Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa: Enseñanza de lectoescritura y socialización

Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa: Enseñanza de lectoescritura y socialización

Autor: Mario Yapu , Cassandra Torrico ,

Entre Lineas Teorias y Enfoques Enla Enseñanza de la Escritura, la Gramatica y la Literatura

Entre Lineas Teorias y Enfoques Enla Enseñanza de la Escritura, la Gramatica y la Literatura

Autor: Maite Alvarado ,

Número de Páginas: 142
Pedagogía integradora en el aula

Pedagogía integradora en el aula

Autor: Lucía Fraca de Barrera ,

Número de Páginas: 235
Premio Nacional de Investigación Educativo Convenio Andrés Bello

Premio Nacional de Investigación Educativo Convenio Andrés Bello

Número de Páginas: 176
Abriendo la escuela

Abriendo la escuela

Autor: Ingrid Jung ,

Número de Páginas: 263

Este volumen nos acerca a la realidad educativa en América Latina desde diferentes perspectivas: la revisión del estado de la investigación sobre el aprendizaje de primeras y segundas lenguas; las prácticas educativas y comunicativas observadas en escuelas de comunidades indígenas; una visión histórica de la enseñanza del castellano en programas bilingües; e investigaciones empíricas sobre el papel de la escritura en procesos de adquisición de primeras y segundas lenguas. Sin embargo, tanto si se trata de una descripción histórica como de un estudio de caso, todos los trabajos giran alrededor de temas que están en el mismo centro de la problemática de la educación intercultural bilingüe: los procesos de aprendizaje de las dos lenguas presentes en la comunicación escolar, la didáctica de las lenguas, y el papel de la escritura como medio y resultado del aprendizaje. Subyace en todas las contribuciones el deseo de indagar sobre qué es el lenguaje, cómo se aprende, cuáles son las relaciones entre el dominio de lo oral y de lo escrito en las dos lenguas en juego. Se produce aquí un acercamiento al lenguaje en la escuela, en parte como contenido curricular, pero...

Sin imagen

Influencia de la metodología de interrogación de textos de Josette Jolibert en la comprensión lectora

Autor: Fabiola Natalia Montoya Aldea , Yeimi Yolanda Mora Cuevas , Karina Elisa Uribe Castillo , Universidad de Concepción (Chile). Unidad Académica Los Angeles ,

Con el fin de estudiar la influencia de la Metodología de Interrogación de Textos de Josette Jolibert en la comprensión lectora de alumnos de 5\U+00ba\ año básico de una escuela municipal rural y una escuela municipal urbana, se hizo una investigación de tipo explicativo - correlacional- descriptivo, con un diseño cuasi-experimental; de grupo experimental y grupo control; con pretest, intervención pedagógica y post test. La intervención de 18 sesiones de 60 minutos en aula, se desarrolló en la comuna de Los Ángeles, entre abril y septiembre del 2008. El análisis de los datos con la Prueba t de Student permite concluir que la Metodología de interrogación de textos influye significativamente en la comprensión lectora, especialmente en las preguntas inferenciales (PRI). Por el tamaño de la muestra, sus resultados no pretenden ser generalizables, pero indican una tendencia en grupos similares.

Alfabetizacion Inicial

Alfabetizacion Inicial

Autor: Borzone de Manrique, Goldberg y otros , Dora Grunfeld ,

Número de Páginas: 96
Sin imagen

Niños que construyen su poder de leer y escribir

Autor: Josette Jolibert , Christine Sraiki ,

Número de Páginas: 302
Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos

Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos

Autor: Nicolas Condorcet ,

Número de Páginas: 338

La teoría más completa y más moderna de la escuela pública se debe a CONDORCET. En el presente volumen se encuentra, por primera vez en castellano, el texto íntegro de las Cinco memorias sobre la instrucción pública, que son uno de los principales puntos de referencia del pensamiento pedagógico contemporáneo. En ellas se formulan los principios que inspirarán la política educativa de las democracias occidentales: - Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos. - Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideraciones individuales como sociales. - Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela. - Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital. - Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder. - Cientificidad y rigor de los contenidos del curriculum, lo que constituye una de las razones para defender el laicismo. Asimismo, CONDORCET advierte contra el...

Mejorar la escuela

Mejorar la escuela

Autor: Silvinia Gvirtz , María Eugenia de Podestá ,

Número de Páginas: 280

Los autores de este libro están convencidos de que, si bien son necesarias ciertas condiciones estructurales para aumentar la calidad de la educación argentina, la institución escolar es la principal unidad de cambio del sistema, y el docente, un actor clave en esa transformación. Presentan aquí propuestas y herramientas concretas que ellos mismos han aplicado con resultados positivos, tanto en relación con la gestión como con las áreas curriculares, en las aulas. Para que estos sean duraderos, recomiendan y describen, además, modalidades de trabajo eficaces, como la formación de equipos, la generación de un buen clima, la búsqueda del consenso entre directivos y maestros. Es el propósito de esta obra invitar a la acción y la reflexión a todos aquellos educadores que confían en que mejorar la escuela es posible y están dispuestos a hacerlo.

Villa María en el mundo

Villa María en el mundo

Autor: Horacio Cabezas ,

Número de Páginas: 300

En este libro, su autor, Horacio Cabezas (primer intendente de la ciudad de Villa María después de la recuperación de la democracia en 1983) nos habla de aquellas personas que contribuyeron al nacimiento, crecimiento y desarrollo de la ciudad de Villa María. En sus páginas, el autor le rinde un sentido homenaje que cuenta con un pormenorizado detalle de cada uno de ellos, sus biografías, obras, relaciones e intereses.

La formación de mediadores para la promoción de la lectura

La formación de mediadores para la promoción de la lectura

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Santiago Yubero Jiménez , Carlos Julián Martínez Soria , José Ignacio Albentosa Hernández ,

Número de Páginas: 342

En la promoción de la lectura, como en la animación a la lectura, sobre todo cuando los destinatarios de las mismas son niños o adolescentes, es muy importante la figura del mediador, papel que, en esas edades, suelen cumplir adultos con perfiles específicos (padres, maestros o bibliotecarios, aunque, en buena lógica, deberíamos considerar también como tales a los editores y a los libreros). El mediador es el puente o enlace entre los libros y esos primeros lectores que propicia y facilita el diálogo entre ambos. El Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha que se puede cursar desde la red y a distancia, tiene como objetivo básico la formación de especialistas que puedan trabajar en los campos del desarrollo de hábitos lectores y en programas de animación a la lectura, es decir, la formación de mediadores. Los contenidos teóricos de referencia de dicho Máster que aquí se ofrecen los hemos agrupado en cinco partes, que se corresponden con los cinco módulos teóricos que los alumnos cursan durante el primero de los dos años de estudios: Literatura infantil y juvenil, Lenguaje literario y creatividad,...

Sobre las huellas de la voz

Sobre las huellas de la voz

Autor: Luis Enrique López ,

Número de Páginas: 255

Luis Enrique LÓPEZ e Ingrid JUNG, lingüistas-educadores con vasta experiencia de trabajo y de vida entre pueblos indígenas americanos, reúnen en esta obra, actuando como compiladores, a lingüistas y antropólogos latinoamericanos, europeos y norteamericanos en torno a la relación entre oralidad y escritura en pueblos tradicionalmente ágrafos. Dichos pueblos se han apropiado de la palabra escrita como herramienta de normalización y potenciamiento de sus lenguas, las cuales se convirtieron en idiomas minorizados debido a su contacto y conflicto con el castellano LÓPEZ y JUNG sostienen que la escritura en lengua indígena constituye un importante cambio cultural al que la escuela bilingüe ha contribuido decididamente, y que, en las sociedades indoamericanas, la escritura no parece contraponerse a la oralidad tradicional, sino más bien se apoya en ella, en busca de complementariedad, pues ambas parecen cumplir funciones específicas y diferenciadas. En dicho contexto, la escritura cumple también funciones simbólicas que la han convertido en un nuevo medio de expresión y comunicación y que están relacionadas con el prestigio social actual de la palabra escrita y con la...

Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas

Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas

Número de Páginas: 436

Recoge el análisis de datos de la investigación "El inicio de la lectoescritura en edades tempranas", así como las intervenciones y el desarrollo del Congreso Internacional: "El inicio de la lectoescritura en Educación Infantil".

Del aprieto verbal al conocimiento textual. Manual de estrategias y técnicas de estudio

Del aprieto verbal al conocimiento textual. Manual de estrategias y técnicas de estudio

Autor: Aura Josefina Ríos Ríos ,

Número de Páginas: 180
Comprensión lectora

Comprensión lectora

Autor: Carles Oller Barnada , Gabriel Martínez Rico , Lectura y Vida , Mabel Pipkin Embon , Isabel Solé Gallart , Joan Serra Capallera , José Quintanal Díaz , Maria Soliva Garriga , Anna Teberosky Coronado , Eduardo Vidal-Abarca Gámez , Liliana Tolchinsky Brenman , Manuel Cerezo Arriaza , M. Teresa Bofarull Vidal , Maria Rosa Gil Juan ,

Número de Páginas: 169

Saber encontrar las ideas nucleares, inferir la información no explícita de un texto o conectar los conocimientos previos con la nueva información disponible son algunos de los ejercicios que nos propone este libro.

Les habilidades llingüístiques nel aula

Les habilidades llingüístiques nel aula

Autor: Xosé Antón González Riaño ,

Número de Páginas: 165
Didactica De La Lengua/ Language Didactic

Didactica De La Lengua/ Language Didactic

Autor: Elena Luchetti ,

Número de Páginas: 139
El Poder de leer

El Poder de leer

Autor: Josette Jolibert , Robert Gloton ,

Número de Páginas: 336
Las actividades de gramática y ortografía en el Primer Ciclo: 1°; 2° y 3°

Las actividades de gramática y ortografía en el Primer Ciclo: 1°; 2° y 3°

Sin imagen

Aprender a formar niños lectores y escritores

Autor: Gloria Inostroza de Celis , Josette Jolibert ,

Número de Páginas: 296
Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) Kinder a 4º básico

Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) Kinder a 4º básico

Autor: Alejandra Medina ,

Número de Páginas: 347

La lectura y la escritura son prácticas culturales y, como tales, evolucionan dependiendo del contexto histórico y social donde ocurren. En el siglo XXI, estas prácticas están determinadas por las necesidades y condiciones del mundo actual, por ello comprender un texto o producirlo implica haber accedido tempranamente a la cultura escrita, a la literacidad y a ser partícipe de toda su riqueza y complejidad. Las Pruebas CL-PT evalúan a niños desde 2º NT hasta 4º año básico, proporcionando un perfil del niño, del curso y del establecimiento, que abarca tanto la comprensión lectora, la producción de textos, como también los diversos rasgos que componen estas dimensiones. Simultáneamente, pretenden dar señales a profesores, unidades técnico-pedagógicas y centros de formación sobre los aprendizajes indispensables para enfrentar las necesidades de la sociedad actual. Son pruebas exigentes que plantean el desafío de acompañar a los niños y niñas a entrar de lleno en la cultura escrita, superando las desigualdades, bajo la convicción de que todos los niños pueden aprender, siempre que se les ofrezcan oportunidades para hacerlo. Este texto constituye un gran...

La producción de ensayos en la Universidad

La producción de ensayos en la Universidad

Autor: Salamanca Solís, Martha Lucía ,

Número de Páginas: 171

Este libro presenta una investigación con el propósito de evaluar una secuencia didáctica aplicada a la escritura de un texto argumentativo como el ensayo académico, con estudiantes del tercer semestre del Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle.

Escritura: Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe

Escritura: Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe

Autor: Ana Atorresi , Rodrigo Bengochea ,

Número de Páginas: 208
Democracia Escolar

Democracia Escolar

Autor: Gloria Vadori , Enrique Bambozzi ,

Número de Páginas: 72

Cómo habitan democráticamente los actores las instituciones educativas? Esta es la pregunta que articula las respuestas que estudiantes universitarios, directivos y estudiantes de escuela media construyen a la hora de posicionarse en la tan compleja vinculación entre lo pedagógico y lo político. Distintos actores –distintas posiciones– nos introducen en la problemática de la democracia escolar y en las formas reales en que los actores se apropian críticamente de los espacios y tiempos institucionales, dejando siempre inaugurado el interrogante acerca de si nuestras instituciones educativas son más democráticas.Este texto ofrece preguntas y claves para transitar hacia la construcción de instituciones educativas más democráticas, desafío en el que las Universidades Públicas ocupamos un lugar central.

Propuestas de educación indígena.

Propuestas de educación indígena.

Autor: Rocío Casariego Vázquez , Guillermo Bello Chávez ,

La educación indígena es un complejo desafío al que se enfrentan los maestros en geografías tan diversas como montañas, selvas, desiertos y ciudades. Esta obra reúne una serie de propuestas surgidas de la práctica cotidiana de una nueva generación de maestros indígenas preocupados por la incorporación de las lenguas y culturas indígenas en los procesos de aprendizaje escolar en contextos marcados a fuego por la desigualdad socioeconómica, la homogeneización cultural, la discriminación y el menosprecio por los conocimientos locales. Es en esta realidad tan contrastante que se ponen a prueba un conjunto de pautas teóricas y metodológicas a través de casos ejemplares conducidos por jóvenes profesionales de la educación indígena en distintas comunidades, en una lógica que conforma lo que podríamos denominar una pedagogía de la contradicción. El resultado es una herramienta que proporciona un diagnóstico actual de la educación indígena a la par que aporta elementos clave para trabajar en el aula temas tan variados y complejos como el desarrollo de las lenguas indígenas o de suma utilidad como la educación alimentaria.

Cuestiones pedagógicas

Cuestiones pedagógicas

Autor: Jean Houssaye ,

Número de Páginas: 492

¿Cuáles son las características de las ideas pedagógicas? ¿Muere una idea en el campo educativo?... Todas estas preguntas deben ser objeto de investigación. Este libro no tiene ese objetivo, aun cuando permita plantear tales interrogantes y contribuir a contestarlas tanto por su contenido como por su forma.

Dislexia y dificultades de aprendizaje

Dislexia y dificultades de aprendizaje

Autor: Beatriz Janin , Juan Vasen , Carmen Fusca , María Aparecida Affonso Moysés , Cecilia Azevedo Lima Collares , Mariana Wassner , Pablo Bindi , Viviana Malti , Graciela Szyber ,

Número de Páginas: 168

El aprendizaje escolar es un terreno de debates y controversias. La dislexia volvió a escena hace tiempo, iluminada por los focos de una neurociencia que enceguece; solo así puede entenderse que se pregone que la padecen entre el 10 y el 20 % de los alumnos. Se presenta como modernas a perspectivas que, en rigor, son una vuelta atrás a prácticas de enseñanza superadas por mecánicas y carentes de sentido. Preocupa que se reduzcan las dificultades en la lectura y escritura a sus concomitantes biológicos y que estos sean convertidos en causas, desconociendo investigaciones científicas sobre los procesos implicados en ellas. Estamos ante los problemas que involucran el acceso a la cultura escrita de chicos de hoy, que llegan a la escuela con saberes y experiencias muy diversas y múltiples vivencias en entornos videotecnológicos. Se trata de acompañarlos en estos procesos evitando rótulos, menosprecios y estigmatizaciones. Este libro es un aporte en esa dirección.

Donde Esta El Nio Que Yo Fui?

Donde Esta El Nio Que Yo Fui?

Autor: Mirta Gloria Fernández ,

Número de Páginas: 125
Enseñanza de la lectura y la escritura en quechua (L1)

Enseñanza de la lectura y la escritura en quechua (L1)

Autor: Adán Pari Rodríguez ,

Número de Páginas: 214
Niños que construyen su poder de leer y escribir

Niños que construyen su poder de leer y escribir

Autor: Christine Sraïki , Josette Jolibert ,

Número de Páginas: 304

A la luz de sus experiencias y del avance en sus investigaciones, los autores de Formar niños lectores de textos, Formar niños productores de textos y Formar niños lectores y productores de poemas retoman algunas representaciones, conceptos y sobre todo las prácticas que de ellos se desprenden, con el objetivo de reformular una propuesta didáctica de conjunto, coherente para la enseñanza/aprendizaje de la lectura/ escritura para los ciclos 2 (6-8 años) y 3 (9-11 años). Obra de referencia y a la vez guía pedagógica, este nuevo volumen refuerza conceptos y estrategias en lo que concierne, entre otras cosas, a la interrogación de textos por parte de los niños, la producción de escritos o la pedagogía por proyectos. Se presta una particular atención a la reflexión metacognitiva que recae tanto sobre los procesos y estrategias de aprendizaje como sobre la lengua y su funcionamiento. Finalmente, cada capítulo apunta a clarificar las nociones-clave (separándolas de las interpretaciones alteradas y limitadas más corrientes), a aclarar los objetivos comentando estrategias de clase y proponer herramientas de trabajo para los docentes.

Últimos Libros buscados