Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Esquema corporal y praxia

Esquema corporal y praxia

Autor: Francisco Gallego Del Castillo

Número de Páginas: 254

El objetivo general de este trabajo es el estudio de la relación entre el esquema corporal y la praxia. En ésta, hemos encontrado que existe un problema taxonómico en la definición de esquema corporal, en el cual se manejan indistintamente diferetnes términos. Aunque los más utilizados son los de esquema corporal e imagen corporal, existen muchos otros. Por este motivo, hemos identificado cada una de estas nociones y establecido una diferenciación entre los dos términos más utilizados anteriormente citados. Igualmente, hemos encontrado diferentes significaciones de praxia, por ello, aportamos una descripción tipológica de ésta. El tema lo consideramos importante por el interés profesional, debido a la posible relación entre "conocer" y "usar", entre el Esquema Corporal Cognitivo y el Esquema Dinámico que lo relacionamos con uso del cuerpo y su aplicación en la praxia . Y también, de qué forma dos entidades tan diferentes, el esquema corporal y la praxia, pueden entrar en relación, de manera que, la mejora de una influya en la otra y viceversa. Además, de las relaciones entre nuestros dos objetos de estudio y sus variables, damos respuesta a preguntas como la...

Abordajes terapéuticos corporales de contenidos psicoanalíticos. Psicoterapia de grupo y psicodrama

Abordajes terapéuticos corporales de contenidos psicoanalíticos. Psicoterapia de grupo y psicodrama

Autor: Juan Alberto Garralda

Número de Páginas: 160

Con más de 40 años de experiencia cotidiana con el psicodrama psicoanalítico de grupo, el autor expone la validez terapéutica de este dispositivo clínico, así como su historia y sus dificultades de aplicación en este siglo. Como en un libro de recetas describe lo que considera fundamental para el funcionamiento de los grupos y su evidente eficacia. Los principales obstáculos a sus objetivos que son equilibrados por la contención grupal como parte esencial para garantizar su funcionamiento. Desarrolla el tema del fin de la terapia y la salida —a veces dificultosa— del grupo, como último trabajo terapéutico. La formación del coordinador o terapeuta; que incluye la atención dispersa y la actitud lúdica de su rol. Finalmente, algunos conceptos y experiencias con pacientes psicóticos graves. Lo que llamamos análisis lúdico es lo que A. Lapierre llamó Análisis Corporal de la Relación. La actividad motriz espontánea y el juego libre revelan los contenidos inconscientes de forma tan evidente que así lo refiere Lapierre “no salí de Freud, llegué a él”. Se definen conceptos como el juego libre, la transferencia corporal y sus posibilidades e implicancias en...

Juan Rof Carballo y la medicina psicosomática

Juan Rof Carballo y la medicina psicosomática

Autor: Francisco Martínez López

Número de Páginas: 336

En el año 1949 tiene lugar la aparición de la primera obra sobre Patología Psicosomática que se edita en nuestro país, obra del preclaro Dr .J .Rof Carballo. Muy probablemente, tanto en aquél entonces como a día de hoy, insuperable en el mundo entero. En ella se afirmaba: la orientación psicosomática ha de considerarse en el momento presente como una obligación inexcusable de toda clínica médica bien hecha. Más tarde añadirá: esta orientación psicosomática de la medicina, se nos muestra como un destino inexcusable, y ya irreversible, de la Medicina del hombre del siglo XX. La voz, a juzgar por la evolución de los acontecimientos, lamentablemente clamó en el desierto. La burocracia, los tecnicismos y el trato impersonal han conseguido una trayectoria de la medicina en las antípodas de la encarnada por nuestra insigne figura, nunca reconocida en sus justos méritos y alcance de su aporte científico a la medicina antropológica. El aporte de éste libro no es más que compendiar la esencia de su obra médica, lo que ha sido posible gracias a la contribución para la praxis que el inolvidable profesor A. Fernández Cruz, posibilitó al honrar al autor de este...

Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales.

Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales.

Autor: Almudena Cotán Fernández , José Carlos Ruiz Sánchez

Número de Páginas: 2516

Si algo caracteriza a la globalización contemporánea es la apertura, flexibilización y, sobre todo, la hibridación de la que estamos siendo testigos a la hora de construir las identidades. Antes de que la interacción en internet por medio de las redes sociales hiciera acto de presencia, la edificación de identidades tenía un marcado carácter de proximidad y presencialidad. Los referentes en torno a lo cuales pivotaba la pedagogía identitaria estaban configurados en los círculos de intimidad que se experimentaban en vivo y en directo, que poseían un testimonio claro y personalmente conocido. En este sentido, el plano mediático como eje referencial para esta construcción de la personalidad se percibía desde la lejanía y se caracterizaba por un halo ilusorio.

Cuerpo de Maestros. Educacion Física. Volumen Práctico.e-book.

Cuerpo de Maestros. Educacion Física. Volumen Práctico.e-book.

Número de Páginas: 267
Mi Combate por los Niños Autistas

Mi Combate por los Niños Autistas

Autor: Bernard Golse

Número de Páginas: 192

"Te acordás, cuando yo era pequeño, tuve problemas". "Cuando nací, yo no estaba ahí... ". Estas son las palabras de Vincent, de 11 años, al hablar de su historia. Cuando tenía un poco más de 2 años, Vincent fue diagnosticado de autismo. En los años siguientes, tuvo la suerte de recibir una atención multidimensional. Hoy, está fuera de su burbuja autista. Ha accedido a la comunicación, a la simbolización y al lenguaje. A partir de la historia de este niño, Bernard Golse repasa los últimos avances científicos y terapéuticos relativos al autismo, que cada vez se trata mejor a condición que los profesionales y los padres trabajen juntos, sin prejuicios ni dogmatismos, y que sepan aprovechar todas las técnicas de tratamiento y cuidado disponibles en la actualidad.

La construcción del yo femenino en la literatura

La construcción del "yo" femenino en la literatura

Autor: Biruté Ciplijauskaité

Número de Páginas: 500
El cuerpo y el agua

El cuerpo y el agua

Autor: Catherine Potel

Número de Páginas: 172

Análisis de la actividad acuática como elemento mediador y socializador que favorece el conocimiento del propio cuerpo, de los otros y del mundo. Integra el análisis teórico en una amplia experiencia personal.

Motricidad: Perspectiva psicomotricista de la intervención

Motricidad: Perspectiva psicomotricista de la intervención

Autor: José Luis Pastor Pradillo

Número de Páginas: 258

En nuestra opinión, en la actualidad, la Psicomotricidad no constituye otra cosa que la concreción de un modelo basado en el paradigma unitario y globalista que permite desarrollar la intervención en determinadas esferas de la personalidad con estrategias diversas según cuales sean sus campos de actuación y, como consecuencia, los objetivos propuestos en cada uno de ellos. Con esta propuesta intentamos definir, en primer lugar, la perspectiva que nos parece más adecuada para entender el proceso de intervención y las posibilidades que oferta la metodología que se concibe y desarrolla desde la Motricidad. En segundo lugar, desde la perspectiva psicomotricista, analizaremos los posibles factores que distinguen nuestro concepto de intervención y especialmente incidiremos en la exposición del modelo de estructura psicomotriz, cuya construcción y organización situamos como el objeto de la intervención, y que completaremos con el análisis de los contenidos, de los medio y de los ámbitos en que se desarrolla.

7 casos de terapia psicomotriz

7 casos de terapia psicomotriz

Autor: Jon Arana Albeniz

Número de Páginas: 160

Muchas veces, los psicomotricistas debemos compartir con otros profesionales, sobre todo con maestros, nuestro trabajo con un niño concreto. Nos encontramos, a menudo, dando largas explicaciones sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos porque existe un gran desconocimiento de las bases teóricas y prácticas de nuestra labor. Y no siempre tenemos fortuna con nuestra inspiración para explicarlo o con la paciencia de nuestro interlocutor para escucharnos. De la necesidad de explicarse, de hacerlo bien y con calma, recurriendo al concepto teórico y al caso práctico, tratando de ser riguroso y ameno, recurriendo a la comprensión y a la emoción, nace este libro como un ambicioso reto. Así pues, el escrito discurre alternativamente a través de la narración de un caso y de un capítulo teórico. En lo teórico no trata de aportar nuevas reflexiones al campo de la psicomotricidad, sino de recoger las aportaciones teóricas de diversos autores para presentar nuestro pensamiento de manera coherente y asequible para cualquier persona interesada en saber de qué va esto de la psicomotricidad. Los casos, por su parte, son de primera mano y se narran en primera persona para dejar claro...

Las competencias en la programación de aula. Vol. I

Las competencias en la programación de aula. Vol. I

Autor: Amparo Escamilla González

Número de Páginas: 258

Cómo llevar a la práctica la programación por competencias: técnicas, tareas y aspectos que se deben tener en cuenta para su diseño. Libro que aporta elementos de gran interés para el profesorado en ejercicio y para quienes se encuentren en período de formación inicial y oposiciones.

Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar

Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar

Autor: Antonio Mesonero Valhondo

Número de Páginas: 560
La construcción cultural del cuerpo: un estudio etnográfico en una población de mujeres universitarias de Almería

La construcción cultural del cuerpo: un estudio etnográfico en una población de mujeres universitarias de Almería

Autor: Ma Esther Prados Megías

Número de Páginas: 425
Psicomotricidad y trastornos de la conducta alimentaria

Psicomotricidad y trastornos de la conducta alimentaria

Autor: Claudia Marcela Carta , María Navitidad Castellani

Número de Páginas: 192

Psicomotricidad y trastornos de la conducta alimentaria desarrolla la experiencia realizada mediante un trabajo sustentable y sistemático en el seno de un equipo interdisciplinario en el contexto de la salud pública con personas afectadas con trastornos del comportamiento alimentario, desde la mirada de la Psicomotricidad. En sus páginas se desarrolla el vínculo entre la teoría y la práctica desarrollada a partir del trabajo vivencial de un taller corporal llevado a cabo en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La psicomotricidad es una disciplina nueva y en permanente expansión que mira a la persona inmersa en la realidad atravesada por fenómenos como la mundialización, el crecimiento de la comunicación y las redes. Esta realidad nos desafía a pensar y dar respuestas a problemáticas desde nuevas miradas; en este caso los trastornos de la conducta alimentaria en un mundo donde la imagen tiene una preponderancia importante, donde las pantallas y las redes incorporan la virtualidad entrecruzándose con la imagen corporal, el cuerpo, la salud psíquica y la vida de relación. Ya no...

Autista / artista

Autista / artista

Autor: Cristina Huberman

Número de Páginas: 176

"En los últimos años se ha escrito mucho (y bien) sobre el autismo. Dentro de ese coro de voces polifónicas, el libro de Cristina Huberman aparece con un mensaje directo y profundo, una voz definida, clara y atrayente que se suma a todo lo que se ha escrito de esta sorprendente enfermedad." (R. Horacio Etchegoyen) En la primera parte de este libro, la autora repasa el amplio espectro de autores, teorías y bibliografía disponible sobre autismo, desde el aporte de las neurociencias, la psicología evolutiva hasta el psicoanálisis, especialmente los aportes de Melanie Klein y las observaciones de Esther Bick sobre la identificación adhesiva, que retoma Meltzer. En la segunda parte, sin duda la más interesante, brinda una detallada historia clínica de un paciente. Se trata del tratamiento de un niño que viene a la consulta porque, desde los dos años y medio, los padres notan que no se desarrollaba como los otros. Durante los primeros meses del tratamiento el niño se sienta en el piso y apoya su espalda sobre el diván, sin hablar y sin mirar a su analista, quien busca el contacto a través del juego. A lo largo de un proceso terapéutico no exento de avances y retrocesos,...

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ Y DISEÑOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ Y DISEÑOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autor: Delia MartÍn DomÍnguez , Antonio Soto Rosales

Número de Páginas: 177

Tratamos de ofrecer una propuesta de intervención y participación de la psicomotricidad, desde el enfoque que los nuevos diseños curriculares de Educación Infantil delimitan para este ciclo escolar. Una propuesta que supere los viejos modelos organísmicos que la psicomotricidad ha asumido durante tiempo y que haga de la psicomotricidad un medio favorecedor de aprendizajes constructivos, integrados en el propio proyecto curricular que se desarrolla en el aula.

Terapia Corporal Emocional Neo-Reichiana

Terapia Corporal Emocional Neo-Reichiana

Autor: Vikrant A. Sentis

Número de Páginas: 248

La psicología somática desarrolla metodologías que integran la dimensión corporal y psicológica del individuo en el trabajo psicoterapéutico, contemplando aspectos cognitivos, emocionales, neurofisiológicos, corporales y energéticos del ser humano. Vikrant Sentis muestra de manera educativa, novedosa, interesante y fácil de digerir, las diversas compresiones que se han logrado acerca de los eventos psicosomáticos, a través de la experiencia que le ha otorgado su trabajo con miles de personas.

El juego en el aprendizaje de la Escritura/ The Game In The Learning of Writing

El juego en el aprendizaje de la Escritura/ The Game In The Learning of Writing

Autor: Iris M. Motta

Número de Páginas: 184
Estudios de etnopsicología y etnopsiquiatría

Estudios de etnopsicología y etnopsiquiatría

Autor: Ángel Aguirre Baztán

Número de Páginas: 192

Se abordan cuestiones centrales de la comprensión del comportamiento humano a través de la cultura.

El autismo

El autismo

Autor: Alberto Lasa Zulueta

Número de Páginas: 419

El autismo es una criatura reciente. Pero, pese a su escaso tiempo de existencia, ha dado lugar a un profundo debate entre psiquiatría y neurología, abandonando a veces el enfoque social. Este libro nos propone entender el autismo como un trastorno que no se pliega a la simplificación biologista a la que tiende la psiquiatría. Para ayudar en el sufrimiento de quien lo padece y de su entorno, conviene aplicar multitud de enfoques, ajustándolos a las necesidades particulares del paciente. En espera de tratamientos farmacológicos más útiles y específicos que los actuales, aún insuficientes, resulta imprescindible complementarlos con un enfoque social y un tratamiento que incluya la relación terapéutica en una perspectiva integradora de tratamientos y enfoques. Alberto Lasa propone un encuadre psiquiátrico a contracorriente. En un momento en que los ritmos humanos adoptan una velocidad vertiginosa, defiende una psiquiatría pausada, en la que el tiempo para la reflexión sea más importante que el tiempo de la acción. El objetivo es simple: mejorar la vida de las personas autistas, permitiendo que superen situaciones que limitan sus capacidades y libertades.

La Educacion Psicomotriz, Necesidad de Base en El Desarrollo Peronal Del Nino.

La Educacion Psicomotriz, Necesidad de Base en El Desarrollo Peronal Del Nino.

Número de Páginas: 372
Desarrollo Cognitivo y Motor

Desarrollo Cognitivo y Motor

Autor: Elena Antoranz Simón , José Villalba Indurría

Número de Páginas: 264
Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física

Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física

Autor: José Luis Pastor Pradillo

Número de Páginas: 320

Esta obra aborda una fundamentación teórica y conceptual sobre la que argumentar la posterior intervención psicomotriz dentro del ámbito de la Educación Física. Desde una perspectiva interdisciplinar se muestra una descripción global y holística del tratamiento de lo corporal, del movimiento y de la estructura psicomotriz. Partiendo de un planteamiento antropológico, analiza aquellos conceptos necesarios para elaborar cualquier alternativa metodológica posterior.

Modificaciones corporales extremas

Modificaciones corporales extremas

Autor: Ana Belén Rojo Ojados

Número de Páginas: 312

Modificaciones corporales extremas es un texto imprescindible, tanto por constituir el primer abordaje sistemático del tema en el contexto español, como por la relevancia de su contenido. Ana Belén Rojo no sólo presenta con meticulosidad de entomóloga un catálogo exhaustivo y preciosista de modificaciones corporales, sino que también propone un intento de comprensión de una realidad social creciente y cada vez más visible. Después de este libro ya nunca podrá ventilarse de un plumazo, arrumbándolo al cajón de Satre del frikismo, un fenómeno cultural de la envergadura del estudiado. Estamos de enhorabuena.

Patios abiertos y patios cerrados

Patios abiertos y patios cerrados

Autor: Ángel Aguirre Baztán , Álvaro Rodríguez Carballeira

Número de Páginas: 214
La cultura corporal de los adolescentes escolares

La cultura corporal de los adolescentes escolares

Autor: Carlos Bolívar Bonilla Baquero

Número de Páginas: 172
Las entrevistas preliminares en psicoanálisis

Las entrevistas preliminares en psicoanálisis

Autor: Ignacio Neffen

Número de Páginas: 252

El lector encontrará en estas páginas una introducción a los fundamentos y principios de la clínica psicoanalítica y la ética en la cual se sostiene a partir de la irrupción de Jacques Lacan. Tal empresa requiere de una estrategia argumentativa y epistemológica, es decir, un punto de anclaje inicial. Se propone entonces el tiempo lógico de las entrevistas preliminares para circunscribir y orientar dicha introducción a los fundamentos. ¿Acaso no es allí, en los primeros encuentros entre quien consulta y quien ocupa la posición de analista, en todos esos movimientos y operaciones necesarias, donde pueden atraparse, si no todos, al menos muchos de los axiomas esenciales del discurso analítico? La denominación entrevistas preliminares, aunque se trata de un concepto de uso común entre los practicantes de psicoanálisis, ello no implica que exista consenso sobre su estructura y significación. Se afirma que son el tiempo necesario para que un paciente devenga un analizante sin más. Ahora bien, ¿cómo delimitar ese umbral cuyo franqueamiento constata la existencia de un sujeto en posición de analizante? ¿Qué mide o valora allí el analista en ese tiempo? ¿Se trata...

Revelación del cuerpo

Revelación del cuerpo

Autor: Adriana Guzmán

Número de Páginas: 402

Son tres los temas principales de esta investigación; el cuerpo, el gesto y, desde la óptica de estos dos, las artes; en específico, el arte plástico figurativo y la danza.

Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física

Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física

Autor: Purificación Villada Hurtado , Manuel Vizuete Carrizosa

Número de Páginas: 404

Fundamenta la Educación Física como un campo de conocimiento en la escuela.

Género y salud

Género y salud

Autor: Casado Mejía, Rosa , García-carpintero Muñoz, María De Los Angeles

Número de Páginas: 373

Este libro trata de mostrar la influencia de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en la salud de unos y otras, donde su máximo exponente es laviolencia machista.Partiendo de conceptos más generales como la construcción cultural de las desigualdades, entre ellas las de género, y su evolución histórica unida a la evolución del feminismo, se tratan temas de actualidad como la globalización y suimpacto en el género y la salud, el cuerpo generizado, la sexualidad o los nuevos modelos familiares, de maternidad y paternidad. En una segunda parte se aborda de forma más específica la influencia del género en la salud de hombres ymujeres, morbilidad diferencial, el cuidado como rol de género y la prostitución. También se aborda la influencia del gÞnero en profesionales y ciudadaníaen relación a la atención sanitaria. En la última unidad se profundiza en la violencia contra las mujeres como uno de los problemas actuales de Salud Pública de mayor importancia, comenzando con un análisis feminista en el contexto español, sus bases conceptuales, el amor romántico como caldo de cultivo, su detección, prevención y atención, para terminar con el proceso de...

Pasiones, amor y compasión en la construcción del sujeto moderno

Pasiones, amor y compasión en la construcción del sujeto moderno

Autor: Félix González Romero

Número de Páginas: 190

A pesar de la voluntad de ruptura y el deseo por ocultar sus fuentes, Descartes forja su reflexión sobre las pasiones en base al trabajo previo de una serie de pensadores que durante los siglos XVI y XVII fueron los responsables de iniciar la tarea de rehabilitación del denostado mundo de las emociones. El carácter novedoso y transformador de sus reflexiones ha sido injustamente olvidado por la historia de la filosofía. Es nuestra tarea recuperar sus textos y poner de manifiesto sus estrategias para salvaguardar aquellas pasionesvirtudes que habían sido el eje de toda la tradición cristiana, ahora puesta en entredicho ante el nacimiento de un nuevo ideal individualista. En tiempos de crisis nos instan a mirar a nuestro interior como tabla de salvación ante la imposibilidad de que el mundo que nos rodea nos ofrezca la deseada felicidad. Pero este giro hacia el yo, del que somos herederos, hace patente la complejidad de defender una solidaridad donde la beneficencia y la empatía no sean menoscabadas.

Estudio y génesis de la psicomotricidad

Estudio y génesis de la psicomotricidad

Autor: Vítor Da Fonseca

Número de Páginas: 434

La presente contribucion sobre el Estudio y genesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicologico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la accion, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biologico y lo social se interrelacionan dialecticamente y se condicionan reciprocamente. Este trabajo de investigacion psicopedagogico, concretizado en un grupo de ninos con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepcion psicopedagogica de educacion y como medida de prevencion del fracaso escolar. Presenta tambien, los fundamentos cientifico-pedagogicos de accion terapeutico-reeducativa en el campo de la aplicacion y analisis de los casos. Psicologos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razon se interesan por las ciencias de la educacion y por la ninez, tienen en este libro razones de interes que convierten de mayor valor su lectura y estudio.

Terapia Ocupacional en la Infancia (eBook)

Terapia Ocupacional en la Infancia (eBook)

Autor: Begoña Polonio López

Número de Páginas: 440

Con la finalidad de organizar los contenidos y facilitar su comprensión, esta obra está dividida en cuatro secciones temáticas: infancia y desarrollo, metodología terapéutica ocupacional en la infancia, intervención ocupacional en edades infantiles y ámbitos de actuación. También se incluye un apartado final, en el que se incorporan una serie de apéndices que complementan las secciones del libro.

Psicomotricidad. Fundamentación teórica y orientaciones prácticas

Psicomotricidad. Fundamentación teórica y orientaciones prácticas

Autor: Ángel Hernández Fernández

Número de Páginas: 310

Este manual pretende aproximarnos a un planteamiento metodológico extraordinariamente potente para la educación infantil intentando satisfacer criterios de rigor científico y utilidad práctica para el docente. El movimiento y la acción sobre el entorno físico son un puente privilegiado hacia el aprendizaje y el de­sarrollo en el niño. La construcción sensomotriz de la capacidad cognitiva en las primeras edades viene asociada a la necesidad del niño de ex­perimentar e interaccionar con su entorno social como base del de­sarrollo de su identidad personal y su personalidad. Podemos utilizar la psicomotricidad como una forma global de abordar el currículo en educación infantil desde una perspectiva integradora que fomenta una actitud activa y creativa en los niños o cuando menos puede representar una valiosa técnica para complementar el planteamiento curricular del docente de esta etapa. En los dos primeros capítulos de este libro se recorren los conceptos psico-evolutivos que deben fundamentar la práctica psicomotriz intentando conciliar los planteamientos teóricos con numerosos ejemplos de la vida cotidiana y del contexto de la educación infantil. El tercer...

Últimos Libros buscados