Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura

Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura

Autor: Alejandro Parada

Número de Páginas: 120

Los escritos reunidos en este libro consideran uno de los temas más relevantes de la Historia de la Cultura Escrita: el notable desarrollo que ha tenido la Historia de la Lectura en los últimos años. Abordar esta área no solo implica el análisis de una de las manifestaciones de la Nueva Historia Cultural sino, ante todo, el estudio de las representaciones, las prácticas, las apropiaciones y usos que hicieron las y los lectores de los textos a lo largo del tiempo. Con el presente libro, Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura, Alejandro E. Parada pretende realizar una introducción a la temática y, al mismo tiempo, presentar una guía de dicha disciplina en lengua española tanto para el mundo académico como para el ámbito pedagógico y, además, diseñar una obra dirigida a quienes investigan o se interesan por esta materia en la diversidad interdisciplinar de las Ciencias Sociales. Tal como se señala en la Introducción, titulada "Con toda la Historia de la Lectura, más allá de la Historia de la Lectura", los escritos que integran el volumen van mutando dialécticamente a partir de la definición e identidad de este campo, para luego pasar revista a sus...

Historia de la lectura en la Argentina

Historia de la lectura en la Argentina

Autor: H. Cucuzza , P. Spregelburd

Número de Páginas: 9

El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, en tanto que el proceso histórico de la institucionalización de la escuela se relaciona con la difusión de las prácticas de la lectura y la escritura. Esta obra colectiva representa, desde diversas perspectivas, un aporte a la historia de la lectura en la Argentina, desde la colonización española hasta la historia reciente.

Breve historia de la literatura argentina

Breve historia de la literatura argentina

Autor: Martín Prieto

Número de Páginas: 598

La obra, guiada por criterios claros y comprometidos, da cuenta de los principales textos, autores, movimientos, tendencias y géneros que dibujan el corpus literario argentino en forma sucinta pero rigurosa y funcional.

Un hilo de tinta recorre América Latina

Un hilo de tinta recorre América Latina

Autor: Marina Garone Gravier

Número de Páginas: 256

Si bien durante los últimos años diferentes disciplinas han “interrogado” al mundo del libro, los procesos editoriales y la lectura a partir de herramientas conceptuales y metodológicas particulares, es justo afirmar que los propios estudios del libro y la edición son ya en sí mismos un campo disciplinar autónomo, cuya madurez, independencia y especificidad pueden aportar enfoques y métodos renovados a otras disciplinas y esferas del conocimiento. Claro ejemplo de ello es la publicación de Un hilo de tinta recorre América Latina, un exhaustivo trabajo que es el resultado de un proceso colectivo que –estamos convencidos– será de gran utilidad para quienes deseen tener un panorama general de la historia del libro y la edición en América Latina. Organizados en cuatro grandes partes, cada uno de los textos que componen este libro da cuenta de un amplio y original repertorio que, desde diferentes perspectivas y metodologías, ofrecen una aproximación global a la historia del libro y la edición latinoamericana, que seguramente podrá enriquecerse en otros libros por venir, con aportes novedosos que permitan ir dibujando cada día un mapa más nítido y multicolor.

Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América latina

Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América latina

Autor: Gabriela Ossenbach Sauter , José Miguel Somoza RodrÍguez

Número de Páginas: 371

Las investigaciones que integran este volumen fueron elaboradas para un Seminario que, bajo el título «Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Un análisis comparativo», se celebró en la UNED, en Madrid, en Octubre de 1996. Este Seminario fue convocado por el proyecto interuniversitario de investigación sobre los manuales escolares españoles, MANES, con sede en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED. La finalidad del encuentro fue la de impulsar y ampliar los vínculos del proyecto MANES con Universidades latinoamericanas, para lo cual fueron convocados investigadores de seis países, con un tema muy amplio que permitiera hacer un sondeo sobre el interés por la temática de los manuales escolares en América Latina. Los trabajos incluidos en este volumen se refieren a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, abordando una gran variedad de temas y períodos cronológicos.

La lectura digital en el ámbito de la Universidad Veracruzana

La lectura digital en el ámbito de la Universidad Veracruzana

Autor: Antonia Olivia Jarvio Fernández

Número de Páginas: 224

El presente trabajo trata sobre las prácticas lectoras en el ámbito digital que se realizan en la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV); con ello se busca establecer si existen nuevas formas de lectura en las prácticas cotidianas de esta comunidad. Para darle un encuadre, se hace una revisión en cuanto al uso y acceso de la tecnología en el mundo y específicamente se hace una caracterización de la situación en México, para después abordar cómo se ha realizado el estudio de la lectura y qué circunstancias se tienen que tomar en cuenta para su estudio en el siglo XXI. Se presentan así mismo una serie de antecedentes en el estudio de las prácticas lectoras en la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana.

Leer, escribir, editar

Leer, escribir, editar

Autor: Alejandra Giuliani , Alejandrina Falcón , Ana Eugenia Vázquez , Silvia Urich , Carlos Abraham , Beatriz Busaniche , Pablo Carrera , Néstor Denza , Horacio Tarcus , Pablo Turnes , Lucas Petersen , Daniela Szpilbarg , Matías Raia , Julieta Benedetto , Susana De Luque , Paula Auer , Daniel Badenes , Marcela Coria , Bruno De Angelis , José Luis De Diego , Leandro De Sagastizábal , Fabio Espósito , Martín Gonzalo Gómez . , Diana Paola Guzmán , Rosario González Sola , Paula Gürtler , Eugenia Pérez Alzueta , Guillermo Korn , Santiago Venturini , Eduardo Rubí , Francisco Jara Bernales , Hernán Maltz , Paula Andrea Marín Colorado , Viviana Martinovich , Viviana Román , Natalia Méndez , Alejandro E. Parada , Darío Pulfer , Ezequiel Saferstein , Beatriz C. Valinoti , Alejandro Schmied

Número de Páginas: 92

Celebrar el décimo aniversario de la colección Sentidos del Libro de la editorial Tren en Movimiento es para nosotras un modo de responder a la invitación que acompaña su declaración de intenciones: discutir y reflexionar sobre los múltiples usos de la palabra escrita, el universo del libro, las prácticas y los actores que lo hacen posible, desde una perspectiva atenta a sus implicancias político-culturales. Los temas y problemas que Sentidos del Libro invita a discutir y reflexionar son aquellos que convocan mes a mes a los integrantes del Grupo de Estudio sobre Historia de la Edición, la Lectura y la Traducción, colectivo conformado en 2018 con un objetivo claro: crear un espacio plural, no jerárquico e interdisciplinario de lectura y discusión de la bibliografía sobre la historia del libro, las prácticas y los actores asociados con su producción, circulación y consumo en Argentina y América Latina. Inscripto en la Red de Estudios Editoriales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, nuestro grupo de estudio reúne investigadores, estudiantes y docentes de carreras de grado y posgrado de edición, filosofía, historia, letras,...

Historia de la historiografía argentina

Historia de la historiografía argentina

Autor: Fernando Devoto , Nora Pagano

Este libro es el primer intento en muchas décadas de brindar una mirada integral en torno a las reflexiones sobre el pasado argentino, a partir de la interpretación sistemática ofrecida por Bartolomé Mitre luego de la batalla de Caseros.

Historia feminista de la literatura argentina

Historia feminista de la literatura argentina

Autor: Graciela Batticuore , María Vicens

Número de Páginas: 850

El siglo XIX estuvo marcado por la revolución, las guerras, las revueltas. También por los intentos de orden, paz y modernización. En ese radio las mujeres fueron imaginadas como eternas “guardianas del hogar”, “pacificadoras”, “ángeles de la casa”, “madres republicanas”. Sin embargo, la prensa y la literatura de la época ofrecen su revés: las mujeres facciosas y combativas, las exiliadas, las viajeras tierra adentro, las inmigrantes, las gauchas, las anarquistas, las feministas, las sufragistas, las disidentes y las locas; las mujeres esclavizadas, las indígenas y las cautivas. Entre todas ellas se asoman las escritoras, las lectoras, las iletradas. Juntas conforman el escenario complejo de una larga centuria en la que impacta una herencia colonial violenta, aunque la nación se adentre decidida en la cultura modernizadora del siglo XX. Este volumen intenta repensar “los comienzos” desde una perspectiva de género, revisando el canon y sus exclusiones. Se trata de identificar las voces, de leer los textos, de observar los cuerpos que intervinieron en los territorios, en la política, en la historia, para ofrecer una mirada renovada del pasado que deje...

Historia crítica de la sociología argentina

Historia crítica de la sociología argentina

Autor: Horácio González

Número de Páginas: 540
Historia de la lectura en México

Historia de la lectura en México

Autor: Colegio De México. Seminario De Historia De La Educación En México

Número de Páginas: 396
Prensa argentina siglo XIX

Prensa argentina siglo XIX

Autor: Marcelo H. Garabedian , Sandra M. Szir , Miranda Lida

Número de Páginas: 111

Durante el siglo XIX se desarrollaron en Argentina distintos proyectos periodisticos. La prensa fue trinchera de opinion politica, provision de imagenes para una sociedad en transformacion, representacion de intereses particulares y de culturas regionales. En el ano 2007 la Biblioteca Nacional realizo un concurso de becas de investigacion, bajo el nombre "Mariano Moreno," para proyectos orientados al estudio de colecciones de publicaciones periodicas. De las investigaciones seleccionadas y realizadas se publican tres en este libro. Se trata de trabajos de investigacion en el sentido mas profundo de la palabra. Se reconoce en ellos la travesia por los periodicos y las revistas, se percibe el tono del que fuerza sus ojos en la atencion de papeles antiguos, junto con la alegria del que reconoce un hallazgo inesperado en su objeto."

Un editor argentino. Arturo Peña Lillo

Un editor argentino. Arturo Peña Lillo

Autor: Leandro De Sagastizábal , Alejandra Giuliani

Número de Páginas: 176

La obra reconstruye los inicios de Arturo Peña Lillo como editor, partiendo de la hipótesis de que la expansión de la edición argentina en los años 60 había sido más bien un punto de llegada en su quehacer. Explora desde los primeros años 50 y analiza los proyectos de su primera editorial Peña-Del Giúdice y luego de ALPE, para ver que en efecto fue trabajando en base a un plan editorial con estrategias empresariales reconocibles, las que lo llevaron por el camino de consolidación de su experiencia. Analiza los antecedentes de sus posteriores decisiones editoriales, las más innovadoras en el aspecto editorial y las más efectivas en el plano económico. Plantea, a modo de hipótesis, que lejos de tratarse de una experiencia fortuita cuando Peña Lillo inició la colección La Siringa, en 1959, ya había hecho un recorrido que le había marcado qué caminos tenía cerrados en el campo editorial. Los lectores tendrán ocasión de observar las prácticas editoriales y las representaciones culturales impresas que instrumentó Peña Lillo y que lo convirtió en un editor subsumido en la plena modernidad.

Archivo y cartografía de la educación en Colombia, década del sesenta.

Archivo y cartografía de la educación en Colombia, década del sesenta.

Autor: Edwin García Salazar , Daniel Ernesto Osorio Tamayo , Daniel Humberto Virviescas Granados , Yerson Y. Carrillo Ardila , Alejandro Álvarez Barreto , Juan Diego Galindo Olaya , Andrés Esteban Bejarano Infante , María Fernanda Buitrago Orjuela , Angie Lorena Liberato Sánchez , Ilusión Rita María Duarte López

Número de Páginas: 202

Este libro construye un punto de vista sobre la educación, pero, especialmente, está pensado para aquel lector que no sabe sobre ella. ¡Cuán difícil es hablar sobre educación hoy! La dificultad radica en que todos hablan de educación en código binario, tocan la espuma de la pedagogía y se ponen una pompa en el rostro cuando hablan de aprendizaje, y esta espuma se forma de la historia de las ideas, la historia de los modelos y la historia de las escuelas pedagógicas. Como todo, esto tiene consecuencias, una de ellas: la pedagogía como el asidero de discursos vacuos y raquíticos. Este libro está hecho para el lector, para aquel el lector que quiera aprender. Y pasa como cuando aprendemos filosofía, literatura, historia, sociología; tenemos dos caminos: el fácil, que resulta ser un canto a la universalidad o el difícil, que es el abordaje del concepto por medio de nuestro cuerpo, de nuestra vida, del cerebro, de nuestra forma de vivir. Los autores de este libro no toman caminos, en todo camino existen atajos, esta fue la lección de la gran hermenéutica del siglo XX. Por el contrario, ellos se van por los trayectos, hacen recorridos por los más peligrosos paisajes. ...

Fragmentos de la Historia de la Salud en la Argentina Rural

Fragmentos de la Historia de la Salud en la Argentina Rural

Autor: Adrián Carbonetti , Adriana Álvarez

Número de Páginas: 138

En este libro procuramos abordar la historia de la salud y la enfermedad en los ámbitos rurales, haciéndolo extensivo a distintas provincias de Argentina, en algunos casos de la zona central como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y en otros en provincias del noroeste como Jujuy y Tucumán. Los estudios que se presentan también tienen otra particularidad: su mirada se centra en distintos momentos de la historia de Argentina, que van desde Mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Este recorrido diacrónico permite observar el impacto de las enfermedades y su atención en diversos momentos de la historia en diferentes provincias argentinas y las estrategias que se utilizaron para combatirlas. En ese sentido los capítulos que aquí se compilan tienen el valor del estudio de casos que permitirán abrir nuevas líneas de investigación que hasta este momento no han sido Explotadas por la historiografía argentina.

Escolarizar lo sensible

Escolarizar lo sensible

Número de Páginas: 370

El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pineau. En los últimos años, la historiografía educativa se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos, racionales y morales, y amplió su campo a nuevos terrenos de indagación como la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos y cualquier otro tópico que pueda relacionarse con el espacio educativo. En consonancia con esto, este trabajo indaga en la sensibilidad y en la emotividad como registros constituyentes de lo social en términos generales y de lo educativo y lo escolar en términos particulares. La dimensión estética del proceso de escolarización se presenta como una variable central para comprender la educación, la cultura y la...

Historia de las clases populares en la Argentina

Historia de las clases populares en la Argentina

Autor: Ezequiel Adamovsky

Número de Páginas: 343

La Argentina es incomprensible sin tomar en cuenta el desempeño que han tenido las clases populares. Este libro cuenta la evolución del país desde los tiempos de la organización nacional hasta 2003.

El español rioplatense

El español rioplatense

Autor: Angela Di Tullio , Rolf Kailuweit

Número de Páginas: 322

El Río de la Plata, además de un accidente geográfico singular, fue la designación que recibió el virreinato creado por los Borbones en 1786, en las postrimerías del imperio español. En ambas orillas, Buenos Aires y Montevideo construyeron las versiones más conocidas de una cultura compartida, que se pone de manifiesto en sus rasgos lingüísticos, en una literatura que reforzó esa cercanía -desde la gauchesca hasta autores como Borges y Onetti-, y en la creación del tango. Los trabajos reunidos en este volumen aportan nuevas miradas que desde Europa y desde América intentan explicar esa peculiaridad regional.

Nueva historia de la nación argentina

Nueva historia de la nación argentina

Autor: Academia Nacional De La Historia (argentina)

Número de Páginas: 488

CONTENIDO DEL DECIMO TOMO: IX. La dimension cientifica y cultural (continuacion): 56- Las Ciencias Sociales(Mario D. Serrafero); 57- La filosofia (Olsen A. Ghirardi); 58- Lahistoriografia (Beatriz I. Moreyra); 59- La literatura (Antonio Requeni); 60- Ellibro y sus ambitos (Alejandro E. Parada); 61- Las revistas en la vidaintelectual y politica (Diana Quattrocchi-Woisson); 62- Las artes plasticas(Rodrigo Gutierrez Vinuales - Elisa Radovanovic); 63- La musica y sus ambitos(Juan Maria Veniard); 64- El cine (Agustin Neifert); 65- El teatro (ErnestoSchoo); Adenda; Cronica 1983-2000 (Aurora Ravina); Autoridades politicasnacionales 1810-2000; Cndices generales de la obra.

Clases de literatura argentina

Clases de literatura argentina

Autor: Beatriz Sarlo

Número de Páginas: 288

En 1984 Beatriz Sarlo dictó por primera vez la materia Literatura Argentina II en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Comenzaban los años de la primavera alfonsinista, cuando volvían a la universidad intelectuales y profesores que habían estado en el exilio o habían atravesado la dictadura sosteniendo la discusión política y teórica puertas adentro, en grupos de estudio y en revistas; cuando docentes y estudiantes modificaron el plan de la carrera de Letras, buscando otros modos de reflexionar sobre la literatura, la crítica, la lingüística, la lengua y la cultura clásicas. Este libro, editado amorosamente por Sylvia Saítta, recupera esas clases ya míticas, cuando todo estaba por hacerse y por pensarse. Semana a semana, Beatriz Sarlo analizaba obras y proponía pensar la literatura argentina a partir de hipótesis que se convertirían en "lugares comunes" de la crítica. Así, mientras en la televisión podían seguirse las audiencias del Juicio a las Juntas, ella se preguntaba por la vigencia de Operación Masacre de Walsh, por sus testimonios, por la primacía de ese autor-narrador justiciero y por la completa ausencia textual de Enriqueta Muñiz, quien...

Arte, escuela, nación

Arte, escuela, nación

Autor: Patricia Dosio

Número de Páginas: 150

¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.

Nueva historia de la nación argentina: La Argentina del siglo XX, c.1914-1983

Nueva historia de la nación argentina: La Argentina del siglo XX, c.1914-1983

Número de Páginas: 488
Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina

Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina

Autor: Argentina. Comisión Nacional De Cultura

Número de Páginas: 682
Saberes, terapias y prácticas médicas en Argentina (1750-1910)

Saberes, terapias y prácticas médicas en Argentina (1750-1910)

Autor: María Silvia Di Liscia

Número de Páginas: 392
La antigua Gobernación del Tucumán. Política, sociedad y cultura (s. XVI al XVIII)

La antigua Gobernación del Tucumán. Política, sociedad y cultura (s. XVI al XVIII)

Autor: Ana Mónica González , Alejandro Chiliguay

Número de Páginas: 702

Manual universitario cuyo objetivo es proporcionar al docente del nivel medio, al estudiante universitario o a un público culto, los contenidos y explicaciones necesarias para el conocimiento de la historia de la antigua Gobernación del Tucumán, un territorio que entre los siglos XVI y principios del XIX abarcó gran parte de lo que actualmente corresponde al centro y noroeste de la República Argentina. Los distintos capítulos que comprenden la obra han sido realizados desde unas perspectivas historiográficas renovadas que revalorizan la acción de los individuos, la importancia de los vínculos sociales y los hechos en el estudio de la historia. Junto a ellos, esos mismos planteos se refuerzan por ofrecer explicaciones acordes a los contextos sociales, económicos y culturales de sus protagonistas, lejos de una visión teleológica del devenir histórico.

Historia de la Fuerza Aérea Argentina: Historia general de la Fuerza Aérea (desde sus orígenes hasta 1922)

Historia de la Fuerza Aérea Argentina: Historia general de la Fuerza Aérea (desde sus orígenes hasta 1922)

Autor: Ricardo Luis Quellet

Número de Páginas: 406
Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo IV

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo IV

Autor: Marcela Croce

Número de Páginas: 420

El período que se inicia con las manifestaciones vanguardistas de los años 20 y se cierra con el desbaratamiento de los regímenes de Getúlio Vargas y Juan Domingo Perón es uno de los más fértiles en términos estéticos. Una antropología impresionista lo caracteriza como el momento que conduce de "los últimos hombres felices" a los sujetos desazonados que en los años 50 procuran reflotar una izquierda revolucionaria en medio de la debacle del populismo. Para llegar a ese punto, tanto la Argentina como Brasil atravesaron una etapa de ensayos intuitivos, a veces con afanes sociológicos, e invariablemente con un despliegue retórico que ubica a esas obras entre las producciones más representativas de la literatura. En el orden de las aproximaciones voluntariosas al “ser nacional” se enlazan Ezequiel Martínez Estrada y Gilberto Freyre, Eduardo Mallea y Paulo Prado, Raúl Scalabrini Ortiz y Sérgio Buarque de Holanda, a veces conectados con la vanguardia más revulsiva (la Antropofagia y el martinfierrismo), a veces oponiéndose a semejantes desbordes (el regionalismo). El volumen comienza estableciendo las condiciones para que surjan los movimientos de renovación y...

Obras Completas (Tomo I): Historia de las Ideas Estéticas en España

Obras Completas (Tomo I): Historia de las Ideas Estéticas en España

Autor: Marcelino Menéndez Y Pelayo

Número de Páginas: 2096

Con la «Historia de las ideas estéticas en España», presentada en tres volúmenes, da comienzo la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

Formar docentes para la equidad

Formar docentes para la equidad

Autor: Adriana Casamajor, Inés Dussel, Nancy Montes, Paula Pogré, Cecilia Rodríguez, Cecilia Ros (coordinadoras)

Número de Páginas: 336

¿Las instituciones que reproducen circuitos de inequidad en el acceso al conocimiento pueden formar docentes para la equidad? Este libro presenta once estudios que tienen por objetivo identificar prácticas pedagógicas e institucionales que amplían las condiciones de la equidad en el acceso al conocimiento en la educación superior. Estos estudios fueron desarrollados por equipos de Institutos Superiores de Formación Docente del país, que -a partir del apoyo y la iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Formación Docente y la Red Propone- se han abocado a la tarea de construir un conjunto de indicadores que permitan visualizar, identificar y promover factores que contribuyen a ampliar las condiciones para que sea posible el derecho a una educación de calidad. Una de las hipótesis que orientan esta construcción es que, para lograr mejores resultados en la calidad y equidad de la educación, es necesario modificar prácticas al mismo tiempo que actuar sobre las interpretaciones, conocimientos y las representaciones que tienen los actores involucrados en los problemas a resolver. El objetivo central es construir un conocimiento que trascienda el nivel micro...

Cultura y patrimonio nacional

Cultura y patrimonio nacional

Autor: Alicia Martín

Número de Páginas: 202

La obra estudia la conformación del área de estudios folklóricos en la Universidad de Buenos Aires en el período que abarca desde 1954, con la creación de la Licenciatura en Folklore, hasta 1984, con la regularización de las universidades nacionales. Este campo de investigación en la UBA articuló preocupaciones sobre el patrimonio cultural de la nación con una forma de proyectar el sentido social de las ciencias, por ello este trabajo examina la intersección entre el pensamiento antropológico y el amplio campo de las políticas culturales. Revisa a tal efecto los temas, los campos de acción, la formación y la inserción de futuros profesionales del Folklore y de la Antropología, relacionados con el marco institucional y político de distintas épocas. La publicación se compone de seis artículos que recorren la génesis de los estudios folklóricos en la UBA, los primeros años de su dictado, la inclusión de los estudios del folklore italiano en el currículo, el surgimiento del folklore aplicado y la incursión de los estudiosos del folklore en las estructuras del Estado nacional en el rol de gestores culturales. Por último, se incluye una biografía y semblanza...

La prensa de los escolares y estudiantes

La prensa de los escolares y estudiantes

Autor: HernÁndez DÍaz, José María

Número de Páginas: 974

La denominada prensa pedagógica ha logrado erigirse en el mundo contemporáneo como un ámbito particular y especializado dentro del fenómeno cultural, comunicativo y educativo más amplio que representa la prensa y otros medios de comunicación de masas. La necesidad sentida de influir ideológicamente y transmitir a un tipo de lectores muy definidos, como en su momento y origen fueron los maestros de la escuela primaria, las preocupaciones, intereses formativos y novedades pedagógicas, otras propuestas educativas, dieron lugar en el inicio del sistema escolar a la aparición de los llamados periódicos del magisterio, que con el paso del tiempo van a ir evolucionando hacia publicaciones asociativas, sindicales y científicas del ámbito educativo y pedagógico.

Los usos de Foucault en la Argentina

Los usos de Foucault en la Argentina

Autor: Mariana Canavese

Número de Páginas: 224

Michel Foucault es quizás el filósofo más citado en la Argentina y en el mundo; en sus obras hay palabras clave que atraviesan el discurso académico así como el periodístico y el político. Sin embargo, hasta ahora no se han contado las peripecias de sus usos en el país: quiénes lo leyeron, cuándo y cómo se apropiaron de sus conceptos. Este libro relata ese recorrido, desde los tempranos años cincuenta hasta el presente, atendiendo al modo en que Foucault circuló por diversas disciplinas, en ámbitos institucionales y en espacios de reunión clandestinos, en dictadura y en democracia, entre grupos de izquierda y de derecha. A partir de un formidable trabajo de archivo y riquísimas entrevistas, Mariana Canavese reconstruye las primeras lecturas, cuando Foucault no era todavía Foucault y su primer libro, Enfermedad mental y personalidad, encontró un lugar en la confluencia de psicoanálisis y marxismo. También muestra cómo, en el clima de radicalización política de los años sesenta, Las palabras y las cosas generó reservas por su impronta estructuralista pero se volvió referencia obligada para quienes buscaban la modernización de las ciencias sociales. Poco...

VEINTICINCO ENSAYOS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

VEINTICINCO ENSAYOS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Autor: NegrÍn Fajardo Olegario

Número de Páginas: 480

El libro está estructurado en tres partes. La primera, centrada en el siglo XVIII, contiene nueve ensayos, cuatro de ellos dedicados a estudiar diversos aspectos de la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País. Dos ensayos se ocupan de dar a conocer al ilustrado canario José Clavijo y Fajardo. El penúltimo ensayo trata la perspectiva proyectista de la Ilustración canaria, a través de dos planes de establecimientos escolares. Otro ensayo analiza el ideario educativo de Cabarrús, uno de los autores fundamentales de la Ilustración hispánica. Esta primera parte se cierra con un estudio monográfico de la situación educativa y la crianza de los niños expósitos en España. La parte segunda reúne ocho capítulos que se ocupan de temas educativos decimonónicos diferentes. La Matritense está representada por cuatro estudios que analizan su preocupación por el fomento del desarrollo científico, por la implantación de la enseñanza preescolar y por la enseñanza de los sordomudos y ciegos y de la taquigrafía. Dos ensayos están dedicados a Joaquín Costa, en su perspectiva de teórico De la educación y por su estrecha vinculación con la Institución...

La forja de una opinión pública

La forja de una opinión pública

Autor: Pablo Martínez

Número de Páginas: 298

Los sucesos americanos de inicios del siglo XIX, amén de sus aspectos propiamente políticos y administrativos, comportaron también la instalación de nacientes modos de expresión y significado de la palabra y la escritura públicas. Los que se desarrollaron en tal sentido en la Buenos Aires de entonces representan lo que, matices más matices menos, también aconteció en los demás centros urbanos de la región, precipitándose hacia un amplio panorama de cambios en las formas y funciones del discurso en sus distintas matrices. Cuál es el lugar de una "literatura" en ese contexto, cuáles los modos de leer, cuáles las figuras de letrados, cuáles las tensiones propias de los nuevos escenarios que anteceden a las revoluciones de Independencia; cuál. en definitiva, es la modernidad a la que se asoma América en esa hora poco explorada por nuestra historia se pregunta el autor de esta obra, tras lo cual nos invita a explorar y apreciar el conjunto de experiencias en que se plasmó la interacción entre la ciudad y un futuro tan incierto como promisorio.

Enseñar literatura

Enseñar literatura

Autor: Martina López Casanova

Número de Páginas: 164
Sin imagen

Para una Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en la Argentina

Autor: Héctor R. Cucuzza

Número de Páginas: 345

El presente libro re�ne los resultados del Proyecto HISTELEA (Historia Social de la Ense�anza de la Lectura y la Escritura en la Argentina) desarrollado por el equipo de Historia Social de la Educaci�n del Departamento de Educaci�n de la Universidad Nacional de Luj�n. Mediante el an�lisis de fuentes como los libros de textos, las disposiciones, los debates pedag�gicos, y los relatos de experiencias; los diversos art�culos reconstruyen c�mo fue la ense�anza de la lectura y escritura en la Argentina desde la �poca colonial hasta los primeros gobiernos peronistas. Las pol�micas sobre los contenidos y los m�todos, las escenas de lectura y de escritura, la imposici�n de libros obligatorios, la censura y el control burocr�tico, el papel del editor, son temas analizados en su inscripci�n en la trama pedag�gica y social de los momentos hist�ricos en los que se produjeron, lo que constituye a esta obra en un aporte fundamental para comprender los debates actuales.

Últimos Libros buscados