Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
La educación en tiempos de pandemia

La educación en tiempos de pandemia

Autor: Celia Gabriela Villalpando Sifuentes

Número de Páginas: 151

Resulta indiscutible la imperiosa necesidad de hacer una lectura del desarrollo que lleva La educación en tiempos de pandemia, concretamente, en la educación superior, lo que por sí mismo representa un desafío fundamental, pues su estudio implica la revisión de las diversas interpretaciones que los partícipes del hecho educativo realizan sobre edificar escenarios universitarios en espacios que no fueron creados para ello, así como incorporar en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación los dispositivos electrónicos y el uso del Internet como prácticamente la única manera de conectarse con la universidad. A la luz de estas inquietudes, los autores de este libro tienen la pretensión de dar sentido al plexo de significados que diversas aristas de este fenómeno, en particular, representan; fenómeno que va acompañado inexorablemente de una complejidad extremadamente increíble, que evidencia la ausencia de una sintonía entre la realidad y la necesidad de dar continuidad a los procesos educativos. El contenido de esta obra abre la puerta al a reflexión y al debate sobre el binomio inimaginable entre educación y pandemia, recuperando de esta realidad...

Desafíos y retos de la educación en tiempos de pandemia

Desafíos y retos de la educación en tiempos de pandemia

Autor: Santiago Sevilla-Vallejo , Roberto Castrillo Soto

Número de Páginas: 194

El libro Desafíos y retos de la educación en tiempos de pandemia. Aproximaciones educativas desde la ética, la lingüística y la literatura aborda los retos que, en la presente crisis sanitaria, supone ofrecer una formación integral al alumnado y al profesorado de países hispanohablantes desde enfoques literarios, educativos y éticos. Se trata del resultado de un proyecto conjunto del que participan especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España y México. Este volumen propone nuevos enfoques de análisis y propuestas de trabajo en relación con los temas arriba mencionados de forma transversal y multidisciplinaria. Cada capítulo que vertebra el presente volumen responde a las pautas de una uniformidad temática que incorpora los planteamientos de investigadores y docentes pertenecientes al mundo hispánico. El trabajo desde distintas perspectivas y disciplinas persigue la búsqueda de una reflexión crítica y que permita afrontar los retos éticos, literarios y educativos que la precaria situación política, social y cultural presenta.

Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas.

Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas.

Autor: Alba Vico Bosch , Luisa Vega Caro , Olga Buzón García

Número de Páginas: 2613

El continuo y rápido avance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ha influido a diferentes niveles (económico, cultural, político,…), y, por tanto, también en el ámbito educativo. De manera natural los procesos de enseñanza y aprendizaje se han ido adaptando a las necesidades que la sociedad plantea, dando respuesta a las mismas para permitir la actualización y formación a lo largo de la vida de las personas. Un ejemplo de ello han sido las numerosas adaptaciones metodológicas que se han venido realizando en educación a raíz de la pandemia de la COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma en España. El profesorado ha tenido que formarse y especializarse a gran velocidad para adaptar cada una de las materias al entorno virtual a través de diversas herramientas y plataformas, improvisando en muchas ocasiones distintas estrategias de enseñanza para adecuarse a esta nueva situación. Con ello, han aparecido nuevas metodologías de aprendizaje que han influido tanto en el propio alumnado como en el clima de aula, suponiendo una innovación de los centros educativos.

Educación en tiempos de Pandemia.

Educación en tiempos de Pandemia.

Autor: Antonio Luque de la Rosa

Número de Páginas: 179

La obra científica realizada en tiempos de pandemia se encuentra constituida por once capítulos relacionados con la innovación educativa, implicaciones socio-educativas, renovaciones metodológicas, experiencias formativas y recursos tecnológicos emergentes en tiempos de pandemia.

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo: reflexiones en tiempos de pandemia

Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo: reflexiones en tiempos de pandemia

Autor: Dora Inés Arroyave Giraldo , David Castañeada Cardona , Noelva Eliana Montoya Grisales , Roger Alexander González Ramírez , Leonardo Raúl Brito , Nora Cecilia Mesa Agudelo , Diego Fernando Pinzón Pérez , Eliel Enrique Doria Masquidaz , Maribel Botero Botero , Gynna Lycseth Angarita Aldana , Luz Niyereth Vásquez Acevedo

Número de Páginas: 295

La multirreferencialidad representa, sin duda, una de las más importantes estrategias para reconstruir y transformar las teorías y prácticas, tanto educativas como curriculares, asunto que ha retado a los diversos actores de la educación en la situación global de pandemia. Los textos compilados en esta obra pretenden servir como guía didáctica para la reflexión crítica y propositiva del quehacer docente y suministrar una bibliografía especializada en torno a tres aspectos: epistemologías emergentes, pedagogías latinoamericanas y educación siglo XXI. Este libro está dirigido a quienes forman y se forman como docentes, a quienes ejercen la profesión o la gestión de instituciones educativas y a quienes investigan sobre estos temas. Los autores de esta compilación pertenecen al doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Educación y resiliencia en tiempos de pandemia

Educación y resiliencia en tiempos de pandemia

Autor: Luz María Velázquez Reyes , Carina V. Kaplan , Miguel Ángel Contreras Méndez , Lina Esmeralda Florez Perdomo , José María Duarte Cruz , Mónica Beatriz Peisajovich , Luz Areli Mendoza Méndez

Número de Páginas: 152

El presente proyecto tuvo como finalidad atender las necesidades de alumnos, docentes y padres de familia derivados de la crisis provocada por la pandeima de covid-19, aprovechando los recursos tecnológicos y redes sociales para difundir el conocimiento entre la comunidad escolar. Fueron conferencias virtuales con especialistas de diversos temas educativos, con quienes se pudo interactuar en tiempo real para hacer preguntas o comentarios. En estas se plantean temas que responden a las necesidades de la comunidad escolar, como evitar la discriminación en alumnos por prejuicios, fomentar la inclusión, la comprensión del entorno del amor virtual, los celos y el control de la pareja. También aporta herramientas para la prevención de la violencia virtual, la detección oportuna de depresión en adolescentes… en fin, un amplio abanico que nos permita un mejor acompañamiento de los alumnos que cruzan su adolescencia en medio de una pandemia.

Vivir la docencia en tiempo de pandemia

Vivir la docencia en tiempo de pandemia

Autor: Alicia Rivera Morales , Martín de los Heros Rondenil , Alma Rosa Hernández Mondragón , Antonio Carrillo Avelar

Número de Páginas: 205

La Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria en México (AIDU México), refrenda su propósito de fomentar, estimular e impulsar el desarrollo profesional, la investigación en el ámbito de la educación superior, y la tarea de facilitar materiales y productos didácticos útiles en la mejora de la docencia universitaria. Para la consecución de sus finalidades, la AIDU se plantea promover, entre otras iniciativas, la creación de sesiones o grupos de trabajo sobre temas específicos de la educación media superior y superior, así como la realización de publicaciones especializadas en los ámbitos de la formación en estos niveles educativos. Con base en lo anterior la AIDU México organizó un ciclo de videocharlas los meses pasados de agosto y septiembre del año 2020; con miras a contar con un foro abierto. En tales videocharlas participaron estudiantes, docentes, directivos y especialistas en educación media superior y superior de Iberoamérica y Estados Unidos; los propósitos fueron: 1) Construir un espacio de diálogo y reflexión con los docentes y alumnos de educación media y superior, sobre todo con respecto a las situaciones de emergencia desarrolladas...

La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia

La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia

Autor: Ma Ángeles Hernández Prados

Número de Páginas: 120

El libro “La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia” nace fruto de la inquietud de quienes nos dedicamos a investigar sobre educación y asistimos perplejos a una realidad sin precedentes. En él han participado 16 autores de diversas universidades españolas, que han generado un total de diez capítulos originales y versátiles, que tratan aspectos de gran relevancia pedagógica para la totalidad de la comunidad educativa.

Pandemia y escuela secundaria

Pandemia y escuela secundaria

Autor: Inés Lozano Andrade , Zoila Rafael Ballesteros

En esta obra los autores investigan, reflexionan, analizan y dan voz a dos de los actores principales delproceso educativo en nivel secundaria: docentes y alumnos, quienes enfrentan dificultades importantesen el marco de una educación a distancia por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Ante lassituaciones inéditas y condiciones vulnerables para llevar a cabo su función, así como la incertidumbrerespecto a las formas de enseñanza y logro de aprendizajes, emergen tensiones generadas por la intensificación del trabajo, la falta de competencias digitales, la precaria comunicación con los alumnos, así como la irrupción de una escuela virtual en los hogares. De aquí se desprenden cuestionamientos importantes sobre los resultados y el posible rumbo que debe tomar la educación en el futuro.

La educación en los tiempos del COVID-19

La educación en los tiempos del COVID-19

Autor: Ignacio Abdón Montenegro Aldana

Número de Páginas: 82

La pandemia del COVID-19 ha generado cambios culturales abruptos en la vida cotidiana de las personas, en las relaciones sociales, en la producción y distribución de bienes y servicios, y en la forma de gobernar. Se ha acrecentado el uso de tecnologías para facilitar la comunicación, el teletrabajo y la educación a distancia. También se han mostrado con mayor crudeza los problemas perenes de la sociedad como la pobreza, el desempleo, las inequidades, la violencia, la discriminación y el deterioro ambiental. En el escenario educativo, los viejos problemas se han conjugado con las nuevas dificultades, propias de educar en la distanciaEste panorama ofrece un reto para educadores, instituciones educativas, familias y sociedad, en general. El desafío es cuidar la vida de los estudiantes, seguirla cultivando a través de la educación, y al mismo tiempo, conservar la integridad física y mental de los educadores. Se vuelve imperativo repensar el sentido de la educación, revisar las estrategias de formación, las actividades de aprendizaje y las formas de evaluar. La educación en esta época no puede estar limitada a la prescripción de actividades dispersas para lidiar el...

Educación en tiempos de pandemia

Educación en tiempos de pandemia

Autor: Marilina Rotger

Número de Páginas: 176

Si la sociedad no estaba preparada para la Pandemia de coronavirus, mucho menos el sistema educativo. Hay que valorar y reconocer que la capacidad adaptativa, la entrega y la pasión de quienes llevan adelante la tarea de enseñar y aprender es lo que da sostén, equilibrio y continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de emergencia sanitaria. La educación y las emociones en pandemia pone a disposición de los profesionales de la enseñanza sugerencias y estrategias didácticas, pedagógicas y neuropedagógicas para enfrentar el desafío de enseñar y aprender en contextos sociales complejos. Los aportes que se presentan en cada capítulo se asientan en fundamentos y conocimientos científicos. Su narrativa esta sustentada en diversas ciencias cognitivas, dentro de las cuales se destacan la neuroeducación y la educación emocional. Estos son los pilares elegidos, por Marilina Rotger, para transmitir a los formadores una renovada propuesta que ayude a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje EDITORIAL BRUJAS ARGENTINA. Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -Capítulo 1: La pandemia y la educación -Capítulo 2:...

La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia

La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia

Autor: Enrique Bustamante , Miquel Francés , Guillermo Orozco

Número de Páginas: 440

La presente publicación reflexiona y analiza temas candentes sobre la coyuntura vírica mundial y su relación con el sistema mediático, como: el acceso a una información rigurosa y contrastada, los peligros de la «infodemia» y la situación de los medios en el periodo «postpandemia», el tratamiento mediático de los colectivos sociales más vulnerables, la divulgación científica y cultural en la pandemia, la crisis y los modelos de comunicación pública, la especial atención a los contenidos de los informativos y un apartado final de buenas conductas de contenidos audiovisuales en tiempos de pandemia.

La regresión educativa

La regresión educativa

Autor: Gilberto Guevara Niebla

Número de Páginas: 464

Esta obra reúne 14 ensayos que analizan críticamente la política educativa del actual gobierno. Aparecen, así, los oscuros balances de la reforma al artículo 3° constitucional, el surgimiento de las universidades Benito Juárez, el nuevo esquema de becas, los recortes en la SEP, el aumento de la desigualdad, el golpe de la pandemia y la asfixia de la austeridad... Entre diciembre de 2018 y julio de 2019 fui subsecretario de Educación Básica. Pero desde mi posición privilegiada fui testigo del impacto brutal de la política de austeridad. También comprobé el estilo autoritario de Andrés Manuel López Obrador. “La educación de México experimenta un retroceso. El gobierno federal actual eliminó la reforma educativa de 2013, pero no produjo un nuevo proyecto; en cambio, puso en práctica políticas que dañan la oferta educativa. El presidente volvió la espalda a la educación persiguiendo un objetivo político, en el sentido populista, mezquino, del término.”

Entornos de aprendizaje

Entornos de aprendizaje

Autor: Ana Milena Mujica Stach , María Isabel Sánchez Sánchez , Marisela E. López Gómez , Patricia Hernández Silva , Ernesto Álvarez Cedillo

Número de Páginas: 76

El sistema educativo se vio obligado a acelerar la enseñanza virtual, prácticamente inexistente, en todos los niveles educativos. Con ello, el entorno virtual de aprendizaje (eva) se ha colocado en el centro de la transformación de la educación, con lo cual la actualización de docentes, estudiantes, autoridades educativas y familias no puede esperar. En las páginas de este libro se reflexiona sobre la realidad educativa y la necesidad de adaptar las estrategias de enseñanza-aprendizaje a la nueva realidad, así como de desarrollar las destrezas y habilidades que exigen los entornos virtuales de aprendizaje y las nuevas herramientas digitales.

Reconstruyendo la Educación Superior a partir de la pandemia por Covid-19

Reconstruyendo la Educación Superior a partir de la pandemia por Covid-19

Autor: Alicia Rivera Morales , Miguel Ángel Zabalza Beraza , Ángel Pérez Gómez , Clemente Lobato Fraile , Nicanor Rebolledo Reséndiz , Oscar Comas Rodríguez , Carlos Moya Ureta , Amador Romero Barrios , Luis García Galiano de Rivas

Número de Páginas: 228

Desde principios del año 2020 las universi­dades están bajo una “nueva realidad” que demanda análisis, re­flexión, actualización de procesos y un cambio. Es preciso confesar en principio que la digi­talización de todos los procesos educativos crece, y la no digitali­zación se está quedan­do aislada, debilitada. El mundo está global­mente cambiando y todos los escenarios su­fren un proceso trans­versal de digitalización que incita y promueve un rápido y vertigino­so reacomodo de los procesos educativos.

Educación socioemocional

Educación socioemocional

Autor: Leticia Ruiz Flores , Jaime Zárate Domínguez , Carolina Ruiz Flores , Laura Patricia Baranda Reyes , Oswaldo Hernández Morín , Miguel Ángel Hernández Alvarado , Rosa María Nashiki Angulo

Número de Páginas: 89
La tutela dei diritti umani tra giurisdizioni interne e sovranazionali: profili teorici, sostanziali e processuali. Scritti scelti a partire dal CAF 2021

La tutela dei diritti umani tra giurisdizioni interne e sovranazionali: profili teorici, sostanziali e processuali. Scritti scelti a partire dal CAF 2021

Autor: Giuseppe Campaneli , Hugo A. Frazão , Cristina Luzzi

Número de Páginas: 520

Il volume costituisce la raccolta selezionata degli scritti di alcuni dei partecipanti all’edizione speciale del Corso di Alta formazione in Giustizia costituzionale e tutela giurisdizionale “Alessandro Pizzorusso” svoltosi presso l’Università di Pisa, per la prima volta telematicamente, dal 11 al 22 gennaio 2021. La ratio dei numerosi lavori scientifici selezionati e qui presentati si fonda sulla volontà, per un verso, di valorizzare le ricerche scientifiche portate avanti dai diversi Autori nei loro Paesi di provenienza e, per altro verso, di rafforzare la necessità di un continuo confronto tra realtà ordinamentali anche molto eterogenee tra loro. L’ulteriore obiettivo è, dunque, quello di interrogarsi intorno al filo rosso costituito dal tema della tutela dei diritti nel rapporto tra giurisdizioni interne e sovranazionali, per comprendere le molteplici problematiche e le interessanti declinazioni emerse dai contributi.

Movilidad virtual de experiencias educativas

Movilidad virtual de experiencias educativas

Autor: Enrique Ruiz-Velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 1244

SOMECE 2020

Responsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación

Responsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación

Autor: César Correa Arias

Número de Páginas: 256

El presente texto permite abordar, a través de la pluma de 18 investigadores de Iberoamérica, la conjunción problemática y enriquecedora entre la responsabilidad social, la ética y la inclusión social en el interior de los procesos de formación. Los textos ubican el análisis de los procesos de formación de estudiantes de todos los niveles educativos. Algunos de ellos se ocupan de los tiempos de incertidumbre y confusión, no solo por las condiciones sanitarias que demanda la actual pandemia, sino también por las situaciones sociales que muestran claramente un significativo deterioro de nuestras condiciones de existencia. De igual modo, otros autores sitúan su estudio en pueblos originarios, en organizaciones y corporaciones, y en la sociedad en general, pero, lejos de optar por una visión apocalíptica, los textos mantienen una seriedad y un mensaje alentador y educativo. La obra nos propone un variado menú de propuestas teóricas, que van desde las teorías sobre el reconocimiento, el papel de la memoria en la construcción de narrativas, de subjetividades e intersubjetividades, la hermenéutica fenomenológica, la antropología fenomenológica, la deontología, la...

Sin imagen

La educación y los retos de 2018

Autor: Hugo Casanova Cardiel

Número de Páginas: 202
Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Autor: Romina Grana

Número de Páginas: 2844

Este libro nace de un llamado que convoca, que reúne e interpela. Un llamado surgido del deseo de poner en diálogo espacios de saber al interior de los cuales se tienden puentes para la interpretación de los fenómenos sociales. De allí su importancia y vitalidad.Los textos aquí reunidos habilitan miradas retrospectivas y prospectivas sobre temas convocantes desde muchos puntos de vista; así, discursos, mujeres y artes son los grandes tópicos que organizan este volumen. Sin embargo, y muy sutilmente, se inmiscuyen otros temas que guardan alguna relación con aquellos tales como la violencia entre pares, el rol de las mujeres profesionales o cabeza de familia en la actualidad, los análisis literarios sobre frontera o exilio y la función de los medios en un mundo globalizado. Éstas y otras cuestiones se cruzan en los artículos que funcionan como sede de profundas reflexiones.

Variables Psicológicas y Educativas para intervención en el ámbito escolar: Nuevos retos

Variables Psicológicas y Educativas para intervención en el ámbito escolar: Nuevos retos

Autor: África Martos Martínez , Ana Belén Barragán Martín , María del Mar Simón Márquez , María del Mar Molero Jurado , José Jesús Gázquez Linares , Maria Sisto

Redes de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento, la investigación y el aprendizaje digital (en tiempos inciertos)

Redes de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento, la investigación y el aprendizaje digital (en tiempos inciertos)

Investigación en el ámbito escolar: variables psicológicas y educativas

Investigación en el ámbito escolar: variables psicológicas y educativas

Autor: María del Mar Molero Jurado , África Martos Martínez , Ana Belén Barragán Martín , María del Mar Simón Márquez

Innovación Digital Educativa

Innovación Digital Educativa

Autor: Enrique Ruiz-Velasco Sánchez & Josefina Bárcenas-López

Número de Páginas: 507

Innovar es poner en práctica la creatividad. La innovación consiste en introducir creatividad en el trabajo y hacer cambios en las cosas y en los sistemas para volver realizable una idea, fruto de la creatividad. La innovación se puede ponderar y se vuelve factible gracias a la puesta en práctica de ideas creativas, a pesar de que la creatividad es subjetiva y resulta difícil de cuantificar.

Profesiones Esenciales. La necesidad de reinventarse en tiempos del Covid.

Profesiones Esenciales. La necesidad de reinventarse en tiempos del Covid.

Autor: María Elena Nieto Cabrera , Concepción Nieto Morales

Número de Páginas: 288

Este trabajo está estructurado en dos partes, una formada por profesiones esenciales desde sanitarios en el amplio sentido, Médicos, Enfermería, podólogos, Profesores, Abogados, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agricultura, profesionales de la Hostelería, Periodismo, otros profesionales, etc. y otra parte dedicada al Trabajo Social en sus diferentes ámbitos de actuación, desde centros de salud, hospitales, centros de dia, centros de menores, personas extranjeras, Violencia de género, etc. aunque son dos trabajos independientes.Este trabajo trata de reflejar las vivencia profesionales y personales esencialmente de personas que desempeña profesiones que han sido calificadas como esenciales y que han enfrentado el virus trabajando, muchos han sufrido la enfermedad y en algunas personas persisten las secuelas.

Hacia un modelo de investigación sostenible en educación

Hacia un modelo de investigación sostenible en educación

Autor: José Antonio Marín Marín , Juan Manuel Trujillo Torres , Gerardo Gómez García , María Natalia Campos Soto

Educación en pandemia

Educación en pandemia

Autor: Mariana Maggio

Número de Páginas: 216

"Hola. A ver si me manda un poquito menos de tarea para Julieta. Disculpame, pero yo no puedo estar más con esto. Tengo que estar encima de Julieta y de mi hijo de jardín de 5 años que también tiene un grupo que le manda a hacer un montón de pavadas. Tengo a Daniel. Tengo mis tres hijos y una casa que tengo que atender. Yo no puedo más con todo esto. Me está volviendo loca". La crisis de la pandemia de Covid-19 estalló en la educación con el cierre de los edificios escolares. Muy pronto quedó claro que grandes cantidades de estudiantes y también de docentes no tenían acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad de calidad. Que teniéndolos, no era sencillo ponerse en marcha. Y que estábamos muy lejos del desafío que implica enseñar y aprender con las escuelas, los institutos y las universidades cerrados. En este libro, Mariana Maggio aborda la pregunta urgente "¿Y ahora qué hacemos?" en tres tiempos. Primero se asoma a las escenas de 2020 para reconocer allí lo que sucedió y las lecciones que sí se aprendieron. Luego, desarrolla un marco para abordar la educación en pandemia que, buscando superar visiones dicotómicas, pone la mirada en los cambios...

Innovación e investigación educativa para la formación docente

Innovación e investigación educativa para la formación docente

Autor: Francisco Javier Hinojo Lucena , Salvador Mateo Arias Romero , María Natalia Campos Soto , Santiago Pozo Sánchez

Educar a través de la virtualidad en tiempos de contigencia

Educar a través de la virtualidad en tiempos de contigencia

Autor: Leticia Rodríguez Segura , María de las Mercedes Canelo San Martín

Número de Páginas: 118

Esta propuesta editorial fruto de la pandemia del coronavirus nos presenta diversos aportes fruto del análisis didáctico y pedagógico, pero también bajo el posicionamiento de la ciencia aplicada. Los investigadores y docentes que integran esta obra entienden que la ciencia, y en concreto la investigación en el ámbito educativo, es una actividad que debe ofrecer respuestas a los problemas actuales. Por lo tanto, el desarrollo de investigaciones educativas en este contexto de emergencia mundial es una muestra más de la trascendencia de la investigación en ciencias sociales. y en particular en educación, para generar soluciones basadas en la aplicabilidad de la ciencia.

Desafíos de la formación en TIC para educadores de hoy.

Desafíos de la formación en TIC para educadores de hoy.

Autor: Pedro Alfonso Sánchez Cubides , Claudia Figueroa , Claudia Esperanza Saavedra Bautista

Número de Páginas: 101

Este texto aborda la política pública de TIC en el contexto educativo de Colombia, integrado por el marco conceptual de políticas públicas, TIC y educación, así como los planes y programas de las TIC en el ámbito de la educación, en los contextos internacional y nacional, y el análisis jurisprudencial sobre TIC en la educación. Además, presenta una mirada histórica del área de tecnología e informática desde las políticas públicas, donde desarrolla la perspectiva teórica, revisión de antecedentes, el área de tecnología e informática desde las políticas públicas, los programas que forman educadores para el área de tecnología e informática en el contexto colombiano y latinoamericano, así como las políticas que han respaldado la formación de educadores en el área de tecnología e informática en el contexto internacional. Además, parte del texto se dedica a analizar la formación de educadores desde la universidad, donde se presentan algunos antecedentes investigativos de la formación de educadores, la formación docente y sus concepciones teóricas, las políticas educativas para la formación de educadores en TIC en la UPTC, los retos y desafíos de...

La educación superior de Chile

La educación superior de Chile

Autor: Andrés Bernasconi

Número de Páginas: 627

Desde la reforma universitaria de 1967, nuestro sistema de educación superior no ha cesado de transformarse, ya sea de manera paulatina y escasamente perceptible, o bien en explosiones de cambio de alta isibilidad social, como el periodo que vivimos hoy y que comenzó con el movimiento estudiantil de 2011. La Educación Superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, reúne un conjunto de trabajos de algunos de los mejores expertos nacionales en el área de la educación superior, cuyos análisis y propuestas abordan desde la historia reciente del sector, hasta el marco jurídico que lo define, pasando por las olíticas públicas del sistema, modos de financiamiento, gobierno de sus instituciones, mecanismos de aseguramiento de la calidad, y las características que definen a un profesor de excelencia. El libro presenta análisis actualizados sobre métodos de docencia e investigación, modelos de internacionalización, patrones de la gestión de las instituciones y los dilemas relativos al acceso a la educación superior y la transición desde la escuela. En suma, aquí se presenta un completo panorama de la educación superior en Chile, y si bien se trata de una obra...

Formación emprendedora en la educación superior

Formación emprendedora en la educación superior

Autor: Campos Sánchez, Alejandro , Marúm Espinosa, Elia

Número de Páginas: 324

El libro Emprendimiento en la Educación Superior: Investigación y buenas prácticas, reúne una serie de contribuciones académicas de corte científico, técnico y práctico, realizadas por miembros de la comunidad académica y profesionales del emprendimiento en instituciones de educación superior en España, Colombia, Brasil y México. Esta obra, nace como iniciativa de la Cátedra UNESCO de Innovación Social y Emprendimiento, con sede en la Universidad de Guadalajara, es coordinado por los profesores e investigadores Alejandro Campos y Elia Marúm, y busca promover el trabajo colaborativo entre instituciones que promueven el emprendimiento entre sus comunidades, a través de la divulgación de la investigación y buenas prácticas. Emprendimiento en la Educación Superior: Investigación y buenas prácticas, contiene capítulos de tipo científico, desarrollados por investigadoras e investigadores de las diferentes universidades participantes, que, con metodologías robustas y muy bien cuidadas, dan cuenta de los fenómenos adherentes al tema del emprendimiento en ámbitos locales, regionales o internacionales. Además, la obra presenta capítulos de corte técnico, que...

¡La educación está desnuda! (eBook-ePub)

¡La educación está desnuda! (eBook-ePub)

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 128

Como la sinceridad infantil en "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, ha tenido que llegar la crisis de la COVID-19 para desvelar las numerosas debilidades de nuestro sistema educativo.Debemos aprender de este gran incidente crítico, reflexionar y generar cambios como seleccionar un currículo más ajustado a un concepto de aprendizaje profundo, asentar el enfoque competencial y avanzar hacia una escuela híbrida. Este texto extrae algunas lecciones de la crisis, detecta carencias del sistema educativo y propone plantearnos qué educación queremos. Pretende retratar su desnudez, hacernos conscientes de ella, y encontrar nuevas formas de vestir la educación.

Sin imagen

Vivir la educación en tiempos de la pandemia

Autor: María Guadalupe Soto Decuir , María Concepción Mazo Sandoval , Isabel Cristina Mazo Sandoval

Número de Páginas: 177
El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores.

El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores.

Autor: Manuel Blanco Pérez

Número de Páginas: 965

Al tiempo de estas líneas, en España se conmemoran 10 años del cese de la actividad armada de ETA, una banda terrorista con la que todos los presidentes españoles en democracia, sin excepción, trataron de negociar su final. La COVID-19 ha supuesto, oficialmente, varias decenas de miles de muertes en el último año (y de cuyas cifras oficiales siempre tendremos motivos para recelar) y los casos de corrupción política, pero también empresarial, afectan ya a prácticamente todos los estamentos de la sociedad española (desde los robagallinas a la Corona de España pasando por prácticamente todos los partidos políticos): su judicialización genera ya una cantidad ingente de noticias en los medios, a diario. Y hay hueco mediático también, aunque menos, para noticias que tienen que ver con el inminente colapso ecológico que, según fuentes fiables, tendrá lugar en la generación próxima como consecuencia de nuestro estilo de vida. Estas noticias son, al menos, las que podemos leer a vuelapluma en la prensa escrita digital en otoño del año 2021, pero, ¿qué se esconde detrás de ellas o en los márgenes de ellas?, ¿qué cosas están siendo ocultadas, tamizadas,...

Educación: estrategias para la recuperación

Educación: estrategias para la recuperación

Autor: Adrián Acosta Silva , Gilberto Guevara Niebla , German Álvarez Mendiola , Eduardo Backhoff Escudero , José Héctor Franco Saenz , Maria de Ibarrola Nicolín , Carlos Ornelas Navarro , Claudio Antonio Rama Vitale , Marco Antonio Fernández Martínez , Juan Fidel Zorrila Alcalá , Laura Noemí Herrera Ortiz

Número de Páginas: 308

Los trabajos reunidos en esta obra ofrecen una visión panorámica pero estratégica sobre los déficits, los desafíos y las propuestas que pueden ayudar a recuperar el sentido profundo de la educación mexicana. Es un balance crítico, sin concesiones, de la nueva crisis educativa nacional, agudizada por la pandemia del covid-19 pero también por la errática gestión gubernamental de los problemas críticos del sector, tanto los acumulados como los emergentes. Son contribuciones pensadas para debatir y actuar sobre nuestro presente educativo. El propósito del libro es claro: discutir de manera informada y rigurosa los problemas del presente educativo mexicano para reconocer las capacidades que sociedades y gobiernos pueden aportar para construir estrategias de transformación que mejoren la cohesión, la calidad y el desempeño de la educación mexicana.

Trabajo social en tiempos de pandemia. Nuevas necesidades y retos.

Trabajo social en tiempos de pandemia. Nuevas necesidades y retos.

Autor: María Josefa Vázquez Fernández , Concepción Nieto Morales , María Elena Nieto Cabrera

Número de Páginas: 325

Este trabajo está estructurado en dos partes, una formada por profesiones esenciales desde sanitarios en el amplio sentido, Médicos, Enfermería, podólogos, Profesores, Abogados, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agricultura, profesionales de la Hostelería, Periodismo, otros profesionales, etc. y otra parte dedicada al Trabajo Social en sus diferentes ámbitos de actuación, desde centros de salud, hospitales, centros de día, centros de menores, personas extranjeras, Violencia de género, etc. aunque son dos trabajos independientes.Este trabajo trata de reflejar las vivencia profesionales y personales esencialmente de personas que desempeña profesiones esenciales como es el Trabajo Social y que han enfrentado el virus trabajando, muchos han sufrido la enfermedad y en algunas personas persisten las secuelas.

Educación y Coronavirus/COVID 19

Educación y Coronavirus/COVID 19

Autor: Pedro Nel Sánchez Villera

Número de Páginas: 324

Reorganizar e innovar la escuela, o reinventarla, es la urgencia actual, en la nueva normalidad, para poder garantizar un servicio educativo a través del modelo de alternancia para la asistencia presencial de los estudiantes y teniendo como condición necesaria la implementación de estrategias sanitarias con altos estándares de bioseguridad. La pandemia a causa del nuevo coronavirus COVID-19 obligó a la población mundial a confinarse en sus lugares de residencia por la cuarentena declarada, para poder mitigar el creciente contagio, por lo que fueron más de 1.600 millones de estudiantes los afectados en todo el mundo en la continuidad normal de sus actividades académicas en los establecimientos educativos. Aunque ya la vacuna está en camino, aún no se puede gritar victoria. Debemos seguir cuidándonos, pero también se tiene que retomar las actividades escolares, esta es una guía práctica para lograrlo

Últimos Libros buscados