Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Históricas y políticas

Históricas y políticas

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 322

«Históricas y políticas» (1930) es una recopilación de reflexiones históricas y políticas de José María Vargas Vila. Algunos de los apartados que componen esta obra son «Los divinos y los humanos», «La República romana», «Los césares de la decadencia», «En Venezuela» o «La muerte del cóndor». José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Aura o las violetas

Aura o las violetas

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 66

Aura o las violetas fue la primera novela escrita por el escritor colombiano de José María Vargas Vila y también la primera que se adaptó al cine. Vargas Vila fue uno de los más populares autores de su tiempo y quizás el más prolífico de su país (su bibliografía sobrepasa los cien títulos). La historia romántica de un amor adolescente y la promesa de amor eterno que sellan con un ramo de violetas, es retomada por el enamorado cuando regresa a su tierra, pero su ilusión de disfrutar del afecto de Aura se esfuma tan pronto como descubre que ella ha cambiado y está a punto de contraer matrimonio con un acreedor por conveniencia, ya que esta parece ser la única forma de conservar la propiedad familiar que estuvo a punto de perderse tras la muerte de su padre. Aunque Aura cree sentir que todavía ama a su amigo de la infancia y él llega hasta la iglesia dispuesto a impedir la ceremonia, la boda se concreta. A partir de entonces, ambos comienzan a transitar por caminos distintos, pero el joven despechado no está dispuesto a renunciar tan fácilmente a ese amor.

La muerte del cóndor

La muerte del cóndor

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 133
Sin imagen

El canto de las sirenas en los mares de la historia

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 294
Verbo de admonición y de combate

Verbo de admonición y de combate

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 200

«Verbo de admonición y de combate» (1905) es un ensayo político y filosófico de José María Vargas Vila. En esta serie de artículos o reflexiones el autor, invocando la libertad y el saber, expone sus ideales más profundos, se revuelve contra las injusticias, el genocidio de los pueblos y exige responsabilidades. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Historia, sociología y política

Historia, sociología y política

Autor: Gonzalo Catano , Gonzalo Cataño ,

Número de Páginas: 282
Sin imagen

La Muerte Del Condor

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 261
Clepsidra roja

Clepsidra roja

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 244

«Clepsidra roja» (1916) es un ensayo político de José María Vargas Vila en el que repasa los antecedentes que hicieron estallar la guerra en Europa y se refiere, sobre todo, al primer año de contienda entre Alemania y Francia durante el conflicto mundial que más tarde se conocería como la Primera Guerra Mundial. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Laureles rojos

Laureles rojos

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 240

«Laureles rojo» (1909) es un ensayo político de José María Vargas Vila, donde el autor defiende sus ideas anticlericales y antiimperialistas y analiza la política de su tiempo. Entre otras convicciones, Vargas Vila se muestra a favor de una unión de países contra Alemania. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Vargas Vila, mejor que García Márquez?

Vargas Vila, mejor que García Márquez?

Autor: Jorge Eduardo Moreno Acero ,

Número de Páginas: 109
Los césares de las decadencia

Los césares de las decadencia

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 256

«Los césares de la decadencia» (1907) es un ensayo de José María Vargas Vila sobre personalidades de la política colombiana y venezolana. El autor realiza una crítica mordaz de los gobernantes de estos países: Rafael Núñez, Miguel A. Caro, Manuel A. San Clemente, José A. Páez, Guzmán Blanco o Rojas y Andueza. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Sin imagen

La Regeneración de Colombia ante el tribunal de la historia

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 109
Vargas Vila

Vargas Vila

Autor: José María Vargas Vila , Malcolm D. Deas ,

Número de Páginas: 304
Pretéritas

Pretéritas

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 150

«Pretéritas» (1921) recoge tres artículos sobre la revolución del 85 de Colombia de José María Vargas Vila: «Pinceladas sobre la última revolución de Colombia», «La revolución de Colombia, ante el tribunal de la historia» y «Siluetas bélicas», que más tarde se publicarían con los títulos de «De la guerra», «De la historia» y «Los épicos», respectivamente. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Horario reflexivo

Horario reflexivo

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 248

«Horario reflexivo» (1917) es una recopilación de reflexiones históricas, literarias, filosóficas y políticas de José María Vargas Vila. Se recogen en forma de artículos («Vida literaria», «Vida bárbara» o «Vida heroica») y textos breves a modo de máximas y aforismos filosóficos (por ejemplo, «De los yacimientos vírgenes del sueño»). José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

La semilla de la ira

La semilla de la ira

Autor: Consuelo Triviño Anzola ,

Número de Páginas: 266

José María Vargas Vila fue el escritor más leído en lengua española, pero también el más repudiado por las instituciones del poder, que lo borraron de las historias de la literatura, sin conseguir con ello enterrarlo en el olvido. Excomulgado, anatematizado, menospreciado por la crítica literaria, el personaje sigue vivo en sus airados panfletos contra el fanatismo, la intolerancia y el caudillismo en América Latina, mucho más que en la larga lista de novelas eróticas en las que se iniciaron sexualmente los lectores del siglo XX. La autora de esta novela reinventa al personaje que atraviesa la belle époque hispánica, recreando el enigma de quien habló demasiado de sí mismo, pero contó poco de su vida. Situada entre 1899 y 1933, la novela fue recibida como un acontecimiento literario en Colombia, además de merecer los elogios de críticos prestigiosos como Julio Ortega y especialistas como Klaus Meyer-Minnemann. Entre muchos de sus méritos está el recuperar para el presente la escritura modernista y ofrecernos el testimonio de un exiliado cosmopolita, amigo de Darío y Martí. Narrada en primera persona, nos habla de los afanes del personaje, de sus sueños y de...

Breve historia de la narrativa colombiana

Breve historia de la narrativa colombiana

Autor: Sebastián Pineda Buitriago ,

Número de Páginas: 384
La novela como historia

La novela como historia

Autor: Eduardo Posada Carbó ,

Un libro de ensayo que indaga entre la relación entre historia y literatura en el marco del Caribe. El libro acude principalmente a la obra García Márquez, de Fuenmayor y Marvel Moreno. Reflexiones sobre la forma que toma la historia en la ficción, hechas por uno de los principales historiadores colombianos. Enfocado sus estudios en el Caribe colombiano, Eduardo Posada Carbó es un referente de los estudios literarios y de la historia. Su preocupación por el Caribe lo ha llevado a conectar las manifestaciones culturales, la producción artística, la historia literaria y social. El libro es una apuesta del autor por reunir cinco ensayos que presentan sus principales tesis sobre historia y literatura y su expresión en el Caribe colombiano.

En las zarzas del Horeb

En las zarzas del Horeb

Autor: José María Vargas Vilas ,

Número de Páginas: 250

«En las zarzas del Horeb» (1921) es una recopilación de artículos de José María Vargas Vila de muy variada temática. El autor diserta sobre filosofía, historia, política y literatura en los más de veinte artículos que componen esta obra y analiza con su habitual estilo implacable los temas candentes de su época. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Historias detrás de la historia de Colombia

Historias detrás de la historia de Colombia

Autor: Eduardo Lemaitre ,

Número de Páginas: 194

Los escritos de Eduardo Lemaitre son apasionantes, breves y están escritos con encanto. Como las notas sobre los primeros homosexuales que se mencionan en la historia de Colombia... la escandalosa rotura de la pata de una cama durante eldesliz de una hermosa dama santafereña... los amores costeños del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien se trajo a vivir al palacio presidencial a una de sus amantes... de cómo a Barranquilla la fundaron unas vaquitas... por qué Blas de Lezo no era manco... el testimonio sobre el primer "¡Carajo!" que se lanzó en el país... de cómo Don Miguel de Cervantes, el autor del Quijote se estuvo lagarteando un puesto en Cartagena... o cómo se perdió el corazón de Bolívar... y los enigmas sobre quién mató a Napoleón.

Rubén Darío

Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 92

Algunas de las anécdotas que Rubén Darío contó sobre sus expediciones parisinas y romanas (ver La autobiografía de Rubén Darío también publicada por Linkgua) pueden ser vistas ahora bajo otra luz, a través de esta biografía de Rubén Darío escrita por José María Vargas Vila. Publicada en 1917, apenas un año después de la muerte de Darío, este volumen contiene un intenso relato acerca de la amistad que los unió y observaciones sobre los méritos poéticos de Darío. Sorprende además su estilo que parece imitar la versificación de la poesía y que, sin embargo, no pierde su tensión narrativa.

Pensamiento colombiano del siglo XX

Pensamiento colombiano del siglo XX

Autor: Santiago Castro-Gómez ,

Número de Páginas: 582

CONTENIDO: Agustín Nieto Caballero / Humberto Quiceno / - Antonio García Nossa / Juan Carlos Villamizar / - Baldomero Sanín Cano / Rubén Sierra / - Camilo Arturo Torres / Javier Ocampo / Ernesto Huhl / Ovidio Delgado / - Estanislao Zuleta / Alberto Valencia / - Gerardo Molina / Darío Acevedo / - Gonzalo Arango / Diego Pineda / - Ignacio Torres Giraldo / Álvaro Oviedo / - Indalecio Liévano Aguirre / Mauricio Archila / - Jorge Gaitán Durán / David Jiménez / - Luis Carlos Galán / Oscar Guardiola-Rivera / - Luis López de Mesa / Carlos Uribe / - Manuel Quintín Lame / Mónica Espinosa / - Marta Traba / Beatriz González / - Nicolás Gómez Dávila / Juan Fernando Mejía / - Rafael María Carrasquilla / Óscar Saldarriaga / - Virginia Gutiérrez de Pineda / Ligia Echeverri.

Diario (de 1899 a 1932)

Diario (de 1899 a 1932)

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 217
Para una historia de América, III. Los nudos (2)

Para una historia de América, III. Los nudos (2)

Autor: Marcello Carmagnani , Alicia Hernández Chávez , Ruggiero Romano ,

Número de Páginas: 516

Este tercer volumen valora puntos nodales de la historia del subcontinente americano, sin pretender estudiarlos todos, ni cubrir todas las variantes posibles de los diferentes espacios. Los temas estudiados se agrupan en: aspectos políticos, constitucionalismo, políticas económicas, alimentación y el estudio de la encomienda.

Obras completas, XXIV

Obras completas, XXIV

Autor: Alfonso Reyes ,

Número de Páginas: 622

El autor sabía ver el mundo exterior, apresar paisajes, ambientes y situaciones; y tuvo la obsesión de estudiarse a sí mismo, como Montaigne, no para alabarse sino porque este examen honesto y desapasionado resulta ser el campo más propicio para intentar el conocimiento del hombre y de sus pasiones.

Aura o las violetas

Aura o las violetas

Autor: J. M. Vargas Vila ,

Número de Páginas: 132

Aura o las violetas (1887) es una narración dirigida al lector que persigue emocionarse y disfrutar con una hermosa historia de amor imposible: Aura y el narrador se conocen desde niños y el roce da paso al amor (planteamiento); pero circunstancias terrenas y, por tanto, de índole material, los separan impidiendo así que ese amor pueda consumarse (nudo) y al final... Bueno, el final siempre hay que dejar que sea el propio lector quien lo descubra.José María Vargas Vila (Colombia, 1860 - España, 1933) con una niñez y juventud nada sencillas, no sólo fue —ideológica y políticamente— radical y revolucionario, sino también, desde el punto de vista personal, un hombre incómodo que criticó a todo y a todos. Y quizá no esté claro si fue por tal motivo por lo que anduviera proscrito en los ambientes literarios más eminentes o, por el contrario, sus invectivas fueran la causa de tal proscripción. En todo caso, estamos ante una personalidad plenamente libre: el Panegírico, es la fortaleza de los esclavos, la Libertad alza el Libelo que es la tribuna de los libres.Jorge Luis Borges destacó el talento de Vargas Vila al incluirlo en su Historia universal de la...

Literatura, historia, circunstancia

Literatura, historia, circunstancia

Autor: Ruiz Gómez, Darío ,

Número de Páginas: 257

Se recogen en este libro conferencias, artículos, reseñas, escritas a lo largo de mas de treinta años bajo un objetivo muy claro: enfrentar la tentación del conformismo y la inercia ética, verificar la escena contemporánea, revisar el legado de la modernidad y rescatar el significado de la literatura en momentos en que el marketing atenta contra esta noción. Historia como definición de una temporalidad en medio del conflicto, instante como certificación de un presente vivo y relación necesaria con lo universal. La tarea de rescate de algunos nombres y obras obedece a este rigor para situar la obra literaria en su contexto verdadero. La presencia de un gran estilo en el autor recuerda finalmente lo dicho por Baudelaire que la verdadera crítica es un género literario.

Catálogo del fondo de historia oral: Refugiados españoles en México

Catálogo del fondo de historia oral: Refugiados españoles en México

Autor: Matilde Mantecón de Souto , María Luisa Capella , Marisol Alonso , Concepción Ruiz-Funes , Enriqueta Tuñón , Dolores Pla , Elena Aub ,

Número de Páginas: 280

La obra registra una serie de entrevistas a refugiados que habían vuelto a su país, España, así como en Italia y algunas en Estados Unidos, cada una tiene un código que la identifica. Las entrevistas se caracterizan por constituir una biografía, un recorrido vital que atraviesa de manera fundamental la historia de dos países España y México.

Historia y nación

Historia y nación

Autor: Alexander, Betancourt Mendieta ,

Número de Páginas: 372

Esta obra presenta un análisis sobre el desarrollo de la disciplina histórica en Colombia y explica cómo se consolidó la escritura de la historia en el siglo XIX en torno al afán de alcanzar la unidad nacional; describe cómo la construcción del pasado nacional avanzó un buen trecho del siglo XX apoyada en la necesidad de alcanzar el anhelado “desarrollo”; reflexiona después sobre las crisis de los paradigmas a fines de los años ochenta que le habían servido a la escritura de la historia como referentes fundamentales, y concluye con un análisis sobre el modo en el fluye la necesidad y transcendencia de revisar los fundamentos de la nación que la construcción del pasado en Colombia había aceptado sin analizar ni cuestionar. El texto hace un balance crítico de carácter global que pondera tanto los factores metodológicos como los diversos usos políticos de la escritura de la historia dentro del ámbito social y cultural colombiano del siglo XX. Ofrece la posibilidad de poner en perspectiva la novedosa producción de textos históricos en la actualidad, en donde se percibe la urgencia de acuñar nuevas categorías que pudieran facilitar una mejor comprensión de...

Breve historia de la literatura argentina

Breve historia de la literatura argentina

Autor: Martín Prieto ,

Número de Páginas: 551

La obra, guiada por criterios claros y comprometidos, da cuenta de los principales textos, autores, movimientos, tendencias y géneros que dibujan el corpus literario argentino en forma sucinta pero rigurosa y funcional.

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña

Autor: Marcela Croce ,

Número de Páginas: 336

El recorrido que se inicia con la crisis financiera de 1890-91 y se clausura en la inminencia de la eclosión vanguardista en Argentina y Brasil registra una serie de inflexiones significativas. Algunas de ellas se inscriben decididamente en el orden latinoamericano, revelando que la mirada a Europa que prevalecía durante el siglo XIX ya no es una opción excluyente, ni siquiera dominante. En ese aspecto conviene destacar la Reforma Universitaria surgida en Córdoba en 1918 –con los desniveles que registra en ambos países– y los preliminares de la renovación estética en los que se enrolan tanto figuras académicas como anarquistas. La conciencia latinoamericana reflota la vieja dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, reeditándola en el episodio represivo plasmado en Os Sertões o en la indagación sobre la clase obrera, que representan dos actitudes estatales frente a situaciones conflictivas en el cambio de siglo. La versión celebratoria que ambas repúblicas promueven para enmascarar ese contrafrente que estiman amenazante son la comedia burguesa, la fascinación cinematográfica y la vertiente más ambigua representada por un regionalismo que practica el...

En un domingo de mucha luz. Cultura, historia y literatura españolas en la obra de José Martí

En un domingo de mucha luz. Cultura, historia y literatura españolas en la obra de José Martí

Autor: José Martí ,

Número de Páginas: 315
Hombres y crímenes del Capitolio

Hombres y crímenes del Capitolio

Autor: José María Vargas Vila ,

Número de Páginas: 146

Últimos Libros buscados