Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 30 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Notas de prensa

Notas de prensa

Autor: Gabriel García Márquez

Número de Páginas: 907

El lector quedará recompensado con los casi doscientos artículos de este quinto volumen de la obra periodística de García Márquez. Personajes de la política, de la cultura o, simplemente, de la vida; libros, películas, ciudades visitadas y vividas; denuncias, recuerdos, miedos confesables -como a los aviones-, y la pregunta a la que se enfrenta todo escritor: ¿cómo se escribe una novela? Abra por donde abra estas Notas de prensa (1961-1984), el lector quedará recompensado con la lectura de los casi doscientos artículos breves que integran el quinto volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez. Porque cada uno de ellos es una pequeña pieza magistral donde brillan la pluma ágil, a la que nada escapa, de uno de los grandes escritores de la litearatura contemporánea. Originalmente publicado en 1991, la presente edición para la Biblioteca García Márquez incorpora seis nuevas notas, escritas entre 1961 y 1973.

Escritores sin patria

Escritores sin patria

Autor: Daniel Moyano

Número de Páginas: 310

Esta obra ofrece una serie de estudios, preparados por destacados especialistas en literatura hispanoamericana, que analizan la narrativa del escritor argentino Daniel Moyano insertándola en el marco de la narrativa argentina del siglo XX y estudiándola en paralelo a la obra de autores afines a Moyano en proyecto estético o periplo vital, como Juan José Hernández, Haroldo Conti, Antonio di Benedetto, Rodolfo Walsh o Héctor Tizón.

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 812

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

Qué escondes en la mano

Qué escondes en la mano

Autor: Benjamín Prado

Número de Páginas: 69

Una buena idea siempre merece una segunda oportunidad: Benjamín Prado escribe los cuentos a los que Juan Urbano, protagonista de su novela Ajuste de cuentas , no consigue dar forma. Una persona es la mujer o el hombre en quien se ha convertido y también todo aquello que no se atreve a ser. Estos relatos hablan de la identidad y acerca de lo que ocultamos a los demás y a nosotros mismos: ¿quiénes somos y en qué podríamos convertirnos si algún suceso inesperado nos obligase a cambiar? En un juego literario nunca visto, éstos también son los cuentos que el protagonista de la última novela de Benjamín Prado, Ajuste de cuentas, trata de escribir y no puede: una buena idea siempre merece una segunda oportunidad

Volver a matar

Volver a matar

Autor: Juan B. Yofre

Número de Páginas: 537

"El setentismo es la subversión, simplemente, hay que decirlo con todas las palabras ("). "Es querer hacer la revolución por medios violentos." Raúl R. Alfonsín (Diario Perfil, 2-IX-2007) Volver a matar es la historia de una época terrible de la República Argentina. Narra el inicio de la "guerra popular prolongada" que las organizaciones terroristas declararon a todos los estamentos del Estado Nacional, bajo la inspiración del castro-comunismo. Pero el libro se ocupa, fundamentalmente, de la forma en que el Estado argentino las combatió con la ley en la mano a partir de julio de 1971, cuando creó la Cámara Federal en lo Penal de la Nación. El tiempo de esta Cámara "a la que la subversión llamó despectivamente "Camarón" o "Cámara del terror" fue muy corto, duró hasta el 25 de mayo de 1973, día en que con violencia se abrieron las rejas de las cárceles y los presos volvieron a sus organizaciones clandestinas para sembrar la muerte, aún en una época de gobierno constitucional. Por primera vez el lector conocerá algunos de los numerosos casos que trató el alto tribunal, compuesto por jurisconsultos de larga trayectoria. Ellos triunfaron pero también perdieron....

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo V

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo V

Autor: Marcela Croce

Número de Páginas: 388

Una tensión domina el período que se extiende desde la caída de los gobiernos populistas hasta "la conciencia trágica del subdesarrollo" que Latinoamérica asume en los años 60: la que oscila entre la búsqueda de un refugio privado y la asunción del compromiso político. Esas alternativas enmarcan el boom en la década inmediatamente posterior a la Revolución Cubana, fenómeno estrictamente contemporáneo de la Teoría de la Dependencia que clausuró con un diagnóstico desolador el entusiasmo desarrollista iniciado hacia mitad del siglo. Así, a los ensayos optimistas de Raúl Prebisch y Celso Furtado les responden los textos desencantados de Fernando Henrique Cardoso y Theotônio dos Santos, beneficiarios de cierto repertorio sociológico instalado por Gino Germani y Florestan Fernandes. En otro orden, la preferencia por el género fantástico en autores argentinos como Cortázar, Bianco y Bioy Casares encuentra correspondencia en Brasil a través de Lispector, Lins y Rubião, al tiempo que la poesía se vuelve vocera de militancias políticas, y el teatro exhibe su aptitud para representar cambios sociales y conflictos culturales, además de encarar la denuncia...

Una épica de los últimos instantes

Una épica de los últimos instantes

Autor: Matías Bauso

Número de Páginas: 427

Escritores y deportistas, cómicos y políticos, divas y luchadoras, héroes y asesinos... todos mueren. Y todos, en general por acto, pero también por omisión, se despiden de este mundo de alguna manera, producen un último gesto. Este libro cataloga distintas formas de marcharse, con las «últimas palabras» como eje, como una de las bellas artes, como género literario. Hay personas que elucubraron durante años la frase con la que se iban a despedir. Otros siguieron su naturaleza y murieron tal como vivieron, sin traicionar su esencia. Hay muertes naturales y las hay torpes, las hay esperadas e insólitas, y también hay formas de morir íntimamente ligadas a formas de matar. Y todas, sin excepción, dicen algo.

Historia crítica de la literatura argentina

Historia crítica de la literatura argentina

Autor: Noé Jitrik

Número de Páginas: 596

Los sesenta empezaban a terminar, los setenta a transcurrir y la narrativa se imponia sobre otros generos, tanto entre los escritores como entre los lectores. Trazando lineas hacia el pasado y el futuro, este volumen da cuenta del auge del gesto narrativo, un auge que se detecta tanto en el surgimiento de nuevas poeticas como en el exito de la novela. Ya como espacio para reflejar las relaciones entre los sujetos y su tiempo historico-social, ya como lugar de experimentacion de tecnicas y busqueda de lenguajes. la narrativa ocupa, a partir de entonces, un lugar privilegiado en el imaginario literario. La investigacion de diversos recursos y limites de la narracion n, los nuevos trabajos con generos como la ciencia ficcion o el policial, la aparicion de figuras fundamentales, el surgimiento de cuentos y novelas con mirada femenina, el modo en que los relatos son atravesados por el erotismo, por una nueva nocion de paisaje o por el exilio politico, son algunos temas de este volumen. Continuamos asi la tarea iniciada narrando otro episodio en la historia de la literatura argentina. Como y por que la narracion gana la partida, que consecuencias tiene ese triunfo, que antecedentes,...

Intelectuales y revolución

Intelectuales y revolución

Autor: Ivette Lozoya López

Número de Páginas: 397

Este libro examina las ideas que forman parte del pensamiento político, económico y filosófico latinoamericano que se convirtieron en referencia para el MIR chileno. Se describe y problematiza la relación que existía entre los científicos sociales latinoamericanos y la organización revolucionaria, diferenciando entre quienes cumplían un rol de referentes y quienes eran militantes del MIR. Para esto, se analizan las redes intelectuales que permitían la difusión del pensamiento a nivel general en América Latina, así como los lazos que habían establecido los intelectuales miristas con sus símiles latinoamericanos. A la par, se definen los roles que cumplían en la organización dichos intelectuales, así como la existencia de una política del MIR sobre este sujeto específico. En términos más amplios, interesa saber de qué manera el pensamiento social latinoamericano aportó a la definición del MIR y cómo la organización revolucionaria aportó, a su vez, al pensamiento político local.

Paseos pedagógicos. Planificación y desarrollo de salidas

Paseos pedagógicos. Planificación y desarrollo de salidas

Autor: Patricia Guijarrubia

Número de Páginas: 153

En las escuelas se habla de "lecciones paseo", "excursiones", "viajes de estudio", "salidas de campo", "visitas". Más allá de las denominaciones, todos coinciden en el valor formativo que implica la posibilidad de salir de la institución. Patricia Guijarrubia opta por definir al "paseo pedagógico" como un viaje hacia otro espacio, que busca generar múltiples conocimientos en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un viaje físico y real desde la escuela, para volver a ella. Pero ¿cómo desarrollar los paseos pedagógicos de la mejor manera posible? ¿Qué hacer antes de la salida, durante su transcurso y después de realizada? ¿De qué modo involucrar a la comunidad? ¿Cómo superar los obstáculos administrativos, materiales y simbólicos? Para responder estas preguntas, la autora ofrece conceptualizaciones, orientaciones y propuestas concretas que se entretejen con los aportes de otras educadoras especialistas en el tema y con la voz de los propios lectores que son invitados a dialogar a través de bitácoras personales y colectivas para enriquecer aprendizajes y ampliar la enseñanza más allá de las paredes del aula.

Cine, revolución y resistencia

Cine, revolución y resistencia

Autor: Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 337

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

Las olvidadas

Las olvidadas

Autor: Cristina Mucci

Número de Páginas: 317

Las biografías de Silvina Bullrich, Beatriz Guido y Marta Lynch cobran vigencia absoluta. A partir del recuerdo de amigos y enemigos, colegas y críticos, se describe un universo de tres mujeres polémicas, con personalidades fuertes, que marcaron una época y tuvieron vidas que merecen ser contadas. Fueron las escritoras más reconocidas de la Argentina durante dos décadas. Lograron una fama comparable a la que hoy solo tienen algunos deportistas y personajes mediáticos. Iban a programas políticos, escribían columnas de opinión, daban entrevistas casi semanalmente. Y también rompieron barreras, avanzaron sobre prejuicios y sectores de poder que lograron transgredir. Denostadas en vida e injustamente ignoradas después de sus muertes, abrieron un camino en la literatura argentina que es necesario recuperar y reivindicar. Reunidas en un solo volumen, las biografías de Silvina Bullrich, Beatriz Guido y Marta Lynch que Cristina Mucci publicó por primera vez hace más de veinte años cobran una vigencia absoluta. A partir del recuerdo de amigos y enemigos, colegas y críticos, se describe un universo en el que no faltan secretos, romances, odios y mitos. Tres mujeres...

Jitrik

Jitrik

Autor: Magdalena Jitrik

Número de Páginas: 221

Además de una selección de más de cien imágenes que recorren las exhibiciones de la artista, la edición comisionó la escritura de tres ensayos inéditos a prestigiosos críticos e historiadores. Un texto del ensayista, crítico y curador francés Philippe Cyroulnik analiza los vínculos de la obra de Jitrik con las tradiciones abstractas y de izquierda de principios de siglo; un ensayo de Agustín Diez Fischer da cuenta de la trayectoria de la artista y su relación con la temporalidad y finalmente, la curadora Florencia Qualina se da la tarea de pensar la relación de las pinturas de Jitrik con los cultos y rituales americanos. Este libro es el décimo título de la colección de artistas argentinos que publica Adriana Hidalgo editora. «Por un lado, sus trabajos parecen desfasados de las prácticas contemporáneas, anacrónicos en la recuperación de las ideas políticas del sigloXX y de las experimentaciones artísticas de las vanguardias históricas. Por otro, su devenir personal como artista atraviesa cada uno de los espacios por medio de los cuales se ha narrado la historia del arte argentino de las últimas décadas.» Agustín Diez Fischer Esta edición contiene la...

La Argentina del 80 al 80

La Argentina del 80 al 80

Autor: Arturo Andrés Roig

Número de Páginas: 320
La mano izquierda de Dios (Tomo 4). La última dictadura (1976-1983)

La mano izquierda de Dios (Tomo 4). La última dictadura (1976-1983)

Autor: Horacio Verbitsky

Número de Páginas: 515

«¡Qué bien escrito está este libro! Narra una historia terrible con la fuerza de la prosa y casi sin adjetivos; no los precisa. Las notas al pie son un tesoro por sí mismas. Cubren los más estrictos cánones académicos. Quiero rendir homenaje al valor y al vuelo de este gran libro. Verbitsky le ha aportado a la historia argentina de manera fundamental». Guillermo O'Donnell

Haroldo Conti. Cuentos Completos (NE)

Haroldo Conti. Cuentos Completos (NE)

Autor: Haroldo Conti

Número de Páginas: 414

Los cuentos de Haroldo Conti, fechados entre 1944 y 1976, podrían ser vistos equivocadamente como un conjunto en estado de dispersión. Pero la fuerza centrífuga de los años, las diferencias de composición reunidas alrededor de la idea ilusoria de lo completo, los cambios de registros de las voces que narran y los perfiles variados de las decenas de personajes que pueblan las historias no alcanzan a mover su núcleo, indiferente a las alteraciones de forma. En la mayoría de estos relatos persiste una estabilidad de orden escenográfica. Las historias repiten, conservan y estimulan narrativamente su geografía en una zona precisa de la pampa húmeda: Chacabuco y sus pueblos satélites, con el silencio dominante de la cultura rural (y su antimateria: la verborragia) y las vías de un tren que se mueve entre las estaciones del pasado y el futuro. En esa geografía se extienden dos maldiciones: no se puede estar en ella si no es a cambio de la degradación; y no se puede volver a ella si no es en vagos ensueños bergsonianos para los que el presente es una alucinación. Juan José Becerra

Haroldo Conti, con vida

Haroldo Conti, con vida

Autor: Néstor Restivo , Camilo Sánchez

Número de Páginas: 232
Mascaró el cazador americano

Mascaró el cazador americano

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 316

Esta última novela de Haroldo Conti ofrece llamativas continuidades y discontinuidades con su producción literaria anterior. Reaparece Oreste (conviene recordar que este nombre está ligado a la tragedia clásica, desde Esquilo en la Antigüedad hasta Racine en el siglo XVII francés), una figura que recorre diversos escritos suyos. Es un joven afincado ya en la ciudad que despide a su tío –regresa al pueblo– en la estación Retiro (en el cuento "Perdido" de Con otra gente, 1967) o un marido desorientado y trajinante de la novela En vida (1971). Aquí es un joven que huye, otro homo viator sometido a un par de metamorfosis: cuando encuentra al Príncipe Patagón y se subordina a su proyecto de organizar un circo con artistas marginales, aunque el Circo del Arca tenga asimismo sus resonancias bíblicas; cuando se cruza con Basilio Argimón (el homo aereus que naciera en otro cuento, "Ad Astra") y sobre todo con Mascaró, "tirador de fantasía" circense convertido en cabecilla de la insurgencia revolucionaria ("el cazador americano" de uniformados). El relato puede ser leído siguiendo el derrotero anterior, progresivo según las acciones de Oreste, pero también es posible...

Notas de prensa, 1961-1984

Notas de prensa, 1961-1984

Autor: Gabriel García Márquez

Número de Páginas: 654
Encuentro de la literatura argentina con el discurso crítico

Encuentro de la literatura argentina con el discurso crítico

Autor: Marcela Arpes , Nora Ricaud

Número de Páginas: 796
La balada del álamo carolina

La balada del álamo carolina

Autor: Haroldo Conti

Número de Páginas: 176
Sudeste

Sudeste

Autor: Haroldo Conti

Número de Páginas: 134

Sudeste es la primera novela de Haroldo Conti. En ella el paisaje (el Delta, el río Paraná) es un personaje más, especie de dios arbitrario que rige la vida de la gente que lo puebla. Pescadores, recolectores de juncos, gente solitaria, taciturna, animada por una cierta fatalidad. Como el viejo y el Boga, que deambulan río arriba en su pequeño bote, lejanos y constantes. Saben que su destino está atado al río y no se rebelan cuando éste destruye sus chozas y sus embarcaciones y hasta a ellos mismos... Con un estilo seco, limpio, casi cinematográfico, Conti narra una historia a primera vista leve, pero cargada de resonancias y sentidos. La íntima fusión entre ambiente y personajes, entre lenguaje y sentimientos, han hecho de Sudeste la novela más celebrada del autor y una de las más bellas de la narrativa argentina contemporánea.

Últimos Libros buscados