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Los lanzallamas

Los lanzallamas

Autor: Roberto Arlt

Número de Páginas: 359

Con Los lanzallamas, Roberto Arlt intensifica su forma de interpretar el caos y la incertidumbre del mundo contemporáneo, cerrando la historia de Erdosain y el Astrólogo iniciada en Los siete locos. Erdosain se convierte en cierto modo en la víctima del Astrólogo, que se revela como un competente gerente de la monstruosidad, un nuevo dios: el engañador. El autor describe un entramado social en donde no existen valores ni principios, y en el que habita en sus personajes una angustia metafísica tal que inunda el relato desde el comienzo hasta el final. En Los lanzallamas la aniquilación es puramente racional y científica, pasando de ser una simple táctica de victoria a un uso desmedido y extremo de la violencia con consecuencias nefastas.

Historia del teatro argentino en las provincias

Historia del teatro argentino en las provincias

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 664
Principios de Dirección Escénica

Principios de Dirección Escénica

Autor: Edgar Ceballos

Número de Páginas: 528

Una excelente publicación de Escenología que expone la propuesta escénica de los 50 directores teatrales más relevantes de los últimos tiempos. Con textos de: Jerzy Grotowski, Peter Brook, Ludwik Margules, Erwin Piscator, Adolphe Appia, André Antoine, Elia Kazan, Eugenio Barba, y muchos directores más...

MariCorners

MariCorners

Autor: Miguel Sánchez Ibáñez , Moisés Fernández Cano , Aarón Pérez Bernabeu , Sergio Fernández De Pablo

Número de Páginas: 0

Aunque los estudios queer cuentan con un número cada vez mayor de investigadores y corrientes en el ámbito hispano, todavía suelen quedar relegados a las esquinas académicas. MariCorners nace como una reivindicación de esos márgenes que pretende dar voz y legitimidad académica a cualquier investigación en torno a algún elemento LGTBIQ+. Por primera vez, los investigadores de cuestiones queer ocupan el centro y conquistan espacios, disciplinares y físicos, hasta ahora vedados. MariCorners no solo reivindica un espacio de investigación interdisciplinar, sino que visibiliza la amplitud y diversidad de los estudios queer, dignifica las realidades queer como sujetos de estudio relevantes y rigurosos y ofrece un foro de discusión y difusión en un área de estudios dispersa. En su primer congreso, celebrado en Madrid en abril de 2019, se presentaron casi un centenar de ponencias en campos tan variados como la Enseñanza, la Historia, la Sociología, el Derecho, la Filosofía y la Lingüística, entre otros. Este volumen recoge una selección con los trece mejores trabajos allí presentados. (Egales editorial).

Principios de construcción dramática

Principios de construcción dramática

Autor: Edgar Ceballos

Número de Páginas: 508
La viuda de Apablaza

La viuda de Apablaza

Autor: Germán Luco Cruchaga

Número de Páginas: 49

Definitivamente La viuda de Apablaza es una obra casi única del teatro chileno. Su fuerza dramática, el certero tejido de sus personajes, su lenguaje campesino, su rico subtexto, su aliento de tragedia griega la convierten en una pieza clásica. Su autor, Germán Luco Cruchaga (1894- 1936), tal vez no supo que había acertado con un personaje de extraordinario vigor y con un cuadro de la vida en el campo que va más allá del criollismo para ser una conmovedora y penetrante mirada al juego cruel del amor que tiene las mismas resonancias en pobres y ricos, en cualquier época y lugar. La viuda… fue estrenada en 1928 en Santiago por la compañía de Evaristo Lillo en una época de teatro bohemio y melodramático. Sus reales valores fueron apreciados mejor en la versión del Teatro Experimental dirigida en 1956 por Pedro de la Barra. Entonces, la protagonista fue Carmen Bunster, gran actriz, de profunda voz y poderoso temperamento. Recién a esas alturas, los estudiosos recorrieron con atención el texto de Luco Cruchaga y lo valorizaron como una joya de fulgores permanente.

El Loco y la triste

El Loco y la triste

Autor: Juan Radrigán

Número de Páginas: 30

El loco con su sensación de soledad trata de encontrar un camino para llegar a la mente y al corazón de la triste, aunque sea en el encuentro casual de dos excluidos y rechazados. La triste es más triste que prostituta, y el juego o la broma de tener casa le permite acercarse a una relación auténtica y enaltecedora.

El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias

El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias

Autor: Borja Ruiz

Número de Páginas: 548
Variaciones sobre el cuerpo

Variaciones sobre el cuerpo

Autor: Diego Romero De Solís

Número de Páginas: 264
La modernidad de lo barroco

La modernidad de lo barroco

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 285

El tema de {La modernidad de lo barroco} se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la “primera modernidad” de la América Latina, el “optimismo desencantado” de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí.

Lo incapturable

Lo incapturable

Autor: Rubén Szuchmacher

Número de Páginas: 139

Las artes performáticas sometidas a examen crítico por uno de los directores argentinos de mayor prestigio internacional. El rol de arquitectura, artes visuales, artes sonoras y literatura en el hecho teatral; el lugar del director, y las tensiones entre arte y entretenimiento. En las artes escénicas -como en la vida misma-, los hechos, trascendentes o banales, pasan: apenas se producen son historia. A diferencia de otras artes, en las que los objetos permanecen prácticamente idénticos a sí mismos y perduran a pesar del paso del tiempo y del deterioro de su materialidad, las artes escénicas son incapturables. Este libro largamente esperado corre el telón y sube al escenario a todos y cada uno de los aspectos del hecho teatral: de las artes intervinientes (arquitectura, artes visuales, artes sonoras, literatura) al lugar del director, pasando por los interrogantes de una puesta y las tensiones entre arte y entretenimiento. Rubén Szuchmacher, uno de los directores argentinos más reconocidos en su país y en el mundo, pone en escena una obra única e indispensable: comprender e interpretar críticamente lo que se juega en una producción escénica. Tan sólido y reflexivo...

Técnicas y teorías de la dirección escénica

Técnicas y teorías de la dirección escénica

Autor: Sergio Jiménez , Edgar Ceballos

Número de Páginas: 368
Urtain

Urtain

Autor: Juan Cavestany , David De Las Heras

Número de Páginas: 103

Más que una biografía del famoso boxeador, es un reflejo de la España franquista de finales de los 70, esa que ya aspiraba a ser europea. «No existe una biografía de Urtain, así que tuve que hacer mucho trabajo de documentación: hemeroteca, vídeos y recuerdos, muchas veces contradictorios, de quienes le conocieron. La historia que se conoce es la del hombre inocente, fortachón y sano, que es engañado por gente codiciosa que fabrica un mito para luego engañarle, robarle y abandonarle. Pero nosotros hemos intentado hacer una historia que esté más allá de la del juguete roto. Esta función habla de un hombre que fue dueño de sus actos y que fue consciente de su camino. Algo que convierte su historia en mucho más trágica».

El arte de la declamación

El arte de la declamación

Autor: Adolfo Urzúa Rosas

Número de Páginas: 120
Antes de actuar

Antes de actuar

Autor: Anne Bogart

Número de Páginas: 171

«Para mí el cometido del teatro es convertir el sueño en vigilia. Quiero que los espectadores salgan de la sala más vivos que cuando entraron»: cómo conseguir superar el adormecimiento y la inacción en momentos como el presente −tiempos convulsos política, social y económicamente en el nuevo orden trazado después del 11-S− es el reto que nos propone la reputada directora de escena norteamericana Anne Bogart en este libro. Antes de actuar trata el proceso de creación en todos los ámbitos: el actuar del título no se refiere únicamente a la interpretación del actor, sino al hecho de prepararse, adoptar una actitud, dejarse aconsejar por la necesidad y la experiencia, ser capaz de reaccionar y, sobre todo, dar ese paso adelante que supone tomar medidas ante la adversidad. Las reflexiones de la autora, basadas en su amplia experiencia en el mundo teatral y académico, se ven enriquecidas con anécdotas y ejemplos de sus propios montajes y de los de otros directores, con especial atención a lo que ocurre en la sala de ensayos, ese «espacio de la tentativa» por excelencia. Contexto, elocuencia, intención, atención, magnetismo, actitud, contenido y tiempo son los...

Sin imagen

El hombre visible, o la cultura del cine

Autor: Béla Balázs

Número de Páginas: 199
Música y modernidad en Buenos Aires (1920-1940)

Música y modernidad en Buenos Aires (1920-1940)

Autor: Omar Corrado

Número de Páginas: 380
Música, sociedad, educación

Música, sociedad, educación

Autor: Christopher Small

Número de Páginas: 0

Para CHRISTOPHER SMALL la música ‹de cualquier tipo que fuere‹ no debería limitarse a ser algo que un profesional o un grupo de profesionales ejecuta para que la escuche un público que, en su mayor parte, desconoce el lenguaje musical y las características de la construcción sonora que oye, sino llegar a ser parte integrante de la vida cotidiana de todos y cada uno de los miembros del auditorio. En MÚSICA. SOCIEDAD. EDUCACIÓN el autor parte de un examen de la música occidental de los últimos 400 años, así como de la música de los países africanos y asiáticos, para hacernos ver cómo la naturaleza de una sociedad se puede deducir a partir de su música y cómo las diferentes pautas y modelos musicales no sólo pueden reflejar los cambios que se dan en la sociedad, sino incluso influir sobre ellos. Critica el papel actual de la música en la educación y enuncia claramente lo que debería hacerse para que tanto la educación como la música sean realmente accesibles y estén verdaderamente relacionadas con la situación vital y social de hoy.

Sin imagen

El living theatre

Autor: Julian Beck

Número de Páginas: 0

El Living Theatre, uno e esos catalizadores en la liberación del ser humano, fue fundado por Julian Beck y Judith Malina en Nueva York en 1947. En 1960 inicia un peegrinaje que durará varios años, en el que recorre Europa y América, para finalizar con el encarcelamiento de la Compañia en 1971 en el Brasil. Actualmente preparan en Brooklyn su nuevo espectáctulo. El relato de ese largo viaje memorizando en forma de visiones, diálogos, viajes, sueños y poemas forma un libro en el que descubrimos la práctica de un teatro radicalmente diferente: un teatro que se vive y no se representa porque es la vida misma, que está en la calle y entre nosotros, qu no dura el tiempo de una sesión, sino el tiempo de cada uno, que no es para consumir sinopara incorporarlo a nosotros como un medio de expresión, como vía para una profunda transformación interior del hombre. Esta experiencia constituye, sin duda alguna, una tentativa única y nunca igualada en el mundo de la expresión artística.

Lenguajes escénicos

Lenguajes escénicos

Autor: Beatriz Trastoy , Perla Zayas De Lima

Número de Páginas: 275

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