Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 33 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Política y Violencia en la España Contemporánea I

Política y Violencia en la España Contemporánea I

Autor: Eduardo González Calleja

Número de Páginas: 816

Las dificultades para el establecimiento de estructuras sociales, políticas e institucionales estables en España a lo largo del siglo XIX han tenido estrecha relación con la violencia que caracterizó al proceso revolucionario liberal en sus diversas etapas. La presente obra destaca los aspectos de orden político, social, económico y cultural que contribuyeron a la plasmación y al desarrollo de los diversos repertorios y arquetipos violentos, mostrando su origen, su justificación ideológica, sus componentes estratégicos, sus resultados prácticos y su difusión en el espacio y en el tiempo. También presta atención a los dispositivos (militares, milicianos, policiales, gubernativos, judiciales, legislativos…) de defensa del Estado, en su mutua interacción con los grupos que desafían su autoridad. Por último, aborda un análisis en términos comparativos con otros países de la Europa latina, como Portugal, Francia e Italia, sin olvidar el mundo colonial —especialmente el antillano— y otros espacios geopolíticos que tuvieron su incidencia en coyunturas más concretas. Con ello se trataría de aclarar que, lejos de tratarse de una singularidad española, la...

Colosal guerra dominico-española 1863-65

Colosal guerra dominico-española 1863-65

Autor: JOSÉ RAFAEL LAINE HERRERA

Número de Páginas: 432

Historia del pueblo dominicano Alocución del General Rivero al pueblo dominicano. Dominicanos: habéis visto los acontecimientos que momentáneamente perturbaron elorden en esta isla. Vosotros los habéis condenado como yo; tal vez yo lo he lamentado más que vosotros. El escándalo ha sido grande, el castigo era indispensable; lo reclamaba la vindicta pública, lo exigía la ley dictada para la seguridad de la sociedad, lo pedía vuestro propio interés, porque si habéis de tener paz, es preciso que los que atenten contra ella no queden impunes; la impunidadalienta los delitos. Que los castigos impuestos a los unos sirvan de escarmiento; que la clemencia usada con los otros sea apreciada. De vuestra cordura y sensatez, de vuestro buen juicio para saber apreciar lo que os conviene, espero que me ayudaréis a consolidar el orden, porque sabéis que sin él no hay ventura, no hay prosperidad, no hay porvenir; sólo hay desgracias, lágrimas y confusión.Yo deseo el bien, deseo que los días corran sosegados, y no haya motivo de aplicar el rigor; por eso cuando he tenido que castigara algunos he sentido un gran dolor, y cuando he podido perdonar a otros he sentido un gran placer;...

Del mito a la historia

Del mito a la historia

Autor: Valentín Andrés Gómez

Número de Páginas: 410

¿Hubo en Cantabria un movimiento guerrillero de oposición al régimen franquista con una organización similar a la de otras regiones? Basado en el testimonio de sus protagonistas, junto a las informaciones de diversas fuentes escritas, esta obra seria y respetuosa, aporta la visión de algunos de los que permanecieron en el monte durante más de diez años, en condiciones muy duras, de hambre, miseria y miedo, luchando por sus ideales y su supervivencia. El lector conocerá las palabras de los testigos y será espectador de unas páginas de nuestra historia tan emotivas como amargas, tan cercanas como ignoradas.

Historia de la revolución española (desde la guerra de la independencia á la restauración en Sagunto) 1808-1874

Historia de la revolución española (desde la guerra de la independencia á la restauración en Sagunto) 1808-1874

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Número de Páginas: 983
Guerra, ejército y sociedad en el nacimiento de la España contemporánea

Guerra, ejército y sociedad en el nacimiento de la España contemporánea

Número de Páginas: 659
La Guerra de la Independencia, 1808-1814

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

Autor: Jean René Aymes

Número de Páginas: 572

El autor Jean-René Aymes realiza un recorrido a través de las guerras de 1793 y de la Independencia, relacionando los conflictos franco-españoles anteriores y posteriores. Para ello recopila una selección de sus trabajos más destacados, dispersos en libros, actas de coloquios y revistas. Los artículos se estructuran en seis apartados: la guerra de España contra la Convención (1793-1795); la guerra de España vista desde Francia; las palabras como armas arrojadizas contra los invasores; los conflictos ideológicos en la España patriótica; actores y víctimas; ecos e interpretaciones del conflicto.

Españoles contra España o sea el caudillo de los incendiarios

Españoles contra España o sea el caudillo de los incendiarios

Autor: Blas María Araque

Número de Páginas: 477

Historical novel relating the life of a celebrated bandit, Pujol, who was the terror of Catalonia at the beginning of the 19th century. Cf. Palau.

Sin imagen

La Guerrilla Española en la IIa Guerra Mundial

Autor: Eduardo Pons Prades

Número de Páginas: 160
Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas

Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas

Autor: Ambrosio Velasco Gômez

Número de Páginas: 368

La parte medular de este libro está dedicada al análisis de las tesis de los teólogos y filósofos españoles del siglo xvi, quienes -desde Vitoria, Las Casas y Ginés de Sepúlveda hasta Acosta- debatieron acerca de la justicia de la guerra contra los indios. En los últimos años, el contexto teórico y político ha transformado y enriquecido los términos del debate. La filosofía política, que durante mucho tiempo sólo reconoció sus raíces anglosajonas y francesas, se interesa cada vez más por sus raíces hispánicas. Por otro lado, los debates sobre "la teoría de la guerra justa" han tomado, desde hace unos veinte años, una nueva actualidad, bajo el efecto de las teorías llamadas "del derecho de ingerencia" y de la empresa de filósofos estadounidenses que tienden a construir una teoría moral de la guerra justa, apta para legitimar el recurso a la fuerza, substituyendo a las instituciones internacionales. Los textos aquí reunidos tienen como objetivo, entonces, analizar no sólo el estado actual de las investigaciones, en Francia y en México, sobre el alcance de los debates del siglo xvi español, sino también sus prolongaciones más actuales.

España contra Napoleón

España contra Napoleón

Autor: Charles J. Esdaile

Número de Páginas: 441

Hasta la fecha, los historiadores extranjeros sólo habían utilizado fuentes inglesas o francesas para explicar la resistencia española a la invasión napoleónica. Por vez primera, Charles Esdaile, se ha basado en archivos españoles, algunos de ellos nunca consultados, ha revisado minuciosamente los estudios locales sobre la guerra de Independencia (Badajoz, Zaragoz,...) y ha tenido muy encuenta la presna española de la época y las biografías de algunos de los principales guerrilleros. El resultado es una visión totalmente nueva de la resistencia española. Charles Esdaile es uno de los más prestigiosos especialistas en el período napoleónico y conocido del lector español, por su "La guerra de la Independencia" (2003).

Sin imagen

La Guerrilla española del siglo 20, a través de sus documentos, relatos y protagonistas

Autor: Andrés Sorel

Número de Páginas: 253
La guerrilla antifranquista en León (1936-1951)

La guerrilla antifranquista en León (1936-1951)

Autor: Secundino Serrano

Número de Páginas: 385

La resistencia armada es, indiscutiblemente, uno de los apartados de la época franquista que la historiografía más rigurosa ha obviado de modo sistemático. La dificultad para acceder a unas bases documentales solventes y las adherencias extrahistóricas del tema han propiciado una bibliografía sesgada que ha impedido el conocimiento de una parte sustancial de nuestra última historia. En el presente libro, que combina el análisis riguroso con la descripción de la trayectoria de unos hombres con identidad propia, se intenta romper con esa dinámica mixtificadora. La utilización de materiales inéditos y una sólida documentación han permitido reconstruir la historia de la guerrilla leonesa sin recurrir al discurso narrativo habitual en estos temas. El núcleo central de este texto se refiere y concreta en la génesis, desarrollo y disolución de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, la primera organización armada que surgió en España tras la derrota del Ejército Popular de la República. El estudio de las ideologías políticas, mentalidades del contexto sociohistórico no ha orillado, sin embargo, el relato pormenorizado de unos hombres que, heroísmos y...

135 Presidentes del Ejecutivo en la decadencia española (1788-1902)

135 Presidentes del Ejecutivo en la decadencia española (1788-1902)

Autor: Joaquín de la Santa Cinta

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; color: #454545} Historia del siglo XIX, el siglo del desastre, de las guerras civiles, de la pérdida de las colonias y también del origen de algunos problemas actuales de España. El XIX fue siglo de las constituciones, de los Códigos Civil y Penal españoles, de las desamortizaciones, de la apertura al mundo económico, de los ferrocarriles y de los bancos modernos, de la creación de la peseta, del primer éxodo del campo y del desarrollo de las ciudades, del nacimiento de los sindicatos, los partidos de clase y de los nacionalismos. Un siglo muy desconocido para muchos españoles visto a través de los 135 Presidentes del Consejo de Ministros (Secretarios de Estado) que ejercieron el Poder Ejecutivo entre los años 1788 y 1902, desde el reinado de Carlos IV a la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre del rey Alfonso XIII. Un libro imprescindible para entender la España de hoy.

Nudo España

Nudo España

Autor: Pablo Iglesias , Enric Juliana

Número de Páginas: 448

Una discusión política de gran envergadura. Dos generaciones, dos maneras distintas de entender España, frente a frente. Pablo Iglesias y Enric Juliana son personalidades extraordinariamente lúcidas y creativas y sin duda dos de los mejores conocedores del contexto político y social español actual. Pertenecientes a tradiciones intelectuales y políticas distintas, sus visiones se complementan en un diálogo que conforma una panorámica inédita sobre el pasado, el presente y el futuro de España. Europa y la ola de cambios tecnológicos que se avecina, el sintomático giro italiano, la proyección latinoamericana, el futuro de la monarquía, la situación en Cataluña, el gobierno de las grandes ciudades, el PSOE y Podemos, la nueva competición en el seno de la derecha o el fortalecimiento del feminismo son algunos de los asuntos que estructuran este ambicioso retrato a dos manos de nuestro país. Nudo España es una reflexión en profundidad sobre los desafíos y las oportunidades que tenemos por delante. En lugar de las tertulias apresuradas y bulliciosas a las que estamos tan acostumbrados, propone un modelo de debate inusual en España en el que no basta con enunciar...

Sin imagen

La Guerrilla española del siglo XX

Autor: Andrés Sorel

Número de Páginas: 253
Sombras de Mayo

Sombras de Mayo

Autor: Collectif

El siglo XIX elevó la Guerra de la Independencia al rango de mito fundador de la nación española: el Dos de Mayo, el sitio de Zaragoza, la batalla de Bailén suenan todavía hoy como las hazañas de una gesta patriótica sin parangón. Esta interpretación tiene una historia: la sacralización de las guerras napoleónicas, en tanto que mito liberal, elaborado en los años 1830, conoció numerosos vaivenes, al paso de una historia política sobresaltada. ¿Qué lugar ocupa este mito en la vida política española del siglo XIX? A todas luces, el mito y las memorias de la Guerra de la Independencia, desde 1808 hasta la celebración del centenario, constituyen un verdadero hilo conductor que permite indagar en la arqueología del sentimiento nacional español y sus posteriores vicisitudes.

Napoleón y la locura española

Napoleón y la locura española

Autor: François Malye

Número de Páginas: 256

Todas las guerras de liberación hunden sus raíces en la primera de todas ellas, la que los españoles libraron, hace exactamente dos siglos, contra los ejércitos de Napoleón. En 1807, el Emperador, embriagado por sus triunfos, lanza sus soldados a la conquista de la Península pensando que será un paseo militar: «Es un juego de niños, esa gente no sabe lo que es un ejército francés; créame, será rápido», declara. Seis años más tarde, 110.000 soldados franceses han encontrado la muerte en España o en Portugal, y la retirada termina ante las murallas de Toulouse. Es todo un pueblo el que se levantó contra el invasor. La palabra «guerrilla» nace durante este terrible conflicto para denominar, ya para siempre, lo que hasta entonces se llamaba «la pequeña guerra». La de los partisanos, las emboscadas, los soldados masacrados, torturados; horrores que son vengados por sus camaradas mortificando a la población con la misma barabarie. La guerrilla también es urbana: los asedios de las ciudades españolas recuerdan los de la Antigüedad. Reducirlas supone meses de lucha, calle por calle, casa por casa, peleando contra los hombres pero también contra mujeres y...

Historia verdadera de la quema de la Embajada española

Historia verdadera de la quema de la Embajada española

Autor: Gustavo Adolfo Molina Sierra

Número de Páginas: 184

Lo sucedido en la Embajada de España no puede ser tomado como una coincidencia o casualidad. Por el contrario, todo se integra como parte de un plan, eso sí, mal ejecutado, que al salirse de control falló aparatosamente y causó una tragedia. Aun así se trató de sacar provecho de esta desgracia. Estos intentos mantuvieron el caso activo, pero no existió la voluntad política para investigarlo judicialmente hasta el 2014. Guatemala, jueves 31 de enero de 1980. ¿Qué sucedió en aquel fatídico día? ¿Ingresó la policía a la sede diplomática sin permiso? ¿Quienes fueron los responsables de iniciar el fuego que provocó la muerte de 37 personas? ¿Cuál fue la responsalibidad del gobierno español y de su embajador en Guatemala, Máximo Cajal, en lo sucedido? ¿Utilizó el embajador Cajal a personas de la vida política y académica guatemalteca como señuelo? ________________________________________________________________ A lo largo de 40 años, desde aquella lejana fecha del jueves 31 de enero de 1980, Adolfo Sierra Molina ha recopilado cuanta información se ha publicado relacionada con la ocupación y quema de la Embajada de España. Se convirtió también en una de...

Las guerras en el primer tercio del siglo XIX en España y América

Las guerras en el primer tercio del siglo XIX en España y América

Autor: Paulino Castañeda Delgado

Número de Páginas: 1469
Política exterior de España hacia Iberoamérica

Política exterior de España hacia Iberoamérica

Autor: Celestino del Arenal

Número de Páginas: 299

"Solid historical and policy analysis of Spanish purposes in Latin America. Emphasizes the orientation of democratic Spain from 1976-92 and the formation of an Ibero-American community"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Guerra y genocidio en Cuba, 1895-1898

Guerra y genocidio en Cuba, 1895-1898

Autor: John Lawrence Tone

Número de Páginas: 425
La Política de España en Filipinas

La Política de España en Filipinas

Autor: Wenceslao Emilio Retana , José Feced

La acción médico-social contra el paludismo en la España metropolitana y colonial del siglo XX

La acción médico-social contra el paludismo en la España metropolitana y colonial del siglo XX

Autor: Esteban Rodríguez Ocaña

Número de Páginas: 488
La reconstrucción de la política internacional española

La reconstrucción de la política internacional española

Autor: Collectif

Este libro pretende aportar una visión de conjunto de la política exterior española durante el reinado de Felipe V, entre 1713 y 1746, periodo en el que se consolidaron la dinastía borbónica en España y el sistema de equilibrio europeo forjado en la paz de Utrecht. Aborda este asunto crucial, que no había sido tratado de forma sistemática, mediante una visión global y multidimensional que pone de relieve los vínculos existentes entre política interior y exterior, a la vez que analiza el rol de la monarquía de España en el contexto europeo. Expone las líneas maestras de esta política exterior de los gobiernos de Felipe V, analiza tanto los objetivos que perseguía (territoriales, políticos y económicos) como la reacción que suscitó en Europa, y, finalmente, efectúa un balance de sus características y de sus logros.

Historia de los Maquis. Entre dos fuegos

Historia de los Maquis. Entre dos fuegos

Autor: David Baird

Aunque, oficialmente, la Guerra Civil se acabó en 1939, la resistencia armada contra Franco no había terminado. En los años cuarenta, varios grupos de guerrilleros salieron de sus escondites en las sierras para hostigar a la Dictadura. Para las autoridades eran «bandoleros», «forajidos», «ladrones» y «huidos». No eran palabras escogidas de manera fortuita. El Régimen no quería dignificar a los rebeldes admitiendo que tenían ideología o propósitos políticos. También se llamaban aquellos rebeldes «maquis», un nombre importado de Francia por los ex combatientes republicanos que participaron en la resistencia contra el Nazismo. En 1942, después de la victoria aliada sobre Rommel en El Alamein y de la invasión del Marruecos francés y de Argelia, agentes secretos estadounidenses de la oss empezaron a entrenar en las tácticas guerrilleras a grupos de exiliados y de presos españoles liberados de los campos de concentración de Vichy en el Norte de África, españoles dispuestos a volver a su país y a mantener allí la resistencia en espera de una hipotética intervención aliada. Pero Santiago Carrillo cortó dicha «conexión americana» y se aseguró de que...

Historia de España en el siglo XX - 3

Historia de España en el siglo XX - 3

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 624

Una obra fundamental para entender la España de hoy. Dividida en cuatro volúmenes, la Historia de España en el siglo XX abarca un periodo especialmente controvertido, cuyo conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee hacer un diagnóstico del presente. España ha sido protagonista de dos acontecimientos fundamentales en este siglo - la Guerra Civil y la transición a la democracia - y la cultura española ha alcanzado desde comienzos del siglo XX unas cotas que permiten establecer un paralelismo con el Siglo de Oro. En este tercer volumen se analizan las distintas etapas de la dictadura de Franco, desde la represión de la postguerra hasta el desarrollo económico y la apertura final del régimen.

La Locura española

La Locura española

Autor: Guillaume Pigault-Lebrun

Número de Páginas: 270

Últimos Libros buscados