
La ciencia, su método y su filosofía
Autor: Mario Bunge
Introducción a la metodología científica y la filosofía de la ciencia o epistemología, esta obra de Mario Bunge es el libro de texto en toda Hispanoamérica.
Introducción a la metodología científica y la filosofía de la ciencia o epistemología, esta obra de Mario Bunge es el libro de texto en toda Hispanoamérica.
Un historiador y un científico se unen por vez primera para ofrecernos un exhaustivo recorrido a través de los hitos fundamentales de la Ciencia a lo largo de los siglos. Los pilares de la Ciencia es un ambicioso proyecto que aborda la explicación de los métodos de investigación y los principales experimentos en este campo, y nos informa sobre los protagonistas y las circunstancias históricas que acompañan el proceso de elaboración de los conceptos científicos. Asimismo, la obra da cuenta de los avances más notables que, desde el principio de los tiempos, han contribuido al desarrollo intelectual del ser humano.
Se ofrece al lector una serie de trabajos sobre el problema de la distinción y la relación entre teoría y observación en ciencia. También se analiza el papel de lo teórico y de lo observacional, tanto en la formulación como en la contrastación y aceptación del conocimiento científico. La secuencia de los trabajos está pensada de tal manera que ofrezca una visión global del desarrollo de los problemas y de la evolución de las diferentes perspectivas desde las cuales se han abordado.
Este volumen recoge las respuestas dadas por Isaac Asimov a las preguntas formuladas por los lectores de la revista norteamericana Science Digest. ¿Qué hay más allá del universo?, ¿qué es un agujero negro?, ¿por qué la Luna nos muestra siempre la misma cara?, ¿en qué consiste la teoría de la relatividad de Einstein?, ¿se puede convertir la energía en materia?, ¿cómo empezó la vida?; tales son algunas de las cuestiones planteadas en Cien preguntas básicas sobre la ciencia, que Asimov responde con su habitual precisión, en su afán por divulgar el conocimiento científico entre el gran público. La presente edición, cuidadosamente revisada, actualiza a pie de página algunas respuestas a partir de los más recientes descubrimientos científicos.
El lector encontrará aquí una propuesta sobre la noción y el uso de los modelos científicos, una visión global de las principales discusiones filosóficas sobre el tema, un estudio sobre la aplicación de los modelos a las ciencias experimentales, la aplicación de una clase de modelos que se dieron al margen del ámbito científico y el enfoque histórico de la construcción del modelo y del sujeto científico en la primera mitad del siglo XIX.
El principal objetivo planteado en este texto consiste en presentar los fundamentos de la Ciencia y de la Ingeniería de los materiales a un nivel comprensible para los estudiantes universitarios que han terminado los cursos introductorios de Matemáticas, Química y Física. En orden a conseguir esta se utiliza una terminología familiar para los estudiantes que se encuentran por primera vez con la Ciencia e Ingeniería de materiales y también definiendo y, posteriormente, utilizando términos no familiares.
El objetivo aquí no es comparar contenidos cognoscitivos entre las explicaciones de ciertos fenómenos que dan ni'os y adolescentes, por una parte, y las teorías que se sostuvieron en algunos períodos de la historia, por la otra. Si bien tales comparaciones son posibles, el que un niño de 8 años describa de la misma manera que lo hacía Aristóteles la trayectoria de un proyectil, o que tenga un concepto de ífuerzaî muy próximo al que tenía Buridán u Oresme en el siglo XIV, no significa que Aristóteles, Buridán y Oresme tuvieran la misma íedad operativaî que un niño de 8 años. Una vez que se verifican dichas coincidencias, comienza el análisis epistemológico para establecer por qué razón un genio determinado (por ejemplo Aristóteles) no pudo superar ciertas barreras en su intento de explicar fenómenos naturales.
1984. El Cesid prepara a dos de sus agentes para infiltrarlos en la banda Baader-Meinhof, tres de cuyos activistas visitan España. El minucioso trabajo de preparación será puesto duramente a prueba.
The history of science hides secrets all over the place: scientists with promising careers that were cut short by failed experiments with fatal outcomes, vile murders, executions, poisonings, overdoses... This book is a true black chronicle, with a bit of humor.
Todos han tenido contacto con la ciencia y pocos dominan el metodo cientifico. Muchos charlatanes utilizan la palabra ciencia pero pocos practicantes del metodo cientifico escriben sobre ella. Este libro da una version desde la experiencia practica e invita a utilizar el metodo cientifico para mejorar nuestra accion de vida, nuestra calidad de vida y nuestra sociedad. La ciencia, tal como la conocemos hoy en dia es un fenomeno nuevo, que culmina un proceso evolutivo de la especie, de la sociedad y de nuestra cultura."
Este libro ofrece recursos al profesorado de Secundaria para abordar en clase temas científicos de enorme actualidad y relevancia, seleccionados por su calidad de fronteras de la ciencia y de potenciales promotores de revoluciones científicas: el genoma humano y sus repercusiones sociales, las células madre y el futuro de la medicina regenerativa, la nanotecnología, la química y la ciencia por la sostenibilidad. A partir de ellos se hacen propuestas de investigación muy variadas y poco convencionales, que permiten adquirir una amplia visión de lo que es la ciencia y su complejidad, conocer las distintas posturas de los investigadores, etc. Si los adolescentes participan activamente en la ciencia que hoy se está haciendo, estarán en condiciones de poner en sí mismos los cimientos de una cultura científica, llamada a progresar y consolidarse a lo largo de sus vidas. En su medida, este libro ayuda a conseguir hábitos de adquisición de información que facilitarán la propia alfabetización científica, futura y permanente.
Sociologia de la ciencia desarrolla este esclarecedor trabajo de Mario Bunge, que se complementa con otros dos libros recientes del autor: Finding Philosophy in Social Science (1996) y Social Science under Debate (1998).
¿Qué tiene la ciencia para decir sobre los monstruos que nos han aterrado por generaciones, desde los clásicos Frankenstein y Drácula hasta los vampiros enamorados de la saga Crepúsculo? En la variedad está el susto: bajo el ropaje de malvadas brujas en los cuentos infantiles o como muertos vivos que acechan a la vuelta de la esquina, los monstruos viven con nosotros, nos atraen, nos espantan, nos reafirman como humanos. Es que, justamente, lo monstruoso es lo diferente, lo que no alcanzamos a comprender. Como en los más memorables gabinetes de maravillas, de la mano de Luis Javier Plata Rosas la ciencia hace su aparición triunfal. ¿Qué tienen para decir la astronomía y la meteorología sobre el misterio de la creación de Frankenstein? ¿Qué relación hay entre el pez globo, la hechicería y los zombis? ¿Qué tienen que ver el pan de centeno o la cerveza con la proliferación de brujas en remotos pueblos de Noruega? Pero esto no es todo, el autor incursiona también en la psicología evolutiva para dejar en claro que las películas de terror son la versión moderna de aquellos ritos ancestrales que incentivaban a los jóvenes a dominar el miedo. En estas páginas...
Definición y tipos. Ciencias fácticas - características: el conocimiento científico es fáctico; el conocimiento científico trasciende los hechos; el conocimiento científico es legal; el conocimiento científico es claro y preciso; el conocimiento científico es sistemático; el conocimiento científico es metódico; el conocimiento científico es verificable; el conocimiento científico requiere análisis y especialización; el conocimiento científico es comunicable; el conocimiento científico es comunicable; el conocimiento científico es explicativo; etc. Ciencia básica y aplicada. Determinismo e indeterminismo científico. La ética de la ciencia
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