su propio crecimiento personal y profesional, a la vez que mejorar la calidad e la enseñanza que imparte: y segundo, que una enseñanza contextualizada es más creativa, posibilita la atención a la diversidad del alumnado y ayuda de modo...

Edy, el luchador contra las injusticias

Edy, el luchador contra las injusticias

Autor: Ascensión Díaz Revilla

Número de Páginas: 200

Edy, el luchador contra las injusticias es un libro escrito, principalmente, para disfrutar de la lectura. Pensado para todos los públicos, pero especialmente para edades entre 8 y 12 años. El narrador del libro es Edy, un niño de 11 años que nos cuenta sus vivencias. Aunque su vida no es fácil, es un luchador que, junto con su madre, se enfrenta a cualquier problema con optimismo y con fuerza. Es un niño valiente, sensible y con mucha empatía. Sufre con las injusticias e intenta ayudar a las personas que tienen algún problema. Edy tiene muy claro que quiere hacer un mundo más justo mediante la defensa de los derechos humanos. Un libro muy útil y atractivo para trabajar valores y derechos fundamentales, y para concienciar a niños y jóvenes de la necesidad de acabar con muchas injusticias de nuestra sociedad. Utiliza un lenguaje sencillo, cercano, actual y adecuado a las edades de los lectores. Las ilustraciones, muy atractivas, ayudan a comprender los contenidos y a empatizar con los personajes. Un libro para educadores y docentes, de gran utilidad en las aulas, en tutorías, en actividades de ocio y tiempo libre con grupos de chicos y chicas, en familia, y en...

Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria

Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria

Autor: Fernando López Noguero

Número de Páginas: 165

El presente libro analiza en profundidad la metodología participativa (fundamentos y principios, posibilidades, etc.), así como las técnicas que las sustentan (tipología, características, cómo utilizarlas y construirlas, etc.). En la actualidad se está convirtiendo en un instrumento de primera línea para avanzar en la enseñanza universitaria, ya que sus principios se orientan hacia una educación para la acción, desarrollando una propuesta de nueva práctica pedagógica orientada a transformar y mejorar los procesos que se dan dentro del ámbito de la enseñanza superior, así como a dar respuesta a las necesidades e intereses del alumno y del aula. Esta nueva forma de entender la docencia universitaria viene avalada y respaldada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, de inmediata implantación.

Entre la familia y el trabajo

Entre la familia y el trabajo

Autor: Anna López Puig , Amparo Acereda

Número de Páginas: 159

Con conocimiento y experiencia, varios especialistas abordan en este libro el tema de la conciliación, con una nueva sensibilidad para afrontar los problemas derivados del actual modelo de familia. El propio título de la obra recoge los ámbitos más importantes en los que participan hombres y mujeres de nuestro tiempo: trabajo y familia, y, sin pretender llevar a cabo un análisis exhaustivo de toda la operativa que el tema conlleva, se centra, sobre todo, en determinadas realidades y en la interdisciplinariedad que existe entre ellas.

La internacionalización de la Educación Superior

La internacionalización de la Educación Superior

Autor: Elspeth Jones , Sally Brown

Número de Páginas: 178

Para que las instituciones de educación superior puedan competir en el mercado global de nuestros días, deberán adoptar un enfoque diferente que valore las aportaciones que hace el número cada vez mayor de estudiantes internacionales. El libro reúne, analiza y expone el pensamiento actual sobre la internacionalización de la educación superior, examinando hasta qué punto las buenas prácticas orientadas a los estudiantes internacionales, lo son también para todos los estudiantes. Cuestiona la idea de que el estudiante internacional es un estudiante problemático, y propone situarle en el centro de la universidad como una fuente de capital cultural y de diversidad internacional, que enriquece la experiencia de aprendizaje, mejora la experiencia del profesorado y construye una comunidad de aprendizaje más fuerte. Presenta el pensamiento académico acerca de cuestiones clave relativas a la implementación de una estrategia transcultural, abordando temas como las perspectivas institucionales, organizativas y éticas de la internacionalización; cuestiones sobre la mejora de la calidad de la enseñanza, la evaluación del aprendizaje, la empleabilidad y el modo de...

Análisis de la realidad local

Análisis de la realidad local

Autor: José Escudero Pérez

Número de Páginas: 191

¿Qué es la realidad local? ¿Cómo abordar su estudio? El autor aplica la investigación cualitativa, utilizando técnicas y procedimientos basados en el contacto directo con las personas y con la realidad que se investiga. Un texto-guía, claro, accesible y muy creativo, lleno de ideas, técnicas y sugerencias, y perfectamente estructurado, para ser utilizado por aquellos colectivos que persigan objetivos de desarrollo comunitario.

Cómo hacer una evaluación de centros educativos

Cómo hacer una evaluación de centros educativos

Autor: José Ma Ruiz

Número de Páginas: 244

Libro muy práctico que ayuda a planificar y diseñar la evaluación en los Centros. Ofrece once modelos de evaluación: siete de evaluación interna y cuatro de evaluación externa. Cada uno de ellos parte de un breve planteamiento teórico y describe después su aplicación pormenorizada en un centro real, para concluir con un anexo en el que se presentan todos los instrumentos empleados: radiografías de centros, cuestionarios, modelos de informes y de pautas para entrevistas, listas de control, escalas de evaluación, informes finales, etc.

Autoeficacia del profesor universitario

Autoeficacia del profesor universitario

Autor: Leonor Prieto Navarro

Número de Páginas: 177

Las creencias de autoeficacia docente pueden marcar diferencias en la enseñanza y en el uso de las estrategias didácticas que utiliza el profesorado para potenciar la calidad del aprendizaje universitario, y se convierten en un motor importante de la propia práctica profesional. Su relación con numerosos aspectos relativos a la enseñanza y al aprendizaje las sitúan en un lugar preferente en los procesos de reflexión que llevan a cabo los profesores para poder mejorar y para dar respuesta al reto didáctico que han de afrontar. En este sentido el libro presta también atención a la autoeficacia colectiva del profesorado, ya que aunar esfuerzos y sentirse parte de un proyecto común resulta necesario para poder avanzar con éxito en la creación de esta nueva realidad educativa. Al final de la obra se ofrece una Escala sobre la Autoeficacia Docente que permite al profesorado constatar su práctica docente y tomar decisiones posteriores sobre la propia enseñanza.

Cómo educar en valores

Cómo educar en valores

Autor: Llorenç Carreras

Número de Páginas: 195

Premio 'Educación y Sociedad'. MEC 1995. Los valores pueden enseñarse y aprenderse y ello requiere determinadas estrategias didácticas. Valores como: Responsabilidad, Sinceridad, Diálogo, Confianza, Autoestima, Creatividad, Paz, Amistad, Respeto, Justicia, Cooperación, Compartir... se abordan siguiendo todos el mismo esquema: definición, interacción con otros valores y contravalores, temporalización de actividades, propuestas prácticas y desarrollo detallado de distintas actividades que se pueden realizar con alumnos y alumnas de distintas edades, comprendidas entre los 6 y los 16 años. Este libro es a la vez, una guía para la reflexión interna en los claustros y para la elaboración de instrumentos didácticos.

Grupos de debate para mayores

Grupos de debate para mayores

Autor: Ma Rosario Limón , Juan Antonio Crespo

Número de Páginas: 180

En la sociedad actual, se proclama desde todas las esferas que ser mayor y permanecer activo es garantía de un envejecimiento saludable. La vejez se muestra como una etapa que hay que llenar de proyectos e ilusiones. Los Grupos de debate son una herramienta idónea para ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida y la de quienes les rodean, y a optimizar las condiciones de su entorno. Este libro es una Guía práctica que ofrece a los animadores elementos de reflexión y sugerencias para la acción que les permitan descubrir las inmensas oportunidades de mejora personal que tienen las personas mayores y qué pueden hacer para que vivan esta etapa de la forma más satisfactoria posible.

La identidad en Psicología de la Educación

La identidad en Psicología de la Educación

Autor: Carles Monereo , Juan Ignacio Pozo

Número de Páginas: 254

Una obra dedicada al estudio de las relaciones que se producen entre Identidad y Psicología de la Educación, es decir entre identidad y la parcela de la psicología que se interesa por analizar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La obra da respuesta a tres objetivos fundamentales: en primer lugar, analiza la naturaleza o materia de que está hecha la identidad y sus modalidades de expresión en contextos educativos; en segundo lugar, estudia sus mecanismos de construcción, cambio y desarrollo tanto en entornos educativos presenciales como virtuales; y, en tercer lugar, presenta las alternativas metodológicas que permiten acceder y, en su caso, intervenir sobre la identidad.

Recrear la lectura

Recrear la lectura

Autor: Rafael Rueda Guerrero

Número de Páginas: 152

Producto de muchos años de trabajo e innovación en el aula, esta obra recoge numerosas actividades puestas en práctica con alumnos/as de Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria. Todas las actividades están organizadas con el mismo esquema: objetivos, nivel educativo del alumnado, materiales que se precisan, duración y descripción de su desarrollo. Está dirigida principalmente a profesores y profesoras, pero también a todas aquellas personas relacionadas con el mundo del libro (bibliotecarios, animadores a la lectura, etc.). El objetivo es claro: intentar despertar en los muchachos y muchachas de nuestras escuelas, barrios, pueblos.... el auténtico placer de leer y ?aún más difícil? lograr que esta afición no se apague con el tiempo.

Educar la mirada

Educar la mirada

Autor: César García-rincón De Castro

Número de Páginas: 113

No vemos las cosas como son, sino como somos. Por esta razón 'educar la mirada' es ayudar a la persona a situarse conscientemente en la realidad, dotándola de herramientas cognitivas para sortear los obstáculos y distorsiones perceptivas, ya sean las propias de la naturaleza humana o las heredadas socialmente a través de ciertos estereotipos y esquemas de pensamiento único. El libro, claro, didáctico, pero con rigor científico, constituye una herramienta básica y novedosa, que incluye numerosas actividades, para educadores preocupados por cambiar y mejorar nuestro mundo mediante un capital humano y cultural mucho más poderoso y sostenible que el capital económico.

El practicum y las prácticas en empresas

El practicum y las prácticas en empresas

Autor: Miguel Ángel Zabalza

Número de Páginas: 175

El libro analiza y explicita las razones por las que el Practicum, y las Prácticas en Empresas, debe constituir una pieza fundamental en la formación de los estudiantes, las condiciones necesarias para que se produzca de forma efectiva y las implicaciones que tiene en las instituciones docentes y empresariales. Analiza el desarrollo del Practicum desde cuatro perspectivas complementarias: como política institucional, como componente curricular, como situación de aprendizaje y como experiencia personal. Concluye ofreciendo una completa Guía de Evaluación.

Enseñanza virtual para la innovación universitaria

Enseñanza virtual para la innovación universitaria

Autor: Manuel Cebrián De La Serna

Número de Páginas: 170

Este libro ofrece claves que ayudan a profesores e intituciones a utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación –TIC- como un elemento de innovación y cambio educativo. Expone ejemplos y reflexiones sobre propuestas concretas y sitúa esta reflexión en una búsqueda permanente de la calidad en la enseñanza universitaria con tecnologías.

El aula de convivencia

El aula de convivencia

Autor: Manuel Segura , Ma Del Mar Gil , Ángela Muñoz

Número de Páginas: 106

Un libro eminentemente práctico y claro que propone numerosas actividades para desarrollar la competencia social del alumnado que asiste a las Aulas de Convivencia, pensadas como espacios para aquellos estudiantes que necesitan ayuda para ir cambiando su conducta, generalmente agresiva (o a veces inhibida o pasiva), por una conducta asertiva. Aprovechando las horas de asistencia de los alumnos a dichas Aulas, se les puede introducir en el "Programa de Competencia Social" del profesor Manuel Segura, programa ya conocido y reconocido en toda España y en varios países de América Latina. Podemos asegurar que este libro, con orientaciones psicopedagógicas claras para el profesorado, y fichas de trabajo muy concretas para los alumnos y alumnas, es imprescindible para todos los Coordinadores y Coordinadoras de las Aulas de Convivencia y para todos los profesores o tutores que participen en dichas Aulas.

Perfil del animador sociocultural

Perfil del animador sociocultural

Autor: Sara De Miguel

Número de Páginas: 125

No cabe duda de que el Animador Sociocultural actúa, sobre todo, desde, con y por su personalidad. sin embargo, el perfil del animador, sus competencias, sus características personales... se encuentran aún poco definidos y eso lleva en múltiples ocasiones a la falta de coordinación y solapamiento de competencias, con el consiguiente desánimo y confusión. La gran aportación de este libro es precisamente establecer por primera vez este perfil sobre una amplia base empírica y con los procedimientos científicos de contrastación de hipótesis, después de haberlo situado en el marco de la evolución, concepto, objetivos, funciones, modalidades y valores de la Animación Sociocultural. La formación y campos de intervención del animador en distintos países además del nuestro, ocupan también un amplio capítulo que merece la pena destacar.

Propuestas de intervención en el aula

Propuestas de intervención en el aula

Autor: Ma Teresa Gómez , Victoria Mir , Ma Gracia Serrats

Número de Páginas: 188

La disciplina 'democrática' es el camino para crear un clima de clase agradable y positivo que haga satisfactorio el trabajo, facilite la relación y devuelva al profesor/a la ilusión por su tarea. Este libro ofrece una serie de propuestas prácticas -apoyadas en los enfoques psicopedagógicos más significativos-. Se trata de estrategias y ejercicios, ya experimentados con éxito por las propias autoras a lo largo de sus años de ejercicio, y adaptados a las etapas de evolución psicológica de los alumnos/as, y válido, por tanto, para todos los niveles educativos. Incluye interesantes anexos sobre la autopercepción de la disciplina, el estrés del profesor/a, psicología evolutiva, y un 'diccionario pedagógico'.

Formar docentes

Formar docentes

Autor: Christopher Day

Número de Páginas: 297

Esta obra ofrece un análisis completo y conciso sobre el desarrollo profesional del docente presentando nuevas perspectivas y posibilidades para que los profesores mejoren su práctica educativa. Basándose en una amplia bibliografía, el autor expone la forma en que los contextos personales y profesionales promueven o inhiben la mejora de la enseñanza. Examina los efectos del liderazgo y la cultura institucional, el papel de la evaluación personal de los docentes y de los centros educativos, la formación continua del profesorado en activo, la práctica reflexiva y la creación de redes y asociaciones entre universidades y escuelas. También destaca las cualidades necesaias para llegar a ser un docente eficaz en las actuales circunstancias de cambio.

Intervención con menores

Intervención con menores

Autor: Jasone Mondragón , Isabel Trigueros

Número de Páginas: 221

La mayoría de las veces, las conductas irregulares de los jóvenes son expresión de lo que la sociedad les ha ofrecido. Por eso, las autoras abogan por una intervención promocional y preventiva, de atención en el propio contexto, de reinserción y global, lo que supone trabajar con las familias y los menores en la red de atención primaria para mejorar sus condiciones de vida en su contexto. En este libro, además de estudiar la metodología, niveles de la intervención, la intervención preventiva, asistencial y rehabilitadora, se exponen las situaciones de riesgo social, las necesidades y problemas de los menores haciendo una mención especial a las educativas, y las figuras profesionales que actúan en este campo. Se incluyen también las recomendaciones internacionales en la intervención con menores y la legislación española en relación con este tema, respondiendo así a las inquietudes de todos los que trabajan en la intervención socioeducativa con menores. Este libro estudia la metodología, los niveles de la intervención, la intervención preventiva, asistencial y rehabilitadora, en el trabajo con familias y menores en la red de atención primaria. Se exponen las...

La enseñanza universitaria

La enseñanza universitaria

Autor: Miguel Ángel Zabalza

Número de Páginas: 211

¿Qué tipo de formación se demanda hoy a las universidades? ¿Cuál es el perfil profesional que debe asumir el profesorado de educación superior? ¿Cuáles son las necesidades de formación pedagógica? ¿Cómo son y cómo aprenden los alumnos universitarios? ¿Qué hacer para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad? El libro analiza en profundidad estos temas y ofrece propuestas innovadoras y adaptadas a las exigencias actuales de una universidad en cambio.

Metodologías activas aplicando tecnologías digitales

Metodologías activas aplicando tecnologías digitales

Autor: Verónica Basilotta Gómez-pablos , Alba García-barrera

Número de Páginas: 197

La presente obra ofrece las bases teóricas y algunas claves necesarias para implementar diversas metodologías activas en las aulas con apoyo de recursos digitales. Dichas metodologías son especialmente útiles si queremos desarrollar una educación basada en competencias y reforzar la responsabilidad del alumnado, su implicación, interés y motivación hacia el aprendizaje. Además, es una tendencia que reclaman docentes, estudiantes y familias en la actualidad, dada su importancia para garantizar una educación más significativa, equitativa y de calidad. Este libro también incide en las oportunidades que brindan las TIC desde una perspectiva más educativa que tecnológica o instrumental, ya que estos recursos resultan imprescindibles para facilitar ambientes de aprendizaje abiertos, interactivos, ricos en estímulos y motivadores tanto para el alumnado como para el profesorado. Un libro pensado para los profesionales de la educación con ejemplos y experiencias concretas que facilitan la comprensión de los contenidos abordados y que permiten conocer a fondo cómo implementarlos en las aulas, acercando a la realidad, y de una manera amena y práctica, cada una de las...

Últimos Libros buscados